Epístola a los Hebreos

Síntesis del Nuevo Testamento

Contenido de la Clase
Epístola a los Hebreos
      

Introducción Tema de Hebreos Autor, Lugar y fecha de Hebreos Destinatario y propósito Contenido de Hebreos Resumen de Hebreos Peculiaridades  Palabras claves o ideas características  Grandes Doctrinas  Pasajes famosos

A los Hebreos Introducción
 

El título de los libros del NT, luego del 100d.C. Tradicionalmente esta epístola tiene el título en griego que dice “A los Hebreos”, el cual ha permanecido hasta hoy. La epístola misma no especifica a quién fue dirigida, ni dice explícitamente si fue a hebreos (judíos) o a gentiles que se escribió.  Por las referencias a la historia y religión de los hebreos, y ya que no aborda ningún tema o práctica particular de los gentiles, el título se ha mantenido tradicionalmente como “Hebreos”, como dirigida a los judíos. Aunque el capítulo 13 muestra su carácter epistolar, el resto del documento parece más un discurso teológico que una carta.

Tema central de Hebreos
“La infinita superioridad del cristianismo sobre el judaísmo basado en el sacerdocio perfecto, completo, intransferible y eterno de Jesucristo.”

Todo el tema de la epístola se desarrolla alrededor de la palabra “mejor”, que se usa en una serie de comparaciones para demostrar cómo la revelación de Dios en Cristo es superior a la revelación que vino por medio de la ley, especialmente aquella ley que fue aplicada mediante el sacerdocio levítico. El gran tema de la carta a los Hebreos es que Jesucristo ha completado en un Nuevo Pacto todo lo que el Antiguo Pacto había iniciado. De ahí que el libro de Hebreos está lleno de referencias del Antiguo Testamento. Como el libro de Hebreos compara el sacerdocio imperfecto levita con el sacerdocio perfecto de Cristo, es imprescindible un conocimiento del libro de Levítico para poder entender Hebreos. La epístola a los Hebreos es un estudio que contrasta los rituales imperfectos e incompletos del Antiguo Pacto, dados bajo Moisés, con la provisión infinitamente mejor del Nuevo Pacto ofrecido por el perfecto Sumo Sacerdote, el Unigénito Hijo de Dios, el Mesías, Jesucristo.

Sobre el autor y la fecha
 

Autor: Desconocido Nombres sugeridos: Pablo, Bernabé, Silas, Apolos, Lucas, Felipe, Priscila y Aquila.
A favor de Pablo
Clemente

En contra de Pablo
Calvino, en el siglo XVI dijo, “no puedo dar razones para mostrar que Pablo fue su autor”.  En 1537, Martín Lutero sugirió a Apolos.  Los teólogos modernos creen que no es posible que haya sido Pablo.  Otros han mencionado a Lucas y a Bernabé.  El estilo literario es un griego muy refinado, Pablo escribía en lenguaje llano y claro.

y Orígnes creen que fue Pablo  El puritano John Owen, y el escritor moderno A.W. Pink, afirman vehementemente que el Apóstol Pablo es el escritor de Hebreos  “tuvo que haber sido un hombre con un conocimiento teológico muy grande”, “con un vasto conocimiento de los judíos”, “con dones excepcionales”, y que “conocía a Timoteo” (13:23)  Lucas pudo haber traducido al griego lo que Pablo escribiese en hebreo (Clemente dice esto).  Pablo quizás omitió su nombre porque los hebreos estaban predispuestos con él.

Fecha: 65 al 69 d.C.

No fue temprano porque:
 

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo...” Tenían tras sí un largo pasado de persecuciones. 10:32, “Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos” Parece que los milagros que antes acompañaban la predicación ya no se producían más.“¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”. (2:3,4) El uso del tiempo presente en los textos 5:1–4; 7:21,23,27,28; 8:3–5,13; 9:6–9,13,25; 10:1,3,4,8,11; and 13:10,11 dan a entender que el sacerdocio Levítico y el sistema de sacrificios estaba todavía en operación.Los lugares de reunión fueron destruidos desde las guerras judías que comenzaron en el 66 d.C. y el templo de Jerusalén fue devasatado en el 70d.C. Hubiese sido un argumento. En lugar de escribir en el 8:13 “Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (8:13), hubiese dicho “ya desaparecieron por completo todos los sacrificios y sus altares”. Sus primeros maestros ya habían muerto (13:7) “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.” Además notamos que Timoteo había sido libertado de la prisión (He.13:23) y que la persecución estaba siendo cada vez más severa (10:32–39; 12:4; 13:3). Estos detalles podrían acotar la fecha posible de escritura entre el 66 al 69 d.C.

Pero tuvo que ser antes del 70 d.C., porque

Destinatarios

Judíos cristianos. El grupo principal al que se dirige esta epístola está compuesto de judíos cristianos que sufrieron rechazo y persecución de sus vecinos judíos inconversos (10:32–34), aunque no llegaron a ser martirizados (12:4). Esta carta les daría ánimo y confianza en Cristo, su Mesías y Sumo Sacerdote. Era un grupo inmaduro de creyentes que fue tentado a mantenerse en los rituales simbólicos y débiles de las tradiciones del judaismo. Judíos inconversos que asentían. El segundo grupo eran judíos inconversos que estaban convencidos de las verdades básicas del evangelio, pero que no habían depositado su fe en Jesucristo como su Salvador y Señor. Ellos asentían intelectualmente a la fe del evangelio, pero espiritualmente no estaban comprometidos. A este grupo es que se escribe los siguientes textos: 2:1–3; 6:4–6; 10:26–29; y 12:15–17. Judíos inconversos que rechazaban. El tercer grupo no estaba convencido de la verdad del evangelio al que se había expuesto. El capítulo 9 se dedica a este grupo (ver especialmente 9:11,14,15,27,28).

¿Dónde estaban ubicados los judíos de Hebreos? Comunidades Judías del 60 al 70d.C. •Palestina, Egipto, Italia, Asia Menor y Grecia •He.13:24 “Los de Italia os saludan” es ambiguo • Grecia o Asia Menor es posible por el uso de la LXX. •Los judíos que vivían en el exilio habían sustituido el templo con las sinagogas, pero solían peregrinar al templo en Jerusalén

Italia ASIA MENOR

Grecia

Palestina Egipto

Propósitos

Aunque no sabemos con certeza el lugar donde residían los destinatarios de Hebreos, sin duda alguna, la carta fue escrita primariamente a judíos cristianos que estaban siendo perseguidos a causa de su fe por otros judíos no-cristianos.

Como consecuencia, ellos estaban comenzando a preguntarse si valía la pena ser cristiano. Ellos perdieron el esplendor y grandeza de las ceremonias del templo y la comodidad de los objetos religiosos visibles. Añadido a esto, ellos habían creído que Jesús iba a venir otra vez, pero ahora habían pasado 30 años desde la ascensión y El Señor aún no había vuelto por segunda vez. Por esto, tenían toda clase de problemas espirituales. Abundaban las dudas, las caídas y la confusión. ¿Cómo podría esto contrarrestarse?

 

Propósito: estímulo a la perseverancia de la fe. Para estimularlos a la perseverancia de su profesión (6:11,12; 10:35-39) el autor les muestra la excelencia del Nuevo Pacto, en el cual ellos han entrado por el Señor Jesucristo, y su superioridad sobre el Antiguo pacto. El pasaje de Hebreos 5:11 al 6:12, nos muestra gran parte del objetivo del autor al escribir esta carta: Amonestar a sus hermanos; Advertir de la posibilidad de que una persona que aparenta ser cristiano no lo sea realmente; y alentar a los hermanos por las promesas dadas por Dios en su Palabra.

Contenido de Hebreos
1:1 – 2:18 3:1 – 4:13 4:14 – 5:10 5:11 – 6:20 7:1 – 8:6 8:7 – 10:18 10:19-39 11:1-40 12:1 – 13:25 Jesús es superior a los ángeles Jesús es mayor que Moisés y Josué Un sacerdocio como el de Melquisedec Una advertencia contra la apostasía El sacerdocio de Jesús El antiguo y el nuevo pacto contrastados Otra advertencia Ejemplos de fe Alientos, advertencias y exhortaciones

Resumen de Hebreos Capítulos 1 al 4

El Hijo, debido a que es la revelación final y completa de Dios, es superior tanto a los profetas (1:1-3) como a los ángeles (1:4 – 2:18) y también superior a Moisés y a Aarón, los mayores representantes del antiguo pacto (3:1 – 4:13). Esto prepara el camino para una exhortación a aferrarse a Cristo para obtener la ayuda que sólo él puede dar (4:14-16).

Resumen Capítulos 5 al 7

Al desarrollarse el tema central, Cristo es presentado como un sacerdote superior al orden de Aarón, por ser del orden de Melquisedec (5:1 – 7:28).
 

Melquisedec, personaje de Gn.14:18 con Abraham Melquisedec era “Rey y sacerdote” (Gn.14:18), de la misma manera que Cristo es Rey y Sacerdote sobre su trono (Zac.6:12-13). Rey de justicia según el significado de su nombre, y “Rey de Paz” (He.7:2), dos términos que caracterizan a Cristo (Is.9:5; 11:5; 32:1; Jer.23:5-6; Sal.72:1-3). Melquisedec se presenta “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida” (He.7:3). Significa que se ignoran su principio y fin ya que no figura en ninguna genealogía levítica, no se conoce a sus padres. En eso se parece a Cristo, quien aparece en medio de Israel sin descender de Aarón y sin pertenecer a la tribu sacerdotal de Leví y que ha quedado como Sumo Sacerdote para siempre, por el poder de Su resurrección (He.8:13-16, 24; Jn.1:1; 8:58; Ro.6:9.) Pan y vino, recibe los diezmos de todo de Abraham, y lo bendice.

De la misma manera, el sacerdocio de Cristo sobrepasa en excelencia a todos los sacerdocios judaicos y humanos (He.7:26-28). Este sacerdocio viene a ser la base del Nuevo Pacto, anunciado por los profetas e infinitamente superior al Antiguo Pacto (He.7:11-12; 8:6-12), el cual es eterno e intransferible (He.7:24).

Resumen Capítulos 8 al 10a

Este sacerdocio de Cristo se lleva a cabo:
    

bajo el nuevo pacto (8:1-13) en el nuevo santuario celestial (9:1-10) con un ministerio nuevo y mejor (9:11-14) que provee una herencia eterna (9:15-28) y que se basa en un sacrificio de eficacia final y definitiva (10:1-18).

Resumen Capítulos 10b al 13

La porción práctica de la epístola es un llamado a continuar:
  

avanzando con una fe renovada, sin despreciar la disciplina divina, llevando a su cumplimiento los frutos de la paz y de la santificación, y manteniendo las virtudes de una verdadera separación, perseverancia y obediencia (10:19 – 13:25).

Peculiaridades
Ideas claves o características
  

En cuanto a la forma griega del lenguaje, la manera de ser escrita la epístola a los Herbeos es de una alta calidad literaria marcada por una construcción cuidadosa y una dicción elegante. Hay cinco advertencias serias dentro de los argumentos de la epístola. (2:1-4; 3:7 – 6:13; 5:11 – 6:20; 10:26-39; 12:15-29). Términos más utilizados en Hebreos: ángel, santo/santificar, pecado, sacrificio, sangre, sumo sacerdote, promesa, pacto, palabra, testificar, mejor, perfeccionar, fe, salvación, descanso, cielo. Está cargada de alusiones y citas del Antiguo Testamento, procedentes de la traducción de la versión LXX. Algunos pasajes se repiten a lo largo de la carta, como Sal.110:1,4. Clara exposición de los pasajes que cita del AT. El autor era un expositor experto en el manejo de la Palabra de Dios. Es un ejemplo para los maestros y predicadores. Expone sobre 2Sam.7; Deut.32; Sal.8:4-6; Sal. 110:4; Jer.31:31-34; Hab.2:3,4; Prov.3:11,12; Ex.19:20

Peculiaridades
Grandes Doctrinas en la epístola a los  Nuevo Pacto. Hebreos explica el significado del nuevo pacto en forma Hebreos

más completa de lo que habló Jesús o de lo que escribió Jeremías (a quien cita en Heb.8:8-12 desde Jer.31:31-34). Cristología. Es rica y variada. De hecho, en cuanto a contenido, Hebreos es un “tratado Cristológico”.
 

 

Hebreos añade mucho a la doctrina de la expiación la cual el autor coloca en su relación con el pacto. Encarnación y Expiación. Hebreos conecta la encarnación con la expiación. La humanidad y la deidad del Hijo son asociadas más aún que el mismo evangelio de Juan. Se emplean más de veinte nombres y títulos de Cristo. Hay una especial atención a los oficios de Cristo, sobre todo a su posición como sacerdote-rey.

 

Escatología. Se presenta tanto realizada (1:2; 6:5) como futurista (9:28; 10:37). Comentario del AT, especialmente de Levítico.

Peculiaridades
Pasajes famosos escritos en la epístola a los Hebreos He.1:1-3 el Hijo (Jesucristo) es la revelación final de Dios.
       

     

He.4:12 La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos. He.4:14-16 un Sumo Sacerdote que se compadece de nosotros. He.9:27. Después de la muerte, el juicio. He.10:22 Acerquémonos con corazón sincero He.10:24-25 “…no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre”. He.11:1 “Es pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Hebreos bosqueja aquí el desarrollo de la fe por medio de varios personajes del AT. He.12:1-2 “…teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…” He.12:11 “Ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo…” He.13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. He.13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. He.13:8 “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” He.13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre”. He.13:18 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de cuentan; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”.

¡Bendiciones!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful