Teoría de conjuntos

Conjuntos, relaciones y funciones
Cristina Steegmann Pascual
P06/75004/00652 Módulo 1

© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1

Teoría de conjuntos

Índice

Introducción ............................................................................................ Objetivos ................................................................................................... 1. Teoría básica de conjuntos ............................................................. 1.1. Conceptos básicos de conjuntos .................................................... 1.2. Operaciones entre conjuntos .........................................................

5 6 7 7 9

1.3. Conjunto de partes de un conjunto: partición .............................. 10 2. Relaciones ............................................................................................ 12 2.1. Relación binaria .............................................................................. 13 2.2. Posibles propiedades de las relaciones binarias sobre un conjunto ......................................................................... 13 2.3. Visión formal de una relación. Aplicaciones de las relaciones: bases de datos relacionales ............................................................. 14 3. Relación de equivalencia y relación de orden ........................... 16 3.1. Relación de equivalencia: clases de equivalencia ........................... 16 3.2. Teorema fundamental de las relaciones de equivalencia: conjunto cociente .......................................................................... 16 3.3. Relación de orden ........................................................................... 21 4. Álgebra relacional ............................................................................ 23 4.1. Álgebra relacional: operaciones con relaciones .............................. 23 4.2. Representación de relaciones ......................................................... 28 5. Funciones ............................................................................................. 29 5.1. Correspondencia entre dos conjuntos y función ........................... 29 5.2. Tipos de funciones .......................................................................... 32 Anexo. Tabla de símbolos matemáticos ........................................... 35 Resumen .................................................................................................... 36 Ejercicios de autoevaluación ............................................................... 37 Solucionario ............................................................................................. 41 Glosario ..................................................................................................... 51 Bibliografía .............................................................................................. 52

© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1

4

Teoría de conjuntos

© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1

5

Teoría de conjuntos

Introducción

La teoría de conjuntos tiene mucha aplicación en diversos campos tales como la sociología, la genética, la biología, la informática e, incluso, el diseño de servicios y productos. El contenido de este módulo pretende, por un lado, proporcionar al estudiante unas herramientas imprescindibles para comprender correctamente otras asignaturas más específicas de la titulación. Y, por otro, intentar ayudar al alumno a aumentar su capacidad de abstracción, esencial para abordar problemas en muchos otros campos de la informática y las telecomunicaciones, ya que la abstracción conlleva un ahorro de tiempo (de ahí su importancia): no tiene mucho sentido repetir n veces un mismo procedimiento, aunque éste tenga diferentes apariencias, cuando es suficiente tratarlo una única vez bajo un marco más general. Esta abstracción es la filosofía que hay detrás de, por ejemplo, la programación orientada a objetos. El lenguaje formal matemático es la herramienta indispensable que permite llevar a cabo la abstracción. Por ello en este módulo empezamos introduciendo un nuevo idioma, el lenguaje formal matemático, partiendo de los conjuntos, de su escritura e interpretación. Al principio del módulo repasaremos la teoría básica de conjuntos y se explican las relaciones binarias, sus operaciones y su representación. A continuación, veremos las relaciones de equivalencia y de orden, así como el concepto derivado de éstas de conjunto cociente. Por último, introduciremos los conceptos de correspondencia entre dos conjuntos y de función y se muestran los tipos de funciones existentes.

así como las posibles propiedades de éstas sobre un conjunto. Conocer las relaciones de equivalencia y las de orden. así como distinguir los tipos de funciones. 3. los estudiantes deberíais haber alcanzado los objetivos siguientes: 1. 5. 4. Entender las relaciones binarias. Recordar los conceptos básicos y las operaciones de la teoría de conjuntos.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 6 Teoría de conjuntos Objetivos Después de estudiar este módulo didáctico. Reconocer la relación existente entre una correspondencia entre dos conjuntos y una función. Conocer las particiones de un conjunto. Saber operar con relaciones (el álgebra relacional) y representarlas. Saber utilizar las aplicaciones de la teoría de conjuntos y adquirir destreza en el uso riguroso de su lenguaje formal. . 2.

los números. c. Recordad a ∈ A significa que el elemento a pertenece al conjunto A. 5. Por ejemplo. Los elementos del conjunto se especifican entre llaves. Antes de continuar.. haremos un breve recordatorio de los primeros símbolos necesarios en la formulación del lenguaje matemático y.. las rectas. Cualquier colección de objetos como los puntos de un segmento dado. se denominan los elementos de los respectivos conjuntos. los empleados de una empresa.1. previamente. d} representa un conjunto formado por 4 elementos. 6} b) Intensiva: Indicando alguna/s propiedad/es que cumplan todos los elementos del conjunto. se denomina un conjunto.. las páginas de este libro. en particular. Esto se puede hacer de dos maneras: a) Extensiva: Enumerando todos los elementos del conjunto: A = {1.. Teoría básica de conjuntos 1. b. los estudiantes de una escuela.. 3. Conceptos básicos de conjuntos En este módulo didáctico partimos de la idea intuitiva de conjunto como colección de objetos llamados elementos donde todos éstos son diferentes entre sí. 2.. podríamos escribir A como: A = {x / x ∈ N.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 7 Teoría de conjuntos 1. las páginas. los números naturales menores que diez. las rectas que pasan por un punto. Los conjuntos se representan en general por letras mayúsculas y sus elementos por minúsculas. Ejemplo 1 A ={a. de la teoría de conjuntos que son necesarios conocer en este módulo y que seguramente os serán familiares: Expresión de un conjunto Un conjunto queda definido si conocemos todos los elementos. 1 ≤ x ≤ 6} . 4. Los puntos.

A = {x ∈ U / x ∉ A}. Q el de los racionales. respectivamente. Se dice que un conjunto B es un subconjunto de A si todo elemento de B es elemento de A. . Subconjunto Recordad A ⊂ B significa A contenido en B. llamamos complementario de A y se denota por A el conjunto formado por todos los elementos de U que no pertenecen a A.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 8 Teoría de conjuntos Igualdad de conjuntos Dos conjuntos son iguales (A = B) si tienen los mismos elementos. Por tanto. Z el de los enteros. y sólo si. para demostrar la igualdad entre dos conjuntos es necesario demostrar las dos inclusiones y lo llamaremos método de la doble inclusión. Conjunto universal Se llama conjunto universal. Simbólicamente se expresa de la siguiente manera: B ⊂ A. Cardinal de un conjunto El número de elementos de un conjunto U se llama cardinal y se denota por Card A o ⏐A⏐. Recordad N es el conjunto de los números naturales. La propiedad que utilizaremos para demostrar que dos conjuntos son iguales es la siguiente: A=B⇔A⊂ByB⊂A que se lee: A es igual a B si. a aquel conjunto de referencia en el cual estarán incluidos todos los conjuntos que intervendrán. Conjunto complementario Dado un conjunto universal U y un subconjunto A. Ejemplo 2 Observemos que en el caso de los conjuntos numéricos habituales tenemos que: N ⊂ Z ⊂ Q ⊂ R ⊂ C. A está incluido en B y B está incluido en A. que denotamos por U. R el de los reales y C el de los complejos. Conjunto vacío El conjunto vacío es el único conjunto que no tiene ningún elemento y se representa por ∅.

Los conjuntos se representan mediante áreas planas dentro de un rectángulo que representa el conjunto universal. A ∪ B = {x ∈ U / x ∈ A o x ∈ B} Esta operación es: – conmutativa: A ∪ B = B ∪ A – asociativa: (A ∪ B) ∪ C = A ∪ (B ∪ C) Intersección de conjuntos A ∩ B es el conjunto de elementos que pertenecen a A y a B. El diagrama de Venn correspondiente al conjunto complementario (parte sombreada en el gráfico) es el siguiente: Figura 1 1. A ∩ B = {x ∈ U / x ∈ A y x ∈ B} Esta operación es: – conmutativa: A ∩ B = B ∩ A – asociativa: (A ∩ B) ∩ C = A ∩ (B ∩ C) .2. Operaciones entre conjuntos Con un conjunto universal U y dos conjuntos A y B podemos definir las siguientes operaciones: Reunión o unión de conjuntos A ∪ B es el conjunto de elementos que pertenecen a A o a B.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 9 Teoría de conjuntos Diagramas de Venn Los diagramas de Venn son representaciones gráficas muy útiles en la representación de conjuntos.

c}.b) donde a es la primera componente y b la segunda componente. y} es A × B = = {(1. con 3 elementos. y). B = {a. (3. decimos que A y B son disjuntos. {a}. g} A ∩ B = {a.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 10 Teoría de conjuntos Cuando A ∩ B no tiene ningún elemento. c} es: ℘(A) = {∅. Llamamos producto cartesiano de dos conjuntos A y B al conjunto A × B formado por todos los pares ordenados que se obtienen tomando como primera componente un elemento cualquiera de A y como segunda componente un elemento de B. Diferencia de conjuntos A B es el conjunto de elementos que pertenecen a A y no a B.b) / a ∈ A y b ∈ B} Ejemplo 4 El producto cartesiano de los conjuntos A = {1. entonces.3. {c}. c} A B = {b. g}. d. c. x). Conjunto de partes de un conjunto: partición Dado un conjunto A. (3. x). c. {b}. b}. {a. y). A × B = {(a. 3} y B = {x. A B={x∈U/x∈Ayx∉B} Ejemplo 3 Si A = {a. {a. ℘(A) ={X / X ⊂ A} Ejemplo 5 El conjunto de partes del conjunto A = {a. En este caso tenemos: A ∪ B = {a. b. {a. 2. Un par ordenado se denota por (a. (2. se expresa A ∩ B = ∅ y. c}. (2. Este conjunto. c. b. b. 1. . (1. b. x). se llama conjunto de partes del conjunto A al conjunto formado por todos los subconjuntos de A. llamamos par ordenado a la agrupación de estos elementos en un cierto orden. {b. d}. tiene 8 subconjuntos. d} Producto cartesiano de conjuntos Dados dos elementos a y b. y)}. c}}.

3} Una posible partición de E es la formada por los conjuntos: A1 = {1}. A2 = {2}. 2. D2 = {1.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 11 Teoría de conjuntos En general. es decir. B2 = {2. Am de un conjunto S son una partición de A si: Ai ≠ ∅ (los subconjuntos no son vacíos) Ai ∩ Aj = ∅ si i ≠ j (los subconjuntos son disjuntos) A1 ∪ A2 ∪ . A2. el conjunto total {1. 3} D1 = {3}.. . se dice que es la partición impropia. 3} C1 = {2}. 3}. . C2 = {1.. el número de subconjuntos de un conjunto A con n elementos es 2n: Card A = n ⇒ Card℘(A) = 2n Decimos que los subconjuntos A1. 2.. 2} La partición formada por un único subconjunto. A3 = {3} Otras particiones de E serían las siguientes: B1 = {1}.. ∪ Am = A (la unión de todos ellos es el conjunto A) Ejemplo 6 Especifiquemos las posibles particiones del conjunto E = {1..

en forma de tabla. estas relaciones se pueden describir simplemente como subconjuntos de un cierto producto cartesiano. En la figura siguiente se muestra la visualización. las relaciones de equivalencia entre los datos de entrada de un programa en cuanto a la detección de posibles errores de programación (validación de programas). Asimismo. Relaciones Las relaciones entre dos o más conjuntos son frecuentes tanto en las matemáticas como en sus aplicaciones. podemos hacernos una idea intuitiva de lo que es una relación si la visualizamos como una tabla (o un fichero). especialmente en informática. Desde el punto de vista matemático. las relaciones entre múltiples conjuntos son el fundamento matemático del modelo relacional de bases de datos. Empleados DNI 40444255 33567711 55898425 Nombre Juan Marta Carlos Apellido García Roca Martínez Sueldo 2000 2500 1500 . su potencia y su coherencia teórica y práctica. o bien si han trabajado juntas. las funciones pueden considerarse un caso especial en donde se interpreta que uno de los campos es el resultado de realizar una cierta operación con el resto. Por ejemplo.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 12 Teoría de conjuntos 2. de una relación que contiene datos de empleados. etc. Asimismo. Por último. De entrada presentaremos el concepto de relación de manera informal. la relación de dependencia entre las distintas fases de producción en una industria o la agrupación de datos aislados en complejas bases de datos con relaciones de dependencia entre sus campos. y las relaciones de orden establecen una jerarquía con respecto a un criterio fijado. podemos considerar que dos personas están relacionadas si han coincidido alguna vez físicamente. Un ejemplo académico clásico es la gestión de matrículas y notas. Ejemplos prácticos de relaciones son las de orden y divisibilidad entre números. De entre los diversos tipos de relaciones. que es uno de los más extendidos por su simplicidad. Existe una clara relación entre los alumnos de un centro académico y las asignaturas impartidas. Este concepto está continuamente presente en la sociedad. Las relaciones también surgen en aquellas partes del mundo que son dominio de aplicaciones informáticas. que aparece por el hecho de que los primeros se matriculan en las segundas. las relaciones de equivalencia describen similitudes entre elementos con respecto a una propiedad particular.

pero sobre dominios y atributos. Dichos nombres ayudan a entender el significado de los valores que contiene la tabla. Apellido. La tabla tiene un nombre (Empleados) que es el nombre de la relación y también tienen un nombre cada una de sus columnas (DNI. N. Posibles propiedades de las relaciones binarias sobre un conjunto Dado un conjunto A = {a. así como sus propiedades. si definimos las relaciones de manera más precisa.1. Sueldo).2. Relación binaria Diremos que entre los conjuntos A y B existe una relación binaria R si todos los elementos de A están ligados con los elementos de B por una propiedad que puede ser cierta o falsa.}. la relación también se verifica en el otro sentido: aR b ⇒ bR a . Nombre.. Así. consideremos una relación binaria R definida entre A y el mismo A. . Ejemplo 7 En el conjunto de los números naturales. c.. a primera vista. Algunas de las propiedades que puede verificar R son: – R es reflexiva si todo elemento está relacionado consigo mismo: ∀a ∈ A : a R a – R es antirreflexiva si ningún elemento está relacionado consigo mismo: y ∀a ∈ A : a R a (no a R a) – R es simétrica si cuando un elemento a está relacionado con otro b. b. En las asignaturas con contenidos de Bases de datos se presenta el concepto de relación. Es por ello por lo que a continuación mostramos la definición matemática de relación. 2.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 13 Teoría de conjuntos Observemos que cada fila de la tabla contiene una colección de valores de datos relacionados entre sí. Simbólicamente se expresa como: aR b ⇔ a < b 2. la relación “ser menor estricto” es una relación binaria. son los datos correspondientes a un mismo empleado. quedan escondidas. nos daremos cuenta de que éstas presentan algunas características importantes que.

1). (−2. el grado de la rela- . 0). cada uno de los cuales muestra un tipo de información específica sobre un determinado objeto. ya que hallamos todos los posibles pares de la forma (a. 2} consideremos la relación: aR b ⇔ a < b + 3 En este caso. (0. donde las filas son los elementos de la relación y las columnas corresponden a los dominios. Esto se representa de forma esquemática mediante una tabla. (−2. No es antisimétrica. 2). ya que hallamos pares que están relacionados en los dos sentidos: (−1. La idea esencial de una base de datos es almacenar una serie de registros de estructura similar. (0. 2)} Esta relación sólo cumple la propiedad reflexiva: todos los elementos están relacionados consigo mismo. El tipo de dato de un determinado campo (por ejemplo. Aplicaciones de las relaciones: bases de datos relacionales El principal interés de la teoría de relaciones (tanto binarias como n-arias) es su aplicación en la gestión de bases de datos. 1). 1. −1). 1). 1). (1. 0). (0. (−2. El modelo matemático para representar una tabla que forma parte de una base de datos (que en principio es algo más complejo que una simple tabla) es justamente una relación n-aria. −2). sin embargo. y el contenido de los diferentes campos se desarrolla por columnas. −1). 1) y (1. (−2. (1. 0). (0. 0. no es transitiva. −1. (−1.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 14 Teoría de conjuntos – R es antisimétrica si dos elementos diferentes no pueden estar relacionados en los dos sentidos: Si a ≠ b y a R b ⇒ b R a (no b R a) y – R es transitiva si cuando un elemento a está relacionado con un elemento b y a la vez b está relacionado con un elemento c se verifica que a también está relacionado con c: aR b y bR c ⇒ aR c Ejemplo 8 Dado el conjunto A = {−2. encontramos el par (−1. por último. −2). 2). 0). −1). (1. (−1. 1 R −2. 0). No es simétrica. (0. Visión formal de una relación. y 2. −2). (1. (−1. “EDAD”) viene determinado por un dominio (el conjunto de los enteros entre 0 y 100). 2). (−1. en donde cada registro corresponde a una fila. (−1. −1). Y. 2) y no aparece el par (2. ya que. −1). ya que encontramos que 1 R − 1 y −1 R −2 pero. los pares relacionados por R son: {(−2. (2. por ejemplo. 1). a).3. 2). (2. En consecuencia. (2. −1). compuestos por una serie de atributos o campos.

. aquellos campos que nos permiten identificar un registro de forma única (el DNI de una persona. NOTA 4.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 15 Teoría de conjuntos ción se corresponde con el número de columnas. es decir. las relaciones binarias tienen aplicación en el diseño de bases de datos: • Las relaciones de equivalencias se usan para calcular las claves de la base de datos. También..2 . . y la cardinalidad con el de filas.5 6. por ejemplo).. Por ejemplo: Alumnos de matemáticas DNI 10550321 09576220 11988787 .. como veremos en el siguiente apartado.. • Las relaciones de orden se usan para optimizar las búsquedas y consultas en la base de datos. ordenando previamente los registros con respecto a un campo.5 7. NOMBRE José Sánchez Ana García Carlos López . Ejemplo 9 Una base de datos sencilla puede constar de una tabla (o relación) correspondiente a las notas obtenidas por los alumnos en una asignatura de matemáticas..

© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 16 Teoría de conjuntos 3. Transitiva: ∀x. Ejemplo 10 En el conjunto A = {0. Teorema fundamental de las relaciones de equivalencia: conjunto cociente 1) Toda relación de equivalencia R define sobre un conjunto A una partición P[A] = {[a]. Simétrica: ∀x.1. [b]. Se llama clase de equivalencia de un elemento a ∈ A al conjunto de todos los elementos de A que están relacionados con a. y R z ⇒ x R z ya que x2 + x = y2 + y y y2 + y = z2 + z entonces x2 + x = z2 + z Toda relación de equivalencia define una partición en clases de equivalencia. • Independencia del representante: se puede tomar como representante de la clase cualquiera de sus elementos. Relación de equivalencia y relación de orden 3. [a] = {x ∈ A / a R x} (otra notación para [a] es a) Un ejemplo típico de relación de equivalencia es la relación “tener la misma cardinalidad” entre conjuntos. . Propiedades de las clases de equivalencia • Equivalencia de los elementos: todos los elementos de una misma clase son equivalentes entre ellos. etc. 3. y ∈ A : si x R y ⇒ y R x ya que x2 + x = y2 + y ⇒ y2 + y = x2 + x 3.2.4} se da la siguiente relación: ∀x.1. y ∈ A : x R y ⇒ x2 + x = y2 + y Comprobemos que es de equivalencia. Para ello hay que mirar que la relación R cumple las propiedades: 1. −2. Reflexiva: ∀x ∈ A : x R x ya que x2 + x = x2 + x 2. Relación de equivalencia: clases de equivalencia Una relación binaria R sobre un conjunto A se llama relación de equivalencia si ésta es reflexiva. ···} donde [a] = {x ∈ A / a R x}. simétrica y transitiva. y. z ∈ A : x R y.

8. 14. ···} (múltiplos de 4. 2. ···} (múltiplos de 4) [1] = {···. su diferencia es múltiplo de n: a R b ⇔ a − b = n · k (k ∈ Z) Las clases de equivalencia de la relación de congruencia se llaman clases residuales módulo n. 16. 3. Congruencias módulo n Sobre el conjunto de los números enteros Z se define una relación de equivalencia llamada congruencias módulo n de la siguiente manera: Dos enteros a y b son congruentes módulo n si. 9. El conjunto cociente de A respecto R se denota por A / R. ···} (múltiplos de 4. 12. −8. de forma natural. [3]} [0] = {···. [2]. 1. 10. −4. una partición en A y es importante porque muestra una forma muy cómoda de describir particiones. ya que están formadas por los números que divididos por n dan el mismo residuo (resto de la división). El conjunto cociente es el conjunto de las clases de equivalencia en que queda dividido el conjunto A cuando definimos una relación de equivalencia. 15. −1. Ejemplo 11 Z4 = {[0]. −3. 4. éste es el sentido que tiene el calificativo “de forma natural” empleado anteriormente. −2. Este teorema afirma que una relación R en un conjunto A que es reflexiva. está claro que la relación asociada a la partición definida por las clases de equivalencia es precisamente la relación original R. simétrica y transitiva produce. 13. −7. 17. [1]. 11. ···} define una relación de equivalencia sobre A. Así. más 1) [2] = {···. Asimismo. El conjunto cociente se denota por Zn. ···} (múltiplos de 4. −12. −5. −9. más 3) . 19.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 17 Teoría de conjuntos 2) Toda partición P[A] = {A1. y sólo si. 5. más 2) [3] = {···. 7. A2. donde dos elementos están relacionados si pertenecen al mismo subconjunto de la partición. 0. 18. −10. −6. 6. −11. podemos afirmar que las relaciones de equivalencia son un buen instrumento para definir particiones.

Podemos comprobar las clases de equivalencia: 0 = {···. 3. . 2}. ···} Éstas son las únicas clases de equivalencia posibles en Z definidas con la relación R anterior. y así sucesivamente: los únicos números que están en la aritmética del anillo de 7 son el 0. 1. 9.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 18 Teoría de conjuntos Ejemplo 12 Supongamos la relación: a R b ⇔ a − b = 3k (k ∈ Z). la aritmética modular corta la recta en un punto y a partir de ahí resulta un segmento que se cierra sobre sí mismo. el 8 al 1. −1. 3) ¿Cuál es el conjunto cociente R {0} / R? Ejemplo 13. será que hemos cortado la recta por el 7 y hemos cerrado el segmento resultante sobre el 0. Normalmente estamos acostumbrados a la aritmética modular gracias al uso de . Sorprende que esta aritmética se utiliza a diario para hablar de la hora. Para hacer finito el espacio de estos números. obsérvese que el conjunto Z tiene infinitos elementos. 2 ≠ ∅ • 0 ∩ 1 = ∅. 2 constituyen una partición de Z. 11. ···} 1 = {···. el 9 al 2. en este caso. etc. esto ocurre porque si se empieza en el 4 y se avanza 5 espacios en la esfera del anillo se llega al 2 (se representa 9 ≡ 2 (mod 7) y se lee “9 es equivalente a 2 módulo 7”). 1 ∩ 2 = ∅ • 0∪1∪2=Z Esto indica que 0. 4 = 1. ···} 2 = {···. 5 y 6. por ejemplo. 4. Fijémonos en que 3 = 0. 2. Z. 8.. 5. 7 números. −2. 0 ∩ 2 = ∅. 10.. 7. se comprueba que: • 0 ≠ ∅. en cambio. 2. −5. 1 ≠ ∅. Si tenemos un anillo de. Z / R tan sólo tiene 3 elementos. el 14 de nuevo al 0. 4. será Z / R = {0. 1. El conjunto cociente. aquí 4 + 5 = 2. los números enteros. 6. 1. −6. con lo que se tiene un “anillo”. 0. En esta aritmética la adición no es exactamente igual a la usual. 5 = 2. De congruencias Como se ha dicho. 3. −4. 1. Actividad 1 En el conjunto R {0} de los números reales no nulos se define la siguiente relación: aRb ⇔ a+ 1 1 =b+ a b 1) ¿Es R una relación de equivalencia? 2) Hallad los elementos de la clase de equivalencia a. Si se observan los conjuntos anteriores.. El número 7 se hace equivalente al 0. −3. pueden pensarse como puntos dispuestos a lo largo de una recta que va desde el menos infinito y llega hasta el infinito.

por ejemplo. ahora tomamos otro número B. supongamos que queremos enviar mensajes escritos que contengan palabras con letras minúsculas y espacios en blanco. 12. pero sin que el enemigo. asignamos números a cada uno de estos símbolos (asignamos la letra α al espacio en blanco): a 1 b 2 c 3 d 4 e 5 f 6 g 7 h 8 i 9 j 10 k 11 l 12 m 13 n 14 o 15 p 16 q 17 r 18 s 19 t 20 u 21 v 22 w 23 x 24 y 25 z 26 ñ 27 ç 28 α 0 En este caso se trabaja en la aritmética módulo 29. 0. se enterara del contenido de las órdenes. por ejemplo A = 3 porque 3 × 10 = 30 ≡ 1 (mod 29). B = 12. Una de sus aplicaciones es el cifrado y descifrado de mensajes que ya se usaba durante el Imperio Romano cuando el emperador deseaba transmitir órdenes a sus legiones. x. 15. la aritmética modular es usada en codificación y criptografía. Asimismo. 19. Si son las catorce horas y debemos dejar pasar 17 horas nuestra espera terminará a las 14 + 17 = 31 ≡ 6 (mod 24). pero no tan sofisticado como los que se utilizan hoy en día para realizar compras o actividades bancarias a través de Internet. que podía interceptar a los mensajeros. Transformamos cada número x de la secuencia anterior por el número y entre 0 y 28 que verifica la siguiente congruencia: (A · x) + B ≡ y (mod 29) 8 15 12 1 (3 · 8) + 12 = 36 ≡ 7 (mod 29) (3 · 15) + 12 = 57 ≡ 28 (mod 29) (3 · 12) + 12 = 48 ≡ 19 (mod 29) (3 · 1) + 12 = 15 ≡ 15 (mod 29) . 1.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 19 Teoría de conjuntos los relojes. 18. 1). Supongamos que vamos a enviar a Rosa el siguiente mensaje: hola rosa Seguimos los siguientes pasos para encriptar el mensaje: Paso 1. usando para ello la asignación anterior: hola rosa (8. Con estos números A y B podemos diseñar lo que en criptografía se conoce como un cifrado afín. Para ello. Paso 2. 15. Por ejemplo. Primero buscamos un número sencillo A que tenga inverso módulo 29 (un número. tiene inverso módulo z significa que existe otro número y tal que x · y ≡ 1 (mód z)). Traducimos el mensaje en una lista de números. En este ejemplo se presenta un caso más complicado y seguro que el que usaron los emperadores romanos.

15. 0. 15. así. Traducimos ahora la lista de números en símbolos: (7. 12. ya que. 1) (7. 11. 11. 15.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 20 Teoría de conjuntos 0 18 15 19 1 (3 · 0) + 12 = 12 ≡ 12 (mod 29) (3 · 18) + 12 = 66 ≡ 8 (mod 29) (3 · 15) + 12 = 57 ≡ 28 (mod 29) (3 · 19) + 12 = 69 ≡ 11 (mod 29) (3 · 1) + 12 = 15 ≡ 15 (mod 29) Estos cálculos se pueden realizar con la ayuda de la calculadora Wiris. 28. dividir por A equivale a multiplicar por 10 (módulo 29): 7 28 19 15 12 8 28 11 15 (7 − 12) · 10 = −50 ≡ 8 (mod 29) (28 − 12) · 10 = 160 ≡ 15 (mod 29) (19 − 12) · 10 = 70 ≡ 12 (mod 29) (15 − 12) · 10 = 30 ≡ 1 (mod 29) (12 − 12) · 10 = 0 ≡ 0 (mod 29) ( 8 − 12) · 10 = −40 ≡ 18 (mod 29) (28 − 12) · 10 = 160 ≡ 15 (mod 29) (11 − 12) · 10 = −10 ≡ 19 (mod 29) (15 − 12) · 10 = 30 ≡ 1 (mod 29) . así. Paso 2. 18. una nueva colección de números: (8. 19. Traduce los símbolos a números: gçsolhçko (7. 28. Paso 3. 28. 28. 15. 12. módulo 29. Rosa tiene que recorrer el camino inverso: Paso 1. 12. 8. 12. 8. tal como se muestra a continuación: Y se obtiene. Realiza. para descifrar este mensaje. 15. 11. que es 10. 15). 15). 8. 28. 28. las operaciones inversas a cada número: y (y − B) : A Para ello es muy importante que la cifra A = 3 tenga inverso. 19. 15) y éste es el mensaje que enviamos a Rosa: gçsolhçko gçsolhçko A continuación. 1. 19. 19.

1. 1. la contención entre conjuntos. 15. Relación de orden Definimos una relación de orden estricto.3. tal como se muestra a continuación: Nuevamente. 15) (8. Rosa se entera del contenido del mensaje. y ∈ A : x R y o y R x). 8. 18. 18. sucede que estos cálculos se pueden realizar con la ayuda de la calculadora Wiris. 15. 19. 12. Paso 3. 12. 19. 0. Igualmente. Como consecuencia. 11. Una relación de orden parcial se llama también relación de orden (sin especificar el tipo). 15. la desigualdad entre números o la relación de divisibilidad entre números naturales.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 21 Teoría de conjuntos De la misma manera. antisimétrica y transitiva. 12. 1). 28. en un conjunto A. se puede demostrar que toda relación de orden estricto también cumple la propiedad antisimétrica. 15. Otro ejemplo típico de orden total es el llamado “orden léxico-gráfico”. Y finalmente traduce estos números a letras: (8. 0. 19. se obtiene la secuencia inicial: (7. 15. definimos una relación de orden total en un conjunto A como aquella relación de orden parcial que además verifica que dos elementos de A están siempre relacionados (∀x. entre cadenas de caracteres y que funciona análogamente al orden en que están ordena- . 3. Como ejemplos típicos de relaciones de orden podemos citar la implicación lógica entre proposiciones lógicas. definimos una relación de orden parcial en un conjunto A como aquella relación que satisface las propiedades reflexiva. 1) hola rosa De este modo. como la relación que cumple las propiedades antirreflexiva y transitiva. Finalmente. 28.

por ejemplo. (2. 1). (1. 3) pertenece a la relación pero el par (3. 5)}. 2). Lo mismo sucede con el resto de pares. 5). 3). demostremos que es de orden parcial. 5). 4. (4. no hay ningún par de este estilo. 5). Demostremos que es de orden estricto. (1. (5. Igualmente se debería hacer con el resto de pares: (1. (3. (2. 3). el par (1. 5) y efectivamente. Hay que ver que a tal relación pertenecen todos los pares del estilo (1. si son iguales se comparan los segundos. 3). (2. (1. 1). (2. Ejemplo 14. . (3. 4). Ahora habría que comprobar esto con todos los pares de la relación. 3). • Antisimétrica. • Transitiva. De relación de orden (parcial) estricto Dado el conjunto A = {1. x) no interfieren en la transitividad. Y así es. 4). 5) también pertenece a la relación. 1). 4). (3. y si esto no es posible. se comparan los primeros símbolos. entonces el par (1. 5} y una relación: ≤ = {(1. (2. Por tanto. 2. 5} y una relación: < = {(1. 3). (2. El par (1. 4). Hay que comprobar que si. (4. podemos asegurar que ésta también la cumplirá pues los pares añadidos (x. podemos concluir que este conjunto con la relación < está estrictamente ordenado. Cumple la propiedad transitiva porque dicha relación se ha formado a partir de la anterior. 3. Para ello hay que demostrar que cumple las propiedades: • Antirreflexiva. (3. 1).© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 22 Teoría de conjuntos das las palabras en un diccionario (o los nombres en una guía de teléfonos). 2). 4). 4) pertenece a la relación pero (4. 2). (4. 3) y el par (3. Ejemplo 15. • Transitiva. De relación de orden parcial Dado un conjunto A = {1. 5) y efectivamente. 4. es decir. Hay que ver que en tal relación no hay ningún par del estilo (1. (2. 3). (2. es que ambas palabras son iguales. 1) no pertenece. x). (2. 5). añadiéndole tan sólo los pares del estilo (x. (5. y así sucesivamente hasta encontrar el primer símbolo en que ambas palabras difieran. Para ello hay que demostrar que cumple las propiedades: • Reflexiva. 3). (2. (1. 1). (2. (3. (1. 2. 5) pertenecen a la relación. 4). 5)}. están todos ellos. (5. 4). 5). 3. Como la anterior cumplía la propiedad transitiva. 1) no pertenece a ésta.

la proyección y la combinación. la obtención de los datos que responden a una consulta puede requerir el análisis y la extracción de datos de una o más de las relaciones que tiene la base de datos. Y éstas son: la unión. Son la selección. Unión La unión de dos relaciones es otra relación que estará constituida por los elementos que pertenezcan a una de las dos relaciones o a ambas (se eliminarán los elementos duplicados puesto que se trata de una relación). según si se parecen o no a las de la teoría de conjuntos. proporciona una colección de operadores que actúan sobre relaciones para obtener otras relaciones.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 23 Teoría de conjuntos 4. Los lenguajes basados en el álgebra relacional se llaman procedimentales. en: Operaciones conjuntistas. Son las operaciones que se parecen a las de la teoría de conjuntos.1. En informática. Álgebra relacional: operaciones con relaciones Una característica destacable de todas las operaciones del álgebra relacional es que tanto los operandos como el resultado son relaciones. 4. inspirada en la teoría de conjuntos. la diferencia y el producto cartesiano. la intersección. es necesario seguir uno o más pasos que sirven para ir construyendo. una nueva relación que contenga los datos que responden a la consulta a partir de las relaciones almacenadas. En este sentido. mediante operaciones del álgebra relacional. Esta propiedad se llama cierre relacional. . el álgebra relacional presenta un interés especial porque ayuda a entender qué servicios de consulta tiene que proporcionar un lenguaje relacional y facilita la comprensión de algunas de sus construcciones. Las operaciones del álgebra relacional se pueden clasificar. dado que los pasos que forman la consulta describen un procedimiento. Y. para especificar tal consulta. Operaciones específicamente relacionales. Se denota mediante el símbolo ∪. Álgebra relacional El álgebra relacional.

en general. 4)} S = {(2. 4) ∈ S y (4. • La relación S también es transitiva. 2). 4. Diferencia La diferencia de dos relaciones es otra relación que estará constituida por el conjunto de elementos que pertenezcan a la primera relación. 4) ∈ R. (2. 4). (1. 3. basta con encontrar un ejemplo en el que no se cumpla la propiedad. la unión de dos relaciones transitivas no tiene por qué ser transitiva: • La relación R es transitiva. . para demostrar que un conjunto no cumple una propiedad. (1. 4) ∈ R. ya que. pero no a la segunda. 5} un conjunto. de una relación mediante una expresión lógica da como resultado una relación formada por el subconjunto de elementos que satisface dicha expresión lógica. . 4). Observación Para demostrar que un conjunto cumple una propiedad. se da que (2. la selección de la relación T con la condición C se denota mediante T (C). Se denota mediante el símbolo Producto cartesiano Producto cartesiano de dos relaciones de cardinalidades m y n es una relación que estará constituida por los m × n elementos formados. concatenando cada elemento de la primera relación con cada uno de los elementos de la segunda. (2. 5)} La unión de ambas relaciones es la relación siguiente: R ∪ S = {(1. 5) ∈ R ∪ S y.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 24 Teoría de conjuntos Ejemplo 16 Sea X = {1. siendo que (2. (2. 4). Selección o restricción La selección. En él se definen las relaciones R y S siguientes: R = {(1. 2) ∈ R ∪ S y (2. (1. pues (1. 4). 2. en cambio. Sin embargo. (4. Siendo C la condición de selección. la relación R ∪ S no es transitiva. (2. Se denota por el símbolo ×. 5) ∉ R ∪ S. ya que. Se denota por el símbolo ∩. (4. 5). 5) ∈ S. • Sin embargo. también llamada restricción. 2). 5). 5) ∈ S. Intersección La intersección de dos relaciones es otra relación que estará constituida por los elementos que pertenezcan a ambas relaciones. hay que demostrar que todos los elementos del conjunto cumplen la propiedad. se da que (1. siendo que (1. 2) ∈ R y (2. 5)} Observemos que.

EMPLEADOS_ADM DNI 40444255 33567711 Nombre Juan Marta Apellido García Roca Edificiodesp Marina Marina Númerodesp 120 120 . a partir de dos relaciones. obtiene una nueva relación formada por todos los elementos de la relación de partida que resulten de eliminar unos atributos especificados. obtiene una nueva relación formada por todos los elementos que resulten de concatenar elementos de la primera relación con elementos de la segunda relación y que cumplan una condición de combinación especificada. que contienen los datos de cada uno de los despachos que hay en los edificios anteriores. Ejemplo 17 Supongamos que tenemos una base de datos relacional con las cuatro relaciones siguientes: 1) La relación EDIFICIOS_EMP que contiene los datos de diversos edificios que posee una empresa para desarrollar sus actividades. DESPACHOS Edificio Marina Marina Diagonal Diagonal Número 120 230 120 440 Superficie 10 20 10 10 3) La relación EMPLEADOS_ADM. Combinación La combinación de dos relaciones es una operación que. a partir de una relación T.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 25 Teoría de conjuntos Proyección La proyección de una relación es una operación que. EDIFICIOS_EMP Nom_edificio Marina Diagonal Sup_med_desp 15 10 2) La relación DESPACHOS. que contiene los datos de los empleados de la empresa que realizan tareas administrativas.

el resultado de la unión no la tendrá repetida. a la vez. son de producción y se indica así: EMPLEADOS_ADM ∩ EMPLEADOS_PROD DNI 33567711 Nombre Marta Apellido Roca Edificiodesp Marina Númerodesp 120 • Diferencia. • Intersección. La diferencia EMPLEADOS_ADM menos EMPLEADOS_PROD da una nueva relación que contienen los empleados de administración que no son a la vez empleados de producción y se indica así: EMPLEADOS_ADM DNI 40444255 Nombre Juan EMPLEADOS_PROD Edificiodesp Marina Númerodesp 120 Apellido García . La unión de EMPLEADOS_ADM y EMPLEADOS_PROD da una nueva relación que contiene tanto los empleados de administración como los empleados de producción y se indica así: EMPLEADOS_ADM ∪ EMPLEADOS_PROD DNI 40444255 33567711 55898425 77232144 21335245 88999210 Nombre Juan Marta Carlos Elena Jorge Pedro Apellido García Roca Bonmartí Pla Soler González Edificiodesp Marina Marina Diagonal Marina Sin despacho Sin despacho Númerodesp 120 120 120 230 Sin despacho Sin despacho Nota Fijémonos que en el caso de que un elemento esté en las dos relaciones que se unen. EMPLEADOS_PROD DNI 33567711 55898425 77232144 21335245 88999210 Nombre Marta Carlos Elena Jorge Pedro Apellido Roca Bonmartí Pla Soler González Edificiodesp Marina Diagonal Marina Sin despacho Sin despacho Númerodesp 120 120 230 Sin despacho Sin despacho • Unión. El resultado de la unión es una nueva relación y no puede tener repeticiones de elementos. que contiene los datos de los empleados de la empresa que se ocupan de tareas de producción.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 26 Teoría de conjuntos 4) La relación EMPLEADOS_PROD. La intersección de las relaciones EMPLEADOS_ADM y EMPLEADOS_PROD da una nueva relación que incluye los empleados de administración que.

© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 27 Teoría de conjuntos • Producto cartesiano. Sup_med_desp ≤ Superficie) Nom_edificio Marina Diagonal Diagonal Sup_med_desp 15 10 10 Edificio Marina Diagonal Diagonal Número 230 120 440 Superficie 20 10 10 . DESPACHOS (Edificio = Marina y Superficie > 12) Edificio Marina Número 230 Superficie 20 • Proyección. El producto cartesiano de EDIFICIOS_EMP por DESPACHOS es una nueva relación que contiene todas las concatenaciones posibles de elementos de EDIFICIOS_EMP con elementos de DESPACHOS: EDIFICIOS_EMP × DESPACHOS Nom_edificio Marina Marina Marina Marina Diagonal Diagonal Diagonal Diagonal Sup_med_desp 15 15 15 15 10 10 10 10 Edificio Marina Marina Diagonal Diagonal Marina Marina Diagonal Diagonal Número 120 230 120 440 120 230 120 440 Superficie 10 20 10 10 10 20 10 10 • Selección. haremos la siguiente proyección: EMPLEADOS_ADM [Nombre. Para obtener una relación que tenga todos los despachos del edificio Marina que tienen más de 12 metros cuadrados tenemos que aplicar una selección a la relación DESPACHOS con esta condición de selección. Supongamos que queremos encontrar los datos de los despachos que tienen una superficie mayor o igual que la superficie media de los despachos del edificio donde están situados. La combinación siguiente nos proporcionará los datos de estos despachos junto a los datos de su edificio: EDIFICIOS_EMP × DESPACHOS (Nom_edificio = Edificio. Apellido] Nombre Juan Marta Apellido García Roca • Combinación. Si queremos obtener una relación con el nombre y el apellido de todos los empleados de administración.

b2). b4). b4}. (a2. (a1. simplemente. Representación de relaciones Una relación binaria admite diferentes tipos de representaciones gráficas siempre y cuando sea una relación entre conjuntos finitos: • Mediante una matriz donde las filas corresponden a los elementos de uno de los dos conjuntos y las columnas a los del otro conjunto y se pone una cruz (o un 1) en los pares que forman parte. b2. a2. (a3. Ejemplo 18 Si A = {a1. b4)} se puede representar por: Figura 2.2 Tabulación Figura 2. B = {b1.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 28 Teoría de conjuntos 4. la relación de valor R = {(a1. b1).2. (a2. b1). b3. • También se puede. a3}.1 Matriz Figura 2.3 Red . • O bien mediante un gráfico de red donde representamos en una cuadrícula todos los posibles pares ordenados posibles y se marca con un punto los pares que forman parte de la relación. tabular los pares de la relación.

5}. establece una relación binaria R entre los conjuntos A y B . Ejemplo 19 El siguiente diagrama establece una correspondencia entre los conjuntos A = {a. 1). (c. etc. 3). Figura 3 La relación dada por esta correspondencia es: G = {(a. una función fundamental es la tabla de símbolos que asocia a cada identificador que aparece en un programa una retahíla de informaciones relevantes: su categoría. Como veremos. b. la consulta cuando el identificador es referenciado en otros puntos de su ámbito y.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 29 Teoría de conjuntos 5. 2). Por ejemplo: • En el ámbito de los sistemas operativos. llamamos correspondencia entre A y B a un proceso tal que a elementos de A les hace corresponder elementos de B . la borra. 3)} ⊂ A × B . d} y B = {1. (d. cuando acaba el tratamiento del bloque correspondiente al identificador. Funciones En informática. El compilador inserta esta información cuando encuentra el identificador y.1. es decir. • En los compiladores. c. 5. las funciones se usan con mucha frecuencia bajo determinadas formas. las tablas de símbolos no son más que un ejemplo de aplicación a la informática del concepto matemático de función (que es el que en este apartado se estudia). a partir de ese momento. (c. 2. 4. 3. la llamada función de mapaje asocia a cada página de un programa una página de memoria. Correspondencia entre dos conjuntos y función Dados dos conjuntos A y B. su tipo. su dirección de memoria.

nos interesará cambiarlos. xn) Ejemplo 20.. x2.. x2. x2. por ejemplo: ƒ( x) = 100 x − 5x2 1+ x La función ƒ relaciona x. ƒ(x) = y}.. Podemos escribir la función de otras maneras. los beneficios que la empresa obtiene cuando el jefe cobra x. .. . una de éstas se llama variable independiente a la que podemos dar valores.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 30 Teoría de conjuntos Diremos que una correspondencia ƒ es una función si. el salario del jefe... a menudo. El conjunto de todos los elementos de B que son imagen de algún elemento de A se llama conjunto imagen de ƒ o recorrido y se denota simbólicamente por Im ƒ.. a lo sumo.. × R n ción como: ƒ:D → R (x1.. con ƒ(x). y sólo si... xn).... y la otra se llama variable dependiente. Esto es una función: la relación que hay entre el salario del jefe y las ganancias de la empresa. xn) de un cierto subconjunto D de R un único número real y = ƒ(x1. un elemento de B. intercambiables y. De función de una variable El gerente de una empresa ha llegado a la conclusión de que los beneficios de ésta dependen fundamentalmente del salario del jefe. a veces. Se llama dominio de la función ƒ: A → B al subconjunto de A para los elementos del cual existe una imagen en B: Dom(ƒ) = {x ∈ A / ∃y ∈ B.. pero la variable dependiente y depende del valor que hayamos dado a x. Cuando tratamos con funciones que relacionan dos magnitudes. que depende del valor que hayamos dado a la independiente.. En general podemos decir que una función de n variables reales es una regla ƒ que asocia a cada punto (x1. Representaremos esta funn Observación Rn = R × . Podemos modificar la variable independiente x. según la relación: b( s) = 100 s − 5s2 1+ s Donde s es el salario anual del jefe en millones de euros y b(s) son los beneficios. xn) → y = ƒ(x1.. a todo elemento del conjunto A le corresponde. Los papeles de ambas variables pueden ser.

Intuitivamente. en definir la función en un punto. una función es una relación establecida entre dos dominios de datos A y B tal que. el salario del jefe no puede tomar cualquier valor. elemento de B. el vertical) corta a lo sumo una vez el gráfico. Por ejemplo. El conjunto A se llama dominio de la función y B se llama abasto. información. al concepto de función muy a menudo se le llama tabla por su representación gráfica. En el ejemplo de los beneficios b(s). En informática. Las operaciones de una función consisten. desdefinirla y aplicar la función en un punto. por lo cual el dominio de la función b es el intervalo cerrado [0.3. pues. No función no aplicación Dicho de otro modo. una circunferencia no es una función y una parábola lo es si abre hacia arriba (o abajo). Asimismo.2. le corresponde como mucho un elemento de B. en informática. ya que muchas veces se representan las funciones en forma de tablas con dos columnas que corresponden a cada uno . Y si se tiene una relación representada en un sistema de coordenadas cartesianas se debe observar si cualquier recta paralela al eje de las ordenadas (usualmente el eje “Y”.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 31 Teoría de conjuntos En este caso escribiremos ƒ: A → B donde A se llama conjunto origen (o de salida) y B conjunto de llegada. se llama aplicación. las aplicaciones son correspondencias que se pueden ilustrar a través de esquemas como los siguientes con la característica: “de todos y cada uno de los elementos del conjunto de partida sale una única flecha hacia un elemento en el conjunto de llegada”: Figura 4. 6]. Función no aplicación Figura 4. y por consiguiente el dominio de ƒ coincida con el conjunto A. Aplicación Figura 4. Una función ƒ en la que a todo elemento del conjunto A le corresponde uno.1. a cada elemento de A. y a los de B. una función asigna a cada elemento del conjunto de partida como mucho un único elemento del conjunto de llegada. A los elementos de A se les llama claves. y sólo un. El recorrido de la función será el conjunto de los posibles beneficios cuando el salario del jefe esté comprendido entre 0 y 6 millones de euros. Podemos suponer que tiene que estar comprendido entre 0 y 6 millones de euros.

como mucho. Funciones exhaustivas A todo elemento del conjunto B le corresponde. a dos elementos diferentes de A les corresponden siempre dos imágenes diferentes en B): ∀x1. Tipos de funciones Una función ƒ entre dos conjuntos A y B. una posible función que tiene como dominio real {3. ƒ: A → B. un origen (esto es. puede ser de diferentes tipos dependiendo de sus propiedades. 5. x2 ∈ A tal que x1 ≠ x2 ⇒ ƒ(x1) ≠ ƒ(x2) o bien Si ƒ(x1) = ƒ(x2) ⇒ x1 = x2 Funciones biyectivas Son. con una fila para cada par de la función. se llama función identidad de A a la función de A en A que no modifica los elementos. Por ejemplo. 7. si tanto A como B son los enteros. 8} es la tabla que a continuación está representada: Figura 5 5.2.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 32 Teoría de conjuntos de los dominios A y B. es decir. a la vez. exhaustivas e inyectivas. todo elemento del conjunto imagen tiene un único origen: ∀y ∈ B: existe un único x ∈ A tal que ƒ(x) = y Función identidad Dado un conjunto A. ∀x ∈ A . un origen (una antiimagen) en A: ∀y ∈ B : ∃x ∈ A tal que ƒ(x) = y Funciones inyectivas Los elementos del conjunto B tienen. como mínimo. es decir: IA : A → A tal que IA(x) = x.

hemos de probar que es inyectiva y exhaustiva a la vez. Ya está demostrado. hemos encontrado x que verifica ƒ(x) = y. Dado un y cualquiera perteneciente a R buscamos un x también de R que verifique ƒ(x) = y. podemos definir una nueva función ƒ versa a la anterior. hemos de probar que para todo y del conjunto final existe un x del conjunto inicial tal que: ƒ(x) = y. Ejemplo 22 Demostrar que la función del ejemplo 21 es exhaustiva. La función ƒ −1 se llama y +1 . in- −1(y) = x ⇔ ƒ(x) = y. Ejemplo 23 Demostrar que la función del ejemplo 21 es una función biyectiva. . pues ya hemos demostrado que esta función es inyectiva y que también es exhaustiva. Veamos si este x existe: ƒ(x) = y ⇒ x3 − 1 = y ⇒ x3 = y + 1 ⇒ x = 3 −1 : B → A. Si ƒ(a) = ƒ(b) ⇒ a3 − 1 = b3 − 1 entonces: a3 = b3 y a = 3 b 3 = b . de manera que ƒ función inversa de ƒ. Ejemplo 21 Demostrar que la función ƒ: R → R tal que ƒ(x) = x3 − 1 es una función inyectiva. Función total La función ƒ: A → B es total si Dom(ƒ) = A. Para demostrar que una función es biyectiva. Como este x siempre existe para todo número real y. Para probar que una función es inyectiva tenemos que probar que si ƒ(a) = = ƒ(b) entonces a = b. Para demostrar que una función es exhaustiva. Función parcial La función ƒ: A → B es parcial si Dom(ƒ) ⊂ A.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 33 Teoría de conjuntos Función inversa Si ƒ: A → B es inyectiva.

hay que despejar x: −2 x = 3 − y ⇒ x = −y + 3 y −3 ⇒x= −2 2 x−3 . Recordemos que si y = ƒ(x) es una función inyectiva. en este caso y = 2x + 3. Para encontrar la función inversa de una función dada. la función inversa es x = ƒ −1(y).© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 34 Teoría de conjuntos Ejemplo 24 Hallar la función inversa de la función ƒ: R → R tal que ƒ(x) = 2x + 3. 2 y de este modo se tiene que la función inversa es ƒ −1( x) = .

Tabla de símbolos matemáticos ∀ ∃ Para todo Existe Existe y es único Si. Z− enteros negativos) Conjunto de los números racionales Conjunto de los números reales Conjunto de los números complejos Infinito Valor absoluto (números) Módulo o norma (vectores o números complejos) ∃! ⇔ ≡ ≈ > < : / ∋ ∈ ∉ ⊂ ⊄ ⊆ U I ∅ N Z Q R C ∞ [] ⎢ ⎥ ⎣ ⎦ Parte entera (números) Sumatorio (números) Producto (números) ∑ ∏ π e i j Número pi Número e Número complejo unidad imaginaria (i = j = −1 ) .© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 35 Teoría de conjuntos Anexo. y sólo si (condición necesaria y suficiente) Equivalente Aproximado Mayor Menor Tal que Pertenece (elementos) No pertenece (elementos) Contenido estrictamente (conjuntos) No contenido (conjuntos) Contenido o igual (conjuntos) Unión (conjuntos) Intersección (conjuntos) Conjunto vacío Conjunto de los números naturales Conjunto de los números enteros (Z+ enteros positivos.

a la vez. . A continuación hemos definido las diferentes relaciones existentes entre dos conjuntos. A) y hemos presentado los diferentes tipos de funciones: exhaustivas (a todo elemento del conjunto B le corresponde. Una vez ya hemos tenido definidos los conjuntos y sus relaciones hemos pasado a operar con estas últimas. un origen o antiimagen en A). vacío y universal y cardinal de un conjunto) así como de sus operaciones: unión. intersección. función inversa. diferencia y producto cartesiano. como mucho. diferencia. un origen). antisimétrica y transitiva) y se muestran sus respectivas aplicaciones en el diseño de bases de datos: Las relaciones de equivalencia se utilizan para calcular las claves de las bases de datos y las de orden se usan para optimizar las búsquedas y consultas en éstas. combinación) que actúan sobre relaciones para obtener otras relaciones. proyección. igualdad de conjuntos. función (correspondencia en la que a todo elemento de A le corresponde como mucho un elemento de B) y aplicación (función en la que su dominio coincide con el conjunto de partida. total y parcial. inspirada en la teoría de conjuntos. intersección. ordenando previamente los registros con respecto a un campo. Para ello hemos presentado el álgebra relacional que.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 36 Teoría de conjuntos Resumen Al principio del módulo hemos partido de la idea intuitiva de conjunto como colección de objetos llamados elementos donde todos éstos son diferentes entre sí y hemos realizado un repaso de los conceptos básicos de la teoría de conjuntos (expresión de un conjunto. proceso que establece una relación entre los conjuntos A y B). simétrica y transitiva) y las de orden estricto (relación que cumple las propiedades antirreflexiva y transitiva) y orden parcial (si satisface las propiedades reflexiva. conjunto complementario. es decir. producto cartesiano. inyectivas (los elementos del conjunto B tienen. selección. función identidad (la que no modifica los elementos del conjunto de partida). biyectivas (son. como mínimo. les hace corresponder elementos de B. proporciona una colección de operadores (unión. hemos introducido el concepto de correspondencia entre dos conjuntos A y B (proceso que. Hemos hecho especial hincapié en dos de ellas: las de equivalencia (relación que cumple las propiedades reflexiva. exhaustivas e inyectivas). a elementos de A. Por último.

A ∪ B. 7. d. f} A4 = {4} forman una partición de U. 3. b) Los conjuntos B1 = {a. 8. d. 2. c. a. c. x R y ⇔ x ⎪ y (x es un divisor de y) Probad que R es una relación de orden parcial. 9. a. f. 3. d. e. B3 − (B2 ∩ B3) 3. a. a. 7. (A ∪ B) ∪ C b) A ∩ C. b. b) R (c. 4. 6. 8} no forman una partición de U pero que. 9. b. 5. 5. 7. 2. d. b. g} B3 = {c. b. B ∪ C. 5}. B = {1. Sea U = {1. no obstante. Demostrad que: a) Los conjuntos A1 = {1.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 37 Teoría de conjuntos Ejercicios de autoevaluación 1. 9} B2 = {1. c. 4. 5. sí la forman los conjuntos: B1 D B2. 7. f. g} el conjunto universal. f. 2. en A × A mediante: (a. 3. e. 4. B1 ∩ B2. Nota La operación D representa la diferencia simétrica entre conjuntos y se define como: A D B = (A ∪ B) (A ∩ B) . 6. 5. En él se consideran los conjuntos: A = {1. b. 4. 2. 6. d) ⇔ a – b = c – d Comprobad que se trata de una relación de equivalencia y obtened el conjunto cociente. 9. ℘(A ∩ C) 2. g}. d. g} y C = {3. 4. e. a. 7. 6. Sea A = {1. 3. 4. Estudiad las siguientes relaciones binarias definidas en el conjunto Z de los números enteros: a) x R y ⇔ x·y > 0 b) x S y ⇔ x·y ≥ 0 4. Calculad: a) A ∪ B. (A ∩ B) ∩ C c) A. e. f}. 4. 5. En el conjunto de los números naturales N definimos la relación binaria siguiente: Si x. c} A3 = {2. el universo de referencia es el conjunto U = {1. e}. 6. d. En un cierto problema. c. 2. A ∩ C d) ℘(C). 8. 2. g. 9. Se define la relación. 8. 5. R. 8. b. y ∈ N. g} A2 = {3.

4} y B = {a. c). están conectados según se muestra en el siguiente esquema: . −1. los routers están conectados entre sí de la siguiente manera: el 1 con el 2. a). b. e). 8. Sea ƒ : R3 → R3 una aplicación definida por: ƒ(x. b). −1. d). 3. En el conjunto A = {−2. x + y + z. a)} 9. c. Decid cuáles de las siguientes correspondencias son aplicaciones y. Es decir.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 38 Teoría de conjuntos 6. (4. (3. 3} se define la relación: x R y ⇔ ⏐x − y⏐ ≤ 1 Obtened el diagrama correspondiente y estudiad las propiedades. Se pide: a) La representación gráfica que define la relación. z) = (x + y + 2z. a). el 1 con el 4 y el 4 con el 3. 2. d. Si A = {1. y. (2. e)} b) G2 = {(1. exhaustivas y biyectivas. 10. de éstas. −2x − y + z) Demostrad que ƒ es inyectiva y exhaustiva. Se considera una red de área extensa (WAN) compuesta por 5 routers. e}. d)} c) G3 = {(1. (3. 7. 0. 1. a). b) Estudiad sus propiedades. (2. c). (4. cuáles son inyectivas. a). En el conjunto A = {−2. En la actualidad. el 2 con el 4. a). (2. 1} se define la siguiente relación binaria: x R y ⇔ x < |y|. (3. 2. a) G1 = {(1. 0. (1. (2.

M3. Se pide: a) Representad el conjunto de elementos de la empresa y escribid dos pares que formen parte de la relación R. c) En el caso de que R sea de equivalencia. ambos están indirectamente conectados a través del router 4. se define la relación R. NOTA: Se entiende que cada servidor está relacionado con él mismo. c) Encontrad el conjunto cociente. En el conjunto de las palabras generadas por PAL5LET definimos la relación R “empezar por la misma letra”. por ejemplo. M4 y tres servidores controladores de dominio: C1. • Es equivalente decir “el router 1 está conectado con el 2” que decir “el router 2 está conectado con el router 1”. b) Determinad si esta relación es de equivalencia. ¿Cuántos elementos tiene el conjunto cociente? 12. C3. M2. El programa informático PAL5LET genera palabras de cinco letras hechas con el alfabeto español (de 29 letras). esto es. 11. Se pide: a) Escribid todos los pares que forman la relación. ambos están interconectados. Entre estos elementos de la empresa. y sólo si.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 39 Teoría de conjuntos En el conjunto de los routers establecemos la relación R siguiente: se considera que el router u está relacionado según R con el router v si. dos palabras de las generadas por el programa están relacionadas por la relación anterior si empiezan por la misma letra (se entiende que cada palabra está relacionada con ella misma). Observaciones: • Se entiende que cada router está conectado consigo mismo. hallad el conjunto cociente. C2. los routers 1 y 3 no están directamente conectados entre sí. especificando en todo momento qué partes del enunciado y/u observaciones utilizáis en vuestro argumento. b) Comprobad que la relación anterior es de equivalencia. • Aunque. Una empresa informática dispone de siete elementos: Cuatro servidores miembros (no controladores de dominio): M1. . ya sea de forma directa o indirecta. Se pide: a) Escribid seis elementos de los generados por PAL5LET y representad tres pares de palabras que formen parte de la relación R. por la cual dados dos elementos (servidores miembros y/o controladores de dominio) están relacionados si o bien los dos elementos son servidores miembros. o bien los dos elementos son controladores de dominio.

3. 2. 25}. 2. b) Calculad cuáles son los programas que se han ejecutado en máquinas que tienen índice par.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 40 Teoría de conjuntos b) Comprobad que la relación R anterior es de equivalencia. c) Tal y como está definida. Llegan 8 programas para ejecutar P = { 1. . a) Calculad a qué máquinas han ido a ejecutarse los programas. 4. 5. El servidor distribuye programas para ejecutar a las otras 24 máquinas.. ¿Cuántos elementos tiene el conjunto cociente? 13. exhaustiva o biyectiva. c) Encontrad el conjunto cociente. Una de las 25 máquinas tiene funciones de servidor (la máquina 25). 3. . Tenemos una red de 25 ordenadores M = {1.. comprobad si esta función es inyectiva. 8} y el servidor los distribuye usando la función f: P → M definida por f(n) = 3n − 2. 7. Razonar la respuesta. 6..

3. 8. 9. a. c. a c {0} de los nú- Si lo juntamos. d. 7. g} = U . 4. 6. a. R es una relación de equivalencia en el conjunto R meros reales no nulos. • transitiva: Si a R b. 2. 8.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 41 Teoría de conjuntos Solucionario Actividades Actividad 1 1) La relación R sí que es de equivalencia porque cumple las tres propiedades necesarias para ello. 9. 2) La clase de equivalencia a es el conjunto de números reales no nulos tales que están relacionados: a R x. f. entonces se cumple que a + 1 1 bién se cumple que b + = a + . 5. es el conjunto formado por {0} definidas por R. 4. b. tama b • simétrica: Si a R b. entonces a + 1 1 1 1 y si b R c. a. por definición. 7. esto es: las clases de equivalencia de R R {0} / R = {x / x ∈ R ⎧⎧ 1 ⎫ {0}} = ⎨⎨ x. d. 2. 5. x2 = . por tanto. b. se tiene que a R x ⇒ x + ⇒ x−a+ a−x = 0 ⇒ ax2 − a2x + a − x = 0 ⇒ ax2 − (a2 + 1)x + a = 0 y resolviendo ax 1 la ecuación de 2º grado se obtiene como soluciones: x1 = a. 6. calculamos (A ∪ B) ∪ C añadiendo los elementos de C que aún no estaban en A ∪ B: (A ∪ B) ∪ C = {1. por definición. e. tenemos b + = c + . a 1 Por tanto. ⎨ ⎬ ⎩ a⎭ 1 1 1 1 ⇒ x−a+ − =0 ⇒ =a+ x a x a 3) El conjunto cociente R {0} / R. ⎫. ya que se cumple que a + 1 1 =a+ . 3. con lo que llegamos a la conclusión de b a que b R a. Veámoslo: • reflexiva: a R a. a a 1 1 = b + . g} B ∪ C = {1. d. ⎬ / x ∈ R ⎩⎩ x ⎭ {0}⎬ ⎫ ⎭ Ejercicios de autoevaluación 1. c. a) Por ser la unión de dos conjuntos tendremos que: A ∪ B = {1. f. =b+ b c a b 1 1 = c + por lo que obtenemos a R c. g} Aprovechando que ya conocemos A ∪ B. Busquemos cuáles son dichos números x: Como. 4. e. a = ⎧a. obtenemos que a + Por tanto. 7.

7. a. {5. Para calcular (A ∩ B) ∩ C determinamos primero la intersección entre A y B: A ∩ B = {1. del conjunto original. ii. 9. e}. B2 y B3 no forman una partición de U ya que B1 ∩ B2 = {2. d} En consecuencia: (A ∩ B) ∩ C = {1. g} . 2. e}. c. {5. e. 4. {5.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 42 Teoría de conjuntos b) La intersección de dos conjuntos es el conjunto de los elementos comunes en ambos. 5. 9}. 5. 9. 9. a. a. el complementario de un conjunto será el conjunto de todos los elementos del universal que no pertenezcan al conjunto dado. a. 9. {3. Así. 9. {3. e}. Por tanto. e} = ∅ c) Siempre que no se especifique el conjunto respecto al cual consideramos el complementario supondremos que es el conjunto universal. 8. {5}. este conjunto lo obtendremos formando todas las combinaciones posibles de sus elementos. {e}. a. 5. 7. 4. tenemos que ℘(A ∩ C) = ℘(∅) = {∅}. f. c. {3. a}. 9. {3. {3. 5}. Con esta hipótesis. {3. pues. e} A∩C = ∅ = U d) Dado que el conjunto de partes es el formado por todos los subconjuntos. 9}. 8. 7. b} B3 (B2 ∩ B3) = {3. 3. {3. a. {9}. a}. La unión de todos los subconjuntos da el conjunto total U: A1 ∪ A2 ∪ A3 ∪ A4 = {1. e}. e}. e}} Por otro lado. en nuestro caso tendremos: ℘(C) = {∅. e. e}. ya que no tienen ningún elemento en común. 9}. 3. 6. 5. {a. a}. {9. d} (B1 ∩ B2) = {1. 9. d} ∩ {3. {3. {3. {5. 9. 7. d. 4. {3. e}. e}. {a}. 5. {5. a. {9. 6. 9. a}. propios o no. 9. a. Ai ≠ ∅. a. a. 2. 9. e}. e. 9. f. Todos son disjuntos (no tienen elementos en común): A1 ∩ A2 = A1 ∩ A3 = A1 ∩ A4 = A2 ∩ A3 = A2 ∩ A4 = A3 ∩ A4 = ∅ iii. g. 8. b. e}. 5. 4} = = {1. {3}. g} = U b) B1. 4. b} ≠ ∅ No obstante. 5. b. 5. 5. {3. a}. {3. a. 9. c. {3. g} A ∪ B = {3. e}. 5. e}. a. {3. {5. 2. {3. Vemos que todos los conjuntos son no vacíos. 9. a}. los conjuntos: B1 D B2 = (B1 ∪ B2) B1 ∩ B2 = {2. 6. 3. Por tanto. a}. 5. 2. A ∩ C = ∅. {5. d. e}. e}. 5. {9. 5. tendremos: A = {3. para i = 1. 4. f. 9. e. a) i.

d) ⇒ a – b = c – d ⇒ ⇒ c – d = a – b ⇒ (c. d) R (e. • Simétrica: ∀ (a. b) ∈ A × A. f. b) • S es reflexiva: Ya que ∀ x ∈ Z se cumple x·x ≥ 0. b) R (c. 9. y no obstante −4 · 7 = / = −28 < 0 ⇒ −4 · 7 ‡ 0 ⇒ −4 S 7. f) ∈ A x A. B1 ∩ B2 ≠ ∅. En efecto: x R y ⇒ x · y > 0 ⇒ y · x > 0 ⇒ y R x. b). b) R (c . a. z ∈ Z si: ? x R y⎫ ⎪ ? e ⎬⇒ x R z y R z⎪ ⎭ En efecto: x R y ⇒ x · y > 0. 4. a) • R no es reflexiva. e. Veamos que satisface las propiedades: • Reflexiva: ∀ (a. y. • S no es transitiva: Ya que. f ) . • Transitiva: ∀ (a. 2. f) ⇒ c − d = e − f ⇒ a − b = = c − d = e − f ⇒ a − b = e − f ⇒ (a. b) R (e . f ) ⎪ ⎭ En efecto. b). Son disjuntos: (B1 D B2) ∩ (B1 ∩ B2) = ∅. d ) R (e . 5. iii. y R z ⇒ y · z > 0 ⇒ (x · y) · (y · z) > 0 ⇒ ⇒ x · (y2) · z > 0 ⇒ x · z > 0 (por ser y2 > 0 ya que y ≠ 0) ⇒ x R z. (a. si (a. 4. ya que 0 R 0 ⇔ 0 · 0 > 0. b. • R es transitiva: ∀ x. d) R (a. • R es simétrica: Si x R y ⇒ y R x. (c. la unión de todos ellos es el total: (B1 D B2) ∪ (B1 ∩ B2) ∪ (B3 − (B2 ∩ B3)) = = (B1 ∪ B2) ∪ (B3 − (B2 ∩ B3)) = {1. (a. b) R (a. g} ∪ {3. (B1 ∩ B2) ∩ (B3 − (B2 ∩ B3)) = ∅. (e. si (a. b). 8. (B1 D B2) ∩ (B3 − (B2 ∩ B3)) = ∅. . 7. 6. d). b) ya que a – b = a – b. f) (como queríamos demostrar). b) R (e. b) R (c. d} = U 3. (c. B3 − (B2 ∩ B3) ≠ ∅ ii. c. (c . por ejemplo: −4 S 0 (ya que −4·0 ≥ 0) y 0 S 7 (ya que 0 · 7 ≥ 0). • S es simétrica: Si x S y ⇒ x·y ≥ 0 ⇒ y·x ≥ 0 ⇒ y S x. No son vacíos: B1 D B2 ≠ ∅. lo cual no es cierto.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 43 Teoría de conjuntos sí que forman una partición. ya que: i. d) ∈ A × A. d )⎫ ⎪ ? y ⎬ ⇒(a. d) ⇒ a − b = c − d y (c.

5)} (1. 5)} (1. (4. (2. • Reflexiva: x R x ? ∃ n ∈ N tal que x = n · x ? Sí. a) Se comprueba si se verifica la relación para todos los pares posibles de números. 1). 3). 1).1) = {(4. y) ∈ A × A tales que a − b = x − y. (5.1) = {(1. Así pues. 0). n2 ∈ N Si tomamos n1 = 1 y lo substituimos en (1) obtenemos: y = x • Transitiva: x R y⎫ y = n1 · x (1) ⎪ e ⎬⇒ ⇒ Substituimos la y de (1) en (2) y tenemos: ⎪ z = n2 · y (2) y R z⎭ z = n2 · n1 · x ⇒ (z es múltiplo de x) x|z ⇒ x R z 6. 4). (−1. 1). (3. −1). la clase (1.1) = {(2.1) = {(3. (3.1) = {(5. (1. (5. (0. 5)} (1. 2)} (5. Para ver que se trata de una relación de orden parcial. 3). −2). 4). tendremos las siguientes clases: (1. 1). 5)} (1. (−1. 2).b) estará constituida por todos los pares (x. 2). Por ejemplo. 1)} 5. (−2. Por ejemplo. −1) ∈ R. 4).4) = {(1.3) estará formada por todos los pares tales que la diferencia entre sus componentes es −2. (2. −2). −1). (0. 3). 1). (−2. (4. −2 R −1 ya que −2 < |−1| = 1 ⇒ (−2.3). (0. 2). −2). (−1.3) = {(1. (−1. tenemos que ver que se cumplen las propiedades reflexiva. De esta manera la relación queda así: R = {(−2. (2. 0). (2. 3)} (4. (−2. 2). (3. antisimétrica y transitiva.5) = {(1. 4). (4. (3. diremos que una clase (a. 1).© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 44 Teoría de conjuntos En cuanto a las clases de equivalencia. 5)} (2. n = 1 ∈ N • Antisimétrica: x R y⎫ y = n1 · x (1) ⎪ e ⎬⇒ ⇒ Substituimos la y de (1) en (2) y tenemos: x = n2 · y (2) ⎪ y R x⎭ x = n2 · n1 · x ⇒ n2 · n1 = 1 ⇒ n1 = n2 = 1 ya que n1. (5.2) = {(1. 4)} (3. −1). −2)} . (4. (5. 1).

(1. . 1).. −1) ∈ R • Antisimétrica: ya que 1 ≠ −2. (0. De esta manera se obtiene el gráfico de la relación R : R = {(−2. (3. 1). 0).© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 45 Teoría de conjuntos La gráfica de la relación queda así. (1. 0) ∉ R • Transitiva: ya que (1. y) ∈ R ⇔ (y. 1) ∈ R 7. −2). −1). no obstante. (−1. −1). (−2. −2) ∈ R. 3)} Figura 7 Por tanto. (0. (−1. −2) ∈ R y (−2. (0. −1). 2). (−1. ya que |−1 − (−2)| = |−1 + 2| = 1 ≤ 1. −1 R −2. (2. 0). 3).. 0) ∉ R • Simétrica: ya que (0. (3. 2). −1) ∉ R • Antirreflexiva: ya que (−1. 1).. 1) ∈ R y (1. (1. 0). 2). −1) ∈ R y. la relación es: • Reflexiva: ya que contiene todos los elementos de la diagonal principal (−2. (−1. (2. Por ejemplo. 3). (1. −1). • Simétrica: ya que (x. . Se comprueba si se verifica la relación para todos los pares posibles de números. −2). (3. (1. Figura 6 b) La relación binaria R no es: • Reflexiva: ya que (0. (2. −2). (−2. x) ∈ R.

ya que a diferentes elementos de A les corresponde imágenes diferentes en B. 2). 2). x + y + z. y. (2.. En efecto. (2. c) ⇔ ⎧x + y + 2 z = a ⎪ ⇔ ⎨x + y + z = b ⎪− 2 x − y + z = c ⎩ ⎧x = 2a − 3b − c ⎪ ⇔ ⎨y = −3a + 5b + c ⎪z = a − b ⎩ ⎧z = a − b ⎪ ⎨− x + 2 z = b + c ⎪x + y + z = b ⎩ ⎧z = a − b ⎪ ⎨x = 2 z − b − c ⎪y = b − x − z ⎩ ⎧x = 2 a − 3b − c ⎪ ⎨y = b − x − z ⎪z = a − b ⎩ ⇔ ⇔ ⇔ ⇔ 10. imagen en B. tenemos que fijarnos en la representación gráfica de la misma. 1). −1) ∈ R . (3. c) G3 es aplicación. y sólo una. c) y hallar un elemento (x. ya que cada elemento de A tiene una. 4). (0. (3. 3). ƒ(x. 4). b. 3). • ƒ es inyectiva. b. tampoco será biyectiva. además. z) = (a. b. no obstante. 0) ∈ R. el elemento 4 no tiene ninguna. c. ya que los elementos b. Por tanto. por ejemplo: (−1. y. z) = (a. (1. x + y + z. G3 (1) = G3 (2) = a. ya que los elementos 1 y 2 tienen dos imágenes y. −2a − b + c) ⇔ ⎧x + y + 2 z = a + b + 2 c ⎪ ⇔ ⎨x + y + z = a + b + c ⎪−2 x − y + z = −2a − b + c ⎩ ⇔ ⎧z = c ⎪ ⎨ − x + 2 z = −a + 2 c ⎪x + y + z = a + b + c ⎩ ⇔ ⎧z = c ⎪ ⎨− x = −a ⎪a + y + c = a + b + c ⎩ ⇔ ⎧x = a ⎪ ⎨y = b ⎪z = c ⎩ • f es exhaustiva. 1). (4.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 46 Teoría de conjuntos En este diagrama hay simetría respecto a la diagonal principal. 2). G2 es inyectiva. (2. 1). y. a + b + c. 3). sin embargo. (4. (3. a) Para escribir los pares de la relación. −2x − y + z) = = (a + b + 2c. 2). a) G1 no es aplicación. 4). G2 no es exhaustiva. e ∈ B no tienen antiimagen. c) ⇔ (x + y + 2z. 1). • No transitiva: sólo hay que observar que (−1. z) del conjunto de salida: f(x. z) = ƒ(a. 3)} . 1) ∉ R 8. y. −2x − y + z) = (a. 4). G3 no es exhaustiva. d. (5. c) ⇔ (x + y + 2z. (4. (−1. b) G2 es aplicación. 9. (2. (1. b. Los pares que forman la relación son: R = {(1. 5).. ya que el elemento b ∈ B no tiene antiimagen. (1. G3 no es inyectiva. (4. 1) ∈ R y. ya que 1 ≠ 2 y. (3. −2) ∈ R ⇒ (−2. Tenemos que resolver la ecuación f(x.

es decir. el conjunto cociente está formado por dos clases de equivalencia: la que está formada por los routers 1.. 3 y 4. mirando la relación. (carpa R costa). carpa. Para ello. a) A = {árbol. 2. Y. si hay una conexión entre el router u y el router v. 2... pues cada palabra p empieza por la misma letra que la propia palabra p (según se hace constar en la NOTA).} b) Para comprobar si la relación es de equivalencia. 3. Por tanto. el conjunto cociente es: V/R = 1. (barca R barco). primero debemos encontrar las clases de equivalencia de éste. Por tanto. que es el conjunto de routers de V que están relacionados con el router 5. barco. . hay que mirar si cumple las siguientes propiedades: • Reflexiva: La relación R es reflexiva pues cada router está conectado consigo mismo (según se hace constar en la observación 1) • Simétrica: La relación es simétrica ya que. 4} Por otro lado.. c) Hallemos el conjunto cociente.} R = {(árbol R ámbar). hay que mirar si cumple las siguientes propiedades: • Reflexiva: La relación R es reflexiva.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 47 Teoría de conjuntos b) Para comprobar si la relación es de equivalencia. 2. R es una relación de equivalencia. costa. dado que el router 5 sólo está conectado consigo mismo. ámbar. en este caso. que están conectados con el router 1. barca. entonces. 5 . es decir. 3. • Transitiva: La relación también es transitiva pues si el router u está conectado con el v y el v está conectado con el w. según la observación 3. según se desprende de la observación 2. La clase de equivalencia del router 1 es el conjunto de routers de V que están relacionados con el router 1. y la que está formada por el router 5.. tenemos que: 5 = {5} Por tanto. tenemos la clase de equivalencia del router 5. el router u está conectado con el w.. 4} . también hay una conexión entre v y u. De igual manera tenemos que: 1 = 2 = 3 = 4 = {1. { } 11. tenemos que: 1 = {1. Sea V el conjunto de los 5 direccionadores y R la relación definida entre éstos.

etc. La clase de equivalencia de las palabras que empiezan por la letra ‘a’ es el conjunto de palabras de A que están relacionados con la letra ‘a’.. como representante de las palabras que empiezan por la letra ‘b’ tomamos a la propia letra “b” (igualmente se podría haber tomado como representante la palabra “balón”. c) Hallemos el conjunto cociente.. balón.} o bien se podría haber indicado: [barca] = {barca. balón... Por tanto. existen palabras que empiezan por la letra ‘a’. el conjunto cociente está formado por 29 clases de equivalencia y el conjunto cociente es: A/R = {[a]. Dentro del conjunto A. es decir.. [barca]. La clase de equivalencia de las palabras que empiezan por la letra ‘b’ es el conjunto de palabras de A que están relacionadas con la letra ‘b’.} NOTA: Igualmente sería correcto decir: A/R = {[árbol]..... ya que si p y q son palabras tales que p R q. primero debemos encontrar las clases de equivalencia de éste. ‘altar’.. por tanto q R p pues sus primeras letras son iguales. entonces la primera letra de la palabra p es igual que la primera letra de la palabra r. [c].). “barca”. etc. etc.. tenemos que: [a] = {árbol. que empiezan por la letra ‘b’. Por tanto. R es una relación de equivalencia. • Transitiva: La relación también es transitiva. tomamos la propia letra “a” (igualmente se podría haber tomado como representante la palabra ‘ámbar’. es decir.} . por la letra ‘b’.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 48 Teoría de conjuntos • Simétrica: La relación es simétrica. [b].. .} Y así sucesivamente con el resto de letras del alfabeto español. . ámbar.. que empiezan por la letra ‘a’. mirando la relación. pues si la primera letra de la palabra p es igual que la primera letra de la palabra q y la primera letra de la palabra q es igual que la primera letra de la palabra r. [casa].. entonces la primera letra de la palabra p es igual a la primera letra de la palabra q. por la letra ‘c’.. Sea A el conjunto de palabras generadas por el programa PAL5LET y R la relación definida entre éstas.} De igual manera..). Como representante de las palabras que empiezan por la letra ‘a’. tenemos que: [b] = {barca.. Para ello. ámbar. balsa. .. mirando la relación..} o bien se podría haber indicado: [árbol] = {árbol. Por tanto. altar. Por tanto.

Por tanto. tenemos que: [servidores controladores de dominio] = {C1. C2. C2. • Transitiva: La relación también es transitiva.. tomamos al M1 (igualmente se podría haber tomado a cualquiera de los otros servidores miembro). c) Hallemos el conjunto cociente. es decir. C1. Por tanto. M2. es decir. • Simétrica: La relación es simétrica. Como representante de los servidores miembro. m y p son servidores de dominio (respectivamente servidores controladores de dominio). C3} R = {(M1 R M2). La clase de equivalencia de los servidores controladores de dominio es el conjunto de servidores de A que están relacionados con C1. C3} . entonces. M4} Igualmente. que son servidores controladores de dominio. n son dos servidores de dominio (respectivamente servidores controladores de dominio). que son servidores miembro. M3. R es una relación de equivalencia. y n y p son también servidores de dominio (respectivamente servidores controladores de dominio). ya que la calidad de ser servidor miembro o servidor controlador de dominio la comparte cada elemento de la empresa consigo mismo (tal como se indica en la NOTA). a) A = {M1. como representante de los servidores controladores de dominio tomamos al C1 (igualmente se podría haber tomado cualquiera de los otros servidores controladores de dominio). pues si m. M2. primero debemos encontrar las clases de equivalencia de éste. existen servidores miembro y servidores controladores de dominio. M3. mirando la relación. hay que mirar si cumple las siguientes propiedades: • Reflexiva: La relación R es reflexiva. ya que si m y n –elementos de la empresa– son ambos servidores miembros (respectivamente servidores controladores de dominio) entonces la misma propiedad la tienen n y m..© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 49 Teoría de conjuntos 12.} b) Para comprobar si la relación es de equivalencia. Por tanto. M4} o bien se podría haber indicado: [M1] = {M1. La clase de equivalencia de los servidores miembro es el conjunto de servidores de A que están relacionados con M1. M3. mirando la relación. M2. Sea A el conjunto de elementos de la empresa y R la relación definida entre éstos. tenemos que: [servidores miembro] = {M1. M4.. Dentro del conjunto A. Para ello. (C1 R C3).

ƒ−1(16) y ƒ−1(22). puesto que no exhaustiva. 24}) = {2. No es biyectiva. C3} Por tanto. ƒ−1(8). c) Es inyectiva. 6. C2.. 4. 4. ƒ−1(12). 16. De manera que: ƒ−1({2. el conjunto cociente está formado por dos clases de equivalencia y el conjunto cociente es: A/R = {[servidores miembros].© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 50 Teoría de conjuntos o bien se podría haber indicado: [C1] = {C1. a) Dado que ƒ(n) = 3n − 2. 22} b) Solamente tenemos que calcular ƒ−1({2. 19. ƒ−1(18). 8 } son los programas que se han ejecutado en máquinas que tienen índice par. 10. ƒ−1(10). Ahora debemos observar que no todos los elementos tienen anti-imagen. 4. ƒ(1) = 3 · 1 − 2 = 1 ƒ(2) = 3 · 2 − 2 = 4 ƒ(3) = 3 · 3 − 2 = 7 ƒ(4) = 3 · 4 − 2 = 10 ƒ(5) = 3 · 5 − 2 = 13 ƒ(6) = 3 · 6 − 2 = 16 ƒ(7) = 3 · 7 − 2 = 19 ƒ(8) = 3 · 8 − 2 = 22 de manera que las máquinas que han ejecutado alguno de los ocho programas son: {1. [servidores controladores de dominio] } NOTA: Igualmente estaría correcto decir: A/R = {[M1]. 7. ya que ƒ(x) = ƒ(y) ⇔ 3x − 2 = 3y − 2 ⇔ x = y No es exhaustiva. 4. [C1]} 13. ƒ−1(2).. 24}). ƒ−1(14). . Entonces solamente tienen sentido ƒ−1(4)... . ya que por ejemplo no hay ningún x tal que ƒ(x) = 2. vamos a ver cuáles son las imágenes de nuestra función. 13. . ƒ−1(20) y ƒ−1(24) no existen.

función total f Función en la que el dominio de ésta es igual al conjunto de salida. como mucho.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 51 Teoría de conjuntos Glosario antirreflexiva f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que ningún elemento a ∈ A está relacionado consigo mismo. Notación: A ∩ B. función f Correspondencia en la que a todo elemento del conjunto de salida le corresponde como mucho un elemento del conjunto de llegada. se trata de la relación < que cumple las propiedades antirreflexiva.. a la vez. ∪ Am = A (la unión de todos ellos es el conjunto A) producto cartesiano m Dados dos conjuntos no vacíos A y B. un elemento de B y cumple que el dominio es A. función parcial f Función en la que el dominio de ésta está contenido o es igual al conjunto de salida. par ordenado m Agrupación de dos elementos en un cierto orden. tales que: Ai ≠ ∅ (los subconjuntos no son vacíos) Ai ∩ Aj = ∅ si i ≠ j (los subconjuntos son disjuntos) A1 ∪ A2 ∪ . orden (u orden parcial) m Dado un conjunto no vacío A. función inversa f Dada la función ƒ : A → B inyectiva. . b) con a ∈ A y b ∈ B. simétrica y transitiva. una correspondencia entre los dos es un subconjunto G del producto cartesiano A × B. orden estricto m Dado un conjunto no vacío A. A1. aplicación f Correspondencia en la que a todo elemento del conjunto A le corresponde.. antisimétrica y transitiva. . una partición de A es una familia de n subconjuntos de A. función inyectiva f Función en la que los elementos del conjunto de llegada tienen.. equivalencia f Relación ~ en un conjunto A que cumple las propiedades reflexiva. antisimétrica f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que dos elementos diferentes de A no pueden estar relacionados en los dos sentidos. A2. partición f Dado un conjunto no vacío A. una antiimagen en el conjunto de salida. es la relación de orden parcial que verifica que dos elementos están siempre relacionados. se trata de la relación ≤ que cumple las propiedades reflexiva. función identidad f Función de un conjunto en sí mismo que no modifica los elementos. en el que se establece una relación binaria entre los conjuntos A y B. reflexiva f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que todo elemento a ∈ A está relacionado consigo mismo.. la función inversa es ƒ-1 : B → A de manera que ƒ−1(y) = x si ƒ(x) = y. antisimétrica y transitiva. orden total m Dado un conjunto no vacío A. el conjunto cociente A / ~ es el conjunto cuyos elementos son las clases de equivalencia módulo ~. conjunto cociente m Dada una relación de equivalencia ~ en un conjunto no vacío A .. intersección f Dados dos conjuntos A y B. su intersección es el conjunto. Am. como mucho. exhaustiva e inyectiva. función biyectiva f Función que es. cuyos elementos son aquellos que pertenecen simultáneamente a A y a B. es el conjunto formado por todos los elementos del conjunto universal que no pertenecen a A. conjunto universal m Conjunto de referencia en el cual están incluidos todos los conjuntos que intervienen. correspondencia f Dados dos conjuntos A y B. conjunto complementario m Respecto de un conjunto dado A. función exhaustiva f Función en la que a todo elemento del conjunto de llegada le corresponde. conjunto vacío m Único conjunto que no tiene ningún elemento. un origen. como mínimo. su producto cartesiano es el conjunto A × B cuyos elementos son todos los pares ordenados (a.

Si b ∼ a entonces b es otro representante de a. su unión es el conjunto cuyos elementos son exactamente los elementos que pertenecen a A o a B. A. Caruncho. Su contenido teórico se expone al principio de cada capítulo. se formulan. la relación también se verifica en el otro sentido. Huertas. Problemas de álgebra. comenzando por un nivel muy elemental aumentando gradualmente hasta un nivel que en ningún caso sobrepasa el del primer ciclo de estudios universitarios. Colección de tres volúmenes. La parte II. Es de destacar el apéndice 1 sobre teoría de conjuntos y el apéndice 2 que trata las relaciones de equivalencia y de orden. Conjuntos y Diagramas. Posee un amplio capítulo introductorio. (2004). una relación es un subconjunto del producto cartesiano A × A. Ofrece una selección de problemas resueltos de diversos grados de dificultad. Incluye numerosos enunciados de ejercicios y problemas.. A. Se incluyen diferentes tipos de aplicaciones que pueden hacerle útil a cualquier alumno que estudie por primera vez estas materias. después. . b está relacionado con un elemento c ∈ A se verifica que a también está relacionado con c. se prosigue con una colección de problemas resueltos y finaliza con una colección de problemas propuestos. Si designamos por a la clase de equivalencia de a ∈ A. De la Villa. G. sea ~ una relación de equivalencia definida en él. dedicados a presentar en forma de problemas la matemática actual. Bibliografía Bibliografía básica Anzola. J. Texto dirigido a estudiantes de carreras técnicas. Bibliografía complementaria Lipschutz. El libro contiene la mayoría de los conceptos de álgebra necesarios para estudiantes de Ingeniería. unas preguntas de autoevaluación. (1998). Madrid: McGraw-Hill. (1992). unión f Dados dos conjuntos A y B. simétrica f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que si un elemento a ∈ A está relacionado con otro b ∈ A. relación binaria f Dados los conjuntos A y B.© FUOC • P06/75004/00652 • Módulo 1 52 Teoría de conjuntos relación f Dado un conjunto no vacío A. a la vez. Notación A ∪ B. Texto introductorio dirigido a estudiantes de Informática. Se proporcionan todas las soluciones numéricas o cuantitativas de los ejercicios. M. Madrid: CLAGSA. Pérez-Canales. entonces a es un representante de a. (1981). transitiva f Propiedad (definida en un conjunto A) en la que si un elemento a ∈ A está relacionado con un elemento b ∈ A y. Lógica para principiantes.. M. Madrid: Alianza Editorial. representante m Dado un conjunto no vacío A. Tomo 1: Conjuntos-Grupos. S. Álgebra lineal. Manzano. Madrid: Primer Ciclo. es aquella relación en la que todos los elementos de A están ligados con los elementos de B por una propiedad que puede ser cierta o falsa.. consiste en una introducción a la teoría de conjuntos con numerosos ejemplos y ejercicios resueltos. Problemas de Álgebra. el primero de los cuales trata la teoría de conjuntos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful