Hasi eta Hezi Formación

ABORDANDO CONFLICTOS…
RESOLVIENDO PROBLEMAS EN NUESTROS GRUPOS Y ASOCIACIONES
El conflicto es como el agua. Demasiada agua causa daño a la vida y a las cosas; demasiada poca da lugar a un paisaje seco, desértico y sin vida ni color.
Los conflictos surgen fruto de las relaciones entre las personas por el hecho de ser diferentes. Esto no debiera conducirnos a vivirlos de manera negativa. Sin embargo, el bagaje social y cultural hace que identifiquemos la existencia de estas diferencias con la manera en la que las “resolvemos”, habitualmente negativa o insatisfactoria. El conflicto es la diferencia de intereses y necesidades entre personas y/o colectivos. Otra cosa bien distinta es la manera en la que nos enfrentamos a ellos. Todas las organizaciones tenemos conflictos, tanto en nuestro interior como con terceros. Desde este punto de vista, no tendría sentido hablar de “resolución de conflictos” ya que las diferencias entre las personas no pueden desaparecer, son la esencia de la vida misma y fuente de la diversidad. Así, aparecen diferenciados dos conceptos complementarias: la “transformación de los conflictos cotidianos” que tenemos en nuestras organizaciones y “la resolución de los problemas” entendidos como aquellos conflictos que se están abordando de modo inadecuado. El conflicto, cuando se está viviendo o abordando insatisfactoriamente en una organización, aparece de muchas maneras: Disputas, competencia, sabotaje, ineficiencia, falta de productividad, baja moral, retención de información. Éstas son algunas de las respuestas habituales de las organizaciones a los problemas cotidianos: • Lucha: Arrogancia, entrar en batalla, competir • Escapar de ellos: Negar su existencia, evitar abordarlos, acomodarse a la situación. DE LA PREVENCIÓN A LA PROVENCIÓN DE CONFLICTOS: BASÁNDONOS EN EL PROCESO DE GRUPO Suele hablarse de “prevención de conflictos” para aludir a la necesidad de actuar antes de que exploten (crisis) y se 2011 Urria 283 zbk. manifiesten en su forma más descarnada. No obstante, este término en castellano, tiene connotaciones negativas: no hacer frente al conflicto, evitarlo, no analizarlo, no dejar que aflore todo lo que hay dentro, no ir a sus causas profundas,... El conflicto es consustancial a las interacciones humanas, ineludible e incluso positivo como una oportunidad para crecer. Todo ello nos lleva a no poder, ni querer, hablar de prevención de conflictos. Mantenemos el término cuando nos referimos a la guerra, a los conflictos bélicos, o a cualquier otro tipo de consecuencias destructivas. Es decir, seguiremos hablando de, por ejemplo, prevención de conflictos bélicos.

12

LA PROVENCIÓN A NIVEL EDUCATIVO VA A SIGNIFICAR INTERVENIR EN EL CONFLICTO CUANDO ESTÁ EN SUS PRIMEROS ESTADIOS, SIN ESPERAR A QUE LLEGUE LA FASE DE CRISIS. SE TRATA DE FAVORECER Y PROVEER DE UNA SERIE DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QUE NOS PERMITAN ENFRENTAR MEJOR LOS CONFLICTOS.
Sin embargo, por todos los motivos mencionados hablaremos de PROVENCIÓN (término usado por J. Burton) como el proceso de intervención antes de la crisis. Este concepto nos lleva a: • Una explicación adecuada del conflicto, incluyendo su dimensión humana • Un conocimiento de los cambios estructurales necesarios para eliminar sus causas • Una promoción de condiciones que crean un clima adecuado y favorecen unas relaciones cooperativas que disminuyan el riesgo de nuevos estallidos, aprendiendo a tratar y solucionar las contradicciones antes de que lleguen a convertirse en antagonismos. Se trata, de poner en marcha un proceso que cree las bases para enfrentar cualquier divergencia en el momento que se produzca.

PERSPECTIVA SISTÉMICA DEL ABORDAJE DE CONFLICTOS Es habitual que en los grupos y asociaciones no se aborde el manejo de conflictos de un modo tan sistemático como lo hacen con la información, las actividades y los recursos. Los conflictos se abordan y manejan por separado, y rara vez se los examina en conjunto para descubrir pautas y cuestiones sistémicas. En un sentido, la mayoría de las asociaciones ven las disputas como hechos “locales”. Ver el abordaje de conflictos como algo sistémico crea oportunidades sin parangón para que una asociación obtenga información crítica sobre su funcionamiento, su población y su entorno, es decir, para lograr una perspectiva más global. Lo central no es tanto la mecánica de la resolución de una disputa o un conjunto de casos, sino el “cuadro general” del abordaje efectivo y satisfactorio de los conflictos que se dan en el día a día de nuestros grupos y asociaciones. Hay muchas oportunidades para incorporar el abordaje sistémico de conflictos en nuestras vidas, en nuestras asociaciones y entorno, para canalizar las aguas de los conflictos en lugar de tratar de construir diques para su construcción. Todo un reto que merece la pena afrontar para profundizar en la transformación personal, organizacional y social.

o por personas un grupo conformadoceso de grupo: Toda asociación es sario trabajar el pr donde se hace nece
1.CONOCIMIENTO: Para que las personas del grupo se conozcan, sepan donde viven, que estudian...si tienen hermanos o hermanas...conocerse, además del nombre, es importante de cara a entender mejor las conductas de las personas. 2.RELAJACIÓN - DISTENSIÓN: Para encontrarse a gusto en el grupo, con un buen ambiente...distendido, relajado...al que apetece irl al menos, una vez por semana. Este paso del proceso es fundamental de cara a la motivación de las personas que integran el grupo tanto chavales/as como monitores/as. 3.CONFIANZA - AFIRMACIÓN: Para reforzar las cualidades positivas de las personas que conforman el grupo. El trabajo del autoconcepto (imagen de uno/a mismo/a) y la autoestima (sentimiento de aceptación y aprecio con respecto a uno/a mismo/a) 4.COOPERACIÓN: Tener unos objetivos comunes, trabajar en equipo, cooperar...algo básico para que el grupo funcione. Y no sólo entre los chavales y las chavalas, sino también con la persona educadora y las familias. Este es otro factor que incide directamente en la motivación y cohesión del grupo. 5.COMUNICACIÓN: Asegurar que todas las personas del grupo pueden comunicarse y expresar sus opiniones, cómo se sienten...independientemente de sus capacidades, nivel intelectual o de sus dotes de "oratoria". Reforzar la idea de la figura de OBSERVADORA de la persona educadora… observadores/as del cuerpo, la emocionalidad y el lenguaje del grupo. 6.ABORDAJE DE CONFLICTOS: Es la fase del proceso de todo grupo en el que aparecen choques entre los miembros...es el momento de poner en juego todas las habilidades y lo trabajado con anterioridad (el respeto, la confianza, el aprecio, la comunicación...)
283 zbk. 2011 Urria

13

RECURSOS Y DINÁMICAS
Bakelan, portal de recursos de educación para la paz (Bakeola): http://www.bakelan.net/ Educa, buscador de recursos pedagógicos para la educación en valores (Fundación Itaka-Escolapios): http://www.educa.itakaescolapios.org/ Banco de Recursos, juegos y dinámicas (Escola de Cultura de Pau): http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=187&Itemid=93&lang=es Educarueca: http://www.educarueca.org/ Juegos de paz y cooperación: http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful