República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada “UNEFA” Núcleo Caracas

EB 134, Practicas 9 y 10

Cátedra: Laboratorio de Sistemas Digitales I Sección: 8tel01D Autores: Juan Otero CI: 18154421 Andrés Franco CI: Jennifer Hernández CI: 18308949

LECCIÓN No. 9: DECODIFICADORES y MULTIPLEXORES Introducción. Un decodificador es un dispositivo que acepta una entrada digital codificada en binario y activa la salida "indicada" por dicha entrada. Cada salida corresponde a uno de los códigos binarios. Así, para activar la línea de salida Q3, debe tenerse en la entrada del decodificador un valor equivalente a 3 (en binario, 11). Un multiplexor es un dispositivo que selecciona una entrada entre varias, dependiendo del valor de la palabra binaria de control. El multiplexor es muy usado como selector, para transmitir, en diferentes momentos, distintas señales digitales a través de una única línea. Si la velocidad de conmutación es lo suficientemente alta, el multiplexor puede crear la sensación de que todas las señales se hallan simultáneamente presentes en la línea. Tras completar esta lección, Ud. será capaz de: 1. Describir la operación del decodificador, y trazar sus ondas de salida. 2. Describir la operación del multiplexor y comprender cómo se "arma" la salida cuando varias señales son multiplexadas. AUTOEXAMEN 1. En un decodificador tipo "una de cuatro" es posible seleccionar: Una o más salidas, dependiendo de la velocidad de reloj. Dos salidas a la vez, dependiendo del código aplicado al decodificador. Todas las salidas simultáneamente. Sólo una salida a la vez. 2. ¿En cuál de las siguientes aplicaciones puede usarse un multiplexor digital como dispositivo de conmutación? Osciloscopios de múltiple trazo. Conversores paralelo-serie. Amplificadores operacionales.

Tanto (1) como (2) son correctas. EQUIPO Para • • • • realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-134 Juego de cordones de puenteo DL-20 Osciloscopio de doble trazo

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-134 en las guías de plaqueta del EB-2000, y verifique la conexión. Operación del Decodificador 2. Ubique el circuito del decodificador (1 de 4). Note que las entradas de control proceden del contador de cuatro bits. Las líneas 22 (I1) y 21 (I0) son líneas de selección, mientras que 20 (EN) es la línea de habilitación (enable). 3. En esta parte del experimento, el contador 1 será usado como registro de memoria (a ser cargado por las llaves A, B y C), con el fin de generar la tabla de verdad del decodificador. 4. Conecte la entrada de carga (LD) del contador 1 a la llave E. 5. Cargue el registro (lleve el estado de E a "bajo" y retórnelo a "alto"). El estado de las llaves A, B y C será copiado al contador. C, B y A controlarán a 22, 21 y 20, respectivamente. 6. Conecte el osciloscopio a las salidas Q, y repita el procedimiento de carga para obtener la tabla de verdad del decodificador. Ingrese los valores medidos en la siguiente tabla. I1 0 0 1 1 0 0 1 1 I0 0 1 0 1 0 1 0 1 EN 0 0 0 0 1 1 1 1 Q3 1 1 1 0 1 1 1 1 Q2 1 1 0 1 1 1 1 1 Q1 1 0 1 1 1 1 1 1 Q0 0 1 1 1 1 1 1 1

Tabla de Verdad del Decodificador

Operación del Multiplexor 7. Ubique el circuito de multiplexor de cuatro entradas. Note que las entradas de control son generadas a partir de las salidas 22 y 21 del contador de 4 bits. 8. Conecte la entrada de habilitación (Enable) del multiplexor a masa, para habilitar la salida. 9. Cargue el contador 1 con las llaves B y C, de acuerdo a la tabla de verdad dada abajo. Para cada condición de las entradas, varía los estados lógicos de I0 a I3, y observe a la salida del multiplexor con el osciloscopio, cual de las entradas (I0 a I3) es la que pasa a la salida. 22 0 0 1 1 21 0 1 0 1 Entrada Seleccionada I =0 I =1 I =2 I =3

Tabla de Verdad del Multiplexor LECCIÓN No. 10: EL DEMULTIPLEXOR Tras completar esta lección, Ud. será capaz de usar un decodificador y un biestable tipo D para demultiplexar una señal multiplexada. Introducción. En este experimento, se conocerá un nuevo componente: el demultiplexor. Se usará un circuito que incluye un multiplexor, un decodificador y un biestable tipo D para emular la operación del demultiplexor. El demultiplexor selecciona una línea entre 2n de acuerdo a una palabra binaria de n bits, esto es, realiza la función inversa a la del multiplexor.

Un oscilador basado en el 555 controla al doble contador de cuatro bits. El multiplexor es controlado por las salidas 21 y 22 del contador. El decodificador decodifica las salidas 21 y 22 del contador. Se usa un biestable tipo D para sincronizar la salida del multiplexor con el decodificador. EQUIPO Para realizar este experimento se precisa el siguiente equipo: • • • • Bastidor EB-2000 Plaqueta EB-134 Juego de cordones de puenteo DL-20 Osciloscopio de doble trazo

PROCEDIMIENTO 1. Deslice el EB-134 en las guías de plaqueta del EB-2000, y verifique la conexión. 2. Estudie el circuito de la figura (multivibrador astable).

3. Conecte el circuito del modo mostrado:

4. Verifique que el multivibrador astable y el contador operan correctamente. 5. Use el osciloscopio para observar el diagrama de temporización de las salidas 22, 21 y 20 del contador, y las salidas Q3, Q2, Q1 y Q0 del decodificador. Dibuje estas ondas en su cuaderno. Dispare el osciloscopio con el flanco positivo de la salida de 2 0 del contador.

6. Realice las siguientes conexiones:

7. Dibuje en su cuaderno el diagrama de temporización de las dos ondas, para ocho o más pulsos de Q0.

8. Conecte el canal 2 a la salida Q del biestable, y agregue esta onda al diagrama de temporización. Conecte el canal 2 a 24, y añada esta onda al mismo diagrama.

9. La onda demultiplexada 24 a la salida Q del biestable sólo se obtiene usando la salida Q0 del decodificador. Verifíquelo, desconectando el puente que conecta la salida Q0 del decodificador con el reloj (CK) del biestable y conecte el reloj a las otras salidas Q1, Q2 ó Q3 del decodificador (cualquiera de ellas).

PREGUNTAS de RESUMEN En este experimento, el multiplexor: Pone una de cuatro salidas a cero. Copia una de cuatro entradas a la salida. Copia una entrada a cuatro salidas. Todas las respuestas son correctas.

Conclusión El decodificador es un circuito que recibe n entradas y produce 2 n salidas. Puede verse como un generador de mini términos, puesto que cada salida corresponde a una de las 2n combinaciones de entrada. De todas las salidas, solo se generará un 1 en la salida cuyo subíndice corresponde al código binario de la combinación de entrada. Los decodificadores se encuentran como circuitos integrados en diferentes presentaciones de 2 a 4, 3 a 8 ,4 a 16, BCD a decimal, BCD a 7 segmentos. Muchos utilizan como salida activa el 0 en lugar del 1. Con esto todas las salidas estarán en 1 menos la correspondiente a la combinación de entrada. En este caso en el diagrama del decodificador se incluirá un circulo de negación en las salidas. La función de un multiplexor da lugar a diversas aplicaciones: • • • • Selector de entradas. Serializador: Convierte datos desde el formato paralelo al formato serie. Transmisión multiplexada: Utilizando las mismas líneas de conexión, se transmiten diferentes datos de distinta procedencia. Realización de funciones lógicas: Utilizando inversores y conectando a 0 ó 1 las entradas según interese, se consigue diseñar funciones complejas, de un modo más compacto que con las tradicionales puertas lógicas.

Un desmultiplexor es un circuito combinacional que tiene una entrada de información de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinación binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar; En el campo de las telecomunicaciones el desmultiplexor es un dispositivo que puede recibir a través de un medio de transmisión compartido una señal compleja multiplexada y separar las distintas señales integrantes de la misma encaminándolas a las salidas correspondientes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful