You are on page 1of 6

BERNARDO ARTOLA CASTELLETS

CARBURACIÓN
Consideraremos que el carburador se encuentra en perfecto estado de revista (pasos interiores limpios, nivel de la cuba idóneo y estado perfecto del calibrador de aguja y esta última), el orden a seguir es (no puede ser otro): 1) Determinar el calibre exacto del surtidor de alta. En primer lugar realizaremos la PRUEBA DE LA BUJÍA, para determinar el calibre idóneo, a saber: a) si los electrodos presentan un color ennegrecido significa que aquel surtidor será demasiado grande. b) si los electrodos presentan un color demasiado blanquecino significa que aquel surtidor será demasiado pequeño. c) si los electrodos presentan un color de "café-con-leche", significa que aquel surtidor es de calibre correcto. Nota 1. En función de los tonos adoptados en "a", "b", o "c" podríamos determinar la cuantía en exceso o defecto del calibre de aquel surtidor. Las pruebas pertinentes se harán circulando con la moto en 3a. velocidad y el mando del acelerador a fondo. 2) Determinar el calibre del surtidor de baja. Para ello hay que ajustar el tornillo de la mezcla (o riqueza en bajas). Nota 2. La posición idónea del tornillo de regulación del circuito de baja se estima (más o menos y según el tipo de carburador) entre 3/4 a 2 1/2 vueltas; si en este rango no cumple con las especificaciones requeridas habría que actuar sobre el calibre de baja y en función de: a) si el tornillo apretado a fondo denota aún una carburación demasiado pobre, habría que sustituir el surtidor de baja por otro de más calibre. b) si el tornillo con una posición de más de 2 vueltas 1/2 denota aún una carburación demasiado rica, habría que sustituir el surtidor de baja por otro de menos calibre. Las pruebas pertinentes se harán en ausencia del mando del acelerador (o sea, a
ralentí).

3) Determinar la posición idónea de la aguja. Una vez cumplidos los dos requisitos anteriores y en función (casi) de las necesidades de conducción, en principio partiríamos de la posición central de dicha aguja. Nota 3. Si el número de las muescas de posicionamiento es par, partiremos de ambas más próximas a la posición central. Nota 4. En ciertas circunstancias se podría variar la escotadura de la campana a fin y
1

Conicidad de la aguja. Straight dia. o =26 (Imagen3) m) otros elementos (filtros. Los elementos (no fijos) de un carburador son (Imagen1): a) surtidor de baja (marcha lenta o ralentí) = 33. Escotadura de la campana. juntas. o = 3 (Imagen3) j) boya/s = 37 k) tornillo de regulación de la mezcla de marcha lenta = 30 l) tornillo de ralentí (el que empuja la campana para subir el ralentí) = 29. Por último: la eficiencia de una buena carburación en ciertos rangos depende de los tres puntos anteriores y además hay que tener en cuenta que los tres circuitos básicos de un carburador se llegan a solapar en función de este esquema: Clip position= posición del clip de la aguja.. etc.. Surtidor principal (surtidor de alta). Los carburadores en general (y en el caso de Amal Concentric y Amal Mark II también) llevan una serie de pasos interiores (alguno de ellos regulados por el surtidor correspondiente). Tornillo regulación aire y surtidor de ralentí.= Needle taper= Throttle valve cut away= I.BERNARDO ARTOLA CASTELLETS efectos de implementar ciertas prestaciones en el comportamiento en el circuito de trabajo de la aguja. Las pruebas pertinentes se harán en un rango intermedio del mando del acelerador. Circuito de sobrealimentación (arranque en frio -"starter"-).= Main jet= Air screw slow jet= Diámetro del calibrador de aguja.S. o = 34 (Imagen4) b) surtidor de alta = 32 c) calibrador de aguja = 31 d) aguja = 25 e) clip de aguja = 26 f) campana = 24 g) porta-surtidor de alta = 46 h) válvula de cierre del paso de gasolina = 38 i) válvula (si fuere el caso) de arranque en frio =39 (Imagen5).M.) 2 .

3 . a su vez está conectado con el surtidor de marcha lenta y continua hacia el lado del difusor en donde tiene un orificio pequeñísimo (de menor diámetro que un alfiler). Los puntos a comprobar son: 2. 4) Sistema de asistencia en la alimentación está formado por la válvula de cierre.c) que el filtro de entrada este pulcramente limpio. 2) El circuito de alta está formado por el cuerpo del propio carburador (por donde toma el aire). 4.b) la conicidad de la punta del tornillo del circuito de baja (o marcha lenta.c) que el calibrador de aguja (chimenea) no presente desgastes a lo largo de su circunferencia interior debido a roces de la propia aguja (igual que "2c"). aguja-clip y calibrador de aguja. pues la regulación la hace mediante el hermanamiento del asiento cónico correspondiente en el fondo de su alojamiento.BERNARDO ARTOLA CASTELLETS Su funcionamiento (a grandes rasgos): 1) El circuito de baja (Imagen4) está formado por un conducto que toma el aire por un orificio situado en la boca lado filtro. o también llamado tornillo del aire -no el de subir el ralentí que su punta es plana-).b) que las boyas sea/n estanca/s y no esté/n perforada/s y no flote/n (o no lo hiciera/n suficientemente) en la gasolina del interior de la cuba. difusor (a modo de venturi).b) que la conicidad de la aguja sea uniforme (no con marcas propias de desgaste) 3.a) el propio surtidor de marcha lenta (o circuito de baja) 1. Los puntos a comprobar son: 3. pasa por el tornillo de baja (no el de ralentí). calibrador de aguja y surtidor de alta. la campana. 3) El circuito de medios está formado por la campana. Los puntos a comprobar son: 4.b) que la campana no presente marcas importantes de desgaste (en el lado filtro) 2. Las partes (no fijas) a comprobar minuciosamente son: 1.a"-) 3. Obviamente este circuito tiene que estar limpio y desatascado a la perfección.c) que el calibrador de aguja (chimenea) no presente desgastes a lo largo de su circunferencia interior debido a roces de la propia aguja 2. 2.a) que la válvula de cierre de entrada de gasolina a la cuba no presente desgastes en su punta cónica.c) que dicha/s boya/s tenga/n suficiente soltura en su/s movimiento/s ascendente/sdescendente/s 5. la/s boya/s y el filtro de entrada. Si aquella conicidad esta deformada habrá que substituir dicho tornillo. 4.d) que el calibre (orificio) del surtidor de alta no presente deformaciones en su interior.a) que la campana no presente marcas importantes de desgaste (en el lado filtro -igual que "2.a) que el cuerpo (en su diámetro interior) esté libre de obstáculos.

4 . Imagen2 Concentric sección 1 Imagen3 Concentric sección 2 Imagen4 Concentric circuito baja. Imagen6 Mark II sección. Imagen5 Mark II vista general.BERNARDO ARTOLA CASTELLETS Imagen1 Concentric vista general.

BERNARDO ARTOLA CASTELLETS Imagen7 Mark II cuba. Imagen8 Ambos modelos boya y válvula de cierre del paso de gasolina. Y todo es cierto. Y hablo de carburadores específicos para el modelo. Hay un punto. que una moto funcione bien. Más allá de 1. 5 . imposible. que componen las fases de un carburador. da fallos brutales en bajas. Nunca he conseguido. no va en sintonía con la teoría. Los calibradores de aguja de los Amal de 2T y 4T (teniendo el mismo número de referencia) son aparentemente iguales salvo dos diferencias básicas (casi imperceptibles). en los cuatro ciclos. que es el tornillito de bajas. el de 4T presenta un orificio en un lateral y el diámetro interior del calibrador es menor que el de 2T. que discrepo con la teoría. Imagen9 Ambos modelos surtidor alta más soporte y calibrador de aguja Una nota a tener en cuenta (para los "despistadillos"). una vez el motor está caliente. y con los pasos que le corresponden. la moto. la realidad. con el tornillo abierto a 2 vueltas o algo más. pero en algunos casos. Hasta aquí a teoría.o 1-1/4 vueltas de abierto.

pica el motor al cortar gas. que oiga un pelín de rateo al abrir gas. menos aire. y se debe regular de nuevo. ratea. por la parte exterior de los electrodos. Si el resto está bien debería arrancar. Sacándolo: más rica. entonces. Metiendo el tornillo la mezcla más pobre de gasolina. Hay que saber: Con los carburadores de Dell’Orto el tornillo de bajas funciona al revés. Tornillo del aire más abierto. que todos buscamos “pom-pom-pom”. teniendo en cuenta que obviamente el tornillo funciona al revés que con un Amal. pruebas la moto. al cortar gas. más aire. una vez el motor caliente. y más pobre de gasolina. y así sucesivamente. más rica la carburación. A mi particularmente. si al principio de abrir gas. que al abrir gas. hay que cerrar el tornillo. el motor tira seguido. detectas el surtidor de bajas. cuando está caliente. Si al abrir gas. rateo del motor entre 0 y 1/8 del gas (esto en marcha. sin rateos. es un ruido metálico. le falta gasolina en ese punto. Tornillo del aire más cerrado. También. es dejar abierto el tornillo de bajos a 3/4 de cerrado. no parada la moto) lo que se le llama ir a 4t. y al principio de abrir gas también. En marcha. al cortar gas. le cuesta ponerse al ralentí normal. Nota: Hay que tener en cuenta que en algunos carburadores. Hay que recordar.BERNARDO ARTOLA CASTELLETS Mi consejo. por la bujía. luego abres un pelín más el tornillo. motor pesado al inicio de la salida. Síntomas de carburación rica en bajas: Buen arranque en frio. no corta rápido y se queda un poco acelerada. y al cortar gas. con el motor caliente se queda el ralentí alto. es que va rica en ese punto. exceso de humo al ralentí. hasta que encuentres el punto. en ese punto de carburación. la regulación del aire es a la inversa. a 3/4 de cerrado. y queda ese ralentí. varías el ralentí. que cada vez que tocas el tornillo del aire. Para empezar se mete el tornillo totalmente por dentro (con cuidado para no estropear la punta fina) y se saca vuelta y media. con el motor caliente. Pobre en bajas: Arranque en frío más dificultoso. Con la moto en el caballete. 6 . el motor tira sin rateos. corta rápido. me gusta dejarla un puco rica en bajos. Entonces siguiendo los consejos anteriores.