You are on page 1of 11

Tecnologia para transmision inalámbrica

RESUMEN

Las transmisiones inalámbricas constituyen una potente herramienta de transferencia de información, se emplean para comunicar estaciones de trabajo a través de ondas de radio permitiendo la movilidad y flexibilidad del sistema en general. Este trabajo nos muestra como podemos implementar los estándares, topología, arquitectura e infraestructura de las redes inalámbricas para simplificar nuestro trabajo e incrementar la productividad. Al mismo tiempo podrá adquirir conocimientos precisos a cerca de definición y ventajas de una red inalámbrica.

representando una opción válida a tomar en cuenta cuando se piense en adoptar una tecnología para redes. mientras esta en la carretera. la cobertura reducida y en muchos casos a la falta de estándares. GENERALIDADES (Definición y Ventajas) . estos mercados han sido lentos para integrarse. los CDPD y otras tecnologías inalámbricas de área amplia pueden proporcionar dichos lujos.. mientras está sentado en la playa. con la difusión del alto funcionamiento de las computadoras portátiles y la necesidad de las redes de computadoras. o se ve a sí mismo conectándose de regreso a la oficina para vigilar los precios actuales del producto. etc. Aunque los celulares (Fig. los precios decrecientes y los estándares emergentes. correo electrónico. debido a los costos prohibitivos. 1). se han convertido en una tecnología emergente muy interesante para las industrias actuales de computación y comunicaciones.INTRODUCCION Cuando usted piensa en la computación inalámbrica. probablemente imagine el hecho de enviar y recibir datos. Mientras tanto los productos para redes locales inalámbricas ya han iniciado la alza en ventas dada la mejoría en desempeño. Adicionalmente.

conexiones. Actualmente existen 2 enfoques para estandarizar las actividades de las redes inalámbricas que operan en bandas que no necesitan licencias para ser usadas. Flexibilidad: los cables sirven para unir las redes. 1. sino que podría adoptar técnicas como actualización adaptativa. En este aspecto. IEEE 802. Celular. Las redes inalámbricas brindan ciertos beneficios tales como: 1. Movilidad: Las redes inalámbricas le permiten al usuario mantener la conexión hacia la red mientras deambulan por un edificio o algún campus con una computadora portátil.Una Wireless Lan es una red de área local que permite la comunicación de sus estaciones sin la necesidad de utilizar cables para conectarlas. Un primer enfoque para la creación de un conjunto de reglas orientadas hacia la comunicación entre diferentes proveedores. continuos requerimientos para instalar. Para la DSSS. instalación de cableado.E. etc. antenas sectorizadas o modulación de multiportadora (Fig. Para FHSS el canal es dividido en 79 sub bandas. Se estima que la situación cambiará cuando se completen los estándares. etc. la banda se dividió en 5 sub bandas de 26Mhz solapadas. existe una gran cantidad de productos en el mercado.1 y por ETSI (HIPERLAN). Figura 1. racks y organizadores. pero también pueden representar serias limitaciones cuando se requiere mover los equipos para reorganizar la oficina. Este enfoque es llevado por la IEEE 802. El segundo enfoque es hacia la realización de un conjunto de normas orientadas hacia una administración justa del canal de frecuencia de una misma banda usada por diferentes proveedores y es promovido por en WINFORUM. mover o mudar equipos en la oficina. Es una experiencia conocida para los administradores de redes: cables dentro de tuberías que ya no tienen espacio para un cable más. Hiperlan no adoptará la técnica de modulación Spread Spectrum. ESTÁNDARES Aunque ninguno de los estándares de las redes inalámbricas están completos. FHSS y GFSK y doshoopin patterns con una tasa de datos de 1 y 2 Mb/s y DFIR con la modulación OOK con una tasa de datos de 1Mb/s. Ahorro de Cableado: Al utilizar ondas de radio para su conexión. cada una con un ancho de banda de 1 Mhz. HIPERLAN: ETSI (European Telecomunication Standard Institute) pidió al comité técnico RES10 el desarrollo un estándar para redes de área local de radio de alto rendimiento (HIPERLAN) esta concebido para las bandas de 5 y 17. no es necesario el tener que invertir altas sumas de dinero en ductos. .1 Ghz que recientemente fueron dadas al público en la C.1: Esta desarrollando los estándares para las tecnologías DSSS. 2. etc. . 2).

presenta problemas de retardo. Hoy WINFORUM tiene aproximadamente 40 miembros de compañías de tecnología de informática y su objetivo es obtener un efectivo uso de la radio frecuencia empleada en los servicios de comunicación de datos. Figura 2. Debido a la popularidad de Ethernet. su inestabilidad representa una limitación. ARQUITECTURA La tecnología de redes inalámbricas está dirigida fundamentalmente a las dos primeras capas de modelo OSI: Física y MAC. d) Algunas características importantes a ser tomadas en cuenta cuando se evalúan equipos de transmisión inalámbrica tenemos: velocidad de transmisión de los datos y potencia consumada. Existen en el mercado algunos productos que cumplen con estas especificaciones. Según investigaciones. Dichas tecnologías se han desarrollado para poder transmitir adecuadamente altas tasas de datos en el medio inalámbrico. CAPA DE CONTROL DE ACCESO: Aunque muchos protocolos de acceso múltiple propuestos para redes inalámbricas. Sin embargo. frecuencia de transmisión o longitud de onda. b) Los productos IR están diseñados para operar en las frecuencias ópticas que no son reguladas por la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones). CSMA es atractivo para los proveedores y fabricantes. c) Mientras que las técnicas de amplio espectro fueron diseñadas para trabajar en la banda ISM. etc. alcance. siendo la forma más sencilla de mejorar este tipo de protocolos. rayo dirigido de infrarrojo (DBIR). CAPA FÍSICA: Se refiere al uso de tecnologías de transmisión basadas en ondas de radio. Actualmente intenta adoptar técnicas avanzadas en aplicaciones de servicio tales como Wireless PBX. El éxito de CSMA/CD se basa en lo cómodo de la portadora a través de la medición de la corriente o voltaje en el cable. Antena Sectorizada. se adopto una . etc. la más utilizadas son CSMA (CD y CA) y Polling (RAP y GRAP). Para aumentar su confiabilidad.WINFORUM: Fue iniciada por Apple Computer para formar una alianza en la industria y así obtener bandas de frecuencias para lo que se llamo data-PCS. el cual se incrementa aproximadamente en la misma proporción que la carga. secuencia directa de Amplio Espectro (FHSS). Es miembro de la familia ALOHA. Las tecnologías utilizadas están divididas básicamente en 4 categorías: a) Difusión de infrarrojo (DFIR).

determinan la topología de la red inalámbrica. Stand Alone (AD-Hoc) 2.11 es DFW-MAC que usa CSMA/CA con cuatro formas de handshake. . Voz Y Vídeo: Dirigido al auge en el desarrollo de aplicaciones multimedia. En esta configuración la estación base es única. son identificadas por la base y pueden comunicarse con esta o con otras estaciones inalámbricas dentro de la misma celda. Con infraestructura (Wired) La primera. TOPOLOGÍA La comunicación en las redes inalámbricas esta basada generalmente en la programación de ondas de radio emitidas por una antena omnidireccional (Equipo radio base o punto de acceso) en un área determinada dentro de las cuales se encuentran las estaciones de trabajo. lo que puede causar una potencia recibida desigual en la estación base originándose falsos accesos a la red. Handoff/Roaming Entre Áreas De Servicio: esta movilidad es una característica especial de las Wireless Lans. Transferencia Para Diferentes Capas Físicas: Una manera de conseguir esto. El grupo de estudio IEEE 802. es tener una capa física dependiente. Se pueden usar dos diferentes configuraciones: 1. los cuales se mencionan a continuación: Eficiencia: Se refiere al comportamiento del protocolo en relación al ancho de banda utilizado y su efectividad en la transmisión de los datos. El área geográfica en las que esta comunicación tiene lugar se denomina Celda. una capa física de convergencia y una interface MAC-PHY apropiada en cada estación. son usadas con puntos de acceso para los usuarios finales. Basada en esa arquitectura. esta maneja el tráfico dentro de la celda y contiene el NAP (Programa Administrador de la Red). Las estaciones inalámbricas por su parte. El número de usuarios simultáneos en una celda depende del tipo de tráfico. y las estaciones de trabajo a su alrededor.1 estableció algunos requerimientos para un buen protocolo de control de acceso al medio MAC. Capacidad Para Manejar Data. Las necesidades de su organización y el nivel de inversión. Esta es considerada como un espacio circular con la estación base en su centro.modificación del CSMA con colisión evitable CSMA/CA. Máximo Número de Nodos. Igualdad De Acceso: Referido a las características de desvanecimiento dentro de los canales. Retardo O Demora: Especialmente critico para servicios dependientes del tiempo como el vídeo y aplicaciones multimedia. actualmente adoptada por el comité IEEE 802. Es importante tomar en cuenta el consumo de potencia en aquellas aplicaciones dependientes del tiempo. Conexión Punto a Punto sin Conocimiento a Priori. El protocolo que representa el foco actual del comité IEEE 802.11 un simple MAC puede intercambiar información con diferentes capas físicas de forma transparente. esta compuesta por una estación base y hasta 50 estaciones de trabajo.

También desarrollado por el CCITT y destinado a correr en redes X. mas es su cobertura o alcance. INFRAESTRUCTURA Las ondas de radio en el espectro utilizado por las redes inalámbricas. Objetos tales como madera. transferencia de datos con segmentación y reportar error de protocolo. Cada celda es idéntica a un segmento de la Lan cableada. Clase 2: Clase de multiplexación. tres tipos de entorno: Espacio cerrado: Tales como un grupo de habitaciones. . pueden pasar a través de obstáculos no metálicos tales como paredes y muebles. El grado de reflexión y adsorción depende del material conque estén hechos los obstáculos. Una versión mejorada de la clase 0. TPDUs son enumerados. absorben y reflejan parte de la señal de radio.25. Clase 4: Clase de detección y recuperación de error. un almacén. vidrio. etc. El radio de este circulo es la distancia entre la base y la estación inalámbrica más lejana que puede comunicarse con ella satisfactoriamente. Una celda sin embargo es un circulo. La Lan cableada puede ser Ethernet o Token Ring. Clase 1 y 2 combinada. estas están conectadas a la red cableada y manejan el tráfico dentro de su celda. Clase 3: Clase de recuperación de error y multiplexación. Usada para inciertos fundamento de redes.La topología con infraestructura . etc. un piso con oficinas individuales. existe una base de celda. pasillos. La habilidad para multiplexar múltiples conexiones de transporte. Este provee una mínima recuperación de error. Clase 0: Clase simple. Función de la clase 0 Esta clase es designada para tener mínima funcionalidad. Esta provee solamente la función necesaria para establecer conexión con negociación. ladrillo o plástico dejan que pase una gran parte de la señal. Esto es tan simple como el transporte de conexión. Desarrollado por CCITT para usar con teletex. consiste de una celda conectada a una Lan cableada. Esta última puede aya existir o puede ser instalada para conectar celdas ya existentes. Agua y objetos que contengan una gran cantidad de humedad absorben una parte significativa de la señal de radio. Para esto se consideran adicionalmente. Espacio abierto tales como corredores. LA FAMILIA DE PROTOCOLO DE TRANSPORTE ISO tiene definido cinco clases de protocolo de transporte para manejar una variedad de requerimientos de usuarios y servicios de red. El número de bases o puntos de acceso requerido se obtiene determinando las necesidades de cobertura de radio del área deseada. Adicionalmente los objetos metálicos son altamente reflectivos y no dejan pasar las señales de radio. 1997). Mientras mas despejado es el área o entorno de la celda. Usado con una red con una alta Quality of Service (QOS) (CALLANAN. Los obstáculos sin embargo. Espacio semi cerrado: tal como una oficina amplia con cubículos. Bajo esta configuración. Las estaciones de trabajo inalámbricas pueden comunicarse a cualquier servidor o estación de trabajo que este conectada a la Lan cableada y con cualquier base o estación de trabajo de cualquier celda. o una casa. una tienda. Clase 1: Básico recuperador de error. Un edificio es usualmente un cuadrado o un rectángulo.

El mecanismo usado para realizar esta función también permite la puesta en marcha de un control de flujo más flexible. El mecanismo de protocolo de la Clase 1 incluye mecanismo de protocolo de la Clase 0. transportables. Esta clase adicionalmente detecta y recupera desde TPDUs dañados usando un mecanismo de checksum. recuperación de error. Esta clase provee la funcionalidad de la Clase 0 adicionalmente la habilidad para recuperarse después de una señal de falla en el servidor de red. Función de la clase 2 Provee transporte de conexiones con o sin control de flujo individual. por un mecanismo de timeout. NOTICIAS SOBRE WIRELESS LANs En la actualidad los proveedores wireless poseen productos para explorar con las siguientes características. Cuando el flujo de control es explícitamente usado un mecanismo de crédito es definido siguiendo la recepción para informar los envíos de la cantidad exacta de datos el podría recibir y datos. no detección de error o provee recuperación de error. y por adicionales mecanismos de protocolos. acelera transferencia de datos. El uso de el mecanismo de checksum debe estar disponible para usarse su no uso es objeto de negociación. desconexión. Si la red es reseteada o inicializada. confianza en comunicaciones en un área de pocos kilómetros de radio. y básica desconexión en los servicios de desconexión de red.La clase 0 provee transporte de conexiones con flujo básico el los servicios de red proporcionando control de flujo. Función de la clase 3 Esta clase provee el funcionamiento de la Clase 2 (con uso de explícito flujo de control) adicionalmente la habilidad para recuperarse después de una señal de falla en la Capa de Red sin involucrar al usuario del servicio de transporte. Esta detección de errores es hecha a través del uso extendido de la numeración de secuencias de Clase 2 y 3. . el transporte de conexiones es terminado sin inicializar la secuencia de transporte y el usuario del transporte es informado. adicionalmente la habilidad de detectar y recuperar perdidas. sin involucrar al usuario en el Servicio de Transporte. la transferencia esta disponible. veloces. despliegue rápido. duplicados o fuera de secuencia TPDUs sin envolver al usuario del servicio de transporte. Función de la clase 1 La clase 1 provee transporte para conexiones con flujo de control básico en los servicios de red provistos de control de flujo. El mecanismo de la Clase 2 incluye mecanismos del protocolo de la Clase 1. Función de la clase 4 Esta clase provee las funciones de la Clase 3. y también la habilidad para soportar sucesivos transporte de comunicaciones en una conexión de red.

Esta formado por 10 satélites distribuido en dos grupos de 5 en planos ortogonales (más dos en exceso que no están en operación). datos. GlobalStar enruta una llamada de un usuario del sistema hasta uno de los 48 satélites. y regresa a tierra desde este al receptor móvil al que iba dirigida la llamada. la llamada continuaría a través de otra estación en tierra que actúa esta vez de puerta desde la red pública conmutada al satélite. 1997). distancias de transmisión de pocos kilómetros a 1 watt.Un prototipo PC-básico. R&D-Prototype: Trabajos actuales Los trabajos actuales están enfocados hacia la próxima generación del sistema de comunicaciones W-LAN. Dispondrán de doce nodos en satélites distribuidos alrededor del planeta y todos interconectados entre si. y cobertura de señales en línea. imágenes) sistemas de comunicaciones wireless ha sido demostrado a CRC (Nourry. Esta próxima generación podría estar caracterizada por velocidades de transmisión desde los 10 Mbps y más. La entrada a la interface entre W-LAN con otras redes semejantes a X. TCP/IP-básico multimedia (voz. que darán servicio en tiempo real a todos aquellos que accedan al sistema. Este esta caracterizado por una rata de transmisión de 946 Kbps. Ethernet. Los satélites harán de enlace entre el . 1997). operaciones a 915 MHz.25. radiomensajería y radiodeterminación cubriendo alrededor del 98% de la población. volviéndolo a bajar a la estación terrena de acceso a la red pública conmutada a través de la cual llega al abonado al que se está llamando. Inmarsat-P El sistema de comunicaciones móviles establecido por INMARSAT se basa en un sistema de satélite de órbita intermedia circular (ICO). PPP han sido totalmente desarrollada. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES POR SATÉLITE EN DESARROLLO Los principales sistemas de comunicaciones móviles por satélite sobre los que se está trabajando hoy en día son GlobalStar. GlobalStar La constelación de este sistema está formada por 48 satélites de órbita baja (LEO) proporcionarán servicios de comunicaciones móviles con servicios de voz y datos. SLIP. Inmarsat-P e Iridium (Squiegley A. Si la llamada se hace a otro usuario del sistema GlobalStar.

fax y radiomensajería. En este caso será necesario hacer ciertas consideraciones de infraestructura. ofreciendo servicios de voz y datos de carácter personal y con cobertura mundial. La principal causa para esto es que carecen de algunas importantes propiedades como son el procesamiento a bordo del satélite… y por tanto actúan como simple amplificadores de la señales terrestre. En este caso se debe consultar la sección de topología. Wandel). O tal vez desee determinar la topología de red más adecuada para cubrir sus necesidades. arquitectura. Odissey Es un sistema basado en satélites de órbita baja (LEO) de pequeñas dimensiones que ya está en operación. . Figura 3. Los servicios ofrecidos por Inmarsat-P tendrán la apariencia de los servicios ofrecidos por los sistemas celulares o el sistema PCS. topología e infraestructura de la red. Se ofrecerán servicios adicionales de datos. probablemente desee calcular las necesidades de cobertura de radio en un área determinada. Ya tienen dos satélites posicionados en el espacio.terminal móvil y una de las estaciones terrenas situadas a lo largo de la superficie terrestre de que dispondrá el sistema. pero de los que no se prevé un crecimiento tan espectacular como de los ya descritos anteriormente. CONCLUSIÓN Independientemente del tipo de trabajo que esté realizando sobre una red inalámbrica. Además también estarán disponible servicios de radiomensajería o fax. Otros Sistemas: Actualmente hay otros de los sistemas en desarrollo. lo más probable es que necesite tener información a cerca de los estándares. Satélites en órbita. Usan amplificadores grandes y caros para conseguir la amplificación necesaria de la señal. Su principal característica es que extenderá la red de comunicaciones móviles GSM. En un sistema global de comunicaciones móviles que utiliza la estructura de red celular cuyas estaciones bases se encuentran en el espacio en forma de 66 satélites en órbita (aunque inicialmente se penso en un sistema con 77 satélites y de ahí su nombre: Iridium. elemento atómico con 77 electrones en su corteza): 11 satélites en cada uno de los planos separados 420 millas náuticas sobre la superficie terrestre (Fig. 3). La estación terrena será la que proporcione el acceso a la red telefónica conmutada. como hacían los primeros satélites geoestacionarios (Goltermann N & M. Por ejemplo. Iridium Sistemas de comunicaciones móviles vía satélite basado en satélite de órbitas baja (LEO). Algunos de estos sistemas son: Ellipso Concentra su cobertura global para dar servicios en aquellos puntos en los que cree que existe mercado.

Wireless LAN General Information. equipos y estándares más usados. La comunicación esta basada en la programación de ondas de radio emitidas por una antena omnidireccional en un área determinada. Wireless News And Information Service. En tanto que mas desobstruido es el área de la celda.. Agua y objetos que contengan gran cantidad de humedad absorben una parte significativa de la señal de radio. Goltermann N & M. Existen dos configuraciones diferentes de topología de red: Stand Alone (AD-Hoc).31..And Via Email. donde las estaciones inalámbricas pueden comunicarse con esta o con otras estaciones inalámbricas dentro de la misma celda y Wired en la cual las estaciones de trabajo inalámbricas pueden comunicarse a cualquier servidor o estación de trabajo que este conectada a la Lan y con cualquier base o estación de trabajo de cualquier celda.. 1997. P. 1997. Nourry G. campus. etc. El área geográfica en la cual tiene lugar la comunicación se denomina Celda. El primero para la creación de in conjunto de reglas orientadas hacia la comunicación entre los diferentes proveedores y el segundo enfoque es hacia la realización de un conjunto de normas orientadas hacia la administración justa del canal de frecuencia de una misma banda usada por diferentes proveedores. Materiales como madera. 1997. además de los últimos desarrollos en tecnologías de telecomunicaciones móviles. P.33-37.Una Wireless Lan es una red de área local que permite la comunicación de sus estaciones utilizando ondas de radio para su conexión permitiéndole al usuario mantenerse conectado a la red mientras se moviliza por el edificio. REFERENCIAS CALLANAN P. vidrio. . ladrillo o plástico dejan pasar gran parte de la señal.5. Las ondas de radio en las redes inalámbricas pueden atravesar barreras no metálicos tales como paredes y muebles ya que los objetos metálicos son altamente reflectivos y no dejan pasar las señales de radio. 1996. protocolos. Inmarsat-P e Iridium. Estos son Ellipso y Odissey. pero de los que en general se pueden esperar menos prestaciones de servicios que de los primeros.2-4. Squiegley A. Sistemas de Telecomunicaciones Móviles por Satélite en Desarrollo. Actualmente los principales sistemas de comunicaciones móviles por satélite que se están operando son GlobalStar. Wandel. ISO Conection Transport Protocol. Este trabajo le aporta al lector los principios generales sobre las redes inalámbricas. Junto a ellos aparecen otros sistemas sobre los cuales también se está trabajando. alcances. mas amplia es su zona de influencia.1-2. p. P.On the Web . Actualmente existen dos enfoques para estandarizar las redes inalámbricas.

/./.0/.O39030 :.42:3..86:0089. 089.907J89... 089.8:..0307.435:3948/0.8..4.80038:... 89.4 E70.O3-..3903. 089.8089.57207.8 089..E2-7.4/03974/0...0/. -.0845..8547:3.80083.   43317.03974 .7/48/10703908..4390300! !747..4 3089...423/70.084 03:3E70.42:3..08 843/0391..E2-7.425:089./0.3.8547.2039003..078O3 /090723.8./4-.089./08/08:47..:.43.047E1.2.780/03423..282.7.#0/ .4308/0503/03908/0 90254  O430O3!:394.390942.0850...089.097E1./0.438/07.780.../0503/0/0954/097E1.431:7.0/..8.85478:5.08/.43497..7.4 32074/0:8:.-.4308 3.48:8:..5.O3-.4308  $9.42:3./.8/07.20394.94544J.4.03.3.O3/043/.E2-7..70/3...870/083./090723.7..8045:394/0.8089..431:7.!747  % !    .9:7.!:39483434.O303./4 029/. 70/  ./23897.:0397.O3-.233970 70.43083. 6:547.4308/097.80./47/0.8/03974/0../08:3.4308/097.:039.43.089.38 825479.-./.0.088003..24.4.8089.74813.7.8.4089.8089./..-.03.703.790 843:8.424:3085.O3.. $0 5:0/03:8.30..89.6:0...0897:.0/...70/0/47  .2.#4./.:.  .0/03.3..4308/097.547:3.748 82:9E304803:3.830..E2-7.80$07..43089..-.O303.08.805:0/03..3/430  4.870088 . 2../03974 /0.5747..438:24/054903.

44/097.903072J32./:.70/.4.4/0../45470%%/0893.6:07807.4.40394734/0././4  32074/0-.9.430O3..7:3.00:3.4/0. :..:4834 209E.43:3. 2.:3..39/./4.203907010.30.41.774.08.0/.O3/097.35.  #$%#&%&# ..7.70/./. !.././47/007747 %.424097.790/0.80..843/.430.:-J.O3/007747 %!&884303:207..430.08.436:0089F30..438/07.:.870/083..3097E1.O33./44:370.-.8...08/F39.8/07.80/02:950..4.7./.80E8..03970.9:7...4-09486:0 .4-079:7.431:7./5.-07949.O3 &3.4341.43..70/082:0-08 484-89E..430.80N.-0./4...2-F3/08. .8089.0/.80.078O32047.E2-7.38547905.:507.F3 09.707747/057494.4-079:7.:488302-.42:3.0/..8088:.92.../4/0E70..80/070.2E80.4/03974/08:./847.O3/007747 &8.7..7.830.079481:3/.43:3.4770/4708 5.7.43./4 7.:48 :3.-0..7.3:3.4242.../7445E89.7.-/.O3/0.6:07-./.848 09.948.8...42-3./.43.80  89.7.80 .82.3810703..7.9.1:3.4089./48  O.8302-.3..8/0850.35..780.8 5:0/035..3.3. .74 ..:8.880N../.:38020394/0.3.48484-89E.48843.084706:07/4804-9030/090723.0084.80845:3948/0.-847-037010..7.:.-0.9.43903./. .:408./07.38250..-0.70.//0706:07203948/0 :8:.808250 08.9./4  /. 089745:0/0807389.08903908 .20390:3./.7 29508..4308/0 97.94544J.5:0/08079073094%403#3 .4304308/097.804089.0/.:507..0/.0/.3...8089E3.430..O3/0503/0/02.46:00890..3. :3.4802.7.-.5.424:3.":.E2-7.80.97./.4390090 894089.O3 97.O330../4547%%5.:. 8.20390484-0948209E.07.20390./474089./0 7..790/0.9.3854790 /0...O3/0077472:950.43.80.O3705479.43802039..35....48/070/  O. .7.-9./4/07010O3. ./..80/0 .:507.8..80 .08..-.80:3. ../080.4245.43304.424:37:54/0.. 089.774.E2-7.0897:.424.2./.-..O370.20390 97089548/00394734 O85..  O85./4%..5.438890/0:3.7408:3./.9.430.3.489.43..3./40300850.470./74 .08.  O./08/0..2J32./.20390 0397.430O3 &8.5.-0.42:3. 089..80.3./.36:05.748807.83/./../0.0/.4834/0.077.43../.O3 0890:3.O3/097.20394/070/08  :3./49.:.:507.903/.:4 7.974:9..3854790  O.9.7..:48  -0948 9.0/..9E3:4 &3.7.3.7.981.4308 :3584.089.08.5..6:05:0/0....80/0/090./.6:07.8.70/.4.-847-03:3.-.9.077.477070370/08   890574./0/./7.08 4:3.08/07.2:950.941$07.80N./0./4/00890 .O3 ..790831.8008/083.2.780../ 89./4080E70.30..08/.  &30/1.  O85..574.3../07./4547.5:0/0..947.80N.7..1:3. 89..44  .85:0/03.-0..3.0 " $     O.43317.808/057494.8.F8/04-89E.25..408:8:.2.0  !# %   %#$! #% $ 9030/013/4.7.3./89.3/4.907.5.//0:20/./0 7.089480.

780/085:F8/0:3.3/401:4/0.38547900:8:.80  547:320.780/085:F8/0:3../48574.O3/007747 ..44/0.431:4-E8./.7.43974/01:42E810-0  :3..4/097../48:8.3854790/0.4/097..3824/0.:03.3:207./.:020.4/0%7.:507.3810703.385479..31472./080.03.7808:34:84084-094/0304.43...948 /08.80N.4304308.80..4:.-/..:8:..9.00./0/..430803:3.0.:507.%!&88303.08.74030$07.74803.430O3/070/  89.81:3.7089.. 097.O3/0./5.44/0.43974-E8./054.9485.43.8 97.43. 80N..1:3.O35.3824/057494./47/070/ 833.9:.44/0.7..38547905.9.-/..20390..0./08/0%!&8/./4841:07./4833.80574.00 70.3/4./. 34/090.//0.:03./.38248/057494.4304308.0820.431.80 89.....80574.3854790 20.80.48/0/08.43.845479...20390.43974 .:020...80 .42:3..:507.42:3..70.20394/0../4:320.907J89.7.3854790  89.7...007.. 70.7.0097.43.O3/0077474574.8:2  :84/0020...5:089.04.4048807..80 ./08....80 89.70/08708090.48/070/574547.38248/057494.803.80574.05.80 .448  89.//0/090.80 ./.7.. .3810703..4:.0001:3..948054/7J..3854790/0.3824/057494.43974/01:4 70..48O209748/0 7..48/070/574.7.70.O3/0...7...:03.3/4:320./0/./4  :..-08 .948 .7507//./0 :3.43:84/005J.4308/0.:8.20390/090./0#0/833../01.430O3/070/  :3.-/..3854790/0.00.F8/0:840903//4/0.80 574.8/0.43./.4897.8:2/0-0089./.439740805J.O3/080...97.7.7...97.7..3854790/0.8  /:5..:8:.80 !74.80  :3../.941:4/0. 089../:.O3/0.O3/0./45./4  .78:.O3   %$$ ##$$8 3...7..7/8543-05..2-F3./8543-0  20.43043080890723.43.43.O3/007747  $.1:3..00/470870088548003574/:.43974/01:43/.20390:8./0..39/.7.74/0 807....J48/0.4.3824:8..43483.3824/0.9.3.08 /0850:07E5/4 ..0097.7.../5.97..43974/0 1:4 -E8../ 5.80  :3..032.20390.O39.7.8948/0 .O3/00774708080.:8:.88:03908..9.38547900831472.74/097.0547.-/.7F/9408/013/48:03/4..:507.030807.5.70..4304308..3854790  20./0 97.:507.3824/09204:9 547..80574...430O30348807.43.3824/0.7../090.2-F3507290.:507...70.803./01.40348807..431:4/0.07.74/0807.03./.43.N.-7/.0097..770..430O3 9.70.430803:3E70..3824/0.

4 %!.&357494954! -E8.

..7E3/003.774.O3...870/088020./48039708 6:0 /./7/...2.F3/44.08 2E8/48030.  $$%$% & $ '$! #$%A%$##   48573.43082O..0./08/097..  #  !7494950   %7.57O2..! -E8.94/483907.7..4308..42:3.O3907703.07J.-.78..-.089.907.7...5.003970 ./.948 2E0308 88902.085478././0.$9.80.3828O3/08/048 -582E8  ./4547#$%80-.74/088902../.0307.70/0/47/0/0.F8/0.48.9F908/0O7-9.48/0 .3908....# 4:77  890089.034/48038.7 . .. 390720/.0397.94/48.7./.0039700 ../08/00890./4/090723.084.7.9F90/0O7-9.42:920/.78.8.089.70/5-.7.08.../097..089.2..4.9F9084-70486:080089E97....70/5-.....$9.08089E30314.0307.4308 70088.04.. 8434-..2.9..08089.0803J30.059472O.O3 4-..$9../4547 8...43890.948 7.9.-.9F908/897-:/48..48.9.348479443.6:080089E.:34/048 8.5478..8/097./080N..97.547.7J.6:0486:0.48O209748./0.7037:9./0:3:8:.57O2.432:9.089.9F908 .7..432:9..0/.:./..9F908/897-:/403/487:548/0035.:.O354/7J.O3039077./.089E1472.42:3.7 32.9:...O3/0089088902.0846:034 089E3034507./0.8/0.70/0/47/05..4308   89... .9F90 70708.9F908..8/4/024897.3828O3/054.7 ./.2.7.88902.42:3.4/.-43.42:3..43082O.42:3..3/4 $.8.309.. .$9.7E3807.  574547../4547:3.48/0.3/4403/J..9 !07/:2 $6:00   4-.03:388902.9077./48./4...0888902.0/05:079. .4-.907./08/0....70./.38/4949.4 /..89.20390 /08.-.3.-0...  32..54-.6:0.O3  8543/7E3/0/4.3.O3/088902.:-703/4 .. 0.430../4.08 4897.9:.:3./..F8/0497.4-079:7.8/0..97. 488.43.99 4507.74/088902. 39071..3828O3/0 -58 /89.-.43807.6:0-.43082O..43497..4393:..2././08.1472.4039025470..7E3807.7   89./42038.4974:8:.9 ! 88902./.  907309 $! !!!.

 8.41.390857450/.7006:00890207../..7.:3.7..:0397./070/./090723.O3907703.830.8:5071.03/0.748 49072.484170.:3..0897:./048807./4038.42:3.8:.42:3.  7/:2 $8902.08$ 4170.F:3.3..907507843./08/0..0907708970    $:573./48030085.9:7.8089.....80.83E:9./.889:..9F908/0.348805.9 !903/7E3..9F90803O7-9..7744 5074/0486:03480570.-0086:0 30.49748/04888902./48 2.08.:8.084./403:3E70.7485.43082O. /02E89../4038.4380:7.5.8089.086:0:9.8 .6:0485:394803486:0.0897:./0.484170.807E./08 30890.708 ./08./4708/0.4/.O3 .J..07J.  ..20390.7.7..4-.03/4807. /070/2E8.4-079:7.079.48/0 7.39074720390 .:36:03.8.  90303/488./47087.70/9001O3...8480/0-0..:.4300.9.7..84807E30..48/0 .4308/0317. 30890 .4790..4-079:7.424.90723.0897:.O330./.70.43.703.43.432:9.70/ !47 00254 574-.3 0850.948 1.4803.46:0089F70.8.-47/4/08.7948.9:7./4854732.43082O. ..7.70. 42E8574-../08.438/07.884-70.4308907703..974308038:.08..3 .803/08./08.8-..9F90803O7-9..80N.08/0/.5.08909030731472.  :7.8./..8:5071.33   ..4300.3/08./0.0/0800/090723.4./485474888902.7.9.8/203843086:0../42038.5.74/0.43082O.3/0 :348/00894888902.0894086:0.  /880 8:388902.08/.O3.3030085.42:3.394..9F90803..76:90.O3/094544J..4-079:7.78...9F908548.70//0..907J89.80N.2:3/.5.  9..203949.251./0.  48807...948/0. 94544J..8/0./42038.573.:.251..8088003./.7E3/8543-0807..4248430574.8.3/484-70:3..07.9F90804089..7..J.08..08907708970 ...9F90-..:./...:.8843 584 43../07.0317.!$ $04170...4248250 .089.-020390/0800.-.94544J.4-..5.70/3..6:0574547.7.-. .9F908/0O7-9.:-778:830.7E.43.-.9:7.9F90 5479.9:7.7..2-F3089.   3:388902.74.8.J8:342-707/:2 0020394.4..4  /0506:0N.9:.07.   &$  3/0503/039020390/0954/097./.0397.438:9...5.4031472./4 &8.251.086:00903/07E./0..20394.4308 -.08/.7807./0.7.07E3807.9F90/0O7-9./048089E3/..089E034507.2O.9O2.8 .438.E2-7.7.43.. $.0:.20390805038403:3 88902.48.8 25479.07J..08.0907708970/06:0/8543/7E0 88902.0:.  9748$8902..34857207488.7084088902.:34/0485.424/048.7.

70//0E70./4029/./0..0888902../0170. /43/0.870/083.40.  8903/48.7 32.:8:.43497.9.282.85:0/03.203907010.7082E8:8.8.8/0.35./02E8/0489248/08.43:394/03472.97.00/4708  .:.0.489.-.85:0/03.8..43.7.448  06:548089E3/./..8/07.5747./07..3/4843 4-.43.0884-70.42:3.7.:.9030:.430O350729F3/40.80 5:0/0308507.35.80N..E2-7.6:07807.884-7048.:..780.4308 3.70088.O3/0 97.3/0  70088 083/31472.8089.3./403.:.5480307. !    . 03:3E70.2039008903/4803146:085.E2-7../031:03.4308 O.3.E2-7.77.047E1.847039.9..385479 !7494.-.. 2..547/10703908574.00/4708080:3/403146:008 .8:..8/03974/0.4245.907.../23897..9F906:080089E34507.E2-7.3.-.  .43:394/070.E2-7.:8.2.6:0484-0948209E.42:3.486:0/0485720748 8948843584 /880  89097.8../45.3/430  4...742.8/0900..4308/0807.O380/03423.0/..42:3.7744 !    49072.:.9.8547:3.4834/0.03./.7-..4 5     4:77  700880307.42:3.O3/043/..7./.282.8 5720745.&3.5..42:3.0/... :..70.39030780.85:0/03.  .0/.834209E.870/083.4-09486:0 .3/.7.943%7...08 57494.847039. .0/.3/4 5074/0486:0030307.-847-03:3..2-F380089E97.430.4.-...5470 0/1./.70/20397.3946:02..5.08.048.42:3.790/0.804089.25:8 09. 70/03.9./.O3/08:8089..870/083..9:...46:00890.70.9F900308.43083.O3089..8089.4242..088:43.94748573.....-..4/0.37..431:7.5479.O3:89.4 .880N.4308:9... E70./.8.48843./48 .423/70./0..72034857089...6:07.2./07.31472.8 /084-897:/4080E70.4308 2O.43.70.089.-..3.089./0...88024.7.8..33  ..7./7445E89.42:3./4 39.0  3900- 3/'.08.42:3. /0:3.78.034974888902.$9.  ..9:..03.9 !07/:2  :394.43089..2039048573../4.././74 .08.4308/10703908/094544J.08547$.:03.35.774480390.8..8/07.//0:20/..790831..-..943$07...70/08 2:0-08.25../090723.843/.7707.943  !   $6:00  $8902.3/443/..7.6:07-.39/.3/...43903..O30397048/10703908574.5.O3/097...O3/03 .:.308:3.08  ##$ !  $ 430.430.8 ..8/0%00./070/$9...O3/0:3.6:0507290.4/0..8089.8/0 7.4.780.E2-7.43082O./4  ..9..4308/097.42:3..08/07.344J.3903./474089..085478.80N.

 .