El Diseño de Espacios Públicos como Oportunidad para la Potenciación de Comunidades.

Héctor Berroeta – Tomeu Vidal – Andres Di Masso. DEPARTAMENTO PSICOLOGIA SOCIAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PRESENTACION

En esta comunicación queremos compartir en voz alta una reflexión teórica, que venimos desarrollando algunos miembros del colectivo de psicología ambiental de la universidad de Barcelona, a propósito de nuestra participación en diversos proyectos participativos de regeneración urbana en algunos barrios de la ciudad. En primer lugar discutiremos la categoría espacio publico y su relación con la idea de comunidad, luego señalaremos los énfasis disciplinares, la articulación de la participación en estos énfasis y los desafíos para la intervención e incorporación de la psicología comunitaria.

La Noción de Espacio Público
Espacio Público: Diferentes autores y disciplinas emplean el termino Espacio Publico de maneras distintas, como señala Goodsell (2003) en un extremo están quienes se refieren a él como el ámbito social del discurso sobre los asuntos de interés público, y en el otro, aquellos que lo conciben como un lugar público de carácter físico . Es decir, por un lado, la abstracción de los intercambios comunicativos, y por otro, la materialidad física del diseño urbano. Como sintetiza Borja, “El espacio público es un concepto propio del urbanismo (...) que también es utilizado en filosofía política como lugar de representación y de expresión colectiva de la sociedad” (Borja y Muxí, 2003 p. 21) La noción de espacio público es una dimensión fundamental para situar espacialmente las prácticas comunitarias y fundamentar los procesos de acción-tranformación que en su entorno tienen lugar. El espacio público de barrio se diferencia de los espacios públicos de centralidad, en que en él se desarrolla parte fundamental de las relaciones sociales, como son los flujos, intercambios y expresiones de la vivencia comunitaria.

Abordajes Disciplinares

Psicología Comunitaria Bienestar Poder objeto Espacio Público Conceptos relacionados Si Si Social Eº comunicativo

Diseño Urbano Si Periférico Ambiental Eº Urbano

Psicología Ambiental Si no mix to Eº Urbano Apego al lugar, apego comunitario, Identidad Urbana, Apropiación Espacial

Sentido de comunidad, Diseño comunitario, Empoderamiento, identidad planificación participativa, comunitaria Arquitectura social, Arquitectura comunitaria.

La Participación como Eje Articulador

Participación: Dos sentidos complementarios apuntados por Pol (2000): un sentido dinámico, que remite a la política, a la gestión colectiva y a la idea de modificar, transformar o cambiar la realidad, y otro estático, que hace referencia a la implicación con el entorno, al hecho de sentirse parte del grupo, de la comunidad, de la sociedad.

La relación entre participación y empoderamiento

La Relación entre Participación y Apropiación Espacial

La relación entre participación y Diseño Urbano

El Diseño Participativo de Espacios Públicos

Cuadro Extractado de Moser (2005)

DISCUSIONES

Es necesario investigar los procesos y efectos de aportar en la generación de acciones

que este tipo de

intervenciones participativos tienen en las dinámicas comunitaria. De forma participativas con enfoques transdiciplinares que generen lógicas de apropiación y diseños de calidad constructiva, pero que a su vez, desarrollen procesos de empoderamiento comunitario que incorporen la dimensión del poder.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful