You are on page 1of 5

Antecedentes historicos de la contabilidad Los mas antiguos testimonios datan del año 3500 Ac, los cuales son documentos

de carácter administrativo y contable, refiriéndose a impuestos pagados al templo. En épocas remotas el trafico del comercip se constituiva como una imposición practica, asi en Babilonia surgio una clase de comerciante que actuaba como intermediaria mayorista conocido por tamkarum, estas ivan incluidas en el código de Hammurabi, dictadas el año 2000 Ac.

En sumer losfuncionarios que llevaban a cabo la contabilidad publica, se acostumbraron en anotar las cuentas en tabletasde arcilla cruda conocidas como cuneiforme. En nippur han sido encontradas en tablillas que representan registros contables de la época. Entre los egipscios y los hebreos existía una organización contable con personal de ad hoc, los escribas tenían a cargo la contabilidad publica, algunos de los registro han loigrado ser descifrados. Los fenicios, pueblo que vivía en lo que hoy es el Líbano, aprendieron el arte del registro contable, probablemente de los egipcios, logrando perfeccionar un sistema contable hacia 1100 años a.C., encargándose de difundir dicha técnica a través de sus colonias. Los griegos reemplazaron los libros confeccionados por rollos de papiro conocidos como pergamino, esta po que era mas duradera y practica que el papiro. El imperio romano, empleaban dos tipos de registros contables, el adversia o ephemeris, un libro en ecual se regsitraba los resúmenes del borrador este constaba de un juego de dos paginas por ratio (razón o cuenta) y asi registrar las operaciones acepti (ingresos, débitos) Y la ultima para operaciones expensi (egresos o créditos) En la Edad Media, aunque el uso de los libros de comercio no era obligatorio ni estaba normado o regulado, en la práctica se hizo corriente que éstos fueran sellados y rubricados para dar mayor confiabilidad a los comerciantes. Sin embargo, la técnica del registro contable y su enseñanza no estaban a nivel de una postulación académica propiamente tal. Los templarios para poder autofinanciar sus operaciones de guerras en tierra santa. Esta se ejecutaba bajo estricta supervisión y control de junta de caballeros de la orden, el cual ejercia un órgano fizcalisador y aseguro la transparencia de las operaciones otorgando una seguridad para los usuarios que confiaban en los fondos al Temple. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/instituto_de_ciencia_politica/v20038132047ap untedecontabilidadtomoi.pdf

contabilidad es la disciplina que enseña normas y procedimientos para analizar. o constituidas por sociedades con actividades comerciales. bancarias etc. clasificar y registrar operaciones efectuadas por entidades económicas que la integra un solo individuo. Contaduría publica En cualquier tipo de empresa o entidad para un buen funcionamiento se requiere de el servicio del contador. derivado de acciones ocurridas del pasado y que ha afectado económicamente a esta entidad. Utilidad Son las cifras en la que mas atención se pone para juzgar el desempeño de ñas operaciones de una empresa. Y sirven de base para asi elaborar información financieraque sea útil para el usuario en la toma de deciciones. . Deducción Son gastos de acuerdo a las leyes fiscales que se pueden descontar y asi fijar la utilidad ghravable de una empresa. Perdida Corresponde a un estado contable negativo. cuantificado en términos monetarios. Activo Un activo es un recurso que esta controladopor una entidad. este es la pesona capaz de estructurar un sistema de procesamiento de operaciones adecuado y asi proporcione información financiera confiable para la toma de desiciones mas acertada. Ingreso Son las cantidades que recibe una empresa por lña venta de sus productos o servicios. industriales. cuantificada en términos monetarios y es la que representa una disminución futura de beneficios económicos. del que se espera beneficios económicos futuros. o el conjunto de pagos o rentas recibidas por los ciudadanos. Pasivo Es una obligación presente de la entidad.

cambios en capital contable y los flujos de efectivo. Gastos Es una salida de dinero que una persona o empresa debe paga para que un articulo o servicio. ingresos y costos de gastos. mediante el cual recibió el primer título de Contador de Comercio que se expidió en México. Bibliografía Primer curso de contabilidad Elías Lara Flores Leticia Lara Ramírez Editorial Trillas Antecedentes históricos de la IMCP El 25 de mayo de 1907. sino que no tratan de convencer al lector de un punto de vistasi no como un medio útil para tomar decisiones económicas y optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad. ya sea de caja o de banco.Egreso Es el gasto en una partida contable que aumenta las perdidas o disminuye el beneficio. es el desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Más adelante. Objetivos de los estados financieros son las necesidades de los usuarios. http://catarina.udlap. Se compone por los activos. por asi decir es un desembolso financiero.pdf . pasivos. En 1923 se crea el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. se ha aceptado como la fecha del nacimiento de la profesión contable en México. No son un fin en si mismos. las cuales dependen de la naturaleza de las entidades y de la relación de dicho usuariotenga con esta.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/morales_o_ls/capitulo4. capital contable. por una iniciativa del mismo Díez Barroso los planes de estudio fueron modificados y el título otorgado cambió al de Contador Público. Estados financieros Son la manifestación fundamental de la información financiera. En este día presentó su examen don Fernando Díez Barroso. Su propósito es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera en la que se encuentra.

las normas contables que deben observarse en la formulación y presentación de información financiera para fines externos y promover su aceptación y observación en el país. que recibió el nombre que actualmente conocemos: “Instituto Mexicano de Contadores Públicos. a la primera federación de profesionistas de México. la Dirección General de Profesiones otorgó el registro.En diciembre de 1948. en interés del público.”. federación de Colegios de Profesionistas.mx/spip. principios y procedimientos básicos de ética y actuación profesional que se juzguen necesarios. Esta Convención tuvo por objeto encontrar salida a los desacuerdos entre la ley y la realidad. http://www. puesto que las instituciones de crédito habían venido operando durante el último decenio entre constantes conflictos con la Secretaría de Hacienda. El 28 de junio de 1977. La Ley General de Instituciones de Crédito de 1924. Fomentar el prestigio de la profesión de Contador Público. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados.imcp. A.org. seguido casi inmediatamente por el Instituto de Contadores Públicos de la Laguna. se constituyó el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y en junio de 1949 lo hizo el Colegio de Contadores Públicos de México. Promover la expedición de leyes. idoneidad y competencia profesional y moral en el cumplimiento y respeto de las disposiciones legales relacionadas con su actuación.C. reglamentos y reformas.php?article31 . Establecer y divulgar. Objetivos de la IMCP Mantener la unión profesional de los Contadores Públicos en todo el país. fue redactada por Manuel Gómez Morín y la Primera Convención Bancaria sesionó del 2 al 29 de Febrero de 1924. de las normas. difundiendo el alcance de su función social y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos de responsabilidad. según reconocimiento en el Diario Oficial de la Federación. relativos al ejercicio profesional. Propugnar la unificación de criterios y lograr la implantación y aceptación por parte de sus asociados.

Se constituye por parametrospara la confeccion de los estados financieros sobre métodos uniformes de una técnica contable. sus ingresos. de lo contrario si esto no pasase seria todo un caos puesto a que no se sabría cómo organizar una empresa. así para no excederse. Se aprobaron en la 7ma conferencia interamericana de contabilidad . saben con mayor exactitud o mejor dicho más claramente en que desvían su capital y en como la distribuyen. también no hay que olvidarnos de los gastos en servicio que tienen por eso se deben controlar este tipo de operaciones.principios de la contabilidad generalmente aceptados son el conjunto de reglas y normas generales que sirven e guía contable para formular ciertos criterios referidos al patrimonio y la información de los elementos patrimoniales y economía de un ente. Así también saben que tanto capital pueden arriesgar para así a largo o corto plazo recuperarlo y no solo recuperarlo sino hasta obtener mayores beneficios. Más que nada viene siendo un ámbito más un tanto obligatorio por que así sabemos hacia donde desviamos los recursos de dichas organizaciones y se tiene un margen de calidad. he ahí el error de muchas organizaciones y al declive que las ha llevado el no llevar contablemente sus operaciones. . Objetivo de controlar contablemente las operaciones de las organizaciones Bueno explicándome un poca más a mi manera pienso que el objetivo está en llevar todas y cada una de las operaciones realizadas de las empresa contablemente puesto que así estas saben sus gastos. también pueden saber que tanto capital deben a otras organizaciones y que tanto les deben. Los principios de la partida doble es un principio contable establecido pro Fray Luca Pacioli. sus egresos.

*549..03.3899:94*/0*.

5 :390/0..  .439./9424 5/1 .-/.

0:8:.  .:3089.7.039/.6:02.805.:..348   .9.:.81.4 /0.7./0574..:07/4./.7403.8 /05./823:./4.748 /06:08008507.7 ..9:./.8574547../0 /0.942./4.6:080.48  &9/.43031472.8574./...8948/0.439.:3-:031:3./:7J.07.-/..O313././0 /08.481:9:748 /07.8.431..-030.7../  !..9484807.8..439.7.5:-.70/080250N4/0N..O31:9:7.3../4/0.4-.43084../46:0.50843..:.9.408:370.39/.08.480..07.-05.439.8.43899:/../00897:.025708.480.7.039.3.039/..8.079...4  0/:.4 &3.43.870..3472.7...4308  439..:/.43082./5.9:7.903./086:070.  37084 $43.439.854748..:3.:.-47.086:0805:0/03/08../ .4308..:38443/./..74808.-0:3.43O2.5.08 -.7.:7846:0089..3.20394/0 4507.:9/../4547:3.025708.20390.809../08:8574/:.2039480706:070/00807..9.-0/0:3.8547039/. 3.  !07//.039/.8.3.7 4507.17./47 089008.4207.7.9.43...4847039.4039/./:4 4 .025708.08 3/:897.O313.80.9.84507.4 8:3...43974.3907.089.43O2.800818.43O2.7:388902.4308010.8.547N.:.53.770897.O357080390/0./080. 47708543/0.6:00380N.-/.48 40 ..86:0. 87..10.O3 $43./4039F72348 24309./ 08../ $43./08.854784.95./ .4308/0 :3.391./08.391..6:0 705708039..-0301.803.43:394/05.942..0/.43O2.039F7234824309.0/2039485.03 /0-./40./8./0-0301.:77/.6:07954/0025708.81.731472.O38054305.7./0./ 7.

43.439.4  ..4 30890/J.424:320/495.31089./0.9:7.03899:940../.8..3/4J0.89403:3.4025708......3.:2039.4547:35074/4/013/4 $:5745O89408574.708:3/0802-48413.7084 80.:0397.2-4803 .8948 ./0.947/0:35:394/0..8507//.77484 20/..07./4.4  89.48/0.70....039/.390 547 :3./4813./..8 390.059.4:8:.48  995.43089.2./0-05.89./4809J9:4 4947.03.3/0 .80.20394/0.7.4 E8.O31:3/. 70.03.9.439.59..3.8./0.6:0:3.007 31472.3./090723.3.:44807.:.O3/0:3..-O0572079J9:4/0439./03..5./02824J0.84/823:00-0301./4813.34/0439.0748 843.0/0390889O7..0748 $43.0.3..84308 0.8 /0.77484485.308/0089:/41:074324/1. 4843:31303828248 8346:03497.07.2-O..O313.039/.942./  -47.2039.-0 03F./.3900.830.8039/.08/.-0481:48/0010.439.. 080/08.10../0..70:84.774413..7.-0 370848.4  380.834./0/30746:0:3..07.4708 09./4708!-.O3/0/.:7848/0.:.439.48 .:.9.8.1J./4/04870.507843..07.%7.7/0.9.0.! /02..039/.10.4 547.7.:3.8948 8:3.48/048089../47/04207.74903./0.439..79/. !7207.3.-06:0.O313.  $0.3./4.574108O3./0.203/43073.8.:784/0.4/0-.70.074 .46:08005/O03F..59././08/0 .48 5.08/0503/03/0.5708039O8:0./ J.424.31472.548.42543054748.3.-/.84592./08/048:8:.6:08003.074/0 :3.43O2.5..3./47!-.48948/0.#..4  -09.79.748 .2J70 /947.7./0439.9.4/0  80.

.

:/.9...5 2.73.

:*/*.

9.08.

/4.:203948.

5..

247.08*4*8.

..59:4 5/1 .

/.4308/07F/94/0 1:070/..431.007.247..!7207./4708!-.84.4250903.439.348/07085438./048439.03.O357410843.9:.48/0:0.050/.20390 54703899:94/0439.:3O357410843.79074847..43.48/0.:31.-/./47!-.48/08.457410843.:3.034 03970..7F/94.10/07.9.3/46:0.059.83899:.70570894/0.3908.790/08:8 .282.3/.74 1.390307.3./.4308 0.02-70/0 80.O3.7.O3/04048/0!741084389.25..7../0!7410843084947O0708974 803 70./...  /0:34/0 .J8  !7424.:.748  89..08/08:8.0870.480394/405..4308/0..948..4 .48/0F9.574108O3/0439.70.9:../00-7074/0 89.:07/4803970.9..7/0103/07483907080857410843.J8  42039.3.3/4/:7.34/0 439.8 /0F.48/0.3900924/0.-J.O3/031472.O30307...-086:0/0-034-807..8/8548../  5:08946:0.O30305...O313.... 1472:.7/.  $.O3 ./03899:.0/03974/0482E8.8070.40O303 :34/0440404/0439.-0..45474-09403.709...83472./  /430/.7.0/08:1:3.. 43.O39:./4708!-..07.$0.059.07.548574./4708!-.20394030.48./4708!-.00307.8.O3/0008 70..438:.4389.08..80843O/0./.84.O34-807.078: ..434..O35475.O3/0./48 /0..70.5.203948701472.9.O3  !745:3.:...43.48   10/07./48  995.8  .43...547.39..7 033907F8/05-.434.0/203948-E8.3:0O20 47J3.4 /1:3/03/40.0248 3899:940.! .-O0342-706:0.83472.03/44507.1308090734857424../0.0/07.O3.48/0F.03/.8. 6:080::0330..57207.8320/.0./0./4708!-.9485.9:.O35708039..4 6:070.:25203947085094/0.03.O3 84.20390.O3/05741084389.030.3..8 70./.43899:O03899:94/0439.7.8 573..   -09..07/..78003.57410843.78.4397..3.4 80:/4..7J.

.

5 47 2. 2.

79.855 55.0     .

3.8025708.432.-7J..8J.94745476:0.9F.:.3944-.503846:004-09.-/.025708.74 3484470.06:0..89..470..2-F38.470.7.3.030:J..439./48 8430.-0248.43:394/070.4397.-0203908:84507.43086:09.030803/4:3E2-942E8:39../0-03.4310.-0089.88.847.4308/0.2039003 6:0/08..439.4089E030.-0  $0.75..7.7.J.O2447.2-F334./45747..80307.-05.439.99:/42047/.54.394 .8J8.744./0 :30390 $0..7348/0 48..7708..5.59.2E8.2-F35:0/038./4813.80807..59...79/.43899:05475.4  -09.39408/0-03 9....7..573.7.4310703.-076:09.38:..-/.439.74834.4-903072.207.7:3..  E86:03.703/0./4034 0.-020390..894803807.439.074884-70 2F94/48:3147208/0:3..03.47945./.22.8948 8:8370848 8:8070848 8.31472.4308 .84507.4/0.O3/048002039485.2097485.794/.-0203905:08946:0.07948 .4342J.086:087..43/048089../.847..59..-036:09.-038:8 .3...485:0894.4708-0301.080..-0.7.4308809030:32...548/0.2484870./4-008:3573.E3/420:354.3.97243..74303.3./0.439.439. :3..8J5./0..430870.46:09030354708480/0-03.6:04.5:0/03..:507..8..847.8./897-:03 /04.497..059.20390.0/0780 0.:507.4308 :03405./.847.../0.1472:.7480894345.307.7.439. 340.548/0.0./.70890954/04507.5.3.!.42E8..972434.7.4308   .3907...8/0.43974./43/0 /08.574-.J007747/02:.48 9.:7848/0/.7.94/4:3 ././  8J9.6:034808./  48573.424.3.3.2.4308.8J089.-03.84507./0307.43974.394.83472...8..79074870107/48.