You are on page 1of 12

Tabla de Contenido

1. INTRODUCCIN 2. GLOSARIO 2.1. Comunicacin 2.2. Proyecto 2.3. Autoestima 2.4. tica 2.5. Liderazgo 2.6. Moral 2.7. Equipo 2.8. Resolucin de Problemas 2.9. Autoimagen 2.10. Asertividad 3. Bibliografa

03 04 04 05 06 06 07 08 09 09 10 11 12

1. INTRODUCCIN A continuacin y basado en la consulta, se har una breve definicin de algunos conceptos relacionados con la sicologa y una manera ilustrativa la cual hace referencia a ellos para una mejor comprensin.

2. GLOSARIO

2.1. Comunicacin: La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

2.2. Proyecto: Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

2.3. Autoestima La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de s mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Todo ser humano, sin excepcin, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los dems y de s mismo; merece estimarse a s mismo y que se le estime.

2.4. tica La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido, y no es ste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia. La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

2.5. Liderazgo El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Tambin se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administracin de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organizacin). Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos". Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas"

2.6. Moral Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a travs de las cules se puede determinar si una persona a lo largo de toda su vida logr ser buena persona, adems su contribucin en su grupo social que determinar el comportamiento a obrar caracterstico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una accin o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones.

2.7. Equipo Un equipo comprende a cualquier grupo de 3 o ms personas unidas con un objetivo comn (una investigacin o un servicio determinado). Un grupo en s mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes. As, por ejemplo, los equipos de jugadores deportivos pueden formarse para practicar su deporte. Ejecutivos de logstica de transporte pueden seleccionar los equipos de caballos, perros o bueyes para el objetivo de transportar mercancas, etc.

2.8. Resolucin De Conflictos La conflictologa es el compendio de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolucin pacfica y no violenta de los conflictos sociales. Es una disciplina que las contiene todas, incluso la matemtica, la fsica terica o la biologa. Evidentemente son especialmente las ciencias sociales las que ms aportan en la comprensin de los conflictos. La facilitacin es la accin de intervenir en la solucin de conflictos, as como tambin se utilizan trminos como mediacin, conciliacin o pacificacin. Conflictlogo es la denominacin de quien estudia e interviene en la solucin de conflictos desde la no violencia, tambin conocido como "facilitador". Conviene definir el concepto de violencia utilizado como "todo aquello que pudiera producir un mal o perjudicar a uno mismo, a otro o al entorno social o natural". De esta manera, violencia tambin pudiera ser, adems de causar un mal fsico, el engao, la injusticia social y la violencia psicolgica o estructural.

2.9. Autoimagen La autoimagen de una persona es la representacin mental ms o menos estable de detalles autorreferentes tanto pblicamente constatables por otros (pblicamente observables), como el peso, la talla, sexo, edad aparente y el color del cabello, sino tambin caractersticas que el individuo ha aprendido de s mismo, no slo de experiencia personal, sino tambin opiniones internalizadas de otras personas. Puede haber una diferencia considerable entre la autoimagen y la realidad, es decir entre la representacin que la persona hace de s misma y lo que una evaluacin objetiva puede determinar, especialmente en trastornos como la anorexia y el trastorno dismrfico corporal. La auto-imagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento. Lo que pensamos de nosotros mismos afecta esta imagen, es por eso que hay das que nos miramos en el espejo simpticos y ganadores y otros das sin atractivo y perdedores.

2.10. Asertividad Como estrategia y estilo de comunicacin, la asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresin consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o

defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podra: a. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b. Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. c. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:

3. Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicacion http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo http://es.wikipedia.org/wiki/Moral http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo http://es.wikipedia.org/wiki/Resolucion_de_conflictos http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_s%C3%AD_mismo#A utoimagen http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

You might also like