You are on page 1of 48

Red

LatinPapa
Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa

¿Qué es la Red LatinPapa?
La Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa, RED LATINPAPA, integrada por 11 países latinoamericanos y España, es una plataforma regional de colaboración entre institutos de investigación agraria, principalmente programas de mejoramiento genético y de selección clonal de papa, y organizaciones demandantes de nuevas variedades. La Red facilita el acceso de sus miembros o socios a tecnologías de punta, innovaciones metodológicas, información y experiencia técnica para que científicos, actores del desarrollo, integrantes de cadenas de valor y agricultores pueden atender conjuntamente las demandas del sector, a nivel nacional y regional. Inició sus actividades en 2008 y actualmente la integran más de 30 organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Objetivos
LatinPapa tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre investigadores y entidades de América Latina que realizan fitomejoramiento e innovación tecnológica en el uso de nuevas variedades de papa para fortalecer la seguridad alimentaria, la competitividad y la economía de los pequeños agricultores de la región.

Objetivos específicos
1. Mejorar y facilitar el acceso de los programas de investigación a germoplasma avanzado de papa, procedimientos estandarizados de evaluación, y capacidades e información relevante para el mejoramiento genético. 2. Promover el lanzamiento y liberación acelerada de nuevas variedades de papa robustas, resistentes, productivas y nutritivas, e incorporarlas rápidamente en esquemas innovadores de diseminación. 3. Desarrollar tecnologías diversas, eficientes y económicamente viables de producción de semilla y p q g fomentar el acceso de pequeños agricultores a tubérculos-semilla de alta calidad. 4. Lograr que los miembros de la Red y sus socios estratégicos cuenten con un sistema de información y mi a comunicación compartido. nicación c L Las acciones de la Red se centran en cuatro ejes estratégicos: 1. Intercambio de germoplasma avanzado y mejoramiento genético ón varietal 2. Diseminación para la adopción varieta acelerada nológica operativamente eficientes 3. Sistemas de semilla tecnológica y operativ 4. Sistemas de información accesibles e inteligentes mación

Red

LatinPapa

Principales Logros (2008-2011):
Germoplasma y mejoramiento • Intercambio de germoplasma avanzado entre países socios (> 900 accesiones). • Publicación, intercambio y uso de procedimientos estandarizados de evaluación para resistencia a las principales plagas y enfermedades, rellenado temprano del tubérculo, procesamiento, selección participativa, entre otros. • Liberación de nuevas variedades e identificación de variedades candidatas resistentes, robustas, nutritivas y con altos rendimientos. Diseminación • Publicación y difusión de nuevas variedades y/o clones avanzados en catálogos on-line e impresos. • Difusión y aplicación a nivel piloto de nuevas estrategias y/o metodologías de diseminación de nuevas variedades de papa. Sistemas de semilla • Afinamiento del sistema aeropónico de producción de semilla, fomentando su uso a nivel piloto en al menos 5 países socios y comparación de la tecnología con otras alternativas de producción de mini-tubérculos de papa. • Aplicación a nivel piloto del sistema de Semilla de Calidad Declarada (FAO-CIP) como alternativa de organización y producción de tubérculos-semilla accesibles a pequeños agricultores. Información y capacidades • Publicación periódica del boletín InnovaPapa como fuente informativa sobre mejoramiento genético y diseminación varietal entre países miembros. • Capacitación de investigadores y profesionales en cursos internacionales sobre pre-mejoramiento, mejoramiento clásico, evaluación sensorial, modelos de estabilidad, producción de semilla, entre otros.

1

Las variedades nacionales
ganan su lugar en huertas familiares de Argentina
2
Un esfuerzo conjunto entre el Grupo de Investigación en Papa (PROPAPA), y los programas de Extension y PROHUERTA, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, ha producido un hecho poco frecuente: suministrar variedades nacionales de papa a las huertas familiares en las principales ciudades del país. Muchos horticultores probaron y sembraron por primera vez las bondades de estas variedades. Con ese fin, se realizaron 25 ensayos conducidos por los agentes de PROHUERTA con 6 variedades, y se distribuyó semilla a unas 150 huertas familiares en las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Asimismo, se probaron estas variedades de alto valor nutritivo con un manejo agroecológico en huertas periurbanas de las provincias de Misiones, Corrientes, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. El proyecto conjunto ha sido co-financiado por la Red LatinPapa, y se lo ha denominado “Ahora la Papa”. Su aspecto innovador consiste, precisamente, en haber introducido el cultivo de la papa en el sistema de huertos familiares. Se realizaron numerosas pruebas de degustación, bajo diversas formas culinarias, en ferias comunitarias, actividades gastronómicas y exposiciones como ‘INTA Expone’, realizada en marzo de 2011. “Ahora la Papa” tiene varias etapas, que se describen en el diagrama 1.

3 Diagrama 1. Etapas de introducción del proyecto “Ahora la Papa”

Ahora la Papa
Producción de semilla prebásica de variedades nacionales (INTA Balcarce)

Producción de semilla básica (Amaicha del Valle, Malargüe y Sur P. Buenos Aires-Patagonia)

Distribución a PROHUERTA

Distribución a horticultores familiares

Comercialización en ferias comunitarias y otros medios

Degustaciones y procesamiento

Aún no se ha dado inicio a la etapa de procesamiento, aunque algunas variedades criollas nativas están siendo procesadas por la Cooperativa CAUQUEVA de Jujuy. La demanda actual de semilla básica para sustentar este proyecto es de 50 toneladas. Se prevé que el crecimiento va a ser muy importante ya que para la próxima campaña dicha demanda va a ser superada ampliamente y alcanzara las 200 t.

Figuras 1, 2. Feria Verde (periurbana) en Mar del Plata 3. Evento de degustación de potajes elaborados con variedades nacionales

Fundación

1

Red LatinPapa promueve

producción y fortalecimiento organizacional de agricultores semilleristas de papa en Bolivia

2

Los agricultores de la Asociación “Villa Flores” de la provincia Tiraque en Cochabamba están llevando adelante un negocio para promover la difusión de nuevas variedades de papa resistente al tizón tardío, a partir del manejo y la comercialización de semilla de alta calidad en diferentes nichos altitudinales para lograr su inserción en el mercado nacional. El negocio surgió a partir de la convocatoria que hizo la Red LatinPapa para que organizaciones de agricultores de los países socios concursen para acceder a fondos-semilla para el fortalecimiento organizacional y el fortalecimiento de experiencias piloto.

Organización
Se organizó un Comité de Gestión encargado de orientar y asesorar el negocio. Este comité está conformado por el presidente de la Asociación de Productores “Villa Flores”, un representante del gobierno municipal (Unidad de Desarrollo Agropecuario) y un representante de la Fundación PROINPA. Actualmente se está promoviendo el flujo de semilla de las zonas altas a zonas más bajas. La Unidad Productora de Semilla de la Fundación PROINPA (UP) cumple un rol dinamizador en la producción y comercialización de semilla entre las organizaciones de zonas altas (4.000 msnm) y las de zonas intermedias (3.000/3.500 msnm).

3 Qué se ha hecho
La UP, a solicitud de los agricultores semilleristas de “Villa Flores”, ha producido y entregado 1,250 kg de semilla prebásica, básica I y básica III. Se ha certificado las variedades P’alta Chola, Puka Waych’a, Puyjuni Imilla, Aurora, Anita, India, Jaspe y Robusta. Los agricultores, en la gestión 2010-2011, han producido semilla en altitudes mayores a los 4.000 msnm. Estas parcelas han sido certificadas por la entidad competente: el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). En 2011 se obtuvo 1.0 toneladas (t) de semilla prebásica, 2.44 t de semilla básica I, 2.80 t de semilla básica III y 12.50 t de semilla fiscalizada de las variedades P’alta Chola, Puka Waych’a, Puyjuni Imilla, Aurora, Anita, India, Jaspe y Robusta. La actividad beneficia directamente a unas 200 familias de agricultores de escasos recursos de las zonas de altura y, de manera indirecta, aproximadamente a 2.000 familias.

Qué se espera en el futuro
En los siguientes años, los agricultores producirán desde semilla básica a registrada, de acuerdo a las normas de certificación. La UP asegurará el acopio y la comercialización de estas categorías de semilla y las entregará a los productores de zonas de altitud intermedia (APRA, APAPAS, APROTAC y otras organizaciones interesadas), quienes producirán semilla comercial (certificada a fiscalizada). Se espera que la Asociación de Agricultores “Villa Flores” produzca semilla de estas variedades para alimentar continuamente la cadena de producción y que fortalezca la gestión y administración de su negocio y recursos económicos. Asimismo, que los productores de papa comercial tengan acceso a semilla de calidad y logren producir papa-consumo para el mercado.

Figuras 1. Difusión de nuevas variedades a productores de escala pequeña 2. Campo de producción de semilla básica I de Puka Waych'a
(comunidad de Villa Flores en la Provincia Tiraque en Cochabamba)

3. Producción de semilla en campo con agricultores de la “Asociación Villa Flores”

1

Integración de la variedad de papa
INIAP-Natividad en fincas integrales de producción orgánica de pequeña escala
2
La variedad INIAP-Natividad (liberada en 2007) tiene resistencia al tizón tardío, alto rendimiento, calidad para consumo en fresco y procesada, y poca dependencia de fertilizantes químicos. Sin embargo, debido a su escasa difusión tiene muy baja adopción. Con el fin de difundirla entre los socios, colaboradores y beneficiarios del Programa Nacional de Papa-INIAP, se ejecutan diversas estrategias de cómo parte del trabajo promovido por la Red LatinPapa.

a) Esquema de distribución ágil de semilla
Usando hidroponía y aeroponía, tecnologías de multiplicación acelerada de semilla, y aplicando un esquema mixto se ha podido ofrecer semilla de calidad a los agricultores de pequeña escala. En 2010, una donación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) - Red LatinPapa permitió entregar 3,000 minitubérculos de semilla prebásica a CONPAPA, una organización de agricultores que posteriormente multiplicó y distribuyó semilla. Su primera venta importante fue de 22,361 kg a US$0,48 por kg de tubérculo-semilla, a los agricultores beneficiarios de Swiss AID, un precio 25% inferior al del mercado, lo que permitió que el cultivar INIAP-Natividad esté hoy al alcance de los pequeños agricultores. Características del esquema mixto de semilla: • Utiliza cultivares que demanda el mercado (mejorados o nativos). • La calidad de la semilla está garantizada en normas escritas, discutidas, aprobadas y aceptadas por los propios agricultores. • Tales normas se aplican a través de un protocolo de Control Interno de Calidad (CIC), al momento de la selección de la parcela, cuando el lote

3
está en floración y para tubérculo-semilla de papa. • El precio de la semilla depende de su calidad. • Mantiene una red de multiplicadores de semilla en las comunidades.

b) Alianza Estratégica con una ONG
En 2010 se concretó una alianza entre el PNRT1 -Papa del INIAP y la Fundación Swiss-AID, siendo el rol del primero abastecer de semilla y ofrecer asistencia técnica; y de la segunda, difundir el cultivar entre sus beneficiarios: agricultores de pequeña escala, con unidades productivas menores a una hectárea, que practican una agricultura diversificada, orgánica, y orientada principalmente a su seguridad alimentaria. Los resultados a la fecha son: • La variedad ha tenido gran aceptación por sus características mencionadas. • En condiciones de manejo agroecológico (sin uso de fertilizantes químicos y con una o dos fumigaciones, con fungicidas de etiqueta verde), rindió en promedio 18 t/ha. • Cada uno de los 492 agricultores sembró un promedio de 50 kg, en las siguientes localidades: Imbabura (El Sagrario), Pichincha, (Tabacundo - La Esperanza), Cotopaxi (Guangaje), Tungurahua (Sigualó Alto, García Moreno y Chiquicha) y Chimborazo (Tixán y Achupallas). Se vislumbran beneficios en doble vía: por un lado, estos esfuerzos colaborativos impulsan el relacionamiento interinstitucional y la difusión de la variedad; y por otro, los productores se benefician con ella, tanto al bajar costos de producción como al incrementar sus ingresos. Se espera también que otras ONG´s, con objetivos similares, promuevan el uso de otros cultivares. Esquema del proceso de generación, producción de semilla y difusión de una variedad
FASES DEL PROCESO
Generación de Variedades Multiplicación de semillas Difusión de innovaciones tecnológicas Producción comercial

MÉTODOS

Investigación participativa

Hidroponía, Aeroponía, CIC, Fondo de semilla

Alianzas estratégicas

Agricultura limpia

PAPA COMERCIAL PAPA SUBSISTENCIA

ACTORES

Investigadores y actores de la cadena

Investigadores y semilleristas

Investigadores y técnicos de ONG

Agricultores

Figuras 1. Selección de tubérculos-semilla en Yatzapuztan, Tungurahua, Ecuador 2. Familia de baja escala económica en su parcela de papa, variedad "INIAP-Natividad",
Tungurahua, Ecuador 3. Tubérculos de papa, variedad "INIAP-Natividad"
1. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos

1

Contribuyendo al acceso
de nuevas variedades de papa para los pequeños agricultores brasileños
2
La Red LatinPapa está presente con mucha fuerza en diversas actividades de investigación en papa en Brasil. Se estima que en el país hay aproximadamente 30,000 hectáreas de papa que son cultivadas por pequeños agricultores. Pero gran parte de este sector necesita información de calidad. Como parte de las actividades de la Red, Embrapa y los socios prepararon diversos materiales, especialmente carpetas de información, catálogo de variedades, videos y publicaciones científicas que están revolucionando el sistema de multiplicación de semillas para uso propio y semilla certificada de variedades nacionales. El material producido está sirviendo como base para promover el kit de variedades de papa, adaptadas a los sistemas de producción de los productores de papa en el país, con el debido apoyo del programa "Más Alimentos" del Ministerio de Desarrollo Agrícola de Brasil, que tiene como objetivo aumentar la producción alimentaria de los pequeños agricultores. Asimismo, los cultivares Catucha, BRS Eliza, Cristal, Macaca y BRS Ana, desarrollados por Embrapa y sus socios, presentan mayor rusticidad, reducen las aplicaciones de pesticidas y fertilizantes, disminuyendo el costo de producción, y son más tolerantes a la sequía. Estas características hacen que estos materiales sean muy adecuados para los pequeños agricultores. Las parcelas demostrativas promovidas como estrategia de

3
diseminación de variedades nacionales entre Embrapa y la Red LatinPapa sirven para presentar las características de los cultivares y las instrucciones técnicas para la producción de papas y de semilla propia, en predios familiares. Se han establecido más de 40 unidades en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina; Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Espírito Santo, Rio de Janeiro y Paraiba. Se trata de una gran red de resultados positivos, impredecible en términos de multiplicación de información y adopción de tecnologías. Su organización ha sido posible gracias a la colaboración de los sistemas de extensión de los estados mencionados, en colaboración con institutos de investigación (Epagri, Iapar y EPAMIG), el apoyo de las organizaciones de productores (Abasmig, AS-PTA, Cotrijal, COOPIBI, ABVGS, COOPER, Sindicatos de Trabajadores Rurales, etc) y municipios (São Mateus do Sul, Carlos Barbosa, Frederico Westphalen). Si los materiales y el conocimiento se mantienen guardados en las instituciones, no sirven de nada. Por eso la multiplicación de los mismos a través de estrategias patrocinadas por la Red ha revelado su valor para el caso brasileño, dada su gran extensión y diseminación en todo el territorio.

Figuras 1. Unidad demostrativa de papa visitada por productores de la cadena de la papa en
el sur de Brasil

2. Variedad BRS Clara 3. Unidad demostrativa de papa. Estado de Rio Grande do Sul

1

Introducción de aeroponía

en España para producir semilla prebásica de papa
2

La producción de semilla prebásica de papa (Solanum tuberosum L.) es prácticamente inexistente en España pues implica abordar la producción de papa siembra, lo que requiere cierta base tecnológica. El proceso convencional empieza con la multiplicación in vitro de plantas-madre libres de virus y su posterior cultivo en condiciones asépticas para producir minitubérculos que se homologan a la generación G-2 del sistema de selección genealógica. Pero este método es muy laborioso y de alto costo de producción, debido al bajo número de tubérculos producidos por planta y la incidencia de enfermedades del suelo. En este contexto, Neiker-Tecnalia, en colaboración con Newco Sociedad para la Transferencia de Tecnología en Patata S.L., plantearon optimizar los procesos de producción de semilla. NEIKER Tecnalia había realizado estudios piloto previos, comparando aeroponía e hidroponía, para optimizar la obtención de minitubérculos. Gracias a la experiencia previa del CIP-Perú y miembros de la Red LatinPapa, la aeroponía ahora es una alternativa viable en España. Se han empleado diferentes variedades cultivadas en el país (Agria, Baraka, Gorbea, Harana, Jaerla, Kennebec, Leire y Zorba), evaluando - además de la producción de minitubérculos en aeroponía - la producción en campo a partir de los obtenidos aeropónicamente. El método se inició con la introducción in vitro de las

3
variedades y generación de núcleos iniciales para su micropropagación. Posteriormente, se procedió a replicarlos mediante explantos. Las vitroplantas fueron preaclimatadas en cámaras húmedas con solución nutritiva y pequeñas perforaciones que facilitaron el intercambio gaseoso. La aclimatación posterior de las microplántulas se realizó en invernadero bajo condiciones controladas. Todas las variedades obtuvieron tasas de supervivencia muy elevadas bajo cultivo aeropónico. Se desarrollaron numerosos estolones y la formación de minitubérculos fue completamente normal, sin enfermedades, siendo cosechados periódicamente en función del tamaño deseado. En todos los casos, los índices de multiplicación superaron ampliamente los obtenidos en producción convencional. En variedades como Jaerla, Kennebec, Leire y Zorba, las tasas de obtención de minitubérculos por planta se incrementaron hasta 10 veces frente a la producción en turba. La plantación en campo de los minitubérculos obtenidos en este sustrato y los producidos con aeroponía no mostraron diferencias significativas en la producción por planta. De estos resultados se desprende que la aeroponía es una alternativa muy eficaz para asegurar la disponibilidad de semilla de papa de alta calidad, considerando que actualmente no existe en España ningún organismo o empresa que produzca semilla prebásica G-2 mediante estos sistemas innovadores.

Tabla 1. Número de minitubérculos producidos por planta y por variedad.
Variedad Agria Baraka Gorbea Harana Jaerla Kennebec Leire Zorba Nº minitubérculos/planta 17,19 15,33

Tabla 2. Media de la producción en campo de los minitubérculos obtenidos aeropónicamente y por métodos convencionales.
Tipo de minitubérculos Minitubérculos producidos en turba Minitubérculos aeropónicos Kg/planta 0,24 0,25

13,08 14,70 27,19 34,43 31,78 27,38

Figuras 1. Producción de tuberculillos con sistema aeropónico 2. Producción de semilla de la variedad Harana 3. Minitubérculos producidos en aeroponía listos para su almacenamiento.

1

a la producción de semillas de variedades locales en las Islas Canarias
2
La producción de semilla de las variedades locales en las Islas Canarias, y principalmente en la Isla de Tenerife —donde se conserva in situ la mayor superficie— ha experimentado en los últimos años profundos cambios. Desde 1999 se ha producido en forma experimental semilla prebase y base de algunas variedades locales. El primer paso fue el saneamiento de estas variedades para ponerlas a disposición de los agricultores con un mayor potencial productivo. Esto se ha venido realizando con la empresa pública CULTESA, del Cabildo Insular de Tenerife. En una primera etapa se saneó y registró como variedad comercial al cultivar Negra Oro, variante del cultivar tradicional Negra. Para su divulgación, el Servicio Técnico de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife realizó diversas parcelas demostrativas con agricultores. En el año 2003 se crea el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). Comenzó a funcionar al año siguiente y se incorporó a la Red LatinPapa en 2008, aunque previamente se habían realizado contactos preliminares. A partir de entonces se ha producido una enorme actividad gracias al apoyo del Centro Internacional de la Papa (CIP), la Red LatinPapa y sus socios. En 2008 se inician los trabajos de preparación para obtener el

Nuevas técnicas aplicadas

3
registro en la Oficina Española de Variedades Vegetales como variedades de conservación de los cultivares Negra, Negra Blanca, Bonita Ojo de Perdiz, Bonita Blanca, Bonita Negra, Bonita Colorada, Bonita Llagada, Azucena Negra, Azucena Blanca, Torrenta, Colorada de Baga, Borralla, Borralla Rosada, Peluca Negra, Peluca Blanca y Peluca Rosada. El año 2009 se tramitó la solicitud de registro, acompañándose numeroso material morfológico, molecular, agronómico y bromatológico de las variedades. Para 2011 se prevé la finalización del registro oficial, después de haber completado la nueva documentación solicitada por la Oficina Española. En los últimos tres años, y con el apoyo de la Red LatinPapa, se han implementado nuevos sistemas de producción de semilla prebase y base certificada en invernaderos de malla y cultivo hidropónico en picón (lapilli volcánico) y fibra de coco. La producción mediante el sistema aeropónico ha sido un importante avance tecnológico logrado gracias al apoyo e intercambio de conocimientos con los socios de la Red. Así mismo, se han evaluado en diferentes ambientes las variedades de conservación en fase de registro, tanto para semilla como para tubérculo comercializable, obteniéndose los componentes del rendimiento: producción, calibre y materia seca de los tubérculos. Estos ensayos han permitido, a su vez, determinar diversos parámetros nutricionales y bromatológicos de los cultivares de papa ensayados en dos parcelas con características edáficas muy diferenciadas. Todos estos trabajos han sido divulgados por CULTESA y por agricultores productores de tubérculo-semilla y de papa de consumo. A partir de los resultados obtenidos se han realizado numerosas comunicaciones a congresos y se han escrito varios artículos de carácter divulgativo y científico.

Figuras 1. Visita de productores a invernaderos de semilla de papa de CULTESA 2. Producción de semilla de la variedad Negra Oro, campo de productores 3. Semilla pre-básica de variedades locales producidas en aeroponía

1

Estudio demuestra
adopción exitosa de nuevas variedades de papa en Colombia
Para conocer su difusión en campo y el impacto socioeconómico de seis nuevas variedades desarrolladas en los últimos años por el programa de mejoramiento genético de papa de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, un estudio de adopción. Dichos departamentos son los mayores productores de papa en Colombia, con 39% y 27% respectivamente en el año 2010. Las variedades de papa tetraploide estudiadas fueron: Betina, Pastusa Suprema, Roja Nariño, Esmeralda, Punto Azul y Rubí (Ver: www.papaunc.com). Las tres primeras fueron liberadas para su producción comercial en 2003, y las tres siguientes en 2005. Todas se caracterizan por su alto potencial de rendimiento (alrededor de 40t/ha), amplio rango de adaptabilidad altitudinal (2.300 – 3.200 msnm), diferentes grados de resistencia a Phytophthora infestans (“gota”) y buena calidad culinaria. La información primaria para el análisis se recogió mediante una encuesta diseñada en colaboración con expertos del CIP, y aplicada a 800 productores. También se realizaron entrevistas personales a 12 expertos de la cadena de papa, entre productores, comercializadores, transformadores, investigadores y representantes gremiales. De acuerdo a los resultados, la difusión de estas variedades en las zonas encuestadas se inició con los grandes productores de papa, el almacén de insumos de la Federación de productores de papa (Fedepapa) y cooperativas de productores como Coipaven y Copaboy. Luego, fueron los mismos

2

3
productores, por interés propio, los que continuaron el proceso, en todos los casos con semilla no formal (de agricultor). En cuanto a la acogida de las nuevas variedades por los productores, los resultados indican que hay un mayor grado de adopción en Cundinamarca que en Boyacá, y que de las 6 variedades, la más adoptada es Pastusa Suprema (casi 70% en Cundinamarca y 40% en Boyacá), seguida por Esmeralda (casi 25% en Cundinamarca y 15% en Boyacá) y por Betina (casi 5% en Cundinamarca y 15% en Boyacá); las otras variedades han sido adoptadas en menos del 5%, pero con tendencia al incremento. La razón principal por la que los productores adoptaron las nuevas variedades fue el aumento en los rendimientos, cuyo rango fluctúa entre aproximadamente 15% y 130%. Si bien en las nuevas variedades se elevan los costos de producción debido a los mayores costos de cosecha, y los agricultores obtienen un precio un poco menor al de las variedades antiguas tradicionales, esta diferencia se compensa con el mayor ingreso que les generan los incrementos de rendimientos. Otra razón de la adopción es la resistencia de las nuevas variedades a la “gota” (P. infestans); sin embargo, esto no se reflejó en una disminución del número de aplicaciones de fungicidas (alrededor de 10 por ciclo), tal como se esperaba al inicio del estudio. Otro resultado encontrado es la incorporación de las nuevas variedades a la alimentación del agricultor, factor importante en la adopción de un nuevo material.
Cundinamarca (Colombia)

70 60 50 40 30 20 10 0
2003 Betina Roja Nariño Pastusa suprema Esmeralda Punto azul Rubí 0 0 0 0 0 0 2004 0 0 1 0 0 0 2005 0 0 12 0 0 0 2006 0 0 33 0 0 1
AÑOS

2007 1 0 41 1 0 1

2008 1 0 51 8 1 1

2009 1 0 58 20 1 1

2010 3 0 67 25 2 2

Figuras 1. Campo de producción de la variedad Pastusa Suprema en el municipio de La Calera,
Finca Puente Palo (Cundinamarca)

2. Tubérculos de la variedad Esmeralda 3. Tubérculos de la variedad Pastusa Suprema

1

Sistema aeropónico:
alternativa para productores colombianos de semilla de papa
2
En las tres zonas más importantes de producción de papa de Colombia: Altiplano Cundiboyacense, Montañas Nariñense y Antioqueña, la utilización de semilla certificada de excelente calidad fitosanitaria e identidad genética no sobrepasa el 5%. Ello evidencia que el tubérculo-semilla que utiliza el pequeño agricultor es de muy baja calidad fitosanitaria y un vehículo diseminador de patógenos, especialmente virus, afectando considerablemente los rendimientos en cada zona de producción. La producción de semilla prebásica de papa en Colombia depende del sistema convencional. El material vegetal proviene de plántulas in-vitro que se colocan en camas en invernadero que contienen sustratos de origen orgánico y artificial (cascarilla de arroz y escoria Thomas), que son muy costosos y requieren de procedimientos de desinfección altamente tóxicos (bromuro de metilo, cuyo uso agrícola actualmente está prohibido) que afectan considerablemente al medio ambiente. Con apoyo de la Red LatinPapa se logró implementar el sistema aeropónico para producir semilla prebásica de las variedades de papas más importantes: Diacol Capiro, NOVA, Parda Pastusa y Yema de Huevo (criolla). En 2009, en el Centro de Investigación de Corpoica Tibaitatá, se obtuvieron los primeros minitubérculos de las variedades Diacol capiro y NOVA, con

3
un peso promedio de 3.5 y 4.4 gramos por minitubérculo respectivamente, en cinco ciclos de cosecha. El cuarto ciclo registró el pico máximo de producción de minitubérculos en número y peso promedio de las dos variedades en estudio: 1.100 minitubérculos, con un peso total de 6.36 kilogramos. Toda la semilla obtenida se almacenó a 4ºC de temperatura para uniformizar el grado de brotación (Figura 1 y 2). Los resultados de esta evaluación en campo demostraron un desarrollo vigoroso de la población de plantas en las dos variedades, sin ningún síntoma de enfermedades sistémicas. (Figura 3) Los resultados de la aplicación de la tecnología en Colombia confirman el gran potencial que posee el sistema aeropónico para la producción de semilla prebásica de papa en términos de mayor producción, mejor aprovechamiento del espacio vertical, producción más limpia y amigable con el medio ambiente y, posiblemente, con buena rentabilidad para los productores de semilla.

Figuras 1. Variedad NOVA 2. Producción aeropónica de la variedad Diacol Capiro 3. Cosecha en campo de la variedad Diacol Capiro

1

Nueva variedad de papa
para la industria, fruto de investigación colaborativa en Colombia
2
La Red LatinPapa, a través del programa de mejoramiento del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú, permite disponer de una gran diversidad de materiales, clones o variedades, con resistencia a plagas, enfermedades o diferentes condiciones de estrés, características que permiten su adaptación a diferentes países de la región andina. Muchos de esos materiales se han introducido a Colombia con el fin de desarrollar nuevas variedades que permitan alcanzar altos rendimientos, óptima calidad para la agroindustria y mejor competitividad para el agricultor colombiano. La empresa privada McCain y el sector oficial, a través de CORPOICA, aunaron esfuerzos para la obtención y desarrollo de una variedad de papa que cumpla estándares específicos para la producción de papa pre frita congelada en bastones, a partir del material disponible. La nueva variedad, llamada NOVA CC, fue lanzada en 2009, junto con un paquete de manejo técnico que permite optimizar la producción por parte del agricultor. NOVA es una variedad medianamente resistente a Phythoptora infestans y Spongospora subterránea lo cual permite menos aplicaciones de fungicidas en su ciclo de cultivo. En cultivos comerciales, realizando un ajuste de la fertilización (gráfico 1) y otros manejos agronómicos, NOVA ha alcanzado rendimientos de hasta 50 t ha-1, con buena distribución de tamaño del tubérculo, permitiendo al agricultor comercializar alrededor del 95% de su

3
producción con destino a la industria. Actualmente se continúa trabajando específicamente en un programa cooperativo a través de la “Red LatinPapa”, en la el que, además de CORPOICA, participan otras instituciones colombianas, como la Universidad Nacional de Colombia y la empresa privada, McCain.

40 35 30 25 t / ha 20 15 10 5 0 0 100 200 300 400 500

P2O5 (Kg ha-1)
La Lucera El Vergel Gráfico 1. Respuesta de Nova a la fertilización fosfórica en dos suelos diferentes, Cundinamarca. Figuras 1. Día de campo. Presentación de la variedad NOVA CC a los actores de la
cadena de papa de Colombia

2. Características de papa frita en bastones de la variedad NOVA CC 3. Tubérculos de la variedad NOVA CC

1

Variedades de Papa del INIA-Chile
generan alto impacto en mercado chileno y se evalúan en otros países
2
Entre 1983 y 2011, el programa de mejoramiento genético de Papa del INIA-Chile ha liberado 9 variedades. De ellas, 3 han sido muy exitosas, con una participación en el mercado nacional superior al 50%. Yagana-INIA. Es de piel amarilla, gran calidad culinaria, y la principal variedad utilizada por la industria del prefrito congelado del país. También es una importante variedad para consumo fresco, particularmente en el sur de Chile, estimándose en 5% su participación en el mercado. Pukará-INIA. De piel roja, ha tenido gran crecimiento en los últimos años, particularmente en producción de papa temprana, alcanzando 20% de las ventas en los mercados mayoristas de la capital, siendo la tercera variedad más consumida en el país con 12% del total. Karú-INIA. Es la N°1 en consumo nacional con 35% del mercado. Domina las ventas minoristas en las grandes cadenas de supermercados del país, superando largamente el 50% de las ventas. También es la principal variedad en las ferias de agricultores de las regiones del sur. Destaca por su gran aspecto, color rojo brillante y ojos muy superficiales. Ha demostrado buena tolerancia a sequía, y a heladas no muy intensas. Nuevas variedades. Patagonia-INIA (2009) y Puyehue-INIA (2011). La primera tiene resistencia al tizón tardío (Phytophthora infestans) y gran expectativa expresada en su alta demanda de semilla.

3
Las variedades Pukará-INIA y Karú-INIA han subido fuertemente en el mercado en los últimos 3-4 años, fruto del intenso trabajo desarrollado por el INIA con la metodología GTT y con los ensayos demostrativos realizados en el marco del proyecto de la Red LatinPapa en diversas áreas del país. Intercambio de germoplasma En el marco de la Red LatinPapa se ha intercambiado germoplasma con varios países como Panamá, Argentina, Uruguay, Brasil y el CIP. En Panamá, con el apoyo de este proyecto, el IDIAP evaluó una serie de variedades chilenas y en 2009 registró las variedades Karú-INIA y Pehuenche-INIA (alta resistencia al tizón tardío). Durante 2011 registrará Purén-INIA, para la industria de procesamiento. Las mismas variedades que se han evaluado exitosamente en Panamá se están evaluando en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador, esperándose resultados similares en estos países. Evaluación de Variedades fuera del ámbito de la Red LatinPapa En los últimos años, el INIA-Chile —conjuntamente con el CIP, INTA-Argentina, EMBRAPA-Brasil e INIA-Uruguay (2009)— está evaluando variedades en distintos lugares del mundo, como Malawi y Mozambique en África y China (2011). Con apoyo del CIP también se han evaluado variedades en Uzbekistán y Tayikistán, Asia central. En Tayikistán se liberará próximamente Pukará-INIA, que ha sido evaluada como

Figuras 1. Día de campo de la Red LatinPapa en INIA-Remehue, Osorno, Chile 2. Variedad de papa Yagana-INIA 3. Variedad de papa Karú-INIA

1

Variedad de papa “Esperanza”
se difunde en páramo de Mérida, Venezuela
2
La variedad Esperanza, junto con otros clones con resistencia al hongo Spongospora subterránea, enfermedad que causa la roña y afecta la calidad del tubérculo, fue introducida del Centro Internacional de la Papa al Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Mérida) en el año 2002. Pero fue gracias al apoyo recibido de la Red LatinPapa que se inició su difusión recién durante los años 2009 y 2010, mediante la entrega de tubérculos semilla de esta variedad a 24 productores y productoras en los municipios Rangel, Miranda, Guaraque y Cardenal Quintero del Estado Mérida de Venezuela. Los más entusiastas con los logros obtenidos con la variedad Esperanza son los productores del Municipio Rangel, que recibieron 307 kg de semilla. Ellos comprobaron las bondades de esta variedad al obtener rendimientos de 30 t/ha o más, y una cosecha de buena calidad incluso en parcelas con alta presencia del patógeno S. subterránea. De otro lado, algunas escuelas ubicadas en el páramo de Gavidia, como por ejemplo la Escuela Básica Micarache, han incorporado la siembra de papa con la variedad Esperanza dentro de sus huertos escolares. Mientras que otras variedades y clones presentaron entre 27 a 73 % de daño, la variedad Esperanza solo registró 4,7% de daño sin aplicación de agroquímicos, posibilitando que los productores y productoras obtengan mejores ingresos por la venta de papa. Además, debido a sus buenas

3
características poscosecha, les permite tener reservas del tubérculo para su alimentación por varios meses. De acuerdo a la disponibilidad de semilla, también se han difundido otras variedades nuevas tales como: Tibisay, Iniafrit, Fripapa, María Bonita. Entre los clones avanzados con posibilidades de convertirse en nuevas variedades de papa sobresalen los clones 393371.58 y 393085.5 por su rendimiento comercial (entre 30 hasta 50 t/ha) y resistencia a la candelilla tardía (comúnmente conocido como tizón tardío) Phytophthora infestans.

Figuras 1. Cosecha de la variedad Esperanza 2. Ideal para consumo 3. Estudiantes de nivel básico inician siembra de la variedad Esperanza en huertos escolares.

1

Diseminación de variedades
de papa adaptadas a la producción familiar en Uruguay
2
Antecedentes El abastecimiento anual de papa se alcanza mediante la complementación de áreas de cultivo en el sur y norte del país (producción de primicia), abarcando alrededor de 7,000 ha en total. Actualmente, el 80% del área de cultivo de papa se siembra con un cultivar de origen importado. La escasa difusión de cultivares con aptitud para fritura ha promovido un incremento sostenido del producto congelado importado. Asimismo, la susceptibilidad relativa a enfermedades de las variedades del exterior ha favorecido la concentración del cultivo. Esto explica el alto costo de producción, en particular de las semillas, por la alta tasa de degeneración en estas variedades. En consecuencia, alrededor del 20% del cultivo se realiza con semilla de origen importado. La adopción de cultivares locales permitiría mejorar la competitividad del cultivo, principalmente de los productores familiares, incluyendo los sistemas de producción ecológica. Esto ha sido corroborado por la difusión del cultivar local INIA-Iporá, liberado en la década pasada. Sin embargo, ha dificultado su adopción el difícil acceso a semilla de calidad controlada y la falta de conocimiento del manejo diferenciado de este cultivar en esquemas de multiplicación intensivos. En el marco de la Red LatinPapa, desde 2008, se implementó la producción de semilla de este cultivar y de selecciones avanzadas locales para su

3
evaluación en acuerdo con organizaciones de productores familiares. La evaluación ha contemplado los diferentes esquemas de multiplicación, de acuerdo a la longitud de su dormancia, en las dos principales regiones de producción. Se utilizaron ensayos comparativos replicados, así como pruebas a nivel comercial. Resultados Se favoreció la multiplicación y difusión del cultivar INIA-Iporá, permitiendo la recuperación de productores de escala reducida que trabajan con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Asociación de Productores Orgánicos (Apodu). El color crema de la piel de este cultivar puede limitar su desarrollo comercial a gran escala, pero se ha corroborado su adaptación a nuestras condiciones de producción. En particular, se destaca su alta tasa de multiplicación y baja tasa de degeneración, aún en condiciones de escaso aislamiento. Esto ha permitido implementar sistemas de producción de semilla de calidad certificada, mejorando su disponibilidad significativamente para la próxima plantación (primavera 2011) en la zona litoral norte (Salto) donde se plantara cerca de 150-200 hás (80 productores aprox.) con semilla certificada local. Durante este período, además, se ha evaluado —en uno de los dos esquemas de multiplicación elegidos— un número significativo de clones avanzados con características productivas y comerciales diferenciales. Algunos de estos clones están en etapa final de validación y podrían ser considerados para liberación próximamente. Estos clones, complementarios a INIA-Iporá, presentan características diferenciales favorables para la producción familiar, comprendiendo incluso a los sistemas de producción ecológica. Como característica común, alcanzan rendimientos destacados de calidad comercial y presentan resistencia a virus y tolerancia a tizones. Estos son: 793101.3 y 02083.6, 01018.2, 03001.1 y 02056.16. Otros clones en selección preliminar se encuentran en etapas iniciales de validación comercial. El 02083.6 presenta características favorables para uso industrial, lo que está permitiendo implementar planes comerciales con este objetivo.

Figuras 1. Validación de clones avanzados, verano 2010, Rocha (Este) 2. Semillero INIA-Iporá, primavera 2010, Salto (Litoral Norte) 3. Tubérculos de INIA-Iporá

1

Mercadeo de la variedad Serranita
2
Con el propósito de identificar oportunidades de negocios para la nueva variedad Serranita, el Instituto nacional de Innovación Agraria (INIA-Perú) en el marco de la Red LatinPapa aplicó la primera fase de la metodología EPCP1, dentro de un enfoque de cadena y una visión de demanda.

Diagnóstico Cualitativo
El estudio tomó como universo a diferentes segmentos del mercado y agricultores productores de la variedad Serranita. Se realizó en Lima y en las regiones de Ayacucho, Huánuco y Junín, utilizando los métodos de entrevistas en profundidad y focus groups. El trabajo de campo se efectuó entre julio y septiembre de 2010. Según los resultados, la variedad Serranita presenta un bajo nivel de conocimiento en el usuario, pero un alto índice de interés en consumirla y una buena aceptación. Aspectos intrínsecos como sabor, color y consistencia son los atributos más valorados. Se requiere poner énfasis en mejorar aspectos extrínsecos: presentación, envases, limpieza, distribución, publicidad, imagen ambiental por requerir pocos insumos químicos, etc. Serranita debe posicionarse en el mercado de Lima como una papa para consumirla sancochada, en entradas, guisos, platos de fondo y sopas. El estudio describe una gran contradicción: mientras el mercado de Lima está dispuesto a comprar esta variedad, los agricultores dicen que no hay mercado.
1. EPCP – Enfoque Participativo en Cadenas Productivas. Fue creada por el proyecto Papa Andina www.papaandina.org

3
Distribución de la muestra entre encuestados de Lima, Perú
Total de Entrevistas Restaurantes Pollerías a la Brasa independientes Pollerías a la Brasa cadenas Supermercados Mayoristas Minoristas Procesadores de papa en tiras Escuelas de gastronomía Amas de casa TOTAL 15 12 06 02 05 25 07 03 10 85

Evento de Socialización
En octubre de 2010, en el auditorio del INIA-Perú, Lima, se realizó la presentación de la variedad Serranita a los actores de la cadena, especialmente a quienes constituyen la demanda. Asistieron 110 personas entre agricultores, comerciantes mayoristas y minoristas, procesadores, restaurantes y representantes de organizaciones de I&D, que proporcionaron información y sugerencias respecto a las acciones que se deben llevar a cabo para el posicionamiento. También asistieron autoridades, como el Viceministro de Agricultura y el Jefe del INIA, y la prensa escrita y televisiva. Se mostraron los resultados del diagnóstico cualitativo y se sentaron las bases para que los agricultores de la variedad Serranita puedan articularse a la cadena, construir conjuntamente y llevar a la práctica un plan de posicionamiento. Se constituyó un grupo temático, conformado por los diversos actores, encargados de definir los aspectos y procedimientos para la introducción y posterior consolidación de la variedad en el mercado.

Próximos Pasos
A partir de mayo de 2011 se inició la segunda fase de la metodología, convocando a los actores que participaron en el evento de socialización, para empezar a elaborar un plan de trabajo que permita promocionar y posicionar la variedad Serranita en el mercado de Lima. Una asociación de restaurantes y comerciantes mayoristas ha respondido satisfactoriamente a la convocatoria, y se está empezando a interactuar con ellos para reunirlos posteriormente con los productores y poder innovar conjuntamente el mercado.

Figuras 1. Presentación de la variedad Serranita a los actores de la cadena de papa de Perú 2. Distribución simbólica de semilla de la variedad Serranita 3. Degustación de potajes elaborados con la variedad Serranita

1

Con nuevas variedades de papa,
pequeños agricultores mejoran su producción y promueven organización productora de semilla
2

Tres nuevas variedades de papa: Serranita, Chucmarina y Roja Ayacuchana, fueron introducidas en 16 caseríos de la región Ancash, al norte del Perú, gracias a una alianza estratégica entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través del Programa Nacional de Investigación de la Papa, la Red LatinPapa y la Asociación de Productores Caminemos Unidos (ACU). La ACU atiende a 680 familias (4,200 habitantes) de la sub cuenca del río Loco, distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas, en altitudes desde los 1,300 hasta 3,850 m de altura. En este ámbito se siembra con semilla común de variedades antiguas como Renacimiento, Yungay, Canchán, etc. y de nativas como Huayro, obteniéndose bajos rendimientos y escasa rentabilidad. El empleo de las nuevas variedades les ha permitido mejorar su producción y formalizar sus organizaciones, por ejemplo CHECCHURAN y APROSENU1, dedicadas a la producción de semilla de papa, aumentando sus ingresos. Para el éxito de la intervención, se fortaleció la capacidad local mediante la instalación de parcelas demostrativas con las nuevas variedades de papa, eventos de capacitación y visitas guiadas, bajo la metodología de ‘aprender haciendo’. Los productores comparten conocimientos técnicos sobre las nuevas variedades y se capacitan en tres fases: siembra, floración y cosecha, dando
1. CHECCHURAN = nombre de la zona; APROSENU = Asociación de Productores de Semilla de Nununga

3
énfasis al manejo agronómico del cultivo, y a la selección positiva y negativa en obtención de semilla, selección, clasificación, tratamiento y almacenamiento. En las comunidades de Nununga, Antaracá, Pucará, Pampacancha, Huaracurán, Cápan y Huáscar, con el apoyo de los promotores agrícolas, se incorporaron grupos de productores y gracias a su iniciativa, la difusión y producción de papa ha funcionado, mejorando de esta manera la productividad en un 32%. A futuro, con el soporte técnico del INIA y de la Red LatinPapa, se producirá e irradiará la semilla de estas variedades a otras localidades, por ser adecuadas al mercado y con resistencia a la rancha, enfermedad muy extendida en esa zona. Volumen de Semilla distribuida: Serranita, Chucmarina, Roja Ayacuchana
LOCALIDAD ALTITUD VARIEDAD CAMPAÑA 2009 - 2010
Cantidad Sembrada Kg. Cantidad Obtenida Kg.

CAMPAÑA 2010 – 2011
Cantidad Cantidad Sembrada Kg. Obtenida Kg.

m Capan Antaracá Nununga 2444 3 600 3 750 Serranita Chucmarina Serranita Chucmarina Serranita Chucmarina Roja Ayacuchana Serranita Chucmarina Serranita Chucmarina

50 50 50 50 250 250 40 50 50 50 50 940

650 670 429 480 3,000 2,900 515 640 380 560 620 10,844

500 200 150 100 100 515 500 100 260 300 2,725

4,800 2,100 1,800 1,400 1,200 6,000 4,650 900 2,150 3,600 28,600

La Púcara Huáscar TOTAL

3600 3650

Figuras 1, 2. Productores visitando campos semilleros de la variedad Chucmarina 3. Labores de selección y clasificación, variedad Chucmarina

1

Ajuste y validación
de la técnica de aeroponía para producir minitubérculos de papa
2
Estudios previos demuestran que la técnica aeropónica es eficiente para la producción de minitubérculos de papa y permite reducir los costos de producción de tuberculillos al aumentar la tasa de multiplicación por planta y suprimir el uso de sustratos sólidos. Con métodos convencionales de producción se obtienen de 8 a 12 minitubérculos por planta, dependiendo de la variedad usada, mientras que con aeroponía es posible alcanzar en promedio entre 60 y 70 minitubérculos por planta. Con el objetivo de ajustar y validar esta tecnología para la producción de minitubérculos de papa, la Red LatinPapa promovió un estudio realizado bajo dos condiciones contrastantes del Perú. Se evaluó el efecto del ambiente sobre el crecimiento, desarrollo y producción de 10 materiales genéticos (grupos spp. andigena y tuberosum); adicionalmente, la Red colaboró en el análisis de la factibilidad económica de la técnica. Los materiales genéticos fueron sembrados en invernaderos en las estaciones CIP de La Molina (costa) y Santa Ana (sierra). Se realizaron ensayos en diferentes épocas de siembra constituyendo así los diferentes ambientes de prueba. El estudio se sustentó en diseños y análisis estadísticos para los componentes de crecimiento y desarrollo así como en las respectivas interacciones entre los genotipos y los ambientes. Los materiales spp. andigena respondieron de mejor manera en producción que los de spp. tuberosum. Los días a la tuberización fueron influenciados

3
por el componente genético, la temperatura y la intensidad de radiación bajo cada invernadero. Se observaron incrementos importantes en los ciclos vegetativos para todos los genotipos. La altura y el peso seco de planta fueron mayores en los ambientes cálidos de costa. El análisis genotipo por ambiente mostró que para el rendimiento promedio, el número de tubérculos por planta y el peso promedio de tubérculo, la variación estuvo relacionada por el efecto genotípico seguido del efecto de la interacción genotipo por ambiente. El material de papa spp. andigena Venturana tuvo la mejor respuesta de rendimiento promedio por planta con 644 g, mientras spp. andigena Chucmarina fue el mejor con un número de tubérculos por planta promedio de 60.17, siendo este genotipo el que presentó mayor estabilidad en los ambientes probados. El análisis económico mostró que con una inversión aproximada de US $9.000 y de operación de US $1.526 por campaña, el sistema aeropónico como tecnología alternativa para la producción de minitubérculos, puede ser factible con un invernadero de 80 metros cuadrados, siempre y cuando se alcancen rendimientos superiores de 30 minitubérculos por planta, con un precio comercial de venta de US$ 0.22 por unidad de semilla. La aeroponía puede ser una importante alternativa a sistemas convencionales de producción de minitubérculos que requieren ciertas condiciones para la producción de semillas limpias. Asimismo, se puede vincular de manera exitosa a programas de mejoramiento genético para una rápida diseminación de variedades. Por las altas tasas de multiplicación sería posible reducir las generaciones necesarias en campo, para obtener semillas certificadas en un esquema formal de producción.

Figuras 1. Variedades en estudio instaladas en aeroponía 2. Tuberculillo de papa producida con el sistema aeropónico 3. Sistema aeropónico

1

de futuras variedades mediante pre-mejoramiento con nuevas fuentes de resistencia a Phytophthora infestans

Ampliación de la base genética
2

La introgresión de genes de resistencia al tizón tardío (Phytophthora infestans), proveniente de especies silvestres de Solanum, a las especies cultivadas ha sido una brecha difícil de superar en el proceso del mejoramiento genético debido a las distintas incompatibilidades pre o poscigóticas presentes en el cultivo. Éstas pueden ser causadas por diferencias espaciales, fenológicas, tiempos de floración, anormalidades citológicas o porque los parientes silvestres están muy alejados genéticamente para ser compatibles con el acervo genético cultivado. El Centro Internacional de la Papa (CIP) ha generado una población base proveniente de cruzamientos entre especies diploides cultivadas (S. phureja, S. stenotomum, S. goniocalyx) y especies silvestres del Grupo Piurana (S. chiquidenum, S. piurae y S. paucissectum) y Cajamarquense (S. cajamarquense), que presenta resistencia comprobada al tizón tardío, por medio de técnicas biotecnológicas que ayudan a superar las barreras de incompatibilidad. Se realizaron evaluaciones agronómicas y moleculares confirmando que esta población base puede incluirse en el mejoramiento, identificándose hasta ahora 50 nuevos híbridos interespecíficos con resistencia novedosa para ser utilizados en la ampliación de la base genética y así contribuir a la resistencia duradera. Asimismo, evaluaciones de ploidía, viabilidad de polen y frecuencia de polen 2n contribuyen a la documentación de esta población, para que los

3

A

B

C

D

E

F

S. goniocalyx x S. chiquidenum

A

3

B

C

D

E

F

socios de la Red LatinPapa y otros programas nacionales del mundo aprovechen la nueva fuente de resistencia, incorporando este material según sus lineamientos en poblaciones tetraploides. Así, se espera obtener progenies con una respuesta heterótica para el rendimiento, buena calidad culinaria, junto a resistencia a factores bióticos y/o abióticos. Por otra parte, los países socios de la Red LatinPapa vienen realizando estudios para el intercambio rápido y dinámico de material genético no tradicional (polen). Esta estrategia ofrece una oportunidad valiosa de unir esfuerzos para ampliar la generación de material con nueva variabilidad e incrementar la eficiencia de selección para caracteres específicos. Esto indudablemente aportará al progreso regional del mejoramiento genético de la papa, al reducir la brecha de intercambio y acceso a germoplasma que previamente existía entre los países.

Tabla 1: Progresos en las caracterizaciones agronómicas y de fertilidad de los híbridos
resistentes al tizón tardío
Población Base

Evaluaciones Características Fenología Morfológicas Fenología Longitud de estolones Color de la flor Intensidad de floración Características Post-Cosecha Uniformidad de tubérculo Forma de tubérculo Color de tubérculo Profundidad de ojos Color de pulpa del tubérculo Rendimiento Total Dormancia Evaluaciones Citológicas

Lugar Invernaderos-Huancayo (Perú) 2008-2009 Campo- Huancayo (Perú) 2008-2009 Campo- Huancayo (Perú) 2008-2010 Campo- Huancayo (Perú) 2008-2009

Status √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √ √

Avance 100%

Híbridos ER, Parentales

Campo- Huancayo (Perú) 2008-2009 Cosecha Cosecha Cosecha Cosecha Cosecha Cosecha Cosecha, días después de la cosecha

100%

Lab. Citogenética Analizador de ploidía, Lab.Citogenética Ploidía Lab.Citogenética Viabilidad de polen Lab.Citogenética Polen 2n Invernaderos-Huancayo (Bloque de Huevos 2n Crecimiento del tubo polínico cruzamientos) Invernaderos-Huancayo (Bloque de in vivo cruzamientos) 4x × 2x and 2x × 4x; SSR Lab. Citogenética Lab.Marcadores Moleculares III

100% 100% 100%

Pendiente

2%

Pendiente √ 80%

Hibrididad

Figuras 1. Evaluaciones de la ploidía y la viabilidad del polen de los híbridos generados 2. Evaluación en campo de los híbridos generados con resistencia a P. infestans 3. Resultado de la prueba de hibrididad

1

Asociación de Productores

Agropecuarios “Labrador Andino” produce semilla de Calidad Declarada (QDS)

2

La semilla de calidad declarada, conocida como QDS por sus siglas en inglés (Quality Declared Seed), es una nueva categoría de semilla promovida por la FAO y el CIP como una alternativa para descentralizar y aumentar la competividad de la producción de semilla de calidad. Son tubérculos semilla producidos por un productor o grupo registrado, que cumplen con las normas mínimas y que han pasado por un control interno de calidad en todo su proceso de producción. La calidad descansa en la aplicación de normas internas, responsabilidad y el prestigio del productor basado en la confianza. Los objetivos que se persiguen con la semilla de calidad declarada son:

• Mejorar la calidad de la semilla de los pequeños productores en países con
limitados recursos físicos y humanos para el proceso de certificación en la producción comercial de semilla.

• Ofrecer una alternativa que pueda utilizarse en cultivos, áreas y sistemas
agrícolas en los cuales los sistemas rigurosos de control de calidad son difíciles de aplicar. La Asociación de Productores Agropecuarios “LABRADOR ANDINO” de Sincos-Jauja, ubicado en la sierra central del Perú, con apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Red LatinPapa - dentro del componente de sistemas innovadores de producción de semilla implementó la producción de semilla de calidad declarada con la nueva

3
variedad Serranita durante las campañas agrícolas 2009/2010 y 2010/2011 (tabla 1). Actualmente, los socios están contentos con los resultados logrados en los 2 años, porque es una nueva actividad que les permite diversificarse y mejorar la calidad de semilla en forma sostenible. Para este año, el grupo tiene como meta triplicar el área a sembrar, contar con el reglamento y manual de control interno de calidad y lograr su formalización como productores de QDS ante el Programa Especial de la Autoridad en Semillas (PEAS). En la fecha el CIP esta coordinando con PEAS para que esta categoría sea considerada en el nuevo reglamento de la Ley de Semillas.

Tabla 1. Semilla de Calidad Declarada de la variedad Serranita producida por la Asociación de Productores Agropecuarios “Labrador Andino”1
Campaña Área sembrada (ha) Semilla (Kg.) Primera Segunda Tercera Consumo (Kg.) Primera Consumo para los socios (Deformes y dañados) Total (Kg.) 2009/2010 0.5 5030 1080 2700 1250 5280 3200 2080 10310 2010/2011 1.5 13464 8244 3600 1620 29934 20754 9180 43398

Figuras 1. Agricultores de la “Asociación Labrador Andino” evaluando
la producción de semilla de la variedad Serranita

2. Cosecha de la variedad Serranita 3. Campo de producción en fase de floración de la variedad Serranita

1. La asociación cuenta con 11 socios de pequeños agricultores con terrenos de propiedad individual y comunal. La producción de QDS se realiza en terrenos de la Comunidad.

1

Red promueve el uso
de procedimientos estandarizados y capacidades para la evaluación de germoplasma avanzado
La generación de capacidades actualizadas en los programas de mejoramiento genético de la papa es una prioridad de la Red LatinPapa. Existe mucha experiencia y habilidad en los programas de mejoramiento de América Latina. La Red las ha aprovechado para fortalecer las capacidades según las demandas existentes y cerrar así la brecha científica del continente. Desarrollo de materiales de capacitación Con fines de capacitación se han editado cursos en video y manuales sobre citogenética, tamizado para resistencia a virus y producción de minitubérculos por aeroponía. A través de la “Guía para Colaboradores Internacionales: procedimientos para pruebas de evaluación estándar de clones avanzados de papa” y la página web de la Red: www.cipotato.org/redlatinpapa se están difundiendo procedimientos uniformes mínimos para las evaluaciones de germoplasma para rendimiento, resistencia a tizón tardío (Phytophthora infestans), virus (PVX, PVY, PLRV), marchitez bacteriana (Pseudomonas solanacearum), tolerancia a sequía y heladas, madurez del llenado de tubérculos (precocidad), calidad de procesamiento (fritura), evaluación organoléptica (cocinado), y selección participativa de variedades (SPV).

2

3
Estos procedimientos están siendo utilizados por los programas nacionales de mejoramiento de papa y otras entidades de investigación, con la certeza de que el uso de información semi-estructurada facilitará la comparación de datos entre regiones, países, programas y años. Capacitación presencial También se han realizado diversos talleres nacionales e internacionales de capacitación sobre temas muy diversos, desde selección participativa de variedades (SPV), análisis de estabilidad y predicción de desempeño clonal usando el modelo AMMI (Genotipo x Ambiente) y SIG (Sistema de Información Geográfica), implementación de técnicas citogenéticas para la incorporación de nuevas fuentes de resistencia en programas de mejoramiento, evaluación sensorial (ES) en programas de mejora genética, métodos aplicados en evaluación y análisis en la mejora genética, producción y uso de la Semilla de Calidad Declarada, así como tecnologías de producción de minitubérculos y semilla básica. Publicaciones • Bonierbale, M., De Haan, S., Forbes, A. y Bastos, C. (eds.) 2010. Procedimientos para pruebas de evaluaciones estándar de clones avanzados de papa. Guía para Cooperadores Internacionales. Centro Internacional de la Papa (CIP), Red LatinPapa, Lima. • Mihovilovich, E. 2009. Métodos de inoculación y evaluación de clones y progenies de papa para resistencia a los virus PVX, PVY y PLRV. Centro Internacional de la Papa (CIP), Red LatinPapa, Lima. • Otazú, V. 2010. Manual de producción de semilla de papa de calidad usando aeroponia. Centro Internacional de la Papa (CIP), Red LatinPapa, USAID, Lima.

Figuras 1. Entrenamiento de panelistas para el análisis sensorial. CIP-Perú, 2009 2. Taller de capacitación e implementación de técnicas citogenéticas. CIP-Perú, 2009 3. Taller de evaluación de la metodología participativa Mamá&Bebé. CIP-Perú, 2009

Catálogos de clones avanzados
y variedades de papa: herramienta efectiva de marketing
Los investigadores y mejoradores de papa de las instituciones públicas y privadas miembros de la Red LatinPapa vienen utilizando, actualizando y afinando provechosamente catálogos virtuales e impresos para la promoción y difusión de nuevas variedades. Los catálogos incluyen información técnica detallada sobre producción, resistencia, adaptabilidad y valor nutricional, acompañada por imágenes que muestran las características morfológicas de cada variedad o clon. El objetivo es dar a conocer a los usuarios las bondades, características y formas de acceso a las nuevas variedades. Los materiales genéticos están siendo distribuidos y evaluados en América Latina y el mundo. Hasta el momento, los miembros de la Red LatinPapa han publicado 5 catálogos y otros están próximos a aparecer (Ecuador, Perú). Las instituciones que han publicado sus catálogos son: Centro Internacional de la Papa (CIP), Perú. “Catálogo de variedades y clones avanzados de papa”. Publicado en español, inglés y chino, brinda información relevante de 220 clones avanzados de papa y 55 variedades desarrolladas en el CIP. Los materiales elite que muestra combinan diversas características, como alto potencial de rendimiento, calidad culinaria, procesamiento, calidad nutricional, resistencia a los virus y tizón tardío, entre otros. Para obtener una copia del catálogo en DVD escriba a

CIP-ADU@cgiar.org, o ingrese a: https://research.cip.cgiar.org/redlatinpapa/pages/home.php Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina. “Catálogo de cultivares de papa del INTA”. Presenta las características más resaltantes de siete variedades, y un clon promisorio. Contiene información de la procedencia genética del material, la forma y características agronómicas de los tubérculos, rendimientos, resistencias y susceptibilidades a enfermedades, calidad culinaria (para consumo en fresco y procesada), contenido de materia seca y otros. El Catálogo está disponible en: http://www.inta.gov.ar/balcarce/info/documentos/agric/hortic/papa/mej/cultivares.htm Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), Bolivia. “Catálogo de nuevas variedades de papa en Bolivia”. Describe cada una de las 22 nuevas variedades, destacando sus atributos más sobresalientes y ofreciendo información general, descripción morfológica, características agronómicas, propiedades organolépticas y de procesamiento, y los sitios donde se han evaluado y adaptado mejor. Solo versión impresa. Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Brasil. “Catálogo de cultivares de batata”. El mercado brasileño de variedades (cultivares) de papa está dominado por materiales extranjeros, desarrollados en condiciones ecológicas muy diferentes a las de Brasil; por ello, el propósito del documento fue proporcionar información sobre las variedades de papa desarrolladas por EMBRAPA, EPAGRI e IAPAR, incluyendo las variedades tradicionalmente utilizadas y otras más prometedoras. El Catálogo está disponible en: www.cpact.embrapa.br/publicacoes/download/documentos/documento_247.pdf Universidad Nacional de Colombia (UNC). “Catálogo de Variedades Colombianas de Papa”. Contiene información de cinco variedades nativas y 19 mejoradas (antiguas y recientes), cultivadas en el país. La fuente de la información es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). En algunos casos, el autor realizó ajustes debido a cambios presentados en las variedades desde su liberación, especialmente en su respuesta a problemas fitosanitarios y, en otros casos, se incluyó información adicional respecto a nuevas variables. El Catálogo está disponible en: http://www.papaunc.com/catalogo.shtml

Figuras 1. Catálogo de variedades y clones avanzados de Papa. CIP - 2011 2. Clon CIP-396311.1 3. Catálogo de variedades de los países socios de la Red LatinPapa

1

selección participativa y descentralizada de nuevas variedades en zonas de pobreza rural
Desde los años 90, el Centro Internacional de la Papa (CIP) viene aplicando en Perú métodos de Selección Participativa de Variedades (SPV) con los programas nacionales y grupos de agricultores. Buscando una participación que empodere a las y los pequeños agricultores de papa, desde 2004 optó por el diseño “Mamá y Bebé”, logrando en la fase de desarrollo de la metodología las variedades Puka Lliclla y Pallay Poncho en Cusco, ambas adaptadas a clima adverso y suelos pobres. A partir de 2008, este método fue incorporado en Perú y Colombia por la Red LatinPapa, para involucrar tempranamente a los agricultores marginales en la selección y proveer nuevas opciones basadas en mayor diversidad clonal para así finalmente contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las familias rurales, muchas de ellas de origen Quechua, incrementando la disponibilidad de alimento, y/o las opciones de venta. En Perú, la Red LatinPapa impulsa seis consorcios de SPV en zonas de extrema pobreza de Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad y Junín, con participación del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), Universidad Nacional de Trujillo, Asociación Pataz, el Grupo Yanapai, la Fundación Hope, Colegio Agropecuario Bilingüe de Patacancha y grupos de pequeños agricultores. La metodología Mamá y bebé incluye dos tipos de ensayos: i) mamá, con diseño estadístico, manejado por los investigadores, y ii) bebés, sin diseño, en tres fincas, conducidos por agricultores. Comprende cuatro fases (Gráfico 1). Las evaluaciones son cualitativas y cuantitativas, se realizan en cada ciclo (campaña agrícola) (Tabla 1). Se inicia el ciclo con 20 a 30 clones que se seleccionan sucesivamente en cada ciclo, hasta quedarse con uno a tres clones, candidatos a liberación.

Consorcios peruanos logran

2

3 Gráfico 1.
Fases de implementación del método Mamá y Bebé
Fase 1. Planificación de los ensayos • Identificación de los socios • Identificación de las localidades • Capacitación sobre la metodología Fase 2. Primer ciclo de ensayos Cualitativa Fase 3. Segundo ciclo de ensayos Fase 4. Tercer ciclo de ensayos • Establecimiento de los ensayos • Caracterización agronómica • Evaluación cualitativa y cuantitativa • Consolidación de resultados

Tabla 1.
Detalles de las evaluaciones en ensayos Mamá y Bebé
Tipo de evaluación Ejercicios Identificación de criterios de selección Ranking de criterios Selección de clones Evaluación organoléptica Cuantitativa Rendimiento de tubérculos Almacenamiento
Floración Cosecha Postcosecha

Mamá y Bebé ha permitido mayor intercambio de conocimientos. Si bien investigadores, técnicos y productores coinciden en los criterios de selección: rendimiento de tubérculos, resistencia al tizón tardío (Phythopthora infestans), tamaño de tubérculos, otros fueron novedosos para los técnicos: macollamiento (indicador de la productividad de la planta) y estolones cortos (relacionado a las labores de aporque y cosecha). La resistencia a virus, calidad de fritura y azúcares reductores fueron criterios nuevos para los agricultores. En el tercer y último ciclo de ensayo cada consorcio seleccionó dos a tres clones candidatos a variedades, para ser validados en parcelas de mayor extensión. Por ejemplo, en Huancavelica y en Junín los agricultores e investigadores conjuntamente seleccionaron 4 clones por preferencia local, su alto rendimiento, resistencia a la rancha, tubérculos grandes y de buen sabor. Algunos de ellos ya se están difundiendo a nivel local. Se prevé la liberación formal de al menos 3 variedades entre el 2012 – 2013. Este trabajo participativo ha significado un cambio importante en la introducción de una nueva variedad. Anteriormente esta respondía a la iniciativa de algún semillerista, institución o agricultor. Ahora, el proceso es colectivo, considera los puntos de vista de un grupo de agricultores, que definen los atributos que debe tener el producto, brindándoles la posibilidad de adoptar nuevas variedades que tengan mayor demanda en el mercado. También pone “la tecnología a trabajar” en los campos de los pequeños agricultores de zonas aisladas donde persiste la pobreza. La metodología se esta expandiendo a otros países como por ejemplo Bangladesh.

Figuras 1. Evaluación participativa en la fase de cosecha 2. Priorización de criterios para la selección de los mejores clones de papa 3. Evaluación de clones en la fase de floración

1

Intensificando el intercambio
de germoplasma y la coordinación regional de ensayos de estabilidad
2
El acceso a clones avanzados, progenitores, a nuevas fuentes de resistencia bien documentadas es primordial para que los programas de mejoramiento genético de papa puedan generar nuevas variedades rústicas y nutritivas con altos rendimientos. La Red LatinPapa tiene como premisa promover e impulsar el intercambio de germoplasma entre sus socios. A pesar que los marcos legales son cada vez más restrictivos, la Red ha logrado niveles de intercambio sin precedentes. Hasta la fecha se han intercambiado 1064 accesiones entre los diferentes programas de la región (Tabla 1). El CIP jugó

Tabla 1. Materiales genéticos intercambiados en el periodo 2008-2011
Característica principal del germoplasma avanzado

Socios RED LATINPAPA INTA-Argentina PROINPA-Bolivia INIA-Chile UN-Colombia CORPOICA Colombia McCain-Colombia INTA-Costa Rica INIAP-Ecuador CCBAT-España NEIKER- España IDIAP Panama INIA – Perú INIA Uruguay INIA-Venezuela TOTAL

Nativos

Total

Resistentes a Rancha Resistentes a Virus

Clones

Clones Lotes SB (*)

Otras (variedades, etc.)

13 27 1 55 16 60 116 58

5 25 22 9 31 56 12 2 2

16

9 11 9 4 8 11 2 17 9 17 19 21 126

9

2 2

15 168 1 28 499 38 17 14 211 16 11 58

13

34 85 24 90 33 102 183 87 21 4 32 209 52 74 1064

(*) Semilla botánica de papa

3
un rol importante para lograr la exportación internacional de materiales. También hubo intercambio directo entre países, por ejemplo entre Chile y Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y Bolivia y Colombia. El efecto de cambio que tiene el ambiente (A) en la expresión fenotípica y el comportamiento económico del cultivo de la papa es conocido. Por ello, la Red LatinPapa se impuso como tarea implementar nuevas herramientas que permitan a los investigadores cuantificar e interpretar la interacción genotipo por ambiente (GxA) así como su mejor entendimiento y uso en pruebas de estabilidad. La combinación del Sistema de Información Geográfica (SIG) con métodos estadísticos multivariados ofrece una excelente alternativa para predecir áreas potenciales de producción y mejorar la identificación y recomendación de nuevos clones con adaptación amplia o específica a determinadas localidades o regiones. Después de aprender y entender los conceptos básicos de estos modelos en el taller de 2008: “Modelos de estabilidad y predicción de ambientes basados en GIS”, organizado por la Red LatinPapa en Balcarce-Argentina, los socios unieron sus conocimientos y experiencia para realizar un estudio regional con experimentos replicados en dos mega regiones de Latinoamérica: Región Andina y Cono Sur, y validar la capacidad de predicción de los modelos multivariados y GIS. Actualmente 12 países cuentan con un set común de materiales. Se prevé que este esfuerzo sirva para afinar el entendimiento del efecto GxA y para generar una plataforma regional de datos estandarizados y georeferenciados de clima y suelos, para la predicción de ambientes. Con esta herramienta se espera desarrollar nuevos clones y variedades con mejor adaptación a los ambientes donde se les emplea y mejorar el envío futuro de germoplasma.

Figuras 1. Clon CIP-300056.3 2. Flor y hoja del clon CIP-300056.3 3. Taller “Modelos de estabilidad y predicción de ambientes basados en GIS”

Fundación

1

Red LatinPapa caracteriza
preferencias de consumo de papa en Bolivia, Colombia y Ecuador
2
Con el fin de caracterizar el consumo de papa, se realizaron encuestas en las ciudades de Cochabamba (Bolivia), Bogotá (Colombia) y en las zonas norte, centro y sur de la sierra de Ecuador. Las encuestas se realizaron en mercados populares, ferias francas, supermercados, tiendas de barrios, amas de casa y transeúntes. Los resultados sirven de orientación para los programas de mejoramiento, específicamente para incluir las tendencias de consumo dentro de sus prioridades. Bolivia El 90% compra papa, 67% la consume en almuerzo y cena. El consumo de papa está en tercer lugar después de verduras y frutas. 55% la utiliza en múltiples preparaciones. 21% la compra por el color de la cáscara. 73% compra papa de tamaño mediano. 64% compra papa de forma redonda esférica. 33% prefiere las de color pardo/rosado. 56% mencionó que las papas de colores tienen múltiples usos. 44% indicó que las papas de color crema son utilizadas para freír y 25% que las papas cremas tienen múltiples usos. 35% prefiere comprar papas con pulpa de color blanco y al 22% el color de pulpa le es indiferente. Colombia El consumo de papa en almuerzo y comida en los estratos bajos es de 54%; en estratos medios, 39,5% y en estratos altos, 24%. Para el 43,17% de estratos bajos la papa ocupa el primer lugar de consumo; en estratos medios, para el 13% y en estratos altos, para el 10.3%. El 43.66% de los estratos bajos la compra en la tienda de barrio. El 32,62% de los estratos

3
medios y 72,41% de los altos la compran en el supermercado. Los estratos bajos y medios compran por el tamaño (48,0% y 39,9% respectivamente). Los estratos altos prefieren el color de la cáscara (41,38%). La preparación más consumida en todos los estratos fue papa cocida (57,04% estratos bajos, 49,8% estratos medios y 44,83% estratos altos). Ecuador En la zona norte prefieren papas por su aspecto y calidad del tubérculo. El 85% prefiere tubérculos de tamaño mediano y color pardo rosado. El 56% prefiere papas para diferentes preparaciones culinarias y el 51% tubérculos de pulpa amarilla. El 40% prefiere tubérculos alargados. En la zona centro, 71% prefiere papas para múltiples preparaciones, 66% prefiere formas alargadas y 63% tamaño mediano. 54% prefiere tubérculos de pulpa amarilla, 51% papas con consistencia suelta y 49% tubérculos de color claro. En la zona sur, 75% prefiere tubérculos de pulpa amarilla, 62% tubérculos de tamaño mediano, 50% tubérculos de color pardo y de consistencia suave. Breve comparación En los tres países se consume papa en el almuerzo y la cena. La utilizan en múltiples preparaciones. La preferencia de compra la da el tamaño (mediano) y el color de la cáscara. En Bolivia y Ecuador prefieren papas redondas. En Colombia, los estratos bajos compran en la tienda de barrio y los estratos medios y altos, en el supermercado. En Bolivia prefieren comprarla en los mercados populares. En Ecuador y Colombia prefieren las de pulpa amarilla y en Bolivia, las de color blanco.
Bolivia
Ensalada 4% Ensalada 4%

Colombia

Ecuador

Fritas 40% Cocida 34%

Fritas 15% Cocida 56% Múltiples preparaciones 22%
Puré 12%

Sopas 31%

Cocida 45%

Fritas 24%

Múltiples preparaciones 22%

Puré 3%

Figuras 1. Mercado mayorista de papa en Ecuador 2. Formas de consumo de papa 3. Aplicación de encuestas a comerciantes de papa

La “Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa” – RED LATINPAPA, integrada por 11 países latinoamericanos y España, es una plataforma regional de cooperación entre institutos nacionales de investigación agraria (INIA’s), principalmente programas de mejoramiento genético y de selección de papa, y organizaciones demandantes de nuevas variedades. La Red facilita el acceso de sus miembros y socios a tecnología de punta, innovaciones metodológicas, información y experticia para qué científicos, actores de desarrollo, integrantes de cadenas de valor y agricultores conjuntamente pueden atender las demandas del sector, tanto a nivel nacional como regional.

www.cipotato.org/redlatinpapa .c potato.o g/ ed at papa

Fundación

U

R

U

G

U

A

Y