You are on page 1of 2

Qu es la gripe?

A H1N1

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de la va respiratoria superior ocasionada por un virus ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Segn las caractersticas antignicas, se clasifican en A (compartido entre muchas especies animales) y B y C (exclusivos del ser humano). Los virus de Influenza A poseen unas protenas de superficie, llamadas hemaglutitina (H) y neuraminidasa (N), las cuales permiten subclasificarlos segn el tipo de H o N presentes.

Qu es una pandemia?
Por definicin, es una enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o regin. La gripe es un virus con capacidad de generar epidemias y pandemias.

Cules son las fases de las pandemias de gripe?


Las pandemias de gripe son un evento histrico recurrente, por lo que la Organizacin Mundial de la Salud ha creado diferentes niveles de alerta de pandemia que hacen referencia al riesgo de que un virus de gripe identificado genere una pandemia. Son 6 fases, de las cuales las 3 primeras se refieren a la identificacin de nuevos virus en poblaciones animales, la 3 y 4 a la transmisin de ese virus en poblaciones humanas en regiones especficas, la fase 5 a la presencia de transmisin sostenida en al menos 2 pases de las OMS y fase 6 a la declaratoria de pandemia.

Por qu ocurren las pandemias de gripe?


El virus de la gripe A es altamente mutagnico. Constantemente sufre mutaciones puntuales en su cido nuclico (diferencias menores de un 1%) llamadas drifts antignicos. Sin embargo, cuando se presentan intercambios de grandes segmentos de su genoma, llamados shifts antignicos el resultado es un nuevo subtipo de gripe-A. La aparicin de un nuevo subtipo de virus de influenza A es el primer paso hacia una pandemia; sin embargo, para que esta ocurra, el nuevo virus debe tener la capacidad de transmitirse facilmente de persona a persona. Debido a que este virus es nuevo, prcticamente ninguna persona dispone de inmunidad, siendo el 100% de la poblacin susceptible. Es decir, toda la poblacin est en riesgo de contraer la enfermedad al mismo tiempo, surgiendo as una pandemia.

Cuntas pandemias de gripe han ocurrido en el mundo?


Durante el siglo XX se presentaron tres pandemias: - Influenza Espaola de 1918-1919, que dio la vuelta al mundo en 4-6 meses, con ondas epidmicas durante 2 aos y que produjo la muerte de 40-50 millones de personas.

Qu son oleadas pandmicas?


La gravedad global de las pandemias tambin depende de su tendencia a evolucionar en dos oleadas, y a veces tres. Por muchos motivos, la gravedad de las sucesivas oleadas puede ser muy diferente en algunos pases, o incluso en todos. Una caracterstica peculiar de los virus de la gripe es que sufren mutaciones frecuentes e imprevisibles en los ocho segmentos de su genoma, y especialmente en el gen de la hemaglutinina, por lo que no puede descartarse nunca la aparicin de un virus intrnsecamente ms virulento en el curso de una pandemia. Las caractersticas de la propagacin tambin pueden influir en la gravedad de las sucesivas oleadas. Por ejemplo, si en una primera oleada se ven afectados sobre todo los nios en edad escolar, en la segunda los ms afectados pueden ser los ancianos, cuya mayor vulnerabilidad incrementar la mortalidad. En el siglo pasado, la pandemia de 1918 empez siendo leve, pero en una segunda oleada, seis meses ms tarde, adopt una forma mucho ms letal. La pandemia de 1957 tambin empez siendo leve, pero en la segunda oleada adopt una forma ms grave, aunque mucho menos devastadora que en 1918. La pandemia de 1968 tambin empez siendo relativamente leve, con algunos casos espordicos antes de la primera oleada, y sigui siendo leve en la segunda oleada en la mayora de los pases, aunque no en todos.

Cmo se contagia la gripe por A(H1N1)?


Los brotes en el ser humano se estn produciendo por transmisin de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotculas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse as expuesta. A fin de prevenir la propagacin, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pauelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

Cules son los signos y sntomas de la infeccin?


Los primeros signos de infeccin por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vmitos y diarrea. - Influenza Asitica de 1957, en la que murieron 2 millones de personas en el mundo. - Influenza Hong-Kong en 1968, con 1 milln de muertes en el mundo, considerndose la ms benigna de las tres. La pandemia del 2009 por el virus de la gripe A(H1N1) constituye la primera pandemia del siglo XXI. An es muy temprano para conocer su morbi-mortalidad real, puesto que esta es variable en cada pas.

Cules son las medidas de prevencin ms importantes para evitar la propagacin de la gripe y protegerse uno mismo del contagio?
Lvese las manos frecuentemente con agua y jabn, o alcohol gel Evite lugares cerrados y con alto flujo de personas Si estornuda o tose, cbrase la boca con un pauelo o con la parte interna del antebrazo Use pauelos desechables, y btelos inmediatamente despus de cada uso Mantngase informado del curso de la situacin, por medios oficiales

Cules son los consejos para protegerse de la gripe?


Mantener una distancia prudente. Si alguien est a menos de un metro y medio de distancia con respecto a una persona que tiene la gripe, puede inhalar las gotitas y contagiarse tambin. Cuando se conozca de un caso de gripe y ante la alta probabilidad de contagio protjase siempre con el equipo adecuado, es decir, mscara, tapabocas, guantes, etc. No estreche la mano ni toque a personas que puedan tener gripe; pueden haber tosido o estornudado cubrindose con la mano y transmitirle los grmenes. Utilice la promocin de la salud y la higiene para informar a la comunidad sobre la importancia de guardar la distancia de seguridad y ensearles como evitar enfermarse de gripe. Mantngase alejado de personas con infecciones respiratorias. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Ventile y permita la entrada de luz solar en las casas, oficinas y lugares cerrados. Mantenga limpias superficies de mayor contacto o potencialmente contaminada, tanto en su casa como en oficina o puesto de trabajo (Telfono, barandas, etc). No fumar en lugares cerrados ni cerca de nios, ancianos o enfermos.

You might also like