You are on page 1of 2

EXISTENCIA DE LA CARGA ELECTRICA.

La carga eléctrica existe y es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas, que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina la interacción electromagnética. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad de la partícula para intercambiar fotones. En física moderna, el fotón (en griego φῶς, φωτός [luz], y -ón) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad onda-corpúsculo"). Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía, que viene dada por la expresión. Donde h es la constante de Planck, c es la velocidad de la luz, y λ es la longitud de onda.

Esto difiere de lo que ocurre con las ondas clásicas, que pueden ganar o perder cantidades arbitrarias de energía. Para la luz visible, la energía portada por un fotón es de alrededor de 4×10–19 joules; esta energía es suficiente para excitar un ojo y dar lugar a la visión. El fotón no tiene masa, tampoco posee carga eléctrica y no se desintegra espontáneamente en el vacío. CUANTIZACION DE LA CARGA. La carga eléctrica es de naturaleza discreta, es decir, todas las cargas eléctricas observadas en la naturaleza, sin importar su origen, son múltiplos esteros de la carga fundamental, que corresponde a la del electrón; fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa, también expresada con (–e), y a los protones con carga positiva o (+e). CONSERVACION DE LA CARGA ELECTRICA. La carga eléctrica neta existe en un instante cualquiera en un sistema aislado, nunca cambia; es decir, la suma algebraica de las cargas positivas y negativas se mantiene constante.

aunque en ocasiones puede ser llevada por iones. electrolitos. como ocurre con los conductores sólidos. de iones en la atmosfera superior o de cargas eléctricas en la correa de un generador de Van de Graaff. CORRIENTE ELECTRICA LIBRE. ese movimiento puede generar corrientes eléctricas macroscópicas. como dieléctrico. o ambos. En las corrientes de convección. y hasta salirse de estos. en esta. en diferentes materiales. Estas corrientes se caracterizan porque la región donde existen no es neutra. la densidad volumétrica de carga eléctrica no es nula y se cumple que . la densidad volumétrica de carga es nula. ejemplos de estas corrientes son los movimientos de fluidos cargados eléctricamente como gases o líquidos. Por lo general la conducción se presenta en medios conductores y se deben al movimiento de electrones. como ocurre en los tubos de descarga. dieléctricos y aun en el vacío. La corriente eléctrica puede existir en conductores convencionales. en semiconductores. los gases ionizados y las soluciones electrolíticas. aunque puedan incluirse en esta clase de corrientes semiconductores y electrolitos. Las libres pueden moverse con relativa facilidad por los materiales. como metales. Donde es la densidad volumétrica de corriente libre. aunque la diferencia no siempre es precisa. el movimiento de cargas eléctricas se produce por el transporte de un medio material cargado. . La existencia de cargas libres define un material como conductor. en cambio. a través del vacío o de un dieléctrico. iones. Las cargas asociadas con los átomos se clasifican en libres o ligadas. Las corrientes libres se clasifican en corrientes de conducción y de convección. de electrones en un tubo de rayos catódicos. homogéneos e isotrópicos. y si son lineales. CARGA LIBRE. Cualquier movimiento ordenado de carga eléctrica constituye una corriente eléctrica. y en estos.CORRIENTE ELECTRICA. de partículas en el viento solar. después de eventuales fenómenos transitorios. su inexistencia. los medios materiales suelen estar en reposo. En muchos casos los portadores de carga en movimiento son electrones. es la densidad volumétrica de carga y es la velocidad en un punto dado de la partícula de carga. como los metales. gases.