You are on page 1of 16

PRIMERAS REBELIONES CAMPESINAS en AFRICA y ASIA

Egipto
Durante el año 1750 a.c. ocurre la primera rebelión de esclavos y campesinos, durante el llamado Imperio Medio, cansados de la brutal explotación en las pirámides y grandes construcciones. De dicha rebelión, existen documentos egipcios en el Museo de Leyden, Holanda. Uno de ellos dice: "La capital del rey fue ocupada y el rey apresado por los pobres". Además de labrar los campos, los esclavos eran obligados a construir templos. En el templo del dios Amón trabajaban 86.500 esclavos. Según Herodoto, en la construcción de la pirámide de Keops trabajaba casi la totalidad de la población esclava, por turno, cada 3 meses. Una nueva manifestación de protesta se produjo en 1.339 a.c., a raíz de una crisis desencadenada en el reinado del faraón Amenofis IV; esclavos y campesinos se alzaron con tal grado de combatividad que las autoridades, para frenar la protesta, tuvieron que vetar la confiscación de tierras a los campesinos, instrumentos de trabajo y cosechas; además, otorgar un reparto nacional de víveres a los indigentes.

China
En China, formalmente no se reconocía la existencia de esclavos pues "cada persona tenía que trabajar gratuitamente un mes por año en los talleres artesanales y manufacturas imperiales" La rebelión más relevante fue la de los "Pañuelos Amarillos", encabezada por Zang Jiao, al sur de Ningjin. Se organizaron en nutridos grupos que oscilaban entre 7.000 y 10.000 personas, bajo el lema: "Ha muerto el cielo azul, el cielo amarillo ha de reemplazarlo", que en realidad era un llamado para derrocar a la dinastía Han, estableciendo un "Poder Campesino". En el año 184, Zang Jiao se decidió a comenzar la insurrección: "Los insurgentes llevaban como distintivo un pañuelo amarillo amarrado a la cabeza, por lo cual el movimiento se conoció con el nombre de Ejército de Pañuelos Amarillos”. No obstante haber logrado varios triunfos, el ejército imperial derrotó a los rebeldes, que perdieron 80.000 hombres y tuvieron que retirarse a otra zona, donde continuaron los levantamientos campesinos, aliándose "Los Pañuelos Amarillos" con los de "Montaña Negra", sin que se atreviera el ejército real a enfrentarlos ni a impedir que tomaran tierras durante los 15 años que duró la insurrección. Su lema: Ch'i Ch'i significaba: "llega un nuevo tiempo". Tanta era la tradición campesina de lucha que, un siglo más tarde, en 1.350 se constituyó

El pensador griego que ejerció una mayor influencia en los movimientos sociales fue Sócrates. por lo menos. su ejemplo de vida. dando un ejemplo para la humanidad de todos los tiempos. Las luchas sociales en Grecia y sus colonias Los levantamientos sociales se produjeron entre los siglos V al II a. Aunque no escribió libros ni manifiestos políticos. dos años después de iniciada la insurrección. Nuevas rebeliones. Sin embargo. 7 insurrecciones armadas de . arriesgando ser censurado durante casi toda su vida. Aristófanes hicieron comedias sociales. sus enseñanzas peripatéticas a miles de discípulos y. en los espectadores campesinos y artesanos al poner en escena situaciones ridículas de la aristocracia y bromas del pueblo. orientadas por jóvenes rebeldes al grito "Erradicar las desigualdades"."El Ejército de Pañuelos Rojos". Autores como Ferécrates. El Teatro griego pasó de la etapa apologética de las divinidades a una más cercana al realismo. El sector oprimido que tuvo mayor participación fue el de los esclavos. Eupolis y. asimismo. Las principales motivaciones de las rebeliones campesinas fueron: una nueva redistribución de la tierra y la condonación de sus deudas. cuando los campesinos decidieron rebelarse participaron activamente en la gran revolución agraria.c. especialmente. culminaron en la derrota. como las de 1. Tecleides. La de los esclavos fue la libertad y la igualdad social.. hijo de la sofística y autor de "Medea" e "Ifigenia". También participaron los artesanos por primera vez en la historia universal.448 y 1. que llegó a contar con 100. Los personajes de Sófocles estaban más próximos a los hombres de carne y hueso que los héroes de Esquilo. Errores tácticos. LAS REBELIONES DE ESCLAVOS EN EL IMPERIO ROMANO Durante el Imperio Romano se produjeron. fueron aplastadas. dirigido por Han Shantong y Liu Futang. como respuesta popular a un régimen autoritario. convirtieron a Sócrates en un paradigma para aquellos luchadores por la igualdad y ética social. Las Comedias griegas influyeron. También Eurípides. su muerte. sobre todo. sin retractarse una sola palabra de sus críticas a la aristocracia y al Estado. pero el Imperio tuvo que reconocer el derecho de los sin tierra a roturar las tierras por ellos ocupadas.470. criticando sin pelos en la lengua a la religión y la moral.000 combatientes. expresó la vida cotidiana de su tiempo. encubierto por un discurso democrático. período conocido con el nombre de "democracia ateniense”. como descuidar la retaguardia.

especialmente en las colonias del Mediterráneo. Espartaco llegó a plantear un Estado propio en la Baja Italia. promotores de la primera Reforma Agraria de la Historia Universal. sobre todo por Marco Octavio. d) participación activa de mujeres esclavas. de origen tracio. Los gladiadores cortaron sarmientos. obviamente. Este proceso se combinó con rebeliones campesinas y protestas urbanas de los sectores más pobres del artesanado.000 combatientes. Sus características más importantes fueron: a) toma del poder local entre 2 y 3 años.000 soldados. descendieron con ellos por las laderas cortadas a pico del monte y atacaron a los romanos por la retaguardia y los derrotaron apoderándose de sus armas". Las insurrecciones de esclavos se sucedieron durante 200 años. La situación era tan conflictiva que había provocado un descontento generalizado. Pronto se sumaron otros 200. similar al de Licurgo. . Espartaco tomó posiciones en la cima del Vesubio. que atacaron a dueños de esclavos. Entonces. quienes asaltaron un vehículo cargado de armas. La insurrección estalló en 73 a. siendo sus cadáveres arrojados al río. donde se asentaba gran parte del poder militar del imperio. la "Ley del pan” La histórica gesta de Espartaco La rebelión de Espartaco se produjo en momentos en que Roma estaba afrontando la guerra de resistencia en España y las guerras de Mitrídates en Oriente. La Reforma Agraria fue.esclavos. Espartaco. el pretor Claudio Púlquero envió 1. e) respaldo de campesinos y artesanos pobres. los trenzaron a manera de sogas.c. que en algunos casos sobrepasaron los 100. en quienes se apoyaron los hermanos Graco y Catilina. el reparto de tierras. b) formación de poderosos ejércitos de esclavos. la condonación de deudas y la entrega de víveres por el Estado. rechazada por los nobles. El día de las elecciones en que Tiberio postulaba a la reelección de su cargo de tribuno. los nobles prepararon un enfrentamiento que culminó en el asesinato de Tiberio y 300 de sus adherentes. f) sobrepasar el carácter localista de las rebeliones. Pero Espartaco demostró entonces una gran inventiva. c) surgimiento de líderes conocidos en todo el Mediterráneo y Asia Menor. con intervalos breves. extendiendo su influencia a todo el Mediterráneo y zonas apartadas del centro imperial. Los motivos principales de los Movimientos Sociales de Roma y sus colonias fueron: la limitación del latifundio. "Las tropas romanas sitiaron a los esclavos y ocuparon el único camino que llevaba al volcán. llegó a Roma como esclavo. Logró huir con 70 compañeros.

Espartaco y Crixio invadieron Apulia con 70. organizando un acto de homenaje a Crixio. surgido del florecimiento de las ciudades o burgos. a raíz de las rebeliones suscitadas más allá del Norte de Italia. Las insurrecciones populares se dieron en un contexto de luchas del patriciado urbano.c. donde obligó a 300 prisioneros romanos a batirse entre ellos a muerte. Espartaco logró superar los roces y unificar las fuerzas para obtener una gran victoria y apoderarse de la Baja Italia. ¿Y quien los ha obligado a sufrir tanta humillación?. mientras los esclavos hacían de espectadores mirando cómo caían los soldados de Roma. LAS REBELIONES CAMPESINAS Y DE LOS TRABAJADORES ARTESANALES EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS XII AL XV Estas rebeliones se produjeron en un contexto histórico nuevo: el período de transición del feudalismo a un nuevo modo de producción que siglos más tarde decantará en el sistema capitalista. donde miles de campesinos formaron un ejército que ocupó haciendas y ciudades. Entonces. llegando a proclamar la separación de Roma. resolvió humillar el poder imperial. liberando a un nuevo sector de esclavos. Dicho período de transición fue prolongado. Decidió entonces avanzar hacia el Norte. ni siquiera habría concebido nunca un cerebro la posibilidad de tal crimen. especialmente en las ciudades italianas. Su resistencia al ejército imperial se prolongó durante cerca de 15 años. de los Países Bajos y Portugal. de donde proviene el nombre de burgueses.. . pero Espartaco pudo asestar una grave derrota al ejército romano. muchos de los cuales condenados a morir en la cruz. Estallan conflictos donde el mercantilismo empieza a rebasar la estructura feudal. en las provincias bajo dominación romana. Las columnas de Crixio fueron vencidas. como gladiadores.000 hermanos. Suprimió el uso del oro y la plata. cayendo éste muerto. Un esclavo". tanto en Roma como en las provincias o colonias del Mediterráneo y Asia Menor.000 hombres. A fines del siglo III se produjo un alzamiento en las Galias. hasta que un día del año 71 a. La situación adquirió un mayor grado de complejidad. Meissner comentaba: "Jamás había llegado aún a oídos de un romano el crimen de que se pudiera obligar igualmente a ciudadanos romanos prisioneros a exterminarse entre sí. aumentando su influencia no sólo entre los esclavos sino también entre los campesinos y artesanos. Espartaco empezó a ser conocido. rebajó los precios de artículos de consumo diario y trató de que la comunidad de esclavos adoptara el modo de vida sencillo de los espartanos. conocido como "baguadas". cayó peleando junto a 6.Luego de esta operación magistral. pues sus primeras manifestaciones comenzaron en la Baja Edad Media y se fueron configurando en los siglos XV y XVI.

Fue una revolución inequívocamente social. fueron insurrecciones. Uno de los artesanos más destacados fue el sastre Vasques. el establecimiento de una dualidad de poderes. de carácter anti. como la de los husitas. aunque es desbordada por las insurrecciones de artesanos y campesinos. le cortaron la cabeza de un solo tajo al conde Penela. de montañas donde instalaban comunidades de vida alternativa. donde se produjeron varias revueltas entre 1300 y 1486. Las rebeliones adquirieron en algunos casos tal magnitud que. 3 años en Italia de los Ciompi. Este proceso tan importante tuvo influencia en los campesinos y trabajadores urbanos de España. El proceso social se radicaliza en diciembre de 1383 al movilizarse artesanos y campesinos que aspiran a ir más allá. encabezada por los comerciantes en alianza circunstancial con los artesanos y campesinos. pero en forma esporádica.. porque las masas se aglutinaban más rápidamente".feudal. Esta revolución tuvo dos fases: una. ocupación de ciudades y abandono del trabajo como forma de resistencia. de cerros en los cuales organizaban campos de entrenamiento. jefe de la rebelión de Lisboa. Y otra. que llegaron a proclamar un Poder Campesino. aunque hubo otras que se mantuvieron más años. en algunas insurrecciones.Allí donde había importantes sectores asalariados el proceso se aceleraba. Todas en forma ininterrumpida. los villanos. Fue la primera revolución burguesa de la historia. PORTUGAL: La participación de los artesanos y el campesinado en la revolución de 1383 La revolución de 1383 fue la más alta expresión de las contradicciones de clase no sólo en Portugal sino en toda la Europa medieval. prohibiendo a los Concejos fijar arbitrariamente tasas salariales y separar a los hijos de los padres labradores para servir a jornal en otra tierra. 2 años en la Alemania de Müntzer y 18 años en el caso de los husitas. A pesar de que la revolución fue canalizada por la burguesía comercial. "los campesinos quisieron . cuya duración se prolongó 5 años en Flandes. Estas luchas practicaron variados métodos de lucha: ocupación de latifundios. las nuevas autoridades tuvieron que adoptar importantes medidas en relación a la política salarial agraria. en que la burguesía comercial lidera el frente amplio contra la nobleza feudal. Los habitantes de las ciudades. especialmente en las rebeliones campesinas. como Caspine. en que la burguesía transa con la nobleza terrateniente. los trabajadores agrícolas despedazaron las listas de los salarios fijos. Durante 8 años. de hecho.."Las insurrecciones populares se hicieron más frecuentes. Así se fue gestando un enfrentamiento no sólo con los señores feudales sino también entre los sectores populares y el patriciado por el poder y.

La rebelión de los Ciompi(1379-1382) fue dirigida por los trabajadores de la lana y correspondía a las agitaciones revolucionarias que se desarrollaron en la misma época en el norte. y minó los fundamentos del edificio social catalán". Eran "compagnonages" que habían aparecido poco antes en Francia. es decir. La explicación de esta lucha tan combativa de los artesanos radica en que habían encontrado una forma de organización especial. liderado por el cardador Miguel Lando.. especialmente el encabezado por Gianno della Bella con la finalidad de terminar con el monopolio del patriciado. ITALIA: La rebelión de los trabajadores artesanales Una de las primeras rebeliones fue encabezada por los artesanos de Parma. bajo el nombre de "tekeans". en 1245 en Douai se habían producido combativas huelgas artesanales. No obstante. donde fundaron una colonia dedicada a la preparación de la revuelta. las "Asociaciones de Ayuda Mutua y de Defensa". los partidarios de Dolcino ocuparon un monte cerca de Novara. En la rebelión de los tejedores lombardos. cuyo objetivo era proporcionar trabajo a sus miembros y protegerlos contra la explotación de sus maestros. se enfrentaron decididamente a los patricios ricos o "nobili grandi e pocentti ". simbólicos apretones de manos en prueba de amistad y alianza. Los señores blandieron contra ellos sus viejos derechos. 'remensa'.hacerse pagar por la escasez de su número y explotar las masías desocupadas. demostrando una casi increíble capacidad de movilización de los campesinos y artesanos italianos. 'derecho de maltratar'. con un servicio de contraespionaje que les permitía abandonar clandestinamente el campamento. Esta rebelión que se extendió a Milán tuvo una larga duración. La insurrección de los Ciompi de Florencia fue "una verdadera lucha de clases promovida por el sector más pobre. Los sectores populares o "artefici minuti". luego a la lucha armada. en 1356 a Pavía. cuestionando todo el orden social. que asumió el poder con las diversas capas de artesanos hasta que fue desplazado por la aristocracia y la burguesia comercial. Desde 1380 a 1480. de 1057 a 1077. la insurgencia se irradió en 1339 a Génova. Brujas fue ocupada por la mayoría de los . la revuelta agraria fue pasando de las formas místicas y espontáneas a las formas políticas organizadas. en 1368 a Siena y en 1376 a Bolonia. Las rebeliones de los llamados Países Bajos (Bélgica y Holanda) se caracterizaron por una activa participación del artesanado. En Florencia se produjeron diversos movimientos sociales.. Se llamaba "ciompi" a los obreros mal pagados de los talleres. los trabajadores no agremiados que carecían de derechos políticos fueron también activos participantes. FLANDES: La insurgencia del artesanado. que desde el siglo XIII habían fortalecido las corporaciones gremiales en Flandes y Brabante. El pueblo de Florencia ocupó el palacio de gobierno.

Henri Pirenne sostiene que fueron producto de las poblaciones desamparadas por su miseria y por el odio a los nobles. acelerada por la denominada "Peste Negra" de . en Lieja. especialmente por Etienne Marcel. Es interesante señalar que en esta movilización los trabajadores mineros lograron un gran respaldo de los campesinos. también solteros y con el mismo espíritu solidario de un sacerdote de Lieja. los mineros exigieron elecciones populares. y en Lyon encabezadas por panaderos y otros artesanos. rechazando las promesas de Juan Sin Miedo. Ante las dimensiones que tomaba la rebelión. con respaldo campesino.artesanos en 1301. Henri Pirenne en su Historia Económica y Social de la Edad Media sostiene:"la historia de Yprés. en la obra citada.se vió a las masas obreras arrebatar el poder" La lucha continuó 10 años después en Gante. llamado Bégue. FRANCIA: La insurgencia campesina: Las jacqueries. Siguieron su ejemplo los hombres. Allí predicaban las denominadas "beginas" y "begardos". donde en 1382 la corporación de carniceros ocupó la ciudad. En 1432. aplastando la insurreción en Cassel el 28 de agosto de 1328. donde "obreros sin trabajo y campesinos arruinados recorrieron durante seis años los campos del Languedoc. el rey Felipe Valois marchó con su ejército a Flandes. se produjeron acciones en Rouen. También estaban los "Cátaros" que constituían un grupo religioso de protesta. crítico de la corrupción de la alta jerarquía eclesiástica. compartiendo las necesidades de la comunidad. Las "jacqueries" francesas (1357-58). como la de Gante y Brujas está llena de luchas sangrientas en las que los proletarios de la industria textil peleaban con los que tenían algo que perder. Pedro Valdés era un rico mercader de Lyon que distribuyó sus bienes a los pobres y se dedicó a predicar la justicia social.. en el Maine y Normandía se producirían nuevas jacqueries. Las primeras eran un grupo de mujeres solteras. señala que la rebelión volvió a producirse en 1379 con la llamada "jacquerie de Touchons". Por su parte. fueron una de las más importantes rebeliones campesinas del siglo XIV. con altibajos. Para explicar estas y otras rebeliones europeas de la época es necesario recordar que se dieron en un contexto de extrema pobreza. que luego se constituyeron en una orden laica. Junto a los aldeanos libres de Flandes occidental estaban los campesinos de Flandes oriental. de Cassel e Yprés.143. Habían sido antecedidas por el movimiento "Valdense". p.. los "begardos". Su legado fur recogido por los campesinos y artesanos. que vivía en la pobreza evangélica. La influencia del Movimiento campesino se irradió hasta París.. acaudilladas por Etienne Marcel. donde bataneros y tejedores llegaron a ocupar la ciudad. movilización urbana que se prolonga hasta 1413. Los Valdenses de Lyon y Lombardía representaron las aspiraciones de los más pobres.. es decir más de 30 años. dirigidas por caldereros. en el de Lombardía el énfasis del discurso estuvo puesto en la protesta social. Paralelamente. Manuel Aragonés. Sus prédicas abonaron el terreno para la rebelión de 1323 en Brujas que se prolongó hasta 1328. de las que la más conocida fue la dirigida por el campesino Cantepie". que mostraban con el ejemplo de su vida sacrificada el tipo de sociedad a la cual aspiraban. mientras en los de Lyon se ponía el acento en el mensaje religioso.

1315..419 hasta 1. Josef Macek. Los campesinos marcharon sobre Londres encontrando un respaldo activo de los trabajadores artesanales y de un proletariado embrionario que tenían también serios problemas de subsistencia. herederos de la tradición igualitaria de Jesús. que se enfrentaron a la alta jerarquía eclesiástica y los señores feudales. Este suceso condujo a sus partidarios a reactivar la lucha. INGLATERRA: insurrección campesina y urbana Es generalizada la opinión de que la insurgencia de fines del siglo XIV en Inglaterra fue campesina. John Wycliff había planteado teóricamente la necesidad del cambio social. en ¿Herejía o Revolución. trabajadores a destajo y los artesanos más pobres. John Littlewood y Richard Wallingford. En Bohemia.437. encabezados por Jack Cade. como la preparación militar. ¿no somos nosotros quienes producimos cuanto ellos consumen?. El historiador Froissart reproduce otro discurso de Ball: "Muy mal van las cosas en Inglaterra y no irán mejor mientras no reine la comunidad de bienes. pero John Ball se dio cuenta de que no había otro camino que la rebelión social para obtener justicia. El hecho objetivo es que se rebelaron. impidiendo que las puertas de Londres fueran cerradas con el fin de permitir la libre entrada de los campesinos. por sus efectos y por la amplitud de su repercusión internacional". Allí se puso en contacto con los campesinos. surgieron líderes como Wat Tyler. desempeñaron un papel importante. los campesinos volvieron a rebelarse en Surey. cultivadores sin tierra. AUSTRIA: el levantamiento armado de los husitas Esta rebelión fue una de las más prolongadas. que partió para Bohemia luego de haber sido excomulgado. los jornaleros. en 1450."no solamente se distinguió de las luchas revolucionarias anteriores por su duración. Sussex y Kent. pues duró 18 años. Casi un siglo después. hecho que significó el comienzo de la insurrección. una de las más graves de la historia. sino por los planes y la riqueza de su programa. lanzando a los funcionarios por las ventanas. influenciado por el inglés Juan Wyclif. Los artesanos y Juan de Zeliv asaltaron en 1419 la Alcaldía y el Ayuntamiento de Praga.Sólo gracias a nuestro trabajo pueden ellos proporcionarse los medios de sostener su lujo". También los predicadores. se negó hasta que lo quemaron vivo. En esa lucha. atreviéndose a enfrentar al ejército y a ocupar Londres. Se concentraron en la colina de Tabor. pero para poder entender la magnitud del proceso hay que tomar en cuenta que los trabajadores urbanos llegaron a tomar Londres. En uno de los combates cayó prisionero. quienes colaboraron abiertamente con los rebeldes campesinos. Su primer orientador fue Juan Hus. La comunidad de Tabor estableció como regla que todos sus dirigentes debía ser elegidos por el pueblo reunido. Estas y otras medidas. dirigida por John Ball..000 personas de diferentes lugares. un estudiante pobre. Este movimiento social -dice el mejor especialista del tema. Cuando los enemigos le exigieron que se retractara. La rebelión campesina comenzó sin duda en 1381. Su predecesor. lugar al que llegaron unas 40. Es conocida su frase: "Cuando Adán cultivaba la tierra y Eva hilaba ¿qué era del gentilhombre?". participaron dos sectores sociales: los campesinos. se extendieron a las ciudades de Pisek y . de 1. Václay Koranda manifestó: "Ha llegado el momento de que abandonéis vuestros bastones de peregrinos y de que empuñéis las armas".

y todos los intereses e impuestos cesarán y ninguna persona obligará a nadie a hacer nada. donde el ejército campesino de Worms en gestación trató de emular a los husitas. En su libro Historia General del socialismo y de la lucha de clases. capaz de librar con éxito varios combates en el sur de Bohemia. donde Müntzer se incorporó a la rebelión. como solía decir el otro gran luchador. ALEMANIA: La rebelión campesina de Tomas Müntzer La protesta fue iniciada por dos teólogos:Sebastián Franck y Tomas Müntzer. quien tenía una mayor experiencia militar por haber combatido en el ejército polaco en la batalla de Grunwald. una especie de comandante. El programa husita lo decía casi todo: "No habrá ni reino ni dominación. Basados en este programa. que obedecía sólo a sus propias inspiraciones y atrevido hasta la temeridad". Tomás Müntzer. En síntesis -dice Macek. en la elección directa de sus dirigentes. donde también se abolió la propiedad privada. con mirada de fuego y de una elocuencia vigorosa y popular. p.Era de un temperamento más bien anarquista. Se apoderaron de la Municipalidad y establecieron un gobierno propio y autónomo. recordando al querido maese Juan Huss. al igual que lo han hecho con casi todos los mensajeros de Cristo que participaron en las rebeliones de los siglos XIII al XV. dedicándose a colaborar con la rebelión campesina que ya se asomaba por los campos germanos. El ejército campesino se fortaleció con la incorporación de Juan Zizka. Max Beer describe a Müntzer como un hombre "de baja estatura. porque entre ellos todos serán iguales. calificados por algunos autores de milenaristas. hermanos y hermanas". en el libro citado.95: " el gobierno de los pobres de Tabor fue una de las mejores páginas de la lucha antifeudal en la historia de la humanidad.248. La influencia internacional de los husitas fue tan prolongada que en las barricadas de la revolución de 1848 se coreaba el canto de los taboritas: "Aquel que considera a Hus y Zizka/ más valiosos que todos los santos". en su organización comunal.se transmitió a los oprimidos de otros países. Los taboritas fueron en aquellos momentos los artífices de la más larga y acabada realización de un sistema que se basaba en la posesión del poder por el pueblo". tez morena y cabellos negros. de carácter independiente. resolviendo tomar Praga el 14 de julio de 1420 con Juan Zizka a la cabeza. Ante el avance husita. mientras se concretaban los sueños audaces de construir una sociedad concebida sobre la base de una igualdad económica y social absoluta con espíritu de fraternidad. el segundo renunció a su cargo de pastor. A fines de ese año anunció que el poder caería en las manos del .Vodmang. hecho que no amilanó a los rebeldes sino que sirvió para unir a los distintos movimientos que se estaban produciendo en la región. nos permitimos opinar que los husitas hicieron la más rica de las experiencias de todas las rebeliones de aquella época. Se reagruparon los campesinos del norte y del este. p. los nobles y la Iglesia oficial lanzaron en 1420 una brutal represión en Praga.. Este ideario -compartido por muchas mujeres en los frentes de batalla. Rápidamente se propagaron a Turingia. en la preparación de sus cuadros combatientes. La ciudad de Tabor y algunas otras vieron cómo se realizaba una tentativa completa de abolición del feudalismo. en el papel jugado por las mujeres y en los métodos de ocupación de campos y ciudades. Pronto fue elegido "hetmans".. Mientras el primero optó por ser escritor. organizando de inmediato una estructura clandestina. como Alemania. Las acciones comenzaron en 1524 en el sudoeste de Alemania. ni servidumbre.

Tras su apresamiento. luego de recibir baratijas y espejuelos. cifra que da una idea de la magnitud del movimiento.000 campesinos. es nuestro deseo que desde hoy toda comunidad tenga derechos y poder para elegir sus autoridades y destituirlas si es reprensible su conducta. Queremos ser hombres libres". Según Roberto Cassá en Historia Social y económica de la República Dominicana: "Caonabo dirigió una confederación militar de caciques.000. campesinos y artesanos reafirmaron su autonomía. y otra. las raíces de la usura. Los insurrectos libraron muchos combates durante un año. en la que se cruza el combate indígena con la lucha contra la explotación en las minas. Así decía el escrito "La más amplia requisitoria" que Müntzer dirigió a Lutero: "Fijáos. En la isla La española.contenía 12 puntos. sobre todo a los mineros y a los demás buenos compañeros. rechazando todo intento de actuar como apéndices de la burguesia comercial naciente. Hegan y de la Selva Negra se han levantado en número de 3. 2) Por lo que atañe al diezmo. No obstante. del hurto y del robo están en nuestros señores y príncipes. logrando incorporar a un nuevo movimiento social: los mineros del cobre de Mansfeld.243. como lo intentaremos demostrar en este capítulo. incorporándose miles de artesanos y campesinos que exigían el reparto de la tierra. Madrid. no queremos en absoluto pagarlo. Muntzer decía: "los campesinos de Heettgan. durante las dos primeras décadas contra la conquista militar. cayendo en la lucha unos 130. La magnitud de la resistencia obligó a Colón a emprender una larga campaña". Alianza Editorial. los taínos encabezaron en 1500 la primera rebelión contra los españoles. LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA CONQUISTA ESPAÑOLA Entre los tantos mitos fabricados por la historiografía tradicional destaca el que dice que los indígenas. haciendas y plantaciones. como la fuga. Al año siguiente.pueblo. ellos consideran que todas las criatutras son propiedad suya: el pez en el agua. Que la espada no se enfríe". Müntzer se enfrentó no sólo contra la nobleza y la Iglesia oficial sino también contra Lutero por haberse plegado a una Reforma religiosa que renegaba de los postulados sociales de Jesús. No podemos seguir durmiendo. todo es de ellos". p. citado por Norman Cohn: En pos del milenio. se formó otra confederación más extensa. La Resistencia tuvo dos fases: una. los pájaros en el aire. El movimiento orientado por Müntzer tuvo un claro contenido de justicia social. Su programa -según documentos de la época. entre ellos: "1) Por lo pronto. La verdad es que ofrecieron una larga y combativa Resistencia. En una carta a sus partidarios. Otras rebeliones fueron encabezadas por Guarionex y Mayobanez con el fin de impedir que . 3) Hasta ahora se nos ha mirado como a siervos. Suiza y Holanda durante los años 1527 y 1536. Llevad esta carta a los mineros. las plantas en la tierra. la rebelión se extendió hasta Austria. Los taínos se resistieron a pagar tributos y pasaron a otras formas de Resistencia. la rebelión abrasó toda la región de Bohemia. abandono de sembradíos para obligar a los españoles a dejar la isla por hambre. pero fueron aplastados. 1981. rápidamente se sometieron a los conquistadores. que cubre toda la Colonia. Animad a la gentes de pueblos y ciudades.

como los zapotecas que en 1524 pusieron en jaque a los españoles. En nota del licenciado español en Cuba. En Venezuela. En 1640 estuvieron a punto de recuperar Martinica. Su aspiración a coordinar no sólo a su pueblo aborígen sino también a los primeros negros esclavos. al igual que los chichimecas. Urraca enfrentó durante 9 años a los conquistadores. al igual que su hijo. usando la táctica de guerra de guerrillas. Enriquillo logró. rebeliones que estremecieron la Colonia. Manko Inca quiso reinvindicar a su hermano Atahualpa poniendo sitio al Cuzco . en 1534 se produjo otro alzamiento. al Rey se manifestaba: "hace más de diez años en la provincia de Cagua anda alzado el indio principal Guama". organizar el espionaje y enfrentar a los conquistadores en el terreno que mejor le convenía a los pueblos originarios. Diego de Losada. Ambas fuerzas combinaban sus combates con una labor de sabotaje en las plantaciones y minas de oro de Cibao. oriundo de Baoruco. En Perú. En Centroamérica. por primera vez en América. quien disconforme con la actitud pasiva del emperador azteca. cerca de Caracas. Las dotes militares de Enriquillo se expresaron en su capacidad para elegir las zonas de difícil acceso al enemigo. a Coro donde se alzó Manaure y al Oriente. Juan Rodríguez. En Colombia. asegurar el abastecimiento. franceses y holandeses. enfrentando tanto a los españoles como a ingleses. el más destacado fue Cuauthémoc. también torturado. Posteriormente.000 indios acaudillados por el cacique Guaicaipuro". Logró coordinar un ejército de 14. dirigido por Guama. Otro de los primeros héroes de la Resistencia a la colonización española fue Hatuey. Enfrentó al más bravo de los españoles. el cacique Bogotá hizo una larga resistencia en las montañas. Su táctica de resguardo de los avances culturales de los pueblos originarios fue continuada por otros hermanos que cubrieron de tierra y ramas para que los españoles no encontraran muchos de sus monumentos y obras de arte. precursor de los Derechos Humanos. inició la insurrección en 1531. con un asalto a las minas de oro de los Teques. En México.000 personas entre 1560 y 1568. Rechazaron a los franceses cuando en 1635 pretendieron ocupar la isla Dominica. Los caribes fueron los pueblos que mayor resistencia opusieron a la ocupación de las islas antillanas.000 combatientes que se atrevieron a incursionar en los campamentos y villorios españoles. La rebelión se propagó a otras zonas. La insurrección más importante fue dirigida por Enriquillo. con movimientos encabezados por mujeres como Mara. la lucha se prolongó varias décadas. No obstante la muerte del gran Guaicaipuro. como atestigua en el siglo XVI Bartolomé de las Casas. quien después de 15 años de combate (1519-1933) logró unificar a varias comunidades e incorporar a la lucha organizada a los que se habían fugado de las encomiendas. una unidad de acción con los negros esclavos que también se habían rebelado en la zona de Baoruco. Tamanaco alcanzó a reunir 15. cercanas a Maracaibo. quien en el oriente cubano organizó una guerrilla. quien al decir del cronista José de Oviedo y Baños. zona en que los caribes y cumanagotos lucharon contra los conquistadores hasta el siglo XVIII. Es importante destacar que en las insurrecciones de los caribes se incorporaron negros esclavos que se fugaban de las plantaciones de caña.sus pueblos fueran convertidos en esclavos. En 1657. "se halló con más de 10. la Resistencia armada fue encabezada por Guaicaipuro. se expresó en los intentos de coordinar sus combates con los seguidores del levantamiento del negro Miguel en el occidente venezolano. atacaron varias islas en un levantamiento general coordinado.

se quejaba porque la más pobre de sus colonias americanas le "consumía la flor de sus guzmanes. En 1599. del puerto de Buenos Aires. falsos ataques. La guerra de resistencia en el sur comenzó en 1553 bajo la conducción de Lautaro. los Pueblos Originarios crearon importantes tácticas y métodos de lucha. Los españoles. La prolongada resistencia se debió no sólo al genio de Lautaro y Pelantaru. Los guaraníes del Paraguay derrotaron los primeros conquistadores: Solís y Gaboto. Los aborígenes de las pampas argentinas mantuvieron en jaque a los blancos hasta el siglo XIX. retiradas veloces. trataron de coordinar los ejércitos de Buenos Aires y Chile para aplastar la resistencia también coordinada de los pueblos originarios de ambos lados de la cordillera.en 1535. La guerra de guerrillas fue también practicada por los oprimidos de la Isla La Española y de Venezuela. concentración de fuerzas para atacar. a fines del siglo XVI. Angol y Chillán. Pelantaru combinó la rebelión de Osorno. en un frente de miles de kilómetros. Tácticas de lucha Durante la Resistencia. reajustaron su táctica y enfrentaron a los españoles mediante guerrillas. Los mapuches emplearon esta variante de guerra no convencional. En algunos casos. quien recogió la experiencia española de combatir a caballo. es decir. movilizando miles de hombres en ataques simultáneos y desplazándose a grandes distancias. a su vez. Un gobernador español dijo entonces: "la guerra de Arauco cuesta más que toda la conquista de América". en una de las guerras de resistencia más larga de la historia. casi tanto como los mapuches. También coordinaban sus luchas con los huarpes de San Juan y Mendoza. llegaron a combinar la guerra de guerrillas con guerra móvil. en rebeldía desde el siglo XVI. La región donde los Pueblos Originarios hicieron una Resistencia más prolongada fue la Capitanía General de Chile. En Ecuador. que fueron el pueblo originario que más años de Resistencia hizo a los españoles. cuyo levantamiento estalló en 1632. En la península ibérica.Chile era conocido como "el cementerio de los españoles". Junto a él. donde surgió el primer Túpac Amaru. El propio rey de España. desde donde hostigaba al enemigo. Rimiñaue fue el encargado de organizar la Resistencia. muy estrechamente ligados a los mapuches. lucharon los Cañari. quienes no presentaban combate frontal al grueso del ejército español. cambios de frente y cerco al enemigo. Apremiado por los contraataques españoles. se refugió en las montañas. sino que atacaban en pequeñas partidas. buscaron contacto con los huarpes. especialmente de mujeres como Fresia Y Guacolda. llegando a situarse a poco menos de 300 km. La táctica de Enriquillo en la actual frontera de Haití con República Dominicana se basaba "en la selección de las zonas más abruptas de la cordillera que impidieran la llegada de los españoles y posibilitaran su rechazo exitoso en . Después de las nefastas consecuencias de las primeras experiencias de atacar en tropel. Tucumán. dispersión rápida y nuevo ataque a larga distancia. en aquellos frentes móviles de lucha. Valdivia y Villarrica con el ataque a los fuertes y ciudades de Arauco. El escenario de lucha abarcaba miles de kilómetros porque los combates se daban no sólo en la Capitanía General de Chile sino también en coordinación con los "pampas" de Argentina. hostigaban con emboscadas. y los posteriores bajo la República. El combate renació en la zona de Vilcabamba. La Rioja y otras zonas del norte argentino. Los de Salta. haciendo alianzas con sus hermanos del Chaco argentino. Felipe II. sino fundamentalmente al apoyo activo del pueblo mapuche. donde los mapuches resistieron durante los siglos de la Colonia.

HAITI: LA PRIMERA REVOLUCION DE ESCLAVOS . expropiadas al enemigo. nunca pudieron pasar a la ofensiva estratégica. 45. con el cual desmontaban de sus cabalgaduras a los españoles. No se apoderaban de las grandes ciudades porque sabían con mucho tino que en ellas serían fácilmente vencidos y acorralados como les ocurrió a los mexicas en Tenochtitlán. Ideó el procedimiento de fortificaciones a retaguardia de la primera línea de combate. Téllez afirma que este tipo de pozo fue utilizado por Julio César contra la caballería. p. Pronto aprendieron a usar las armas de fuego. Santiago. tomo I. la infantería montada. 77. asimismo. Una de las tácticas más notables empleadas popr los mapuches fue la utilización de líneas de resistencia. Los mapuches preferían atacar los fuertes. p. sin haberla aprendido de los españoles. Táctica similar empleó Rumiñaue en las montañas cercanas a Quito. les permitió crear una original infantería montada. como Toltén. pues éstos nunca hicieron de la fortificación una aliada para el combate sino un refugio para descansar. Otro de sus inventos fue el lazo. como hacía Enriquillo con los que trabajaban en las encomiendas y le traían informaciones. salvo el caso de Manco Inka que puso sitio al Cuzco. Los líderes de la Resistencia practicaban el espionaje y contraespionaje. llegando a juntar azufre para elaborar pólvora. 1944). Los mupuches crearon. como fue el caso del pucará de Quiapo.caso de hacerlo. También usaban señales de humo para comunicarse y desorientar a los españoles con falsas indicaciones. Un general chileno afirma que Lautaro "empleó la fortificación del campo de batalla. pero su uso contra la infantería fue un invento netamente mapuche. o fortificación a retaguardia. Alrededor del pucará cavaban grandes fosos que llenaban de estacas y recubrían con ramas. transformándolos en peligrosas trampas camufladas. No superaron la etapa de defensa activa y de contraofensiva esporádica. Era un especie de telégrafo de señales. Uno de los aspectos más relevantes de la Resistencia fue haber logrado la unidad de acción con los negros esclavos recién traídos de Africa. utilizando los desfiladeros y la vegetación como verdaderas arnmas de combate". La capacidad de los mapuches para sacar rápidas conclusiones de sus experiencias de combate se puso también de manifiesto en la invención de nuevas armas. los pueblos originarios no atacaban las ciudades. entre Concepción y Cañete. anota Roberto Cassá: Historia Económica y Social de República Dominicana. Su capacidad de llevar una carga más ligera y la utilización de lanzas de acero. procedimiento que sólo en la última guerra europea ha venido a consagrarse como bueno" (Indalicio Tellez: Una raza militar. También construían pucarás (o empalizadas) en los alrededores de las ciudades para hostilizar a los conquistadores o entre una y otra ciudad para cortar las comunicaciones del enemigo. En general. que reemplazaron las ondas y flechas. A pesar de la combatividad.

que gracias a la gesta de los esclavos se había independizado 8 años antes.visitaron la isla para ver en el terreno cómo fue posible que esa colonia francesa tan pequeña venciera a las mejores tropas de Napoleón e instaurara en 1804 la primera nación independiente de América Latina. a tal punto que en 1780 había en Haití más de medio millón de esclavos explotados en 800 ingenios.000. Los esclavócratas compraban en Africa negros que hablaban diferentes lenguas para evitar que se comunicaran entre ellos. que hasta ese momento estaban a la expectativa. Exterminados los pueblos originarios. y Henri Cristophe. curandero de campo y cochero. reproducida por J. concretando la primera revolución de esclavos triunfante de toda la historia universal. comerciantes menores y artesanos) unos 10. La insurrección fue anunciada por el esclavo Boukman en una noche. facilitando la creación de organismos clandestinos en aquellos campos de concentración que eran los recintos de trabajadores esclavos. Este fenómeno. dice una fuente de época. los llamados "pequeños blancos" (funcionarios de gobierno. las que aceleraron un proceso de diferenciación entre los blancos: unos. De ahí. Hasta se ha llegado a ocultar que ellos prestaron una gran ayuda a Bolívar.000 mulatos. de vasta cultura. tan evidente en su época para los luchadores anticoloniales. en que por primera vez los esclavos lograron un triunfo definitivo. partidarios de la República y de un gobierno autónomo y otros./Destruyamos la imagen del dios de los blancos/que tiene sed de nuestras lágrimas/escuchemos en nosotros mismos/el llamado de las libertad". de familia negra esclava. entregándole armas. 1954. antiguo esclavo./El va a conducir nuestros brazos/y darnos asistencia. Los franceses sumaban unos 30. Por eso.000. fue posteriormente ocultado por la historiografía tradicional. Los esclavos. que las Historias de América Latina abren el capítulo de la Independencia con las revoluciones de 1810. además de 30. especie de práctica mágica traída de Africa. los esclavos en Haití tuvieron que crear su propio idioma: el creole. Franco: "Documentos para la historia de Haití. camarero negro de un hotel. manifestaba: "Cien mil negros se han . Archivo Nacional.L. La revolución haitiana fue el escenario de una guerra por la independencia combinada con una guerra social por la liberación de los esclavos. Una carta enviada desde Haití a las autoridades francesas. aprovecharon las contradicciones entre los blancos y entre éstos y los mulatos. lector de Mirabeau y otros escritores contrarios a la esclavitud. a precitar el levantamiento negro: la independencia política norteamericana y la revolución francesa de 1789. hombres muy bien entrenados y un contingente de 600 voluntarios que contribuyeron a la independencia de Venezuela.TRIUNFANTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL Tan profunda fue esta revolución que varios precursores de la independencia política latinoamericana -entre ellos Francisco de Miranda. Pronto se incorporó Toussaint de Louverture. Dos hechos políticos contribuyeron. entre ellos el grupo liderado por Jean Jacques Dessalines. que hasta ahora se habla en la isla. abiertamente contrarrevolucionarios. aunque sin quererlo. La Habana. omitiendo deliberadamente a Haití. en medio de danzas y del ritual Vodú: "el dios de los blancos ordena el crimen/el nuestro solicita acciones/pero ese dios que es tan bueno (el nuestro)/nos ordena la venganza. Y el Vodú. Nuevos contingentes se sumaron al combate. El hecho es que el creole y el vodú fueron un medio importante de resistencia. las autoridades francesas importaron esclavos comprados en Africa para explotar la caña de azúcar.

se les ofreció arrendar tierras.. Napoleón envió una poderosa expedición integrada por 86 barcos y 30.. Pero Toussaint siguió peleando hasta lograr el triunfo decisivo el 1o de agosto de 1800.los negros han ganado las montañas". decidiendo con sus tropas ocupar Santo Domingo. jefaturizadas por rubios almirantes que habían derrotado a los franceses y españoles años antes. En una carta. ya liberada: "En Filadelfia. Los blancos huyeron en masa de Haití. Así.. persistiendo en su estrategia contrarrevolucionaria. Port-au-Prince. a los cuales pronto se sumaron otros 20. cayeron aplastadas por la capacidad militar y el odio ancestral de 48. a otros. Los ex-esclavos quedaron adscriptos a los lugares donde habían trabajado. Napoleón decía: "hago saber a Inglaterra que en la resolución que he tomado de aplastar el gobierno de los negros. De ahí a la proclamación de la independencia política no faltaba más que la declaración formal de ruptura del nexo colonial con Francia. Su primer medida fue abolir la esclavitud en la zona española.000 negros. tuvo que enfrentar una guerra de carácter internacional y también obtuvo un triunfo ante la sorpresa de las potencias colonialistas europeas.sublevado en la parte norte. Toussaint reorganizó la administración de la isla unificada. a la potencia naval más importante de la época. Cuando se decidieron a dar la batalla frontal. En enero de 1798. En síntesis. El general Leclerc se posesionó de las costas. en diciembre de 1795. en la misma isla. Tousaint afrontó la tarea de transformar un población de esclavos en una comunidad de trabajadores libres. me he guiado menos por consideraciones de comercio que por la necesidad de ahogar toda especie de desórdenes. Hizo construir un monumento en conmemoración de la abolición de la esclavitud. De inmediato. tomando el gobierno. En este caso. En 1802. derrotaron ampliamente a las tropas napoleónicas que se habían paseado triunfalmente por Europa. Louisiana y Antillas". el centro del Nuevo Mundo caería tarde o temprano en manos de los negros". derrotó a los colonialistas. Gabon en "Notas de Haití". Baltimore y New York se contaban más de mil. vecino de Haití. al frente de un poderoso ejército rebelde. sostiene el padre A. Tousaint. Las mentadas invictas tropas inglesas. Toussaint emergió de la guerra contra los ingleses como un líder nacional y social.000 veteranos de guerra. Entonces. Rebelión en Santo Domingo A cinco años del levantamiento de Toussaint. que vieron a estos esclavos derrotar a los ingleses. el general Leclerc.Otros se habían puesto a salvo en Francia. 1933. Es decir. aliada entonces de Inglaterra. más de doscientas haciendasdeazúcar han incendiado. quienes trataron de negociar por intermedio de los mulatos. En marzo de 1796. que pronto envió un ejército. apoyado por Dessalines. Una guerra internacional en la que participó también España. comenzaron a rebelarse en contra de las autoridades españolas. pidieron el apoyo de Inglaterra. los blancos que quedaban.. pero ahora en calidad de campesinos libres y.000 hombres al mando de su cuñado. los ingleses se batían en retirada. la revolución de esclavos recién triunfante. La respuesta colonialista no se hizo esperar. Impuso medidas de emergencia para reorganizar la economía. . Abrió escuelas para educar a sus hermanos ex-esclavos. Con gran visión de estadista. Toussaint les dio apoyo. comandados por el efectivamente invicto Toussaint. los esclavos tomaron el poder por primera vez en la historia. El 9 de julio convocó a una Asamblea Constituyente que aprobó la primera Constitución de la isla unificada. los dueños son despedazados. mientras el ejército negro se retiraba ordenadamente al interior. los esclavos de Santo Domingo.

lo hizo prisionero y lo envió a Francia. A medida que avanzaba. . donde murió. Se estableció que el mal de Haití era el color blanco. y fundaron la primera nación independiente de América Latina. Las invictas tropas de Napoleón habían perdido en los campos de batalla más de 62. el general francés tuvo que capitular en toda la línea. repartía tierras y engrosaba sus filas con nuevos contingentes.000 hombres. Los haitianos serán sólo conocidos bajo la denominación genérica de negros". quedando el Estado encargado de repartir la tierra a los antiguos esclavos. Entonces. En síntesis. Los tan menospreciados y discriminados negros habían batido a las mejores espadas del Estado Mayor del Ejército de Napoleón. Dessalines nacionalizó los bienes de los colonos franceses. como expresión de repudio a la explotación centenaria de los esclavócratas. quien le tendió una celada. después de haber derrotado en una guerra internacional a los ejércitos de Inglaterra y Francia. con lo cual se convirtió en el primer gobernante latinoamericano en nacionalizar la tierra. El 29 de noviembre de 1803. Toussaint y Dessalines llevaron adelante la primera insurrección de esclavos triunfante de toda la Historia Universal. colocándolos bajo la administración del Estado. Dessalines proclamó el 1o de enero de 1804 la independencia política de Francia. La Constitución aprobada al año siguiente estableció que "ningún blanco pisará este territorio con el título de amo o de propietario ni podrá en lo porvenir adquirir propiedad alguna. Dessalines se puso al frente del ejército de los libres.Tousaint cometió el error de aceptar una reunión con Leclerc. Esto quedará sin efecto con respecto a las mujeres blancas naturalizadas haitianas.

3-:034 03:08974 .5074 080/486:0089.

03..34847/03.. .3.

.73:089748 -7.43/:....48.

7348. ../.88903.

3.03/0/48/048-.248.2.0897:.48.

8E72.8.6:0903080//0 3:0897.

0248033484974828248.:.08.

.3...-.47547O%4:88...947/07...0323074880.42-.:947/.48../0.079:70 /01.-0.2.   !74394803.9J  7.794708..9J.4397./0817.0./.547  7.43.074/0.2..4 037789450 . 1:0390/0F54./.8.89.3.4.:4974808.254 .08../ /. ..6:08 088.44.08.:7..3.743.. . 70574/:./08/0./4/0.308 . 03.39/04:... 0.2.08.439303908808:2.:9:7..3 .31089.70743074/0:3490 &3.307.8947./45470..9:/  :0.90 0397004807:54/07.-.4.8-079..79.:2039485.8 2.7.39:408.3/074/0.0:3...3.748...

:077.07J.9.89745.20394/0%4:88..4:3/4 .9.8:-0./4.-J.308 .4037./.381472.2-F34-9:.  -7O08..390207O/0..8.7:3 54-..80:7450..003./097.//097.83./.9.7703/.348/0:077.79077.48/0$.08 48-.70. 8947.4803:3.39  8/0./0...5.89.9J .82439. 30./0.390.8.3.42.-J.7.3./420348547.75948 .8 .9.3944234 $:5720720//./4.43.489.:31..4397.O3/0.  .7085:089.N4./497:31./403.3..32E8/02 974880. .39 03/.3/404-0734 8J 4808.3/.17439O.3.3/480/0.397.4:..540O3.89.4397..J./03/4.3.9077...54903..9.9.7097:314/0.9J. /07749.2E86:0.0850.394 4234 .7.7$.8.39./0 7:59:7.7E./0  30748 .48942.943074807097.03./.0.89745..5.0907.89.743 .O3/008.  .8..89.743.O3/0.O:3.-..08.48:..8 308.3/4.5..O..085.9.54/0748.708/43/0../.J.2E825479.486:0/.3/07749..4.34032..48.3.4817...90739073.: !73. 43899:03906:0.0743.43.79..-. 25:84 20//.2.20390.544/03.80.07.90.//0.O31472.. .743/0304.8 0320/..7/0490257./01.039..70-0.39073.8.0.. &3.8.42:3/.8:8072.4397.-430349. 4:8..544 /0.89./.-.39. 3:3.443..7./23897.7047.4830808 .397047.8 20397.0.:3.8/0020703..0894808.92470 04780.  5/07430.0/:.F54.3/0503/03./4 48 /:0N48843/0850/.57207.48 4./4547088. .4207.49748  80084170.N48.486:06:0/..O36:00942.N.94 .805480843O/0..0897../0.3480 08..48/07749./.08/03.5O9.N48/00.//0.540O3/0./8../485470010./.-07.94%4:88. %4:88.3O. 3.78003.  .1:0..0/0/08O7/0308 30890./29..:077..35:0894.9:/ /0:4.-.70.4830808..47.3.27./0 . 0.:31.743054/0754757207..  %4:88.9J !479 ..7.390 9:.8/0.438:89745..84 0.39 .854903.43897:7:3243:2039403 .800F7..704/4.O./.54.48:0743032.203903../../..34/0.43.:077.8 848903005.790347902E8/0/48.4:397:314.74349748 42-708.83.8/0..:947/.794/.-./.390747 :.8.7.0808 085..25.7 3  .03.43899:.7084:.:0.O3/0./0743./4 5074.9077. 050/.:5. 47/03.-J.3...438/07..443.390/0..03943.O:30F7.9:/03..3037097../.84.7.4308/0./0304./0.443.17439.03974/0:0./48 4830748.770.43.439.282..404/0.:.3908 .0   3943.3/4/08:..7 ..8 38J39088 %4:8.94 %4:88.86:080.82039.8 6:030897./4708-708    #0-0O303$.33..-07.-.7.2-F3 85.02-70/0 4808.7..2.  437..7.7547390720/4/048 2:.9J 03.8 ./4/0.8 4.08.540O303.348/04830748  0307.9:7.341..8 01.70 4-0734/04830748 200:. 303074/0 483080880-.3480408507.03/.79.4894/0  942.54J9.43. ...N.-./89.3908/4.424:3J/073.8 6:0.5.85./08085..743.20390547:745.0743.4.3.170390/0:354/074840F7.2-0.4342J.48.3.48.03/.46:0547. 574.4203.3944234 ..547-.F397:31.O3/0. 6:057439403.4:.0857439480 8:2.-J...47./4 00307...574-O.94 70-0/0 /07749O.4320247./.948 !074%4:88.437.08/.46:00317039.3..9077.8475708.9..20390..O3/0.6:05.39086:0.-4.:N.398:O500..3.2508348-708 .7 ...85477:-48. 480 08.35.7:3.0.43.8  32.48 ..74/0 %4:8.O33907.5.07.8O3/0089.N408. 39./70 . 48-.4870.8.3.8.3 50788903/4038:0897.6:003.443..O3/008..4.-47.3.8547.N4.89..

948/0 3./4830748.J30.57207./03423. .0808 .9../.1:3/. /43/02:7O  088.O6:0333-.3.O48-0308/048.17.8..7:3.E3/448-.2O04/003074/0 .9.3.O3/008.4209O007747/0.433:0. .4370850. 8946:0/.39073..O.N48:0390089.43.9:7../23897.59:.723.540O3  3943./4..:077./6:7757450/..3.83../..-07/07749.:./4/0705.3.39:48 08.6:0...7.3...%4:8..O3.34 033..3-./403.4 .9077.3.9077.O.48  38J39088 %4:88.O 6:002.390.308805:84.02-70/0  0 0307.79O030572074-073.94/048-708 20//.207.574-.7... 9077.43.439303908 /034..38:770.43./.3/0503/03.93..803748..4..3. 6:030903/O:3.89745.7.70394/.390/094/.4.  .320348570.O303F7.80../48 /8.390...743.39088.44.9..7E83010.94/0 .&3. 6:0/.8:81.3083.39..4434817.8.244/0574509./0.79J.:3.46:0.07...7E0890 90779474..2548/0-...9..3 507//40348.4309J9:4/0.037..94./ .3/4089./48-.447-.9J07.8   088.O3.3080.7.82:0708-.8/0.-0.  0549.170390/00F7.57207..7.54J9..03903.797./...42405708O3 /0 705:/4 .8947.540O3..434.480F7./07.74354/7E034547.934.-0..70:3O3.   .743.0.48.8/089.48 97:31..-J.308574. 4 457843074403.3.F89:..94./030748 $0089../0 48 08. /085:F8/0.8204708085.3..O33/0503/0390/0 2F7.430.9077.8  48.348807E38O4.83.O3/089.43899:.-.2E8/0 42-708 489.3../0./403:3. 705.0. .-./4 .7.9/4.434.3.43.9.078..48..-J.059.458..08 088.47/0F7.