You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE EDUCACION, CIENCIAS DE LA COMUNICACIN Y HUMANIDADES

Jessael Karen Cruz Sologuren Lidia Doris Huarachi Huanca CICLO: II

PSICOLOGIA

TACNA PERU

E - LEARNING

INTRODUCCION

Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educacin continua o permanente. La generacin de programas de perfeccionamiento profesional no reglados est en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus caractersticas y el soporte tecnolgico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualizacin, ya que no es necesario acudir a un aula permanentemente. Gracias a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse y colaborar con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educacin a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo

electrnico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en lnea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imgenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "pldoras formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre otros.

OBJETIVOS E-LEARNING:

Formar al alumnado en cualquier punto, proporcionndole el servicio de Centro a domicilio rompiendo las barreras de la distancia, mediante

medios y contactos va tecnolgica, ayudndole a conseguir sus objetivos formativos. Fomentar la educacin virtual en personas de todas las edades, a travs de nuevas metodologa y nuevos sistemas de capacitacin y/o apoyo. Proveer aprendizaje sin moverse de su casa. Acceder a la herramienta en cualquier momento desde cualquier lugar en el que haya una computadora con una conexin a internet ya sea un lugar privado o un espacio pblico. Que las compaas transnacionales puedan utilizar el E-learning para la formacin de sus empleados afianzando los contenidos y capacitndolos de una manera estndar a lo largo de los diferentes rincones del planeta. Generar la autonoma que requiere del individuo quien es su verdadero tutor incentivndose y procurndose los momentos y la motivacin necesaria para el estudio y la formacin.

El E-learning busca realizar contenidos aplicados a cada tipo de alumno o estudiante, no hace milagros ya que requiere del compromiso del mismo. Es decir, el E-learning necesita de individuos proactivos.

E LEARNING

APRENDIZAJE ELECTRONICO Se denomina aprendizaje electrnico (conocido tambin por el anglicismo elearning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en

especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseanza-aprendizaje. En un concepto ms relacionado con lo semipresencial, tambin es llamado blearning' (blended learning). MODALIDADES BSICAS DE E-LEARNING:

E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.

B-Learning Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

Aunque el trmino ms generalizado es e-learning, existen otros que significan prcticamente lo mismo: formacin on-line, educacin virtual, teleformacin, etc. CARACTERSTICAS DEL E-LEARNING:

Separacin fsica entre profesor y alumno. Uso masivo de medios tcnicos. El alumno como centro de la formacin. Tutorizacin. Comunicacin de doble va asncrona.

VENTAJAS:

Posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseanzaaprendizaje, adecundolos a las habilidades, necesidades y

disponibilidades de cada discente, adems de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de

comunicacin sncrona y asncrona, potenciando en suma el proceso de gestin basado en competencias.


Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente.

Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial, sin una gran inversin.

Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos.

Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior).

Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico).

Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral.

DESVENTAJAS: Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor. Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Requiere ms trabajo que la convencional. Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.

PRINCIPALES OBSTCULOS DEL E - LEARNING: Es indiscutible la necesidad de formacin de un equipo interdisciplinario para la elaboracin de un proyecto de formacin virtual as como de la necesaria interaccin entre los responsables de crear el contenido, los que le dan forma, los encargados de proporcionar tutoras al alumno, etc. Pues la disfuncionalidad en cualquiera de estas reas conlleva a una mala asimilacin por parte del alumno del conocimiento que se pretende impartir. Generalmente se cae en el error de que por tener una determinada plataforma tecnolgica se tiene ya un sistema de formacin virtual, cosa mas que errnea pues esta es sola una de las herramientas de todo el sistema, as como lo son los contenidos y los recursos humanos. Otro de los elementos que dificultan la formacin es la percepcin que tienen los autores y los tutores sobre al aprendizaje en lnea. Con mucha frecuencia se plasman los conocimientos como si de un libro se tratara, sin atender las necesidades educativas de los alumnos.

IMPORTANCIA:

Es importante que comiencen por otorgarle una reflexin a la ventajas de eLearning, por sobre las metodologas tradicionales y, sobre todo, en cuanto a una modalidad de Formacin y Gestin del Conocimiento completamente innovadora y original. La educacin virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtindose as en una muy buena opcin para aquellas personas autnomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino tambin a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado as la autonoma y la motivacin de los estudiantes por diferentes temas.

SEPARACIN FSICA ENTRE PROFESOR Y ALUMNO: En la enseanza a distancia, el profesor est generalmente separado fsicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informtico etc. y, algunas veces mediante un contacto fsico. BREVE HISTORIA DEL USO DEL LERNING:

Existen algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusin de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en trminos de comprensin de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de anlisis para la toma de decisiones. En 1999 sali al mercado la revista digital Bitcora", una publicacin especializada en capacitacin virtual de renovacin diaria, que se constituy en una de las primeras

experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en sta rea de la gestin del conocimiento. En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoemricano, una nueva va de comunicacin comenz a convertirse en el medio ms consultado por especialistas, universidades, gobiernos y empresas: la revista "e-Learning Amrica Latina", con renovacin quincenal, ms de 60.000 suscriptores y 20.000 visitas nicas diarias, en la cual participaron autores como Jay Cross, Peter Scott, George Siemens, Elliot Masie, Iigo Babot, Marta Mena, Fredric Litto, Herv Fischer, Javier Martnez Aldanondo, Jos Mara Cals, Germn Ruiprez, Susan Webster y Tony Bates. A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review". LA WEB 2.0: Lo que actualmente se conoce como Web_2.0 o web social, y que incluye entre otras herramientas: redes sociales, blogs, wikis, podcasts, sistemas de etiquetado y filtrado social, marcadores sociales, son elementos que tienen tambin un uso pedaggico y didctico y contribuyen al aprendizaje colaborativo, eje vertebrador de esta nueva tendencia en el mundo del e-learning. Las nuevas perspectivas que ofrecen estas herramientas completan los sistemas LMS que se usan en educacin virtual (on-line), favoreciendo el intercambio, la construccin compartida del conocimiento y abriendo al usuario a mltiples posibilidades. FUTURO DEL E-LEARNING: A medida que se vaya desarrollando la tecnologa y se popularice ms el uso de las mismas, indudablemente se crearn plataformas tecnolgicas que optimicen el uso de los contenidos y reduzcan los costos. Probablemente una de las reas que ms se beneficien son las simulaciones, pues el alumno asimila ms el conocimiento cuando hay implicada una interaccin directa.

El desarrollo de contenidos para dispositivos mviles seguramente se ver incrementado, mas plataformas empiezan a implementarlos como mdulos adicionales. Con la reciente masificacin en el uso de la transmisin de Voz sobre IP, MSN Messenger, Skype, etc., la calidad de las tutoras as como el soporte tcnico se vera mejorada. El costo se ver tambin disminuido al popularizarse ms el uso de las nuevas tecnologas.

RECOMENDACIONES: Dependiendo de la naturaleza del sistema E-Learning que se quiera implementar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisin se ve influida por los costos. Planificar el cambio a largo plazo. Invertir en los RRHH que lideraran los procesos Contar con asesores experimentados. Experimentar y validar herramientas. Propiciar alfabetizacin y empoderamiento digital. Promover un uso ms intensivo de las TIC en las propias organizaciones Partir de lo validado en lo presencial a lo virtual. Tecnologa amigable, universalizada, de bajo costo y software libre. Conducir el cambio. (este no se alquila o se compra) Darle continuidad al cambio. Inversin en tecnologa luego de etapas de validacin.

CONCLUSIONES:

El aprendizaje electrnico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instruccin o informacin.

Es entregado al usuario final a travs del uso de ordenadores utilizando tecnologa estndar de Internet.

Se enfoca en la visin ms amplia del aprendizaje que van ms all de los paradigmas tradicionales de capacitacin. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotacin de plataformas e-learning,

BIBLIOGRAFIA

ENLACES CONSULTADOS:

es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electrnico www.learning.com.pe/ E-learning-teleformacion.blogspot.com www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning

You might also like