You are on page 1of 3

La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artculo 1 nos seala: "es un tributo que grava la enajenacin de bienes muebles,

la prestacin de servicios y la importacin de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos y econmicos, pblicos o privados, que en su condicin de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible". CARACTERSTICAS Las caractersticas del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes: 1 Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido por otros autores, como el Principio de Legalidad. 2 Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorizacin de la capacidad contributiva. 3 Es un impuesto real, ya que no toma en atencin las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio. 4 Se puede decir, que es un "impuesto a la circulacin" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento econmico de los bienes. 5 No es un impuesto acumulativo o piramidal. 6 No se incurre en una doble tributacin con el gravamen del impuesto. 7 El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final. El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen sobre las ventas que se aplican al valor que se aumenta a un producto o servicio cada vez que cambia de manos. Qu Grava? El IVA recae sobre:

Las ventas habituales de bienes muebles Alquiler y Subalquiler de bienes muebles e inmuebles Servicios en general Importaciones definitivas Arrendamiento financiero (leasing) con bienes muebles

Quines Pagan? Los sujetos pasivos son todas aquellas personas, organizaciones y empresas que realicen las actividades anteriormente mencionadas, salvo excepcin expresa de la Ley. Quines no Pagan? No corresponden al pago del IVA las exportaciones, importaciones del cuerpo diplomtico y tambin las Importaciones "bonafide" hasta $US 1.000. Cundo nace el Hecho Generador? Se perfecciona:

En las ventas, en el momento equivalente al traspaso de dominio, que deber estar respaldado por la factura o nota fiscal. En el caso de contrato o prestaciones de servicio, cuando se finalice su ejecucin total o parcial. En la fecha que se produzca la incorporacin de bienes muebles en contratos para prestacin de servicios pblicos u obras. En el momento del despacho aduanero para las importaciones definitivas.

La Base Imponible La base imponible de este impuesto es:


El precio neto de la venta de inmuebles, contratos de construccin de obras y prestacin de servicios. El precio de venta al que se le reduzca el valor de los envases, transporte, etc.

Debito y Crdito Fiscal El debito fiscal se obtiene de la suma de todas las ventas que se hicieron en el periodo fiscal y al resultado se la saca el 13% y este nuevo resultado es el que se debe pagar. El crdito fiscal se obtiene de la suma de todas la compras que se hicieron en el periodo fiscal (siempre que tengan facturas o notas fiscales) y al resultado se le saca el 13%, este nuevo resultado sirve para descontar el debito fiscal. Si el debito fiscal es mayor que el crdito, existir un saldo a favor del Estado, que es lo que se tiene que pagar. Si el crdito fiscal es mayor que el debito, entonces existir un saldo a favor del contribuyente que le servir para descontar el prximo periodo fiscal. Cul es la alcuota?

La alcuota es del 13%, pero lo que en realidad se paga es la diferencia entre el debito y el crdito fiscal. La forma de Facturar El IVA debe estar incluido en el precio final de venta, es decir, no debe cobrarse por separado en la factura. No emitir facturas se considera defraudacin, que es un delito que tiene como sanciones desde multas hasta inclusive privacin de libertad.

You might also like