You are on page 1of 19

Planteamiento del Problema.

La falta de comprensión de la lectura es un fenómeno mundial que tiene como consecuencias bajos índices académicos y hasta el fracaso laboral. Como causa de la poca dedicación a la lectura por parte de los jóvenes. EL problema de la ortografía, lectura y técnicas de redacción no son nuevos en los países con alto nivel de desarrollo, según investigaciones realizadas por la Organización de la Naciones Unidas para la promoción de la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se le da a la enseñanza del lenguaje una gran importancia, estando la lectura y escritura como dos actividades complejas, que resultan necesarias para acceder a los saberes organizados que forman parte de una cultura.

Por otro lado, la educación venezolana no escapa de este problema, en todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos, se observa con bastante dramatismo la dificultad en los alumnos para aprender a manejar con propiedad la lengua materna.

La dificultad con la enseñanza de la lectoescritura es un problema en nuestro país. En el mismo inciden diferentes factores como la preparación del profesor, el desempeño de los estudiantes y la motivación, pero también inciden problemas estructurales como modelos educativos, planes y programas de estudio y de fondo y más complejo aún, los niveles de procedencia del estudiante. Planteamos que esta problemática puede disminuirse en el nivel superior si los estudiantes inician la práctica educativa con los talleres de lectura dirigida para leer despacito, muchas veces y así poder comprender lo que escriben y leen.

En este sentido, las investigaciones psicolingüísticas, es decir aquella que promueve el método del lenguaje integral que se basa en la

¿Será ésta una forma eficaz de enseñar en el salón de clases para que los estudiantes estén concentrados? Al respecto. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación de los alumnos. estar en posibilidad de desarrollar una mejor calidad educativa. el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso interactivo. escuchar.comunicación y la comprensión realizada durante las últimas décadas en torno al proceso de lectoescritura han tenido un gran impacto en la educación. nos preguntamos. sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si y deben ser enseñados simultáneamente. en el que se considera el papel activo del . o sea. desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar. Podrán decir algunos que esto no constituye un problema nacional.” Partiendo de lo planteado anteriormente. (2000) manifiesta lo siguiente: “Las instituciones escolares han tenido como objetivo alfabetizar a los estudiantes y este proceso comienza con la enseñanza de lectura y escritura en los grados de primaria. en la escuela y en todo lugar se deben fortalecer las cuatro artes del lenguaje para poder competir y entonces. con esto queremos significar que en casa. además de continua es permanente. Entonces. pero la enseñanza. leer y escribir. Díaz I.

esta.  Cada docente utiliza diferentes metodologías para desarrollar las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes.estudiante con capacidad de reflexionar y buscar el significado de las ideas y del pensamiento. Es indispensable tomar un punto de partida desde el para crear un criterio de leer y escribir mediante la elaboración del significado en un contexto determinado y no aislando la lectura. la escritura y expresión oral. es una institución educativa pública nacional dependiente del Ministerio del Poder Popular para la defensa. Es muy difícil determinar con exactitud cuales serían las estrategias pedagógicas para implementar con los grupos. Nuestra ciudad Cumaná. De allí que se realicen esfuerzos con base a propuestas orientadas hacia el logro de una formación que contribuya a superar las fallas presentes. Asimismo. está específicamente en los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecánica de las secciones 45 y 98 diurna. los problemas que confrontan el proceso educativo son evidentes. debido a que las experiencias vividas demuestran que:  Cada estudiante tiene un ritmo particular de aprender. la cual están integrados con 41 bachilleres cada una. en el Estado Sucre. no queda fuera de toda esta realidad debido a que el problema se evidencia en la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada. Mediante un diagnóstico realizado en dicha institución se obtuvo que uno de los problemas más relevantes. con un .

mucha desmotivación y desinterés en ellos. se constata a través de los datos recabados que los estudiantes tienen en general un pobre dominio del lenguaje escrito y oral. Partiendo de esto. como también. redacción y análisis de textos. en la ciudad de Cumaná. Por tal motivo. Se pudo deducir que estos presentaron deficiencia en la ortografía.total de 82 alumnos. la problemática señalada nos alienta a realizar la presente investigación que pretende contribuir al esbozo y promoción de las estrategias metodológicas como elemento fundamental para lograr una mejor comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecánica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada. lo cual dificulta el proceso de aprendizaje como tal. estado Sucre? . en la ciudad de Cumaná. siendo ésta una de las necesidades primordiales con mayor importancia a lo largo de su vida como estudiante y como miembro de una sociedad. En tal sentido. estado Sucre. dando como resultado jóvenes poco competentes y hábiles en la lectura. nos formulamos la siguiente interrogante: ¿Qué estrategias pedagógicas se deben implementar para mejorar la lectoescritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecánica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada.

asímismo.escritura es importante. La enseñanza de la lectura y escritura ha ocupado un lugar importante en el plan de estudios. El gusto por la lectura y la escritura no es innato en el estudiante. El estudiante debe aprender a escuchar para comprender y poder comunicarse. ni para siempre. para el desempeño de sus futuras obligaciones en el campo laboral. ya que el lenguaje es el medio de comunicación para todas las personas. métodos y técnicas sobre la lectura y escritura en su formación a lo largo de la carrera universitaria. Por este motivo. el proyecto contribuirá de la siguiente manera: A nivel académico: Orientar a los estudiantes en el manejo y comprensión de conocimientos. leer y escribir la lengua española con facilidad.Justificación Una de las funciones del educador no es tanto enseñar a leer y escribir sino ayudar a los estudiantes a leer y escribir. es alimentada en forma permanente por las actividades que se realicen dentro y fuera de las tutorías y no termina. sino que continúa aún en la vida adulta. se desarrolla bajo ciertas condiciones favorables. pero jamás llegó a un sitio tan alto como lo es ahora. por esto es necesario enseñarles a los estudiantes a pensar y a razonar para que comprendan porqué la lecto. se realizará esta investigación porque este comprende la enseñanza de las habilidades de escuchar. . hablar. tampoco se adquiere en un instante. Siguiendo estos parámetros.

la escritura proporcionará las herramienta que permitirá comunicarse de manera correcta con otras personas. En el ámbito educativo. de calidad permanente e igualadamente en condiciones y oportunidades. establece en su Artículo 103 lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a una educación integral. El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios. Establece: Articulo 79 “los jóvenes y las jóvenes tienen derecho y el deber de ser sujetos activos de su propio desarrollo”. Al igual.999) y en la Ley Orgánica de Educación Superior. Venezuela posee un cuerpo de leyes y reglamentos que contemplan en diferentes artículos todo lo referente a los deberes y derechos del ciudadano en los diversos ámbitos donde se desenvuelven. Además. (1. actúa sobre la formación de la personalidad. vocación y aspiraciones (Pág 109) .999). desarrolla el sentido estético. la lectura proporciona cultura.A nivel individual: Permitirá el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes. por ello escribir bien es lo que conseguirá que el mensaje expresado sea bien interpretado. claramente en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. contamos con lineamientos establecidos. sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes.

promoverá el proceso de educación de la ciudadanía. como función social. especial y básica usando medios formales.La Ley Orgánica de Educación. no formales y extra escolares. permanente. la paz. de acuerdo a los principios establecidos en la Constitución y en la Ley. participativa. federal y descentralizado donde se consolidan los valores de la libertad. culto.) . la integridad territorial. Asimismo.” (s/p. protagónica. “El Estado con la participación de la familia y la sociedad en su conjunto. como sociedad pedagógica. la tolerancia. la Ley Orgánica de Educación Superior señala: Artículo 4. la solidaridad. en una sociedad democrática. multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia.(p. capaz de participar activa y solidariamente en los procesos de transformación social. integral. Desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de formación todos los miembros de la familia y de la comunidad para la orientación y educación preescolar. justa y libre. “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano. “La educación tiene como fines: Formar ciudadanos. basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo. en forma global. (2009): En su articulo 3 expresa:. critico y apto para convivir en una sociedad democrática. la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”. consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión.” (s/p.9). el bien común. la independencia. la convivencia y el imperio de la Ley para estas y las futuras generaciones.) Artículo 5.

 Generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante. Objetivos. estado Sucre. Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas. estimulando su iniciativa en los aprendizajes y su sentido de responsabilidad ciudadana. en la ciudad de Cumaná.  Facilitar a los estudiantes las herramientas necesarias para mejorar la comprensión lectora a través de diferentes estilos literarios. para la expresión de ideas contenidas en los textos escritos. . Objetivos Específicos. y el desarrollo de sus capacidades de análisis y reflexiones críticas.  Estimular las potencialidades creativas de los estudiantes.  Contribuir al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos.  Diseñar estrategias pedagógicas para facilitar la lectoescritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecánica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada. Objetivo General.

 Ofrecer al estudiante una serie de aspectos teóricos y prácticos.  Desarrollar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de los niños y las niñas. . así como recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la expresión escrita.  Reflexionar sobre el papel que desempeñan la lectura y escritura como técnicas de estudio.

basados en lectora la a comprensión través de MATERIALES: Video been. pizarra. lecturas y escritura. lápices. adecuado para realizar las actividades. diferentes literarios. Estimular potencialidades creativas de las Diferenciar de forma Talleres sobre Ubicar el espacio HUMANOS: Pasantes estudiantes. estilos diferentes literarios. textos escritos. hojas de papel. y clara lo que es saber los leer y saber escribir técnicas de lecturas y escritura. material impreso. perfeccionamiento de la escritura. para la expresión de ideas contenidas en los como inicial aprendizaje y como posterior Realizar los Talleres sobre técnicas de MATERIALES: Video been. pizarra. en la ciudad de Cumaná. comprensión lectora a través de estilos lectura y escritura. a los Realizar visitas a las aulas de clase para exponer y facilitarle las herramientas necesarias sobre HUMANOS: Pasantes estudiantes. estudiantes. y expresión (oral y escrita). hojas de papel. . estado Sucre. Diseñar estrategias pedagógicas para facilitar la lectoescritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecánica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada. Marcadores. Objetivos Específicos Facilitar estudiantes herramientas necesarias mejorar para la a los las Metas Actividades Tareas Recursos Observaciones Promover estudiantes medios de en los varios Exposiciones Inherentes temas.

escritura de técnicas afianzar el proceso de aprendizaje del estudiante. MATERIALES: Video been. Realizar los talleres. lápices. refrigerio. Desarrollar Proporcionar técnicas y Actividades de Implementar las HUMANOS: . Analizar el papel que juega la lectoescritura en el proceso de del Lectoescritura como herramienta para realización talleres. y estudiantes le den un orden lógico a las de grupo donde se pongan en práctica las estrategias. material impreso. sonido. refrigerio. Reflexionar sobre el papel desempeñan lectura como estudio. aspectos teóricos y prácticos. así como recursos didácticos y materiales enseñanza para de la la oraciones. y que la Sensibilizar estudiantes a sobre los el Talleres sobre de la la Ubicar adecuado el espacio para de la los HUMANOS: Pasantes. MATERIALES: Pizarra. personal calificado en el área. material Equipo de impreso. estudiantes. papel. hojas de papel. teniendo en cuenta los componentes de la oración.lápices. expresión escrita. sonido. hojas de para de la las HUMANOS: Pasantes estudiantes. importancia tema de lectoescritura. lápices. marcadores. Marcadores. Ofrecer al estudiante una serie de Lograr que los Realizar dinámicas Organizar al grupo de estudiantes realización actividades. aprendizaje estudiante. material Equipo de impreso. Marcadores. pizarra.

estudiantes. hojas de papel. del aula de clase para mejorar comprensión la lectora comprensión lectora de los estudiantes. . de los estudiantes lápices.estrategias pedagógicas mejorar para la recursos para la acompañamiento en el aula para aplicar las estrategias. Equipo de sonido. MATERIALES: Video been. realización de la lectura y escritura. Marcadores. estrategias pedagógicas dentro Pasantes. personal calificado en el área. pizarra. material impreso.

estado Sucre.Cobertura Geográfica y Poblacional La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). se encuentra ubicada en la avenida Universidad. de la ciudad de Cumaná. 120 en el subsistema de educación inicial y 117 atención educativa no convencional para un total de 1192 de niños y niñas. en la ciudad de Cumaná. Para esta propuesta se tomarán en cuenta todos los estudiantes de las diferentes secciones objetos de estudios. parroquia Altagracia. lo cual se distribuye de la siguiente manera: Atiende una matrícula de 955 niños en el subsistema primaria. estado Sucre. La muestra a tomar será de 2 estudiantes pos sección y de un docente por cada grado. con una matrícula estudiantil. Cuenta actualmente. buscaran Diseñar estrategias pedagógicas para facilitar la lectoescritura en los estudiantes del primer semestre de Ingeniería Mecánica de las secciones 45 y 98 diurna de la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada. manteniendo la representatividad de la misma. los estudiantes del IX semestre de Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Bolivariana (UNEFA). De esta forma. que conforman la carrera de Ingeniería Mecánica .

sobre de y 30 h. 2 3 4 5 Mes Nº 2 Mes Nº 3 6 7 8 9 10 11 12 grupo donde se pongan práctica estrategias. Talleres técnicas lecturas escritura. Realizar dinámicas de 30 h. en las .Cronograma de Ejecución Mes Nº 1 Actividades 1 Exposiciones Inherentes a los temas. 10 h.

Talleres sobre la importancia de la Lectoescritura como herramienta para afianzar el proceso aprendizaje estudiante. las Total 120 horas . Actividades de 30 h. acompañamiento en el aula para aplicar estrategias. de del 20 h.

ve/extranet/descargas/01-01-00-00-00/01-01-00-0200/leyes/GACETA_LEY%2520ORGANICA_DE%2520EDUCACION. Springer. Desarrollo Comunicativo .google.op su. (1999). (1990)./ ) Ferreiro. Bibliotecas Universitarias Centro Editor de América Latina. Las Memorias. La alfabetización en proceso. Caracas Venezuela. Costa Rica. 2000.com/viewer?a=v&q=cache:ewq4SA4MhN4J:www. N° 5.gob. 2009. (1992). Agosto 15.Lingüístico y sus teoría. (Extraordinario). Emilia. (pág. (s/p).pd f+ley+organica+de+educacion+universitaria&hl=es&gl=ve&pid=bl&srci d=ADGEESgo1QWXlFJ5jwzeB77T5WMVNU5UcAKmeOfVF6e4JVX1f3Q6166NQ7hWqy1oO9OOpnMJtMBA90ilHnGJLh32KHLPm1K rCzEebam9L3bfoBX3tgIo3dIZmD_9bcpn3RE0EEoMtu&sig=AHIEtbRi_pMA49RvByVi Gbcl9CpasF7Y1w . (Extraordinario).453. Calderón. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: http://docs.Referencias Bibliográficas Arellano. Maracaibo: Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Cuarta Edición. Ley Orgánica de Educación Superior. Buenos Aires. Nº 5. (2009). Nathalia. Memorias del primer congreso de las Américas sobre lectoescritura.929. Caracas Venezuela. Adelina. Proceso de Alfabetización. Marzo 25.

Editorial Cofe . Vicerrectorado Académico. (2007). Milagro.. (2000). Universidad Nacional Abierta. Lectoescritura. Decreto.Matos. La Investigación Científica. TAMAYO T. Plan de la Nación Simón Bolívar.528. Mario: (1. Caracas Venezuela. 1.999).

Anexos .

8 &3.  8..1./0'030:0....  :.O3$:50747    .09.084  -490.7../.-09. 4.#05-..-09.   077074  2.7.     97.    !74.O3 :0348708   0 7E3.8 '030:0./0. 1../0/:..7.8 03974 /947 /0 2F7..084 /0 1.93.47/3..O3  .O3 03 574.. .74 4894    .3.0789. ..79..

5  8543-0 03 995.

.

8 440 .42./4.

006$ 45 8: 4- ... 6.0...007.

097.309.

./08.7.8.

  .

   .

008.

53# 49: 89-#*5#.2- 1494/2*-...' -.0789.8  539 3!2 . 08 .3..43 :3.0 5/- 87.7.%* #* &  5/ 1 0 47.20 1'0 '1""64  70-. /0 0/:. /$4"0%'&&.5.

 .O3$2O34J./F2.089...8'030:0. 3.4   !.43.9408.948  .../4...7    0.O3 039J1.078/.79:7.7094   .  &3.74    0.. -079.0770./ .3/0.  /947.74    ...  '.7.   %  %  .947. 410 .

3048 .

 .