You are on page 1of 4

CAPACITACION Y DESARROLLO

:
La capacitación a pasado de ser considerada un tema rígido y de rutina que impartía las aptitudes técnicas necesarias para realizar un trabajo, a ser considerada un proceso planeado, sistemático y organizado a corto plazo, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y en consecuencia lograr su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve.

Concepto de capacitación:
La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve. Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades.

Capacitación vs. Desarrollo:
Aunque la capacitación (sinónimo de entrenamiento) auxilia los miembros de una organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse toda su vida laboral y pueden contribuir al desarrollo de esa persona para cumplir con futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras, independientes de las actuales. Como resultado de esta situación, la diferencia entre capacitación y desarrollo no siempre es muy clara o nítida. Muchos programas que se inician solo para capacitar a un empleado concluyen anudándolo a su desarrollo e incrementando su potencial como empleado de nivel ejecutivo.

Objetivos:

implica no solo una capacitación técnica sino lograr que la gente sea capaz de analizar y resolver problemas relacionados a su puesto de trabajo. aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia. Ya que capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos. habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo. Para que una empresa sobreviva y sea considerada competitiva en el mercado actual. Cambiar la actitud de las personas. trabajar productivamente en equipo y desplazarse de puesto en puesto. Salud y seguridad d) . sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerado. Mantener a los empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen.Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. bien sea para crear un clima más satisfactorio entre los empleados. Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo. son menos propensos a cometer errores costosos en el trabajo. cuando tienen los conocimientos y habilidades labores necesarios. Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa. Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento. Cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos. no solo en su cargo actual. Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados. también contribuyen a elevar la calidad de la producción. actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. b) Los Calidad programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados. Importancia de la capacitación a) Productividad Las actividades de capacitación no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia.

Las capacidades individuales están siendo transformadas en capacidades de la organización. un repertorio más grande de habilidades y otras consideraciones son indicativas del mayor desarrollo personal. f) Desarrollo personal No todos los beneficios de capacitación se reflejan en la misma empresa. La preocupación fundamental de cualquier empresario es el crecimiento y la consolidación de su negocio o. además. Por lo tanto. (tecnología. el nivel de autoestima. por que se representa de manera directa en los subsistemas. g) Prevención de la obsolescencia La capacitación continua es necesaria para mantener actualizados a los trabajadores de los avances en sus campos laborales respectivos. h) Supervivencia La capacitación bien administrada. administrativo. influye en la eficiencia de las organizaciones. etc. mejora su grado de motivación. para dar sustento a integrar las capacidades individuales. En el ámbito personal los empleados también se benefician de los programas de desarrollo administrativo. de seguridad en sí mismo. mientras que en un ambiente laboral seguro puede conducir actividades más estables por parte del empleado. es necesario redefinir las capacidades de la organización. en este sentido la obsolescencia puede controlarse mediante una atención constante al pronóstico de las necesidades de recursos humanos. así como los riesgos del cambio tecnológico. el control de cambios tecnológicos y la adaptación de los individuos a las oportunidades. les dan a los participantes una gama más amplia de conocimientos. y el social-humano). por lo menos su supervivencia.Una adecuada capacitación ayuda a prevenir accidentes industriales. Los gerentes y profesionales de Recursos Humanos deberán desarrollar constantemente las capacidades necesarias para el éxito. mayor sensación de competencia y un sentido de conciencia. El proceso basico de la capacitación . que podríamos denominar "ADN de la competitividad". e) Dimensión psicológica La capacitación genera un cambio de actitud. tanto para sus relaciones personales como laborales.

. este análisis es apropiado para determinar necesidades de capacitación de empleados que son nuevos en sus puestos.Al evaluar el puesto de un nuevo trabajador es sencillo. La generación de necesidad de capacitación deriva de problemas (exceso de desperdicio). el desempeño baja porque los criterios no son claros o porque la persona no esta motivada. un programa de capacitación o cualquier otro ajuste. para ver si esta puede reducir problemas en el desempeño y exceso de desperdicio o baja producción. es decir un análisis de los requerimientos del puesto. nuevo empleado. Existen dos técnicas capacitación son: para determinar los requerimientos de Análisis de tareas: Estudio detallado de un puesto para identificar las habilidades requeridas. Evaluar las necesidades de capacitación de los empleados actuales es más complejo. de tal manera que se puede instituir un programa de capacitación adecuado. se debe definir si la capacitación es la solución. Con frecuencia. Desarrollo de desempeño: Estudio cuidadoso del desempeño para identificar una deficiencia y posteriormente corregirla con el nuevo equipo. Se debe determinar lo que comprende el puesto y dividirlo en subtareas. cada una de las cuales debe ser aprendida.