You are on page 1of 2

DESARROLLO DE NUEVOS ALIMENTOS: TAREA DE PRACTICAS

Utilizando como base estos documentos - Obesidad y alimentos funcionales. - Obesidad y productos adelgazantes. Respondan a las siguientes preguntas: 1.- Son necesarios este tipo de productos? Jusifique su respuesta.
La respuesta es no, pero la industria alimentaria se aprovecha del desuso que sufre la cocina y la alimentacin casera que, por diversas cuestiones, es demasiado comn en muchos hogares. Es incasable la publicidad que gira en torno a los alimentos funcionales, es decir, los alimentos elaborados con la intencin de mejorar las funciones vitales de nuestro organismo, en este caso concreto para hacernos adelgazar y controlar la obesidad. Se trata de alimentos modificados para aportar un valor aadido a la salud, y atribuyendo propiedades en algunos casos no probadas del todo. El problema es que no existe la certeza absoluta de que las propiedades de las sustancias que se aaden a este tipo de alimentos se mantienen activas una vez han sido introducidas, esto es porque existe la posibilidad de que dichas sustancias interaccionen entre los distintos componentes que forman el alimento en cuestin. Otro tema es que adems hay que cuidar el resto de nuestra alimentacin, adems nadie garantiza que los extras que ofrecen los alimentos funcionales sean realmente aprovechados por nuestro organismo, por ejemplo, si el cuerpo asimila la vitamina D que aaden a la leche desnatada igual que lo hace con la misma vitamina que de forma natural se encuentra en la leche entera. De todas formas y, aun siendo probados todos los beneficios que garantiza el producto no podemos llamar a los alimentos funcionales como necesarios ya que durante miles de aos hemos prescindido de ellos y las sociedades se han desarrollado en completa normalidad y sin carencias manifiestas. Manteniendo una alimentacin sana y equilibrada, nuestro organismo recibe todos los nutrientes necesarios, pero sucede lo que sucede, una persona no deja de recibir informacin de lo necesario que es tomar cinco raciones de fruta al da, y por las razones que sean (cada uno tendr las suyas), toma una o ninguna. Si le preocupa la alimentacin, recurrir, por ejemplo, a una de esas bebidas que anuncian que guarda en su interior las cinco raciones diarias de fruta que el cuerpo necesita. Y esto es un suma y sigue. Ademas, en este caso concreto que nos compete, tenemos el concepto errneo de comer algo para adelgazar cuando lo que tenemos que hacer en la mayora de los casos es cerrar la boca y disminuir el contenido calrico de nuestras ingestas. Al igual que aparecen estos alimentos funcionales para controlar el peso, tambin hay un boom de comidas prefabricadas, hasta tal punto que en un futuro muy prximo pueda ocurrir que la cocina sea un mero escenario decorativo. Todos estos productos prefabricados, envasados al vacio, listos para comer, tienen en muchas ocasiones demasiado aditivos y mucha perdida de frescura y propiedades nutricionales, lo que esta haciendo que la oferta que nos invita comer, sin nada mas que levantar un papel de platico , no contribuye a que se controle esta epidemia creciente que es la obesidad.

2.- Los incluira en dietas para prdida de peso?, Nunca, Siempre, A veces? Justifique su respuesta.
Como he comentado en la pregunta anterior, estos alimentos y productos funcionales para el control de la obesidad no los considero necesarios. Ahora bien, esto no quiere decir, que no me parezcan un buen tratamiento coadyuvante. Dicho esto, esta claro que no nos van a servir todos los productos que existen. Es una labor muy difcil ensear al consumidor qu complementos son realmente efectivos (con estudios cientficos que avalen su seguridad y eficacia) y cuales son brujera barata. Tambin es importante, que tengamos claro que este tipo de productos no nos va a resolver el problema por si solo, puesto que no son medicamentos, y menos aun en el caso de la obesidad que es una enfermedad que requiere ser tratada multidisciplinarmente Debido al incremento alarmante de personas obesas, las industrias han fijado su mirada en ellas, lanzando al mercado un sinfn de productos muchos de ellos de dudosa eficacia. Bien es cierto, que muchos de ellos estn respaldados por grandes estudios cientficos y pueden ser muy positivos a la hora de establecer un tratamiento diettico. Las fibras por ejemplo, adems de colaborar en el control de peso, no ayudan a reducir nuestros niveles de colesterol y de azcar (dos factores de riesgo muy asociados a la persona obesa). Productos como el t es conocido por sus buenas propiedades lipoliticas, diurticas y antioxidantes. Pero en este punto se nos vuelve a plantear un nuevo problema. Son todos los ts iguales de eficaces? Por esto, es tan importante los estudios de biodisponobilidady eficacia. Tendemos a pensar que si consumimos t verde, da igual de que marca sea, miramos el precio y nos llevamos el ms barato pensando que siendo lo mismo el ms econmico nos ser ms rentable. Bien es cierto que hay que mirar siempre que no nos estafen con los precios, pero muchas veces esa diferencia de precio es lo que avala que realmente ese producto ha sido sometido a un estudio serio y veraz.

3.- Cules considera que son las principales limitaciones encontradas a la hora de sostener las alegaciones de salud de estos productos?
En mi opinin pienso, en primer lugar, que al ser productos nuevos, es difcil disponer de estudios de consumo que avalen la efectividad el producto en el tiempo.

You might also like