Instituto la paz A.C. Licenciatura en educación preescolar. El sujeto y su formación profesional como docente.

Eduardo Mercado Cruz, El oficio de ser maestro, Relatos y reflexiones breves Ana Cecilia Unzueta del Llano.

Relato

Campo de acción

Planteamiento
En la lectura habla que la sociedad tiene nuevas necesidades económicas y políticas, de estas necesidades se desprenden las nuevas reformas del estado, donde se requiere modernizar varios aspectos entre ellos la educación, para ser un país globalizado.

Reflexión

Subordinación y modernidad

La educación en nuestro país actualmente, para un país globalizado.

El tiempo de enseñanza

Las nuevas reformas para la educación básica y las normales.

Me parece que el autor tiene toda la razón ya que el país entra a proyectos que originalmente están planteados para países de 1er mundo, porque ellos ya han ido progresando en la educación, tan solo al hablar de la calidad que se ofrece en aquellas escuelas y la cuantitativa de Este cambio se quiere dar de un solo golpe, sin el ellas. proceso que éste requiere, manteniéndonos como siempre ha sucedido, subordinados del estado. No es posible que el estado solo piense en algunos cuentos ciudadanos y los que no tienen El BM da algunas propuestas para los países en servicios para avanzar los dejan en el camino. desarrollo para que puedan globalizarse. Éstas Siendo que el país para ser de 1er mundo sugerencias son para sectores, entre ellas para la necesita cubrir las necesidades básicas educación y algunos aspectos que éste debe tomar en primeramente. cuenta es; el acceso, la equidad y la calidad. El BM ha sido una influencia en la educación, como En lo particular me parece muy pertinente que se comentamos anteriormente ha sugerido 4 aspectos tome en cuenta la calidad educativa para que se deben tomar en cuenta para la modernización; favorecer el aprendizaje. acceso, equidad, calidad y reducción entre las reformas educativas y las estructuras Económicas. Sobre todo me parece perfecto que esta nueva reforma tome en cuenta prolongación del año También sugiere a los países; dar prioridad a la escolar, ya que es verdad que los eventos educación básica y mejorar la calidad en la educación extraescolares no permiten que los planes se (bibliotecas, tiempo de instrucción, tareas en casa, terminen de ver como estaban previstos. libros de texto, conocimientos del profesor, Permitiendo que con estos tiempos de más, los laboratorios, salarios y tamaño de la clase). educandos de la educación básica y normales, terminen mejor preparados y desarrollen más En el tiempo de instrucción para mejorar la calidad de sus competencias. la educación, el BM sugiere que se amplíen los tiempos, ya que entre tantos eventos las horas de clase no se cumplen, y los tiempos no escolares no son aprovechados. Nos habla de que se supone que las nuevas reformas Si en las reformas se incluyera una revisión seria

Los privilegiados apadrinados

son para mejorar la calidad de la educación fomentando la equidad, pero que estas reformas propuestas no tienen existo totalmente como se esperaban, porque existe tanta corrupción en los sectores que dan plazas como la SEP, el SNTE, la carrera magisterial. Dentro las instituciones gubernamentales. Donde por medio de palancas algunos maestros obtiene puestos que no se merecen, y que sobre todo no desempeñan su papel como docente responsablemente, que son parásitos de la sociedad y muchas veces la falta de preocupación para mejorar la educación es la que nos lleva a seguir siendo el país que somos, sin avances, esas personas que nos frenan en el desarrollo del país. Si estas nuevas reformas incluyeran la revisión parcial de los que componen cada sector de la educación, y se desplazara a los que no cumplen con sus responsabilidades, podríamos mejorar como país. Esta reflexión es sobre el valor cuantitativo que el gobierno le da a los docentes por su labor dentro de la institución, fuera de ella y del esfuerzo escolarizado que hizo para titularse como profesional. El valor de la docencia Y desglosando el salario que se le da al recién egresado para su quincena, nos damos cuenta que es un chiste, que dan mayor valor a aquellas personas que tienen un mayor puesto (la mayoría de esas personas recomendadas) y con un mínimo esfuerzo diario, comparadas con el esfuerzo diario docente.

y profunda con respecto a este problema, las inconformidades provocadas por la desigualdad tendrían una disminución y el trabajo conjunto se fortalecería. Esta revisión tendría que ser desde los más altos puestos, que desde ahí empieza la corrupción. Un ejemplo, Elba Esther Gordillo, que no tiene valores y ética, porque seguían por su beneficio propio (el dinero) y echan aún lado las responsabilidades para mejorar como sociedad.

Por una educación de cien pesos por día: La enajenación del trabajo docente

Pienso que muchos de estos docentes prácticamente viven de ese salario, y por tanto como es tan poco, buscan otros recursos o trabajos para obtener más ganancia y cubrir sus necesidades, algunas de estas personas pueden desligarse un poco de su responsabilidades precisamente por eso. Por tal motivo creó que el gobierno debe de materializar ese valor que se le da a los docentes incrementando su salario, para motivarlos a realizar un mejor esfuerzo dentro y fuera del aula para incrementar la calidad en la educación. La educadora se ha convertido en la victima del sistema que no le ofrece una formación adecuada, volviéndose sumisa, solo acatando ordenes de las autoridades educativas. La educación preescolar, está en transformación, en busca de proceso de un nuevo

Este tema habla de que la sociedad ha menospreciado el trabajo de las educadoras, utilizándolas como niñeras. Y éstas últimas reproduciendo un prototipo de lo que cree la sociedad.

La educadora = mercancía femenina

La educadora en el salón de clases

La mayoría de la gente cree que cualquier persona sin estudios ni capacitación puede ser docente de

Instituto la paz A.C. Licenciatura en educación preescolar. El sujeto y su formación profesional como docente. Eduardo Mercado Cruz, El oficio de ser maestro, Relatos y reflexiones breves Ana Cecilia Unzueta del Llano.

preescolar, y no miran más allá de los juegos que se presta en el aula, sin tener idea de cuál es el motivo de ellos. Nos hablan prácticamente del desarrollo social que se ha venido dando a través del tiempo para la valorización de las mujeres, donde actualmente independientemente del sexo se participa en diferentes roles que antes no eran vistos bien, porque por costumbre ese rol le pertenecía al género masculino. Y también se veía eso en las escuelas, ya que las mujeres ocupaban los lugares subordinados o los que dejaban algunos maestros por la mala paga. Pero eso se está tratado de ser equitativos e igualitarios. Prácticamente habla de que la normal muchas veces formaba a las educadoras, como si estas fuesen niñas, no permitiendo su autonomía.

compromiso ético-pedagógico-

Se está realizando un magisterio femenino, donde el género y la igualdad apliquen en los sectores de educación. Con el fin de poder llegar a la imparcialidad y que cada persona obtenga su puesto por su propio mérito.

El clima que viene

Las mujeres en la sociedad y en el magisterio.

Me parece que cuando a una persona se le enseña ser dependiente es muy difícil que posteriormente rompan esos paradigmas. Por eso es tan importante que la institución formadora de docentes permita la autonomía de aquellos seres, para que puedan generar sus propias ideas sobre la resolución de problemas.

La gran madre

En las normales.

Y posteriormente cuando estas estudiantes se convierten en docente reproducen ese mismo esquema, de ser un prototipo de la madre, siendo que las educadoras no son las madres ni deberían representar a una, porque solo están ahí para guiar a los alumnos.

Nos damos cuenta que cuando una mujer es docente, tiene dos roles y éstos no se pueden separar porque la moral no lo permite, independientemente si se está en la casa o la escuela.

La escuela brinda una oportunidad para las mujeres, de que puedan encontrar su autonomía en el ámbito social y personal. Me parece que ambos roles son un complemento, pero debemos ubicarnos cuando estemos en un en específico, y cuando la situación lo requiera acudir al otro. Para que la valorización que se da como profesionista no se pierda. Nosotras como mujeres tenemos una gran lucha que hacer, seguir rompiendo con tantos paradigmas y lograr un verdadero cambio, para que las que nos antecedan no sigan reproduciendo lo que dice el sistema.

Diálogo entre mujeres

La mujer como docente. En la escuela aunque no lo queramos así, el rol de madre está muy presente hacia los educandos, y más hacía las estudiantes mujeres, por un instinto de comprensión hacía otras mujeres. Desde hace mucho tiempo atrás se han ido rompiendo paradigmas sobre la labor que debe hacer una mujer o un hombre, se logró por primera vez cuando la mujer entre como profesionista docente.

Las mujeres... ¡Presentes!, ¡aquí estamos!

Las mujeres rompiendo paradigmas en el sistema.

Entre asuntos de colegas y de colegios

Trabajos colaborativos entre docentes.

Después en el siglo XX unas mujeres abrieron paso a otras mujeres a ocupar puestos que solamente estaban designados para los hombre, y ahí nos hemos quedado truncados, porque aún muchas mujeres no se atreven a ese compromiso por miedo, ya que aún existe tanto machismo. Para que los planes y las nuevas reformas se puedan cumplir, necesita de un trabajo colaborativo de todos los que integran un instituto, ya que en las juntas se pueden tener diálogos donde se puede conocer más de un alumno o del grupo en general y ver que se puede hacer para mejorarlo. También requiere el compromiso de todos los directivos, docentes, etc., de querer cambiar siguiendo las nuevas reformas, y hacer más allá de lo que un profesor tiene que hacer.

Para lograr un cambio se requiere que los docentes dejen de ver solo por su bien, y se dediquen a ver lo que pudiese resultarse mejor para los educandos, con el fin de tener una mejora social. Aunque este cambio requiera más compromisos y trabajos para el docente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful