PARCTICA 6 Medidores de flujo Experiencia N°1 Medidores de Venturi Objetivos: Estudiar teórica y experimentalmente las características de funcionamiento de un aforador

de Venturi, instrumento que permite medir caudales en tuberías en presión. Medidor de Venturi con tubos piezométricos Se dispone de los siguientes circuitos hidráulicos: I. Instalación Experimental FIGURA (1.1)

Las medidas que deberán realizarse son las siguientes: a) Caudal: Se dispone de una probeta graduada y de un cronómetro, con el objeto de aforar volumétricamente el gasto. b) Altura de presión: Se dispone de un piezómetro conectado a un tablero piezométrico. II. Antecedentes Teóricos: El principio de funcionamiento de un tubo de Venturi se basa en la constancia del Bernoulli entre una sección de la tubería próxima al instrumento y la zona de estrechamiento o garganta del Venturi. Combinando la ecuación de Bernoulli con la ecuación de continuidad, se llega a obtener una expresión para el gasto, como función de la diferencia de presiones entre la tubería y la garganta. Esta diferencia de presiones se mide con un piezómetro. Si Äh es la lectura piezométrica, A2 es el área del Venturi en la garganta, D es el diámetro del Venturi aguas arriba y d es el diámetro del Venturi en la garganta, el caudal se expresa como:

se determina por una calibración con la determinación experimental del caudal y la diferencia piezométrica. .(1.2). por lo tanto representa una aproximación teórica.(1.(1. IV. Desarrollo Experimental: a) Con la probeta graduada y el cronómetro. III. realizar 3 mediciones de caudales. • Coeficientes de gasto. calcular el coeficiente de gasto de la Ec. d) Fijar un nuevo gasto y repetir el procedimiento. • Caudales experimentales. c) Con el caudal determinado en a) y el caudal de la Ec.1).1) En la expresión anterior no se han considerado las pérdidas de carga. b) Medir las diferencias de alturas piezométricas en el Venturímetro. Informe: El Informe además de los puntos regulares debe contener: • Datos.Teléfono: 56 (2) 7182829 12 El coeficiente Cd.Ec. Así el caudal queda expresado con la siguiente fórmula: Ec. • Conclusiones de los resultados anteriores.(1. el caudal promedio será el utilizado para los cálculos posteriores.2) Laboratorio de Hidráulica . por lo cual ésta se factoriza por un coeficiente de corrección denominado Coeficiente de Gasto (Cd).

Instalación Experimental FIGURA (1. Si Äh es la lectura manométrica. como función de la diferencia de presiones entre la tubería y la garganta. d) Altura de presión: Se dispone de un manómetro conectado a un tablero manométrico. Antecedentes Teóricos: Análogamente al caso anterior se llega a obtener una expresión para el gasto. Esta diferencia de presiones se mide con un manómetro. Así el caudal queda expresado con la siguiente fórmula: . II. A2 es el área del Venturi en la garganta.3) En la expresión anterior no se han considerado las pérdidas de carga. con el objeto de aforar volumétricamente el gasto. el caudal se expresa como: Ec.(1. por lo tanto representa una aproximación teórica. D es el diámetro del Venturi aguas arriba y d es el diámetro del Venturi en la garganta. por lo cual ésta se factoriza por un coeficiente de corrección denominado Coeficiente de Gasto (Cd).Experiencia N°2 Medidor de Venturi con tubos manométricos I.2) Las medidas que deberán realizarse son las siguientes: c) Caudal: Se dispone de una probeta graduada y de un cronómetro.

Informe: El Informe además de los puntos regulares debe contener: • Datos.4). mediante el uso de un tubo de Pitot estático en escurrimiento en contorno cerrado.(1. f) Medir las diferencias de alturas manométricas en el Venturímetro.calcular el coeficiente de gasto de la Ec.1. el caudal promedio será el utilizado para los cálculos posteriores.4) El coeficiente Cd. realizar 3 mediciones de caudales. h) Fijar un nuevo gasto y repetir el procedimiento. g) Con el caudal determinado en e) y el caudal de la Ec. Experiencia N° 3 Tubo de Pitot Estático Objetivos: Estudiar teórica y experimentalmente la velocidad del agua en un punto del escurrimiento. IV. • Caudales experimentales.(1.3). Instalación Experimental: Se dispone de un tubo de Pitot estático como indica la figura 3.=Ec. se determina por una calibración con la determinación experimental del caudal y la diferencia manométrica. FIGURA (1. Desarrollo Experimental: e) Con la probeta graduada y el cronómetro.(1. III. • Conclusiones de los resultados anteriores.3) . • Coeficientes de gasto.

el caudal promedio será el utilizado para los cálculos posteriores. el cual entrega la presión estática y otro tubo doblado en 90º contra la corriente el que entrega la presión de estancamiento en la entrada. es decir a las líneas de corriente. f) Altura de presión: Se dispone de un tubo piezometrico. k) Fijar un nuevo gasto y repetir el procedimiento. Antecedentes Teóricos: El tubo de Pitot estático consiste en un tubo piezométrico perpendicular al flujo. La presión de estancamiento queda reflejada por la altura de agua que se eleva por el tubo. y otro tubo doblado en 90º el cual entrega la presión de estancamiento a la entrada. con el objeto de aforar volumétricamente el gasto.5) Donde: h = Diferencia de altura entre el tubo piezométrico y el tubo de Pitot V1= Velocidad para una línea de corriente en el punto 1 (eje de la tubería) Desarrollo Experimental: i) Con la probeta graduada y el cronómetro. como se indica en la siguiente ecuación: Ec. con el objeto de medir la presión estática. realizar 3 mediciones de caudales.Las medidas que deberán realizarse son las siguientes: e) Caudal: Se dispone de una probeta graduada y de un cronómetro. mediante la aplicación de la ecuación de Bernoulli para una línea de corriente.(1. j) Medir las diferencias de alturas entre el tubo piezométrico y el tubo de Pitot. La diferencia de altura entre el tubo piezométrico y el tubo de Pitot se relaciona con la velocidad. .

• A partir del caudal calculado determinar la velocidad media delescurrimiento.Informe: • A partir de la lectura realizada calcular el valor de la velocidad puntual. • La distribución de velocidades para el flujo turbulento está dada por la Ley de Prandtl: Donde: Y = distancia desde la pared de la tubería r0 = radio de la tubería A partir de la Ley de Prandtl determinar el valor de n • Conclusiones de los resultados anteriores. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful