D50022

LEGO® Education WeDo™
Guía rápida
LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

Índice
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2. Plan de estudios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3. Pack completo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 4. Primeros pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 5. Software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 6. Paquete de actividades para el set de Construcción WeDo™ . . . . 9 6.1. Actividad del Caimán Hambriento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

2

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

1. Introducción
LEGO® Education WeDo™ es un producto fácil de usar que permite a los estudiantes construir y programar modelos simples de LEGO. Conectando los modelos con motores y sensores a un ordenador y usando el software, los estudiantes pueden programarlos para que actúen de manera determinada. El set permite a los estudiantes trabajar en una serie de actividades con las que desarrollan sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas además de mejorar sus habilidades comunicativas, de escritura y lectura, trabajo en equipo y resolución de problemas. Para que te familiarices con WeDo esta Guía Rápida contiene la información necesaria para que lleves a cabo la primera lección.

2. Plan de estudios
WeDo está diseñado para cubrir gran cantidad de áreas curriculares. Los estudiantes construyen modelos de máquinas y animales; programan acciones y comportamientos; miden distancias en centímetros y velocidad en rotaciones; investigan cómo funcionan las máquinas; y crean y cuentan historias. Algunos temas cubiertos: • Ciencia: trabajar con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas, transmisión de movimiento. • Tecnología: programación, uso de software, diseño y creación de un modelo. • Matemáticas: medida de tiempo y distancia; sumar, restar, multiplicar y dividir. • Lenguaje, lectura y escritura: escritura creativa, narración de historias, explicar, entrevistar e interpretar.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

3

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

3. Pack completo
El pack completo está formado por 3 componentes que se venden por separado: • Set de construcción • Software y Guía rápida • Paquete de actividades

Set de construcción LEGO® Education WeDo™
El set de construcción WeDo permite a estudiantes construir y programar modelos LEGO sencillos conectados a un equipo informático. Este set contiene más de 150 elementos, incluyendo un motor, sensores de movimiento e inclinación y el Hub USB LEGO.

Software LEGO Education WeDo
El software LEGO Education WeDo se utiliza para crear programas arrastrando y soltando bloques en orden en la pantalla del equipo informático. Varios bloques controlan el motor, el sensor de inclinación y el sensor de movimiento del set de construcción para LEGO Education WeDo. Existen también bloques que controlan el teclado del equipo, la pantalla, el micrófono y el altavoz. El software WeDo detecta automáticamente los motores y sensores al conectarlos al Hub LEGO. La sección de primeros pasos contiene ejemplos del software WeDo que demuestran los principios de construcción y programación de LEGO.

Paquete de actividades para LEGO Education WeDo
El Paquete de actividades para LEGO Education WeDo contiene 12 actividades que pueden instalarse para funcionar en el software WeDo. Las animaciones e instrucciones de construcción paso a paso se encuentran integradas en las actividades. Esta guía del profesor incluye notas para que el profesor desarrolle las actividades, ideas de gestión en clase, ayuda para el plan de estudios, descripción general del software WeDo y ejemplos básicos de programación y construcción.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

4

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

4. Primeros pasos
Utiliza esta lista para preparar la primera lección. Instala el software LEGO Education WeDo en cada ordenador de la red. Instala el paquete de actividades (si está disponible) en cada ordenador de la red. Abre los sets de construcción y clasifica los elementos en la bandeja de la caja. Sigue los pasos de la actividad el Caimán Hambriento para familiarizarte con los componentes, software y su aplicación. Prueba a construir tus propios modelos y programas.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

5

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

5. Software
Descripción general
Ficha de Conexión: Graba tus propios sonidos y consulta los Motores, Sensores de inclinación o Sensores de movimiento. Ficha de proyecto: Haz clic para abrir el menú que muestra Salir Abrir proyecto Proyecto nuevo

Ficha de Contenido: Haz clic para abrir la sección de Primeros pasos (y las actividades si también has instalado el Pack de Actividades).

Ficha de Pantalla: Se abre cuando se programan números, letras o fondos en los bloques de Pantalla.

Ten en cuenta que los proyectos se salvan siempre y que los puedes renombrar poniendo el cursor encima del nombre y tecleando el nuevo.

Haz clic en el botón de la Flecha para abrir la Paleta. La Paleta muestra todos los Bloques de programación.

Haz clic en el botón Detener para parar programas y motores.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

6

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Lista de vocabulario
Ficha de Conexión

Ficha de Contenido Ficha de Pantalla Ficha de Proyecto Salir Abrir Nuevo

Detener

Paleta [Cerrada]

Paleta [Abierta]

Programa

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

7

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Lista de vocabulario continuación

Bloque Iniciar

Bloque de envío de mensaje

Bloque Iniciar al pulsar una tecla

Bloque Esperar

Bloque Iniciar al recibir un mensaje

Bloque Repetir

Bloque de Activación de motor en un sentido

Entrada de texto Entrada numérica

Bloque de Activación de motor en otro sentido

Entrada aleatoria

Bloque de Activación de motor

Grabar Detener Reproducir

Bloque de Activación de motor durante Entrada de sensor de movimiento Bloque de Desactivación de motor

Entrada de sensor de inclinación

Bloque de Reproducción de sonido

Inclinación hacia arriba

Bloque de Pantalla

Inclinación hacia abajo

Bloque Sumar a pantalla

Inclinación en un sentido

Inclinación en otro sentido Bloque Restar de pantalla Cualquier inclinación Bloque Multiplicar por pantalla Entrada de sensor de sonido Bloque Dividir entre pantalla

Entrada de pantalla

Bloque de Presentación de fondo

Burbuja

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

8

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

6. Paquete de actividades para el set de Construcción WeDo™
El paquete de actividades de WeDo incluye 12 actividades y proporciona hasta 24 horas de lecciones y enseñanza basada en proyectos. Está actualmente disponible en inglés, español y portugués y a partir de noviembre de 2009 lo estará también en alemán, danés, francés, noruego y sueco.

6.1 Actividad del Caimán Hambriento
Para que comiences de manera sencilla con WeDo, hemos elegido la actividad del caimán hambriento. Las instrucciones permitirán a los alumnos construir y programar un caimán mecánico que hace ruidos y abre y cierra la mandíbula. El CD de guía rápida también incluye instrucciones para construir 3 modelos adicionales para inspirarte y mostrarte las ventajas del paquete de actividades.

Objetivos
Ciencia Rastrear la transmisión de movimiento y transferencia de energía a través de la máquina. Identificar las poleas y correas, así como el mecanismo de reducción de velocidad que funciona en el modelo. Considerar las necesidades de los animales vivos. Tecnología Crear un modelo programable para demostrar el conocimiento y funcionamiento de las herramientas digitales y sistemas tecnológicos. Ingeniería Construir y probar el movimiento del caimán. Mejorar el comportamiento del caimán añadiendo el sensor de movimiento y programando sonidos que se coordinen con el movimiento. Matemáticas Comprender cómo afecta la distancia entre un objeto y el sensor de movimiento a la forma en que funciona el sensor. Comprender y utilizar números para representar el tipo de sonidos reproducidos y la cantidad de tiempo que permanece encendido el motor. Lenguaje Preparar y llevar a cabo una presentación acerca de los caimanes utilizando el modelo de caimán. Utilizar la tecnología para crear y comunicar ideas. Comunicarse de forma oral o escrita utilizando el vocabulario adecuado. Vocabulario Correas, sensor de movimiento y polea. Bloques: Entrada de sensor de movimiento, Activación de motor durante, Activación de motor en un sentido, Activación de motor en otro sentido, Entrada numérica, Reproducir sonido, Repetir, Iniciar al pulsar una tecla y Esperar. Otros materiales Opcional para ampliación: papel de construcción, cartulina, hierba, rocas.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

9

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Conectar

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

Imagina que eres un caimán. ¿Cómo camina un caimán? Utiliza tus brazos para mostrar cómo abre y cierra el caimán sus mandíbulas. ¿Has visto un caimán real en persona o en televisión? ¿Qué hacía? ¿Es un caimán como un dinosaurio? ¿Por qué, o por qué no? Los caimanes ya vivían en la época de los dinosaurios. Sin embargo, los dinosaurios se extinguieron, y los caimanes no. Los caimanes son reptiles: ponen huevos, tienen escamas en la piel y son de sangre fría. Al ser de sangre fría, deben utilizar el sol y otros medios externos a su cuerpo para permanecer calientes. Al parecer, los dinosaurios también tenían estas características. ¿Sabías que... puedes utilizar correas y poleas para reducir la velocidad del motor? Consulta los modelos de la sección de Primeros pasos: 9. Reducción de velocidad. ¿Cuánto más lento avanza la polea grande en comparación con la polea pequeña? La polea grande gira sólo una vez por cada tres veces que gira la polea pequeña. La polea grande es tres veces más lenta que la polea pequeña

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

10

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Construir

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

Construye el modelo siguiendo las instrucciones paso a paso, o crea tu propio caimán. Si creas el tuyo, puede que necesites cambiar el programa de ejemplo. Para utilizar mejor el caimán, asegúrate de que la mandíbula se abre y se cierra fácilmente. Para ello, afloja las poleas y cojinetes para reducir la fricción. Si se han usado mucho las correas, límpialas para mejorar su rendimiento. La energía se transfiere desde el motor activado por el equipo a la corona dentada y, formando un ángulo de 90º, al engranaje siguiente. Ese engranaje hace girar la polea pequeña y unas correas que se encuentran en el mismo eje que el engranaje. La correa conecta la polea pequeña con la polea grande. Al moverse, la polea grande abre y cierra las mandíbulas del caimán. La energía pasa de ser eléctrica (el equipo y el motor) a ser mecánica (movimiento físico de los engranajes, correas y el mecanismo de la mandíbula).

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

11

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

Instrucciones de ensamblaje

1 1

2 2

9580_BK2.indd 4 9580_BK2.indd 4

3/30/09 2:27:55 PM 3/30/09 2:27:55 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

12

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

3 3

4 4

9580_BK2.indd 5 9580_BK2.indd 5

5 5

3/30/09 2:28:03 PM 3/30/09 2:28:03 PM

6 6

9580_BK2.indd 6 9580_BK2.indd 6

3/30/09 2:28:09 PM 3/30/09 2:28:09 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

13

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

7 7

8 8

9580_BK2.indd 7 9580_BK2.indd 7

9 9

3/30/09 2:28:12 PM 3/30/09 2:28:12 PM

10 10

9580_BK2.indd 8 9580_BK2.indd 8

3/30/09 2:28:19 PM 3/30/09 2:28:19 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

14

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

11 11

12 12

9580_BK2.indd 9 9580_BK2.indd 9

13 13

3/30/09 2:28:28 PM 3/30/09 2:28:28 PM

14 14

9580_BK2.indd 10 9580_BK2.indd 10

3/30/09 2:28:34 PM 3/30/09 2:28:34 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

15

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

15 15

16 16

9580_BK2.indd 11 9580_BK2.indd 11

17 17

3/30/09 2:28:39 PM 3/30/09 2:28:39 PM

18 18

9580_BK2.indd 12 9580_BK2.indd 12

3/30/09 2:28:42 PM 3/30/09 2:28:42 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

16

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

19 19

20 20

9580_BK2.indd 13 9580_BK2.indd 13

21 21 21

3/30/09 2:28:45 PM 3/30/09 2:28:45 PM

22 22 22

9580_BK2.indd 14 9580_BK2.indd 14 9580_BK2.indd 14

3/30/09 2:28:50 PM 3/30/09 2:28:50 PM 3/30/09 2:28:50 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

17

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

23 23

24 24

9580_BK2.indd 15 9580_BK2.indd 15

25 25

3/30/09 2:28:53 PM 3/30/09 2:28:53 PM

26 26

9580_BK2.indd 16 9580_BK2.indd 16

3/30/09 2:28:55 PM 3/30/09 2:28:55 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

18

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

27 27

28 28

9580_BK2.indd 17 9580_BK2.indd 17

29 29

3/30/09 2:28:57 PM 3/30/09 2:28:57 PM

30 30

9580_BK2.indd 18 9580_BK2.indd 18

3/30/09 2:28:58 PM 3/30/09 2:28:58 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

19

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

31 31

32 32

9580_BK2.indd 19 9580_BK2.indd 19

33 33

3/30/09 2:29:01 PM 3/30/09 2:29:01 PM

34 34

9580_BK2.indd 20 9580_BK2.indd 20

3/30/09 2:29:07 PM 3/30/09 2:29:07 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

20

LEGO® Education WeDo™ Software Guía rápida

35 35

36 36

LEGO, the LEGO logo and WEDO are trademarks of the/sont des marques de commerce de/son marcas registradas de LEGO Group. ©2008 The LEGO Group. LEGO, the LEGO logo and WEDO are trademarks of the/sont des marques de commerce de/son marcas registradas de LEGO Group. ©2008 The LEGO Group. 9580_BK2.indd 21 9580_BK2.indd 21 3/30/09 2:29:11 PM 3/30/09 2:29:11 PM

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

21

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Construir continuación

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

El programa del caimán hambriento utiliza los controles de teclado para iniciar su movimiento. El bloque Iniciar al pulsar una tecla espera a que pulses la tecla A en el teclado. Entonces activa el bloque Activación de motor en un sentido (hacia la izquierda) para cerrar la mandíbula. A continuación, el programa reproduce el Sonido 17, el sonido de trituración. A continuación activa el bloque Activación de motor en un sentido para abrir la mandíbula. El motor funciona durante siete décimas de segundo y después se apaga. Para cambiar la letra del bloque Iniciar al pulsar una tecla, coloca el ratón sobre el bloque y teclea una letra diferente. También puedes teclear un número o pulsar una de las cuatro teclas de dirección. Consulta la sección del software LEGO® Education WeDo™ para conocer la lista de sonidos a la que hace referencia el número del bloque Reproducir sonido, incluyendo nombres descriptivos. Consulta la sección de primeros pasos para conocer otros ejemplos que puedes poner en práctica con el bloque Activación de motor durante, Activación de motor en un sentido, Activación de motor en otro sentido, Reproducir sonido e Iniciar al pulsar una tecla.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

22

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Contemplar

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

Haz espacio suficiente para libros, papel, tijeras y demás material necesario para demostrar cómo funciona tu modelo. Busca en libros o en Internet información acerca de la comida de los caimanes. Elige un tipo de comida. Dibújala y recórtala o cocínala. Prepara una hoja de información, diapositivas digitales o notas para tu demostración. Estás demostrando el comportamiento del caimán: el sensor de movimiento permite que el modelo del caimán reaccione ante la comida. Puede que desees ajustar los números del bloque Reproducir sonido y la sincronización del bloque Activación de motor durante para que se adapten a tu demostración. Practica la presentación de tu información acerca de los caimanes y el sincronismo de la demostración. Después de la presentación del caimán, comenta estas ideas. ¿Se parece el programa del caimán al cerebro de un caimán de verdad? El programa es como un cerebro porque toma decisiones y provoca movimientos en respuesta a lo que ocurre en su entorno. ¿En qué se diferencia el programa del caimán del cerebro de un caimán de verdad? El cerebro de un caimán de verdad es capaz de generar respuestas más sofisticadas y variadas. Está ‘programado’ para responder a muchos más estímulos. ¿Esto es un cocodrilo o un caimán? Se parece más a un caimán porque tiene las mandíbulas en forma de U. Los cocodrilos tienen las mandíbulas más puntiagudas y estrechas. Ideas alternativas... Describe un día en la vida de tu caimán por medio de dibujos. ¿Cuándo se despierta el caimán? ¿Cuándo come?

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

23

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Continuar

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

En la fase Continuar de esta actividad añadiremos más inteligencia al comportamiento del caimán. Utiliza el sensor que ya se encuentra instalado en el modelo. El sensor de movimiento del motor puede funcionar conectándolo a cualquier puerto del Hub LEGO®. El sensor de movimiento debe colocarse como se muestra en las instrucciones de construcción. De lo contrario no funcionará con el programa de ejemplo. La boca debe abrirse completamente mientras espere la comida, de forma que el sensor de movimiento pueda detectar la comida, y no su propia mandíbula. El sensor de movimiento puede detectar objetos grandes y pequeños a una distancia de aproximadamente 15 cm.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

24

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Imagen proveniente del Paquete de actividades para LEGO Education WeDo

El programa del caimán hambriento se modifica para cambiar el bloque Iniciar al pulsar una tecla por un bloque Iniciar, y para añadir la entrada de sensor movimiento. Después de hacer clic en el bloque Iniciar, el programa espera a que el sensor de movimiento detecte algo. Entonces activa el bloque Activación de motor en un sentido para cerrar la mandíbula y reproduce el Sonido 17, el sonido de trituración. El motor se activa entonces en este sentido para abrir la mandíbula. El motor funciona durante siete décimas de segundo y después se apaga. El programa se repite. Para repetir el programa un número específico de veces, añade un número a la entrada de texto del bloque Repetir. Consulta la sección de primeros pasos para más información acerca de los bloques Sensor de movimiento, Activación de motor durante, Activación de motor en un sentido, Activación de motor en otro sentido, Reproducir sonido, Repetir y Esperar.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

25

LEGO® Education WeDo™ Guía rápida

Ampliación
Únete a todos los grupos de tu clase para crear un Parque de animales salvajes. Utiliza papel de construcción, cartulina, hierba, rocas y otros materiales para crear un hábitat adecuado para cada animal. Diseña una visita por el parque, y deja que cada grupo presente su animal. Invita a otros estudiantes a hacer la visita del Parque de animales salvajes.

LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

26

LEGO® Education se reserva el derecho de hacer cambios en el surtido de productos y en el embalaje. LEGO, el logo de LEGO y WEDO son marcas registradas de LEGO Group. ©2009 The LEGO Group.

LEGOeducation.com

Robótica Educativa WeDo
Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios

Software Control Software dede Control yyAutomatización Automatización WeDo WeDo
El software Robótica WeDo se utiliza para crear programas arrastrando y soltando bloques en la pantalla del computador. Varios bloques controlan el motor, el sensor de inclinación y el sensor de movimiento del kit. Existen también bloques que utilizan el teclado del equipo, la pantalla, el micrófono y el altavoz.

El software detecta automáticamente los motores y sensores al conectarlos al hub. La sección Primeros Pasos contiene actividades que demuestran los principios de construcción y programación. El software también contiene 12 actividades con animaciones e instrucciones de construcción paso a paso; se incluye notas para el docente, ideas de gestión en clase, ayuda para el plan de estudios, descripción general del software y ejemplos básicos de programación y construcción.
Descripción general
Ficha de conexión: grabe sus propios sonidos y consulte los motores, sensores de inclinación o sensores de movimiento.

Ficha de proyecto: haga clic para abrir el menú que muestra: - Salir - Abrir proyecto - Proyecto nuevo

Ficha de contenido: haga clic para abrir la sección Primeros Pasos, las actividades y su navegador.

Ficha de pantalla: se abre cuando se programan números, letras o fondos en los bloques de pantalla.

Haga clic en el botón de la flecha para abrir la paleta. La paleta muestra todos los bloques de programación.

Haga clic en el botón detener para suspender la ejecución del programa.

1

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

R

Íconos Íconos
Ficha de conexión Ficha de contenido Ficha de pantalla Detener Ficha de proyecto Salir Abrir Nuevo

Software de Control y Automatización

Paleta (cerrada)

Paleta (abierta)

Programa

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

2

Robótica Educativa WeDo
Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios

Íconos
Bloque iniciar Bloque iniciar al presionar una tecla Bloque iniciar al recibir un mensaje Bloque de activación del motor en sentido horario Bloque de activación del motor en sentido antihorario Bloque de potencia del motor Bloque de activación de motor durante Bloque de desactivación de motor Bloque de reproducir sonido Bloque de pantalla Bloque enviar mensaje

Bloque esperar

Bloque repetir Entrada de texto Entrada numérica Entrada aleatoria Grabar, detener, reproducir Entrada del sensor de movimiento Entrada del sensor de inclinación Inclinación hacia arriba Inclinación hacia abajo Inclinación en un sentido Inclinación en otro sentido Cualquier inclinación

Bloque sumar a pantalla

Bloque restar de pantalla Bloque multiplicar por pantalla Bloque dividir entre pantalla

Entrada del sensor de sonido Entrada de pantalla

Bloque de fondo de pantalla

Burbuja

3

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

R

Esta lista muestra el tipo de sonido que se escucha al utilizar el bloque de reproducción de sonido con la entrada numérica mostrada.

Sonidos Sonidos
Croac

Software de Control y Automatización

Hola

Beso

1

2 1

1 3

Magia

Salto

Burbujas

1 4

5 1

1 6

Giro

Splash

Crujido

7 1

8 1

9 1

Trueno

Alegría

Silbido

10 1

11 1

12 1

Sueño

Rugido

Motor

1 13

14 1

1 15

Sonido metálico

Trituración

Aleteo

16 1

1 17

18 1

Trino

Láser

1 19

1 20

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

4

Robótica Educativa WeDo
Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios

Esta lista muestra el tipo de imagen de fondo que aparece en el lienzo del software de automatización al utilizar el bloque de fondo de pantalla con el número mostrado.

Fondos Fondos
Hierba

Cielo

Mar

T ormenta

Bosque

Sabana

Roca

Arrecife

Cueva

Montaña

Espacio

Polar

Pizarra

Flores

Burbuja

Corazón

Explosión

Grito

Contento

Pánico

5

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

R

Descripción general La sección Primeros Pasos incluye ideas de construcción y programación fundamentales. Estas ideas son una referencia útil en las actividades temáticas. La sección Primeros Pasos ofrece además ejemplos que se pueden construir y programar como lecciones independientes que ayudarán a los estudiantes a comprender y programar conceptos. 1.- Desde la ventana principal del software WeDo, haga clic en la ficha contenidos.

PrimerosPasos Primeros Pasos

Primeros Pasos

2.- Aparecerá el menú de Primeros Pasos. Luego haga clic en el botón Engranajes para tener una idea de construcción y programación.

3.- A continuación aparecerá el modelo construir con un ejemplo de programación. Para girar el modelo, haga clic en las flechas, a la izquierda o a la derecha. La ficha contenidos se encuentra abierta por la mitad para permitir la creación del ejemplo de programa utilizando el lienzo del software.

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

6

Robótica Educativa WeDo
Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios
4.- Haga clic en la flecha a la izquierda para abrir la lista de elementos que necesita para construir el modelo.

A veces se incluye una sugerencia de programación. Haga clic en la flecha a la derecha para abrir la sugerencia.

5.- Haga clic en el ícono del engranaje ubicado en la esquina superior izquierda para volver al menú de Primeros Pasos.

6.- Para mostrar los elementos relacionados con los “Bloques” del software WeDo, haga clic en el signo de interrogación.

Por ejemplo, haga clic en el primer bloque: “Bloque de activación del motor”.

7

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

R

7.-Este ejemplo muestra los botones del menú Primeros Pasos que están relacionados con el bloque de “Activación del motor en sentido horario”.
Ÿ Haga clic en uno los botones del menú para ver su programación. Ÿ Haga clic en el signo de interrogación para cerrar esta acción.

Programa U Laptop por Niño - Robótica Educativa WeDo una

8

Primeros Pasos