You are on page 1of 4

RECREACION En nuestros tiempos nos vemos sujetos a presiones que algunas veces nos crean cansancio y desanimo, y se buscan

maneras que nos permitan escapar de cada una de ellas y se buscan espacios donde se pueda descansar y tomar un respiro para as poder continuar. Recrearse en trminos generales es restaurarse, renovarse se considera parte esencial del da a da en nuestra vida, con la finalidad de tener una mejor calidad de vida, y prolongar un poco mas nuestra existencia. Si trabajramos sin descanso nuestro cuerpo colapsara y tendramos como consecuencia la muerte, el recrearnos nos beneficia mas halla de una buena salud fsica y mental, seria equilibrar ambas para crear una serie de factores espirituales, emocionales y espirituales.

ASPECTOS SOCIO POLITICOS DE LA RECREACION

EL CONOCIMIENTO EN OCIO Y RECREACION.

El ocio se puede diferenciar del tiempo libre si lo tomamos como un fenmeno que abarca el sentido de libertad, placer y diversin, a la vez podramos hacer que ese ocio sea productivo, algunas veces no nos damos cuenta del mal uso que le hacemos a nuestro tiempo libre y es all donde lo convertimos en algo perjudicial para nosotros mismos; debemos educar a la sociedad Para que no limiten la recreacin a un simple consumo o al des aburrimiento. El tiempo libre representa, en primer trmino el tiempo que no se dedica al trabajo obligatorio para devengar un sustento, este tiempo contiene actividades que tambin son obligatorio como son las tareas domesticas, los compromisos familiares, entre otros. Por ello debemos decidir libremente que hacer y sentirnos bien en cada una de las actividades que se realizan. Otra diferencia importante se encuentra entre ocio y ldica donde existe la necesidad de sentir y expresar las emociones producidas, las cuales deben ser orientadas hacia la entretencin, la diversin y el esparcimiento. A diferencia del ocio la ldica es objetiva y recrea acciones concretas, construye representaciones simblicas que proporcionan diversin y alegra. En trminos generales la recreacin es un concepto en construccin que recoge el tiempo libre, el ocio y la ldica, pero utilizados en forma diversa; y por otro lado en la parte social vincula la

realizacin de actividades creativas, gratificantes y que promueven el desarrollo personal a travs del ocio.

LA PROBLEMTICA DEL TIEMPO LIBRE PARA AMERICA LATINA

Las proporciones que estas problemticas han alcanzado en latino amrica diferencian los discursos que se hallan estructurado sobre otros contextos, desde Dumazedier entendemos que el tiempo libre depende de las clases sociales , teniendo en cuenta la cantidad de poblacin en situacin de pobreza con relacin al distanciamiento de minoras que consumen en condiciones mucho mas satisfactorias, vemos como en muchas de estas sociedades se legitima el hambre o la muerte de algunos, en otras palabras el modelo laboral de ocho horas no parece vigente para una gran parte de la sociedad en cual hay exclusin y hay una situacin muy irregular del tiempo libre. Desde este punto de vista la recreacin en latino amrica a de intentar la compresin de nuevas formas de tiempo libre, actitudes de ocio y manifestaciones ldicas de una sociedad frente a un sistema de control hegemnico que intenta reproducir el orden dominante.

EL JUEGO COMO PRINCIPIO DE SUBVERSIN

Los medios y la propaganda son los mecanismos mas eficientes del control de una sociedad , se fomentan procesos de identidad y normalizacin en la cual se fomenta una conciencia colectiva, en la formacin de un sistema poltico, un gobierno o un producto, es un sistema en el que conviene la diversidad y el sujeto a sido educado para ser feliz ms no parar pensar. Es aqu donde el juego se convierte en una manifestacin ldica y factor cultural con caractersticas liberadora, se asimila una participacin en la sociedad con resistencia y alteridad, donde el juego se contrapone al orden, se modifican las tradiciones y convencionalismos.

LA FORMACION DEL PROFESINAL EN LA RECREACION

Es importante situar la formacin de licenciados en recreacin de acuerdo al contexto y estructurando un discurso pedaggico promotor de equidad y dialogo con fines diferentes a la reproduccin del orden establecido, incluye los procesos significativos, experienciales, activos y participativos. Algunas caractersticas de un profesional de la recreacin serian: Resistente: que conozca la recreacin como posibilidad de alteracin del orden dominante y factor que propende por el desarrollo de una sociedad equitativa y justa bajo un proyecto de nacin propia y coherente. Creativo: con capacidad de innovacin adaptacin al contexto circundante y alas necesidades de una comunidad. Investigador: debe asumir la recreacin como un proceso de construccin desde las referencias acadmicas con la experiencia de una comunidad en la que esta inmerso. Trasgresor: cuyo sentido de trascendencia se fundamenta en libertad y en el sentido de lo humano. FACTORES SOCIALES Y LA CULTURA RECREATIVA

LOS EFECTOS SOCIALES DEL DEPORTE: el deporte a emergido en la sociedad moderna como una institucin de interrelacin entre los individuos, trasmisora de valores sociales, el deporte expresa los valores de coraje xito e integridad. En ellos encontramos valores y contra valores de la sociedad moderna : la fiesta, la amistad, la identificacin, tambin la violencia, el fanatismos y la xenofobia, debemos reflexionar como los efectos de la violencia desarrolla dentro y fuera produce en nuestro entorno social.

DERECHO A LA RECREACION

Articulo 73.-las personas menores de edad tendrn derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturas, que les permita ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las nicas restricciones que la ley seale. Corresponde en forma prioritaria a los padres encargados y representantes, darle las oportunidades para ejercer estos derechos. El concejo nacional de espectculos pblicos y las dems autoridades competentes velaran porque las actividades culturales, recreativas, deportivas y de otra naturaleza, sean publicas o privadas que se brinden a esta poblacin estn conformes a su madurez y promuevan su desarrollo.

You might also like