You are on page 1of 82

el desnudo y oTrAs formAs de desnudez

a representación del cuerpo es un instinto básico del ser humano, y no fueron los griegos, entre los pueblos de la antigüedad, los únicos en representar el cuerpo humano como un objeto hermoso y lleno de significados. Además, igual que en la sociedad actual, en el mundo antiguo el cuerpo de cada persona servía como medio para expresar valores personales y colectivos —riqueza, condición social, clan, género y conformidad o discrepancia— mediante el ropaje, las joyas, los tatuajes, perforaciones y otros métodos para alterar el físico. Pero en ningún otro lugar se dedicó mayor atención al cuerpo como en la Grecia antigua, tanto en el arte como en la vida cotidiana, ni hay ninguna otra civilización donde sea más ostensible el gusto por la desnudez. En consonancia con otras civilizaciones de la antigüedad, la desnudez femenina en la Grecia arcaica representa el culto religioso vinculado a la búqueda de fertilidad, ya sea en relación a la reproducción de las mujeres como a la producción agrícola. La religión es la madre del arte y, con su sencilla y elegante representación del cuerpo humano, las figurillas cicládicas (página 39) representan los albores prehistóricos de la gran tradición griega de tallados en mármol. En el lenguaje pictórico del antiguo Egipto y de las antiguas civilizaciones de Medio Oriente, el desnudo masculino aparece en los cultos y en contextos específicos como la representación de artesanos o de actos bélicos y sus consecuencias. En la guerra, simboliza el sometimiento o la muerte del vencido. Sin embargo, en el arte griego, y desde siempre, suele ser el héroe triunfador el que aparece desnudo o con alguna pieza de armadura pero con los genitales a la vista, lo que añade un interés al homoerotismo griego. En las escenas de batalla, la desnudez se hace recurso normativo para diferenciar a los guerreros griegos de sus enemigos, en particular los persas, para quienes la desnudez era vergonzosa. De hecho, es tal la presencia de la desnudez en el arte griego de cada periodo que cabría pensar que era normal para hombres y muchachos ir sin vestimenta. Pero la desnudez en público no era norma ni en la guerra, ni mucho menos en la vida cotidiana, sobre todo cuando concurrían ambos sexos. Cuando no había mujeres era normal que los atletas anduvieran desnudos por la escuela de lucha (palestra) y en el gimnasio, palabra que, de hecho, deriva del vocablo griego gymnos que significa “desvestido”. En la antigua Grecia los gimnasios, a diferencia de los actuales, eran abiertos y espaciosos, solían ubicarse fuera de las murallas de la ciudad, en parajes donde hubiera agua para beber y árboles que dieran sombra. Otro contexto en que la desnudez masculina era norma era el

l

14

reclinada de una diosa de identidad desconocida, tal vez Afrodita (página 16). El dios está desnudo, mientras la diosa y las dos notables figuras que la acompañan aparecen cubiertas por un sutil tejido que ciñe sus cuerpos y cae como agua revelando los senos y el vientre abultados, los hombros redondos, la rodilla y el muslo, relacionando así las zonas erógenas y transformando el mármol frío en carne animada y vaporosas vestimentas.

Honor y excelencia
Para los hombres y muchachos de las clases dirigentes de la antigua Grecia el logro de la areté o “excelencia” iba íntimamente relacionado con el honor. Antes del advenimiento de la democracia y en gran medida durante la misma, el logro de estas dos cualidades era prerrogativa de los hijos de “buena familia”. Honor y excelencia tenían que lograrse, naturalmente, perfeccionando el buen aspecto físico e involucrándose en relaciones sentimentales adecuadas, destacando el armamento para luchar en defensa de la ciudad y, en caso necesario, sucumbir en el campo de batalla con una “muerte hermosa” (kalos thánatos). La lealtad a la ciudad o polis era el primer deber de todo varón. La Hélade no era una nación como la Grecia actual, sino un conjunto de ciudades-estado independientes habitadas por gente de habla griega o helenos, vinculadas por un idioma común, una religión y unos valores morales, pero rara vez unidas y en frecuente guerra unas con otras. Fue Aristóteles quien definió al hombre como politikon zoon, lo que suele traducirse como “animal político”, aunque sería más adecuado decir “persona de polis”, alguien que pertenece a la cuidad con toda la responsabilidad social y moral que conlleva la ciudadanía. En el siglo vi a.C., el concepto de virtud masculina se condensaba en un prototipo de estatua llamada kouros, literalmente “mancebo” (página 28), cuya forma básica y proporciones aritméticamente calculadas eran herencia de Egipto, donde una representación escultórica típica era la efigie del varón de pie con faldellín, cabeza y tronco acordes con la simetría frontal, brazos estirados sobre los costados y piernas separadas con el peso sobre la pierna de atrás (en esta página). Las piernas no se esculpían de forma independiente, sino que estaban unidas por un puente de piedra sin labrar. En la adaptación griega integral del modelo desnudo egipcio, las piernas ya eran independientes una de otra y el peso corporal estaba en ambas piernas, como si la estatua caminara.
Estatua de caliza pintada de Nenkheftka, VI Dinastía, ca. 2200 a.C. Estas esculturas funerarias egipcias se concebían como sustitutos del cuerpo del difunto.

Figuras L y M del frontón oriental del Partenón. Una diosa, tal vez Afrodita, se reclina en el regazo de otra. El contorno de sus cuerpos queda realzado por los pliegues de sus vestidos.

symposium, una modalidad griega de fiesta masculina bastante peculiar en la que todos estaban desnudos, bebían vino, cantaban y tenían relaciones sexuales con muchachos y cortesanas (páginas 115, 121 y 122). La desnudez femenina, salvo en el culto y la prostitución, no era socialmente aceptable, y en el arte casi siempre va cargada de una connotación sexual. Entre las escenas eróticas en figuras de cerámica ateniense hay representaciones de mujeres bañándose y vistiéndose, reservando al espectador varón el papel de observador furtivo. En escultura, las representaciones de la diosa del amor, Afrodita desnuda, explotan la combinación de curiosidad natural del mirón y los poderes sobrenaturales de una diosa desnuda, que ha sido sorprendida en el baño, y toma venganza de los fisgones (páginas 42, 46 y 47). Mirar lascivamente a las ninfas de categoría semidivina no era tan arriesgado, y en el arte mitológico sus carnes violadas se representan a menudo como fruto del botín (página 125). El limitado número de circunstancias en las que se aceptaba la desnudez femenina inspiró cada vez más la imaginación de los escultores en el tratamiento del ropaje para dotar a las formas femeninas de un erotismo más patente que la propia desnudez. Ninguna estatuaria como la del Partenón confiere al ropaje que vela las formas femeninas mayor poder de connotación sexual. La figura de Dioniso reclinado en su esplendorosa y divina desnudez, en el extremo este del frontón, contrasta en el opuesto con la figura

16

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El kouros griego era un maniquí compuesto por los elementos intrínsecos de la virilidad ideal: fuerza, rasgos fuertes y regulares, pelo largo peinado, hombros anchos, bíceps y pectorales desarrollados, cintura avispada, vientre plano, cesura marcada entre torso y vientre, y nalgas y muslos potentes. La satisfacción de haber logrado la areté se reflejaba en la sonrisa arcaica que anima el rostro que, por lo demás carece de expresión. Eso es precisamente el kouros: un rostro en blanco, inexpresivo, al que se le puede dotar de identidad en función de características tipológicas o por una inscripción. Una de esas inscripciones es el conmovedor pareado que dota de identidad al kouros Croisos esculpido en 530 a.C. aproximadamente: Detente y laméntate ante la tumba de Croisos muerto a quien en las primeras filas destruyó el furioso Ares. La leyenda grabada confirma un papel común de la estatua del kouros para señalar tumbas en representación simbólica del muerto que yace enterrado junto a él. El equivalente femenino del kouros es la koré o doncella, que transmite un mensaje similar al de su homólogo masculino, expresado mediante joyas y ropaje, a menudo complejo y cada vez más sugerente del cuerpo que oculta. Igual que sucede con el kouros, la koré era un medio versátil al que sólo confería sentido explícito una inscripción complementaria. Frasikleia, cuya soberbia estatua fue descubierta en el campo ateniense, tumbada de espaldas y enterrada junto a un kouros no menos magnífico, habla al espectador a través de la inscripción en su pedestal: Seré virgen para siempre, ya que en vez del matrimonio este nombre me asignaron los dioses. La guerra fue para Croisos lo que el matrimonio habría sido para Frasikleia si una muerte prematura no hubiera impedido su papel natural, el telos —o realización de su destino— de convertirse en esposa, madre y amante de su propia casa.

Lo bello y lo bueno
Hacia finales del siglo vi a.C. los kouroi van perdiendo progresivamente la rigidez de formas angulosas de sus predecesores y acusan un floreciente naturalismo. En algunos ejemplares tardíos es como si hubiera dentro del kouros una figura animada que lucha por liberarse. La misma tendencia se aprecia en la pintura de vasos cerámicos, en la que los llamados precursores de figuras rojas de estilo ateniense acometieron efectos pictóricos experimentales como el escorzo para dar a los temas volumen tridimensional (página 34). Estas innovaciones coinciden en torno a 510-500 a.C. con el surgimiento de la democracia en Atenas que, por limitada que fuese, permitió que un mayor número de ciudadanos varones nacidos libres participaran en las decisiones políticas. En 490 a.C. la joven democracia tuvo que hacer frente a su primer gran reto cuando en la batalla de Maratón, Atenas y su único aliado griego, la ciudad de Platea, combatieron la invasión de un ejército persa enormemente superior, derrotándolo. Diez años más tarde, en 480-479 a.C., sería de nuevo invadida y saqueada por un ejército persa todavía más numeroso al mando del gran rey Jerjes. La población evacuada de Atenas desempeñó un importante papel en la alianza que puso fin a la amenaza persa gracias a decisivas victorias en mar y en tierra.

En el lapso de una sola generación, entre 510 y 479 a.C., Atenas vivió grandes cambios internos y externos. La experimentación artística, ya evidente a finales del siglo vi a.C., vivió una enorme aceleración en el quinto siglo. Los resultados pueden apreciarse en los restos de las esculturas destrozadas durante el saqueo persa de la Acrópolis en 480 a.C. y soterradas posteriormente en la nivelación de la ciudadela sagrada tras la invasión. Allí permanecieron casi 2500 años hasta el siglo xix en que los arqueólogos realizaron excavaciones sacándolas a la luz. La estatua de mármol llamada “Efebo de Critios” marca un notable distanciamiento del genuino esquema del Kouros como representación de la figura humana. Es un cambio sencillo pero magistralmente logrado. Con sólo hacer que una pierna del kouros quede en reposo de forma tal que el peso se recargue sobre la otra, rompe la simetría frontal y lo representa erguido en la despreocupada postura que adoptan los muchachos, con una cadera más elevada y la cabeza vuelta hacia un lado. Un mohín sustituye a la sonrisa arcaica, que hacia finales del siglo vi ya comenzaba a desaparecer. El Efebo de Critios anuncia lo nuevo, pero es indispensable reconocer el papel de este prototipo como vehículo de los mismos valores que los encarnados por el kouros. En efecto, el Efebo de Critios y sus sucesores son los kouroi del siglo v. No cabe duda de que la excelencia y el honor eran valores que permanecían asociados, y a ellos se unirían otros. En el diálogo “Cármides” de Platón, del 432 a.C., Sócrates acaba de regresar del servicio militar y se apresura a llegar a la escuela de lucha de Taureas, donde le presentan a Cármides que es kalos kai agathos, es decir, “hermoso y de buen corazón”. Cármides es el modelo de Atenas y lo sigue por doquier una cohorte de admiradores. “Nadie se fijaba en nada y sólo le miraban a él como si fuese una estatua” (agalma). Querefonte pregunta a Sócrates si Cármides le parece bello y Sócrates responde que sí, y Querefonte añade que si Cármides se desvistiera sería como si no tuviera rostro (aprosopos), tan perfecta es la belleza de su cuerpo. La escultura griega de aquella época poseía concretamente el atractivo de reducir la personalidad humana a un prototipo que trasciende la belleza individual para proyectar una especie de canon gráfico de la belleza en sí. Cármides, a ojos de Sócrates, era aún más deseable porque, a pesar de ser objeto de tanta atención, no había en su comportamiento nada que la suscitara, salvo un gracioso rubor propio de su edad que le hacía aún más irresistible por su encanto y sofrosyne, cualidad que podría traducirse por “templanza”. En la apología sobre la naturaleza de la sofrosyne que sigue en boca de Sócrates en el diálogo con Cármides, éste señala otro atractivo del carácter perfecto del joven: el don del aidos, la “modestia natural”. Una réplica de estas cualidades parece darse en la modesta apostura del efebo de Westmacott, cuya belleza intemporal se ajusta a la descripción del aprosopos y cuyos ojos bajos ahuyentan la mirada inquisitiva de posibles admiradores (página 71).

Equilibrio entre los opuestos
Un principio inmutable de la filosofía natural griega es el concepto de que el orden del universo y el debido lugar que la humanidad ocupa en él vienen determinados por un equilibrio de fuerzas contrarias y complementarias. Los filósofos de la escuela jónica, que floreció en el siglo vi a.C. en la costa e islas del actual oeste de Turquía, desarrollaron la idea del dualismo al especular sobre el origen y la naturaleza del mundo. Mileto fue antes

18

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El desnudo y otr as f or mas de desnude z

19

Estatua de mármol de un lanzador de disco (diskobolos). Época romana, siglo ii, copia de un original griego perdido ca. 450-440 a.C., de la villa del emperador Adriano en Tívoli, Italia.

de que lo destruyeran los persas en 494 a.C., el primer centro intelectual jónico; dio al mundo pensadores como Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Según Anaximandro, la formación del universo es consecuencia de la pugna entre los principales opuestos: calor y frío, humedad y sequedad, como, por ejemplo, en el ciclo de las estaciones. La propia naturaleza conserva el equilibrio necesario para el bienestar del mundo, y hace que ninguno de los principios contrarios prevalezca sobre los demás. Los cosmólogos griegos arcaicos ejercerían gran influencia en la medicina teórica y práctica en Grecia. El arte de curar se aplicaba por medio de lo que llamamos medicina holística, que consideraba al organismo humano como un conjunto de principios opuestos que deben regularse para obtener el equilibrio de las partes, tanto en su mutua relación como respecto al cuerpo como unidad. Equilibrio, ritmo, proporción, armonía y simetría es el léxico tanto de la antigua medicina griega como de la representación artística. Ello salta a la vista en la estatua en posición quieta —o tal vez en actitud de marcha— del llamado Doríforo o “portador de lanza”, realizada en bronce hacia 440-430 a.C. por Policleto de Argos. Esta representación idealizada de la belleza joven y atlética logra su efecto por medio de la disposición de miembros y músculos convirtiéndolos en un sistema biomecánico de partes con carga de peso y sin él, en tensión y pasivas, estiradas y contraídas, alzadas y caídas. Se decía que cada elemento de esta composición de Policleto respondía a una serie de medidas calculadas para representar la perfección. El escultor llegó a escribir un tratado llamado Canon, práctica más habitual entre los arquitectos para explicar las facetas técnicas de los

edificios. No se han conservado ni el tratado de Policleto ni la estatua original en bronce, pero a partir de copias romanas, casi todas en mármol, puede deducirse la impresión que produciría en el espectador. Dentro del intento de aquella época por establecer una fórmula de estatua masculina que se sostuviera por sí sola, el Doríforo no fue la primera escultura en que se aplicó una composición consciente a partir de una serie de elementos contrarios, y cabe considerarlo un conato por restablecer el canon formal del kouros. De todos modos, es más posible que Policleto se inspirase en la obra del escultor ateniense Mirón, que hacia 450-440 a.C. fundió el Discóbolo, o lanzador de disco en bronce (página 31). Esta figura de un joven atleta suele considerarse la representación congelada de un lanzador de disco real captado en plena acción. En realidad, no es sino la síntesis de elementos artificialmente ensamblados para obtener una composición ideal abstracta de belleza viril, elaborada mediante una serie de opuestos binarios, como los del Doríforo, pero, a diferencia de éste, la escultura de Mirón no llega a explorar completamente el volumen escultórico tridimensional, sino que la presenta ante el espectador sobre un plano poco profundo que requiere la contemplación desde un único punto de vista. Sus principales características son el brazo derecho tensado hacia atrás sosteniendo el disco, mientras el izquierdo cuelga con la mano por delante de la rodilla derecha. Si el torso está vuelto hacia el espectador, las piernas y las nalgas se ven de perfil. El peso se carga sobre una sola pierna, quedando la otra relajada. Los dedos del pie derecho, en acción, se apoyan arqueados, mientras que los del pie izquierdo se doblan hacia adentro. En ambos pies los dedos aparecen en posición de resorte contenido, listos para descargar energía. Los elementos sometidos a tensión (entasis) contrastan con los que están en reposo y que juntos conforman una serie de líneas que se intersecan y trazan el arco tensado y la cuerda a punto de lanzar una flecha. Bíos Biós, como en el antiguo dicho: “la vida es un arco”. Esta metáfora del arco figura en el corpus de tratados médicos de Hipócrates, citada en el caso de un sanador o quiropráctico ajustador de dislocaciones óseas que compara adecuadamente el buen ajuste de las extremidades a un arco tensado en el que las fuerzas contrarias se equilibran.

Grecia en la época romana y la posteridad
“La Grecia conquistada cautivó a su invasor y levó las artes al rústico Lacio”. Así ironizaba el poeta Horacio durante el reinado del primer emperador romano, Augusto (27 a.C.14 d.C). Este comentario, citado con frecuencia, ilumina y oscurece a la vez la relación entre Grecia y Roma. La ilumina al poner de relieve el modo en que los romanos veían a los griegos, pero la oscurece al no hacer suficiente hincapié en la manera en que el arte y la cultura griega florecieron en la época romana ni hasta qué extremo se prolongó bajo el reinado de los emperadores filohelenos como Adriano en el siglo ii, cuando Roma se convirtió en Grecia y Grecia, en Roma. Los ricos coleccionistas romanos apreciaban las obras griegas del mismo modo que los coleccionistas actuales codician a los “antiguos maestros”. Cuando no se disponía de los originales, los expertos y coleccionistas romanos encargaban réplicas y copias de los antiguos originales griegos. De este modo, en la época romana se mantuvo pujante el eclecticismo del arte griego tardío, el llamado helenístico, y prosiguió la circulación de estilos y géneros clásicos griegos. Hubo romanos que llegaron a encargar retratos suyos en los que se colocaba una cabeza con rasgos reales sobre un

20

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

El desnudo y otr as f or mas de desnude z

21

.C. mientras que para los ojos se usaban también vidrio y marfil. arquitectura. no desvían modestamente la mirada como el efebo de Westmacott. La escultura griega irradia vitalidad pero trasciende al mismo tiempo la mera imitación de la naturaleza para dar forma a la ideación en obras de belleza eterna. Aproximadamente en tiempos de Augusto. su humanismo y por otra su idealismo lo que caracteriza la representación griega del ser humano. No ha quedado registro en la historia de cómo los bronces de Riace fueron a parar a un barco que viajaba por la punta de la bota italiana. Sólo en ocasiones el mar nos devuelve sus despojos con el afortunado descubrimiento de una obra de arte hundida en un naufragio. desnudos y barbudos. la lápida fue reutilizada para conmemorar la muerte de un tal Trifón. En arte. Escultura de mármol de la diosa Deméter procedente del santuario de Cnido. conservándose por ello notablemente intacta. El cobre. Es probable que sea una idealización en memoria de un varón muerto que quizá no era un atleta. que representa a un joven atleta (página 30). la experiencia griega fue la primera configuración formal de los conceptos occidentales sobre lo humano.C. Así. En la primera época del cristianismo. Así se libró de la furia religiosa iconoclasta. La diferencia de enfoque corresponde a la época de la escultura —en los ejemplares más antiguos suele haber mayor nota de color— o del grado de drama o realismo buscado. tanto en su sencillez conceptual en estatuillas cicládicas arcaicas como en los retratos naturalistas posteriores. dios de la guerra. quedó plasmada con semejanza física y cargada de sentido para pueblos sensibles cuya pasión vital. filosofía y ciencia. Una de las características relevantes de los bronces de Riace del siglo v a. Por mucho que los romanos admiraran el arte griego. cuando aún no se había producido la simbiosis de la época imperial. un “retrato” que tampoco guardaría parecido con la persona a la que “representaba”. hallados en el mar de Calaria. los labios. una matrona romana se convertía en una inverosímil Venus y un general romano encarnaba a Ares.C. la estatua cultual de Deméter en la ciudad de Cnido de la costa occidental de la actual Turquía. cuyo nombre aparece grabado en el arquitrabe con letras griegas de la época romana. de las que sólo nos han llegado fragmentos. Es. Así. la lápida debió caer y quedar enterrada. 22 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . dándole el aspecto de un joven de la época de Augusto con un peinado parecido al del propio emperador. fueron destrozadas y arrojadas a hornos para hacer cal para mortero. desde un tratamiento general de la armadura y el ropaje con sus motivos hasta el detallismo de joyas. como es el caso de los bronces de Riace del siglo v a. éste no representa más que una parte de todo el humanismo intelectual de la herencia de Grecia. por una parte. Estos dos jóvenes guerreros. motivaba su arte. La figura humana artística. sino que parecen conminar con la atracción fatal de su desnuda virilidad cargada de una amenaza de violencia. dentro de la trágica certeza de la muerte. el oro y la plata se empleaban para un contraste cromático con el bronce. fue reidentificada como la Virgen. una vez asociado el triunfo de Cristo a la mortificación de la carne del ser humano. de agresión sexual. mientras que otras bellas esculturas. cualquier objeto que enalteciera el cuerpo corría peligro. los dientes y los pezones.cuerpo griego idealizado. Como para personalizar más aún la lápida. pelo y ojos. teatro. Así se han perdido casi todas las estatuas grandes de bronce de la Grecia clásica. tal vez era parte del botín confiscado en algún templo griego durante los violentos años de guerras entre la república romana y Grecia. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O El desnudo y otr as f or mas de desnude z 23 . Un caso curioso de esa apropiación de Grecia por parte de Roma es la lápida esculpida hacia 350 a. a menos que fuera susceptible de ser reinterpretado dentro de la iconografía cristiana. por medio de diversos metales. de detalles como los ojos. —común a otras estatuas de bronce— es el realce. Al borrarse el recuerdo de Trifón entre sus descendientes. o ambas cosas. La estatuaria de bronce era aún más proclive a la fundición para su reutilización en una época en que aquellas obras se apreciaban más por su peso en metal que por su valor artístico. Otro método para realzar la estatuaria en mármol era variar el grado de colorido. que alguna vez estuvieran armados con escudo y casco. Esta pieza reciclada nos ha llegado notablemente bien conservada. la cabeza del atleta fue otra vez esculpida. con resultados absurdos.

.

Otro tipo fue el físico blando y afeminado de los dioses Apolo y Dioniso. a los héroes y a los mortales. esperaba que sus compatriotas griegos le otorgaran las armas del caído. equilibrio. el interés por la diversidad física del ser humano y por el retrato individual con carácter. l La ira de Áyax este sencillo bronce muestra al héroe desnudo. mientras que en la estatuaria del siglo v a. Áyax tenía más músculos que sesos. Al despuntar el alba comprendió su locura y que la única salida honrosa era quitarse la vida. Las estatuas del kouros del siglo vi a. 720-700 a.el hermoso CuerPo del vArón a mención de la Grecia antigua nos hace pensar en la estatua de un atleta desnudo. creyendo que se trataba de un contingente de troyanos enemigos. 67 x 25 x 30 mm. transmiten el mensaje de la excelencia juvenil (areté ) con abstracta simplicidad. que eran mucho mejores que las suyas. 26 El her moso cuer po del varón 27 . Acababa de recoger del campo de batalla el cadáver del heroico Aquiles y. con excepción del yelmo. loco de rabia y envidia. lógicamente. Griego.C.C. Áyax pasó la noche matando al ganado de los griegos. la figura masculina independiente aparece más relajada que en el kouros pasado de moda. la angustia del momento y su extremo estado de ánimo están expresados por el falo erecto. Creció. en el momento en que dirige un puñal contra su pecho. Pero tuvo que combatir contra el taimado ulises quien lo venció y se las ganó. ritmo y proporción. más que cualquier otro pueblo de la antigüedad. Más tarde. el atleta desnudo se convirtió en uno de los numerosos tipos de representación del cuerpo masculino. Figura en bronce de Áyax. Regían esta tendencia hacia un mayor realismo las ideas de la época sobre armonía. Las primeras representaciones del cuerpo masculino son esquemáticas y enfatizan los elementos esenciales de la virilidad. además. ya que los griegos representaban desnudos a los dioses.C.

Kouros con lanza

el clásico kouros se convierte aquí en una figura en acción, con una lanza —ahora desaparecida— en la mano derecha levantada. el gesto amenazador recuerda al del “dios punitivo” del arte de la antigüedad en oriente Próximo y medio. este notable bronce etrusco es obra de la época prerromana con influencia griega.
Figura etrusca en bronce de varón desnudo, realizada y procedente de Italia, ca. 550-515 a.C. 215 x 98 x 59 mm.

Excelencia y honor

esta estatuilla es una versión en miniatura del kouros, un prototipo en la escultura griega del siglo vi a.C. el cuerpo es una abstracción anatómica de un joven de excelencia física y moral (areté): cabello largo aristocrático, hombros anchos, cintura estrecha, muslos potentes y labios congelados en una perenne sonrisa de satisfacción. las esculturas de la época arcaica solían pintarse, y había figuras masculinas que a veces llevaban un bigote

pintado. Ésta conserva restos de pintura en el pelo y en el rostro. muchos kouroi eran evocaciones funerarias, alegorías de eterna juventud y honor. solían ser de tamaño natural o incluso colosal.
Estatuilla de un kouros de yeso pintado. Manufactura probablemente chipriota, ca. 560 a.C., procedente de Naucratis, Egipto. 257 x 88 x 44 mm. GR 1888, 1006.1

28

A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O

Eternamente joven

el joven del relieve de esta lápida está desnudo salvo por el manto que cubre su brazo izquierdo y el hombro. sostiene un rascador (strigilis) que lo identifica como un atleta. es un relieve griego, típico de la escultura funeraria en relieve del siglo iv a.C. se trata de un bello joven congelado en el tiempo que representa una imagen idealizada del difunto. un dato interesante es que la cabeza volvió a esculpirse en la época romana para reutilizar la escultura y se grabó en la parte superior el nombre de Trifón, hijo de eutico.
Relieve funerario de mármol pentélico. Joven desnudo. Griego, siglo iv a.C., probablemente procedente de Atenas. La cabeza vuelta a esculpir en el siglo i. 1790 x 895 x 265 mm.

Lanzador de disco

esta estatua se ha convertido en un famoso emblema de los antiguos griegos. representa a un atleta —desnudo, elegante y eternamente joven— captado, al parecer, en el momento previo de lanzar el disco. en realidad, las extremidades y el torso están dispuestos de forma artificial en consonancia con los conceptos griegos de equilibrio y ritmo para obtener una composición que resulta placentera desde un único punto de vista. esta estatua de mármol del siglo ii es una copia romana del original en bronce creado por mirón a mediados del siglo v a.C. nos han llegado otras réplicas que se restauraron con diversa fortuna. la cabeza de ésta mira al frente, cuando, en realidad, debería mirar hacia atrás.
Estatua de mármol de un lanzador de disco (diskobolos). Época romana, siglo ii, copia de un original griego perdido de ca. 450-440 a.C., de la villa del emperador Adriano en Tívoli, Italia. 1690 x 1050 x 630 mm.

Apolo afeminado

en la época griega tardía se representa al joven dios Apolo cada vez más afeminado. en esta estatuilla el dios, con un elaborado peinado, recarga ostensiblemente el peso sobre una pierna y eleva la cadera en un fuerte contraste que traza una curva en s entre las piernas y el torso. no se sabe con certeza qué representa el gesto de los brazos.
Estatua de bronce de Apolo. Época romana, siglo i o ii. 810 x 390 x 290 mm.

Feminización del cuerpo masculino

esta estatuilla del dios dioniso refleja el gusto durante el periodo griego tardío o “helenístico” por formas más suaves y menos atléticas en el arte. en la estatuaria se fundían en ocasiones las características masculinas y femeninas en un intento del escultor por alcanzar la forma ideal. este tipo de cuerpo afeminado se volvió especialmente adecuado para dioniso, cuyo culto iba asociado al afeminamiento y al travestismo.
Estatuilla de bronce de Dioniso con copa (kàntharos). Griega; tal vez manufactura de Tarento, Italia, ca. 200 a.C. Procedente de Chessy, Francia. 260 x 105 x 75 mm.

(P. 34) Dios y héroe en riña

esta composición con el héroe hércules visto de frente y el dios Apolo visto de espaldas, es una obra experimental de la fase precursora de la cerámica ateniense de figuras rojas correspondiente a la última década del siglo vi a.C. hércules y Apolo se disputan la posesión del trípode del oráculo de delfos, en presencia de las diosas Atenea, a la izquierda, y Artemisa, a la derecha. el tema lleva al límite la capacidad del pintor para lograr una acción convincente. obsérvese cómo el brazo derecho doblado de Apolo no se articula debidamente en el hombro.
Ánfora de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, 510-500 a.C., atribuida al Pintor de Dikaios, procedente de Vulci, Italia. 630 x 410 x 410 mm.

“El muchacho es bello”

este joven persigue a una liebre en una postura perfectamente adaptada a la copa circular. hacia finales del siglo vi a.C. los famosos pintores de cerámica ateniense experimentaron con un mayor realismo en la representación de la figura humana. hacia 520-510 a.C., en sustitución de las figuras negras, se introdujo la técnica de figuras rojas que permitía mayor libertad expresiva, ya que las escenas se trazaban sobre la vasija antes de la cocción y no grabándola después sobre la arcilla. el kýlix presenta dos inscripciones: “leagros es bello” y “el muchacho es bello” un tipo de , inscripción corriente en la cerámica de esta época y que formaba parte de la cultura del cortejo a jóvenes, en cuyo marco solían intercambiarse liebres como regalo amoroso.
Copa (kýlix) de figuras rojas. Griega, manufactura ateniense, ca. 510-500 a.C. 98 x 300 x 234 mm.

El her moso cuer po del varón

35

las extremidades izquierdas están en movimiento y las derechas. fue muy admirada por los romanos. Zeus “Policlético” un dios con barba. siglo i. obra del escultor Policleto en el siglo v a. Líbano. 1045 x 530 x 410 mm. la pierna izquierda doblada y relajada. inmóviles. conocida como el Canon. esta estatuilla reproduce con fidelidad el famoso equilibrio entre opuestos del Canon: el peso recargado sobre una pierna y mientras la otra está en reposo. tiene un brazo en flexión con el músculo en tensión y el otro cuelga relajado. en la misma postura que el famoso portador de lanza. las manzanas en cuestión eran la fuente de la eterna juventud de los dioses y el premio de inmortalidad para hércules. quienes hicieron numerosas réplicas y adaptaciones. hércules ha concluido su último trabajo y sostiene las manzanas de oro de las hespérides.C. y el brazo izquierdo flexionado. es una tipología desarrollada y admirada en la época tardía del arte griego o “helenístico”. el hombro izquierdo y la cadera derecha aparecen en acción y elevados. probablemente zeus. la estatua de Policleto. 440 a. El her moso cuer po del varón 37 . Escultura de bronce que representa a Hércules con las manzanas de las Hespérides. según un original griego realizado ca. siglo i. Procedencia probable de Grecia. procedente de un templo de Biblos. Época romana.C. Complementa el brazo derecho relajado la pierna derecha en acción. la serpiente guardiana se enrosca en el árbol detrás de él. mientras que el hombro derecho y la cadera izquierda permanecen pasivos y caídos.Hombre musculoso esta representación del héroe hércules con el físico musculoso de un boxeador profesional. Estatuilla de bronce. Época romana. 170 x 65 x 45 mm.

C. pero los ritos de fertilidad. Estatuilla femenina de mármol. 38 . tipo Spedos tardío. los detalles estaban pintados. Realizada en las Cícladas ca. el cuerpo ha sido reducido a un esquema simplificado mediante la técnica de abrasión en un tiempo en que el uso de herramientas de cobre o bronce no era habitual. Escultores y pintores competían por retratar el cuerpo femenino vestido de un modo cada vez más sofisticado. es del tercer milenio a. 2600-2400 a. sino para acompañar al difunto en la otra vida. e Cuerpos abstractos esta estatuilla femenina de mármol. típica del arte de las islas Cícladas. reflejo de que ellos tenían una vida más activa mientras ellas vivían en relativo aislamiento. Porcuraban que los ropajes develaran tanto como ocultaban logrando con frecuencia un resultado erótico. esta refinada representación del cuerpo marca los albores de la gran tradición artística griega de obras en mármol.C.C. 485 x 122 x 70 mm. La Afrodita de Cnido inspiró numerosas representaciones de la diosa desnuda. que suelen encontrarse en tumbas y no están pensadas como ornamentos.AfrodiTA y el CuerPo femenino n el arte griego el cuerpo femenino solía representarse vestido. originalmente. Griega. El desnudo femenino más famoso de la antigüedad es la Afrodita de Praxíteles esculpida en mármol e instalada en la ciudad de Cnido al suroeste de Turquía hacia el 360 a. Existen muchas más representaciones de hombres desnudos que de mujeres desnudas en el arte griego antiguo. las escenas eróticas y las representaciones de Afrodita daban la oportunidad de plasmar la desnudez femenina.

325-250 a. de probable manufactura laconia (Esparta).(P. Asa de bronce de un estuche o caja (cista) en forma de acróbata. 40) ¿Mujeres atletas? se cree que esta figurilla fue hecha en esparta. Quizá procedente de Prizren. Italia. como la carrera pedestre femenina de olimpia. en ocasiones se celebraban competencias atléticas para mujeres. descripción que corresponde exactamente con esta pieza. 110 x 90 x 22 mm. este tipo de recipiente de bronce se colocaba en las tumbas etruscas y es posible que se utilizara también para artículos de tocador.C. ya que. Kosovo. Afrodita y el cuer po f emenino 41 . Probablemente la figura representa a una acróbata actuando en un banquete. Etrusca. según Pausanias “corrían de la siguiente manera: llevan el pelo suelto. Griega. Realizada en Palestrina (antigua Praeneste). Sujétame el cuerpo de esta joven desnuda está ingeniosamente modelado en una postura acrobática que forma el asa de una cista. 65 x 145 x 35 mm. siglo vi a. a diferencia de otras ciudades.C. allí las mujeres practicaban el atletismo. una túnica que les llega a la rodilla y el hombro desnudo hasta el seno”. Figurilla de bronce de muchacha corriendo.

diosa de la victoria. los ojos son incrustaciones de plata. 200-100 a.. era la más bella. hera aparece sentada en su trono. Procedente de Ruvo.Belleza en el baño el tema de Afrodita preparándose para el baño se desarrolló durante el periodo griego tardío con la diosa en una variedad de posturas. parada sobre un solo pie. esta pieza en bronce es una de las más grandes y mejor logradas de una tipología popular de Afrodita. escudo y lanza.C. con casco.. atribuida al Grupo de Viena. que entregará la manzana de oro a la ganadora. Tiene a su lado a Paris. 650 x 250 x 155 mm. probable procedencia de Patras. la diosa. el príncipe troyano Paris fungió como árbitro para juzgar quién de las tres diosas. Cultura apula. Atenea y Afrodita. en la que aparece inclinada y con el pie izquierdo levantado para quitarse la sandalia. y en el centro vemos a niké. con Afrodita en el lado contrario. Italia. hera. Figura de bronce de Afrodita preparándose para el baño. el dios mensajero. parece como captada en un breve instante de la vida real.C. También está presente hermes. Griega. en este vaso. Jarrita para aceite (lékythos) con figuras rojas. 350 x 155 mm. 365-350 a. . ca. Grecia continental. Concurso de belleza en el que fue quizás el concurso de belleza más famoso de todos los tiempos. aparece Atenea a la izquierda. sentado.

CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Afrodita y el cuer po f emenino 45 . las mujeres pudientes salían a la calle para las fiestas religiosas y con ocasión de funerales familiares. Procedencia probable de Tanagra. o posterior. Griega. es probable que esté bailando durante una fiesta religiosa. 260 x 110 x 70 mm. Bailarina de terracota esta figura femenina viste con elegancia y modestia un manto que oculta su cuerpo y al mismo tiempo enfatiza su movimiento. Probable procedencia de Capu. sin embargo. Italia. siglo ii a. lo cual era considerado signo de modestia. 44 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . ca.C. circunstancias que aprovechaban para ataviarse.¿De paseo? Aunque pasaban la mayor parte de su tiempo adentro de la casa. que solía ser la ocasión para que las mujeres respetables se mostraran en público e hicieran alarde de su figura y elegancia.C. el velo sobre su rostro y el amplio sombrero protegen su blanco cutis. Figura femenina de terracota. esta figura está muy bien vestida con túnica larga y manto. Beocia. 300-200 a. Manufactura italiana. Figura femenina de terracota. 180 x 110 x 80 mm. la postura arrogante y las formas del cuerpo bajo su vestimenta insinuan una intención erótica.

Afrodita se prepara para el baño. estaba pensada para inspirar tanto admiración religiosa como deseo sexual. estatua de mármol obra de Praxíteles. Busto de mármol de Afrodita. diosa del amor. la diosa alzaba la mano tocándose el rostro con la punta de los dedos. representada como una hermosa mujer desnuda. una leve protuberancia en la barbilla sugiere que.Sorprendida desnuda Afrodita de Cnido este busto formaba parte de una réplica de cuerpo entero de la Afrodita de Cnido.C. Época romana. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . logró fama perdurable e inspiró numerosas imitaciones. ca. su desnudez convierte al observador en voyerista. que los escritores de la antigüedad calificaron de extremadamente naturalista. en un principio. la obra de Praxíteles sirvió de inspiración para muchas copias diferentes. procedente de Ostia. copia de un original griego. los brazos de esta pieza a tamaño reducido fueron restaurados por el escultor inglés joseph nollekens a finales del siglo xviii. 46 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Posiblemente hallada en el río Tíber.C. Aunque no fue la primera obra que representó a la diosa desnuda. versión de un original griego del siglo iv a. como si hubiera tomado a la diosa por sorpesa.C. del suroeste de Turquía. en Roma. hacia el año 360 a. la instalaron en un templo de la ciudad y se convirtió en atracción para los viajeros. adquirieron una escultura de Afrodita. Época romana. Estatua de Afrodita en mármol de Paros. la estatua de la diosa imponente. 360 a. los habitantes de la ciudad griega de Cnido. lo innovador de la versión de Praxíteles es el tratamiento. 1070 x 330 x 350 mm.). Italia. 810 x 55 x 450 mm (aprox.

las formas del cuerpo solían marcarse minuciosamente bajo el ropaje esculpido. 180 x 60 x 42 mm. el ropaje tiene un diseño en meandro de ataujía en plata y unos corchetes del mismo metal sujetan el manto al brazo derecho. Griega. Posible procedencia de Verona.C. los ojos son diamantes. sujeto al hombro derecho y que pasa por debajo del brazo contrario. 48 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . 100-30 a.Renacer griego esta estatuilla es de época romana pero imita el estilo griego de las figuras arcaicas de korai del siglo vi a. 725 x 300 x 170 mm.-siglo i. su homólogo femenino se conocía como la koré (korai en plural). (P. Ésta viste una túnica y un manto superpuesto. probablemente modernos. siglo i a. Época romana. estos homólogos femeninos de la estatua masculina del kouros desnudo se representaban siempre vestidos.C. Aunque se representaba vestida. Italia. Escultura de mármol de una muchacha (koré). esta pieza del periodo tardío del arte griego imita el estilo arcaico. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . Procedente de Atenas. la escultura lleva el atuendo tradicional. que es una túnica larga con un manto dispuesto diagonalmente y abrochado sobre el hombro derecho. originalmente. sostenía un cuenco en la mano derecha y con la izquierda sujetaba un pliegue de la falda. incrustados en el bronce.C. Figura femenina de bronce. 49) Ropaje transparente en la Grecia arcaica los kouroi (varones desnudos) se esculpían como emblema de excelencia física y moral.

50 . representado muchas veces como un niño travieso. La diferencia entre estos dioses y sus devotos era la inmortalidad y los poderes sobrenaturales. probablemente siglo iii a. se convierte en toro para raptar a Europa.C. Quizá procedente de Eretria. Ares.C. metamorfosearse a modo de disfraz. etcétera. personificación alada del deseo. la guerra. Grecia. Afrodita. La literatura de la antigüedad habla de hombres y mujeres que se encuentran con dioses disfrazados de mendigos o de parientes. y en águila para raptar a Ganimedes. Zeus adopta la forma de un cisne y seduce a Leda. monte del norte de Grecia. era considerado la fuerza mediadora entre los amantes e inspirador del deseo. Los dioses podían cambiar de forma. en esta pieza aparece con el atuendo persa de pantalones y gorro: una señal de que Persia era considerada erótica y exótica a la vez. La idea de una familia de dioses que habitaba el Olimpo. Cada deidad tenía su propia asociación: Poseidón. sostiene en la mano izquierda un espejo abierto con tapa de bisagras. 113 x 90 x 75 mm.el divino CuerPo de los dioses P arte del humanismo griego era la adoración a dioses con forma humana. El espejo del amor esta figurilla de eros. aparece por primera vez en la poesía de Homero en el siglo viii a. el amor. Griega. eros. Figura de terracota de Eros. el mar. Por ejemplo.

Tal vez basada en un original griego del siglo ii a. el ropaje revela las formas del cuerpo. Ambos lucen un tocado cilíndrico (polos). ca. dios niño del amor. el brazo que sostiene la copa y otras pequeñas partes están restauradas. representado como un joven afeminado que apoya el brazo izquierdo en el hombro de una encarnación del vino: una figura semihumana de la que brotan hojas y uvas. Procedente de La Storta. 300-100 a. Italia. al tiempo que lo cubre logrando el efecto erótico deseado. Se supone que procede de Tanagra. El joven Dioniso dioniso. aunque también puede ser de Asia Menor. Figura de mármol de Dioniso con una encarnación del vino. está representada aquí con un manto sobre la cabeza y una larga túnica. Grupo de terracota de Afrodita y Eros.Eros y Afrodita Afrodita. diosa del amor. . Época romana. Griego. se ha modelado el cuerpo alargado y esbelto de dioniso con curvas femeninas suaves como formulismo tipológico de la época griega tardía o “helenística”. 260 x 105 x 68 mm. aparece sobre una columna junto a ella y se apoya en su hombro. su hijo eros.C.C. 150-200. dios del vino. 1580 x 680 x 390 mm.

450 x 365 x 315 mm. dios herrero. Griega. ca. ca. procedente de Vulci. Jarra para agua (hydría) con figuras negras. nació literalmente de la cabeza de zeus. hefesto. reclinado en un lecho.Dioniso bebe los griegos creían que sus dioses vivían en perpetuo gozo. hefesto. aparece como invitado a una fiesta de la antigua Grecia. Ánfora con figuras negras. manufactura ateniense. mensajera de los dioses. dioniso. Atribuida al estilo del Pintor de Antimenes. hermes. 520 a. e iris. dios de las fraguas. las otras figuras en el dibujo son diosas del parto. Italia. atribuida al estilo del Pintor de Lisippides. que partió con un hachazo la cabeza de zeus para que naciera Atenea. Italia. 510 a. procedente de Vulci. 446 x 280 x 290 mm. le ofrece una copa. Griega. Atenea. el dios mensajero. diosa de la razón y de las artes. Creación el nacimiento de los dioses es muchas veces milagroso..C. . dios del vino. aparece al fondo a la izquierda mientras sátiros y ménades rodean el lecho.C. ya adulta y completamente armada.

la diosa hera. . procedente de Vulci. cuerpo. Italia. fue expulsado del olimpo por su madre. ca.. los términos que los griegos usaban para describir las vasijas las humanizaban también. 520 a. bajo las asas están representados sátiros y seres mitológicos con orejas y cola de caballo. hombro. obsérvese que se le dio carácter humano al ánfora añadiéndole un par de ojos en cada lado. 387 x 255 x 250 mm. cuello y labio. atribuida al Gupo de Würzburg 199. dios del vino. sosteniendo una rama de vid y una copa frente a un león sedente. Griega. Ánfora de figuras negras. También en la actualidad se describen con términos como pie. conduce a hefesto de regreso al olimpo. Éstos eran los acompañantes de dioniso que solía verse en juergas donde se consumía mucho vino. hefesto regresa al olimpo sobre el lomo de un burro conducido por dioniso. Dioniso conduce a Hefesto al Olimpo (vuelTA) dioniso. dios del vino. pues llamaban pie a la base y orejas a las asas.C.Regreso al Olimpo (frenTe) hefesto era el dios herrero cojo. en esta cara del ánfora. se creía que los dioses se peleaban y expresaban sus emociones como los mortales. que ocupa el otro lado del ánfora. que estaba avergonzada de su deformidad.

obra del famoso escultor fidias. 236 x 110 x 108 mm. 240 x 135 x 117 mm. Época romana. hermes acompañaba a los muertos al otro mundo. Además de protector de los viajeros. que pertenece al templo del dios en olimpia. es probable que en la mano derecha sostuviera el bastón de caminante. Posiblemente proviene de Hungría. Estatuilla de bronce de Mercurio. símbolos de su dominio sobre divinidades y mortales y de su poder destructor. esta magnífica estatuilla representa la imponente majestad de zeus. esta pieza enorme. considerada una de las siete maravillas de la antigüedad. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . en su condición de “conductor de almas”. siglo i. siglos i-ii. prenda genuina del heraldo.Soberano de los dioses Dios mensajero hermes —mercurio para los romanos— era el mensajero de los dioses. encarnaba la imponente presencia de zeus en su santuario. soberano de los dioses del olimpo y amo de los cielos. sujeta el cetro y el relámpago. Estatuilla de bronce de Zeus. Aquí aparece sentado en una roca y lleva puesto el manto. 58 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . la estatuilla es parecida a la colosal estatua de oro y marfil de 13 metros de altura. Época romana. sus sandalias tienen unas alas para que viaje rápido.

1901. Etrusco tardío. zeus. Los amados por los dioses mueren jóvenes este estuche para espejo muestra el rapto de Ganimedes por zeus en forma de águila en presencia de sus hermanos y su madre. Italia. igual que en la estatua colosal de olimpia. estas historias de niños raptados para llevarlos a la morada de los dioses consolaban a los padres afligidos por la pérdida de un hijo. Galvano. Estuche de bronce para espejo. Donación de C. 50 mm. se enamoró de Ganimedes. 205 x 148 x 40 mm (cerrado). procedente de Palestrina. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O El divino cuer po de los dioses 61 . padre de los dioses. zeus sostiene una niké —personificación de la victoria entre los antiguos griegos—. 60 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Smith. uno de tantos ejemplos de la influencia de la antigua Grecia en el mundo moderno. Medalla conmemorativa de los primeros Juegos Olímpicos. supuestamente el más bello de los mortales. Acuñada en París en 1896 por Jules-Clément Chaplain. recreada también directamente de una estatuilla antigua. 1896 el creador de esta medalla para los juegos olímpicos restablecidos en Atenas en 1896 cinceló un rostro de zeus exactamente igual al de la estatuilla de bronce que pertenece al templo de olimpia (página 59). los juegos olímpicos de la antigüedad sirvieron de inspiración a los organizadores de los juegos que se celebran actualmente. Manufactura. antigua Praeneste. se transformó en águila y raptó al joven para hacerlo su copero en el olimpo.Juegos olímpicos de Atenas.

Dependiendo del relato. el lugar entre los dioses y los seres humanos lo ocupaban los héroes. adoptaba diversas formas. y le infundió un ataque de locura que lo impulsó a matar a su esposa y a sus hijos. El más famoso de ellos era Hércules. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides 62 . celosa esposa de Zeus. Hera. el hombre más fuerte de todos. Capturar al jabalí de Erimanto 4.hÉrCules. suPerhombre e n la cosmología griega. Matar al león de Nemea 2. Expulsar a los pájaros del Estínfalo 7. Capturar en los infiernos a Cerbero 12. Capturar a la cierva de Cerinia 5. Los doce trabajos son 1. Los doce trabajos fueron las tareas que tuvo que realizar como expiación. lo detestaba por ser hijo de Zeus y de una mortal. Hércules vería sus esfuerzos recompensados con la inmortalidad y un lugar entre los dioses. Hércules fue el legendario fundador de los Juegos Olímpicos y el dios patrón de los gimnasios. Capturar al toro de Creta 8. Robar el ganado de Gerión 11. Matar a la hidra de Lerna 3. Su historia sirvió de ejemplo a los atletas de la antigüedad de como la resistencia física lleva al premio de la victoria. Robar el cinturón de Hipólita 10. desde la de un niño pequeño hasta la de un musculoso atleta profesional. Limpiar los establos de Augías en un día 6. Hércules es famoso por los doce trabajos. Domar a las yeguas de Diomedes 9.

super hombre 65 . Griega. Aquí le vemos de camino con su protectora Atenea. y el arco. ca. 520-500 a.. después de esta aventura. Ánfora de figuras negras. Atenea. 64) Viaje de Hércules al Olimpo hércules fue recompensado por su temple con la entrada al olimpo y la inmortalidad. que es una especie de lira. Italia.. Hércules. Italia. 477 x 315 x 290 mm. en esta escena se representan sus armas habituales: maza. 520-510 a.(P. que aparece colgado. hércules usaba siempre la piel del león. atribuida al Grupo de Leagros. que sostiene su compañero yolao. Griega. su diosa protectora. Hércules y el león de Nemea hércules aparece en esta ánfora inmovilizando el cuello del león de nemea para realizar su primer trabajo que era matarlo. procedente de Vulci. contempla la escena. que era impenetrable.C. 640 x 390 mm.C. en un carro y en compañía de Apolo que toca la cítara (kithara). como disfraz para dar muerte a otros monstruos. ca. procedente de Nola. Ánfora de figuras negras. manufactura ateniense.

Griega. mientras lo reciben en el olimpo para ocupar su puesto entre los dioses inmortales. con el cetro y el relámpago. al tiempo que zeus. Aparte de los doce trabajos. hércules aparece con sus atributos habituales. procedente de Vulci. manufactura ateniense ca. 66 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . 480-460 a. a quien se atribuye la fundación de los antiguos juegos olímpicos. la maza. Italia. como atestiguan la literatura y el arte.. Contemplan la escena nereo. Ánfora de cuello con figuras negras. ninfa marina. hércules viste la piel protectora del león de nemea. en esta escena los contendientes luchan como atletas y. fue el arquetipo del vencedor olímpico.. 520-510 a. ca. el arco y la piel de león.C. la diosa niké sostiene una corona para ceñirla a la cabeza de hércules. como de costumbre. 337 x 240 x 240 mm. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . Ánfora de figuras rojas. 67) Hércules entra en el Olimpo hércules. Tras realizar los doce trabajos. procedente de Vulci. Italia. atribuida al Pintor del Louvre G231. 618 x 410 x 410 mm. dado que su fama y su renombre eran imperecederos. y una de sus hijas. hércules tuvo otras aventuras. Aquí.C. el viejo del mar. fue recompensado con la inmortalidad. el premio supremo que todos los atletas vencedores en los juegos compartían. contempla la escena. cuyo cuerpo es mitad humano y mitad pez.hércules lucha aquí con el monstruo marino Tritón. Griega. Lucha con un monstruo marino (P.

procedente de la villa del emperador Adriano de Tívoli. copia de un bronce griego original que no se conserva. adornada con numerosas réplicas en mármol de obras griegas famosas. Italia. desde la cuna poseía una fuerza prodigiosa y estranguló a dos peligrosas serpientes. el superhombre hércules era representado con diferente aspecto físico según la edad y la proeza. Época romana. ca. Griega. ca. al este de roma.. probablemente parte de una estatua íntegra. 740 mm. Aquí está representado con una colosal cabeza barbada.Hércules. Ánfora de figuras negras. y la nitidez de ojos y labios son características de las obras en bronce. 540 a. Italia. las figuras en la cerámica griega suelen estar dibujadas de perfil y sólo se recurre a la posición frontal en situaciones muy dramáticas o de gran sufrimiento. 68 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . procedente de Vulci. la minuciosa disposición de los rizos del pelo y de la barba. obsérvese que el pastor agonizante está vuelto hacia el espectador. Pero antes de enfrentarse con él mató a su pastor y a su perro guardián. Hércules y Gerión el décimo trabajo de hércules consistió en apoderarse de los bueyes de Gerión. 413 x 280 x 280 mm.C. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . 117-118. la cabeza fue reproducida para la villa del emperador Adriano en Tívoli. Cabeza de mármol de una estatua de Hércules. el monstruo de tres cuerpos nieto de la gorgona medusa.

su cuerpo esbelto está muy bien modelado y su postura tiene buen efecto. Mantener un buen físico era señal de valor interior. siglo i. Apenas se han conservado las estatuas originales y. Estatua de mármol de atleta victorioso.C. que se acentúa por la perpendicular divisoria del tórax (linea alba). existen varias copias diferentes sobre el mismo tema. representa a un joven que ha pasado la pubertad. muchas veces las conocemos gracias a copias. premio por su victoria. réplica de un original griego perdido. el rostro mira de lado hacia abajo. como una vasta galería al aire libre. l Lo bueno y lo bello los grandes centros olímpicos estaban llenos de monumentos conmemorativos a los vencedores. y casi todos los ciudadanos varones podían ser llamados a filas para luchar en defensa de su ciudadestado. 1500 x 610 x 550 mm. reflejo de rectitud moral. muy apreciado por los coleccionistas romanos. es kalos kai agathos: bello y moralmente bueno. se cree que esta estatua de mármol es una copia romana de una obra perdida del escultor Policleto. además. 70 . el brazo derecho (perdido) alzaba hasta la cabeza una corona de olivo. actitud que confiere al joven vencedor las apreciadas cualidades de modestia y templanza. pues recarga firmemente el peso sobre una sola pierna. el gimnasio y la competencia eran puntos de encuentro. su nombre perduraba después de su muerte y su victoria solía conmemorarse mediante una oda encomiástica o con una estatua. a menudo obra de escultores famosos. El atletismo era una modalidad de entrenamiento para la guerra. Un atleta victorioso obtenía casi condición heroica. Los atletas se entrenaban y competían desnudos. ajeno al espectador. 430 a. como es el caso de ésta. La perfección física externa se consideraba.ATleTAs os griegos de la antigüedad consideraban el atletismo parte fundamental de la educación y consideraban el cuidado del cuerpo y mantenerse en forma una obligación social. ca. y para una cultura que fomentaba la admiración sexual de los jóvenes por parte de los hombres mayores. Época romana. elevando así la pelvis y logrando una amplia curva en el torso.

la figura de la izquierda sostiene unas pesas que empleaban los saltadores. los más famosos de todas las fiestas locales.. ca. Ánfora-trofeo de las Panateneas con figuras negras. Aparecen representados el salto de longitud. pero los ganadores solían conservar el ánfora tras consumir el aceite. Atenea entre dos columnas (Frente) y grupo de pentatletas danzantes (Vuelta).C. quizá celebrando el triunfo. . hay recipientes que muestran señales de haber sido reparados tras romperse.Grupo de pentatletas danzantes (frenTe) Contendientes de tres pruebas del antiguo pentatlón representados en desfile danzante. el lanzamiento de jabalina y de disco. Procedente de Vulci. Trofeos de las Panateneas (vuelTA) Ánforas llenas de aceite se otorgaban como premio en los juegos panatenaicos celebrados en Atenas. Italia. un lado está decorado con la imagen habitual de Atenea entre dos columnas y el otro suele retratar una escena de la prueba atlética correspondiente al trofeo ganado. el aceite era un premio más apreciado que el recipiente. lo que demuestra que sus dueños los tenían en gran estima. es más. mientras que los lanzadores de jabalina la enrollan con las tiras de cuero utilizadas para hacerla girar en el aire y conseguir un vuelo más homogéneo. 530-520 a. la cuarta figura sostiene un disco. 618 x 410 x 410 mm. las otras pruebas de la “competencia quíntuple” eran la carrera y la lucha. ateniense. atribuida al Pintor de Euphiletos. Griega.

manufactura ateniense. 510 a. Ánfora-trofeo panatenaico de figuras negras.C. el atleta representado en esta copa sostiene unas pesas de saltar y se prepara para el salto inclinado sobre su mano izquierda. 530-520 a. atribuida al Pintor de Euphiletos. ca. Griega. ca. Italia. y no de velocistas. 372 x 240 x 240 mm. el pintor ha aprovechado la postura repetitiva de los cuerpos para crear una composición homogénea muy agradable. manufactura ateniense. que tal vez significa que triunfó en el pentatlón. Copa (Kýlix) de figuras rojas.C. 133 x 418 x 335 mm. procedente del sur de Italia o de Sicilia. “El muchacho es bello” 74 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA ..A paso constante la posición de los brazos de los cuatro corredores sugiere que se trata de una carrera de fondo. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . la postura está estratégicamente elegida para que el cuerpo quepa en el interior circular de la copa. lleva una corona. Atribuida al Pintor de Winchester. Griega. Procedente de Vulci.

esta carrera para contendientes armados de los juegos de olimpia y otras ciudades. 510-500 a. un atleta dispuesto a correr con armadura (hoplitodromos). CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Atletas 77 .esta copa está decorada con cuatro guerreros que atacan con sus lanzas en alto. Griega.C. 125 x 415 x 328 mm. demuestra que el atletismo era entrenamiento para la guerra. y del otro lado. Carrera con armadura 76 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Copa (kýlix) con figuras rojas. manufactura ateniense.

500-490 a. puesto que no se habían inventado en la época en que se trazó esta escena. el ritmo fomentaba mejores y más gráciles actuaciones. (P. A su derecha el maestro sostiene una vara para castigar las faltas. haciéndola aún más peligrosa. ca. Italia. Griega. 370 x 385 x 320 mm. atribuida al Pintor de Eucharides. un flautista con las mejillas apretadas para que no se inflen. manufactura ateniense. 653 x 400 x 400 mm. aparece tocando en un ensayo. 500 a. el lanzador de disco aparece en el punto máximo del giro hacia atrás y el atleta sentado ciñe una tira de cuero a la jabalina. manufactura ateniense. en la escena. Vasija para agua (hydría) de figuras rojas. junto a unas pesas de salto y un pico. Posible procedencia de Vulci. la carrera de caballos se celebraba en los juegos olímpicos sobre una pista dañada por las carreras de carros.C. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . ca. 79) ¡Sin compasión por los caballos! dos jinetes desnudos azuzan con fusta de tres colas a sus caballos.. que montan sin silla ni estribos. Griega.C. que se usaba para ablandar el suelo.Ejercicio al ritmo de la música la música era un importante complemento del atletismo. Ánfora-trofeo panatenaico con figuras negras. 78 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA .

80 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Prohibido picar y morder esta pieza muestra dos boxeadores peleando del lado izquierdo. señala que la barriga del boxeador entorpecía los puñetazos del contrario a la cabeza. procedente de Vulci. en espera de la misma. 123 x 395 x 318 mm. en segundo plano vemos colgando un disco en una bolsa y un haz de correas de lucha. 490-480 a. atribuida a Douris. brazos o piernas como signo de victoria. manufactura ateniense. el árbitro está a punto de sancionarlo por la falta. que en olimpia se lanzaban en una ceremonia llamada phyllobolia. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Atletas 81 .C. manufactura ateniense. 120 x 385 x 302 mm.Cintas de victoria del lado izquierdo de esta escena aparece un joven que tiende una cinta de victoria a un atleta desnudo triunfador de una competencia. Griega. y del derecho. el atleta sostiene ramas de olivo. Italia. Copa (kýlix) de figuras rojas. más tarde se entregaba también una palma. Tiene más cintas en la cabeza y en los brazos. el premio a los vencedores de los juegos olímpicos era una corona de olivo cuya entrega probablemente se hacía en una ceremonia al final de los juegos. ya que el peso de un boxeador constituía una ventaja. Italia. un luchador de pankration intenta sacarle el ojo a su adversario y muerde su mano. Copa (kýlix) con figuras rojas. Éstas eran las únicas dos cosas prohibidas en la competencia de lucha libre. Griega. procedente de Vulci...C. filostrato. los boxeadores tienen una complexión notablemente más pesada que otros atletas representados en vasijas. 490-480 a. escritor romano de los siglos ii y iii. a los ganadores se les ceñían cintas de lana a la cabeza. otro trofeo de victoria.

ya que el dios hermes se asociaba a la fertilidad. Turquía occidental. Ungüentario (alabastron) de fondo blanco. Griego. los caminos y las fronteras. Griega. 153 x 80 x 50 mm. manufactura ateniense. a principios del siglo i a. 83) “Kairipos es bello” el joven aparece desnudo apoyado en una jabalina.C. un pilar con cabeza de hermes y genitales masculinos. estos pilares solían colocarse en los gimnasios y afuera de las casas y como señal divisoria. sus músculos están minuciosamente marcados. los griegos creían también que las representaciones del falo erecto servían como amuleto contra los peligros. de manufactura probable en Myrina. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Atletas 83 . (P. ca. Casi todos los atletas competían desnudos. la inscripción dice “Kairipos es bello”.Atleta victorioso este joven se coloca la corona y sostiene una palma en la mano.C. símbolos de victoria. 160 x 55 mm. Figura en terracota de atleta victorioso. los juegos olímpicos y otras competencias eran ocasión para que los jóvenes más hermosos lucieran el físico ante un público de admiradores. su postura arrogante indica la confianza en sí mismo y el orgullo del triunfo. 82 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . 470 a. está apoyado en un herma. la suerte.

. quien se suponía concedía su favor a los atletas ganadores. como si bajara del cielo. Estatuilla de bronce de Niké. Griega. 500 a. la más famosa es obra del escultor Peonio: una gran estatua de mármol erigida ante el templo de zeus en olimpia sobre un pedestal de nueve metros de altura.C. diosa de la victoria. originalmente era adorno de un recipiente.Niké.). diosa de la victoria esta figurilla de bronce representa a niké. Altura: 150 mm (aprox. ca. niké aparece en numerosas representaciones artísticas. tal vez de Tarento. manufactura del sur de Italia.

mATrimonio y muerTe l proceso del cuerpo y la mente entre la cuna y la sepultura estaba marcado por ritos de iniciación. Los griegos nos han legado algunas de las imágenes más naturalistas de niños en la historia. Las niñas estaban destinadas a ser esposas y madres y había matrimonios convenidos que convertían el enlace en una experiencia triste y temible. e 86 Naci miento. compensando de ese modo el matrimonio que la muerte había impedido. para ir a vivir con extraños. a menudo según un ritual de rapto fingido. Estas escenas suelen estar relacionadas con una serie de ritos de paso que marcaban la integración progresiva del niño en la familia y la sociedad. dado que la novia abandonaba la casa de su niñez. A los niños se les educaba como soldados-ciudadanos preparados para sucumbir en una “muerte gloriosa” en defensa de la libertad de su ciudad.nACimienTo. matr imonio y muer te 87 . Los funerales de jóvenes y de doncellas vírgenes se parecían en ciertos aspectos del ritual a las bodas.

63 x 16 mm.C. Italia. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . las uniones míticas reflejaban muchas veces esa costumbre de la vida real. Estatuilla de bronce de filósofo desconocido.. la figura representa a Peleo. en león. 490-470 a. quien intentó resistir su acoso transformándose en fuego. 170 x 1. la mano alzada hasta la barbilla es gesto de reflexión y el manto que descubre medio pecho y deja libre un brazo es característico de la estatuaria de filósofos. Por ello.Filósofo los antiguos griegos creían firmemente en el principio de cultivar una mente sana en un cuerpo sano. Griego. supuestamente hallada en el puerto de Brindisi.C. en este caso. de la pareja nacería Aquiles. Atrápame si puedes 88 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . por ser el lugar de reunión habitual de los jóvenes. la boda era un rito iniciático que marcaba en la joven el paso de virgen a mujer casada. la ceremonia incluía el ritual de un rapto ficticio en el que el novio se llevaba a la novia a la fuerza. 470 x 470 x 270 mm. el matrimonio solía convenirse previamente.. los hombres consideraban a la mujer como un ser indómito y rebelde al que había que domar. posible manufactura de las Cícladas. copia de un original de 300-275 a. Época romana. se convirtieron en centro tanto de la vida intelectual como de entrenamiento físico. las escuelas de filosofía estaban situadas en los gimnasios que. procedente de Kamiros. un mortal que trata de sujetar a la ninfa Tetis. aire y diversos animales salvajes. por lo que los novios eran auténticos extraños. Rodas (cementerio de Fikellura). Peleo y Tetis. Relieve en terracota.

coraza (en dos piezas. casco. su equipo consistía en un gran escudo redondo. ca. lanza larga. Italia. Italia. Izquierda: 430 x 100 x 140 mm. procedentes de Ruvo. . que podían aportar un caballo. procedente de Ruvo. ca. Derecha: 420 x 95 x 130 mm. manufactura de Apulia. Coraza de bronce. hecha en Italia. 360 x 330 x 300 mm. Griegas. Griego.. que cubrían el pecho y la espalda) y grebas para proteger espinillas y rodillas. 350-300 a. Grebas de bronce con incrustación de hueso.C. 550-500 a. monstruo mitológico que convertía en piedra a quien miraba y a cuya efigie se atribuían poderes protectores. diámetro: 120 mm (vuelta).Armadura de hoplita era deber de los ciudadanos griegos luchar por su ciudad.. Italia. soldados de infantería fuertemente armados que constituían la principal formación de combate. los más ricos. diámetro: 100 mm (frente). el adorno en estas dos defensas es una Gorgona.C. constituían la caballería de elite: los más pobres remaban en la flota y quienes podían permitirse el armamento básico servían como hoplitas.

400 a. esta niña escribe con el estilo sobre un tablero plegable. Figura de terracota de niña sentada escribiendo.Lectura y escritura también para niñas la vida de la mujer estaba fundamentalmente circunscrita a la casa. procedente de Enkomi. Kition o Salamina. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . 99) La despedida del guerrero la estela representa un lutróforo (loutrophoros) sobre una esfinge de doble cuerpo. el lutróforo era una vasija alargada utilizada en los ritos matrimoniales para traer el agua para el baño que tomaban la novia y el novio el día antes de la boda. Estela funeraria con relieve de lutróforo (gran vasija ritual). ca.C. ambos con barba. (P. denotando que son camaradas y no amantes. 1410 x 408 x 177 mm. en este caso parece marcar la tumba de dos guerreros. la esfinge cumple la función de proteger contra el mal de ojo. Arquíades y Polemónico. siglo iv a.. Griega.C. la enseñanza y la alfabetización estaban restringidas en el mundo griego a cierta clase social y era más excepcional en las mujeres que en los hombres. Chipre. 92 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . manufactura y procedencia de Atenas. Lápida de mármol. se colocaba igualmente sobre las tumbas de quienes morían céiibes. y para las mujeres que se encargaban de la economía doméstica era deseable una alfabetización básica y nociones de aritmética. Griega. 127 x 50 x 44 mm.

C. esta lápida representa a una muchacha ataviada como virgen casadera. siglo ii. Ésta es una de las últimas lápidas con figura esculpidas en Atenas antes del 317 a. Nadie sabe esta inscripción de tumba llama al caminante a considerar quién puede decir. destaca por su elegancia el peinado llamado melón. a la vista de un cadáver descarnado. 330-317 a. personaje de la Ilíada de homero. 94) Bella en la muerte se consideraba una gran tragedia que una joven muriera sin casarse por lo que en los ritos funerarios y en la tumba se hacían esfuerzos simbólicos para compensar a la difunta la vida matrimonial que la muerte le había negado. matr imonio y muer te 95 .(P.C. Griega. si se trata de los restos del hermoso joven hilas o de los de Tersites. 430 x 340 x 40 mm. probablemente de manufactura ateniense. año en que se publicó un decreto prohibiendo ese tipo de monumentos por su alto costo. Lápida de mármol. Naci miento. el sentimiento de que la muerte nos iguala a todos predomina en el arte y el pensamiento griego.. famoso por su fealdad y cobardía. con un espejo. 900 x 411 x 130 mm. Lápida funeraria de mármol. Época romana.

C. según el relato de la guerra de Troya. 96 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Príamo. (P. cuyo reglamento desconocemos. 391 x 250 x 250 mm. 465 x 320 x 305 mm.C. hijo de Andrómaca y del desventurado héctor. fue brutalmente asesinado por el hijo de Aquiles. atribuida al Grupo E. además de una agradable actividad de ocio. Griega.Juego de pelota Para los hombres. cuando el rey troyano buscaba refugio junto a un altar sagrado para suplicar protección a los dioses. una modalidad de entrenamiento. manufactura ateniense. un aspecto inequívocamente erótico es la representación de los jóvenes desnudos a hombros de sus compañeros mayores. hasta matarlo. 97) Ni esperanza ni futuro los niños eran la esperanza del futuro y garantía para la vejez. Muerte de Príamo. probablemente procedente de Etruria.. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . el deporte era. rey de la ciudad. atribuida al Pintor del Swing. Ánfora con figuras negras. Ánfora con figuras negras. Pero neoptólemo sin ningún respeto por la religión ni por la vida humana golpeó a Príamo con el cuerpo de su nieto Astianacte.. el hombre sentado a la izquierda podría ser el árbitro del juego de pelota. Italia. Juego de Pelota. Italia. manufactura ateniense. 540-520 a. posiblemente procede de Vulci. Griega. neoptólemo. 550-540 a.

el cadáver insepulto de héctor no pudo completar el ciclo de vida y muerte. 520-500 a. Príamo. . en riesgo de volverse un alma en pena. Ánfora con figuras negras. sino que lo ató a su carro y lo arrastró diariamente alrededor de la tumba de Patroclo. héctor mató a Patroclo. hijo de Aquiles. el propio Príamo moriría brutalmente a manos de neoptólemo. Italia. tras matar a héctor. procedente de Vulci.C. 450 x 290 mm. provocando la cólera de Aquiles a tal grado que éste. Griega..Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor en la guerra de Troya. convenciéndolo de entregar el cadáver de su hijo. rey de Troya y padre de héctor. fue al campamento de Aquiles y suplicó piedad al héroe griego. no dio descanso al cadáver como imponían los preceptos religiosos y morales.

A la derecha. tal vez un compañero mercenario. Griega. la emoción del momento aumenta por el número de personajes. y las mujeres alzan las manos para adornarlos con ramos. Italia. Griega. atribuida al Pintor de Dikaios. manufactura ateniense. Ánfora con figuras rojas. el joven guerrero hoplita ocupa el centro con el casco echado hacia atrás y. a cuyos pies hay un perro grande tumbado.. ca. vemos un arquero con barba y la característica indumentaria oriental. 520 a. Partida del guerrero. Mujeres adornando una fuente. que ejercían de sacerdotisas y actuaban de intermediarias entre el mundo de los hombres y el de los dioses. 510-500 a. . procedente de Vulci.Fiesta de las fuentes en las fuentes las mujeres se reunían y cotilleaban mientras recogían agua para la casa. La partida del guerrero las escenas de guerreros partiendo del hogar eran muy comunes en las vasijas cerámicas atenienses y reflejaban el hecho de que los ciudadanos tenían la obligación de ir a la guerra en defensa de su ciudad.C.C. Vasija para agua (hydría) con figuras negras. Italia. los griegos creían que el agua de los manantiales era un don de las ninfas y estos nymphaea eran centros del culto a las mismas. el agua cae en recipientes como éste desde sus caños en forma de cabezas de león y de jinetes. en esta vasija vemos a unas mujeres adornando un elaborado ninfeo para una fiesta. un hombre calvo con barba baja la mirada con el ceño fruncido en actitud pensativa. manufactura de Atenas. procedente de Vulci. las fiestas religiosas eran un aspecto de la vida pública en las que podían participar las mujeres. frente a él. atribuida al Pintor AD.. debe de ser el padre del guerrero. 630 x 400 x 400 mm. 570 x 425 x 330 mm.

300 x 300 x 250 mm. que hacían de ellos equilibrados intelectuales y ciudadanos-soldados físicamente fuertes. 480-40 a.el profesor de música y su alumno sentados uno frente a otro. Lección de música 102 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Rodas (cementerio de Fikellura). Griega. sino de música y atletismo.C. en la Atenas clásica los hijos de buena familia acudían a escuelas de paga donde los preparaban para su papel de soldados-ciudadanos. Vasija para agua (hydría) de figuras rojas.. y recibían lecciones no sólo para leer y escribir. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . procedente de Kamiros. tocan una especie de lira o laúd (barbitos). atribuida al Pintor del Cerdo. manufactura ateniense.

Ésta. enamorada de Céfalo. Pélice (pelíke). atribuida al Pintor de Aquiles. lana y tierra. lo raptó. procedente de Kamiros. y es observado por Atenea.105) Eos y Céfalo 104 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . 440 a. el pueblo primitivo de la Grecia peninsular. Griega.según el mito. el héroe ateniense erictonio fue concebido cuando el dios herrero hefesto esparció su semen sobre el muslo de la diosa Atenea. ateniense. eos. Nacimiento de Erictonio. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O .C. Nacido de la tierra Céfalo fue un héroe ateniense. 450 a. las serpientes son los atributos de la relación de erictonio con la tierra. quien mira hacia atrás y alza la mano derecha en gesto de asombro. Rodas (cementerio de Fikellura). se limpió con lana y la tiró al suelo. Griega. del mismo modo que la aurora marca el final del sueño nocturno normal. pues los atenienses jonios se consideraban autóctonos. la escena de este recipiente gozaba de gran favor entre los pintores atenienses de cerámica por la relación de Céfalo con la ciudad. que probablemente representa la Acrópolis. Aunque eos raptó a otros jóvenes.. “nacidos de la tierra”. famoso por su belleza y habilidades de cazador. ca. (P. y la mañana era igualmente el final de los funerales en Atenas. diosa de la aurora. manufactura ateniense.. Jarra con figuras rojas. 267 x 180 mm. Recipiente para mezclar vino y agua. cabía imaginar a la diosa de la aurora llevándose al joven muerto para que iniciara otra vida entre los inmortales. el relato de los raptos de eos servía de alegoría para quienes morían jóvenes. erictonio nació de esta mezcla de semen. en este recipiente lo vemos en una cesta. sobre una roca. en contraste con los espartanos que eran colonos dorios llegados de otro lugar. asqueada. en la escena aparece persiguiendo al joven Céfalo. Crátera de cáliz con figuras rojas. 243 x 250 x 250 mm. Eos y Céfalo.C.

por lo que su ingenuidad contrasta con las penurias reales que muchos atenienses padecerían en aquella época. 60 x 45 x 50 mm. gallos de pelea. 80 x 62 x 65 mm. dios del vino. manufactura ateniense 420-400 a. un niño gordito gatea hacia una pelota. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Naci miento. de izquierda a derecha: niños en una mesa.C. las escenas de la decoración en estos jarritos suelen representar a niños pequeños jugando. niños con carros de juguete y uvas. se les daba a probar el vino en un jarrito o khoús. Jarras (khoés) con figuras rojas. por lo tanto. 90 x 63 x 75 mm. 106 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA .Para que beba el nene las Antesterias eran las fiestas anuales en honor de dioniso. A los niños que ya habían cumplido dos o tres años y. uno de ellos con un cordel de amuletos. estas escenas fueron pintadas durante los peores años de la guerra del Peloponeso. Griegas. procedentes de Grecia. habían sobrevivido a la infancia.. 70 x 50 x 60 mm. matr imonio y muer te 107 .

C. otra sujeta en la mano un frasco de perfume y otra hace un ovillo con lana que hay en una cesta. Trabajar la lana era una faena respetable para mujeres decentes.Mujeres en casa las mujeres usaban este estuche con tapa para guardar objetos de tocador o joyas. Aunque a estas figuras se les da en ocasiones nombre de heroínas mitológicas. otra saca un collar de una caja. 1 75 x 120 mm. . es probable que fuera un regalo de bodas. atribuida a un alumno de Dúrides. 470 a. Escenas de mujeres en el hogar. a quienes bodas. la columna y la puerta de la decoración son atributos de la vida casera propia de las mujeres. manufactura y procedencia ateniense. la escena retrata mujeres en el hogar. Griega. sus actividades reflejan la vida de las esposas e hijas de los ciudadanos. entierros de parientes y fiestas religiosas daban la ocasión de vestirse elegantemente y salir de casa. una de ellas se ata el pelo con una cinta.. Caja de tocador o joyero (pyxís) con figuras rojas.

la figura con barba personifica la muerte (thanatos) y su joven acompañante es el sueño (hypnos).C. en el jarrón vemos dos figuras aladas con túnica corta que recogen a un guerrero del campo de batalla y lo depositan en una tumba de delicado trazo. 360 x 115 mm (diámetro).Enterrado por el sueño y la muerte los recipientes de este tipo estaban destinados a guardar ofrendas de aceite colocadas dentro o fuera de la tumba. Hypnos (el sueño) y Thanatos (la muerte). el fondo formado por un engobe blanco es un medio idóneo para la decoración de escenas que suelen guardar relación con la muerte y sus rituales. atribuido al Pintor de Sabouroff. Griego. matr imonio y muer te 111 . 470-440 a. Lécito (Iékythos). manufactura ateniense.. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Naci miento. Vaso para aceite. procedente de Grecia. 110 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA .

. la corona funeraria sustituía a la corona del matrimonio y señalaba la vida matrimonial impedida por una muerte prematura. Etrusca. Corona de oro con hojas de mirto y bayas.C. colocada dentro de la tumba. 400-300 a. 27. en ocasiones en que el difunto era joven o célibe. 35 x 220 x 80 mm. Ceñir la cabeza con un círculo significaba también cerrar el ciclo de la vida. podría simbolizar la victoria del alma inmortal sobre la muerte.Corona de mirto Ésta es una corona funeraria que.9 cm (curva interior).

Las imágenes reflejan su condición de auténticas fiestas sólo para varones en las que se contrataba a mujeres para diversión y relaciones sexuales. ya que. bajo las asas aparecen representados sátiros con ramas de vid. Copa en forma de seno femenino (mastós) de figuras negras. procedente de Etruria.C. Italia. Estas escenas sexuales en la cerámica griega pintada incluyen relaciones entre hombres jóvenes y mayores. Hay desnudos relacionados con rituales de fecundidad. 520-500 a. en un marco formal de convenciones. los ojos pintados se consideraban amuletos contra la mala suerte. una hechura muy sugerente para el bebedor. 114 . La figura humana desnuda suele representarse en un contexto sexual explícito. apariencia humana con los ojos y la nariz trazados en ambos lados. manufactura ateniense. otros al culto de Dioniso. además. l Taza en forma de seno en las fiestas de libación hasta las copas eran eróticas. tal relación se consideraba parte del desarrollo normal del muchacho.. 177 x 125 mm. ca. dios del vino. Las escenas de actos sexuales aparecen en copas de cerámica y ciertas vasijas utilizadas para beber en reuniones (symposia). Cabe preguntarse si la intención de tales copas era obligar a beber de prisa. Ésta tiene forma de seno femenino (mastós) con un pezón en la base.sexo y deseo as imágenes abiertamente sexuales eran comunes en el arte griego y aparecen en una gran variedad de objetos. incluidos los de uso cotidiano. ya que no se pueden dejar en la mesa antes de terminar el contenido. Griega. pero no siempre con la intención de despertar deseo. A esta copa se le ha dado. y otros son sólo amuletos contra la desgracia.

las muchachas visten túnicas cortas semitransparentes que parecen temblar con sus movimientos. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . un hombre mayor barbado y otra figura humana los observan por una puerta entreabierta.C. ca. atribuida al Pintor de Dinos. Griega. Al fondo vemos una lira colgada. 430 a. manufactura ateniense. Italia. Aquí. Griega.Voyeristas un joven se dispone a montarse encima del otro. 122 x 410 x 325 mm.C. la carga sexual de la escena aumenta por la mirada de los curiosos. (P. 117) Lecciones de baile dos muchachas bailan mientras una maestra y un joven apoyado en un bastón las observan atentamente. 420 a. 2809 x 325 x 310 mm. atribuida al pintor de la Fiala.. las elaboradas coronas probablemente son señal de que los jóvenes son campeones atléticos y el hombre mayor es su entrenador. manufactura ateniense. Italia. procedente de Capua. Jarra para agua (hydría) con figuras rojas.. Escena erótica homosexual. Crátera de campana con figuras rojas. se trata tal vez de jóvenes educadas para ser cortesanas (hetairai) que ensayan un baile para presentarlo en los symposia. 116 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . en cuyo contexto el cuerpo femenino era objeto de deleite para los espectadores varones. procedente de Capua. que está sentado y sexualmente excitado.

procedente de Vulci. al parecer para deleite del difunto en la otra vida. otro sostiene un gallo. 345 x 260 x 250 mm. 480 a. las relaciones homosexuales entre jóvenes y hombres mayores formaban parte de la cultura clásica ateniense y según la convención el joven permanencía impasible. lo que la distingue como una esclava. los pretendientes mayores están sexualmente excitados mientras que de sus respectivas parejas sólo el joven del centro parece estimulado por el acto de su amado que lo abraza en el coito inter femora. ca. 540 a.. Escena de relación homosexual. ca.C. que es también un regalo amoroso. (P. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . Italia. Italia.Adoptando la postura Adornan el interior de esta copa un hombre y una mujer desnudos: un obsequio erótico para el convidado cuando terminara de beber el vino del recipiente. fueron halladas en tumbas.. Ánfora con figuras negras. italia. un hombre mayor con barba obsequia a un joven un venado de caza. Griega. Copa (kýlix) con figuras rojas. Escena de cópula. A la derecha. la mujer tiene pelo corto. 119) Hombres cortejando a jóvenes la escena representa a tres parejas homosexuales en diversas fases de galanteo. probablemente prostituta de oficio. escenas sexuales como ésta que se exportaban de Atenas a etruria. procedente de Vulci. A la izquierda. atribuida al Pintor de Berlín 1686. manufactura ateniense. 118 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . 100 x 308 x 230 mm.C. Griega. atribuida al pintor de la Dokimasia.

procedente de Vulci. pero eran las cortesanas (hetairai). 110 x 190 x 140 mm. Copa (kýlix) con figuras rojas. obra del ceramista Pitón con decoración de Epikletos.Bailarina exótica las fiestas de libación (symposia) de los antiguos griegos ofrecían una amplia variedad de estímulos para los sentidos. flautista y symposion. 510 a.C. manufactura ateniense. Escena exterior: symposion. ca.. las bailarinas y músicos despertaban el deseo sexual y aparecen a menudo representados desnudos o semidesnudos. el turbante y la exigua piel de animal de la bailarina constituyen una nota exótica deliberada. S exo y deseo 121 . Italia. Bailarina exótica. las prostitutas (pornai) y los muchachos quienes satisfacían los deseos sexuales. en esta vasija. Griega.

ya que la idea de “cultivar” falos podría más bien tratarse de un chiste. encargado de un burdel. 390 x 330 x 270 mm. uno de los personajes del teatro griego. 195 x 58 x 53 mm. el significado de la escena no está claro. y el trato con prostitutas estaba aceptado como parte de la vida del ciudadano masculino. aunque lo más probable es que tuviera algo que ver con un ritual religioso para obtener la fecundidad. 440-430 a. 122 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . posible procedencia de Myrina.. Jarra ( peliké ) con figuras rojas. siglo ii a. Jardín poco usual los falos erectos llegaban a cobrar vida propia como símbolos de fecundidad. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . una mujer riega con un cuenco una hilera de falos que crecen en el suelo. con una máscara de viejo rodeada y cubierta de serpentinas (en parte rotas). procedente de Nola. manufactura ateniense. Mujer regando falos.. Figurilla de terracota de un actor. la prostitución como oficio era común en la antigüedad para mujeres y hombres no ciudadanos. Griega.Encargado de un burdel esta figurilla de terracota representa a un actor cómico en el papel de proxeneta. humana o de la tierra.C. Turquía occidental. Italia. manufactura de Myrina.C. Griega.

en el imaginario griego era un adolescente alado que lanzaba flechas para inflamar de deseo a los seres humanos. personificaba el deseo. que no se ha conservado. obra de lisipo. el magistral entrelazamiento de los cuerpos en una composición compleja prevista para ser vista desde cualquier posición. Estatuilla de mármol de Eros. hallada cerca de Tívoli. procedente de Castello di Guido. los sátiros eran seres míticos de cuerpo en parte humano pero con patas. Escultura de mármol. Ésta es una de tantas copias romanas de una obra anterior.Intento de violación la joven que forcejea por escapar de un sátiro es una ninfa. seres singulares. Italia. cola y orejas de caballo (más tarde.C. hijo de Afrodita diosa del amor.C. Época romana. las estatuas de eros solían adornar los gimnasios donde los jóvenes eran objeto de admiración y de conquista. macho cabrío). es característica del arte griego tardío. Eros tensando el arco eros. ser sobrenatural asociado a la naturaleza. de los siglos ii y i a. se cree que esta estatuilla es copia de una escultura griega de finales del siglo iv a. Época romana. siglo ii. 770 x 680 x 520 mm. S exo y deseo 125 . siglo ii.. Ninfa rechazando un sátiro. desnudas y muchas veces víctimas de agresión sexual de sátiros. 605 x 440 x 260 mm. griega. incluyendo el amor entre hombres y muchachos. era habitual representar a las ninfas. Italia. esta clase de imágenes eran una modalidad de pornografía que colmaba las fantasías masculinas sobre relaciones sexuales desenfrenadas en una sociedad en la que entre ciudadanos y mujeres respetables estaban estrictamente reguladas.

según la creencia. en parte hombre y en parte macho cabrío. Griega. como en el caso de los hermafroditos. los persas. Para los griegos de la antigüedad estos extraños seres imaginarios representaban un contraste con su sociedad civilizada y su comportamiento. que. l universo de la mitología griega estaba poblado por una variedad de extrañas criaturas monstruos. surgieron de su cuello cercenado el gigante Crisaor y el caballo alado Pegaso. El mito explora las fronteras del género e incluye a personajes que cambian de sexo o que poseen los dos. una raza de mujeres guerreras que se suponía vivían en los últimos confines del mundo conocido. monstruos con cabeza erizada de serpientes. muchos de ellos mezcla de ser humano y animal simbolizando su naturaleza de otro mundo. medusa estaba encinta del dios Poseidón y. e 126 . procedente de Melos. Seres como los sátiros. ca. en particular.monsTruos y seres fAnTÁsTiCos Perseo y Medusa medusa era una de las tres gorgonas. Perseo tenía la misión de obtener la cabeza de la gorgona y lo logró atacando a medusa mientras dormía. al morir. aparecen en el arte entregados a actos bestiales que indican sus bajos instintos humanos. De físico humano pero no menos extrañas eran las amazonas. podían convertir en piedra a quien las mirara. Estas “bárbaras” solían representarse en el arte en sustitución de invasores extranjeros reales..C. valiéndose del reflejo en su escudo para evitar mirarla directamente. 170 x 170 x 8 mm. Placa de terracota en relieve. en este relieve sostiene la cabeza cortada. 490-470 a.

Para los griegos era impensable que sus mujeres fuesen guerreras y los exóticos orígenes y el comportamiento extraño de las amazonas las convertía en un fascinante tema artístico y representantes de un mundo al revés.. (P.La bella y la bestia los sátiros eran seres míticos con orejas y cola de caballo o rabo de cabra. procedente de Kamiros.. en esta escena de “bella y bestia” el sátiro de apariencia humana parece más salvaje que el animal. más allá de las fronteras del mundo griego civilizado. Sátiro y cervatillo. 128 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . 482 x 300 x 310 mm. por lo que su comportamiento en el arte y la literatura transgredía a menudo las normas sociales griegas. 129) Mujeres guerreras las amazonas eran una raza mítica de mujeres guerreras que se creía vivían cerca del mar negro. Griega. los griegos de la antigüedad los consideraban mitad humanos mitad animales.C. Griego. 500 a. Ánfora con figuras negras. procedente de Vulci. atribuida al Pintor de Teseo. 150 x 395 x 300 mm. ca. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . atribuida al Grupo de Leagros. Italia. Amazonas. manufactura ateniense.C. 510-500 a. Rodas (cementerio de Fikellura). Copa (kýlix) con figuras negras.

380 x 393 x 330 mm. en su lucha contra los lapitas. Griega..Ceneo y los centauros (CArA 1) el guerrero lapita Ceneo es un personaje mítico que atravesó las fronteras marcadas por el género. Lapita y centauro (CArA 2) un centauro ataca a un lapita con un árbol arrancado de cuajo. Crátera de columnas con figuras rojas. mira de frente al espectador. lanzas y otras armas. manufactura ateniense.C. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Monstr uos y seres fantásticos 131 . los centauros —seres míticos mitad hombre mitad caballo— consiguieron matar a Ceneo golpeándolo con troncos de abeto hasta enterrarlo vivo. 480-460 a. posición poco frecuente en la decoración cerámica. atribuida al Pintor de Pan. nació como mujer y recibió el nombre de Cenis. sangrando por el pecho. el lapita herido. a la que únicamente se recurría para representar escenas particularmente dramáticas. 130 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . y ser invulnerable a las espadas. en compensación el dios le concedió un deseo y ella pidió ser transformada en hombre. Ceneo. muy joven fue violada por Poseidón.

siglos i-iii. dios caprípedo Pan era el dios de los pastores y los rebaños y se pensaba que era hijo de hermes. encerró al monstruo en el famoso laberinto. mató al minotauro y salió del laberinto gracias a que fue desenrrollando el ovillo de hilo que le dio Ariadna. se ofreció para ser enviado con los destinados al sacrificio. 395 x 250 mm. Teseo. 240 x 100 x 90 mm. era hijo de Pasífae.mientras la mayoría de los seres míticos tienen cabezas humanas y cuerpos de animales. procedente de Vulci. Época romana. . donde lo alimentaba con mancebos y doncellas que exigía como tributo a los atenienses. Italia. el héroe ateniense. donde tocaba la flauta de pan. 510-500 a.. procedente del sur de Italia. el rey minos de Creta.C. concebido de su unión con un toro. Ánfora con figuras negras. Griega. Tenía patas de cabra y se le atribuía una vida rústica en las montañas. su nombre dio también origen a la palabra “pánico” pues se le otorgaba el poder de infundir un miedo cerval que hacía huir a la gente como animales en estampida. el minotauro tenía cuerpo humano y cabeza de toro. Teseo y Minotauro Pan. el esposo de Pasífae. Figura de bronce de Pan.

se decía que la famosa esfinge de Tebas tomaba terribles venganzas de los viajeros incapaces de resolver las adivinanzas que planteaba. . en las afueras de Lanuvium. 120-140. con dos pies de mayor y con bastón en la vejez. después en dos y luego en tres?” la respuesta es el hombre que camina a gatas de pequeño. procedente de Monte Cagnolo.El enigma de la esfinge en la mitología griega la esfinge tenía cabeza de mujer. ca. cuerpo de león y alas de águila. las esfinges solían ser hitos funerarios funcionando como guardianas de tumbas. cerca de Roma. Esfinge de mármol. probablemente base de una mesa. edipo supo contestar “¿qué animal anda en cuatro patas. Época romana. Italia. 840 x 800 x 550 mm.

y unas líneas talladas representan el pelo animal en su cuerpo y brazos. Figura de bronce de Hermafrodito. en el arte. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . era como un sátiro y se le representaba generalmente viejo y bastante dado a la embriaguez. se le representaba con genitales de varón y senos y cuerpo de mujer. hermafrodito. bañándose en el arroyo salmacis de halicarnaso —en el suroeste de Turquía—. fue un tema muy recurrido en el arte.Hasta el hartazgo Hermafrodito el hijo de hermes y Afrodita. la enorme barriga es signo de su afición al vino. Pata de bronce de una cama representando a Sileno. en su juventud. 77 x 25 x 22 mm (sin la base). su naturaleza bestial quedó reflejada con cualidades grotescas y cuerpo en parte animal. Época romana. siglos i-ii. 136 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . representa a sileno de cintura para arriba surgiendo de unas hojas de parra y de una pata de león. una ninfa de las aguas se enamoró de él y lo estrechó entre sus brazos deseando que permanecieran unidos para siempre. Altura de la base: 93 mm. 280 x 110 x 80 mm. siglos i-iii. Época romana. Aunque de apariencia muy humana. este bronce. se fundieron en un solo cuerpo. sileno formaba parte del cortejo del dios del vino dioniso. compartiendo las características de ambos sexos. que probablemente fue la pata de una cama.

artistas y patrocinadores encontraron mayor variedad de temas humanos con diferentes estilos para representarlos. El legado de Alejandro Magno —que murió en 323 a. En este mundo cosmopolita. género y etnia se representaban con fórmulas estereotípicas.— fue un mundo cosmopolita en que los griegos conocían y se relacionaban con otros pueblos. centrándose los artistas en representar los valores de la ciudad (polis) y de su clase dirigente de soldados-ciudadanos más que en el retrato de individuos.CArÁCTer y reAlismo a diversidad humana fue un tema cada vez más recurrido en el arte griego. Gradualmente se amplió el horizonte de experiencias griegas fuera de las murallas de la polis y a finales del siglo iv a. En el arte griego primitivo las diferencias de edad. las conquistas de Alejandro Magno darían paso a la “aldea global” donde el arte y las ideas griegas eran cultivadas y compartidas por griegos y no griegos.C. l 138 Monstr uos y seres fantásticos 139 . si acaso se representaban. Incluso el arte ateniense realista del siglo v a. tendía a generalizar la tipología humana.C.C.

(P. 510-500 a. Car ácter y realismo 141 . como el de los lanzadores de jabalina y disco del lado derecho de la escena. atribuida al Grupo de Leagros. dice que la barriga es una ventaja en el boxeo porque entorpece los golpes a la cabeza que pueda dar el adversario. Escena de ejercicios atléticos. Cuando el carnero salió del caldero rejuvenecido. Griega. por un ardid de la hechicera medea que convenció a las hijas de éste de que lo rejuvenecería. Italia. el ideal era el grácil y elegante cuerpo del pentatleta.. Vasija para agua (hydría) con figuras negras. 140) En busca de la juventud perdida esta vasija retrata el asesinato del anciano Pelias. 138 x 420 x 335 mm.C. Para los griegos. procedente de Vulci. Pero la hechicera no tenía intención de resucitarlo rejuvenecido. procedente de Vulci. un esbelto atleta parece reacio a combatir contra un boxeador gordo y lo mantiene a distancia con los brazos.. mataron al padre mientras dormía y lo descuartizaron para que medea lo cociera. 430 x 300 x 275 mm. Copa (kýlix) con figuras rojas. Boxeador barrigudo A la izquierda. ca. escritor romano. les hizo una demostración de sus poderes descuartizando y poniendo a cocer un carnero. las hijas quedaron convencidas. atribuida al Pintor de Fidipo. como se ve en la escena. filostrato. Griega. Asesinato de Pelias. 510 a. manufactura ateniense.C. es frecuente representar a los boxeadores más robustos que otros atletas. manufactura ateniense. Italia.

hacer vasijas en forma de cabezas exóticas: la representación de tipos marginales como sátiros. Grecia. esta cabeza de africano probablemente representa a un esclavo. 480-460 a. Cabeza de hombre. Jarro (oinokhóe) con figuras rojas. era preferible una muerte gloriosa como un joven guerrero.C. los griegos de la época clásica consideraban feo todo cuerpo masculino que no respondiera al ideal de juventud o fuerza masculina.. (P. personificación de la vejez. atribuida al Pintor de Charmides. Griega. 420-400 a..C. el héroe en su plenitud. Hércules y Geras. 143) Hércules escapa de la vejez hércules eludió la vejez y la muerte ganando la inmortalidad gracias a su tesón. Ánfora con figuras rojas. 89 x 45 x 70 mm.C. procedente de Tanagra. en el ánfora aparece venciendo a Geras. 365 x 195 mm (diámetro). hay un evidente contraste entre el fuerte cuerpo de hércules. Por lo tanto. Griego. 142 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . los griegos utilizaban el término etíope (cara quemada) como vocablo genérico para los negros africanos. Algunos de los primeros africanos que se vieron en Atenas formaban parte del ejército que invadió Grecia continental al mando del rey persa jerjes en 480-479 a. ménades o extranjeros y animales. manufactura ateniense.Hombre negro era corriente entre los ceramistas atenienses del siglo v a. y el escuálido y deforme anciano.C. manufactura ateniense.

lo tomé recién nacido de brazos de su madre. que un niño no hace otra cosa. manufactura beocia posiblemente de Tanagra. 213 x 240 x 115 mm. por la representación de múltiples experiencias humanas y de tipos de gente. Lo viejo y lo joven Un juego la última fase del arte griego suele capturar con gran realismo un instante de la vida de algún personaje cuidadosamente observado. a medida que fue madurando.C.esta figura de una vieja niñera que mece a un niño refleja el creciente interés del arte griego. y todas mis esperanzas para nada! Porque. posiblemente procedente de Capua. Griega. un sentimiento humano que se había expresado antes en el drama ateniense del siglo v a.: Yo la crié. contrastan los dos extremos de la edad. Italia. en esta escena de gran ternura. hizo que me levantara. Aquí se retrata un momento de la despreocupada adolescencia de dos doncellas vestidas con elegancia que se inclinan despreocupadamente para jugar a las tabas en cuclillas. 330-300 a.C. Grecia. Griego. ¡Oh! ¡Cuántas veces me llamó a gritos por la noche. 108 x 70 x 70 mm. manufactura de Campania o de Puglia. y me fastidió con esto o con aquello..C. Car ácter y realismo 145 . la vejez y la infancia. 330-300 a. Grupo de terracota de dos mujeres jugando a las tabas. (la nodriza de orestes rememora el pasado en Las coéforas de esquilo). Figura de terracota de vieja nodriza con niño. sabréis.

la niñera y tantos otros..C. 146 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA .Comediantes el teatro ejercía notable influencia sobre los artistas.. Grecia. Figura de terracota de un actor cómico encarnando a un esclavo con equipaje. el mensajero. Griega. Figura de terracota de un actor cómico encarnando a una nodriza con niño. Griega. estas tres terracotas de rasgos exagerados representan un típico comediante grotesco de rostro y cuerpo deforme con piernas largas y delgadas. la comedia. ca. pues retrataba una variedad de personalidades.C. adinerado y tonto. el proxeneta. Griega. manufactura ateniense. y una nodriza con el niño envuelto en pañales.C. Grecia. Altura sin contar la base: 90 mm. 350 a. aportaba una serie recurrente de tipos tal como el joven guapo. posiblemente procedente de Tanagra. ca. posiblemente procedente de Tanagra. sobre todo. el esclavo fugitivo. manufactura ateniense y procedente de Atenas. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Car ácter y realismo 147 . un esclavo cargado. 75 x 30 x 30 mm. 90 x 40 x 35 mm. ca. Figura de terracota de un actor cómico. 105 x 40 x 33 mm. 350 a. manufactura ateniense. 350 a.

pues era barrigón y de cara redonda.1118. su tendencia a denunciar la vanidad y la hipocresía de quienes se pretendían sabios le trajo también muchos enemigos. Griega. 200 a. 320 x 115 x 80 mm.Sócrates el filósofo sócrates encarna la idea moderna sobre actitud intelectual en la antigua Grecia. Estatuilla de mármol de Sócrates. uno de los textos históricos más notables sobre la experiencia humana. GR 1925. Helenística o romana. fue juzgado por el estado y declarado culpable de herejía y corrupción de la juventud. su calva.C.C. testigo del hecho. manufactura beocia posiblemente de Tanagra. Platón. Altura sin la base: 275 mm. probablemente procedente de Alejandría. ca. Aunque contaba con un grupo de seguidores y amigos. 300 a. en su Apología nos ofrece un relato del conmovedor episodio.1 Sin disimulo los artesanos del último periodo griego representaron todos los tamaños y formas corporales. obligado a beber la cicuta. tranquilizándolos y confortándolos acerca de la inmortalidad del alma. obsérvese la diferencia entre la dignidad de la anciana nodriza (página 144) en contraste con la dejadez despreocupada y poco atractiva de esta mujer cuyas carnes parecieran salirse del ropaje que vela su cuerpo: una parodia de los “paños mojados” tan difundidos en la estatuaria de mármol griega. esta pieza caricaturiza a una mujer gorda. -100. cuando el veneno comenzaba a hacer efecto. Figura de terracota de mujer obesa sentada en una silla. en 399 a.C. la nariz respingada y sus cachetes regordetes le daban un aire al sátiro sileno. inició el último diálogo con sus amigos. 148 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . el aspecto físico de sócrates contrastaba enormemente con su belleza intelectual. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . 147 x 105 x 95 mm. Egipto. Grecia. por su constante cuestionamiento de las opiniones recibidas y su búsqueda de la verdad moral.

la cabeza está montada sobre un busto moderno. Época romana. el escultor ha captado la despreocupación traviesa de la infancia. la decoloración del cabello. Algunas representaban personas con defectos de nacimiento o desfiguraciones. el dios niño del amor. manufactura de Myrina o Esmirna. como la retratada en esta estatuilla. Griega. posiblemente procedente de Myrina. minuciosamente trabajado. personas que en ocasiones se dedicaban a la comedia para ganarse la vida. Busto de mármol del niño riendo. probablemente siglo i.C. contrasta deliberadamente con su aspecto para mayor efecto cómico. estas figurillas denominadas “grotescas” eran comunes durante la última fase del arte griego.. Car ácter y realismo 151 . Figura de terracota de un actor. el gesto pedante. 570 x 400 x 260 mm. en cualquier caso. siglo i a. 112 x 82 x 50 mm. se hace cada vez más joven con el paso de los siglos. con la mano levantada como un orador declamando. Turquía occidental. (P. no se sabe bien si esta cabeza de niño riendo representaba o no a eros o si se trataba de un retrato infantil. en la época romana se le representa con frecuencia como un niño de pecho. 150) Niño que ríe en la última fase del arte griego y en la época del arte clásico romano. eros. tal vez corresponda al resto de una preparación para el dorado.Retrato de la fealdad esta figura de terracota deliberadamente presenta un personaje feo.

el niño de la figura sostiene en una mano una bolsa de tabas (juego) y alza con la otra la orla del manto. Figura de terracota de un niño. principios del siglo iii a. siglo iv a. a partir de entonces se reproducían sus proporciones y gestos con gran realismo. si antes. Griega. Griega. manufactura beocia posiblemente de Tanagra. que modestamente agacha el rostro sonriendo. las figurillas de terracota colocadas en tumbas o en los templos responden muchas veces a un exvoto de padres que han perdido un hijo. Figura de terracota de un niño con bolsa.Niños en la fase tardía del arte griego aumentó la tendencia entre los escultores de captar la esencia de la niñez. 135 x 50 x 40 mm. 300-250 a. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Car ácter y realismo 153 . 127 x 40 x 40 mm. Griega. en las representaciones.C. otro niño con una guirnalda en la cabeza viste una túnica larga hasta los tobillos. 123 x 43 x 32 mm. los niños eran como adultos pequeños. manufactura beocia posiblemente de Tanagra. manufactura beocia. probablemente. Figura de terracota de una niña de pie. 152 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA .C.C. la tercera terracota representa a una niña bien vestida y con peinado estilo lampadion (antorcha). ca.

332 x 190 mm (diámetro). las mujeres de Tracia eran consideradas seres marginales. mientras en la otra sostiene una cesta con anguilas.C. en el ánfora vemos a una mujer tracia. los músculos y tendones en el cuerpo de este pescador son exagerados para acentuar la impresión de una persona cuya piel ha estado sometida a largos años de duro trabajo expuesto al salitre y al sol. Griega. procedente de Roma. ca. Mujer tatuada los tatuajes eran para los griegos señal de origen extranjero y se asociaban en especial con las mujeres. de brazo profusamente tatuado.. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . calificadas de “diferentes”. pero las hizo enojar por ser casto. 840 x 420 x 270 mm. orfeo encantó a las mujeres de Tracia con su música. ostras y peces pequeños.? las figuras realistas creadas en la última fase del arte griego siguieron gozando de gran popularidad en el periodo romano y con frecuencia se hacían copias de ellas. junto con las míticas amazonas y las ménades. 470 a. con un comportamiento que contrastaba con el de las hijas y esposas de ciudadanos atenienses. Orfeo y mujer tracia. finales del siglo i a.C.principios del siglo i... atacando a orfeo con una lanza. Estatua de mármol de pescador vendiendo su mercancía. su boca abierta parece anunciar el pescado que muestra en una mano. manufactura ateniense.. el pelo y la barba descuidados y la piel animal que le cubre dan la impresión de una vida en contacto con la naturaleza. según la mitología. Ánfora con figuras rojas. 154 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Época romana.¿Quién compra.

algunas son exageradas. sobre todo en la época romana. Figura de bronce de Sileno. Bronce “grotesco” de figura danzante. en el arte griego.Bailarín “grotesco” esta figura romana pertenece a la tradición iniciada en la última fase del arte griego con representaciones de figuras llamadas “grotescos”. sileno y los sátiros —el cortejo de dioniso— aparecían representados como bestias horrendas. Romano. procedente de Puglia. la tradición se prolongó hasta la época romana. 122 x 47 x 42 mm. tutor y acompañante del dios del vino dioniso. Italia. siglos i-iii. cuyo cuerpo debía ser elegante y atlético. sus cuerpos deformes y su comportamiento señalan su libertinaje. 132 x 77 x 38 mm. Época romana. gordo. y tiene un cuerpo y un rostro deformes. en enorme contraste con el ciudadano racional e ideal. (P. barrigón y borracho. esta figura es tan delgada que se le notan todos los huesos. bailar o actuar para un público morboso que pagaba el espectáculo era el modo de ganarse la vida de los discapacitados. siglos i-iii. aunque hay otras que muestran individuos con auténticas enfermedades. . como muestra esta figura. 157) Unas copas de más esta figura representa a sileno.

eran atletas consumados que se tomaban en serio su papel deportivo. el vencedor sujeta la palma del triunfo con la boca. como es bien sabido. siglos i-iii. vestida. los romanos en general no atribuían al atletismo la misma importancia social que los antiguos griegos. obsérvese que los del vencedor tienen púas horripilantes.Boxeador las personas de corta estatura solían contratarse como boxeadores para entretener a los romanos ricos en los banquetes. Romano. 600 x 720 x 45 mm. Boxeadores este mosaico muestra a un boxeador victorioso. se sabe que en roma los boxeadores usaban guantes (caestus) con trozos de metal para lesionar más al adversario. Romano. en el mosaico aparecen desnudos. un espectáculo que todos los romanos disfrutaban. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O Car ácter y realismo 159 . mientras a su lado el adversario derrotado se mantiene en cuclillas. siglos i-ii. Parece ser que los boxeadores representados eran hombres de corta estatura que los romanos solían contratar para que los entretuvieran. 185 x 85 x 69 mm. la tercera figura. 158 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Mosaico con boxeadores. ellos hacían del deporte. Jarrito de bronce en forma de boxeador. es quizás el árbitro. salvo por los guantes.

como recurso de escenas complejas que el observador podría contemplar con interés desde cualquier punto de vista.. 700 x 900 x 580 mm. . siglo i. Época romana. procedente de Roma. Escultura de mármol.C.Contra las reglas esta escultura estaba originalmente conformada por dos jóvenes peleando por un juego de tabas. Muchachos peleando por un juego de tabas. en la última fase del arte escultórico griego se popularizó la combinación de dos figuras interactuando. la ausencia de una de las dos figuras en este conjunto da mayor dramatismo a la acción violenta del muchacho que se conserva. lo único que queda de una de las figuras es un brazo. que su adversario muerde mientras pelean. copia de un original del siglo ii a.

además de proteger el rostro despersonalizaba al guerrero. Casco de guerrero 162 . 250 x 190 x 285 mm. cuerpo a cuerpo.C. paradójicamente feo. poetas y filósofos resultaban a veces de uniforme similitud. que generales. Italia. 510 a. una mirada suya convertía en piedra a la víctima. la guerra consistía en combates de soldados en formación fuertemente armados. en la Grecia de siglo vi a. son todos de este estilo. Griego. el inflexible suicida Demóstenes y Sócrates. se recurrió a un retrato tipo. en el rostro. En la leyenda de Medusa. Desde la sosegada e idealizada belleza de las estatuas conmemorativas a la grotesca exageración de las máscaras de teatro. Los retratos de dirigentes de la ciudad de Pérgamo que había en su biblioteca del siglo ii a. a veces.C. hecho en Apulia. el interés griego por el carácter humano se centró. amenazadora. que luchaban a pie. llamados hoplitas. Casco de bronce tipo corintio. Al final de la época helenística fue tal la demanda en Grecia de retratos de hombres famosos. Los ojos incrustados o pintados llegaban a transformar un objeto en una presencia aparentemente viva y.C. el casco corintio semejante a una máscara.el rosTro humAno os griegos desarrollaron la idea del retrato al extremo de crear imágenes tan realistas como las del visionario y aventurero Alejandro. naturalmente. l este yelmo de estilo corintio cubría la mayor parte del rostro del combatiente y confería buena protección. y en ocasiones de mujeres. ca. Cuando el retratado vivió en tiempos anteriores a la época escultórica realista.

que normalmente eran moderados. Griega. atribuida a la Clase Vaticana. Grecia se encuentra con África Ciertas representaciones de africanos en el arte griego tienden a la caricatura. el dios del vino. en lo relacionado con las libaciones los griegos. está decorada con un sátiro barbudo de orejas de caballo y una ménade. Pertenece al último periodo del arte griego cuando había mayor diversidad étnica en las ciudades que formaban un mundo cosmopolita forjado por las conquistas de Alejandro magno (muerto en 323 a. siglos i-ii a. hecho en Atenas.).C. . 470-460 a. de seres humanos o de personajes mitológicos. de acuerdo con su función para beber vino. la hiedra que decora su cabeza era la planta sagrada de dioniso. 102 x 52 x 57 mm. pero esta vasija en forma de cabeza de una joven negra capta la belleza de la modelo. representada en el mito por el comportamiento desenfrenado y libertino de sátiros y ménades. Griega. Copa (kántharos) con figuras rojas.C. ambos acompañantes de dioniso. Vasija de bronce con cabeza de africana. 205 x 155 x 160 mm.C. se permitían expresar una faceta espontánea e irracional de su carácter.Dos de la misma condición los vasos atenienses con frecuencia tenían forma de cabezas de animales exóticos.

cabeza completamente llena de serpientes. esta escultura romana es copia de un original griego de 470-460 a. los contenidos de esta vasija para agua. 530 x 280 x 260 mm. Italia. colmillos de animal y lengua protuberante. o se trata de un original romano hecho a imitación del estilo del arte griego clásico. 411 x 395 x 320 mm. de ojos saltones. 166 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA .-siglo i. Griega. su rostro no expresa la celebración del triunfo y ostenta un gesto impasible y neutro según el estilo escultórico idealizado del siglo v a.¿A quién miras? Perseo cortó la cabeza a la gorgona medusa que tenía el poder de transformar en piedra a quien la mirase. Aunque la cinta que lleva éste es signo de victoria. se convirtió en amuleto contra el mal. siglo i a.C. Cabeza de atleta. Época romana. 167) Atleta idealizado era frecuente la conmemoración de atletas victoriosos con una estatua.C. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O . (P.C. procedente de Tarquinia.. Vasija para agua (hydría) de figuras rojas. en torno a 490 a. la gorgona. manufactura ateniense.C. estaban bien guardados gracias a la terrible mirada de la monstruosa medusa. depositada en una tumba.

fingiendo que no oye al amo que le llama.C. un tipo de escultura sedente de niños que exhiben los genitales y que.¿Alguien me llama? un personaje de repertorio de la comedia griega es el esclavo que se escapa y se esconde de su amo en el altar doméstico. 350-250 a. Pero es también probable que esta clase de esculturas fueran donaciones con motivo de algún ritual de paso. 600 x 270 x 320 mm. Tal vez hecha en Chipre. por lo que es una obra poco frecuente e interesante por la distinción entre actor y máscara. 168 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . en ciertas representaciones del tema el esclavo aparece con la mano en el oído. procedente del templo de Afrodita en el antiguo Pafos (actual Kouklia). de acuerdo con algunas fuentes. Romana. esta cabeza de niño de aspecto encantador procedente de Chipre quizá pertenezca a una de aquellas estatuas de “niño del templo”. Sonrisa enigmática las representaciones de niños no siempre son inocentes. en esta representación romana de cómico con máscara. los rasgos exagerados incluyen una boca sonriente que deja ver los labios y los dientes del actor. tenían condición de “prostitutos sagrados”. procedente de Roma. monte Celio. Chipre occidental. 270 x 140 x 170 mm. Figura de mármol de actor cómico. Cabeza infantil perteneciente a una estatua de mármol. siglos i-ii.. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O .

Época romana. la nariz aquilina. los ojos hundidos. la cabeza se ajusta al tipo de retrato generalizado en la etapa final del arte griego dedicado a conmemorar filósofos.C. Italia. procedente de Albano. la mirada fría e impasible de la efigie dota a la diosa de una actitud distanciada e inflexible.). 360 x 200 x 250 mm. Ésta es una versión romana de una estatua griega de más o menos el año 420 a. representa a hera. Cabeza de Hera . la barba cana y la calvicie contribuyen a expresar el rostro de un hombre con la mirada centrada en el mundo de las ideas y ajeno a su propio aspecto físico.C. 630 x 330 x 360 mm.Pensamiento profundo un atento observador esculpió el rostro del filósofo estoico Crisipo (del siglo iii a.C. 30-108. las comisuras de los labios fruncidas. Cabeza de mármol de una estatua de Hera. réplica de un original griego de finales del siglo iii a. Pese a tratarse de un individuo concreto. Sicilia. los escultores solían representar a los dioses en un tamaño mayor del natural para enfatizar su poder y naturaleza divina. procedente de Agrigento. la abombada frente y el ceño arrugados. hermana y esposa de zeus y diosa del matrimonio. con diadema y pelo recogido en moño (perdido). Cabeza de mármol. Época romana..

). Routledge. Hallett. H. Hurwit. Akal. 1982. American Journal of Archaeology 93. 543-70. Goldhill.A Study of the Abduction Motif in Vase-Paintings of the Athenian Wedding Ceremony”. J. 2009. Love. Sexuality. American Journal of Archaeology 111. La vida cotidiana en Grecia y Roma. 2007. British Museum Press. I. Londres. 2005. (eds. A. Jenkins. Burn. Turner. Kuhrt (eds. Jenkins y V. Londres. The Roman Nude. 1997. “Nudity as a Costume in Classical Art”. Madrid. The Art of Praxiteles II: The Mature Years. 1983. University of Michigan Press. L. 173 . British Museum Press. en A. University of Chicago Press. Jenkins. Roma. Routledge. L’Erma’ di Bretschneider.biblioGrAfÍA bÁsiCA L. Bulletin of the Institute of Classical Studies 30.O. 1998. C. Clark et al. Weidenfeld y Nicolson. Jenkins. Greek Myths. “Is There Life After Marriage? . 1998. “The Problem with Dexileos: Heroic and Other Nudities in Greek Art”. 2002. Corso. Naked Truths: Women. British Museum Press. Jenkins. 2007 K. Routledge. Hippocrates’ Woman: Reading the Female Body in Ancient Greece.).1.J. and Gender in Classical Art and Archaeology. “The earliest representation in Greek art of the death of Ajax”. Londres. 35-60. M. A. Johns. Londres. Londres. 153-56. The Greeks and Greek Love: A Radical Reappraisal of Homosexuality in Ancient Greece. The Parthenon Sculptures in the British Museum. S. A. 1989. C. I. Golden. Sex or Symbol? Erotic Images of Greece and Rome. Essays in Honour of Dietrich von Bothmer. I. 1998 (traducción de un libro publicado por primera vez en 1986 por la British Museum Press). I. 137-45. 2007. Koloski-Ostrow y C. Bonfante. Cambridge. Dover. Routledge. I. King. Lyons (eds. C. Oxford University Press. Londres. 2007. 1995. Cambridge University Press. The Greek Body. Images of Women in Antiquity. 1980. Amsterdam. Sport and Society in Ancient Greece. Sex and Tragedy: How the Ancient World Shapes our Lives.M. Davidson. 1993. Havelock. The Aphrodite of Knidos and Her Successors: A Historical Review of the Female Nude in Greek Art. Londres. Londres.). Greek Homosexuality. Cameron y A. 2004. 1989. J. Harvard University Press.

). Oxford. 1998.). S. Stewart. Gender and the Body in the Ancient Mediterranean. Woodford.M. Polykleitos.G. M. The Ancient Olympic Games. Constructions of the Classical Body. J. R.R. University of Michigan Press. The Portraits of the Greeks.D. Cambridge University Press. 1995. British Museum Press. Swaddling. 1998. University of Wisconsin Press. Londres. Parchments of Gender: Deciphering the Bodies of Antiquity. 2008. the Doryphoros and Tradition. CrÉdiTos insTiTuCionAles 174 A RT E EN L A G R E C I A A N T I G UA . Duckworth. W. J. Oxford University Press. A. Moon. Changing Meanings: Studies on the Human Body. Londres. Porter (ed. M. Wyke (ed. G. Richter. Wyke (ed. Montserrat. Changing Bodies. Londres. Smith. 1999. An Introduction to Greek Art. rev. Blackwell. CA N O N O CC I D EN TA L D EL C U ER P O H U M A N O 175 .). 1997. Art. 1998. Desire and the Body in Ancient Greece. Phaidon. Oxford. 1984. Routledge.R. 1986.I.A.

Arte en la Grecia Antigua Canon occidental del cuerpo humano se terminó de imprimir en septiembre de 2011 en los talleres de Offset Rebosán. S. . Col. inah.V. Av. de C. Acueducto 415.A. En su composición se utilizaron tipos Adobe Caslon Pro y Agenda light.F. Producción: Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión. Tlalpan. 14370 México. San Lorenzo Huipulco. D.