You are on page 1of 14

La delegacin de Loja culmin en el puesto 12 durante su participacin en los Juegos Nacionales Absolutos que se desarrollaron en Quito.

En total sum cinco preseas de oro, tres de plata y cinco de bronce. La gimnasia artstica (foto) fue una de las disciplinas que contribuy con bronce. 24

LOJA, MARTES 31 DE MAYO DE 2011

Gana
MARTES 31 de MAYO DE 2011

Candidata a Reina de Paltas

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 560

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Gana contrarios

18

Si puede afrontar juicio

17

Di S a la tasa de carbono. Con esa frase, la actriz australiana Cate Blanchett, en una campaa, logr un efecto contrario.

La salud del presunto criminal de guerra Ratko Mladic le permite afrontar un juicio ante el Tribunal de La Haya.

Loja, doceava en los Absolutos


Al rebasar choc
VIGA VGIA

Daniela del Cisne Correa Villavicencio, 16 aos, estudia en la Unidad Educativa Marista, es candidata a Reina de Paltas, evento que se realizar el 3 de junio.

recuperan terreno en litigio judicial


La Unidad Educativa Miguel Riofro recupera un predio de 1 035 metros cuadrados, que por disposicin del Ministerio de Educacin ser expropiado a la Sociedad de Obreros Primero de Mayo. Est pendiente la firma de un acuerdo para el pago por concepto de indemnizacin.

MIGUELINOS

3
dur el conflicto legal entre las partes. Autoridades y asamblestas apoyaron al plantel.

Ao y medio

Tres derrumbes en va Loja-Zamora


24
La marchista lojana Yadira Guamn viajar hoy, a las 18:30, rumbo a Argentina para participar en el Campeonato Sudamericano. Ella representar al pas, el domingo, a las 10:00, en la prueba de los 20 km.

En nueva cita Sudamericana

Prefecto recibe apoyo de juntas parroquiales


Adalber Gaona, presidente de la Asociacin de Juntas Parroquiales de Loja, rechaza el pedido de revocatoria.

En la va Zamora-Yantzaza se produjo un accidente de trnsito, en el sector denominado Tierra Blanca. El choque frontal fue entre los vehculos Peugeot 206, de los registros de Aneta, y la Furgoneta marca KIA, de la compaa transporte escolar Cumbaratza. 27

Descubren 32 artculos

En el Norte de la ciudad de Loja, la Polica Judicial recuper 32 enseres, la mayora electrodomsticos. El propietario de la vivienda allanado no logr comprobar la tenencia legal de los artculos del hogar que 27 sern devueltos a sus dueos.

Los deslizamientos estn ubicados en los kilmetros 15 + 300, 22 + 400 y en el 19 + 200. Por seguridad de los conductores, elementos de la Polica Nacional interrumpen el trfico, por intervalos de minutos. Dirigente del transporte sugiere al Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito (CIE) estabilizar las zonas crticas.

El alcalde de Palanda a revocatoria, 24 de junio

2 Al Da

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Viga 27
Del lugar huyeron los choferes de ambos vehculos.

Compaa se encarga de desalojar el material ptreo. Por seguridad, la Polica restringe el paso. Piden intervenir reas vulnerables.
Roberto Medina Capa, comerciante, indic que el invierno le pasa factura a la va Loja-Zamora. Algunos puntos son los ms crticos y estn en Zamora. Si bien entiende que no se puede controlar a la naturaleza sugiri que enseguida se asigne el personal y la maquinaria para habilitar la circulacin vehicular. Jorge Carrin, supervisor del proyecto del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas de Zamora Chinchipe, expuso que existen tres derrumbes en el kilmetro 15 + 300, en donde est el bypass, en el 22 + 400 y en el 19 + 200. De los tramos citados dijo que el ms complicado es el 15 + 300 sin embargo el paso est habilitado. Lo que pasa, aclar, es que la Polica Nacional interrumpi el trn-

Tres derrumbes no interrumpen trnsito


El programa estuvo a cargo de la directiva y socias de la Unin de Mujeres Lojanas (UML) y se desarroll ayer, 15:30, en la sede de la organizacin. Poco a poco fueron llegando las 100 madres de familia, de escasos recursos econmicos de diferentes sectores de la ciudad. Mara Gualn (moradora de Jipiro Alto), quien asisti acompaada de Mara Angelina Gualn, agradeci por el homenaje toda vez que con ello se reconoce el papel que cumplen dentro del ncleo familiar. Mara Teresa Ontaneda, presiden-

Aparecen 32 enseres
Cien madres fueron homenajeadas, ayer
Mara Gualn y Mara Angelina Guamn acudieron desde el barrio Jipiro Alto.

La comunidad puede reconocer los objetos previa presentacin de las facturas de compra en las oficinas de la PJ, en el sector de Las Pitas.
32 electrodomsticos que el dueo de una vivienda, en la ciudadela La Banda, no demostr su tenencia legal fueron recuperados el fin de semana por agentes de la Polica con el respaldo de la Fiscala de Loja. Mediante cumplimiento a una orden de allanamiento en el domicilio de las calles Batalla de Tarqui y Batalla de Maipu, al Norte de la ciudad, se decomisaron los enseres previo consentimiento del fiscal de turno. Los objetos recuperados: dos televisores plasmas, marca LG (42 pulgadas); un televisor, LG (21 pulgadas); un computador Toshiba; un DVD Samsung; seis parlantes; tres controles remotos; una base para DirecTV; una cmara filmadora; una memoria digital (para ordenador); un infocus; un proyector Mobo; 13 relojes de pulsera. La comunidad lojana puede reconocer estos objetos previa presentacin de las facturas de compra y orden de la autoridad respectiva, en las oficinas de la Polica Judicial,

Choque ocasiona daos materiales


En el sector La Saquea, se produjo un accidente de trnsito, aproximadamente en el Km. 22, de la Va Zamora-Yantzaza, a las 06:20 de ayer, en la comunidad Tierra Blanca, entre los vehculos Peugeot 206, color blanco tomate de placas PBB-8857, No. 501 de la empresa Aneta y la furgoneta marca KIA, color amarilla de placas ZAA-776, perteneciente a la compaa Trans. Cumbaratza 03. Por versiones de los moradores del sector y transentes, se conoci que la buseta realizaba transporte escolar, desde La Saquea a Cumbaratza, en sentido Oeste-Este, y el automvil circulaba va ZamoraYantzaza, en direccin contraria. Testigos aseguran que el autoCircunstancias

Los derrumbes, como es lgico, causan molestias a los conductores.

Distancias
< Loja - San Francisco 34,5. < San Francisco-Zamora 22,7 km.

sito por seguridad de los conductores, en razn que caen piedras. Desalojo Carrin reiter que la parte ms vulnerable se halla en Zamora, empero el material enseguida es desalojado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito (CIE). La sealtica est lista, puntualiz. Nixon Granda, socio de la Cooperativa de Transportes Cariamanga, expuso que el invierno produce los derrumbes e impiden el normal trnsito.

Que este ao las molestias han sido menores contrast por la reconstruccin de la carretera. Granda, asimismo, plante que el CIE debera intervenir en la estabilizacin del terreno por medio de los taludes. Baltasar iguez, subgerente de la Cooperativa Loja, indic que el turno del domingo Loja - Zamora fue detenido por la Polica a las 04:00, y luego se habilit la circulacin. Ocho frecuencias diarias ofrecen, cit.

ta de la UML, expuso que el agasajo se realiza con motivo del Da Universal de la Madre. Su organizacin (fundada en 1968), que agrupa a 60 socias activas, efecta constantes programas de carcter social. El homenaje a las madres consisti en entregarles un presente, tambin hubo presentaciones artsticas. Vicente Maldonado de Torres, madre smbolo de la UML 20112012, manifest que el objetivo del programa fue hacerlas sentir bien a las progenitoras que entregan todo, da tras da, por el bienestar de su familia.

Las 32 evidencias fueron presentadas ayer en el Comando de Polica 7 Loja.

ubicadas en el sector de Las Pitas. El mayor Pal Aguilar, jefe de Polica Judicial e Investigaciones en la provincia de Loja, inform que el accionar responde a su misin de la identificacin de los lugares donde se cometen los hechos delictivos. Posterior al seguimiento, el proceso pasa a manos del agente fiscal resProcedimiento

Con agenda diversa festejarn a la niez


Con motivo del Da del Nio (1 de junio), el Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria de Loja realizar las jornadas de fluorizacin para la niez de 5 a 12 aos, inform Nancy Medina, presidenta del organismo citado. La asistencia mdica fue coordinada con cada uno de los 16 patronales cantonales. Estos organismos contribuirn con la alimentacin y hospedaje para los brigadistas. De igual manera con el Casmul se atender los fines de semana en dos o tres parroquias del cantn. Medina dijo que buscan prevenir las caries. Adems de las charlas de concienciacin entregar kits (pasta dental, cepillo y el enjuague bucal). Si bien aplicarn las jornadas en junio y julio anot que aquellos sectores rezagados sern atendidos en otra campaa. Mdicos del Patronato Provincial prestarn su aporte. En el cantn Loja contribuirn profesionales de la UNL en la profilaxis. Otro evento programado por el 1 de junio es el II Concurso Creativo Infantil de Pintura Mi amiga la naturaleza. El programa se cumplir maana en San Sebastin, de 09:00 a 12:00. Juntamente con el Casmul realizarn el homenaje. Las categoras son de 5 a 8 aos y de 9 a 12 aos. El programa ser en los portales de la plaza de la Independencia. Posteriormente se expondrn todos los trabajos en el vestbulo del Gobierno Provincial de Loja (GPL).

pectivo, a travs de los jueces encargados de casos penales que emiten la orden de allanamiento para proceder a la recuperacin de los bienes. El oficial de Polica exhorta a la comunidad a continuar denunciando los diferentes ilcitos y as lograr la recuperacin inmediata de los artculos del hogar mediante la presentacin de los documentos respectivos.

mvil, presuntamente, por rebasar invade el carril contrario impactndose, en la parte frontal de la buseta al costado izquierdo del conductor, quien en primara instancia, por evitar el accidente, se sube el bordillo, sin poder evitar el impacto. El peor dao corresponde al automvil como la destruccin total de la parte frontal. En la buseta viajaban estudiantes del lugar, por el percance suscitado resultaron con heridas leves dos menores de edad, quienes fueron llevados al Hospital de Zamora. Los conductores se dieron a la fuga. Al sitio acudi personal de trnsito de Zamora, posteriormente los vehculos fueron trasladados hasta el parqueamiento policial.

Recuperan bienes de Escuela Nuestra Seora del Rosario, ayer


Al mes de las investigaciones efectuadas por la Polica Judicial del cantn Catamayo se recuperaron bienes que fueron sustrados desde la bodega de la Escuela Fiscomisional Nuestra Seora del Rosario, localizada en las calles Bolvar y 3 de Noviembre. El robo se produjo entre el 29 de abril y el uno de mayo, segn indicios de los agentes, quienes informaron que los delincuentes accedieron por una especie de rendija, para medidores de agua potable, hacia el guardalmacn y obtuvieron: un equipo de disco mvil, grabadoras, dos amplificadores, una televisin, un DVD, micrfonos, dos cajas de preamplificacin, VHS y un cilindro de gas de uso domstico. La investigacin de los agentes localiz ayer el domicilio de Mariana V. C., ubicado en la avenida Padre Eliseo Arias Carrin y 10 de Agosto, con direccin al Aeropuerto de Catamayo. El procedimiento de los gendarmes a lo interior de una habitacin construida de adobe y teja donde habitaba Rebeca Abigail L. P., de 15 aos de edad, logr recuperar bienes que ella no comprob su tenencia legal. Entre los objetos descubiertos, bajo una mesa plstica, al pie de la cama constan: cuatro liras metlicas en buen estado, ventilador desarmado (marca Skott) y un cilindro de gas, casi todo a lo interno de cuatro cartones. Los enseres fueron ingresados a los almacenes de la Polica Judicial, mientras que la adolescente fue aislada para receptar su versin y datos respectivos al hallazgo para la emisin del informe y luego fue reintegrada a su hogar.

Juntas Parroquiales apoyan a prefecto


Aprovechando, ayer, la sesin del Consejo Provincial; Adalber Gaona, presidente de la Asociacin de Juntas Parroquiales de Loja, entreg a Rubn Bustamante, prefecto, el acuerdo de apoyo frente al proceso de revocatoria que impulsa Leonidas Moreno. Gaona record que el 26 de mayo los delegados de las 76 juntas parroquiales resolvieron respaldar a Bustamante. Asimismo dijo que es hora de sumar esfuerzos en funcin de resolver los problemas que aquejan a los gobiernos rurales, y cit que el Gobierno Provincial les abri las puertas. Rubn Bustamante manifest que la expresin fue voluntaria y agradeci a las juntas parroquiales. Respecto a la revocatoria subray que la promueve una persona (Moreno). Crtica La autoridad al referirse al proyecto elico Villonaco expuso que en algunos medios de comunicacin se habla torpezas, con una ignorancia total, sin conocimiento de nada, sin ningn nivel de informacin. Tambin indic que antier escuch y le denunciaron que en la provincia se estn armando grupos, supuestamente, para asaltar las instituciones pblicas, entre ellas el Gobierno Provincial de Loja. Por ende llam a las entidades competentes, como la Polica, a tomar las medidas de prevencin, Loja no es tierra de nadie, sentenci.

El vehculo se desliz hasta impactar al bus de la cooperativa Zamora.

Impact a un autobs
Un choque frontal se produjo en el Puente de Saquea, a las 07:20 de ayer, entre los vehculos Hyundai Matrix de placas LCD-237 color negro, y el bus de transporte provincial de la Cooperativa Zamora, disco 34 de placas OAG-331. El conductor del automvil realiza una maniobra imprevista. Frena el vehculo que resbala por la pista mojada, hasta chocar al autobs e invade el carril de circulacin contraria. Al lugar arribaron los gendarmes, quienes realizaron el respectivo procedimiento de ley, este percance cerr momentneamente la circulacin normal.

Un ciudadano falleci por intoxicacin en la ciudad de Celica


Manuel Alcides Bule Ordez de 24 aos de edad falleci a eso de las 04:30 de ayer debido a intoxicacin, producto del consumo excesivo de licor, inform el Comando de Polica7 Loja. Agentes, con la colaboracin del fiscal de turno, efectuaron el levantamiento del cadver en las calles Abdn Caldern y Manuela Caizares, en la ciudad de Celica.

Aprehendidos con objetos robados


Fueron aprehendidos en la interseccin de las calles Coln y 18 de Noviembre (Loja), acusados del delito por tenencia ilegal de objetos sustrados en locales comerciales del centro histrico de Loja. Los agentes de la Dinapen desarticularon una posible banda de cuatro adolescentes dirigida por una persona mayor de edad, su modus operandi sera de trabajo en equipo, puesto que al momento de su privacin de libertad portaban varios objetos de tiendas de ropa, bisutera, almacenes El aislamiento de los cuatro infractores fue realizado el jueves por los policas, mientras efectuaban operativos de control integral y con indicios de varias denuncias.

Recapturan en dos ciudades a adolescentes que se fugaron


Nancy Medina: Los participantes y triunfadores recibirn reconocimientos.

Adalber Gaona a nombre de las juntas parroquiales emiti el discurso de respaldo a Rubn Bustamante.

Jimmy Arturo R. R. alias macareo de 16 aos de edad fue el ltimo adolescente en ser recapturado en el mercado Central del cantn Macar, siendo trasladado de inmediato al Centro de Internamiento de Adolescentes

Infractores de Loja, de donde fug el pasado 23 de mayo, junto con cuatro compaeros, al saltar el muro posterior de dos metros, aproximadamente. Jony Hernn Z. S., Juan Pal S. F., Francis Israel L. D., todos de 17 aos

de edad, fueron recapturados en la Terminal Terrestre de Cuenca hace ocho das; entre tanto que otro menor de edad retorn voluntariamente hasta el centro ubicado en la ciudadela Daniel lvarez Burneo de Loja.

26 Al Da
Idioma

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Cazando Imgenes

Al Da 3
En defensa de terrenos
Rodrigo Jadn y Vctor Lozano.

Restituyen predio a la Miguel Riofro


1 035 m2 sern expropiados a la Sociedad de Obreros Primero de Mayo y mediante orden del Ministerio de Educacin sern devueltos al plantel.
La adecuacin de cuatro aulas constituye la prioridad para el Comit Central de Padres de Familia de la Escuela Miguel Riofro, representado por Yuri Uyaguari, quien comunic que aspira la firma del acuerdo para la transferencia del dinero a la Sociedad de Obreros para restituir una propiedad. El predio est localizado en la calle Olmedo, entre Mercadillo y Azuay, cubre el rea de 1 035 m2; all funciona un parqueamiento y vivienda que la Sociedad de Obreros Primero de Mayo, que despus del proceso jurdico emprendido por el Directorio Miguelino, hace un ao y seis meses, deber entregar previa asignacin del monto respectivo. El Ministerio de Educacin dispondr desde planta central a la Direccin Provincial de Educacin de Loja un rubro a travs de Intra 1, nmero 1587 para cancelar al gremio, con fines de recuperacin por la obra construida en el inmueble en litigio. La disposicin establece que efectivizado el pago en referencia, los fines de ocupacin inmediata sern a favor del centro que cumple 116 aos. Intentamos que la propiedad sea recuperada ntegramente para las No aprueban la construccin de multifamiliares en la Quinta Leonor (Loja) que plantea el director Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Vctor Lozano, dirigente de los trabajadores de la salud de Loja, expuso que se atenta contra los recursos de los afiliados y jubilados. Ahora convocan a una asamblea general que se realizar este jueves a las 16:00 en el saln social de la

Tortuga

Los primeros cristianos haban tomado de los orientales la creencia de que la tortuga, por habitar en el barro, era la personificacin del mal y, peor an, de la hereja, y lo reflejaron en el nombre que se dio al animal en bajo latn, tartaruchus (demonio), derivado del griego tartarukhos, palabra formada por tartaros (infierno) y ekhein (habitar). O sea que la tortuga era considerada un habitante del infierno. La palabra aparece en castellano con su forma actual ya en el diccionario de Nebrija (1495), mientras que en italiano y en portugus se llama tartaruga, probablemente un femenino de tartaruchus en latn vulgar.

Riesgo

Asumir el papel de hroe en este tipo de situaciones, a veces, deja consecuencias que lamentar. Un movimiento en falso y Hombre al agua!

Cooperativa Educadores de Loja. A criterio de Rodrigo Jadn, integrante de la coordinadora, en la Quinta Leonor se debe construir una adecuada infraestructura sanitaria. Ampli que en el proyecto habitacional un grupo de constructores se quieren aprovechar de los recursos del IESS, igualmente de los lotes. Jadn critic el desempeo de Ramiro Gonzlez, director general del IESS, y puso como ejemplo el call center que no sirvi y cost USD 8 millones 500 mil La crtica se enfoc, igualmente, al director provincial del IESS, Jos Mora, quien no efecta ningn pronunciamiento.

Al natural

Lo maravilloso de la naturaleza contina cautivando a los seres humanos, quienes en una imagen intentan eternizar los instantes de belleza que existen a su alrededor.

Yuri Uyaguari augur un acuerdo entre la comunidad miguelina y Sociedad de Obreros.

Yoysi Crdenas dej de lado sus actividades periodsticas y sonri para nuestra lente. Luego de haber fallado en su intento de encontrar la pose perfecta, decidi entrelazar sus manos y volver a sonrer.

Modelo

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Latn
novssima voluntas servatur. La ltima voluntad es la que vale Principio de derecho civil

Pldoras
P. Por qu semidis lleva tilde si dios no la lleva? R. Dios es monoslaba, pero semidis es una palabra aguda terminada en -s.

Apellido
Verea Linaje gallego de Lugo. En el siglo XIX, una rama con tronco en Benito Verea Abelln, pas a Mxico Armas: En campo de plata, una espada, guarnecida de oro, punta arriba, y brochante sobre el todo, un len de sable. Bordura de gules, dentellada.
(Basado en respuestas del Consultorio de la lengua espaola. http://www. elcastellano.org/consultas.php)

Hace unos pocos das, coincid en el mismo lugar con Jorge. Es un alcohlico recuperado, y con un poco de suerte algunas veces puede acostarse con el estmago lleno. Camina pausado, habla del mismo modo, y no para de decir gracias por todo. Le toca trabajar de cualquier cosa, cargando bultos a la madrugada por cincuenta centavos, ayudar a cargar bultos en el mercado por diez centavos, porque nadie le quiere dar una nueva oportunidad, an cuando sus conocimientos de carpintera y albailera son buenos. Me molest de sobremanera, que unos cuantos le miraran con desprecio, como si Jorge hubiera perdido, su naturaleza suprema de ser humano, naturaleza que lo hace digno de respeto, amor, consideracin, afecto. En ste hombre delgado de cuerpo, pero robusto de alma, encontr, sin lugar a duda un ejemplo indiscutible. Y es que definitivamente el dejar una adiccin, que a fin de cuentas es una enfermedad crnica, y para muchos un laberinto sin salida, es un acto de valenta, de coraje, de determinacin. Quienes no han vivido una enfermedad de tal magnitud, difcilmente lo-

Opinin Qu orgullo me da tenerte como amigo

Pal Chimbo Torres

grarn entender la valenta de Jorge. Hace algn tiempo alguien profera palabras insolentes, al decir que todas esas gentes son escoria de la sociedad, porque tienen el vicio de tomar o drogarse con fundas de cemento por los alrededores de los mercados. Cuando escucho decir cosas as, me recuerdo aquel proverbio que deca: Un hombre de virtudes pblicas, es tambin un hombre de vicios escondidos. Entonces, el que est libre de pecado, que lance la primera piedra. Adems, exceptuando algunos santos como, Juan Bosco o Pio de Pietrelchina, el comn de los mortales no podemos leer las mentes y los corazones de las personas; por lo que por su apariencia nos es difcil emitir un criterio sobre quines son. Intentar determinar a una persona

por su vida, sus pensamientos, es como querer decir quin es alguien con solo mirar una peca en su rostro. Cuando Jorge sali luego de un ao de recuperacin, deseoso de ver a sus familiares y renovar su vida, se encontr con la ingrata sorpresa de que sus padres, haban viajado hace seis meses a Quito y no dejaron ninguna direccin o telfono; estaba slo, en una sociedad que a cada paso le recuerda que es Jorge, el alcohlico del mercado. Dgame usted si stos no son motivos para recaer, pero Jorge no flaquea, y sigue en su anhelo de no dejarse caer, de no volver, es definitivamente un ejemplo de virtud; porque la virtud, no consiste en nunca caer, sino en an despus de haber cado levantarse con ms gloria y no dejarse abatir, por que procurarse y alcanzar una vida recta, luego de haberse perdido tanto, tiene ms mrito que haber sido bueno siempre. Deberamos trabajar como sociedad, por brindar a nuestros hermanos valerosos que se han recuperado de tan duras y crueles adicciones, nuevas oportunidades de vida. Que Dios bendiga a Jorge, de quien me siento muy orgulloso de tener como amigo.

Loja - Machala - Cariamanga 09h00 Loja - Piura 23h00 Loja - Machala 11h30 Loja - Zapotillo - Huaquillas 17h00 - 23h15 Loja - Guayaquil - Shushufindi 23h00 Loja - Macar - Guayaquil 11h00 - 06h30 Loja - Machala - Alamor 18h00 Loja - Yanzatza - Guayaquil 09h00 Loja - Machala - Macar 04h30 Loja - Yanzatza - Machala 10h30
Lauro Guerrero y 10 de Agosto * GERENCIA: TELEFAX: 2571861 - CEL.: 097473689 / PRESIDENCIA: TELF.: 2585934 - CEL.: 094024473 / SUBGERENCIA: TELF.: 2570987 - CEL.: 094024470 / BOLETERA: TELF.: 2570505 - 2579014 / ENCOMIENDAS: TELF.: 2571849

Cooperativa de Transportes Loja

fiestas patronales, entre el 29 de mayo y 6 de junio, pero falta el trmite del convenio y pago, para brindar un reconocimiento al establecimiento, argument Yuri Uyaguari. Acot que el logro no es slo de los familiares, sino de las autoridades como el asamblesta Mao Moreno; coordinadora zonal de Educacin, Miryam Gonzlez Serrano; directivos del plantel fiscal, siendo el nico afn lograr una mejor educacin con mayor espacio. Una justa lucha y necesaria como reconoce la Sociedad de Obreros, que no cedi en este proceso, pero luego entendi, a tal punto que ser recordada por la familia miguelina como una muestra de lojanidad, confirm.

El procedimiento contempla, luego la declaratoria de utilidad pblica del terreno con fines de ocupacin inmediata para la Unidad Educativa, por lo que su distribucin y uso de las instalaciones ser motivo de una convocatoria general de los familiares del estudiantado que suma 1 600, entre las seccin diurna y vespertina, comunic el presidente del Comit. Por lo pronto urge el acoplamiento de cuatro aulas para el Dcimo Ao, puesto que en el rea reconstruida de la Miguel Riofro no hay espacio suficiente para esta primera promocin que terminar la Educacin Bsica.

Avance

Sudamericano celebra bodas de cristal


Con motivo de cumplir quince aos de creacin, el Instituto Tecnolgico Sudamericano (ITS) celebrar por medio de varios eventos que inician hoy y concluyen el 3 de junio. La agenda contempla para hoy, 10:00, una conferencia en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. Para maana se tiene previsto una casa abierta a partir de las 08:00; en el patio del Municipio de Loja; el 2 de junio se efectuar el I Festival de la Cancin en el teatro de la Casa de la Cultura, a partir de las 18:00. Finalmente el 3 de junio se realizar la sesin solemne a las 10:00 en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, mientras que a las 20:00, en el Saln Social Acrpolis, se elegir a la nueva soberana de la institucin.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo 20 de Agosto Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Da sin tabaco
Cada 31 de mayo, la Organizacin Mundial de la Salud -OMS- nos invita a conmemorar el Da Mundial sin Tabaco, como una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea para la sociedad el consumo del cigarrillo, as como fomentar polticas eficaces de reduccin de dicho consumo. Vale anotar que despus de la hipertensin, el tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte, siendo adems responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. Otro punto importante, y sobre el que la OMS sigue haciendo hincapi, es que estas muertes son 100 por ciento prevenibles, con solo abandonar el mal hbito, y a cambio practicar una vida integral relacionada con alimentacin sana, aire puro y ejercicio. Otro de los anhelos sanitarios apunta a que las empresas tabacaleras, se inhiban de hacer publicidad engaosa, y ms bien incluyan parte de la verdad en las cajetillas de los cigarrillos, no solo con texto, sino con grficos que revelen los peligros y nefastas consecuencias que conlleva el fumar. Esto de alguna manera motivara a los usuarios a abandonar el consumo, y reducira el atractivo del tabaco para aquellos que an no tienen la adiccin. Hoy por hoy se ha logrado que en la mayora de sitios pblicos se prohba fumar, a fin de garantizar la salud de las personas que rodean al fumador, esto es de los llamados fumadores pasivos, quienes igualmente estn expuestos a similares riesgos para su salud. Ojal cada vez ms personas vayan dejando de lado esta perniciosa costumbre, por su propia salud, economa y el bienestar de los suyos.

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Deportes 25
Breves
Levante ejerce su opcin de compra por Felipao
Levante anunci que ha ejercido la opcin de compra que tena para adquirir los derechos federativos del ecuatoriano Felipe Caicedo, propiedad del Manchester City, y jugar en el club de Valencia las tres prximas temporadas. Segn informaron fuentes del club espaol, el Levante comunic al Manchester City que ejerce la opcin de compra, establecida en un milln de euros, por lo que el jugador ecuatoriano pasa a ser propiedad del Levante durante los tres prximos aos. Caicedo, que lleg cedido por el Manchester City el pasado verano, ha marcado 13 goles en el campeonato nacional de Liga y su participacin fue clave para que el equipo levantinista haya logrado la permanencia. Sin embargo, el futuro de Caicedo parece lejos de Valencia, ya que el jugador podra tener distintas ofertas, aunque para eso deber pagar una cifra cercana a los diez millones de euros de su clusula de rescisin.

Liga recupera a cuatro jugadores

152 aos de vida institucional


nera en el Ecuador en haber podido dar un salto cualitativo en materia de investigacin cientfica; pues, hoy la UTPL est hablando de esta iniciativa y el gobierno nacional-en corto tiempo- concretar tres importantsimos centros de investigacin cientfica a los que se les denominar como las ciudades del conocimiento. Los cambios planteados por el gobierno nacional en el mbito universitario, le est sirviendo a la Universidad para repensarse a s misma e ir definiendo su nueva funcin social de cara al siglo XXI. La educacin en general no ha tenido un norte y las universidades han caminado cada quien por andariveles diferentes que no les ha posibilitado platear las grandes alternativas de desarrollo para el pas, por ello es que hoy la SENPLADES ha asumido esa tarea. Por otro lado, si bien la UNL ha realizado interesantes diagnsticos de su situacin interna y su relacin con el entorno que los ha concretado en Planes de Desarrollo, no obstante, parece que todo el mpetu que se le pone a la construccin de estos planes de desarrollo, disminuye en la accin prctica quiz porque no se ha hecho un riguroso seguimiento y evaluacin y no se ha tenido el valor de abrir un debate sincero, amplio, participativo y permanente que posibilite un compromiso con la institucin. Por ello es que la investigacin ha respondido ms a un quehacer individual antes que responder a las necesidades institucionales. Hace falta ejecutar con mayor firmeza una poltica que sistematice orgnicamente las reas prioritarias de la accin investigativa y que vigorice la falta de formacin de los recursos humanos en los niveles exigidos. Es dentro de este contexto de pensamiento y accionar universitario, que nuestra Universidad tiene que enfrentar los retos que la Regin Sur y el pas demandan. No obstante, han habido esfuerzos enormes por mantener siempre en alto la trayectoria de la ilustre Universidad Nacional de Loja que ha escrito pginas de gloria a lo largo de sus 152 aos de vida institucional.

El tiempo de lectura
El ser humano es ente de sueos, de proyectos, de fantasas, de imaginacin, de valores, y sobre todo est lleno de una enorme creatividad que lo motiva y lo lleva, gracias al desarrollo de su inteligencia, a crear todo cuanto hoy vemos y tenemos a mano para disfrutarlo y vivirlo de conformidad con nuestras maneras para asumir la vida en sociedad. Dentro de este componente humano de fluida creatividad est el valor de la lecto-escritura. Es enorme la cantidad de libros que se han escrito a lo largo de toda la historia humana. Todo texto escrito, sea de la ndole que sea, es un proyecto de vida, y por ende un proyecto de lectura para quien lo lee. El vigor que un texto tiene es de suma trascendencia. En l se lee el mundo, la vida, quienes somos, en donde estamos y para qu estamos. En este orden, toda lectura, y en especial la de la literatura, filosofa y teologa, nos introduce en un tiempo y espacio propios, dado que la experiencia de cada lector le posibilita una felicidad especial y una libertad que le producen un vasto espacio de transgresin (Petit, 2008, p. 51) gracias a la multiplicidad de posibilidades creativas que el lector tiene para consciente o inconscientemente percibir un devenir psquico de revelaciones, de ensueos, de paz, de rebelda, de aciertos, de disfrute, de compromiso; y, ante todo, porque desde la lectura es posible llegar al otro, abrirse a los dems para ampliar su horizonte y el nuestro con una visin del mundo que nos permite introducirnos en l de una manera diferente. El mundo nos espera, y desde la lectura nos sentimos mejor equipados para enfrentarlo y no sentirnos excluidos. Por consiguiente, el tiempo de lectura, el que dedicamos a leer, es un tiempo de vida, de fortaLos albos quieren terminar como finalistas del campeonato.

Benjamn Pinza Surez

Galo Guerrero Jimnez

El movimiento federalista de Carrin Pinzano mediante Decreto Ejecutivo del 31 de diciembre de 1859 dispone la fusin del Colegio San Bernardo con el de La Unin para crear un Instituto de Educacin Superior que impartiera las ctedras de Jurisprudencia, Filosofa y Letras, Teologa y Medicina. En 1869 se crea la Junta Universitaria de Loja y es en 1943 que se eleva a la categora de Universidad tomando el nombre de Universidad Nacional de Loja que se inicia con las Facultades de Jurisprudencia, Ciencias Sociales, Escuela de Derecho, Escuela de Ingeniera Agronmica, Minas y Arquitectura. Desde aquella memorable fecha, el Alma Mter lojana se ha constituido en protagonista de grandes retos acadmicos, cientficos y culturales que han rubricado su respetabilidad a nivel local, nacional e internacional. Sus postulados democrticos se hallan inspirados en la reforma universitaria y sus tres principales funciones son: docencia, investigacin y vinculacin con la comunidad. En 1990 se pone en marcha el Sistema Acadmico Modular con la intencin de formar profesionales crticos, reflexivos, altamente capacitados, con visin futurista, con conocimientos tericos-cientficos que respondan a los requerimientos de Loja y la Regin Sur; que rescate y promueva los valores culturales; que se constituya en una institucin impulsora de cambios sociales con fuerte incidencia en la produccin y en la investigacin formativa y generativa. Adems, la idea de impulsar en 1988 el Instituto de Ciencias que tena como propsito la formacin en ciencias bsicas y la profesionalizacin e investigacin en ciencias puras que apuntaba a convertirla a Loja como la ciudad de la ciencia, no prosper. De haber prosperado esta magnfica idea que la tuvo el Ing. Guillermo Falcon, de seguro que la UNL hubiese sido la pio-

Por: Huili

lecimiento personal. Se trata de un empleo til del tiempo. En el tiempo de lectura nos sometemos a un texto con plena libertad para descubrir sus valores. Se trata de una actividad por medio de la cual uno se vuelve propietario de un saber, de una cantidad de conocimientos o, en trminos ms modernos y ms descarnados, de una cantidad de informacin (Zuleta, 1985, p. 33) que nos sirve no tanto para memorizarla sino para pasar de una humanidad hecha por el texto a una humanidad que hace el texto (Fethi Benslama, citado por Petit, 2008, p. 59) en un lector que desde una recepcin muy particular repara en lo ledo para asumir una actitud ante el mundo. Desde esa actitud lectora le damos un nuevo sentido experiencial a la vida de uno y a la de alguien, porque podemos con ms facilidad tener una apertura hacia el otro. Desde la lectura podemos volvernos agudamente crticos, rebeldes y modestamente creativos; pero, ante todo, aprendemos a crear y mantener dignamente nuestro propio espacio, ntimo y altamente reparador humansticamente, en virtud de que, como sostiene Petit: La lectura es una va de acceso privilegiada hacia ese territorio de lo ntimo que ayuda a elaborar o sostener el sentimiento de la individualidad, al que se liga la posibilidad de resistir a las adversidades (2008, p. 69). Y es este sentimiento de la individualidad el que nos permite fortalecer nuestra personalidad, una manera de ser especial que un buen lector tiene para aportar creativamente y comprometerse con el valor de lo humano.

Pal Ambrossi y Jorge Guagua no podrn ser de la partida en el choque ante Barcelona.
Pensando en lo que ser el reinicio del campeonato el prximo 12 de junio, existen buenas noticias en el plantel de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Esto debido a que los argentinos Ezequiel Gonzlez, Hernn Barcos y Carlos Luna, adems del lateral ecuatoriano Enrique Gmez ya trabajan con normalidad y podrn ser considerados para el partido ante Barcelona en Guayaquil. Eso s, el tcnico Edgardo Bauza no podr disponer de los defensores Jorge Guagua y Pal Ambrosi quienes continan lesionados.

Segn informe de Mach Deportes, la plantilla de Liga cumpli una prctica a puertas abiertas donde se pudo evidenciar la recuperacin de varios elementos que se han perdido las ltimas fechas por lesin. Se trata de los argentinos Hernn Barcos, Carlos Luna, Ezequiel Gonzlez y el ecuatoriano Enrique Gmez quienes entrenaron con absoluta normalidad y estn disponibles para que el tcnico Edgardo Bauza los utilice el prximo 12 de junio en el partido ante Barcelona en Guayaquil. Barcos actuar con una proteccin especial en su rostro, teniendo en cuenta que fue intervenido quirrgicamente de una rotura de
Jugadores

tabique. El resto de elementos lo harn de manera normal. Por su parte, los defensores Jorge Guagua y Pal Ambrosi an no han podido recuperarse y seguramente estarn descartados para el duelo ante los toreros. Cabe recordar que Guagua sufri un desgarro muscular en la parte posterior de su muslo y todava debe trabajar en su rehabilitacin. Mientras que Ambrosi sufre un desgarro fibrilar que al momento lo mantiene descartado para el partido ante el dolo del Astillero. Se esperar la evolucin de ambos para determinar si pueden ser de la partida. Edgardo Bauza arribar hoy a la Capital de la Repblica luego de presenciar en directo la final de la UEFA Champions League.

Silva quiere a Emelec en la final


Ayer, Juan Ramn Silva comand su primera prctica como entrenador interino de Emelec. El estratega uruguayo asegur que el objetivo principal es ganar los dos partidos que quedan y as llegar a la final, debido a que segn su opinin, el cuadro elctrico ha hecho los mritos suficientes como para terminar en el liderato de la primera etapa. Adems indic que no efectuar mayores variantes tcticas, teniendo en cuenta que el rendimiento del elenco azul ha sido positivo. El cuerpo tcnico que acompaar a Juan Ramn Silva en la parte final de la primera etapa estar integrado por: Rolando Simisterra como asistente tcnico, Roberto Kun, como preparados fsico y Carlos Mariduea como colaborador en la parte fsica y tctica.

Aguinaga se despidi de plantilla


La maana de este lunes, el tcnico ecuatoriano Alex Daro Aguinaga pas por la prctica de Barcelona y se despidi de la plantilla de jugadores una vez que present su renuncia, pero deja abiertas las puertas dependiendo las decisiones que tomen los aspirantes a la presidencia del club. Ya se han hecho cargo del equipo Walter Roldando Guerrero, Ral Noriega y Carlos Armando Grueso. Luego de haber anunciado el pasado viernes su distanciamiento de Barcelona, este lunes Alex Aguinaga se despidi de sus exdirigidos y dej a cargo de la plantilla a sus reemplazantes hasta que la nueva directiva, misma que se elegir el prximo 11 de junio. En sus palabras finales, Aguinaga seal a la prensa que se ha realizado un trabajo importante al frente del club pero que los resultados no han acompaado demasiado. En esa medida, espera que la nueva directiva de realce a un trabajo a largo plazo que Aguinaga considera se tiene que dar para cambiarle la cara a la institucin. Asimismo, dej en claro que se aleja del club en este momento para no ejercer presin sobre su hipottica continuidad en las dos listas que se han postulado hasta el momento para las elecciones del club que se darn el prximo 11 de junio y para las que tercian por un lado Luis Noboa y por otro Jos Herrera. Mientras tanto, el plantel ha quedado a cargo de Walter Roldando Guerrero, Ral Noriega, y Carlos Grueso, para medir las dos ltimas jornadas de la primera etapa del torneo ecuatoriano de balompi.

La Tri ya se encuentra en Toronto


La seleccin ecuatoriana de ftbol ya se encuentra en Toronto donde maana cumplir un partido amistoso ante la anfitriona Canad. Los tricolores tuvieron un viaje muy largo desde Seattle hasta la capital canadiense y desde ya piensan en cumplir un destacado partido ante el combinado local, segn lo manifest Luis Fernando Saritama. Adems, se espera todava la respuesta si se integrarn o no Felipe Caicedo y Antonio Valencia. En dilogo con Radio La Red, el gerente de la Asociacin de Ftbol No Amateur de Pichincha y miembro de la delegacin tricolor, Galo Barreto, inform que el viaje desde Seattle a Toronto tuvo varios inconvenientes ya que demor alrededor de 12 horas debido al desplazamiento y a la falta de planificacin para la instalacin de los jugadores en el hotel. Por otro lado, confirm que Felipe Caicedo no responde a los emails enviados por el tcnico Reinaldo Rueda, razn por la cual no se conoce si finalmente se unir a la seleccin nacional para los amistosos.

huilibrayanes@yahoo.es

El Gero no descarta retornar luego de las elecciones.

24 Deportes

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Especial 5

Gimnasia artstica destaca en juegos


Telmo Piedra, Telmo Castro, Jorge Busto, junto a Galo Escudero y Jaime Villavicencio fueron homenajeados por el Crculo de Periodistas por contribuir en el ascenso de Liga a la Serie A.

Comisin de Ftbol est pensando en el regreso


Jorge Gonzlez, Andrs Patio, Pedro y Andrs Crdenas, junto al entrenador Luis Riofro.

Loja fue superada nicamente por Guayas y Pichincha de las 14 provincias que fueron parte de los Juegos Snior.
Los cuatro gimnastas lojanos que acudieron a los Juegos Nacionales Snior que se desarrollaron en Quito, del 25 al 29 de mayo, lograron posicionar a su provincia en el tercer lugar general, de 14 delegaciones asistentes, superada nicamente por Pichincha y Guayas. No obstante, el entrenador Luis

Riofro considera que los resultados pudieron ser mejores, pero lastimosamente por cuestiones de estudio el gimnasta experimentado Erick Cabrera no pudo acudir, adems el deportista Jorge Gonzlez se lesion dos das antes de la competencia en un chequeo preparatorio, pero an as particip. Hay que citar que el resto de la delegacin la completaron Andrs Patio, Pedro y Andrs Crdenas; estos dos ltimos son gimnastas de la categora prejuvenil. Para el entrenador, son cuatro las provincias que tienen un elevado nivel tcnico: Manab, Pichincha,

Guayas y Loja. Es por ello que siente satisfaccin por la medalla de bronce obtenida, pues reflexiona que el promedio de edad de los participantes en los Juegos Snior fue de 18 aos, y en el caso de Loja se llev dos gimnastas de 14 aos (Pedro y Andrs Crdenas), quienes se alistan para el selectivo rumbo al Campeonato Sudamericano al cual fueron convocados en el mes de julio. Finalmente muestra confianza para los Juegos Prejuveniles y otros ms que se vienen, por la responsabilidad que pone l y sus dirigidos en cada una de las prcticas.

De acuerdo a versiones del presidente de Liga de Loja, Galo Escudero, los integrantes de la Comisin de Ftbol que renunciaron por discrepancias con el extcnico Homero Valencia, podran retornar a sus funciones. Ayer estaba previsto que Escudero les haga el pedido de manera formal, por escrito, a Telmo Piedra, Telmo Castro y Jorge Busto, solicitndoles que revean su decisin y

acompaen al equipo desde la Comisin. Escudero indic que convers con Telmo Castro y Jorge Busto, por lo que espera que reflexionen y regresen. Reconoci que la salida de ellos fue por desacuerdos con el estratega Homero Valencia, pero dijo que respeta el punto de vista de los dems, y ahora su deseo es que vuelvan porque son gente que saben de ftbol.

Loja en el puesto 12 de los Segundos Juegos Absolutos


Aunque el titular del Departamento Tcnico Metodolgico (DTM) de Federacin Deportiva de Loja (FDL), Rodolfo Rodrguez, dijo que desconoca la ubicacin de Loja en los II Juegos Absolutos que se realizaron en Quito, los resultados finales catapultan a esta provincia en la dcimo segunda posicin. Con cinco medallas de oro, cuatro en lucha y una en atletismo; ms tres de plata y cinco de bronce. Loja qued por detrs de Pichincha, Guayas, Azuay, Esmeraldas, Los Ros, Morona Santiago, Orellana, Manab, Tungurahua, Imbabura y Carchi. Las preseas de oro para Loja las ganaron en Lucha: Mayra Antes, Nathaly Ortiz, Edison Paladines y Jos Mercado; as como en marcha con Yadira Guamn. Las tres medallas de plata las ganaron Cristian Sarango, de atletismo; Mara Beln Juela y Manuel Borja de lucha olmpica. A eso se suman las cinco medallas de bronce con el equipo masculino de gimnasia artstica, ftbol sala femenino; el equipo de postas 4x100, Janeth Guamn de marcha; y Marlon Prieto de lucha olmpica. Cabe citar que en el ecuavoley masculino Loja gan presea de oro, pero no sum en el medallero general por ser una disciplina de exhibicin.

Yadira viaja a Campeonato Sudamericano de Argentina


Tras haber alcanzado medalla de oro en los II Juegos Absolutos que se dieron en Quito, la marchista lojana Yadira Guamn se qued en la Capital para viajar hoy, a las 18.30, rumbo al Campeonato Sudamericano de Marcha que se realizar en Argentina. Yadira viaja con la seleccin nacional y competir en los 20 km marcha, el domingo a las 10:00.

Delegacin

El atleta Cristian Sarango contribuy con una medalla de plata para Loja en los Juegos Absolutos.

Disciplinas acudi Loja

6 Al Da
Santiago es una de las parroquias atendidas.

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Deportes 23
Breves
Djokovic a un partido del ser nmero uno
El serbio Novak Djokovic est a un partido de convertirse en el nmero uno del mundo al avanzar a las semifinales del Abierto de tenis de Francia sin siquiera tomar la raqueta. El mdico me dijo que si jugaba poda ser peligroso, explic el italiano Fabio Fognini, que anunci su retiro debido a una distensin de primer grado del recto femoral derecho. No estoy feliz, admiti Fognini, que deba medirse hoy a Djokovic por los cuartos de final y deber tomarse al menos 15 das de pausa. Djokovic, que nunca gan Roland Garros, igual as ya su mejor resultado en el torneo, en el que llegando a la final se asegurar el nmero uno, hoy en manos del espaol Rafael Nadal.

Breves
Remediacin ambiental, tema de anlisis en UNL
La oficina est ubicada en la primera planta del edificio.

Cerca de USD 225 000 invertir el Municipio de Loja a travs de la Umapal en la construccin de alcantarillado sanitario en Carign, parroquia Santiago y barrio Rumishitana de Malacatos. La convocatoria para estos proyectos se la hizo en el portal de compras pblicas y fueron adjudicadas a profesionales lojanos. Se espera la entrega del anticipo para el inicio de los trabajos. En Santiago se construir un nuevo sistema de alcantarillado en razn que el antiguo qued insub-

Municipio invierte en obras sanitarias

sistente por la pavimentacin de las calles. La Umapal colocar la tubera por las veredas. Vale citar que en coordinacin con la compaa Hidalgo&Hidalgo se dej los ductos necesarios previo a la pavimentacin, afirm Sergio Espinosa, jefe de alcantarillado de la Umapal. La situacin de Rumishitana (Malacatos) es diferente. All se construir la red de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en un plazo de 90 das, hay que resaltar que en el lugar no existe este servicio.

Direccin de Educacin con oficina de informacin


Con el fin de facilitar el acceso a las diferentes oficinas de la Direccin Provincial de Educacin, funciona, desde la semana anterior, la oficina de informacin ubicada en la primera planta del edificio institucional. All un funcionario de la entidad es el encargado de dar a conocer cualquier situacin relacionada con el quehacer de la entidad, la ubicacin de los departamentos, atencin del Director de Educacin y ms. El objetivo es que cada maestro y ciudadano en general que ingrese a la institucin se dirija directamente a la oficina que tiene que efectuar el trmite y as no ocupe ms tiempo de lo planificado. Con ello se pretende agilitar y brindar un mejor servicio a la colectividad lojana. Por ello el director de Educacin, Vctor Samaniego, pide a la ciudadana acudir primeramente a esta oficina para facilitar la gestin dentro de la entidad Del lunes 23 al viernes 27 de mayo y con la asistencia de 80 participantes, en la UNL se desarroll el curso de Remediacin Ambiental dirigido a docentes, estudiantes y profesionales del rea Agropecuaria, evento organizado por la carrera de Ingeniera en Manejo y Conservacin del Medio Ambiente. El objetivo, a decir de los organizadores, fue tomar el tema de la contaminacin, uno de los problemas ms graves que atraviesa hoy en da el sector agrcola, por ello desde la carrera analizaron esta problemtica a fin de buscar medidas para poder devolverle al ambiente los recursos que anteriormente se han visto afectados. Entre los conferencistas estuvieron: Juan Cruz, Renato Umeres, Ana Mara Villarroel y Luca Montenegro, docentes de la Universidad Nacional de Piura (Per) y de Petroecuador. Las temticas de discusin fueron por ejemplo, contaminacin ambiental y los impactos en el agua y el suelo, tratamiento fsico-qumico para remediacin de aguas residuales urbanas, sistemas de tratamiento de aguas residuales por aplicacin al suelo, mejoramiento de suelos contaminados por pesticidas, remediacin de derrames petroleros, remediacin del suelo contaminado por metales pesados, sector hidrulico en el Ecuador, tipos de tratamiento para suelos contaminados, entre otros. Raquel Hernndez, docente de la carrera, explic que desde la unidad acadmica se crey conveniente desarrollar el evento, por tratarse de un tema de actualidad, cuyo fin es que la gente que est encaminada en este trabajo conozca los procedimientos para recuperar lo perdido tanto en suelo como agua y medio ambiente en general.

Qu Crisis?, responde el presidente Blatter en una rueda de prensa; no hay asunto Catar 2022.

La FIFA envuelta en serios escndalos

Grupo Musical
GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00 C.2865

0, 12H00, 5, 18H00. 0, 12H00, 0, 19H30. 5 5. oja 21H45 a 08H35)

Carlos, Jos Luis, Csar y Pal VOCES Y GUITARRAS


Telfonos: 072574747 072588474 094022030 - 094706984 094470386 - 086978557 Loja - Ecuador
C.2688

La FIFA parece estos das un polvorn a punto de estallar. Un da despus de que dos de sus directivos fueran suspendidos por el Comit de tica del organismo por supuesta corrupcin, uno de ellos, amenaz con lanzar una bomba. Jack Warner, que era vicepresidente de la FIFA, asegur tener un e-mail de Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, en el que este reconoce que Catar compr el Mundial de 2022, algo que Valcke se apresur a negar. Poco despus, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechaz todas las acusaciones y pidi prudencia: Se ha hecho un gran dao a la FIFA estos das, pero el ftbol no est en crisis. Hay que resolver los problemas en casa. Blatter tambin neg que haya existido irregularidad alguna en el proceso de eleccin de Catar para organizar el Mundial de 2022 ni en la de Rusia para hacer lo mismo cuatro aos antes. Como trasfondo del escndalo, las elecciones a la presidencia de la FIFA, previstas para el prximo

LeBron y la eterna sombra de Jordan


LeBron James fue comparado tantas veces con Michael Jordan que no ha tenido ms remedio que decepcionar a todo el mundo. Desde que tena 17 aos y empezaron a sealarlo como el sucesor de Air Jordan antes incluso de abandonar el instituto fue incubando un sentimiento de rebelda que se hizo evidente tras su esperado debut en la NBA. Al ser preguntado en 2003 a quin le gustara parecerse respondi: A Jason Kidd. Los fracasados intentos del King por conquistar su primer anillo de la NBA no han desanimado a quienes siguen esperando al nuevo mesas. Scottie Pippen, excompaero de Jordan en los mticos Chicago Bulls de los 90, considera que LeBron puede llegar a ser mejor encestador y jugador que Jordan. No hay ninguna duda de que Michael es el ms grande de todos los tiempos, pero ahora James ha demostrado que va camino de ser todava mejor porque es imparable en su juego ofensivo, de transicin y ha mejorado muchsimo en defensa. Si hay un jugador que tiene la opcin de superar a Jordan ser James, declar.

Joseph Blatter pidi solucionar el tema casa adentro.

mircoles. Blatter opta a la reeleccin. Mohamed bin Hamm, el presidente de la Confederacin Asitica, que aspiraba tambin al cargo es el otro suspendido por la Comisin de tica del organismo, por lo que el suizo, que dirige la organizacin desde 1998, no tendr oposicin.

El catar present alegaciones a la suspensin. La forma en que se ha llevado a cabo el procedimiento no es compatible con el principio de justicia, asegur el dirigente asitico en un comunicado; he sido castigado antes de demostrar mi culpabilidad.

Ganan Chela, Nadal y Monfils


El argentino Juan Ignacio Chela igual su mejor resultado en Roland Garros, al clasificarse para los cuartos de final, como ocurri en 2004. El sobreviviente latinoamericano super al colombiano Alejandro Falla por 4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (7-5) y 6-2 en 3 horas y 55 minutos de juego. Chela se enfrentar en su prximo partido contra el ganador del encuentro entre el britnico Andy Murray (4 cabeza de serie) y el serbio Viktor Troicki (15), que finaliza hoy, en el quinto set. Troicki gan los dos primeros parciales, ambos por 6-4, mientras que luego emparej Murray al imponerse por 6-3 y 6-2. Nadal, que puede perder el reinado de la ATP a manos del serbio Novak Djokovic esta semana, super al croata Ivan Ljubicic por 7-5, 6-3 y 6-3 en otro encuentro de octavos. Robin Soderling, actualmente 5 en el ranking mundial, ser el adversario de Nadal en cuartos de final. El escandinavo bati al francs Gilles Simon (18 preclasificado) por 6-2, 6-3 y 7-6 (7-5) en octavos. Para el delirio del pblico galo, el anfitrin Gael Monfils (9 cabeza de serie) dobleg al dursimo y combativo espaol David Ferrer (7) por 6-4, 2-6, 7-5, 1-6 y 8-6 en cuatro horas y siete minutos de juego. En cuartos, Monfils se medir con el suizo Roger Federer, 3 favorito al ttulo en este certamen que ya conquist en 2009.

ora 08H45)

22H45)

Milito asegura que seguir en el Inter


Despus de una temporada plagada por lesiones, el atacante argentino Diego Milito asegur que continuar en el Inter y cumplir con su contrato. No estoy pensando en dejar el Inter. Tengo an otros tres aos de contrato, declar Milito, citado el lunes por el diario la Gazzetta dello Sport.

VENTA AQU

Venta en oficinas de Edisur

Sao Paulo empieza las obras para Mundial


Las obras del estadio de Sao Paulo para el Mundial de Ftbol de 2014 comenzaron ayer despus de que la FIFA amenazase la semana pasada con excluir del evento deportivo a las ciudades brasileas que incumplan sus exigencias. Tres tractores de la constructora Odebrecht iniciaron los trabajos de apisonado del terreno de propiedad del club Corinthians ubicado en Itaquera, un barrio popular en el extrarradio de la mayor ciudad de Brasil.

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre

C.2690

Rafael Nadal reconoci que no est en su mejor nivel.

22 Mujer

MARTES 31 de mayo de 2011

Aunque cuidamos y mimamos la piel de nuestro rostro, a menudo se nos olvida hacer lo mismo con la piel del cuello, y nos olvidamos que sta es tan delicada o ms que la del rostro.

Recetas naturales para cuidar la piel del cuello

Recuerda
Lo mejor para evitarlas es utilizar una crema especfica para esta zona. Tambin puedes aplicar la crema que utilizas habitualmente para tu rostro, aunque dado que la piel de esta zona es ms fuerte que la del rostro, puedes utilizar sueros con ms concentracin de productos anti-aging o srums reparadores. Tambin es conveniente en invierno proteger esta zona con un pauelo o una bufanda para evitar los efectos del fro.

Al Da 7 Guachanam cumpli 150 aos


MARTES 31 de mayo de 2011

Concurso de proyectos IEEE

Este descuido a la larga, supone que la piel de nuestro cuello se reseca y se deshidrata, con la consiguiente aparicin de arrugas o se vuelve flccida y dbil, apareciendo al antiesttica papada. Para evitar esto, te mostramos una serie de recetas naturales que te van a permitir lucir un cuello con piel de seda: - Crema nutritiva de leche y miel: Para prepararla necesitas 500 ml. de leche, 500 ml. de miel lquida, una clara de huevo y 6 gotas de esencia de menta. Pon en un recipiente la clara de huevo y btela. Sin dejar de hacerlo, aade primero la miel, despus la leche y finalmente la esencia de menta. Cuando la mezcla sea homognea aplcatela en la piel del cuello y djala actuar durante veinte minutos. Para terminar aclrate la zona con agua tibia. - Crema exfoliante para el cuello: Necesitars una cucharada de miel, dos almendras bien deshechas y media

Podemos tambin extender la crema anti edad o hidratante que nos apliquemos en el rostro hasta esta zona.

cucharadita de zumo de limn. Mezcla los ingredientes y frtate suavemente la piel del cuello con la mezcla, realizando un suave masaje en las zonas donde aparecen granitos o que estn ms secas y speras. Finalmente aclrate con agua tibia. Recuerda que este tratamiento debes hacerlos

siempre por la noche para evitar que aparezcan manchas en la piel por el efecto del sol sobre el limn. - Mascarilla para reafirmar el cuello: Necesitas dos manzanas y un trozo de meln sin la piel. Licua las manzanas y el meln y mzclalos. Aplcate la mezcla resultante sobre el cuello y

djala actuar durante veinte minutos para aclararte con agua tibia. Combatir las arrugas del cuello y del escote Si hay un signo indudable del paso del tiempo son las arrugas en nuestra piel. La mayora de nosotras nos preocupamos sobre todo por las que

aparecen alrededor de los labios o de los ojos, las famosas patas de gallo, y no es hasta un poco despus cuando nos damos cuenta que nuestro cuello y nuestro escote tambin reflejan ese paso del tiempo. Por ello, para evitar esto, lo mejor es poner manos a la obra cuanto antes y aplicar tratamientos tanto para el rostro como para el cuello y el escote. - Cuello: Las arrugas ms comunes son aquellas que aparecen horizontalmente en el mismo, denominadas anillos anuales o de Venus y se deben sobre todo a los movimientos que hacemos con l y al hecho de que la piel del mismo est muy expuesta a las inclemencias meteorolgicas. - Arrugas verticales en el escote: La prdida de colgeno y elastina no se produce tan slo en la piel del rostro, sino tambin en la piel que recubre esta zona, que es fina como la del rostro, provocando la aparicin de arrugas verticales y de manchas debidas tanto al sol como a la edad.

Rubn Bustamante entrega el acuerdo de felicitacin a Jos Mora, presidente de la Parroquia.

La parroquia Guachanam, cantn Paltas, cumpli, el 29 de mayo, 150 aos de creacin poltica. Asistieron autoridades.
La jornada central de festividades inici con el desfile cvico en donde los centros educativos, organizaciones comunales, moradores y autoridades rindieron tributo a la parroquia, integrada por 24 barrios. Inmediatamente, en el saln de la parroquia, se desarroll la sesin solemne en donde destac el agrade-

Cuidado de las uas segn su forma


Tener las uas bonitas le da un plus de belleza a tus manos, pero para lograrlo debes estar pendiente de ellas, cuidndolas para que no se ensucien, se rompan y, sobre todo, no mordindotelas, ya que con este hbito, adems de ser antiesttico, te estropeas tanto las uas como los dientes. Cuidar las uas es muy sencillo, pero a la hora de hacerlo deberemos tener en cuenta el tipo de uas que tenemos, ya que cada una necesita un cuidado especial dependiendo de su forma, como te mostramos a continuacin: - Si tus uas son alargadas y en forma de almendra, debes limar la ua segn su forma, limndolas para dejarlas ovaladas, pero cuidando de no limarlas demasiado y no dejarlas demasiado estrechas. - Si son cortas y anchas, no las debes limar a ras del nacimiento, ya que harn que tus dedos parezcan cortos y gruesos. Lo mejor es darles una forma ovalada intentando alargarlas lo ms posible. Cuando te las pintes, no rellenes toda la ua con la laca de uas, sino deja los bordes de los lados sin pintar (sutilmente, para que no se note), con lo cual se alargarn pticamente tus uas. - Si tienes las uas redondeadas, el objetivo debes tambin dejarlas ovaladas, pero puedes limar un poco los lados, de forma que se vean ms estrechas y despus darles forma ovalada. - Si tus uas son demasiado duras, debes hidratarlas continuamente, porque la dureza es un signo de resequedad. No te olvides de ponerte crema hidratante en las uas por la noche antes de dormir. - Si son muy dbiles y se doblar con facilidad, debes reforzarlas, bien con tratamientos naturales o bien con srums que vas a poder encontrar en cualquier tienda de belleza. - Si tienen surcos transversales, suelen se producidos por los detergentes y otros productos qumicos, as que debes utilizar guantes

Construyen veredas en Zamora Huayco


A travs de contratacin, la municipalidad de Loja realiza la construccin de bordillos y veredas en el barrio Zamora Huayco, junto a las reas verdes y recreativas, desde el puente de ingreso hasta el puente que conduce a Zamora Huayco Alto. El monto de inversin asciende a USD 20 000, financiados por la entidad municipal. El contratista tiene un plazo de dos meses para entregar los trabajos, cuyas aceras tienen un ancho de metro cincuenta, que facilitar la circulacin peatonal de los moradores del lugar y de los turistas, indic Marco Carpio Jaramillo, jefe municipal de Obras Pblicas. Los trabajos se cumplen como parte de un proyecto de construccin de aceras que lleva adelante la jefatura municipal de Obras Pblicas, ya que anteriormente se ejecutaron labores similares junto a la Terminal Terrestre y posteriormente se efectuarn en la avenida 8 de Diciembre.

cimiento del presidente de la Junta Parroquial, Jos Mora, a la gestin y compromiso de trabajo del prefecto Rubn Bustamante Monteros, de manera especial, por el convenio para el mejoramiento de la red de alcantarillado, anuncio de estudios de la va Guachanam-Celica... De igual manera, el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijo Valarezo, felicit el trabajo emprendido por el Gobierno Provincial, Municipio y Junta Parroquial para el mejoramiento de la vialidad rural. Rubn Bustamante, al tiempo de entregar un acuerdo de felicitacin a la Junta, seal que es importante gestionar recursos para el mejoramiento de la vialidad rural, por lo que comprometi

la realizacin de los estudios de la va Guachanam-Celica, as como el mejoramiento de la va Guachanam-Lauro Guerrero (entrega de USD 20 000 a la Junta Parroquial). Asimismo, hizo la entrega oficial a Franco Sanmartn, presidente de la Junta de Agua, del convenio para el mejoramiento del alcantarillado de la cabecera parroquial que ya ha colapsado en algunos sitios. Jos Mora tambin entreg el

perfil de proyecto para el mejoramiento de la va San Vicente de la Salera-Guachanam, los que sern analizados por el Gobierno Provincial.

El Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos de la UTPL (IEEE) difundir los proyectos de fin de semestre en las ramas de ciencias de la computacin y electrnica. IEEE-UTPL desarrolla el concurso de proyectos AVANZA que se expondr durante la maana del 1 de julio en la plaza de San Sebastin y en las instalaciones de la UTPL, coment Cristian Guarnizo, coordinador de actividades acadmicas. Los eventos estn dirigidos a todo el pblico y no tienen costo. La finalidad del concurso es impulsar la investigacin en el desarrollo cientfico y tecnolgico de la carrera Electrnica y Telecomunicaciones e Ingeniera de la Computacin lo que permitir fomentar la creatividad y competitividad en la materia. Dentro de las actividades programadas por IEEE se llevar a cabo la sptima Feria de Ciencia Recreativa con exposicin de proyectos enfocados en la pedagoga Infantil. La entrega de premios se la realizar en la ceremonia de clausura del concurso el 3 de junio.

Guachanam
< 150 aos < 24 barrios < 2 952 habitantes

Cuidar tus uas dice mucho de ti.

Uas con punta


Este es el estilo ms sexy. Tienes que tener cuidado si decides utilizarlo, porque es el estilo que ms pasado de moda puede estar o por el contrario estar ms de moda en el momento en el que decidas utilizarlo. Dependiendo de la dureza de tus uas ser ms o menos recomendable, debido a que es la forma con la que se rompen ms las uas.

Cuidar las uas es muy sencillo, pero a la hora de hacerlo deberemos tener en cuenta el tipo de uas que tenemos.

cuando los utilices o manipules. Y es que cuando te haces la manicura le das a tus uas diferentes formas que sin darte cuenta pueden indicar lo clsica que eres, si eres ms o menos prctica e incluso si eres una mujer fatal. Tambin, adems de la forma de de las uas, influye mucho en el aspecto final la forma de los dedos y, si te pintas las uas, el color elegido para ello.

8 Zamora

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Negocios 21

Smilcar Rodrguez destac el trabajo de la ESPEA, extensin Zamora.

ESPEA Zamora recibi un acuerdo conmemorativo de la Cmara Edilicia en el marco de las festividades institucionales de la universidad.
La Escuela Superior Politcnica Ecolgica Amaznica (ESPEA),

extensin Zamora, conmemor su dcimo cuarto aniversario de creacin a travs de una sesin solemne celebrada este reciente fin de semana, recibiendo el reconocimiento del Gobierno Municipal de Zamora. Luis Madrid, director acadmico de la extensin universitaria, pre-

cis la predisposicin de trabajo para el fortalecimiento institucional y los esfuerzos para la descentralizacin acadmica de Zamora como una propuesta innovadora. Darwin Guarnizo, vicecanciller de Relaciones Internacionales, afirm que la institucin busca el engrandecimiento de la regin amaznica, como una zona caracterizada por su gran diversidad biolgica y cultural.

Concejo reconoce labor acadmica


La autoridad educativa puntualiz que la ESPEA impulsa actualmente un programa de mejoras de infraestructura de lo cual Zamora Chinchipe ha sido involucrada, e invit a arrimar el hombro con proyeccin al futuro del pas. Miriam Guanuche, docente universitaria, hizo una resea histrica y resalt los logros alcanzados desde 1998, llegando a incrementar el nmero de es-

tudiantes universitarios y estableciendo convenios con instituciones locales. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, hizo extensiva la entrega de un acuerdo conmemorativo emitido por la Cmara Edilicia, en manos de las autoridades acadmicas de la ESPEA Zamora, por el importante empuje brindado al desarrollo del cantn y la provincia amaznica.

Caravana en Nambija
Las madres del barrio Nambija, ubicada en la parroquia San Carlos de las Minas, recibi la visita de la caravana cultural que el Gobierno Municipal de Zamora lleva adelante. Hasta la cancha mltiple de la localidad arrib una delegacin institucional encabezada por el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, quien ofreci esta actividad en honor a las reinas del hogar que dan la mejor crianza a sus hijos. Ante decenas de familias que coparon los graderos hicieron su aparicin los payasitos Cartulina y Bien Bonito, quienes pusieron a sonrer al pblico a travs de las graciosas piruetas y chistes protagonizados por padre e hijo. El Grupo Municipal de Danza

La presentacin de danzas es parte de la caravana.

Abya Yala conquist al pblico. Tambin se entregaron premios a las progenitoras incluidas en el sorteo de tarjetas propuesto por los organizadores. Martha Salazar, fue elegida madre smbolo 2011, cuya banda fue impuesta por la antecesora Ana Rodrguez.

Dos centros educativos de la cabecera provincial sern intervenidos en obras prioritarias, tras la firma de convenios de cooperacin institucional entre el Gobierno Municipal de Zamora y el Gobierno Provincial, en das anteriores. El primer convenio comprende

Infraestructura para varios centros educativos


la adecuacin de cinco aulas del Centro Artesanal La Inmaculada, para lo cual el Gobierno Municipal aportar con equipos, mano de obra y costos indirectos... La institucin municipal ejecutar las adecuaciones bajo la modalidad de administracin directa. El Gobierno Provincial entregar materiales de construccin para la obra, que tiene un plazo de vigencia de 60 das. El segundo convenio implica la implementacin de un sistema de aula virtual interactiva en la unidad educativa Luis Felipe Borja del Alczar, para lo cual el Gobierno Municipal transferir al Gobierno Provincial el rubro econmico.

Las obras mejorarn la infraestructura educativa de dos planteles.

20 Judiciales

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Yantzaza 9

Dos comunidades satisfechas con visita


Las autoridades durante el desfile cvico.

Pachicutza celebra aniversario parroquial


Como parte del proyecto se entrega medicinas gratuitas a los moradores.

Alcalde particip de la colocacin de la primera piedra de lo que ser la construccin del alcantarillado del centro del Ungumiatza, donde invertirn USD 32 383.
Las comunidades Ungumiatza y Miraflores que pertenecen a la parroquia Yantzaza fueron atendidas por personal del Gobierno Municipal. Profesionales en diferentes reas estuvieron prestando sus servicios en las tareas que les fueron asignadas, dando as cumplimiento con el proyecto El Municipio junto a la comunidad. Yesenia Sarango, docente la Es-

cuela Remigio Crespo de la comunidad de Miraflores, dijo que es la primera vez que nos visita el personal del Municipio. Libio Correa, vicepresidente de Ungumiatza, manifest que reconocemos al alcalde por los trabajos que se han realizado en este sector como la construccin de una cancha deportiva, la adecuacin de las instalaciones de la escuelita, el arreglo de la va y prximamente tendremos el alcantarillado. Entre las tareas que se cumplieron: servicio mdico, odontolgico, entrega de medicina gratuita, asesoramiento agrcola, exposicin de la promocin turstica del cantn, exposicin

de tcnicas de pintura, bailo terapia y danza, atencin de pedidos y sugerencias por parte de las comisiones e inspeccin de trabajos por parte del alcalde y el dilogo con los pobladores. ngel Erreyes inform de las actividades cumplidas en la visita que hace la institucin y se comprometi a seguir trabajando por los sectores que ms necesitan, igualmente particip de la ubicacin de la primera piedra de lo que ser la construccin del alcantarillado del centro del Ungumiatza, en el que se invertir aproximadamente USD 32 383, por lo que Carlos Vega, director de la Escuela Caspicara de Ungumiatza, agradeci el trabajo.

San Francisco-Punchis por concluir


Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, constat el avance del mantenimiento y apertura de la va que va desde San Francisco del Vergel hasta San Juan de Punchis, cantn Palanda, que comprende 20.5 km. El objetivo es llegar a la comunidad y empatar con la carretera del sector Salto del Inca en el cantn Chinchipe, en un futuro no muy lejano, constituyendo una va paralela de acceso. La autoridad dijo que pese a la dificultad que se tiene en transportar el material, distante a ocho kilmetros hasta la punta, la construccin avanza sin mayores problemas. Sonia Tocto, moradora de San Juan de Punchis, agradeci por este apoyo ya que sacarn la produccin de la zona y con ello mejorarn sus ingresos y su calidad de vida, antes viajaba ocho horas en mula con mis hijos a cuesta, ahora en carro hago tres horas. Tambin, para los habitantes de las zonas aledaas a San Juan de Punchis y de San Vicente, todo el viacrucis que se padeca se est terminando con la construccin de esta va. Byron Rodrguez, encargado del frente D, manifest que se trabaja con toda la capacidad operativa. Vamos a la altura del kilmetro 18, donde adems se ha avanzado con la colocacin de alcantarillas de PVC, los dos kilmetros faltantes sern terminados muy pronto, siempre y cuando el temporal invernal d las facilidades del caso. Actualmente faltan 2 kilmetros y medio por lastrar para llegar a San Juan de Punchis.

La parroquia Pachicutza, cantn El Pangui, el 29 de mayo, conmemor su XVII aniversario de parroquializacin. Este evento concentr a decenas de ciudadanos, estudiantes, maestros, organizaciones sociales y autoridades de la parroquia, cantn y provincia que rindieron homenaje a este sector. Personas de la tercera edad fueron los primeros en saludar a la tribuna de honor, seguido por delegaciones estudiantiles de los barrios y comunidades, seguro social campesino, entre otros; culminado el desfile se cumpli con la sesin solemne. La presidenta de Pachicutza, Marlene Soto, dio a conocer la actividad realizada en gestiones, proyectos y obras para la parroquia, destac la firma de convenios con la municipalidad de El Pangui y la empresa minera Ecuacorrientes.

Por su parte, Jos Paqui Gonzlez, gobernador de Zamora Chinchipe, realiz la entrega un pergamino en reconocimiento a los habitantes. Mi saludo para esta parroquia, a su gente, me alegra ver que en estos 17 aos se ve transformacin, este lugar va creciendo; y me alegra sobremanera que este gobierno sea parte de este desarrollo, hemos aportado en vivienda por ejemplo a travs de Miduvi, con el MIES en atencin a la infancia, el Magap, brindando asistencia tcnica a los agricultores y ganaderos de la zona, de igual forma a los GAD para que en conjunto a travs de convenios puedan ejecutar obras, manifest la autoridad. Finalmente resalt la importancia de pensar en conjunto con una provincia que mira hacia el desarrollo, invit a la poblacin a ser parte activa de los cambios que propone el Gobierno.

Alcalde de Palanda a revocatoria el 24


La Junta Provincial Electoral de Zamora Chinchipe notific la convocatoria al proceso de revocatoria del mandato a las autoridades y en particular a Segundo Aurelio Meja Bermeo, alcalde de Palanda, proceso que se llevar a cabo el 24 de junio de 2011 desde las 07:00.

La maquinaria y personal del Gobierno Provincial est a dos kilmetros y medio para culminar los trabajos.

10 Especial

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Arrisgate y podrs obtener ganancias, no temas los riesgos que puedas tener, pero siempre toma precauciones. En el Amor, no te ates a historias del pasado ni tampoco te escapes al compromiso, encuentra el equilibrio ideal. Propn ideas a tu pareja para divertiros juntos. Evita que la ansiedad haga peligrar un nuevo comienzo sentimental, la conquista lleva tiempo y la confianza no se construye de un da para el otro. El entorno laboral dejar la puerta abierta a nuevas ideas e iniciativas: la propuesta ser muy interesante. Habr grandes posibilidades de reconciliacin para las parejas distanciadas. Horizontes de prosperidad se vislumbran en el mbito laboral, mejoran tus ganancias gracias a una promocin largamente esperada. Mira con optimismo hacia adelante, vienen buenos tiempos en el amor. Las relaciones sentimentales sern una fuente de estabilidad y gratificaciones. Tienes muy buenas cualidades para liderar. Tendrs muchos momentos de diversin. Los que se encuentren sin pareja, pueden verse involucrados en una relacin inconveniente. Tambin ser una jornada ideal para reformular tus estrategias: es necesario ponerse al frente de lo que est por venir y no dilatar decisiones. Hoy estn favorecidas las relaciones y la jornada se presenta con acontecimientos felices en noviazgos y en la vida conyugal. Tus asuntos econmicos prosperarn a increble velocidad, nuevas posibilidades de negocios. Cultiva ms recato y disciplina en tu trato con la gente. De lo contrario, corres el riesgo de perder a buenos amigos y a personas que te hubieran podido ayudar, incluso con su crtica constructiva. La templanza y el compromiso son virtudes deseables, especialmente para ti.
ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Publicacin mensual
Precongreso de la Familia, antesala del Congreso Nacional de la Familia y del Foro Mundial Familias Mundi 2011
Del 14 al 16 de junio se llevar a cabo el Precongreso de la Familia con el lema: Familia, trabajo y esta, en el centro de convenciones de la UTPL. El objetivo del evento es evangelizar a la familia para que sea santuario de la vida, iglesia domstica y cultivadora permanente de los valores humanos y cristianos, valorar la vida como don de Dios, y defenderla desde la concepcin hasta su nal natural. El evento ser el espacio de anlisis de las actuales situaciones de luces y sombras que enfrenta el matrimonio y la familia. El precongreso est destinado a todas las familias delegadas de las distintas parroquias de la Dicesis de Loja, familias de los grupos laicales, adolescentes, jvenes, profesionales, familias de la provincia, sacerdotes y religiosos. El precongreso se desarrollar como antesala al Congreso Nacional de la Familia y el Foro Mundial Familias Mundi 2011, el mismo que se realizar en las ciudades de Quito, Guayaquil, Napo, Loja y Portoviejo en noviembre de este ao. El precongreso se desarrollar mediante ponencias magistrales abarcando los puntos de vista de los integrantes de la clula elemental de la sociedad. Entre las principales temticas del precongreso, destacan: Identidad y misin de la familia, Familia, biotica y trabajo, Familia, solidaridad y esta, entre otros. Adems se realizarn mesas redondas con los siguientes temas: La persona fundamento de la familia. Misin de la familia y sus perspectivas. Familia y vocacin, un reto a la santidad. La familia ayer y hoy (nuevas estructuras). Familia y dignidad humana. El valor de la vida desde la concepcin. Trabajo como deber moral de la familia. Familia y migracin. Proyeccin familiar y social. Familia lugar de encuentro y acogida. La iglesia como familia solidaria. La familia y la cultura al rescate de sus tradiciones. Valoracin de las estas en familia. Ms informacin en los sitios web: - www.diocesisdeloja.org - www.congresofamilia.com.ec cnarboleda@utpl.edu.ec

UTPL fortalece presencia en redes nacionales e internacionales


La UTPL mantiene una importante presencia a nivel nacional e internacional a travs de su participacin en redes y organismos que coadyuvan en el cumplimiento de la visin y misin institucional.
A travs de las redes, la universidad busca promover la calidad en todas las actividades y proyectos que tienen que ver con la educacin a distancia, la tecnologa, la movilidad estudiantil, el arte y la cultura y la integracin. As, la UTPL tiene una presencia relevante en 41 redes de integracin regional, nacional y global, educacin a distancia, cultura, ciencia y tecnologa, aprovechando sus programas y proyectos. Las redes de la universidad se encuentran clasicadas segn su rea en cinco grupos: 1. Redes y Organizaciones Acadmicas y de Integracin, 24. 2. Redes de Educacin a Distancia, (6). 3. Redes de Tecnologa y Comunicacin, (5). Convenios Entre enero y mayo del 2011 la UTPL ha rmado 9 convenios a nivel nacional, y un total de 22 convenios internacionales, entre los ms destacados constan: Universidad La Salle, Bolivia; UNESCO, Ecuador; Universidad de Alcal, Espaa; UNAM, Mxico; La Gran Canaria, Espaa, entre otros. La nalidad de la rma de los convenios es lograr la cooperacin y concretar actividades de la universidad con otras instituciones. Redes de Educacin a Distancia La universidad es pionera en educacin a distancia en Amrica Latina, por lo cual organizaciones como: EADTU, European Association of Distance Teaching Universities; UNED Universidad Nacional de Educacin a Distancia, juntamente con la UTPL han generado la creacin del CALED, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educacin Superior a Distancia, que tiene como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseanza superior y a distancia en todas las instituciones de Amrica Latina y el Caribe que ofrezcan este tipo de estudios. Gracias a la colaboracin del Proyecto Alfa y al Banco de Desarrollo Interamericano fueron elaborados los estatutos que generan los conocimientos necesarios, con el objetivo de reunir acadmicos para que laboren los estndares cada cierto tiempo. kpsalinas@utpl.edu.ec

Reunin CALED Panam: El Rector de la UTPL, Jos Barbosa, presidi la reunin del CALED realizada en abril de 2011.

4. Redes de Movilidad, (2). 5. Redes de Arte y Cultura, (4). La universidad mantiene relaciones con redes nacionales e internacionales tales como: AUIP, Asociacin de Universidades Iberoamericanas de Postgrado; OUI, Organizacin Universitaria Interamericana, esta es la nica

red que abarca todo el continente americano, adems tiene tres programas que son CAMPUS, IGLU y COLAM; COLUMBUS, Columbus Chamber; GDLN, Global Development Learning Network; IAU International Association of Universities; UNIVERSIA, Red de Universidades; CONAHEC Consortium for North American Higher Education Collaboration, entre otras. La nalidad de mantener la relacin con estas redes es participar de la gestin universitaria con espritu de apertura hacia el mundo, mejorar la calidad de los docentes, formar profesionales con visin y validacin internacional, generar procesos de movilidad estudiantil, con exibilizacin del currculo, as como evaluaciones y acreditaciones de carcter internacional.

Internacionalizacin universitaria

La universidad moderna necesita incluirse en las corrientes internacionales por las que camina la academia, la investigacin y el desarrollo. Ya la UNESCO en 1998 y luego en 2009 reconoce que la internacionalizacin debe alimentar la creacin de mejores capacidades de creacin de conocimiento global y local e investigacin, reconociendo su responsabilidad social en cerrar brechas de desarrollo, y pone en la agenda del debate internacional temticas como la calidad, la pertinencia, la urgencia de mejorar las tecnologas, renovar el concepto neto de cooperacin inernacional y reforzar la dimensin internacional de la educacin superior. Procesos continentales como el de Bolonia, con un objetivo de creacin de una rea europea de educacin homologable va cumpliendo las etapas propuesta. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin como medios de distribucin y contacto ha simplicado alcance de todas las universidades el acceso y participacin conectada a esta nueva sociedad del conocimiento. En la UTPL este proceso se inicia con esa visin de glocalidad en el 2002, como una reexin institucional con motivaciones varias: - Acadmicas: orientadas a la mejora de la calidad, del perl y ranking institucional, adquisicin de

competencias, internacionales e interculturales vericable en el currculo de los programas educativos, capacitacin internacional de los docentes con miras al desarrollo de la investigacin combatida en esos contextos. - En lo social y cultural, se presta atencin a la migracin ecuatoriana mediante centros universitarios de educacin a distancia en Madrid, Roma, New York y sus reas de inuencia axial como puentes para una colaboracin multinacional y multicultural genuina.

- En lo econmico: se busca estar en la economa y sociedad global del conocimiento mediante participacin en proyectos internacionales. Las etapas seguidas van desde 1) participacin de docentes UTPL en eventos acadmicos internacionales a recepcin de profesores, investigadores invitados a nuestro campus. 2) De docentes UTPL formndose en doctorados phD, o equivalentes en universidades extranjeras, a trabajo y cooperacin horizontal en proyectos conjuntos.

Tienes el don de compaginar bien tus obligaciones profesionales y hogareas. Gracias a tu talento para la comunicacin te resulta fcil establecer contactos con otras personas y expresar tu potencial de ideas de forma creativa. Al mismo tiempo, saber mediar. Hay un aspecto de tu personalidad que tiende a la irritabilidad y al nerviosismo. Temes la competitividad, y sin embargo buscas personas que te desafen. Debido a tu inseguridad interior sientes la necesidad de confirmar tu posicin constantemente. Sabes que tienes talento en muchos campos, y de hecho es posible que seas capaz de igualar la capacidad de la gente que est situada en altas posiciones de autoridad. Sin embargo, hasta que no aprendas a establecer compromisos, te resultar difcil lograr tus metas. Tu rasgo competitivo se hace notar en tus relaciones, y tu comportamiento puede distanciarte de tus compaeros y amigos. Los altibajos de tu temperamento y tu impaciencia con cualquier persona que parezca ser aburrido te hace poco apreciado en muchos crculos. Estas alcanzando tus metas pero sigues sintiendo mucha incertidumbre. Ajusta algunos puntos, escucha los consejos y replantea tus pretensiones. Respecto al amor, charla ms con tu pareja. Si eres ms accesible y acortas las distancias, llegars al corazn de tu pareja.
PISCIS: ACUARIO: CAPRICORNIO: SAGITARIO:

Convenios rmados a nivel nacional e internacional al 2010

Fuente: Direccin General de Relaciones Interinstitucionales

18 Farndula

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Regin 11

Ortega Cano en estado muy grave


El espaol sufre riesgo de hemorragias e infecciones. El juzgado noveno de Sevilla investiga el accidente. Se retir de los ruedos en el 98.
La vida de Jos Ortega Cano sigue pendiente de un hilo luego del accidente que sufri el pasado sbado. Su estado de salud sigue siendo muy grave. Los mdicos que le atienden en el hospital de Sevilla en el que se encuentra ingresado sealan que el torero, de 57 aos, se halla sedado, con analgsicos y respiracin asistida. Ortega fue sometido a dos operaciones para intentar detener las fuertes hemorragias que sufre en la zona abdominal, la ms importante cerca del coln y para estabilizar las mltiples lesiones que padece en las piernas. Si Ortega va evolucionando satisfactoriamente deber ser operado en ms ocasiones. El juzgado nmero 9 de Sevilla se ha hecho cargo de la investigacin del accidente en el que muri Carlos Parra, de 48 aos, que conduca el coche contra el que choc frontalmente el torero. Fuentes de la investigacin sealan que la causa del accidente se debi a velocidad indebida. Los agentes de la Guardia Civil y los servicios de Emergencia que le atendieron en el lugar del suceso no detectaron sntomas de que

Breves
Parece que Brangelina se dar el s
Brad Pitt ha dado pistas de que se casar pronto con Angelina Jolie, pues dice que su compaera sentimental ya lo est presionando para casarse. Los nios siempre preguntan por el matrimonio. Cada da se hace ms importante para ellos, as que tenemos que pensarlo, coment el actor y padre de seis hijos a la revista USA Weekend. La historia de esta pareja comienza en 2005, cuando Pitt dej a la actriz Jennifer Aniston, su esposa en aquel momento, por Jolie, quien tambin estuvo casada con Johnny Lee Miller y Billy Bob Thorton. Pese a su numerosa familia, ambos han declarado a la prensa que disponen de mucho tiempo para intimar y que no les gusta ocultrselo a sus hijos.

Homenaje a madres de Chaguarpamba


Participantes del curso muestran sus conocimientos.

Capacitan en panificacin
En el barrio Mollepamba, parroquia Nambacola, cantn Gonzanam, se desarrolla, desde el 23 de mayo hasta el 3 de junio, el II mdulo del curso de Panadera y Pastelera, bajo la responsabilidad de un profesional del Secap. Santiago Len, promotor Social del Gobierno Municipal de Gonzanam, dijo que estos talleres se efectan gracias a la gestin de Norman Espinoza, alcalde, y de Fabricio Len, jefe poltico. El horario del curso es de 17:00 a 21:30. Pedro Campoverde indic que el curso est compuesto de tres mdulos, primero elaboracin de pan base, segundo elaboracin de pan especial, y el tercer modulo pastelera. En Mollepamba participan 17 personas. Este tipo de curso se realiza en el barrio Guanchilaca, parroquia Changaimina. En este sector se ha iniciado con el primer mdulo. Campoverde recalc que al final del taller, los participantes recibirn su certificado.

Morrison y su amor-odio por galardones


Al profesor Will Schuester de la serie musical Glee no le importara ganar premios. Me nominan para todo, pero a la hora de la verdad, nunca gano. Honestamente, me importan un bledo, adems de dirigir publicidad hacia un programa de televisin o una pelcula, no s cul es el propsito que tiene tanto trofeo, declar el actor y cantante. Y a pesar de que dice no perder el sueo por obtener una de las estatuillas a las que lo nominan, no tendra ningn problema, claro que aceptara un Emmy.

Gloria Armijos, junto a la Reina del cantn, Marola Robles; el alcalde Vctor Hugo Largo y Gloria Torres, hija de la homenajeada.

El torero Jos Ortega Cano, en una imagen de archivo.

el diestro hubiera ingerido alcohol. El gravsimo accidente de trfico sucedi la noche del sbado, en el kilmetro 28 de la carretera A-8006, una va de la Sierra Norte sevillana que une la capital andaluza con la localidad de Castilblanco de los Arroyos, cerca de la finca La

Yerbabuena, propiedad del diestro. All es donde Ortega Cano reside con sus hijos, Jos Fernando y Gloria Camila, a los que adopt cuando estaba casado con la cantante Roco Jurado, de cuyo fallecimiento por un cncer se cumplirn cinco aos este mircoles, 1 de junio.

Chespirito causa revuelo en Twitter


La noticia se extendi como reguero de plvora en las redes sociales. A los 82 aos, el creador de la popular serie de televisin Chespirito, Roberto Gmez Bolaos, envi su primer tuit el sbado por la noche y a menos de un da despus ya contaba con ms de 100 000 seguidores. Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 aos y sta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. Sganme los buenos!, escribi. Ms tarde comparti con sus seguidores: Solo puedo decir GRACIAS con todo mi corazn. LOS AMO. Buenas noches!.

Hicieron la entrega de regalos a las madres que estuvieron presentes en el homenaje y se presentaron artistas de la localidad.
En das anteriores, el Gobierno Municipal de Chaguarpamba y el Patronato, en la plazoleta Miraflores, desarrollaron un programa especial en homenaje al ser ms sublime del mundo, la madre. La designacin de Madre Smbolo recay en Gloria Eufemia Armijos Morillo, que fue electa por el Patro-

Sean Kingston herido en accidente


El cantante de rap Sean Kingston y una acompaante resultaron heridos en un accidente de moto acutica cerca de Miami y fueron trasladados a un hospital el domingo por la noche, dijo un funcionario. Jorge Pino, vocero de la Comisin de Pesca y Conservacin de Vida Silvestre de Florida, inform que la moto acutica aparentemente se estrell cuando pasaba debajo de un pequeo puente alrededor de las 18:00 (hora local), aunque funcionarios an investigan la causa. Lauren Ceradini, vicepresidenta de publicidad de Epic Records afirm ayer que Sean se encuentra estabilizado y refut comentaros hechos en Internet que afirmaron que el cantante haba muerto. Ceradini no abund sobre la salud de Kingston. El publicista de Kingston en Epic Records, Joseph Carozza, confirm mediante un comunicado que el cantante tuvo un accidente. No hay mayores detalles en este momento. l y su familia agradecen a todos por sus buenos deseos, se afirm en el comunicado. El salto a la fama de Kingston ocurri cuando su cancin debut Beautiful Girls se convirti en nmero uno en los Estados Unidos en 2007.

nato de Amparo Social con la presencia de las voluntarias y su presidenta, Vernica Largo Campoverde. En esa noche galante en que igualmente se renda el homenaje a las madres de Chaguarpamba, el ofrecimiento del acto estuvo a cargo de Vernica Largo que resalt el papel que desempea la madre en la sociedad actual. Mientras tanto, el acuerdo declaratorio e imposicin de la banda la realiz Vctor Hugo Largo, alcalde. Resalt las cualidades que a lo largo de su vida ha demostrado la

homenajeada, lo que le ha hecho merecedora de la estima y felicitacin de sus familiares y amistades. Marola Robles, reina de Chaguarpamba, fue una de las invitadas especiales. Adems se hizo la entrega de regalos a las madres que estuvieron presentes en el homenaje y se presentaron artistas que hicieron ms alegre el evento. Para esta programacin tanto autoridades, empleados y trabajadores, se organizaron y rindieron el homenaje que se merece la madre chaguarpambense.

Oswaldo Romn tambin asisti al evento.

Zapotillo tiene reina de la Feria


En el cantn Zapotillo, la hermosa joven de 15 aos de edad Ximena Tabara Guamn fue proclamada y coronada, el 27 de mayo, en el parque Central, como la Reina de la V Feria Agropecuaria, Comercial y Artesanal 2011. Junto a ella estuvo la reina saliente, Adriana Jumbo, quien luego de dar su mensaje de despedida realiz la imposicin de la corona. El evento result emotivo, al puro estilo zapotillano, convocando a importantes personalidades de la sociedad y poltica en la localidad. Ramiro Valdivieso, alcalde, se encargar de colocar la banda. Resalt e invit a disfrutar de la programacin que est prevista para los das 3, 4 y 5 de junio del presente ao en la quebrad Querecotillo. En la segunda parte de la programacin el espectculo musical lo abri la Orquesta Nueva Generacin que deleit, aproximadamente, por seis horas al pblico que asisti. La seguridad estuvo coordinada gracias al Comisario del cantn y la Polica Nacional.

Hablan sobre conservacin y proteccin microcuencas


Capacitaron a representantes de las juntas de agua de las parroquias del cantn Celica, y propietarios beneficiados, en la conservacin y proteccin de las microcuencas y reas prioritarias de los recursos naturales. El 24 de mayo, en el saln auditrium de la municipalidad de Celica se desarroll el taller. Asistieron los dirigentes y representantes de las juntas de agua de Sabanilla, Cruzpamba, Albarrobillo, y Pzul, respectivamente. El director de Gestin Ambiental Municipal fue el encargado de la capacitacin, as como el representante de la mancomunidad de municipalidades del Suroccidente de la provincia, Eddy Herrera.

Australia pone verde a Cate Blanchett


Di S a la tasa de carbono. Con esa frase, pronunciada en un anuncio de televisin, la actriz australiana Cate Blanchett trata de convencer a sus compatriotas de la necesidad de aprobar un impuesto para que las empresas reduzcan sus emisiones contaminantes. Sin embargo, parece que Australia le replica con un contundente no. Blanchett est siendo muy criticada en su pas por su apoyo a la aplicacin de este impuesto, que gravara a las empresas para reducir sus emisiones contaminantes. En la campaa televisiva, que ha sido financiada por grupos sindicales y ecologistas como Greenpeace, la estrella de Hollywood pide a los ciudadanos que respalden la controvertida propuesta, que el gobierno de Camberra quiere presentar en el Parlamento dentro de un ao.

Invitan a concurso Mi amiga la naturaleza


El Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria organiza el II concurso creativo infantil de pintura Mi amiga la naturaleza, que se llevar a efecto el 1 de junio a las 09:00 en la plaza de San Sebastin. El concurso se realizar en una sola jornada, en dos categoras, de 5 a 8 aos y de 9 a 12 aos de edad. Las inscripciones se receptarn en el Patronato hasta las 17:00 de hoy, con la presentacin de la cdula de ciudadana o partida de nacimiento del participante y la identificacin de la escuela a la que pertenece. Para mayor informacin llamar al 07 2562-522 extensin 106.

El cantante se encuentra en condicin estable tras sufrir un accidente de moto acutica.

Ximena Tabara Guamn y Adriana Jumbo en la colocacin de la corona.

12 Regin

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Latitud 17
Breves
Keiko y Ollanta juegan al empate
La semana decisiva de la campaa presidencial peruana comenz el domingo con un debate caracterizado por la abundancia de ataques y la escasez de respuestas de ambos lados. Tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala optaron por exponer sus planes y enfatizar los puntos dbiles del rival, pero sin polemizar ni responder las preguntas que sucesivamente se plantearon, obligados por un formato con el que al parecer no se sentan del todo a gusto. Consecuencia de esa polarizacin -que puede notarse todos los das en las calles, donde no es raro encontrar gente increpndose por su voto, incluso a gritos- fue tambin la ausencia de un consenso aunque sea limitado sobre quin fue el ganador del debate en los comentarios posteriores al mismo.

Recorren obras en barrios de Pindal


Dvila solicit a la Senplades informacin sobre los proyectos de riego en la provincia de Loja.

Complicado bajar la temperatura en la tierra dice AIE


Reclama por recursos Plan de Riego de Loja
Alrededor de USD 30 millones estima el asamblesta Rafael Dvila Egez que la provincia de Loja, ha dejado de recibir por concepto del Plan Inmediato de Riego. Hace el clculo tomando en cuenta que cada ao, por ese concepto, se transferan 12 millones. Desde el 2009 a la fecha, asegur, la provincia no ha recibido ni un centavo para atender los proyectos de riego que antes los administraba el desaparecido Predesur. El legislador dijo que est preocupado por cuanto el Ministerio de Finanzas, en mayo del ao pasado, hizo conocer, por escrito, que en el Presupuesto General del Estado de 2010 no se encuentran ubicados valores por concepto de Plan Inmediato de Riego de Loja, de all que recomendaba canalizar el requerimiento a travs de la Senplades. Anot, adems, que se est incumpliendo la Segunda Disposicin General de la Ley de Creacin de la Red de Seguridad Financiera

La Agencia Internacional de Energa seal que evitar el aumento de la temperatura global se est volviendo extremadamente desafiante.

En la comunidad de la Tuna reconstruyen la cancha de uso mltiple.

En Guando, la profesora Carmen Olmedo inform que se va a realizar la primera etapa del cerramiento escolar. Atienden la vialidad.
En un recorrido realizado por las vas de Pindal se constat los trabajos de limpieza y mejoramiento con maquinaria municipal dispuestos por el alcalde, Bolvar Jumbo, para que los vehculos puedan ingresar y sacar la produccin en los prximos meses. En la comunidad de la Tuna, Narciso Montesdeoca, dirigente del sector, expres aqu estamos re-

construyendo la cancha para la recreacin de los nios, nias y juventud en general, tambin la proteccin de vertientes, el pintado de la escuela entre otras obras. En Guando, la profesora Carmen Olmedo inform que se va a realizar la primera etapa del cerramiento escolar con el apoyo del Gobierno Municipal de Pindal y la participacin activa de la comunidad. Lilia Escobar, moradora de Las Peas, dijo que en la comunidad se est construyendo el comedor escolar. Finalmente, en la quebrada de la Palmira, los moradores de Gucimo y El Higuern realizaron

una minga de acarreo y traslado de material ptreo. Maquinaria municipal se encarg del traslado siempre estaremos trabajando junto a la autoridad para que se realicen las obras en nuestras comunidades, dijo Rigoberto Caldern. Bolvar Jumbo enfrenta un proceso de revocatoria. Los entrevistados expresaron su oposicin al pedido. Edin Ortega manifest que deben comprender que el Municipio qued endeudado y que el actual alcalde est haciendo lo humanamente posible.
Revocatoria

La Regional Sur del Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC) registra un avance general del 86.84% en la etapa de procesamiento del VII Censo de Poblacin y VI de Vivienda, cumplien-

Avanza procesamiento del censo Socializarn el proceso


do con el cronograma establecido. Esta fase se inici en enero y culminar en julio, lo que permitir contar a finales de agosto con la base de datos consolidada. La etapa de procesamiento implica varias fases y cada una tiene un avance superior al planificado hasta la fecha, en la Regional Sur: crtica-codificacin 97.08%, verificacin 82.26%, guillotina 85,77% escaneado 82.26%. El desarrollo ha permitido que se cumpla en un 100% el trabajo de procesamiento de los cuestionarios censales de Caar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, mientras la provincia del Azuay est en plena ejecucin. Durante la etapa de procesamiento, el personal contratado revisa manualmente cada uno de los cuestionarios censales con el fin de descartar inconsistencias en la informacin, corregirla y proceder a la tabulacin de datos. Como una innovacin, en esta etapa del censo se utiliza la captura ptica para la recopilacin de la informacin censal.

que indica: El financiamiento previsto en las disposiciones legales que se derogan con esta ley (Impuesto del 1% a la operaciones de crdito), ser reemplazado con recursos del Presupuesto General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 366 de la Constitucin de la Repblica, por un valor equivalente al menos al asignado en el ao 2008. Por ello, el asamblesta, pidi al titular de la Senplades, Ren Ramiez, entre otras cosas, haga conocer las partidas presupuestarias y los montos asignados en el Presupuesto de los aos 2009, 2010 y 2011, para el Plan Inmediato de Riego de Loja y, un detalle de las transferencias trimestrales. Tambin deber explicar las razones por las que la Senplades y el Instituto Nacional de Riego no incluyeron en sus presupuestos las asignaciones para el Plan Inmediato de Riego, correspondientes a los aos 2009, 2010 y subsiguientes.

La cantidad de gases contaminantes emitidos a la atmsfera llegaron a niveles rcord en 2010, lo que complica las metas de reducir la temperatura de la Tierra, segn estimaciones de la Agencia Internacional de Energa (AIE), a las que tuvo acceso el diario britnico The Guardian. El fuerte incremento transforma en una utopa el objetivo de impedir que las temperaturas suban ms all de los dos grados centgrados, afirma el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. Adems, todo parece indicar que la peor recesin global en 80 aos ha tenido un efecto mnimo en las emisiones. Segn la informacin publicada por el diario, el ao pasado se emitieron a la atmsfera 30.6 gigatoneladas (Gt) de dixido de carbono, especialmente por los

Es el fin del berlusconismo


Es el mayo negro de Silvio Berlusconi. La coalicin del primer ministro italiano no slo perdi las elecciones municipales, sino que ha sufrido una de sus derrotas ms humillantes. Sin lugar a dudas, la peor de los ltimos aos. En la primera vuelta el centroizquierda se hizo con el control de Turn y Bolonia. Y en la segunda, ayer, la oposicin gan de calle en Npoles y logr triunfar por primera vez en dos dcadas en Miln, capital financiera del pas y ciudad natal de Berlusconi. Y eso sin tener en cuenta Cagliari, Trieste, Siena, Ravenna, Novara...

La AIE estima que slo con decisiones valientes y urgentes se podr revertir esta tendencia.

combustibles fsiles, un aumento de 1.6 Gt frente a 2009. Esta es la verdad incmoda, donde las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas seguirn sin mucha oposicin internacional ahora, y en el futuro, dijo en un comunicado Christina Figueres, la Secretaria Ejecutiva de las Na-

ciones Unidas para la Convencin Marco sobe el Cambio Climtico (UNFCCC). La siguiente semana, varios pases se reunirn en la ciudad alemana de Bonn como parte de los preparativos rumbo a la siguiente Conferencia de las Partes (COP17) que se celebrar en Durban, Sudfrica.

Rey niega ir a clubes de striptease


El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia neg tajantemente las informaciones de los medios suecos segn las cuales frecuenta clubes de striptease y tiene contactos con el crimen organizado. No, es imposible que existan, respondi el jefe de Estado sueco, preguntado sobre la existencia de fotografas que mostraran al rey ante dos mujeres desnudas, de las que habl recientemente un antiguo mafioso, Mille Markovic, dueo del club de alterne, que asegur que tales imgenes estn en su poder.

Mladic si puede afrontar juicio


La salud del presunto criminal de guerra Ratko Mladic le permite afrontar un juicio ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, segn el diagnstico realizado por un equipo de cinco mdicos, publicado por la prensa de Belgrado. El actual estado patolgico (de Mladic) no requiere tratamiento hospitalario. Los diagnsticos adicionales pueden realizarse en el ambulatorio, seala el informe mdico. Segn los mdicos, Mladic padece de forma permanente las secuelas de una apopleja y de un infarto cardaco. Tras sufrir el infarto cerebral, el ex general, de 69 aos, tiene problemas para utilizar el brazo derecho y mover la pierna derecha al caminar. Adems, padece de hipertensin, pero esta afeccin puede ser controlada muy bien con medicamentos, de acuerdo con los mdicos. Tambin se diagnosticaron enfermedades crnicas sin un deterioro agudo. Por el contrario, la familia de Mladic pretende solicitar un nuevo examen mdico, alegando que el acusado est psquica y fsicamente demasiado agotado como para poder ser trasladado a La Haya. El segundo fiscal general de Serbia, Bruno Vekaric, cree que la familia magnifica los problemas de salud de Mladic para retrasar su extradicin. Su estado de la salud es alarmante y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio, dijo hoy a la prensa el abogado del exgeneral, Milos Saljic.

para cursos del Siprofe


El Ministerio de Educacin y la Direccin de Educacin de Loja, a travs de la Divisin Provincial de Desarrollo Profesional Educativo (DIPRODEP), convoca a rectores de colegios, directores de escuelas completas, pluridocentes, unidocentes, y tcnicos de informtica de cada plantel a la socializacin del proceso de inscripciones para el ingreso a los cursos del Sistema Integral de Desarrollo Profesional (Siprofe), que se realizar de acuerdo al siguiente cronograma: Hoy, cantn Loja, en la Cooperativa Educadores de Loja, desde las 08:00 a 12:00 para rectores y tcnicos de informtica; de 14:00 a 16:30, directores de escuelas... 2 de junio quienes son parte del cantn Saraguro, en el Instituto Tcni-

El proceso de guillotina avanza el 85,77% en la regional Sur del INEC.

co Saraguro, de 08:00 a 12:00; 3 de junio en el cantn Catamayo, en la Unidad Educativa Nuestra Seora del Rosario de 08:00 a 12:00. En Chaguarpamba, el 6 de junio, en el Colegio Tcnico Chaguarpamba, desde las 08:00 hasta las 12:00; y en Olmedo en la Unidad Educativa Monseor Jorge Guillermo Armijos a partir de las 14:00. Para el martes, 7 de junio, en Paltas, Unidad Educativa Marista, en el horario de 08:00 a 12:00, para rectores, directores de escuelas completas, pluridocentes, y tcnicos de informtica de cada Institucin y desde las 14:00 a 17:00 con los profesores de escuelas unidocentes la socializacin concluir el 10 de junio en Macar.

Un doble atentado contra la OTAN


Al menos cinco personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un doble ataque perpetrado por insurgentes talibanes en Herat. Una bomba escondida en un coche estall a primera hora en el centro de la ciudad. Fuentes de la seguridad afgana aseguraron a la BBC que la explosin fue muy potente. Ocurri en un lugar muy concurrido y en plena hora punta. Las ventanas de los edificios ms cercanos han saltado por los aires, ha relatado esta fuente.

Un simpatizante de Mladic con una foto suya en Belgrado.

16 Panorama

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

El Oro 13

Negociacin con UE genera criticas

Breves
Correa le tiene hambre a los medios
La asamblesta de Pachakutik, Lourdes Tibn, cuestion que haya legisladores que se fueron de la bancada de PAIS y siguen votando con dicha bancada, siguen siendo sumisos. Se mostr escptica de que la oposicin pueda tener con estas personas un voto certero. Respecto al acuerdo tico-poltico sobre el proyecto de Ley de Comunicacin, afirm que en la Asamblea se puede llegar a acuerdos, pero cuando llegue al Ejecutivo el proyecto, este lo vetar y el oficialismo se allanar a dicho veto.

Asfaltan calles en la ciudad de Pias


Vista panormica de la iglesia de Marcabel.

Piden recursos para construir ms muros


Una delegacin ecuatoriana, encabezada por Cely, visit Bruselas la semana pasada para reactivar las negociaciones con la UE.

Cevallos tendr colaboradores deportistas


El ministro del Deporte, el exfutbolista Jos Francisco Cevallos, asegur que en su crculo de colaboradores estarn algunos deportistas. Aunque no adelant nombres, Cevallos dijo que va a pensar mucho en los deportistas que han dado gloria al pas, que se han sacrificado y conocen cmo se deben enfrentar los retos importantes a nivel deportivo.
Por administracin directa ejecutan los trabajos de asfaltado en Pias.

Mauricio Pea rechaz declaraciones de vicecanciller, Kintto Lucas, quien dijo que este tipo de acuerdos son una forma de neocolonialismo.
El viceministro Coordinador de la Produccin, Mauricio Pea, dijo ayer estar optimista de la posible reanudacin de las conversaciones comerciales con la Unin Europea y critic al vicecanciller, Kintto Lucas, por afirmar que los acuerdos que negocia Europa son una forma de neocolonialismo. Pea rechaz las opiniones de Lucas en nombre de la ministra (Coordinadora de Produccin) Na-

thalie Cely y en su propio nombre como presidente encargado del Consejo de Comercio Exterior, en una rueda de prensa en la que inform precisamente de los avances para la reapertura de las negociaciones entre Ecuador y la UE. Nos preocupan tremendamente las declaraciones del viceministro de relaciones exteriores. Son declaraciones de carcter personal. Nosotros no reconocemos dichas declaraciones como declaraciones de un funcionario del Gobierno, dijo Pea. Lucas seal el 4 de abril en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina que los acuerdos que impulsa la UE son una forma de neocolonialismo para salvarse

de la crisis econmica, mediante la venta masiva de sus productos en pases en desarrollo. Lucas abog porque los pases de la Unasur negocien en bloque con la UE y no por separado. Algunos lderes empresariales ecuatorianos se han quejado de que hay disputas en el seno del Gobierno sobre la poltica comercial, entre funcionarios que estn a favor de la negociacin de acuerdos con pases desarrollados y otros que los consideran lesivos para la economa nacional. Pea seal que el presidente, Rafael Correa, ha sido enftico en su decisin de que el Ecuador avance en un proceso de negociaciones con la Unin Europea.

Pachala exige rectificar a Comisin


Para Luis Pachala, vocal del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, resulta insostenible el puntaje que la Comisin Ciudadana de Seleccin le otorg al aspirante a fiscal del Estado, Galo Chiriboga. Pachala esgrimi varias irregularidades en el proceso de calificacin de los postulantes a dicha funcin. Hemos jugado el primer tiempo del partido, que son los mritos y oposicin... ahora falta el segundo juego del partido que son las impugnaciones. La Comisin Ciudadana de Seleccin, de oficio debe rectificar, slo pido que se rectifique, eso es transparencia y con eso no pasa nada, indic.

Paralelamente construyen cunetas, veredas y otras obras infraestructurales en la preparacin del terreno para realizar el asfaltado de cinco kilmetros.
El Gobierno Municipal de Pias mediante el sistema de administracin directa en accin coordinada con el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) asfalta varios sectores del casco urbano, incluyendo el populoso sector de

Giricua, las calles San Roque, Juan Len Mera y en otros frentes. El alcalde, Joseph Cueva Gonzlez, inform que paralelamente, la Municipalidad realiza los trabajos de construccin de cunetas, veredas y otras obras infraestructurales en la preparacin del terreno para realizar el asfaltado de cinco kilmetros de calles en convenio con el Gobierno Provincial de El Oro, liderado por el Prefecto Montgmery Snchez Reyes. Tambin, por administracin directa, se hace el mejoramiento y reade-

cuacin del colegio de Moromoro, lo que suma a otras obras financiadas con recursos propios. Est por concluirse la construccin del mercado municipal financiado en convenio con el Miduvi e igualmente el distribuidor de trfico motorizado. Adems, en Pias estn bien avanzados los trabajos de la primera etapa de lo que ser el Hospital del Da del IESS, todo se enmarca dentro de las actividades que se estn desarrollando cuando transcurren 22 meses de administracin municipal.

Siguen las gestiones ante la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, para que se asignen los recursos y se puedan construir los muros que hacen falta en el ro y quebrada que cruzan por el centro de la ciudad de Marcabel. El alcalde, Jorge Carrin Mora, inform que han presentado todos los justificativos con sus respectivos proyectos, elaborados por Ricardo Corella, director de Obras

Pblicas Municipales, y espera que lo ms pronto posible se aprueben estas obras que servirn para prevenir problemas en los inviernos. Los recursos que se requieren para ejecutar estas obras son de, aproximadamente, unos USD 800 000 de los cuales el 80% debe financiar la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos y el 20% como contra parte, el Municipio de Marcabel.

SRI clausura dos empresas de Noboa


El Servicio de Rentas Internas (SRI) encabez un operativo para sancionarlas por no declarar el impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal del 2010. Jos Miguel Avils, director regional del SRI, lleg a las empresas acompaado de policas y militares para la clausura de Banacont y de Industria Cartonera Ecuatoriana. Los abogados manifestaron que la decisin era ilegal porque se neg un pedido de prrroga el pasado 27 de mayo. La clausura regir por siete das y no se extender porque estas empresas del grupo Noboa ya presentaron sus declaraciones la noche del 26 de mayo, luego de que los notificaron que seran clausurados. El abogado del grupo Noboa, Walter Acosta, calific como nulo el procedimiento que realiz el SRI, al clausurar dos empresas, ya que no cumplieron con los plazos de notificacin, hemos tenido problemas para presentar dichos balances, no es la primera vez que una empresa no presenta los balances, dicha actuacin, generar grandes prdidas econmicas, pierden la gente que no trabaja, asegur.

Ejecutivo enviar representante para ley


El Presidente acept enviar un representante del Ejecutivo para que trabaje conjuntamente con nosotros y se ponga de acuerdo en muchos de los temas que todava son nudos crticos, confirm el asamblesta ngel Vilema, integrante de la Comisin Ocasional de Comunicacin. Precis que est consciente de lo establecido en la norma jurdica respecto a la colegislacin del Ejecutivo, por lo que el Presidente de la Repblica tiene poder del veto, informa La Hora.

Acuerdan construir el relleno sanitario en Pias


Los alcalde de Pias, Joseph Cueva Gonzlez; Zaruma, Danilo Mora; Atahualpa, Pepe Jorge Ruilova; y, Portovelo, Julio Romero, que integran la Mancomunidad Municipal para construir las instalaciones del Relleno Sanitario Regional se reunieron para tratar asuntos relacionados con la terminacin de los estudios de la obra. En la reunin tambin estuvieron presentes la directora provincial del Medio Ambiente, Carolina Beltrn, y tcnicos que vinieron desde Quito junto a los miembros de la consultora Corpconsul presidida por Patri-

Los cuatro alcaldes y tcnicos llegaron a acuerdos sobre el relleno sanitario.

Corte espera respuesta sobre extradicin


La presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador inform que est a la espera de la decisin de las autoridades de Colombia en torno al pedido de extradicin del asesino en serie Luis Alfredo Garavito, y record que la Cancillera ha enviado a Bogot la documentacin respectiva para el proceso. Garavito, preso desde 1999, es investigado por 172 asesinatos de menores cometidos en Colombia y al menos dos casos en Ecuador. Luis Alfredo confes haber cometido unos 140 crmenes y hasta el momento se han encontrado los restos de 114 de sus vctimas, por lo que es considerado uno de los mayores asesinos en serie del mundo.

VENTA AL POR MAYOR Y MENOR EN:

Personal del SRI clausur las dos empresas del empresario.

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14-48 entre Bolvar y Sucre PBX: 258 8506

cio Gmez que estn terminando los estudios a un costo es de USD 230 000 financiados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. A ms de otros temas importantes se resolvi, por unanimidad, que la obra ser construida en terrenos de la jurisdiccin del cantn Pias y que el costo lo pagarn los cuatro municipios, mientras que el total de la obra definitiva del Relleno Sanitario Regional para evitar la contaminacin ambiental y proteger la vida de la naturaleza, se proyecta financiarla con la ayuda del Gobierno Nacional.

14 Eventos

MARTES 31 de mayo de 2011

MARTES 31 de mayo de 2011

Eventos 15

Madre Smbolo de la ciudadela San Cayetano Alto


El 21 de mayo en la ciudadela del chofer San Cayetano Alto, se realiz la proclamacin de la madre smbolo. Al acto acudieron familiares y moradores. El evento cont con la participacin de artistas de la ciudad y concluy con un baile.

Discurso
Jenny Jaramillo, resalt la biografa de la flamante madre smbolo.

dgar Jaramillo, Lelia Rosario Granda, Madre Smbolo 2011-2012; y, Rosario Madre Smbolo 2010-2011.

Jos Andrs, Pablo Jimnez, Roci Guamn y Vicente Ordez.

SISTEMAS INFORMTICOS DISEO GRFICO ARQUITECTURA Y REPARACIN DE PCS INTERNET

e para sab

r ms...
GESTIN CONTABLE & TRIBUTARIA SOFTWARE LIBRE PROGRAMACIN

ngel Jaramillo Jaramillo y Haidy Cristina Villamn.

Martha Guayanay, Galo Fabricio Vzquez, Danny Fabricio Vzquez y Rosa vila.

SOFTWARES CONTABLE

Excelencia e Innovacin Educativa

CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANO

OFIMTICA INGLS TOTAL

LOJA: Azuay y Bernardo Valdivieso CATAMAYO: Sucre y Av. Catamayo 2578568 088251342 099960090 2678344 e-mail: celatinoamericano@hotmail.com C.3017

Madre e hija
Gabriela Jaramillo entreg un ramo de flores a su madre homenajeada.

Marcos Cueva Cueva y Mara Garca Rodrguez.

Sheny Gordillo, Jeniffer Lpez y Andrea Gordillo.

Juan Carlos Mendoza y Susana Guamn.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Familia
Pilar Jaramillo entreg un presente a la homenajeada.

Rosario Lozano, Rosa Gordillo, Emili Luzuriaga y Jhon Valverde.

You might also like