You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

1er Escalonado de Costos y Presupuestos

ARTICA GONZALES JONATAN MONTES CONDORI ROY OBREGON MALLQUI LUIS
COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
ARQUITECTURA

MEMORIA DESCRIPTIVA

1. DENOMINACION DEL PROYECTO:

"CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACION DE LA COMISARIA PNP CHINCHEROSCHINCHEROS - APURIMAC”.

2.

OBJETIVO:

El objetivo del proyecto es la construcción de un nuevo local, para la Mejora de la Prestación del Servicio Policial de la Comisaría PNP Chincheros, en el Distrito de Chincheros, Provincia de Chincheros, Departamento de Apurimac; ya que el local donde actualmente funciona es muy antiguo, distribución y función del personal Policial. 3. TIPOLOGIA DE OBRA: Construcción, mediante la edificación de Obra nueva de tres plantas. no es adecuado en cuanto a

4.

UBICACIÓN:  Dirección  Distrito  Provincia  Departamento : : : : Lote 1 de la manzana V, esquina con Av. Fernando Belaunde Terry y Ca. Cuzco. Chincheros. Chincheros. Apurímac.

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION

5.

LINDEROS Y AREAS:  POR EL FRENTE  POR LA DERECHA  POR EL FONDO : Av. Fernando Belaunde Terry, tramo recto de 19.89 ml. : Calle Cuzco, Tramo Recto con 23.00 ml : Con Lote Nº 26, tramo recto con 20.08 ml.

 POR LA IZQUIERDA : Con Lote N°2, tramo recto con 23.14 ml.

6.

META FISICA DEL PROYECTO: El proyecto formulado implica la demolición del local existente y la edificación total del nuevo local en una sola etapa de construcción, de acuerdo a los planos arquitectónicos aprobados, a las memorias descriptivas y a sus especificaciones técnicas. Para la concepción del proyecto se ha tomado en cuenta las necesidades y funciones del personal policial como las de la población. La Obra se ejecutará Nacional de en cumplimiento estricto de las normas del Reglamento los parámetros urbanísticos, así como de los Edificaciones,

procedimientos técnicos conocidos y aceptados en el procedimiento de edificación.

7.

AREAS DEL PROYECTO:  Área Total del Terreno  Área Construída Total Neta  Área Construída 1er. Piso  Área Construída 2do. Piso  Área Construída 3do. Piso  Área Libre  Número de pisos : : : : : : : 461.05 m2. 473.12 m2 448.60 m2. 188.20 m2. 130.20 m2. 130.20 m2. 237.12 m2 03.

 Área Total Levantamiento T. :

COSTOS Y PRESUPUESTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION
8. ANTECEDENTES: La actual Comisaría PNP Chincheros es una edificación antigua, de dos pisos de altura, construida de adobe con techos de Calamina con Cielo Raso, Puertas de Madera, paredes enyesadas interior y exteriormente. Con una Altura de 7.5 m y muros perimétricos de 3 m. La construcción del local para la Comisaría PNP Chincheros se sustenta en la necesidad de contar con un local nuevo, con instalaciones adecuadas a sus funciones policiales, para lo cual cuenta con un terreno de propiedad de la PNP con un área de 461.05 m2, previa demolición del local existente. 9. ALCANCES DEL PROYECTO: La Obra implica la construcción total de una edificación de tres plantas en una sola etapa de construcción, de acuerdo a los planos arquitectónicos aprobados, a las memorias descriptivas y a sus especificaciones técnicas. 10. DISTRIBUCION ARQUITECTONICA:  Primera Planta:  Ingreso  Mesa de Partes.  Hall de Distribución y Espera.  Escalera al 2º Piso.  Depósito.  SS.HH. FF. (Público).  SS.HH. MM. (Público).  Departamento de Prevención.  Departamento de Atención Ciudadana.  Sala de Interrogatorio  Sala de Reconocimiento  Sala de Retención  Sala de Investigación Policial ( Área Construída = 188.20 m2.)

COSTOS Y PRESUPUESTOS

 Deposito General  Patio de Formación y de Maniobras.  Corredor  Comedor -Cocina.HH – Oficial Subalterno.  Corredor.) COSTOS Y PRESUPUESTOS .)  Sección de Delitos y Faltas.  Hall.  Salas de Meditación Masculino y Femenino.20 m2.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION  Corredor. ( Área Construída = 130.HH Comisario  Despacho Comisario  Tercera Planta:  Escalera Principal.  Dormitorio Oficial Subalterno.20 m2.  Radio.  Dormitorio de Sub.  Segunda Planta:  Escalera Principal. Oficiales.HH de Sub. Oficiales.  Hall.  SS.  Armería  Administración  Dormitorio Comisario  SS.  SS. ( Área Construída = 130.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION ESPECIFICACIONES TECNICAS CONDICIONES GENERALES 1.2 VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES.1 ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES Estas especificaciones tienen carácter general y donde sus términos no lo precisen. Los metrados son referenciales y complementarios y la omisión parcial o total de una partida no dispensará al Contratista de su ejecución. COSTOS Y PRESUPUESTOS . el Inspector tiene autoridad en la obra respecto a los procedimientos. PLANOS Y METRADOS En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto. quien de considerarlo necesario podrá solicitar el apoyo de los proyectistas. 1.3 CONSULTAS Todas las consultas relativas a la construcción serán efectuadas por el representante del Contratista al Inspector. GENERALIDADES 1. Todos los trabajos sin excepción se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecución y estarán sujetos a la aprobación y plena satisfacción del Inspector. debiendo ser satisfactoriamente corregidos sin cargo para el propietario. deberán entrar en la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados. quien tiene además el derecho de rechazar el material y obra determinada. 1. si está prevista en los planos y/o especificaciones técnicas. Los materiales que vinieran envasados. Todo el material y mano de obra empleados en esta obra estarán sujetos a la aprobación del Inspector.4 MATERIALES Todos los materiales que se empleen en la construcción de la obra serán nuevos y de primera calidad. que no cumpla con lo indicado en los planos y /o Especificaciones Técnicas. calidad de los materiales y método de trabajo. taller y obra. sólo la inspección decidirá sobre la igualdad o semejanza. en oficina. Cuando en los planos y/o especificaciones técnicas se indique: “Igual o Similar”. los planos tienen primacía sobre las Especificaciones Técnicas. 1.

A. tanto para su protección. análisis. incluyendo al Ingeniero Residente. ni se admitirán cambios en las especificaciones por este motivo. pruebas o ensayos serán por cuenta del Contratista. Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades. así como los muestreos se llevaran a cabo por cuenta del Contratista. El Inspector está autorizado a rechazar el empleo de materiales. Además. El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de éstos. pruebas o ensayos del material que crea conveniente. en la forma que se especifiquen y cuantas veces lo solicite oportunamente la Inspección de Obra. pruebas. sus dificultades no podrán excusarlo del incumplimiento de su programación. armónica y en el tiempo previsto. C. Todos serán de primera calidad y de conformidad con las especificaciones técnicas de éstos. con la debida anticipación y éste deberá resolver sobre el particular a la brevedad. características o propiedades de algún material. el Contratista tomará especial previsión en lo referente al aprovisionamiento de materiales nacionales o importados. pruebas. ubicándolas en lugares adecuados. el Contratista deberá hacer de conocimiento por escrito al Inspector. Se cumplirá con todas las recomendaciones de seguridad. mano de obra y materiales adecuados. La Supervisión podrá solicitar la exclusión de los trabajadores que a su juicio o en el transcurso de la obras demuestren ineptitud con el o los encargos encomendados. Personal de Obra El Contratista ejecutor de la obra deberá presentar al Inspector de Obra la relación de personal. El costo de estos análisis. Inspector de Obra MININTER nombrará a un Ingeniero o Arquitecto de amplia experiencia en obras civiles. reglamentos y correcta aplicación de las normas establecidas. análisis o ensayos que no cumplan con las normas mencionadas o con las especificaciones técnicas. el cual velará por el cumplimiento de una buena práctica de los procesos constructivos. quien lo representará en obra. B.5 PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS El Contratista. 1. el que previa aprobación podrá usarse en la obra. como para su despacho. de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programará su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemático y pueda lograr su terminación en forma ordenada. para lo cual el Contratista deberá suministrar las facilidades razonables. COSTOS Y PRESUPUESTOS . el Inspector podrá solicitar muestras. Lo anteriormente descrito no será causa de ampliación de plazo de ejecución de la obra. siendo el Contratista el responsable de cualquier daño material o personal que ocasione la ejecución de la obra.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION El ensayo de materiales. Cuando exista duda sobre la calidad. estará en proporción a la magnitud de la obra y debe ser el suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecución. Equipo de Obra El equipo a utilizar en la obra.

ni abono de suma alguna por reintegros. electricidad y comunicaciones necesarias a ejecutarse para la buena marcha de la obra.  Nombre de la Empresa Proyectista COSTOS Y PRESUPUESTOS . Instalaciones Provisionales Comprende las instalaciones de agua. lejos de lugares donde se presente humedad. Los costos que demanden el uso de estos servicios deberán ser abonados por el Contratistas.  Nombre de la Empresa Contratista. Carteles Para identificar a la Empresa Constructora que está a cargo de la obra.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Comprende la maquinaria ligera y/o pesada necesaria para la obra. Proyecto En caso de discrepancia en dimensiones en el proyecto. deben respetarse las dimensiones dadas en el proyecto de Arquitectura. que tienen por finalidad brindar servicios al personal técnico. Obras Provisionales Comprende la ejecución previa de construcciones e instalaciones de carácter temporal. como también proveen a los materiales de un lugar adecuado para su almacenamiento y cuidado durante el tiempo de ejecución de la obra. etc. G. J.  Magnitud de la Obra. no constituyendo esta medida una ampliación de plazo de la entrega de la obra. H. D.). así como el equipo auxiliar (andamios. administrativo y obrero. Los conductores a usar deben estar en buen estado y con el recubrimiento correspondiente. I. Se efectuará la distribución de acuerdo con las necesidades de la obra. E. F. será necesario contar con los carteles en los que debe indicarse:  Entidad Licitante de la Obra. desagüe. incluyendo a los servicios higiénicos. Desagüe La instalación de desagüe para los servicios higiénicos se hará en un lugar aprobado y es obligatorio dotar de este servicio al personal que labora en la obra. Agua El agua es un elemento fundamental para el proceso de la construcción. La falta de agua y desagüe será causal de paralización de la obra. por lo tanto será obligatoria la instalación de este servicio. buggies. Electricidad Los puntos de luz y fuerza serán ubicados en lugares seguros.  Plazo de Ejecución en días calendarios.

siendo su responsabilidad el cuidado de los materiales. Transporte de Equipo y Herramientas Comprende la movilización del equipo y herramientas necesarias a la obra y su retiro en el momento oportuno. Caseta de Guardianía y Control. Almacén.00 m. COSTOS Y PRESUPUESTOS . 1. K. El cartel tendrá 7. dejándola limpia y conforme a los planos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION  Financiamiento. Guardianía de Obra La obra en ejecución contará con una guardianía durante las 24 horas del día. equipos.20 m x 6. el Contratista hará entrega de la misma al propietario. Oficinas y Guardianía Se construirá como obra provisional las oficinas para el Inspector. Previamente.7 ENTREGA DE LA OBRA Al terminar la obra. eliminando cualquier área deteriorada por él. haciéndola conocer por escrito al Propietario. la inspección hará una revisión final de todos los componentes del proyecto y establecerá su conformidad. herramientas y muebles que estén en obra. Estas construcciones de carácter temporal. en el caso que el propietario se lo solicite. N. Se levantará un acta donde se establezca la conformidad con la obra o se establezcan los defectos observados. Almacenes de Materiales. Vestuarios y Servicios Higiénicos Los vestuarios para el personal obrero se instalarán en lugares aparentes y estarán previstos de casilleros para guardar su ropa. Se dispondrá de bancos en esta zona. el Contratista procederá a la demolición de las obras provisionales. Los Servicios Higiénicos tendrán duchas con pisos de cemento y con paredes impermeabilizadas. y se ubicará de acuerdo con las indicaciones del Inspector y será del modelo oficial de MININTER. Se instalará un sanitario por cada 25 obreros como mínimo. se ubicarán en lugares apropiados para cumplir su función y de manera que no interfieran con el normal desarrollo de la obra. 1.6 LIMPIEZA FINAL Al terminar los trabajos y antes de entregar la obra. Depósitos de Herramientas. Se instalará una batería de lavamanos. MININTER designará una Comisión de Recepción para tal efecto. L. Residente del Contratista. M.

00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAÑILERÍA Descripción Se empleará unidades de ladrillo de arcilla. así como sellar las juntas contra la penetración de aire y humedad. Dosificación La dosificación del mortero será de 1:1:4. cal normalizada. cemento: del normalizado: arena. soga o canto. se agregará agua hasta obtener una mezcla trabajable. Por la función estructural. los que se unirán entre sí por medio de mortero.  Calidad de la mano de obra. Eflorescencias. El espesor de las juntas depende de:  La perfección de las unidades. absorción y coeficiente de saturación. Variabilidad dimensional y alabeo. los muros pueden ser: portantes.  Trabajabilidad del mortero. los que por el tipo de aparejo pueden ser cabeza. La función principal del cemento será la de proporcionar resistencia a la mezcla. arena gruesa y agua. permitirán la ejecución de muros. El mortero estará compuesto por cemento Pórtland tipo I. o no portantes (tabiques y parapetos). COSTOS Y PRESUPUESTOS . Las propiedades de la unidad de albañilería que están asociadas con la resistencia de la albañilería son:    La resistencia a la compresión y tracción. Dadas las dimensiones modulares de las unidades de albañilería.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTURA 01. Succión Las propiedades de la unidad que están relacionadas con la durabilidad de la albañilería son:   La resistencia a la comprensión y densidad. El cemento funcionará como aglomerante de los agregados finos y gruesos ya que estos son inertes. Mortero La función principal del mortero en la albañilería será la de adherir las unidades corrigiendo las irregularidades que la misma tenga.00. para formar los muros y tabiques.

Arena La arena deberá ser limpia. debido a las sales que contiene.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION La arena. La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante todo el proceso de asentado. cristalizándose en sus poros. ácido. La adherencia se verá favorecida cuando el mortero penetre en las perforaciones y rugosidades de la unidad. Será necesario que el mortero se extienda sobre toda la superficie (vertical y horizontal) de la unidad a asentar. con granos redondeados y con la siguiente granulometría: Malla ASTM N % que pasa 4 8 100 200 100 95 – 100 25 (máximo) 10 (máximo) No deberá usarse arena de mar. Agua Deberá ser limpia. libre de materias orgánicas y sustancias deletéreas (aceite. Cemento Se usará solamente Cemento Portland tipo I. para lograr esto la mezcla deberá ser trabajable. le proporcionará estabilidad volumétrica a la mezcla y atenuará la contracción por secado. etc. formando una especie de llave de corte entre las hiladas.) COSTOS Y PRESUPUESTOS . El mortero deberá tener la capacidad de mantener su consistencia y continuar siendo trabajable. potable. El agua hidratará al cemento y dará trabajabilidad a la mezcla. libre de materia orgánica. La adherencia unidad – mortero se logrará cuando las solubles del cemento sea absorbidas por la unidad de albañilería.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION El agua será fresca.01. mezclado con adecuada proporción de agua. El ladrillo de arcilla es consecuencia del tratamiento de la arcilla seleccionada. P/TARRAJEO DE SOGA Descripción El ladrillo es la unidad de albañilería fabricada con arcilla. el proceso de moldaje exige el uso de arena para evitar que la arcilla se adhiera a los moldes. con la vigilancia del profesional Residente y con la Supervisión de la obra. e) La calidad de la albañilería se conseguirá con una buena mano de obra.00 MUROS DE LADRILLO KK C:A 1:4. TIPO IV. No se usará agua de acequia u otras que contengan materia orgánica. El llenado total de juntas verticales del mortero. El procedimiento de asentado. y arena elaborado en secuencias sucesivas de mezclado e integración de la humedad. resistencia a los esfuerzos y cierta permeabilidad. limpia y bebible. mineral terroso o pétreo que contiene esencialmente silicatos de aluminio hidratados. salvo que en COSTOS Y PRESUPUESTOS . Para el efecto de estas especificaciones se ha determinado como mínimo el ladrillo Tipo III por su resistencia y durabilidad media y apto para construcciones de albañilería de uso general. secado y cocido en hornos a una temperatura del orden de 1000º C. 01. El menor espesor posible de juntas horizontales del mortero. moldeo. fabricados con máquinas. P/TARRAJEO DE CABEZA 01. particularmente la presión sobre las unidades de albañilería durante la colocación. Los ladrillos de arcilla cocidos que se especifican deben de satisfacer ampliamente las Normas Técnicas de ITINTEC 331-017/78 siendo optativo de parte del Contratista el uso del ladrillo silícico calcáreo el que deberá de satisfacer las Normas de ITINTEC 331-032/80 y el Reglamento Nacional de Edificaciones en cuanto no se opongan a las Normas de ITINTEC. En los planos y/o especificaciones deberá indicarse las proporciones del mortero. La alineación y aplomado. Utilizar únicamente mano de obra calificada.00 MUROS DE LADRILLO KK C:A 1:4. 2.02. Será importante vigilar los siguientes puntos: a) b) c) d) El humedecimiento y/o limpieza de la unidad de albañilería según sea el caso. dándole con esto un acabado característico en cuanto se refiere a sus dimensiones. TIPO IV.

Se rechazarán los ladrillos que presenten los siguientes defectos: Los sumamente porosos. abono de adicionales y otros.  Los que contengan materias extrañas. deformes y retorcidos. manchas y vetas de origen salitroso. profundas o superficiales como conchuelas. no siendo esta medida causal para prórroga de plazo de entrega de la obra. insuficientemente cocidos. permeables. residuos de materiales orgánicos.  Superficie La superficie debe ser rugosa y áspera.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION los planos indiquen otro tipo de ladrillo y aun siendo así se deberá tener en cuenta que deben de cumplir con las Normas de ITINTEC y el Reglamento Nacional de Edificaciones. fracturas. uniforme. En cualquier plano paralelo la superficie de asiento debe tener un área equivalente al 75% ó más del área bruta en el mismo plano.  Presentación El ladrillo tendrá aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. los vidriosos. grumos de naturaleza calcárea. Los profesionales encargados de la obra velarán permanentemente por el fiel cumplimiento de estas especificaciones desechando los lotes que no estén de acuerdo con lo que se determina.  Coloración Rojizo amarillento.  Textura Homogénea. hendiduras o grietas.  Dureza Inalterable a los agentes externos. al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metálico. grano uniforme. los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. desmenuzables. Condiciones generales Los ladrillos a emplearse en las obras de albañilería deberán cumplir con las siguientes condiciones:  Resistencia Resistencia a la compresión mínima de f’b = 130 Kg/m2.  Dimensiones Los ladrillos tendrán dimensiones exactas y constantes así para los ladrillos KK 18 huecos será de 23 x 13 x 9 cm.  Que presenten resquebrajaduras.  Ejecución COSTOS Y PRESUPUESTOS .

guardando uniformidad en toda la edificación. de buena calidad y previamente alquitranados. Una sola calidad de mortero deberá emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. colocándose los ladrillos sobre una capa completa de mortero extendida íntegramente sobre la anterior hilada. El número de tacos por vanos no será menor de 6. promedio con un mínimo de 1. El ancho de los muros será el indicado en los planos. En la sección de cruce de dos o más muros se asentarán los ladrillos en forma tal.30 m. rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero.5 cm. COSTOS Y PRESUPUESTOS . Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojará la cara superior de éstos. La succión de las unidades de albañilería en el momento de asentarlos debe estar comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm² – min. será hecho prolijamente y en particular se pondrá atención a la calidad de ladrillo. Solo se utilizarán los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. deberán ceñirse a lo indicado en el RNC. a la dosificación. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearán únicamente para el remate de los muros. para lo cual verterá agua a los ladrillos previamente al asentado.2 cm. Los tacos serán de madera seca. El procedimiento será levantar simultáneamente todos los muros de una sección. Se dejarán tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Se recomienda el empleo de escantillón. Se evitarán los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o más muros. de manera que su superficie se encuentre relativamente seca y su núcleo esté saturado. y máximo de 2 cm. al aplomo del muro y perfiles de derrames. Resumiendo el asentado de los ladrillos en general. a la ejecución de las juntas. preparación y colocación del mortero así como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. de dimensiones 2" x 3" x 8" para los muros de cabeza y de 2" x 3" x 4" para los de soga. de forma tal que queden humedecidos y no absorban el agua del mortero. En todos los casos la altura máxima de muro que se levantará por jornada será de 1. El espesor de las juntas será 1. llevarán alambres o clavos salidos por tres de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. Para todo lo no especificado. ellas no deberán corresponder ni aún estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. que se levanten simultáneamente los muros concurrentes. El tipo de aparejo será tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION La ejecución de la albañilería será prolija. estando en todo caso supeditado el número y ubicación de los tacos a lo que indiquen los planos de detalles. La unidad debe tener una succión adecuada al instante de asentarla. quedando de la forma descrita antes mencionada No se permitirá agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada anterior en el momento de la colocación del nuevo ladrillo. Los muros quedarán perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas.

(Comprende los “pañeteos”) COSTOS Y PRESUPUESTOS . con el fin de vestir y formar una superficie de protección y obtener un mejor aspecto en los mismos.00. o solamente áspera. se agregará agua hasta obtener una mezcla trabajable. Condiciones de pago La cantidad determinada para cada tipo de aparejo. multiplicando cada tramo por su longitud y altura respectiva y sumando los resultados. será pagada al precio unitario del contrato. y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. vigas o estructuras en bruto. 02. pero rayada. ENLUCIDOS Y MOLDURAS Descripción Consiste en la aplicación de morteros o pastas. Método de medición Para cada tipo de aparejo la unidad de Medición es por metro cuadrado (m²). mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Descripción Comprende todos aquellos revoques (tarrajeos) constituidos por una primera capa de mortero. ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.0 TARRAJEO PRIMARIO MORTERO C:A 1:5.01. Puede presentar capas lisas o ásperas. según el método de medición. pudiéndose presentar su superficie en forma rugosa o bruta y también plana. columnas. se determinará el área neta total.00 REVOQUES. cemento: arena.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Dosificación del mortero para el asentado de ladrillo La dosificación del mortero será de 1:4. 02. Se descontará el área de vanos o aberturas y las áreas ocupadas por columnas y dinteles. en una o más capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques. equipo.

Método de Construcción En general son los mismos indicados para tarrajeo en interiores.5) y agua. c. COSTOS Y PRESUPUESTOS . se dejará lista para recibir una nueva capa de revoques o enlucido (tarrajeo fino). se hará esta operación antes de que el mortero fragüe. Si se quiere rayar en superficies. se descontarán los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque. Se someterá continuamente a un curado de agua rociada. con una paleta metálica provista de dientes de sierra o con otra herramienta adecuada. otra sin que transcurra el periodo de curación señalado.0 cm. El enfoscado deberá cubrir completamente la base a que se aplica. Para ello. un mínimo de 2 días y no es recomendable la práctica de poner sobre esta capa de mortero cemento. Método de Medición   Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m²) Norma de medición: Se computarán todas las áreas netas a vestir o revocar.arena (1. Por consiguiente.1 Sobre muros de ladrillo espesor mínimo = 1. como molduras.2 Sobre elementos de concreto espesor mínimo = 1. Morteros: cemento . o enchape o revoque especial. se peinará con fuerza y en sentido transversal al paso de la regla.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION En todo caso. Espesor mínimo del enfoscado (tarrajeo primario)   c. Se aplicará el tarrajeo primario en todas las superficies exteriores e interiores (muros de albañilería) que lleven zócalos y contra zócalos de cerámica vidriada con el objeto de aplomar todas las superficies tarrajeadas en donde lleve esta cerámica. seguido por el intervalo de secamiento. Calidad de los Materiales Son los mismos especificados para tarrajeo en interiores.0 cm. cornisas y demás salientes que deberán considerarse en partidas independientes.

C:A 1:5. es decir por m² trabajado. Los agregados deben ser limpios. 100. FROTACHADO MEZ. 50 y no más del 5% pasará por la criba No. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques. No más del 20% pasará por la criba No. salvo que en planos se indique lo contrario. luego cuando el pañeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. las aristas de los derrames expuestos a impactos serán convenientemente boleados. FROTACHADO MEZ. Los encuentros de muros. Cuando esté seca toda la arena pasará por la criba No. los encuentros de muros con el cielo raso terminarán en ángulo recto. clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa. Será arena lavada.00 TARRAJEO EN MUROS INT. ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla. limpia y bien graduada. libre de materias orgánicas y salitrosas. COSTOS Y PRESUPUESTOS . E = 1. Se dejará la superficie lista para aplicar la pintura. 02. pero aplicada en dos etapas. cuarzo o de materiales silíceos. que no debe ser arcillosa.03. En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena. Materiales Cemento y arena en proporción 1:5. deben ser en ángulo perfectamente perfilados. residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. E = 1.5 CM TARRAJEO EN MUROS EXT.02. libres de sales. 8. En la primera llamada “pañeteo” se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento. marmolina.5 CM Descripción Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida. C:A 1:5.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados.00 02.

pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. COSTOS Y PRESUPUESTOS . Constantemente se controlará el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albañil. vigas.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Método de Construcción 1.0 cm. algo más rica y cuidada que la usada en el propio revoque. rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla. etc. Estarán muy bien aplomadas y volarán el espesor exacto del revoque (tarrajeo) Estas cintas serán espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parámetro lo más cerca posible de la esquina.0 cm. el trabajo se hará con cintas de mortero pobre (1:7 arena – cemento). se hará el enlucido. para lograr una superficie pareja en el revoque. columnas. Se extenderá el mortero igualándolo con la regla. Espesor mínimo de enlucido: a) Sobre muros de ladrillo b) Sobre concreto : 1. Los revoques sólo se aplicarán después de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. serán perfectamente definidos y sus intersecciones en ángulo recto o según lo indiquen los planos. derrames. después de reposar 30 minutos. corridas verticalmente a lo largo del muro. Luego de terminado el revoque se sacará. Se rascará. los ángulos o aristas de muros. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas. Normas y Procedimientos que Regirán la Ejecución de Revoques No se admitirá ondulaciones ni vacíos. El revoque que se aplique directamente al concreto no será ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazón. completamente plana.. limpiará y humedecerá muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Reglas bien perfiladas se correrán por las cintas que harán las veces de guías. Preparación del Sitio Comprende la preparación de la superficie donde se va a aplicar el revoque. entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento. 2. : 1.

La mezcla será de composición 1:4. Método de Medición  Unidad de Medida: Metro cuadrado (m²)  Norma de Medición: Se computarán todas las áreas netas a vestir o revocar. como molduras.00 Generalidades TARRAJEO DE MUROS CON IMPERMEABILIZANTE (1:5) Se seguirá con el mismo procedimiento ya explicado para los tarrajeos. por debajo del nivel superior del zócalo o contra zócalo. o la establecida en los planos. pero a la mezcla debe adicionarse un impermeabilizante tipo Sika o similar y previamente aprobada por el Inspector. se descontarán los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque. cornisas y demás salientes que deberán considerarse en partidas independientes. 02. COSTOS Y PRESUPUESTOS . según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques. En ese nivel deberá terminar el revoque.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION En los ambientes en que vayan zócalos y contra zócalos. en especial las cisternas se hará un tarrajeo impermeabilizante. es decir por m² trabajado.04. Preparación de la Superficie En los lugares indicados en los planos de arquitectura y/o de instalaciones. el revoque del paramento de la pared se hará de corrido hasta 03 cm. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. Por consiguiente. salvo en el caso de zócalos y contra zócalos de madera en el que el revoque se correrá hasta el nivel del piso.

el cual incluye mano de obra. Se pagará el precio unitario del contrato. materiales y herramientas. siempre y cuando no se oponga a las instrucciones para el uso del impermeabilizante escogido. Descripción Se refiere a los trabajos de enlucido con mortero de cemento y arena de todos los derrames de los vanos de la obra. La primera capa directamente realizada sobre la superficie del elemento a impermeabilizar se acabara rayada. Curado. Condiciones de Pago Se pagará por m² de tarrajeo. COSTOS Y PRESUPUESTOS .00 VESTIDURA DE DERRAMES. Normas y Procedimiento de Ejecución Deberán seguirse las instrucciones proporcionadas por el fabricante del producto cuyo uso haya sido autorizado. 02. La segunda capa que se realizara luego de 24 horas será con acabado pulido. Pañeteo.05. por los metros cuadrados ejecutados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION El acabado indicado se realizara en 2 capas en ambas el mortero contendrá el aditivo impermeabilizante. Método de Medición La unidad de medición será por m². El mortero será 1:3 Cemento :Arena Se procederá según lo indicado. Mezcla y Espesor Se procederá según lo indicado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Se llama vano a la abertura en un muro. simplemente una abertura. Unidad de medida: Metro lineal (ml) Norma de medición: Para el metrado se determinará la longitud total de bruñas.06.00 CIELOS RASOS COSTOS Y PRESUPUESTOS . A la superficie cuya longitud es el perímetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro. 03. 02.00. en otros casos puede llevar una puerta o ventana. se la llama “derrame”. en algunos casos el vano es libre. Norma de Medición: Se medirá la longitud efectivamente ejecutada. trabajado. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. Materiales Lo indicado para tarrajeo en interiores.00 BRUÑAS 1CM X 1CM Descripción: Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tartajeo o revoque. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de derrames. es decir. es decir por Ml. 1:5 Método de Construcción Lo indicado para tarrajeo en interiores. Mortero Cemento: Arena. Método de Medición   Unidad de Medición: Metro Lineal (m).

En los restantes procedimientos constructivos. fondos de vigas y escalera tendrán un acabado de mezcla fina. 03.0 0 VESTIDURA DE FONDO DE ESCALERAS Descripción Se denomina así a la aplicación de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificación. aleros en fachadas.02. Materiales Son los mismos especificados para tarrajeo en interiores. como en el caso de instalaciones sanitarias.5 CM. acústicas. según lo indique el plano de acabados. Los encuentros con paramentos verticales serán perfilados con una bruña u otro detalle. puede tratarse de un simple enlucido o revoque destinado a servir como elemento de difusión luminosa. La naturaleza del cielo raso varía con la función que la haya sido asignada. Método de Construcción Los cielos rasos interiores. debiendo terminarse a nivel. así. etc. serán aplicables las especificaciones generales para el tarrajeo de muros interiores. la vestidura de la cara inferior de techos. luego el tarrajeo definitivo será realizado con ayuda de cintas. cemento: arena fina (1:5) Se hará un enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales. sea aplicada directamente en el mismo o sobre una superficie independiente especialmente construida. o para disimular conducciones que se colocan por encima del cielorraso. 1:5 CON CINTAS E=1. Método de Medición Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m²) COSTOS Y PRESUPUESTOS .01.0 0 TARRAJEO CIELO RASO Y VIGAS CON MEZCLA C: A.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Se entiende por cielo raso. 03.

Antes de instalarse. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de cielo raso. granito o de cualquier otro tipo de mezcla húmeda deberá estar concluida y seca.61x 0. concreto. lo que significa la distancia entre el centro de una tee y el centro de la siguiente.0 0 FALSO CIELO RASO DE BALDOSAS ACUSTICAS (0. las cuales irán sobre una retícula de Tees y L expuestas de 1”x1 ½”x1/16”. Toda obra de yeso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. cuyo tensor ira sujeto al techo con perno autoroscante. 03. Tener en cuenta . de 0. Tees Conectoras. Varios componentes están implicados: Ángulos Perimetrales. es decir por m². que garantice un nivel apropiado y una sujeción adecuada. compuestas por un sistema de suspensión con alambre galvanizado . Por otro lado las falsas columnas de drywall irán de piso a techo pasando por el falso cielo raso . Paneles de Cielorraso. las baldosas tendrán que ajustar y/o acomodarse para la instalación de los bipodes que rigidirizaran a las mamparas . tal y como se estipula en dicha norma. COSTOS Y PRESUPUESTOS . las baldosas acústicas deberán haber alcanzado previamente la temperatura ambiente y un contenido de humedad estable.61X0. Alambre y Colgante.61 x 5/8”. que en la ubicación de mamparas . Instalación La instalación debe cumplir con la norma ASTM 636. tener en cuenta .03. Tees Principales.61X5/8”) COLGADA C/ESTRUCTURA DE ALUMINIO DE FIBRA MINERAL Descripción Esta partida consiste en la colocación de baldosas acústicas en todo el Primer Piso del Proyecto las cuales son . La colocación de las tees será a ejes.

Sin embargo. Asegurarse de limpiar en una sola dirección. Así no habrá riesgo de restregar el polvo en la superficie de los paneles.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Mantenimiento La tierra y el polvo suelto pueden limpiarse con un plumero o aspiradora. Los aditamentos para aspiradoras tales como los diseñados para limpiar tapicería o paredes funcionan bien. se pueden borrar las rayas de lápices. cualquier humedad que queda debe secarse con una tela seca. 04. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de cielo raso. es decir por m². COSTOS Y PRESUPUESTOS . La mayoría de los paneles de fibra mineral pueden limpiarse con un paño o esponja ligeramente humedecido en agua y jabón suave (no así en paneles de superficie de tela).00. al acabado final de una superficie destinada especialmente al transito de personas. también se puede utilizar un buen producto para limpiar paredes. seguidamente se usará un limpiador o detergente casero el cual se agregará con un paño suave. efectuado sobre el suelo natural o la parte superior de techos y que proporciona a la vez firmeza y belleza. Para limpiar las suspensiones se deberán retirar previamente las baldosas. Método de Medición Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m²) Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. Asegurarse de que el producto esté vigente. Después de lavar el frente del panel. manchas ligeras o polvo utilizando una goma de borrar.00 PISOS Y PAVIMENTOS Generalidades Se denomina piso. Una vez eliminado el polvo suelto.

Arena Gruesa Deberá ser arena limpia.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION El rubro incluye los pavimentos. 04. resistentes y lustrosos. El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:5 y de un espesor mínimo de 2. ácidos y materias orgánicas. terrones.01. Materiales Cemento Deberá satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Portland del Perú y/o las Normas ASTM C-150.0 cm. álcalis. deberá estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T.00 CONTRA PISO 1:5 . Tipo 1. Se aplicará sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas en los pisos superiores. micaso cal libre. El contrapiso.. esquistos o pizarras.5 cm.2 E = 40 mm Descripción Este sub piso se construirá en los ambientes en que se vaya a colocar pisos de cerámica. efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido. de granos duros. porque frecuentemente las obras de edificación tienen áreas de circulación interna para vehículos. proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. En general. libre de cantidades perjudiciales de polvo. con pasta 1:2. silicosa y lavada. y acabado 1. Su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento. que son superficies de transito vehicular. pistas. como estacionamiento. etc. partículas suaves y escamosas. así como veredas destinadas al transito de peatones. ACABADO 1. Piedra Partida COSTOS Y PRESUPUESTOS .

para lo cual será indispensable colocar reglas adecuadas. El término será rugoso. menos el espesor de la cerámica vidriada. El tamaño máximo será de 1/4". cuarzo. menos el espesor del piso terminado. a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Será la proveniente de la trituración artificial de cantos rodados formados por sílice. Contrapiso Rayado En los ambientes donde el Cuadro de Acabados especifique pisos de mayólica o cerámico se ejecutará un contra . La nivelación debe ser precisa. Este nivel inferior será igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente. la cual se colocará inmediatamente después de la primera y será igualmente seca. Debe satisfacer la Norma STM C-33-55 T. COSTOS Y PRESUPUESTOS . que no contenga sustancias químicas en disolución u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. formado por arena y cantos rodados. ejecutado con paleta de madera y con nivelación precisa. con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocación de los pisos definitivos. Agua Será potable y limpia. Método de Construcción La superficie del falso piso. que no contengan piritas de fierro ni micas en proporción excesiva. debiendo quedar perfectamente planos. granitos sanos. El acabado de esta última capa será frotachada fina. andesita o basaltos. a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos.piso rayado. resistencia y durabilidad de las mezclas. se limpiará y regará con agua. Este sub piso se colocará sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso o de la losa del concreto. Hormigón Fino o Confitillo En sustitución de la piedra triturada podrá emplearse hormigón natural de río o confitillo. La ejecución debe efectuarse después de terminados los cielorrasos y tarrajeos.

) Norma de Medición El área del contrapiso será la misma que la del piso al que sirve de base.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Se procederá según lo indicado para la elaboración de contra . Para ambientes cerrados se medirá el área comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se añadirán las áreas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. COSTOS Y PRESUPUESTOS . etc.02.pisos. En el metrado se consideran en partidas independientes los contrapisos de espesores y acabados diferentes. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. Método de Medición Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m². 04. pero antes de que comience la fragua se rayarán. huecos.. inferiores a 0. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida el precio unitario de contrapisos.25 m². la superficie con peine metálico u otra herramienta apropiada.00 PISO CERAMICO COLOR BLANCO O SIMILAR DE 30X30CM Descripción En el cuadro de acabados se muestran los ambientes que llevan estos pisos. En todos los casos no se descontarán las áreas de columnas. Para ambientes libres se medirá el contrapiso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo. rejillas. es decir por m².

a fin de que donde sea posible. corregir la falta de uniformidad en el tono de las piezas empleadas y evitar que el piso aparezca manchado por zonas. tratando en lo posible de evitar cartabones. Las piezas con irregularidades en la forma (arqueado.) hay que desecharlas. alabeado etc. En general. con listones de madera bien perfilados y sujetos al falso piso con mortero de yeso. se hará uso de un pegamento especial para cerámicos. Conforme se va avanzando en el asentado. Los cerámicos se colocarán de acuerdo a indicaciones del fabricante del pegamento. serán hechos en forma tal que llenen debidamente todos los espacios. Por medio de cordeles o con crucetas se controlará el alineamiento de las juntas de las losetas y se conseguirá la compartición de los distintos ambientes del número entero o fraccionario de los cerámicos. todos los trabajos con los cerámicos. Los colores están definidos por la institución.30 nacional similar a Celima. se comenzará el emplantillado de preferencia por la esquina del ambiente más cercano a la puerta. presionándolas hasta que ocupen su nivel definitivo. habrá que proceder a golpear la superficie ya instalada. según colores que se presentan en los planos Método de Construcción Previamente a la colocación. con el objeto de conseguir un perfecto acoplamiento de los finos bordes que tiene este material.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Materiales Cerámicos de 0. es recomendable abrir en simultaneo varios paquetes del material e ir colocando alternativamente una loseta de cada uno de ellos.30 x 0. se hará un emplantillado. el cual no debe abarcar una superficie mayor que la que se pueda trabajar antes que el pegamento haya empezado a secar. Con estos niveles se controlará constantemente la colocación de los cerámicos. Para conseguir un interesante efecto matizado. Para colocar los cerámicos sobre el falso piso o losa de concreto. no haya cerámicos menores a la mitad de su dimensión total. Colocación de Cerámicos Sobre el falso piso y con el pegamento respectivo serán colocados los cerámicos. COSTOS Y PRESUPUESTOS . Se ejecutarán niveles de piso terminado.

incluyendo los accesorios necesarios. No se descontarán los recortes de las áreas de columnas que sobresalgan de los muros de ser el caso. COSTOS Y PRESUPUESTOS . El fraguado deberá realizarse después de las 6 horas y antes de las 48 horas de asentadas los cerámicos. instalado. El precio unitario incluye el pago. por material. equipo. Se pondrá especialmente interés en lograr el nivel exacto del piso terminado. Método de Medición Unidad de Medida: Metro cuadrado (m²) Norma de medición: El área de pisos de cerámico se computará tomando en cuenta el largo y ancho del ambiente En el primer piso en las áreas de vanos de puertas e ingresos se metrará según se indica en planos. las superficies acabadas tendrán un declive hacia el botadero o como se indique en los planos. perfectamente planas. Los cerámicos se colocarán con juntas de máximo 0. mano de obra. Fraguado de Cerámicos El material para el fraguado será del tipo Celima o similar. en el momento del fraguado. y para ejecutar el fraguado se dispondrá una tabla a manera de puente sobre los cerámicos asentados. lo serán nítidamente. herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocación. ni defectos. sin resaltes. Se procederá luego a una cuidadosa limpieza de los pisos terminados.5 cm. Se tomarán precauciones para no pisar los cerámicos recientemente asentados. con las juntas bien alineadas. Las superficies serán terminadas con nitidez. Condiciones de Pago Se pagará por metro cuadrado terminado. para andar sobre ellas. El espesor de las juntas será mínimo. Donde haya una rejilla de desagüe o sumidero en los pisos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de los cerámicos serán formadas perfectamente y las baldosas que se corten.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION 04. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 04. Esto se hará para evitar fisuración por dilatación. Dicho afirmado deberá estar con humedad óptima. tendrán un acabado final libre de huellas y otras marcas. equipo.5 a 5 horas después del vaciado. Las veredas deberán tener pendientes de 1% hacia patios. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua mediante el sistema de anegamiento con arena en el perímetro durante los 14 siguientes días a su vaciado. en todo caso limpio y compacto. El inicio del curado se hará: de 2. posteriormente y durante 10 días deberán seguir recibiendo agua. El concreto y su dosificación serán de 175 kg/cm2. canaletas o jardines. o irán colocados directamente sobre el afirmado de acuerdo al estudio de suelos. El vaciado de losa se ejecutará por paños en forma alterna tipo damero. Método de Medición Unidad de medida: Metro cuadrado (m².03.00 PISO DE CEMENTO FROTACHADO Y BRUÑADO @1M Descripción Se ejecutará en los lugares indicados en los planos. Los pisos y veredas de concreto. utilizándose cemento tipo I.04. esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. sólo así se podrá dar por aprobada la partida.) Condiciones de Pago La cantidad determinada según la unidad de medición será pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituirá compensación total por el consto de material. las bruñas deben ser nítidas según el diseño indicado en planos.00 PISO DE CEMENTO PULIDO BRUÑADO COSTOS Y PRESUPUESTOS .

COSTOS Y PRESUPUESTOS . Método de Construcción Se colocarán reglas espaciadas máximo 1. aditivo impermeabilizante en polvo en proporción de 1kg por bolsa de cemento. previa coordinación con el Ministerio Público y los proyectistas.0 cm. El terminado del piso.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Descripción Se establecen sobre los falsos pisos. Este tiempo no será menor en ningún caso y se comenzará a contar después de su vaciado. Para la segunda capa se usará mortero cemento . Antes de planchar la superficie. La superficie terminada será uniforme. se dejará reposar al mortero ya aplicado. a base de concreto tendrá un espesor igual al total del piso terminado. se someterá a un curado de agua constantemente durante 5 (cinco) días.00 m. El colorante a emplearse será del color que elija la Supervisión. plana y nivelada por lo que deberá comprobarse constantemente con reglas de madera. Para el caso de piso impermeabilizado se agregara a la mezcla. Se asentará con paleta de madera.. El mortero de la segunda capa se aplicará pasada la hora de vaciada la base. en ambos capas.arena en proporción 1:2. por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido más perfecto con plancha de acero o metal. con un espesor igual al de la primera capa. menos el espesor de la segunda capa. Deberá verificarse el nivel de cada una de estas reglas. Para la primera capa a base del piso se usará una de concreto en proporción 1:4. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendrá un espesor mínimo de 1. Se trazarán bruñas según se indica en los planos. en los lugares que se indican en los planos con el acabado que figura en planos. Materiales El piso de cemento comprende 02 capas: La primera capa. firme.

04. corresponde a la excavación y encofrado del sardinel que será con encofrado cara vista. en los que se tomarán las medidas adecuadas para su perfecta conservación. Dicho pago constituirá compensación total por la mano de obra. CON CERAMICO VITRIFICADO. manteniendo los alineamientos considerados en planos. materiales.05. o menos. La segunda etapa consistirá en el vaciado del concreto según las alturas y forma definida en los planos. almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecución de los trabajos descritos. por el suministro y transporte. serán pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. etc. Método de Construcción COSTOS Y PRESUPUESTOS . jardín.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Después de los 5 (cinco).00 SARDINEL EN DUCHA REVEST. Llevara junta de separación cada 6 m. Condiciones de Pago Las cantidades medidas en la forma arriba descrita. Descripción Es la línea de ladrillos de concreto o piedra que forma el borde de una vereda. pudiendo ser parte o independiente del piso. hasta la conclusión de la obra. pista. serán cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daños.. Método de Medición Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m²) ejecutado. días de curado. Materiales El vaciado de sardinel comprende 2 etapas: La primera etapa. equipos y herramientas. Se establece en los lugares que se indican en los planos con el acabado que figura en planos.

04. Dicho pago constituirá compensación total por la mano de obra. Se obtiene un enlucido más perfecto con plancha de acero o metal.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Se realizara el trazo en planta y se verificara los niveles. ancho 60 cm. Se realizara el vaciado dando terminado a la superficie visible. serán pagadas al precio unitario correspondiente establecido en el contrato. Materiales Arena gruesa Cemento Portland Tipo I Madera encofrado COSTOS Y PRESUPUESTOS . equipos y herramientas. se dejará reposar al mortero ya aplicado. Se someterá a un curado de agua constantemente durante 5 (cinco) días.. materiales. almacenaje y manipuleo y todos los imprevistos surgidos para la ejecución de los trabajos descritos. Descripción: Losa de concreto simple. Se trazarán bruñas perpendiculares a cada 6 m.10CM. Método de Medición Unidad de Medida: Metro lineal (m) ejecutado.00 POYO DE CONCRETO PARA MUEBLES H=0. Antes de planchar la superficie. Condiciones de Pago Las cantidades medidas en la forma arriba descrita. por el suministro y transporte. Este tiempo no será menor en ningún caso y se comenzará a contar después de su vaciado. espesor indicado en planos.06. por un tiempo no mayor de 30 minutos.

perfectamente alineadas y ortogonales. y que se determine el nivel de vaciado de concreto en todo el perímetro. concordantes con el proceso constructivo y con la buena práctica de la Ingeniería. Que se asiente el cerámico con las juntas especificadas. será pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. vía húmeda para evitar fisuras por contracción de fragua. el Inspector a su criterio. podrá hacer u ordenar que se hagan otros. conformando un plano sin alabeos. Otros Las verificaciones y/o controles no son limitativos. Que se fragüen las juntas con porcelana. Que la superficie donde se asentarán los ladrillos este completamente limpia. Sistema de control de calidad Se verificará y/o se controlará: Que se efectúe el trazo sobre la superficie donde se asentarán los apoyos. mano de obra. Que los apoyos sean hechos de ladrillo aprobado por el Inspector y que se utilice en el asentado de los mismos. Se recomienda hacer curado de la losa. la mezcla especificada. que presente rugosidad. penetrando en toda la profundidad y limpiando bien los cerámicos. etc. se levantarán el encofrado para vacear un sobrepiso de 10 cm de alto debajo de la mesa de los muebles bajos. perfectamente alineado y nivelado. La cantidad determinada según el método de medición. Que el tarrajeo se haga teniendo en consideración lo indicado en planos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Método de ejecución Sobre el falso piso. Que se haga el rayado de la superficie donde se asentará el cerámico. referente a encuentros de cerámico con tarrajeo. libre de toda materia extraña. Que se haga un encofrado resistente e indeformable. equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecución Método de Medición: COSTOS Y PRESUPUESTOS .

herramientas. Condiciones de Pago: El pago de la partida es por metro cuadrado. equipo. El concreto y su dosificación serán de 175 kg/cm2. Método de Medición La Unidad de medición es por unidad (und). 04. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. el precio unitario comprende todos los costos de mano de obra con beneficios sociales.08.00 POYO BASE PARA INODOROS H = 12 CM. COSTOS Y PRESUPUESTOS . y otros necesarios para realizar dicho trabajo.07. Dicho afirmado deberá estar con humedad óptima.00 VEREDAS DE CONCRETO PREMEZCLADO F’C 175 KG/CM2 C/ ACABADO DE CEMENTO FROTACHADO Y BRUÑADO. Se ejecutará en los lugares indicados en los planos. Condiciones de Pago La cantidad determinada según el método de medición. 04. en todo caso limpio y compacto. Corresponde a los trabajos de construcción de apoyo de concreto para mantener firme el inodoro de discapacitados de acuerdo al detalle de planos y recomendaciones de distribuidor. materiales. equipos. será pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituirá compensación total por el costo de material. utilizándose cemento tipo I. o irán colocados directamente sobre el afirmado de acuerdo al estudio de suelos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Metro Cuadrado (M2).

00 CONTRAZOCALOS Se entiende como contrazócalo. sólo así se podrá dar por aprobada la partida. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua mediante el sistema de anegamiento con arena en el perímetro durante los 14 siguientes días a su vaciado. mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. el remate inferior de un paramento vertical. en diseño y dimensión. equipo. posteriormente y durante 10 días deberán seguir recibiendo agua. las bruñas deben ser nítidas según el diseño indicado en planos. El inicio del curado se hará: de 2.00.09. Método de Medición Unidad de medida: Metro cuadrado (m². esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. 04. tendrán un acabado final libre de huellas y otras marcas.5 a 5 horas después del vaciado. Esto se hará para evitar fisuración por dilatación. Las veredas deberán tener pendientes de 1% hacia patios.) Condiciones de Pago La cantidad determinada según la unidad de medición será pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituirá compensación total por el consto de material. El vaciado de losa se ejecutará por paños en forma alterna tipo damero. canaletas o jardines. según planos del proyecto.00 JUNTA DE DILATACIÓN EN PISOS CON ASFALTO E=1” EN VEREDAS Se respetarán las juntas de dilatación señaladas en el proyecto.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Las veredas de concreto. COSTOS Y PRESUPUESTOS . 05.

En consecuencia. H = 0.00 CONTRAZOCALO DE CERÁMICO VITRIF.01.30 m. Tendrán una altura indicada en planos y no se separarán del plomo del muro. se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazócalo que va en los derrames 5 a 1 0 cm. es decir por ml. COSTOS Y PRESUPUESTOS .10 X 0. Descripción Los contrazócalos indicados se colocaran en los lugares indicados en los planos. trabajado. Para contrazócalos rectos seguir el perfil de paso y contrapaso. Llevaran una bruña de separación entre el contrazócalo y el muro de 1 cm. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. se obtendrá midiendo la longitud en el sentido de la pendiente de la losa de escalera. se mide el perímetro total.) Norma de medición Se medirá su longitud efectiva en todas las paredes.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION En forma convencional se considera contrazócalo todo zócalo cuya altura sea inferior a 30 cm. columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. para obtener la medida de contrazócalos de un ambiente. El cómputo del contrazócalo en el caso de escaleras. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de contrazócalos. por derrame en la mayoría de los casos. 05. Método de Medición Unidad de medida: Metro lineal (m.

En consecuencia.) Norma de medición: Se medirá su longitud efectiva en todas las paredes. columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura. El acabado de la superficie se hará con plancha de empastar puliendo la superficie agregando mortero 1:2 para dicha labor. 05. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. Método de Medición Unidad de medida. Llevaran una bruña de separación entre el contrazócalo y el muro de 1 cm. (C/IMPERMEABILIZANTE) Descripción Los contra zócalos indicados se colocaran en los lugares indicados en los planos.03.. Método de Medición Unidad de medida..1 M. Descripción Se colocaran en los lugares indicados en los planos. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de contra zócalos. h = 1.) COSTOS Y PRESUPUESTOS . se mide el perímetro total. para obtener la medida de contra zócalos.00 CONTRAZOCALO DE CEMENTO PULIDO CON BRUÑA H=0. Tendrán una altura indicada y tendrán la sección indicada en planos.Metro lineal (m. por derrame en la mayoría de los casos. Llevaran una bruña de separación entre el contra zócalo y el muro de 1 cm. es decir por ml. de acuerdo a lo que se indica en planos. de acuerdo a lo que se indica en planos.Metro lineal (m.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION 05. Tendrán una altura indicada y no se separarán del plomo del muro. El acabado de la superficie se hará con plancha de empastar puliendo la superficie agregando mortero 1:2 para dicha labor.00 CONTRAZOCALO SANITARIO.20 cm. trabajado. se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contra zócalo que va en los derrames 5 a 10 cm.02.

como máximo. La unión del zócalo con el muro tendrá una bruña perfectamente definida. trabajado. columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura.00 ZÓCALOS 06. previamente remojadas. posteriormente se pasará un trapo seco para limpiar la baldosa así como también para igualar el material de fragua (porcelana) De ser absolutamente necesario el uso de partes de mayólica COSTOS Y PRESUPUESTOS . la unión del zócalo con el piso será en ángulo recto en los servicios higiénicos y en los ambientes donde indique el cuadro de acabados.30 M.. para obtener la medida de contra zócalos. Las dimensiones serán las convencionales de 30 x 30 cm. a fin de que no se formen cangrejeras interiores.00 ZÓCALOS DE CERÁMICA 30 X . Se colocarán las baldosas con la capa del pegamento en su parte posterior. 06. Para el fraguado de las baldosas se utilizará porcelana la que se humedecerá y se hará penetrar en la separación de estas por compresión de tal forma que llene completamente las juntas. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados.01. por derrame en la mayoría de los casos. En consecuencia. La colocación de las baldosas se ejecutará sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario con mezcla 1:5 Se ejecutará una nivelación a fin de que la altura sea perfecta y constante. se mide el perímetro total. Las Baldosas de Cerámica Vitrificada serán de color entero de primera calidad. se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte recta de contra zócalo que va en los derrames 5 a 10 cm. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de contra zócalos. la base para el asentado se hará empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical.00. de acuerdo a las indicaciones del fabricante. las baldosas se colocarán en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 5 mm. es decir por ml.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Norma de medición: Se medirá su longitud efectiva en todas las paredes. el material para su aplicación es mezcla cemento arena en proporción 1:1 o pegamento de fabrica. la fragua se ejecutará preferentemente con porcelana.

es decir por m².UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION (cartabones) estos serán cortados a máquina. Método de Medición La unidad de medición es por metro cuadrado (m2).00.00 REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS Descripción: Este rubro se refiere al sistema de efectuar el cómputo del acabado de elementos para enlace vertical entre los diferentes niveles de una edificación. Se tomará el área realmente ejecutada. la cual es piedra de canto rodado. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados de acuerdo a las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de enchape. etc. por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate.01.00 FORJADO Y REVESTIMIENTO DE ESCALERAS Descripción: COSTOS Y PRESUPUESTOS . el área se obtendrá multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente. 07. 06. sin despostilladuras.00 ZOCALO ENCHAPADO DE PIEDRA DE CANTO RODADO Descripción: Esta partida se refiere al acabado que tendrá las fachadas principales de la comisaria. hasta la parte inferior de la moldura o remate. debiendo presentar corte nítido. fraguada y limpiada y cubierta por las piezas planas.02. asentada. Si la superficie al revestir es rectangular. midiéndose está desde la parte superior del contrazócalo. si hubiera. quiñaduras. 07.

02. La especificación contiene los requerimientos que se aplicarán para ejecución de la Cubierta.00 08.). entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por la mano de obra.30cm que se aplicara a los pasos de la escalera y con loseta cerámica de las mismas características de 0. El paso contendrá una cantonera de cemento semi pulido y bruñado de acuerdo a lo especificado en planos. El corte del cerámico de 30 x 30cm y de 15 x 15cm para poder encajar en el ancho útil del paso y del contrapaso respectivamente deberá efectuarse con moladora no permitiéndose el empleo de otro tipo de maquinaria para dicho corte. Para adherir el cerámico se deberá emplear pegamento para cerámico tipo flexible de alto tránsito no se permitirá sustituir ese pegamento por cemento Pórtland en cualquiera de sus tipos.01. en las dimensiones señalados en planos. 08.00 COBERTURAS COBERTURA TEJA ANDINA ARCILLA CUMBRERA TEJA ANDINA Descripción La partida comprende la colocación de teja andina de arcilla. La diferencia del contrazócalo de cerámico correspondiente al contrapaso (15cm) con la altura del contrapaso (17.30 x 0. en las áreas indicadas en los Planos y Cuadro de Acabados. sobre el cual se efectuará el bruñado con arista viva. COSTOS Y PRESUPUESTOS . herramientas e imprevistos necesarios para la realización de esta partida. Método de Ejecución: Para los pasos y contrapasos se deberá colocar 4 piezas de cerámico de 30 x 30cm y de 30 x 15cm respectivamente con conjuntas de 2mm entre ellas no se permitirá el cartaboneo. La cantonera deberá efectuarse luego de colocado y secado los cerámicos para pasos y contrapasos deberá usarse una mezcla 1:2 proporción cemento – arena.30 que se aplicara al contrapaso de la misma.8cm) será cubierto con un tartajeo de cemento pulido boleado en el borde en que se une al paso con un radio de 1”.00 08. como cubierta de protección de las superficies expuestas a las variaciones del clima.).00. Métodos de pago: El pago se efectuará al precio unitario que será por metro lineal (ML.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Esta partida se refiere al acabado que corresponde a las gradas de la escalera interior el cual consiste en un revestimiento con loseta cerámica granilla blanco de 0.15 x 0. Métodos de medición: El revestimiento de gradas será por metro lineal (ML.

acabado y dimensiones exactas.00. hendiduras.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Color naranja teja. Piezas complementarias: Cumbreras Sistemas de Control El Supervisor verificará que se cumpla con todos los pasos que se especifican en esta partida en la parte de Procedimiento Constructivo. fracturas. Bases de Pago Esta partida será pagada de acuerdo al precio unitario (M2) indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo. grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. Sin defectos físicos de presentación. No debe contener materias extrañas en su interior. equipo. Cocido uniforme. herramientas y por imprevistos necesarios para completar este ítem 09. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá la compensación completa por toda mano de obra. Sin resquebrajaduras. conforme a lo indicado en el presupuesto base de la presente obra.00 CARPINTERÍA DE MADERA COSTOS Y PRESUPUESTOS . Unidad de medida Se pagará por Metro Cuadrado (M2).

enfermedades comunes o cualquier otra imperfección que afecte su resistencia o apariencia. Secado Toda la madera empleada deberá estar completamente seca. recibiendo un proceso completo de industrialización y que sólo requieren ser colocados en obra tal como han sido fabricados. protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario. etc. listo para recibir su acabado final. derecha.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Este capítulo se refiere a la ejecución de puertas y otros elementos de carpintería de madera que en los planos se indica. y encoladas. abolladuras o manchas. Condiciones Específicas COSTOS Y PRESUPUESTOS . rajaduras. hasta la entrega de la obra. En este rubro se incluyen los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller. los cuales serán suprimidos en la mayoría de los casos. pero siempre por operarios especializados. El inspector podrá solicitar que se desarme una puerta para comprobar su constitución interior. Condiciones Generales Se utilizará exclusivamente cedro nacional. divisiones. primera calidad. Las uniones en los cercos deben ser caja y espiga. siendo de responsabilidad de Contratista el cambio de piezas dañadas por la falta de tales cuidados. Las planchas de contra placado serán de triplay de 4mm. ventanas. La fijación de las puertas y molduras de marcos no se llevará a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoques del ambiente. detalles y medidas indicados en los planos. tabiques. seca. entendiéndose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Elaboración Todos los elementos de carpintería se ceñirán exactamente a los cortes. En ningún caso se aceptará madera húmeda. Los marcos de puertas serán rebajados con lijas en sus aristas Todo trabajo de madera será entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado. como por ejemplo puertas. sin nudos o sueltos. de primera sin ojos ni rajaduras. Ningún elemento de madera será colocado en obra sin la aprobación previa del Ingeniero. Se entenderá que ellos corresponden a madera en bruto y las medidas dibujadas en los planos corresponden a obra terminada. paredes blandas. Este trabajo podrá ser ejecutado en taller o en obra. debiéndose siempre obtener un ensamblaje perfectamente rígido y con el menor número de clavos. embutir todos los elementos de carpintería se ceñirán exactamente a los cortes.. Las piezas serán acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presión. tratada y habilitada. La humedad verificada no será mayor a 15%. Se tendrá en cuenta los refuerzos necesarios para soportar. Todos los elementos de madera serán cuidadosamente protegidos de golpes. detalles y medidas indicadas en los planos.

entarugadas y encoladas. Los bastidores deben ser biselados el lijado de la madera será en el sentido de la hebra.0. Llevaran un travesaño a la altura de la cerradura. DESCRIPCION DE MATERIALES: COSTOS Y PRESUPUESTOS . Los marcos se fijarán con clavos a los tacos dejados en la albañilería y quedarán entornillados a los marcos de la carpintería metálica cuando estén en contacto con ella.80X2. Las mortajas para bisagras.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Llevaran marco de 4” x 2”.80X2.25) DE MADERA CEDRO CONTRAPLACADA PUERTA P-2 (0. Se fijaran por medio de tirafones con tarugos. manchas. las aristas de marcos y bastidores deberán ser biseladas. Las uniones de las puertas y tabiquería deben ser espigadas y coladas.10) DE MADERA CEDRO (2 HOJAS) PUERTA P-5 (2.10.50X2. equipo.00 09.00 09. Todas las piezas serán ensambladas. Se masillaran y cubrirán toda huella de clavos.00 09.04. siendo responsabilidad del contratista el cambio de piezas dañadas por falta de tales cuidados. listas para recibir el acabado de pintura.00 PUERTA P-1 (0.60) DE MADERA CEDRO DESCRIPCION: Esta partida comprende la ejecución de las puertas de madera contraplacadas de un espesor de 45 milímetros. mano de obra. De igual manera serán construido hoja de puerta interna.90X2.00 09.06. chapas y demás accesorios serán nítidamente recortadas en los tamaños y espesores correspondientes a las diferentes piezas por alijar. abolladuras. acabados. según las cantidades medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida indicada. Previo al acabado se lijara con lija fina. herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocación. El precio unitario incluye el pago por material. Condiciones de Pago Los trabajos descritos en esta partida serán pagados. Será entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado. es decir por unidad colocada. METODO DE EJECUCION: La puerta de madera contra placadas serán encoladas con pegamento sintético y puestas en prensa durante 24 horas. astillados.02. Los tableros no serán de menos de 45 mm. 09. hasta la entrega de la obra. manchas ni huellas de herramientas.10) DE MADERA CEDRO CONTRAPLACADA PUERTA P-4 (1. cuyos marcos serán de de madera tornillo.00X2. Los tornillos o clavos que se usan en las superficies expuestas quedarán con las cabezas embutidas y masilladas.60X1. listo para recibir su acabado final.10) DE MADERA CEDRO (2 HOJAS) PUERTA P-6 (0.00 09. las superficies planas serán entregadas sin abolladuras. y que serán instalados en las puertas principales de los distintos ambientes del oficinas y otros que estipulen los planos de carpintería de madera. Método de Medición Unidad de medida: Metro cuadrado (m2). Se usará lija fino a máquina para el acabado de las superficies y aristas vivas y rectas.10) DE MADERA CEDRO CONTRAPLACADA PUERTA P-3 (1.00X2. Todos los elementos de madera serán cuidadosamente protegidos de golpes.01.03.05.

Métodos de medición: La instalación de los muebles bajo de melamine por unidad (UND.UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION Las maderas empleadas en la ejecución de las puertas serán tornillo seco de primera calidad. METODO DE MEDICION: La medición de la partida será por metro cuadrado (m2).). METODO DE PAGO El pago se efectuará de al precio unitario aprobado en el Expediente Técnico por metro cuadrado (m2). herramientas. de puerta colocada. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por la mano de obra. estos deberán seguirse y se consideren parte de estas especificaciones.00 MUEBLE CONTROL DE SEGURIDAD Descripción: Esta Partida comprende todos los trabajos de instalación de muebles bajos de melamine de 19mm. herramientas e imprevistos necesarios para la realización de esta partida. diseñado y colocado en los ambientes según indicación en planos. Las piezas de madera deberán ser nuevas.05.). 09. entendiéndose que precio y pago incluyen los costos de la mano de obra. en caso contrario o de no ser aprobados. COSTOS Y PRESUPUESTOS . de ejecutado y colocado según las indicaciones y medidas consignadas en los planos. Método de Ejecución: Para la instalación de los muebles bajos de melamine se requerirá la Mano de Obra calificada (operario). Métodos de pago: El pago se efectuará al precio unitario que será por unidad (UND. de calidad según lo especificado y previa su adquisición se consultará con la ENTIDAD contratante para su aprobación. materiales e imprevistos que sean necesarios para la ejecución de la partida en madera. quien bajo la dirección del Responsable Técnico y el Supervisor de Obra ejecutará esta partida.

Este mueble de radio y armería deberá considerarse parte de estas especificaciones. diseñado y colocado en los ambientes según indicación en planos Métodos de medición: La instalación del closet será por unidad.80) MUEBLE ARMERIA (1. Métodos de pago: El pago se efectuará al precio unitario que será Unidad. de espesor y será colocado en los ambientes indicados en planos Método de Ejecución: Para la instalación del mueble de radio y armería se requerirá la Mano de Obra calificada (operario).00 09.00 CLOSET DE MADERA N°1 Descripción: Esta Partida comprende todos los trabajos de construcción e instalación de closet de madera cedro y triplay de 6mm con acabado laqueado en mate natural.86X1.06. 09.08. quien bajo la dirección del Responsable Técnico y el Supervisor de Obra ejecutará esta partida.87X1.07. herramientas e imprevistos necesarios para la realización de esta partida. Métodos de medición: La instalación del mueble de atención al público será por metro lineal (ML. Métodos de pago. entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por la mano de obra.81) Descripción: Esta Partida comprende todos los trabajos de construcción e implementación e instalación de mueble de radio y armería hecho de madera cedro de 1 mm. El pago se efectuará al precio unitario que será por metro lineal (ML. COSTOS Y PRESUPUESTOS . entendiéndose que dicho precio y pago constituirá compensación total por la mano de obra. herramientas e imprevistos necesarios para la realización de esta partida.00 MUEBLE ARMERIA (2.).).UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CONSTRUCCION 09.

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

48830..348 .:203948/05740.   $! $%$   $#$    #$    $$$! $  89..989.3.79/.:947/. 13 /0 .0397048/4..820470857E. 4397.-.4.J.84-70 . 48 574.43897:.. 70850.8 0850.8  48 2097. .7E3 8:0948 ./48 843 7010703.-.80:7../ 03 .:../. ..7E. 03 48 5...4308 90303 .O380/0803.08  2F94/4 /0 97.907./ /0 48 2. 428O3 5.803  0 3850.0/203948  ..O3  089..07E3/03974/0. 00.947     '$! $ ! $%# $ 3. 34 /85038.8.42502039.1.4770.907 0307.947 9030 .O3  8 089E 570.8850.7 8: . /0 8: 00.34890303572.  /43/0 8:8 9F72348 34 4 570.748  .94 .....574-.981.7E . 4 949..1.89. 4-7. 5.05.9.8.4  %4/484897.O3 /0 3850.9.7. /0 :3.84/00897/.08  .O3  503.:. 8.0703.4308%F.9.94 485..

7 0 .74 54/7E 84.8 .438:9.989.9.544 /0 48 5740.8 547 0 705708039.4308 9F. 3850. .8      $&%$  %4/.9.3..438/07. ..8 70.1.390 /0 4397.8  :.989.9:.348.74 30.3/403485.. .08.O3 807E3 010..8 .43897:.4 0850.8 ./..947  6:03 /0 .

4-7.07  4-7.4343/.7E3 8:0948 .43089F./..2./403485..4-7..8803/6:0 :.574-. 6:034. 089./48020.1. .  6:03 9030 .907.:25.3..947  03 41.4$2.O3 /0.7 8O4./.3./090723.  9. ./02E8 0 /070.907.4/070. %4/402.:.O3 /0 3850.40850.3..0250.702../7E84-70.348 .3850./4803089....34/04-7.

08 39.. 03 8:8 70.20390 .8./48  .3./  48 2.307..4 850.503908 473.907. 0 574509.7. 807E3 3:0.48  /0 57207./48  /0-07E3 0397.08 6:0 80 025003 03 .1.../.43897:.4308 %F.. 4-7.981.948/0-/. . ..08 6:0 .4770/48 83 .2039080. 4-7.74 5.O3 /0 ...74     %#$  %4/48 48 2.7 03 .907.3 03.947..8  /0-03/4 807 8.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

43.47.7.:03/4 .4203/.3E88 57:0-.. 5.7.947 /0 -7.4-7.20394 547 08. ..O3  F890 /0-07E 7084.7. 03850.4 4 03 0 97.8/0F8948  ./0.4507843. /0-07E ./087. 70..989.7E 547 0 . 4-7.708..348:17. -:03.:.25.8J .870..2.748 03.031472..     3850.2..84-70.7E..7 . 089.4-7./.8O3034701070390.:2520394 /0 8: 5747.4-7.431472/.8 .8203. /0-/.1.O3/0.570.:..348  /4. 3850.2.43089F.4245.7 2:0897.:25.0390 5.43.034-7.O3 /0 507843.. /0 4397.43.4  %4/48807E3/057207.-70.6:08:. .848038:00..947/0 -7.8.O3 .0/.08/0-0.4308/080:7/.07 84-7005.080. 3850./48 9.:039.:..04397./ 03 48 5.803:..:.303074 #08/0390  .8 ..  3.8457450/. .7E 8: 97.794 .O3/0./.O3/0 -7.1.:9. 6:0 .-0/0 . 1472./08  0 4397. /0 48 574.3.843.7E0850..34 /04-7.83472.4894/008948..:2520394 /0 :3./08 34 54/7E3 0.7.:257E./48  8:8 /1.9.O3/0./.:039..79434807E..08 4 84../4. 47/03.-.574./..7E 03 4-7.-.84038.32.20394/02.8089.     !# #  $%# $  4397.20390 .:.//0.43089F..8O3 54/7E 84.3E884038././0.../ 803/404397.4394/.03..39://0...94/0.:.7.39074720390/08.45:0/.48 /0 2.857450/.  03 .907J89..00. %#342-7./08/0.39./0-07E8:23897.8 /10703908 0850..72O3.8 4 038./:/..907.3.  .    038.989./48  /02E8 04397.:..2.     6:54/0 -7.3./  $0.:8..:8./ ../297E3.4/000. .08 57:0-.486:0 34..2..4/04-7..894  $ 08907.:203948 /0 5740.6:0.08./04397. 3.9.050703.8   !07843.4  3850./08/0F8948 :-..907...4-7.703.942..88902E9. /0-07E 5708039.3945.030390  0 6:0 570.74 /0 3.78:90723.3E88  57:0-.16:03  .70.79.9.80850.2-4803. 4-7.20394/0482.947 54/7E 84.947  .0.989.:8O3 /048 97.8  .8  .-4 547 .:.70.0.907.3/4089.989. 8:/085.989.348 /0 .0848 ./4708 6:0 .5.-0.07 /0 .43.43.6:00890574..907.7.:784 /0 .8 /02:089703 30599:/ .7..  0 .425.03090254570. 57E..5.907. 6:0 80 0850.907.81.7.N42.43897:.43085470890249. 00. 0..8.:947.947089E. 089:/4 /0 48 5.3850.989.4203/..:3303074476:90.8430.08 3.9.:./.94 5747.43 0 4 48 03. 8: :.O3  ..8:57490.48807E3547.80850.O3/05.307.O3.08 6:034 705708039..4.83472.43 .84.989.43.25.9.9-/.8  :.3 ..O3 380.4-7.203948.6:07/.:.08434/0820470 .. $:507.6:04.4770.4-7..E3/4./0-080708:1./0 -7.48 70.3..39../.38.7097.0780/09.424 48 2:0897048 80 0..08  57:0-. 06:54.    4397.07085438.4 /0 2.43.1.7E03574547.08 4 25479.O354/7E:8.574-.434.907./48  4.9.-08 2.:9..78003.90 45479:3./..989. .7./0..2. ..O3031472.80850.  /0 .:947 /0 .7002504/02.:07/4 .907.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

6:3.   425703/0 . 07.7. 2. .

.084 /0 .4-7.25./08/0.08 /0 :3 :.907.O3 /0 /08.84/0/8.03.4-7.  48.2.9.Q0 5...03/203843080305740./.     389.... /897-:./4  08 4-.7./.4308 30.843.94 /0-03708509.4-7.:/./.39://0.4/00.424 0 06:54 .7/0-03089.48 80 .-43./0. 3.4 508.:03/4.8 0305740.48     08.4.. 48 2..2./23897.03.:-720394./-73/.9./.43899:03/4089.00. 34./4 /:7.43897:./0.4308/0./.989.947.989.25708./0.94/076:90./0. -7.703-:03089.390 0 90254 /0 00.08 425703/0.7. 5.25708.7E.7 .843./  48.807E3:-...7.43 .9:.O3  547 4 9..489486:0/02..42:3.:8.97.7E .08 425703/0 .7.7805.Q0  00.94 3.:.43080389.43/:.4-7.3.:.. 389.08..47708543/0390       .. 4-7. :3..97.439.:9.4 .4-7.43897:..780  39/.:.74.7807. 389../4.947..  .44-7074 .O3/0./.248 -:08 09..4249.O3/0../4854704397.7. 0 574. 6:090303 54713.003.8 389..7 .7./05.08..O3/05.7.:.394 807E 4-.708/43/08057080390 :20/. 807E30.25708.3/030:84/008948807.4-7.2039.  . 48 807..4-7.43 48./0.8 30.8.!740.7E 03 :3 :.O3 /0 ...     !740.48/0-07E3807./08.3..7 . 5.780.20394  .03/.9F./4803:.  .:.9:7.574-. . .. 00..705..54770390748     0. 30.7900803486:0/0-03/.6:0089E..390/0.1.43897:.-47.   !.:07/4 ..:.:3.O3 /0 0890 807.4308!74./4 5./  .7.48.-434/08:2..748   42-70/0. 08 :3 0020394 1:3/.Q0 .94708.8/20384308/.48 F3.:.O3570.7.:8.     -7.   42-70/0. ./ 485:3948/0:1:07..O303/J.7/00890807.. .7.507843..4/0.507843.907902547.08/.7..4397.48F3.8 .6:0.8     :.79008 !../0391.9..7.08.-:03.8!74. 3.989.9474/49.4308 /0 .:..20//.4   $0 010.2-F3574.43070.Q0807E.74/0.8J .70880:748 048/0:.  /08. -7.48807.03970.3/..   .. 8: .

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

08 05O8948/0077.7E .7E :3. .4-7.90  023.7E 03970./0%#     2.4-7.0308/0.7. /0 94/48 48 . 4-7.7/. 4-7074 80 389.7E3 03 :./0 -7..794..7.348/010.     %7.39.2039.7E3 03 :.74 80 4 84.4-70748. .:..39.:257 8: 1:3.0/07E.8 .8 .2039.907.708 ..43974  89.7/.4308/03850.0754708.... 4-7.547F /0E3/4.43 :3.3J.3J.2039.3.74547.94  !70..708 ./ ..74  %# /083.08.48903/7E3/:.8 /0 /J. 574509. 0 3850.3.74897./.4803089.4242J324  $0389./024. /:7.-0.947807E /024/0441.20390  .8 .7E :3..  48$07.:/.2039./48 5.7E.O3 /0 06:54  077.     '089:. 4-7./08.  80 :-.428O3/0#0.O35..748$07.435848/0.7/..948 4-807.O3/0.48.F3/4.989.    3. $0/8543/7E/0-./48    .4254303908 /0 5740.8 574.8 41./.907J.6:0343907107.8 30.480089.431472/.424 4-7.08  03 0 .8948 /0 .. $0 .3J. 3850..F3  1.. 70./0.20394  .43897:.O3 .-.83/.9.3.010.43..7E:3.78:745.431472/. 282.7E:38..7744/0.  0 4397..089:.9.439.5.843.8 4-7.-/..748 5.807485..390 .4314720.. /0 .70/08250720.2.3/4 . 04397.7E3 570.4-7..3.05. 03 00.7.7/..703908  089.907..7...48F3.7/.8. /090747.43.348     :.4303472.020394. .7.!74509. .48 48 . .-.6:07 E70.3J.08 06:548 077.8  $0389.7.43.  803/4 8: 7085438.-0.48F3.574.:07/4..843.434...-0.307.4308 /0 .8 5. 24.989.7E:3.  2.485.94  089.:.3908/003970. 574.907 902547.348     %# #  90723.O3 .989.7 ..-.:.7.  8: 70974 03 0 242039445479:34        ! 90723..74  $00.3.790903/7E  2 2 80:-..809.5745.8O3 13./4/0482.84 6:0 0 574509.8  47..8:.8 425703/0 ..7E/0.82:0-086:0089F3034-7. :.07E8:. .947  #08/0390 /0 4397.25./.43897:7E .3854790/06:54077.../0:./0./43/080089./..O3/02.435. 0 507843..

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

     .

390/048..70. 503097.8 57450/.-./08 .43.394  !47.-04  $:.7482:7489..7045:0/03807.O3573.43.8.//0 .         &# $%"&$B#   08.424.:3/../..8:3/.020394/03472.N07J.N07J.8 :3/./0574547.7 . 507297E3.00./08 6:0 ..7E./4 ./.43.7E :3/.8J .703.425:0894547.O3 $0 0250..-/.-..7E..O30897:.3/954 .-0. 843    ...7.:.O3/0.857450/./:7.7.8/2038430824/:.-.8/0503/0/0  .7088903.O3/02:748 48 6:05470954/0..3472.-.7/.O3 573.70  :20/.703.N07J..03.8 770:.-/.  48 6:0 80 :37E3 03970 8J 547 20/4 /0 2479074  5.7088903.50710.4207.//0. 4-90307:3. .8.4257038O3/038/./08   %7. /481.//02479074   .. :3/.-6:085.8 . 903.-/../0.84.0390/08. . 282.70. /0 2479074 03 .5.-0  .:./6:0089E370./08/0.020394!O79.3908 4345479.-847...20.34/04-7...  ././  0850847/0./08/0.9:7.-.5..O3 /02479074 807E/0 .8:3/..401./08/0./077 .N07J.020394807E./... .. 6:0 089E3 .4.50948  .-6:08  .1:3.8 ..77088903.708/0.N07J..8 :39.O3  .97../  14708..424 80.1:3..  481.. 84..//0.3908 9.-.. 482:7485:0/038075479.9:7.7088903./.7.. /0 .O3  '.. 1472.7E.7:08. 807E .O3 /0 .-.8.43. 1:3..843    [^`W^[ .75. .O3.425708O397.8:39.20.//203843..47703/4 .O3 ..  2479074089./74 /0 ./08 /0 .  .5.89. /0../4813487:0848.4397.0203941:3..2..:.7.  80 ..O3  .43.6:008948843307908  .

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

 .9.0/0.5.   ..8   $07E 30..:.8 .703. :3/.43.780.8/009F70.470..-0   020394 $0:8.43087:48/.../.4:2F97.. .-0 -70/02.8039. 0574547... . 8:0390 7.3:42097J.0/0.0 .80.0850.../7..20390020394!479.//02.020394/..789.090 E.74 6:0 0 2479074 80 0903/.:.7E .7 0894 .-/. .703./48  .348 70/43/0..907.4388903.20..     6:05..3903078:.-.7E84.08.8 547 .439030   :.479003970./08/0 ./4  2479074/0-07E90307. 84-70 94/. 97...-/../4 09...084/0.88.3/4 ./ /0 2479074 /0-0. :3/.8 84:-08 /0 .88:89.7 /0-/4.43807./  2479074 80 47..3/954   703. .7E089./.  -70 /0 2./0703.//0.  47439.847E3.903:.N07J. 8:5071.  .-./0703.7  5. SS           4/0-07E:8..43 ./.E3/480038:854748  ..39094/40574... /0-07E 807 97. 549. :3/. 0-07E80725./ .4397./ 1472.8./4  ./. . 47E3.. 47.7803/497....20.. 20.8./. /0-07E 807 25.:3/.079.7E.:.8039.-.8507147.-/.703.907.-0  ..7.780/:7.020394 80.7E.-847-/.086:0.4393:.-...  ./02..        2E24    2E24  ..  /0 . .O354780..7E97.43 7.3/4:3.3/402479074503097003..3.-.07E1.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.06:.-0--0 4 80 :8..8 6:0./0 .:. 807E1708.43903. 47E3.:497.907.348.   .32.:..7E . 25.   3485.

847439.34/04-7.4308/0-07E3/./4  203470850847548-0/0:39.1.43 :3.08/02479074    0 .079. ./:7.44...-.8039..8O3/0.542.43.79.. /0 57410843.08/02479074   574..4-7. -:03..  ..4308/02479074  &9.O3. 2..N07J.#08/0390./08 /0 . .O3  03. 5708O3 84-70 ./.780..203902..     &# $#  %! ' !..    $07E25479.40850..34 /0 4-7.8 :3/./0:39.30.1.$:507.8./.720390 . / ¯ n¯ °$¯½ f f° f  f f³ f¾ –°¾ f nf¾  .8574547.N07J.390.3. 80 ..../4  5.73./ /0 . .:./4949.0/20394 /0 .4380:7E .390...-.7488:039085:3948 f%    - .43 .

%##    &# $#  %! ' !.

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

 0 :84 /0 .9.4 .07. 803/4 459.8/0%% ..790 /0 4397.E70406:0/0-07E/08..8472.981.989.../74 8J.4 /0 5.

3...46:003 . 0 010./74 %54  547 8: 7088903.20394./20/..N07J. 0#0.-.5945...4308/0./:7.1.7.39434804543.../0 /1.8 0850..-/../0:840307.43.8/0%%  !.430803./4 ..:.8472. /090723.. 8.43897:.7.94 /0 089.4308 80 .424 2J324 0 .

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

/0-07E3.   48 5.N07J.8/0.348 3/6:03 4974 954 /0 .43080307.78003.88:03908./01 - .43.08 48.-.4308  43/.20394.:257./74  ..:3 803/4 ./748..:039.8/0%%0#0.. #088903..8J 80 /0-07E 90307 03 .:257.8472.43.43/.43.425708O32J32..84-7.. 6:0 /0-03 /0 .4308 O #088903..0250../0/1.

8. 7.-7:9.80394/0-090307:3E70.794029.. 424F30.:./:7.O3 .8:5071.20//.0390.48807E/0 .0.0.4389..:2520394/0089.794029.424 .8 4 8:5071.9..06:.0803.O3 #44./748:0.907.57O774.4-7.203905474848 /08203:./48 486:0.434 6:0 80/090723./48.4308/080..8  48 .2  3.3/4484908 6:0 34 089F3/0../74848  /0147208  70947...70394 :314720  O :70.34  O %09:7.3039020390547010.4/003970.. .8/047038./7486:0570803903488:03908/010.4302.8  5741:3/../74903/7E..  O 447.8  03//:7.:07/4.7.7.3 2.08 ..48.807 450.8.  34 803/4 089.907..2..:8.3908  $070..E70.5.4389.3:3843/4847/4   ":0 570803903 7086:0-7.039080907348 .8-03/013/.34:314720  O $:5071.04.09./48.0/0-08077:48./0...4..789.8.948 488:2.2  O 20384308 48.0 ...039020390..48 2.-434/0.48.345.0849748   WUaU Z   ./748903/7E3/203843080.8. 708/:48/02.1.8J5.7.43903.8 4 709.43.-0.-08 38:1.7.:0.3.8 097.E8507./05./48   48 6:0 .9:7../.8.3:3843/4209E.-08 50720.03028245.4-7.4  O !708039.9:7.8:5071.8  7:248 /0 3.0847E3./48/0.7E348.8  17.6:075.. 3.8 0850.9.N..43/203843080..7E35072.807450.O2E8/0 E70.43.4302.97484  4857410843.907.0/0.3908.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

542. 84-70 0 .O3/03:0.8039. 4 80 507297E . ./.307.9./74 5:0894 03 . .:.:3/.390/0.748/0-0089.0302420394/0...03970  . 7./.8:3/.... .:./08/0. . 00.O3 /0 ./02479074  6:0/.04 089F 8.O3.7E3 50710..20390 80.080 03. 48 .. .   ./. 807E 574.//0-090307:3..   48 2:748 6:0/.-847-.  8: 3.7.:.390747 03 0 2420394 /0 .:03970 70.O3  .079/.9:7.3908203./0394/.9./08.79.6:06:0/03:20/0.6:08:8:5071./4  5../48  .8:.8039.8-033.7.4./748 570.7.425703//./4834.:.N07J. ..-.0./0.-.3/4:31472/.389.8:.30./../.0/1.O3/0.20390 .3/4/0.07907E  .20390.7/.44. 4 .9. .:./74  ..8039..43./4 /01472.:. /02.1472.8 :.N07J.8 .

.20390 5./.:.089035.8039./485.3903 82:9E30.48.08454790/0482.O3/0.39O3  !. ./4 /0-07E3.7:.44.43.7E .8 :39. 80.880..9.20390 94/48 48 2:748 /0 :3.. .:.7.039.704 807E 9.002504/008.8 5.2  57420/4 .770/0 482:748./4032074:-. 6:0 ../02:74 6:0 800.E3/480 48 .7E3 3....4308/003..84/0.2-7084.3..780543/7E .5424/02:74507108/0/077.08.8 .0.O3.:.:0..0390/02479074   0850847 /0 .O3  .7E34803/039. ..8 :39./74 .848:50/9.7E547473.3.7E39.20390482:748.48/02.85./481.3.3.834/0-07E3.7.39....348/0/09../748 84-70 :3..0 .250.7E34803/039.78003:328242:74403482:7486:08003970./ /0 2479074/0-07E0250.8  489.390747 ../08 4 .8.39/.7.85:079.7./570.. .079..3/40394/4.7.2  $0 /0. 0 702.O3 5705./.079.08   .43./07.5.84 .1.O3.6:97.2   2E24 /0  .2.8/0 48. . /0 2479074 0903//.0 /0 /48 42E82:748 80.8/0:3...5.8:39.3.42509.48547./.8 .  7003... 0.3089.43 02:74 32074/09.43.47708543/073./48/0/20384308 5.48/084..0.079.8 807E   .48807E3/02.770  9.7 0..34834 807E 20347/0 089.O3/0489.348    954 /0 .7E348. 8:50747 /0 F8948    574..00..03  #08:203/40.48/0.8 ...0N780.. 80. /0-:03.4574.39.4:23..48.. 807E/0  2 &3.7.2  23  $ 0 2:74 80 ..805:089..497./8:1..7. ../4030#   .80:7.770  3.94/44340850.7.44.8:39./0.O3/0. 6:0 800./48.7.482:748/0.3486:08030.7E3...9./07./748030307..7.7 82:9E30../748 $070. 807E0.80.7 84-70 48 84-70.-0.7:3-:03...7.43/.46:03/6:0348 5.8039.7.2E2.0348.3/4:04. J3907.//0./.90 /0 48 2:748  3 94/48 48 .47. .28245.488./. 0..8J.8./748 80 0250.79...20390.. 84..5.7708 03..848.7948 /0 ./05.:7703908 $00.903./48 5479708/0 8:8 .20390035..4 /0 48 2:748 807E 0 3/.O3/02479074../.0880.203948 80 24.2.7./748 031472.8086:307.208  .2.424.0/0/4842E82:748 $4480:9.. ...9:7..7:.34. 0.43 :3 2J324 /0   ../4 03 48 5.8.4203/. ..2.0/20394 807E 0.20390 84-70 .7.39..7.339077:25/../4/048.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

5./4 2 80/090723.74 /0 .5./.  4 84.5..-.704  803 0 2F94/4 /0 20/..4:23.3484.O3  !.   43/./454708:507. 4 2E8 .439..88.9:7. .  425703/048 5.  06:54 2.  9. 7:48.8 4.3.4 5.75.N09048  .:5./..39/.:3/.7.425038.3/448708:9./4/0.907.840897:. 309./.43013/0.7E0E70..7 8: 8:5071.   481.:9..89.703.8 E70..949.08971472..8 /39008 00.-079:7.-0  F94/4/020/.847/0.. . 570.02570..:.9:7.894830.7E.O3 /0 24790748 4 5.70. 547 0 .4 .20390E8507..34/04-7.79/.704.7:3.3/4.89.020394.. .4894 /0 2.O30854720974.70850..84E8507.. 954 /0 .O3 949.43899:/48 547 :3.8  03 :3. 5.-6:08 .7E0E70.7.4:23.O3 425703/0 94/48 .94   /.4-90307:3.0 03 1472.4308/05..    #' "&$ & $ &#$  08.0.8:2..7.94034828248  !:0/05708039. 4 -7:9.4-7../481.0 090747 4 390747/02:7489./7.8.6:048 70.//00/.O3  807E 5.:.7.2-F3 5.8      %## !##  #%#    08./0../.803-7:94 .954/0. 80.7.24547 8:439:/.42509.8547.8 84-70 .4 :39. 8:5071.4  ..43899:7E ./..059.048  .. 2:95...5./48 $0 /08.7485.20.46:08 9.7../74 .8039./.77.5. .5./4 ..O3  438890 03 .. . 97.O34-90307:32047. 57207.08.5.0/057490.O3/024790745.75.850.O3/02479074807E/0 . /0 2479074  5:/F3/480 5708039.  5074 7./ /090723. 8:5071..9.8 .97.4397./.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

 83 6:0 97.38../4 80:/454703907.42509./0.0974:.   ° nf¾  ¾  ©fh¾f½ff n °f° fnf½f   ¾  °n %ff© €°%  °nf½     ¾½ nf  $08420907E. /0 54307 84-70 089.4/080.1. :32J324/0/J.2  .20394  $0 .7E.74.7.//048.:..4397.  $4-7000203948/0. 077. /0 2479074 .8 8:5071.20390..-.0.89..83/0503/03908  .8.:7.//00//.089.   .7E3 48 .9.74  O O  03148.8340870. 209E.:77.4393:.709408508472J324 ..43 0 4-094 /0 ...77.7.07E2.-079:7..8 8:5071./.439...740394/.040339074708  4790748./020/.2   ../4/0-07E.8 .77../4 9.020394 .79/. 5.. 57E.6:080.5. 5.43.-.038039/4 97./4 2  472.7 94/..7E394/.078.   ..03 O.07E2. $806:0707. /0 /03908 /0 8077.2039..04 80503. .04572.5.3908/06:00247907417. .907.O380N.039086:0/0-07E3. O.7E089.43 497.O3$0.542.46:0  .. . 0 5074/4 /0 .08  $4348282480850.:.:3.:.4738.8.80.0809074708039074708 2:748 /0.348 4 ..84348282483/./485.04572.780035.48  .08  80./7408508472J324 .9.  6:0 0..8.Q0 !.8/02E88. . 70.431:07.438:0390  80 /08.8  .4203/.48 /0 .0897470.77.84 /0 .09.4. 574...8E70./485././.77.43 :3.425:9./7./7..7E 09. 4 .20390..5.703.9.020394  497.8  49748 00203948 /893948 .  $4-702:748/0./4/0..:-77.4507.0089.  .803/43/00.7.424 24/:7.. 70.   `[V[VW[Z_`^aUU Z  30307.8309.77.7 !47.O3.7038:5071.N07J./.438/07.38./.:7.040339074708  8508472J324/003148.-0 .   `[V[VW WVU Z  O O &3/.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

3.907.8..74   .880N.:.8 20//./0. 03 /48 09. 84.46:08...7-.5.94 8.4   8/0701077806:048.6:048 70..8...4   342E8/05. /0 2479074  5074 ..089.08 708/:48.5.744 /02.4308/0!.4  42E8/0 5.43 0.8250203900247907484-7005../48.:.:31472020390/08/013.5..9.48/08.46:08 08/0.9748..4-90307:3...703.807E35./0.5.8030 5E77.3/4 570.5./4848 03.7..703.70././.390747/0.14. . 5.3/405.80:3/.05./../.7E547./:../4      %## &# $% # %        %## &# $% # %      08.7E547./48134880.  4803.009.:3/./07J44/050/7.7E.88.O3  34870.8.43899:/48 547 :3.74/070.7.03039020390-40.39.703.047.703.08 8J.8  3.7E547./..39/.5..5..8:5071.94/.4.//020//.46:0035.08  .O3 425703/0 . 6:034/0-0807.794803089.-037./0820//.8507:/.8  :.2.03/:70.907.8.8.9.4770:3.948 807E3.7243.:039748/02:748 /0-0380703E3:450710../.847E3.08  020394.20394 00.539:7. ..4397.N0904 805740.N0904 .7E303E3:470./48/0-03 8072548 -708/0 8..46:08 .4  4897.8.-.7.:.7:08...:039748 /02:748.24/.7-....-.43.25.7802:.5. 25./480.03574547.703.348803/6:04..203905071../48 803.842.  $07E.75472  97..048 48. 2./.75.0897. :04.7.08 :497.3/0... -70 /02.:/.2..5./.70.907.81.789..//0.0880.4:39.8:5071..  $0/0.208 05:08948.. .79/..-.89.3/4089F80.70.:07/4.7-./0570...8.8/048/077.:9.5.   43/.20390.48.57207.7.803.84 90723.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

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

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

/08  $0 80:7E .048  5074 .:07/4.425:9.0974.O3   &3/.4 03 0 ...8/02E88.7570.47707E./07.3O.79/.477/4.7.03485. .5.390747/0..-.574-./.8 ...70/ 80 .4397.. 48 9./4 2   472.0 /0-07E 90723.4397.20.O3 4.348/0.84 /0 O.8.08:50747 /0O./0570.89.43 0 2824 574..48 /0 2.46:08 08/0..7083/. O.424 24/:7.482../.46:0/05.039086:0/0-07E3.-.0/20394 ../4 5.//020//.0/0584  ..780:3250720.//00//.54703850.8030 5E77.7.42548.O3 $0 .  ./..2-03908 036:0.48/08. 05.76:90..48 070.9:7.4:39./7..20394/0.46:0  8.-0.0  348:. O..8 309.:3/. .4397.39/.880N../4803485.7 0 70..O.807E/0.8 ./.03... 20.83/0503/03908   43/.48.438/07.4.4738.2 547/0-. /0 0/.348   F94/4/00/.-.439.46:080..794803089.79/..4308/0!.14.43.4 /0 3.77.48  .348 4 .7E /0.780035.438:0390  80 /08.4  3080 3. 70.7.-079:7.8 E70.    348.:.0897 4 70.390954$../48 803.89.8  49748 00203948 /893948 ..$:5071.947   !705.5.74/070.75472  97.8 .089../.7E3 48 ..4  4897.O3/0. 03 0 6:0 0 70.807E35.7   !47 ./0820//./4      %## &# $ !#%    0307.20390.4 4. /0-0 .46:0  .7E3 94/.

-.4/0389...390  .8 80.4308 030850.04250720.77.8..89073..7E:39.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.390/0574/:.:.    .7..4308/0!./..703../4   !.4308574547.4897.850847 $0574.43 ..O3807E5472   43/.  '$%&###$  ..48/003:.34/04-7. :04 /0  47.:4:84.N0904 :7.3/434 804543.348/0.0:84/0 250720.//020/.4-7.77.5.8 03 .3.75.O3  $0701070.:.08077.8/4 .4397./4 80 70.5.-./4.:9.:. 80:3/.7E0 570. $0574.2-.:02.43. 2../4 0.854701. 7.2039.8!74.0/07E80343/. /70.04 0..39008./.907.O3  0-07E380:780.-.0/07E 80343/.43085..-./7..83897:.:... 8:5071...94 54748209748.O3  .7.4/4   F94/4/00/..7 80 .8 807E .:947./4 3/./.-.-.20390 70.:3/.../4800.8 0 2479074 .7.7E5472 /09./4   472.7.  .208/048 .-7..-./094/4848/077.74/0..4 250720. 250720./4  802570...94..432479074/0. .8 $05./45:/4  2479074807E020394703.-.0 /0 0020394 .83897:. 84-70 .020394.43903/7E 0 ../9./48        08.4:39...9. 6:0 80 70. 03  . .4  $05. 57207.0/20394/00..390  .5.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

208 08/0.O3097430.04470. ../.3..439:/010.439:/080507J20974/0.:./45.7547  97..5.:348.803 05E77.48/08..34.9./48 803..02097.3.039./0850847010.:9.-079:7.2039000.9:.03:32:74 03. 2   472..74/0/077.2...807E35.//020//.0.46:0   &3/.7E..79/./.O3$020/7E.   $0..14./0570..77.39/./480309.20     .O3 !.//00/.08/054..   F94/4/043897:.9./00/.O3    43/.794803089.4..390747/0.2.7..:4.77.:07/4./4      #&B$  08.7.4308/0!.880N.9.08  43/.907.7.5741:3//..O3 $43.  .3408-70 08/0. 0349748. /077.8.4 4897.-./0-7:N..-079:7./480/090723.79.34... 097430./020/.//020//. 2  472..8      $#$ $ &3/.40800850847/02:74 80.040339074708  479074020394703..4:39..7 825020390 :3.8485:0/00.75.7:3.  .-.040339074708   F94/4/00/.8480.3.5:079./45.:3/.8:5071.O3 43/..439:/949./0820//.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.0.703.0/203948.7 . . 807.424030.780.3./0.9.7. -7:N.:039748 .089/:7.7J. .43086:080.8  .39.7.89.34/0.84 ...780/0:3 8250 03:.43.77.3.023..08 :0409....8 /0-03/4 90723.047..7/.079.83.7.424 0020394 /0 /1:8O3 :2348.  .48 807E3.7.7094 6:0 1472..77.13.7.7.8J 5:0/097.13.1../4570..7 ..48/0:3./7./0../4 /0 20.46:0 /0893.43 5.08 807E3 5071../.O3 /0 :3 2479074 84-70 .020394. /82:./4 .8J .0  803 4 3/6:005.20390030 2824484-70:3.43.047....43897:/.8 /0 ./0.       %##  #$ '$   %$      '$%&#  $#$  08..43080307./48  3487089.:/./485..04/0139./0..0/1.310747/090.1.84..1:3.9. : 4974 /09.  $0.5.9.8  143/48 /0 .80850.8  08.  4 5. 903/7E3 :3 ../4 4 70. 0974:..2...0 9.7.04/02:74839074708   `[V[VW WVU Z &3/..5.0477.44..84/0389.354703.9:7./70.43./4.. .203948 .7E:303148.3908574.77.48 80.040339074708   F94/4/043897:..39./4 2  ...9.O3 $0 /03423.03/0503/03900850.O36:0. 8:5071../..84 .0   48 03..4807E70.43897:.43088.843/:.//00//.-..048 7./088:5071.-08.07.8/4.8:5071.O3   S`W^SW_ $4348282480850..43 :3..45.O3 48 .848 39074708  .43/:.7../48 . .0 310747 /0 48.5.34890.-..75.0748 03 1.    $003903/0547.20390.../.43084 770:.085.8 09.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

8.047.807E35.:07/4.390747/0.75472        $    #$    $$ &$%$   # #  .84 08/0.794803089../.4:39.14./0570.:3/..880N.    43/.74/0.//020//.4308/0!.4 4897./0820//..48/08..79/./48 803.8030 5E77.5..-.39/.

  .

80394/40!7207!84/0!740..O3 89..O3/0-.44.$%#&%&#&   08.:.8.8 .08 843 /0  .79/.75.../48.89.43889003..94..5.

8. .:.087E3 84-70:3.:.709J./0%008 05:089.8 /0   .

425:089.8 903/7E3 6:0 .3..:49038477.90./4 .:89..7.4.4350734.8  .  6:0 03 . :-.43.O3 /0 2.2-70..:039.. .8547:388902./48./08:85038O3..25.390  %0307 03 .7 .8:094 ..:94748.8 -.

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

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

:07/4..857.3. /0 48 5.:3/.390747/0./7.  0 54.703:3.0850.9:.8-.-O38:.0 34./4 84-70 0 8:04 3..8 /0 E5.80740.42448/80N.84 08/0.20390.20390:20/0.0/0893.0 023../0-477.30  .:.4 8:094 5:0/03 25.7.3-03  80:7.:.43:35.45.48/08.7E:3 25.8030 5E77..7 ./70.2039080:8.5.4:39.7054. 2307./0570. ./47..70.8.. .8 4 54.43:3.945./48 803.8:5071.390320394  . 9077.780 ..3008  &3.. .08  2.047./47.  -00.08.7.857.0390  .0 1720./474/09070390.97.N48:.880N.  48 .8 07.89..39/.. .403.780..8  010.4 4897.7..25.O3 8J34.42.75472    !$ $!'% $ 0307.-.6:07 :20/./.7 0 170390 /0 5../48./0820//.48  6:0 574547.43. 5:0/0325.8 80:/.//00//.N4408543.07J. 2../9.  085:F8 /0 .43:35./0:3.8:5071. 5.8J03 5.-7E7084/0708970.7570.4 8:094  80 5:0/03 -477.2-F3805:0/0:9.-.20390./4 2   43/.79. /0-080.94 089F ..3008 /0 1-7. 4 . 0974:...584 .  !.203948 5.780 /0 6:0 0 574/:.4308/0!.3894/0507843.14. .//020//.74 9.80.70/08  80:7.3/4:3./ 6:0 6:0/.0 /0 90.74/0.70/081:3.47J./08  $0/03423.3008 /0 8:5071.90.0 /0485.790 8:50747 /0 90.794803089.780/025.84./485.7E...9:7.:.25..4 :9.43 :3 5:2074 4 .807E35.7.07.43.7 5.  .5..7:3-:03574/:.8 7./4 0 54.25.79/.88:85038430880/0-07E37097.    .7 $302-.0   `[V[VW WVU Z &3/.7./.80./.780./403./413.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.7  5../0703.43897:7E0348.94308      %#!$     22  W_U^\U Z  8908:-58480.3908 /0 584 13.5.7E 84-70 0 1./4 .. .907.8 48.3894/050.9:.6:050729.:0485..584  010. 5848 50./0. ... 6:0 80 30.O390303E70.2-03908036:080.:.203948 6:08438:5071.544  -.3.8J.   7:-743.7 0 3.5./4 ..2 .8 4-7..89.07..../.3/4 ...2 .O339073.80 5./48 : 49748  ..0.4397.44.97.84 584 03 48 ..03 /0:30850847 2J324/0 .43.   .  $0 ..08/097..20394   . 0850..703.2-03908 /0 57207 584 4 84-70 .20394 589.5.07E2..75848/0..0 706:07/4  574547..8.070/./4/0-08079.7 5476:0170. 8:5071..0 /0 .584 08:3.435.0J./0:3..4397.3894..8%%  5..7.8 03 48 5848 8:5074708 $:....:.:039020390.0 70:.8  09. 87..8/0893.424089.8/00/1.83472.981./050.3.20390 5.0203948!479.-.43.8/0.5.20.3//0!07.08 020394 0-07E 8.43.:48 .7.089.424.7. 547.7.431472.7.020394../..-.

../08 507:/.84.:.43.348 /:748  7088903908  :8974848  -70 /0 .79J./482.8 E.  /0 7.48.248.  .!.703. 25. 0-07E 807 .8 8:.8 $%  %54    703..8472.7/0.:07/4.8 30307.8 472.77..8  2.847E3. .8$%  %   !0/7.4 90774308  5..39/...4.  8.79/../. /0-07E089.907.08  08..7:08.08 /0 54.-70 E...8  086:8948 4 5.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

 574..43903./48 547 8J.:. 979:7.3 579. /0 .948  6:0 34 .O3 0.0  ..08. 9.3948 8.3948 74/. 4 -.348  ./48 1472.8 03 574547.N42E24807E/0.   $07E .O3 .030390 /0 .8.2.3/089.74  7..791.8 /0 10774 3 2...

 5.2039080...780 472O33.43903././4  .   0850847 /0 .7./01.5. . 13 /0 4-90307 :3.17./0703.7E.3..:9.43194 1472. 03 48 5..8.2  20348 0 0850847 /0 584 90723. $07E549.2-0390 2034800850847/0.O3:49748..  00.0477..803/84:.$%  %   [^Y Z Z[[[ZX`[ 38:899:.-025. 807E 1749..-0.44.07.O3/0....3.-./0. 5847./4 7088903.0/07.8:5071. 8:5071./0485848   9F7234 807E 7:484  .7 50710.9./.08.86:J2./:7.30.13/0. ..780/085:F8/090723.8:89. 92..7:3.9.5.:./07J44.39.:.8.9:7../4 6:0 80 3/..43 3. 80 .584 80 089.9:.//0. 807E 3/85038.43974..7E320/.. 13.8/0-/./486:0 5:0/.0.44.6:034..0 03 :3 57420/4 /0  .:. 80:3/.. 4 .-..7.:9.O3/0-0010.O3/0 485848/0139./45.-0 ./.. 48. /0 2.70..8 ./74 /0 .472.-/.57207./. .8:5071.:. .7.7E:3.-./4848.O3 /0-0 807 570..7E70././0.43 5.43.0 310747 807E :.   .584#..4 80 00...43..07E2.54/7E0250.348 5./4 890 3.43. /0 584 90723. .703.  .0.870850./48 0850.44..94.  890 8:- 584 80.807E:.7E84-70.4397../4 /0 089.:.  ./4 3 48 .O3570.8.050710.:20/0..8 .  .2039025./4 ./.9...00.:.5489074720390574.0/01.20390..O3  .979:7.348 ... 3./7.3807507:/.820.394874/././07.4397.80:7.48   4397.2-03908 /43/0 0 :.203905.43 ..981.16:0 5848 /0 2.8   F94/4/043897:.84584 8025.50/7. -:03.20390/085:F8/0. 4 .5.3454720/4/0.8489.00307.:.07E2.O.. 0-08. 0 .7 70.0.048 /0-03/46:0/.77. /0 ./48   :.44./.84584 4 /0 . .09.7094   ./4 547.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

/7. ./4 2   472..4397.807.2-03908 .794803089./48802:0897.3485. 0 570.7 5472      !$ #   #  $#    08. .089780.4397.7..4397.435030209E.2-03908 -708 80 20/7E 0 ..077.803 0 5E77.8.0. 2  302097.425703//./48 /10703908   43/.14 ./0820//.4:23.   F94/4/00/. 03970 48 5.584 6:0 .8:5071./0.O3 &3/.7.80  !.8  09.0.2039.08/0.5848  08 /0.282.O3 E70..7..3089485848  .0/07E80343/. .8.4397. 5848 5074.-.:.././ /020//./.O3/0..-.880N.4397.48  70.4203...6:0.8  :0.O3  30.0 .8 E70./48 80 20/7E 0 E70.4 :39.75./00/. .48/08. /0 584 70850.-47. :3/.584807E.47708543/..390747 /0 .17.0 .348....3908/06:0.4  3 94/48 48 .89./480.3035.79/.6:087.5.2-039086:00.4308/0!.:.7E3 .5:079.077.807E35./74/0./48 803.39/.439.0/0-.8 /0 .47708543/03908.848 34 80 /08.7..//00//.. 8:5071.74 /0 ..4:497.-. .0974:.83/0503/0390848...N./45.438/07.:2-7.79/.7.  31074708 .:07/4 .5848/0085084708.9.7E3 ./0584.   $0574.348-708  !.5745.8.8E70...4  4897.203948 /0 48 2:748 83 70./7E3.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

08  .    .907.

h¯n¾   °fn°f¾¯ff.

0/07 .07E2.390/050.79.9073.44. ¯f  ¾n ¾ ¾h° €° ¾½f°¾n° ¾ –°n ¾ ¾ ½ ¾ °f° °¾½f°¾  F94/4/043897:.47 6:0 .0 2.84584448.48 .482034708.9.7E3 /0 .-77 0382:9./08 03 .48 $4-7001.7.07E2.09.47707..-.-.48  0 ...0250.880.:503 8: 3./4 ../4 .48 .7..8 80 .20394/0.4380:7:3390708.43894308/02.20390.20394./4/057010703.  450.8  !. 6:0 /080.74 /0 48 ./4 97..76:0. !.80.2-03908 /0 32074 039074 4 17..43.547.07E2..390010..3.94. .20390:3.30.6:0908/02.7   44..79. 34 /0-0 ..-0..43974.39086:0050.1.8 0870.80250.../.4380:7:350710.07E2.O3 /0 48 . /0.4304-094/0.8:39.48 03 1472..07.9.4  48 .1.9..7E .2039470850.13/06:0/43/080. 8:5071.  4314720 80 .7../0.548-0 34.7E33../4.7.7485..43050..70.086:3.2.  .8 .7.7:..2039094/4848085./4  .44.48  $000. .  .7E:84/0:350.304. 8:5071.4807E3.0 .43974.907.07E2.7E:3025.008 80 .20394 0850.45.84809.76:00584..7 ..8/0.44.7.942.20394  !4720/4/0...7E0.8 .-035071..9./4848.9.43 770:.:.. 389.07E2.3.:07/4 . .44. 6:0 80 5:0/.39.. 9.5:079.. 97. 6:0 0303 /0-/.-0.48 570843E3/4.7E0025...8039. .748./0:31472/.3/4.80.43.O3/007E2...0 /0139.48  807E3 0.. 3/.7 :3.7/.-./4 09.4389.44.3/4 03 0 ./454743.4809.425...48 80 .2-03902E8.4308 /0 1. 5.-7. 1472. .9..20394/0481348-47/086:090300890 2.3/4034548-0/00...43./.43 2479074 /0 084  43 08948 3.89.-4308 80.44.39.:9.39020390 ./4  .907..47/0084.07E2.9.//08:/2038O3949....7094 80.7.07./488:0948.5.  94/48 48 97.48  3 0307.O3 /0 48 /893948 .4380:7E .8 50.:34 /0 048  ../0..34.07E2.008/058490723./07..4203/. .-7E 6:0 574.850./.4203./0309434 /0.43 48 .84584.84 584 .O3  !70.O3 80. 29. 6:0 4..4884-7001.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

7E3 48 70.:039.4 $0 5..07E2./480/8543/7E:3.8 /0 .48807E31472..4  547 2.3.8:-:03.3908 /0 .47908 /0 .7.07E2.8034897..:.:03/4 48 .00./4   7.30.47903 4807E33J9/../.43:39.8-.8039.8390780.3.4308./020/./05:039084-7048.8039.0-49.2.44./4  3.  2.0974.3/403....86:080.7 84-700.O3  .8  47.8/0.4:23./4 90723.745.3 /0 48 2:748 /0 807 0 .8.948  $0543/7E0850./.70 17.748.4870.07E2./4/007E2.907./.84   43/./0/08.:.  06:54  077.08..348/05:079..:9.908 3/010.74 3.4308/0!.Q04 8:2/07403485848 ...703.425:9.4 :39.8/02E24 .8  83708.34 /0 4-7.907.89430.0/07E:04.8039.   %4/..482.7.7.8 48 .08807E390723.20390  43/0.O3 E70.:/.7E803803/.0.9./7./7..250.2-039030 5720758403.:.3458.:09..8:39.:.94/058490723.:3..8903/7E3:3 /0..780 /085:F8 /0 .203903907F80347.8E70.348 4 80 /08.00..8 E70.//00//./48   `[V[VW WVU Z &3/..7  $0942.4/0.8 8:5071.8 /0 ./48 5.748    570.20390 .48  0850847/0.:.08.035..8  47.8:39.7E 547 20974 .9.48 2.9.:3.07E2.7E942.084748 30.307.4880.48.039020390.7E3570..44.88:5071...07E2./.348  .6:07 2570.4339/0 50710.850710.-.07E2.8  .-./4 2   472.43./48..8 0302420394/017.:.2039.3/./0744.439.80370848802097.8  .08.5./48./48 5./.43085.-..:0 0 5.8.48/048./4  17./05848/0.424803/6:003485.8 6:0 84-708.480.0.:.203905./4  389.:.7./048584890723..8-03.8 .:.7.74.7E3.017./4807E/095402./4 /0-07E 70.8807E2J324 48.70..2  $0574.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

708 3/.7E 03 48 :./4/0.       !$ % # % #&B   W_U^\U Z  $0 00..20390 84-70 0 .348  4 7E3 .:9...:07/4..43:20/../48 /70.172.172.7. 03 94/4.94  .84254./48 03 48 5.43.4./4/0-07E089.O3807E3/0.089:/4/08:048 .9../O592..425.44.70948:/481.

-03/4 ..5.09./4 89480.47.954/.9.34 /0 4-7.780 .:..907.43894 /0 2.. 0 2570.39/.390488:03908/J.803./7..8/085:F8/0.4397.08497482570...       !$ % !& #&B  .4308/0!.7 18:7.7485.390 .4 5.O3807E5.43.:7..:.//020/..390   /J. 20/..4 .:3/.30.7./480.948 .  06:54  2.0974.9.8948   ..94 /.8/0-07E390307503/03908/0..8..-:3/. 547 0 .7/308 0894.894830.:9.43013/0 0.8:....O3 &3/./.:7. /0 .3.7E 5.425038.390 0 88902./4   F94/4/00/.08 /0-03 .08.//090723.4/0.848 ...2074  3 94/48 48 .O3 547 /.703..7.7.43899:7E ..7E/0 .O3 949.5.43085:.4:39.:.43 .2 :9E3/480.20394..42509.8 8:5071./.070/.:.//020//.4 . 0.020394954  ¾ ½¾¾    f¾  n°n    ° h° ° fnf f  €°f      f¾  f¾ ¯fnf¾  f¾ ³f¾ °¾ ° f¾¾ –°  ¾ ³° nf  °½f°¾ ¾f¾¾ ½ h f½f½ f ff½f f  .O3  5489074720390  /:7.030507J20974/:7.7E5475./4 2   43/..74/0.79/.570..8 /0-07E3 80:7 70.....N48031472./4/048.84.8..8000.  3.9073.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.-. /0... ..80:3/.7E .4203.3.:7.348    .. 47.8 .8  8909025434807E2034703333.  03 .8:5071...989.7E.O3  !.2-48 ..7E:3./9..42574-.:3..8039.8.7.43.5.43 5..78003.  0-07E. .7.7.7E2479074.39020390./4  ... .435. ./0089. 547 4 6:0 /0-07E ..3...071...8803803/. -. 807E :314720  1720  5. $097./4 80 .39020390/:7. 20.907.8   ./07..425703/0 . .5. . 0250.../0.8  ..57207.5.. .03574547.09.43 0 389074!-../0..82E24 2 .-0.3.5.O3  !.-.03.439.7E370.:3.709403574547.0 90723../02.035..7E70548.80:8.94.8085./07././4 547:390254342./.949. $:507...57207./4 6:01:7.7E 5.4389.:./4 203480 0850847/0.0.03485.303485.43:30850847:.4389.. ..390 .O3 $0.8  2479074 /0 ..  90723.80:3/..7/085:F8/08:.4 /J./024790746:0.7.47 /0 23:948  $04-9030:303:..7094903/7E:30850847:..-...80:3/.7086:0803/.O3 .703./42E850710.  3..8O3  570.. 8:5071.8/02./4/0.43.0384-70481.870.57207.5.3..0 80/0.780 .4370.020394.. 0 ./../058490723./0.0744209.2  !.-.430.447.4485740.80/058480:8.80   $0 .0/0.57207./0.2479074.020394   F94/4/043897:. 80:3/../4/0584 808420907E.2.5.348  3908/05.7.5./.44.780 807E /0 ..7.5.8480.70..447 6:0 0.3900354.8485848 0348:.-.84 /0 584 250720.7E3-7:N.80/0.    W_U^\U Z $0089../.020394 .903/7E:3 08508472J324/0 ./.08 584/0..4 250720.5. 80 .390 .5./0.. ..403574547.  ...447/3.5.348.O3/0547-48.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

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

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

:.0 80/0.3.7E3-7:N.47708543/0390 089.O3  48.8./0.:.2.3./4   43/./.5..3.-..4.8:5071.:.348 .425038.2479074.4 /J.803.8480./4/.0.907.79.4035.0./0820//.89488:7/485.2  3908/05.4389.//00//..70948250 08508473/..483.7.4397../.7/085:F8/08:.7:08./42E850710./4/0.8-0  $097.7948      !   #% !#&$     08..8  547 0 8:238974  97..3/%54 .-0..:7.77-. 020394!479../07.80.435.00.35:04  94/48 48 2570.7.03.8507503/.570.390 .3./08.547.8:5071.2  .071.7.7.097.907./4 547:390254342.39020390/:7.O3949.45.  $08420907E.4308/0!./0.7E70548..8..3854790  ..097430.43..39./4   F94/4/00/.8  8909025434807E2034703333./4.O3 &3/.7E.417.94.439.08  06:548  077.008  $070./4030...94 . 807E35.2039...75.   $070.:9.4203.4:39..47 /0 23:948  $04-9030:303:.48/08.03.08 703../4035..2...74.708.3/490723.34/04-7.1472.:3.4 .0   2./4  .. 2 00.O3/04897..7..0744209. 2.7.4  ..39/..43899:7E..

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

:.:.O3/017.417..9..48.7.:7.4397. .8 547.7:384-70584/0 .43974/0../45..0.07 .4/0. 208../  $0.O3  $4-7001./0.39.J.7..7E.2/0.071../4 /0.48 $070./.94/0-..   F94/4/000.4203/.20/.5.718:7.84584 800.0.  $8902. .. /0482:0-08-.7E3003.

3/4:35.O343/.9.8 ..480.3..3483.   9748 .07E2.:039748 /0 .0/0.439.4308.07../4/0.70940394/40507J20974  ":080.20390 .8  479443. 5741:3//. 097.1.9476:080:9..90097.4.8039.3/4 -03 48 .04 80 .8...7E348.07E2.-0  50710./403 5./.8039. 6:0570803907:48/.8:5071.7E0.0/43/080./  25.43.20390 25..   ":0 80 ./.9./4 708890390 0 3/01472.7E  ":080010.07E2. :3 03.348 701070390 .8039.80390 0 .574-.0030./4  3...30.071.43974..77.  -70 /0 94/.0 /43/0 80 .0.4  ":0 80 ./4   6:0 80 /090723003.../74.0850.3/4 03 94/.1.90303/4 03 .30.77.484-70...Q03 .30./   ":048.8  50710./748 0890 ./.417.8:5071.907.42509.43 547.544880.48  ":0 09.20. .48/0.431472./454703850./4/0 4828248 .0/43/080.8 :39.438/07. 8:5071.03.8 0850..-048  ":0 80 17.8 :39./4/0.N.  503097.0.4 .8039. 2.07E2.20390 .04 09.43 .7E3 48 .08  .5448  ":0 .

.43974083484329. 80302F94/4/020/.947.4.:.894830.8:.39/..4770.O3 ...  .9.4 5..4894 /0 2.08.O3  F94/4/00/.76:0 80.34 /0 4-7.57E.74/0.43.43.9.349748 .  2./.4397.430574..907.4.8402570./0.7.07:47/03..//090723.4 .3908.084.94 /.43899:7E .O3 949.4:39.-:03..00.9. 547 0 .  06:54 /0 807 0 .570.425038./.8:.30307J.43897:.79074 54/7E.7485.48 03850.O3 807E5.9.47/..

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

8 4974830.         '#$ #% !#  ..7. 547 0 .7485.5.4 97.4897.O3 807E5.4 .34/0 4-7.544/0.5.O3/0./4    43/. 0 2570.34870.74..4308/0!.08 06:548 077.3903071720034/474 /0/8.4884..43897:.4  5.O3 949.7.4308/0/897-:/47   F94/4/00/.425038.4308/0!.9.80302F94/4/020/.O308547:3/./4 0570.48/0.43-0301.:.-.70945.4/0../.7485./09./7..4      !  $!#  # $   47708543/0.../..  06:54  2.4:39.2.70.7.4203/.34 /0 4-7.5..&3/.7/.08.08 2.0854720974.43899:7E .2039.425703/094/4848.7..79/.//020/.4 .O3 ./7..79/.:07/4.   0974:..-.//090723.08.94  /.4894 /0 2.894830.4:39.43./48/0.4397.570.74/0.42509.0/05./ :3/   43/..907..39/.907.48948/02.4 5.

.

..708 3/..9./4/0.70948:/481.84254.O3807E3/0.7E 03 48 :./4/0-07E089.:07/4.43.7.172.    $0 00.20390 84-70 0 .172.4.348  4 7E3 ../48 /70./O592.:9.089:/4/08:048 .94  . 03 94/4.44.../48 03 48 5.43:20/.425..

2 :9E3/480..020394954   % # % #&B   .

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.8948   .803. 0.34 /0 4-7.42509.../4   F94/4/00/.390   /J.4 5.7E 5.8/0-07E390307503/03908/0.//090723.4 .:.O3 547 /./.7E3.5.9073./4 2   43/.:..9.08497482570.7.  ../4 89480.43085:./7.74/0...8:39....8/085:F8/0.3.4/0.09.8 8:5071.390 .:9.80305740.47..8.4397.7E/0 .780 .4:39.348/05740.79/.-03/4 .7 18:7.954/.8/0/./.848 .90310747/0:35.7485..  3..570..390 0 88902.7.907.43894 /0 2.:3/.9. 0 2570.7.4397.8 /0-07E3 80:7 70.424.8.30../.O380N.     &%% !$ $ $%  '#$  $0708509.0974..9.:.-:3/.08 /0-03 .20394..O3 &3/.7.703...:7...5.//020/.43.08.948 .8:..7/308 0894... 547 0 .94 /.4 .94 03/80N4 /2038O3      %#  $  $003903/0.39/. /0 .94 8035.030507J20974/:7.  06:54  2. 20/.2074  3 94/48 48 .7E5475.O.43 .84.N48031472.20394..4 0702./480..//020//.390488:03908/J.894830.O3  5489074720390  /:7.079.43899:7E .O3807E5..425038.:7.43013/0 0.O3 949.8000./4/048.:.070/.   f¾   f¾  n°n    ° h° ° fnf f  €°f      f¾  f¾ ¯fnf¾  f¾ ³f¾ ° ¾  ° f¾¾ –°  ¾ ³° nf  °½f°¾ ¾f¾¾ ½ h f½f½ f ff½f f  ....4308/0!.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

503/0390/0.80.035.80.75..O./48 03 48 5.O25:94 /0 .79/.O3 &3/./.O.94880:705071/05.880N.//020//.39/.7E3/05424/02:74 0....07..43..2      %#  #  '%#     2   08.9:7.4397..43.//020//.O.74/0.5.8.3/. 2   -¯f ¯ n°  ¯ h¾°–  € nf ° f¾f¾½f ¾ n¯°f¾¾  ¯ °¾ ¾  ° fn   n°f¾ ¾½ n€nfn° ¾ f nf °n°¾ n °nf ½ff  ° f¯  f n°fnf¾ ° f¯  ° ¾ ¯  ½ ¯ f ¾  ¾n °ff¯  f ¯ f ¾ ½ f¾ ¾f°¾½  ¾  f– –f f ½f  n°fnf   f ° ¾ f¯ ¾  f   n¯  ½ f¯  ° f ¯ff ¾ nf¾¾    ..O3 039700..7.84 .48 3/..807E35.O./0820//.48 08/0./0570.84   43/.14.48.03..4870..84 /0 08.4:39.803 05E77.O.4397../0805..7.7 5472 97. .:.O3  48 .:3/. !.4397.494/4O.390747/0./48 80 ./48 803.438/07.-7:N.07.9:7.   31472.4308/0!.3483480805.310747..348   %03/7E3 :3. .3 03 48 :.O.7./.7..4397.8  80 4-903/7E 2/03/4 .4397.44..097430... 439:/ 03 0 8039/4/0.-.3:3.2   F94/4/00/.7.708 3/..5.:07/4...4 03 0 .-.../008.4397.48/08.4397.4 4897./4      .4..794803089.402:74/0..

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.390747  /0 .-7:N.8 : 49748 00203948 6:0 48 0.3./0805./48 80 ./0805./48 03 48 5.:07/4. O.0. 3/.4  0 2:74 /0  .75..74 /0 .035.803 0 5E77..4380.44.46:0803/.3.9:7. .4397./. 20//...70.8 .7...3/4 2479074  5. 03 94/.89..080.:07/4 ./48 03 48 5.43 48 5.2  /0 .:07/4 . 4 6:0 80 3/.08 /0 5:079.7.75:03/4..9:7.4 4897.76:90.3 03 48 :.48  80 2/0 0 507J20974 949.0 .-..O..79/.903/7E3.-47   F94/4/00/. /0 570.402:74 /0. . 03 48 /077.4397.3/.43 5.7..70. /0 20/.:07/4 ./4 /0 .  5.48  08 /0././4        %#  $%#  08..-.7.848   43/. 2    .5.48/08..7E3/05424/02:74 0.7.:039../0820//. 03 5.. :3/.//020//. .:03.8 4 /0 49748 .O3039700.03 /0 ./..  80 /08.2003.       %#  % !&  #&B    08..2  .44.3/424790745..14 .-7:N.//020//.9:7.348 /0 .708 3/./48 803.   3 .348 ../ /0 20//.  34 80 805.880N.. .47J.O3 $0 20/7E 8: 439:/ 010..70..O3 48 .4:23. O.4308/0!.794803089.4 :39.8:5071.O3 &3/. 20//.4397.9.-... /0 025.. ../.2 /0.208. 8:5071.. 8:5071. /0025.. /.-.3:3.7.8..75472 97./048.. 5. 2  472.807E35. O.. 097430.7.348 5074 80 .348   %03/7E3 :3.8 5.39/.80.O3039700 .4397../4/0.. /0 :2-7.0 80 .7E.7E .3:3.48 3/..435.70/08  .2.7.7..2 547/077. .75.-47   F94/4/00/.7..4 6:0 .790 /0 .7 5:03/4 . 4-90307 .4397.035..348   .3 03 48 :..O3 $0 . 097430. /0 .89./.O33/. O.. O..8:5071..O3 &3/.708 3/.4397..348 0.348   %03/7E3 :3..

!#%  .

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

/4       $     $#       f¾ f ¾f¾ ./.48  08 /0.9:7.4 :39. O.880N..48  80 2/0 0 507J20974 949. /0 20/.74 /0 .5.03 /0 .803 0 5E77.  5.. /0 :2-7.848   43/.2003.76:90.   3 .8. 20//. /0 570.75472 97.9.   472./0..O.. :3/.8 : 49748 00203948 6:0 48 0.70/08  .7..48/08..4397..794803089.-.348 /0 .08/05:079..807E35.0348 /077.2 547/077. /0 ... 03 94/..39/./ /0 20//.390747  /0 .2.5.4397.43 48 5.:039. .8 5.O3 $0 20/7E 8: 439:/ 010.208.348507480. ./48 803.4397.79070..4380..:07/4 .14 ./048.9.:07/4 ./0820//.4:23.4 4897. .84/049748.46:0..79/. O..4308/0!.70. 4-90307 .-.47J.  80 /08. 20//.8 .:03.

8 :39.O. ..8 /0 .. ..74... /0 /..4320. 13 /0 6:0 .2-F35. 80. . ..O3 /0 .4249.7 :3.20390 30. 1472.8 547 .7.43 0 9.390  .43.790 54890747  /0 ./48.07E80..48F3. ..8J.45..4389./03908805.25.:3O3/0O. 47. 805.9.43 . 6:0 030 .:3O3/0O.8 -..54 80..:.9.7.20390 97.3.74 0 :84 /0 5.8..:.80322 .-.7E3 . 50710.7.079.   0 807 .2074  .43 0584807E03E3:470.08. $0 00.77./48.4.3.8 .08 ./4 .8 80 .7E:397.8-.8 80 00./.43 ..0.425708O3 /0 9..8 .8-.39.08  47439.:07/4 .7E3 03 1472../48  !.4308 /0 1.. h¯nfI€nf f¾ h° n °  ½¯ fnf f f¾ ¯ °¾° ¾¾ h°f¾ n° °n°f ¾ n¯  ¯f f½ff¾f½nfn° ¾¯ nfn ¯ °f °f °½½n°  ½ –f¯ ° €f nf f€f–f¾  © nfh½ €  ° ¯ ° n°½n f°f  .7E503097.7E 84-70 0 2:74 570.13/06:03480147203.0.:.80 5.390 570.7E547.O3 .7.940348807./48.44./4 80 .880:9..8 3/.   $0 .44.480348.-84:9..4302:74903/7E:3.9.4242E24   .-7.8 -../48../.079. /0 17.2-03908/43/03/6:00..5.-7:N.20390/013/.839074708 .8 ..70 2..9:7.42509.017. -.20394 03 8: 5.8 :39.3/4 .44. 3./48.4.:9./.  .7.:./74 /0.7908 /0 2.7E :3.7 03 . .0 5.7. 0 .8 5.6:080:20/0.20390 .04 572..7E 0250.907. /0 50.8039..50710./4/0. .8 .7. 8:5071.0.37007.8  5489074720390805.7.:9.-.O3 /0 089.203907024.3. 547.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

./ /0 20//.3/40E70..89.7948 03 089.:../4    #'$%% #$$#$  08..8:5071.8 80N.:07/4 .479.850.50 08/0.:-079.79/. 5.25.80850..5./.3/4 .9:.4 48 97..7./ /0 20/. 70.47708543/0390 2/F3/480089E/08/0. 17.8573./.3.O25:94 /0 .  .8 09.. 70.4 :39./48.47903J9/4 83/085489. /0/077.8 547./4 2  $0 942./.0897 08 70.5.. 439:/ 47439.24/:7..8039.-.O.81.:9.4397. 8:5071. . :3/.08/0702. 03.O3       # #'$%% $#$  08.90   43/.0 .   .3:.. 88902.5../:7.:07/4 .-.9:7.0/0./.70.O3  .O3 890 7:-74 80 701070 .790310747/0../46:0903/7E.75472         ! !#% #    08.85.75. .5..438:0390. 547..48 /08.O3 ./0./48 /0 ... ./.8 .7  0 E70.7E 0 E70.7..9.79.7 0 ./:7./4 /0 00203948 5..:. 807E3 5.4702.8 03 0 5E77.75.008/0:3.:7.390747  /0 ..-4308 08948807E3.39/.80701070.75.-.14 .. :3/.0/1.428.:.O3  89.  ....079.4308/0!.208833. 80 4-903/7E 2:95.8  6:N.79/.0397048/107039083.547.4 8:-07.08/0.2E6:3.39474/.08 50/7.7..0 .O3 08 547 20974 .7908:50747/0.850.. /0-03/45708039.74 /0 03. /0 570./7./08 20//..90  $ ..20390 00.   F94/4/00/. /0 010./..

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

./0. 20.84. 03. /0 .7.5.848  .1.80348!.O3/0089.7E35.07E2..4790  !.8 ../74/0 .84  /0 .7.70..8/0   6:0 80.. 80 701070 ..4 9 /0 5.5.020394  ..83/. . /0 57490.4/0.750.439030 48 706:07203948 6:080./.:-079..07E2..O3 .20390/0-07E010.84 .4.7. /0 . ..:. 54/07 03./0770.07E2.485. .08 05:089.3.79/.8..5.43 :3 9...43889003:370.  03 ..04 /0 .O3 949.8E70.0203945:/4-40./48035. ..9:.7..5.07.9:7.   89... .40850./4 035.-.43:39.8 /0 .2039.2.4397. /0-07E 010./08:89548  .43.07E2.:. 5.O.7.848 /0-07E :8..75.4397.34 /0 4-7.3/3.5.7E .2   /0   ..../0.4.. 390747 0 .270850.848  .07E2./48  ..282.7..07E2.425038.43.3..79/.7 03 0 ./4 48 ./4/0.84.7.      #%&#$     #%&#%#   &##%  08. .../10703.  077..44.79.4  5.80010.4397.9..84/0.:-0794 .O3 .   03903/F3/480 6:0 /.8 /20384308 80N.O3 /0 ..47708543/0 ..7.4 570. 2.5.5.47708543/0390 .7.348 84-700.O3 70.0203948025:/4-7:N.20390.4 .348   F94/4/00.43899:7E .9:.:./4.O3  !.4 /0     .394307.5.O3/0.5..3450729F3/480002504/04974 954/02.5.  .7.7  50.020394!O79.480/0-07E0250.4308 /0 .  .08.08.-.7E0-7:N.8 8:5071.9.848 80 /0-07E .907J89.9:./4030-47/0036:080:30.3.1.394307.5./4  80.:07/4..48 5./47. .6:07.    F94/48/05.7.8 .495410-0/0.4324.8 /0 .348:.84  .-4304 .44.:-079. 5.  574547.79/..4/0    .4 :39..O3 /0 90.780 :3. 48 5.. 5.43903/7E:3...8948 30.425703/0 .780./..2  /0    ./.43 ..O3 .780 :04 /0 .4790/0 ..8282.20394547.:..2 5..26:080.434809.8470850. 08..8807E5472097430.2  807E . .44.5.8 0 2570. . 547 ..74 6:0 807E 547 20974 30./.6:3.9:.43:37. . 0850.848/0.9497E3894 3480507297E8:899:708050. 570.2  .3/03./4 6:0 .7.4397..4397.07E2.7..4 80 010.4397.07.   F94/48/020/..:. .203945.789.08920394/07..8 7.7.424 ..8/022039700.7.08920394./4/0  5.83480507297E0.-.79./0.07E2..4397.00.4 /0     . .4  5.7485..703.434809.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

O3  4.8  03//:7.8097.9.    4473./4:314720 .8  17.48/05708039.90../4/203843080..  4/0-0./:7.9481J8..8  $3 7086:0-7.-/.708 6:0 /07.8038:390747  $3/010./03 8: /:7.N.948 82.-../.9:7.43903072.8 : 49748 /010.7.3.8  709...907.

808/0!.O3 .748 5.4  5.8 $8902.790/0!74.4 ./40305708:5:0894/0.4 89.7.43/.4   &3/.79/.47088903./..425038.0/2039443897:.57080390 4-7. 2. $05.4394/48485.4  03903/F3/480 6:0 /.4 570.7..7E5470974:.7E6:080.   !0./4  .5./40305708:5:0894-.74  3/. 547 94/..:25.70890J902   #!%# #  .7.   .4314720.79/.8/043974 $:507.08. 5. .42502039./0..8 :2-707.8948 30..34 /0 4-7.570.42509.-.9..5. 5.42509.8. .1./7.43899:7E .//020//.2039..  06:54  077...4:39. 0 57080390 97..847.4-7.071.03.8  547 2570.:07/4.303089.8486:0800850.80/0.807E5.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

10.803485.08.7.5./07.425094/03/:897./07.8 3/.9.94754/7E84.8/.89./.989.908:7088903./07.4397./20384308/04-7.9...-9.348  $0 03903/07E 6:0 048 ./09.9..-4..4....  3 0890 7:-74 80 3.2.O3390747  $0 903/7E 03 .-6:08 /.20390..84308 09./48.:.8:343080348.89.059.720:3.7.7.20390 7J/4  ./.47708543/03.44../0303074  %4/48 48 00203948 /0 2. 0 .9.O3/05:079./08.-47./:7.8 03 48 5./07. 03 -7:94  .. 97. 0.07 4 03 4-7..824/:7.348803/..7.:20/.90723. .J1.8 50710.3.O3/0.08 807E3 8:572/4803.7480850.789./..0N7E30./4 %4/.20390.8 5.42574-.807E03970.43./ /0 4397..0N7E3 0. .08. 1:0790 5708O3  /0-F3/480 802570 4-90307 :3 038./.6:07497.2039080.. 80 .2-4 /0 50.-4.8   $0.039.4-7.8344837.0820//./.8547./48..:039.-/.47708543/03 .5.-.O3 6:0.5J9:480701070../.348 .8  ../4807E3/0975. /070.08 $0:9.3.83/.084.753907J.:.7E0.20390 ../..807E./07.94/40 902546:080.2.9.20390 57490/48 /0 4508  .46:08/0.. 83 3:/4848:0948 7.O3 %4/48 48 00203948 /0 . 807E3 .N.8 .   890.8 9. 34 ./0-07E089./02.43 0 20347 32074 /0 .44../07..4834800.38/41..47../07.5:079. 6:0 843 547 4 0307.9./.748 5..7E2../../:7.424.8 /-:./.4.:/.00..70/08-.-7..8 0310720/.. 2./084/0./4 034-7.348 03903/F3/4806:0048..43.753907J./:7.47708543/03..89./.:.703./48  ..:03 48 00203948 /0 2./.    43/...0/743.83.8 %4/497.  3850.  3333.6:0 03485.07  70../4 894 5.4/070..8 807E3 .:35:/413425703.8/02. 03.8807E370-. /0 .-.3/. 57490/../48 03 9.47J.5..42509.:/.8038:8.47908  /09.8 .4308850.8  .8  482./413.:8../07.8/0./48 . 845479.2-0390  330020394/02. 57207../048.:9.O36:08O4706:0703807.  .8 50.43080307..0250.O3570.:.30..1./.    ..20390 .  803/4 /0 7085438.848  .85..9.-78:.-03/4:3574.3.43..90723..  5074 802570 547 4507. 48 701:0748 30.4 54/7E 807 00.08.-. 4-7.424547002545:079..78:./4034-7.071./.-47.43899:./48034-7.42:3084.44.:/4 097.48./48   43/..-03 .. 2..7.48  48 .74 ./022 /057207.7  02-:97 94/48 48 00203948 /0 .8 20//./4 03 9.1.80.48/0-03807..85:079.84974800203948/0. 03 -7:94  890 97.20/./07.  .0 50710.../4.8480.4/02.76:080/08..7./ 80.9..48/05:079..8 4 2.574-..45.47908 /09.. 03970.6:080..08  20//.70.085.250710. 48 .-.7E..2-.753907J./4803485.34807E2.07..

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

8..8:-:03./.4.8 8:5071.48807E3/0/02./07.:07/4.8 3 :0.-4..789.0.5.8/0:30850847/0  2J209748   6:0 807E3 389./4.7E3.803. /0 ..8 .-0.  .4 4897.8.   0.8 /0 077..:/.8  49748 6:0 0895:03 48 5./4034-7.7...8  48 -.  F94/4/00/.8 03 57038.-.8  .4397..8/02..425703/0.-4.8/02.430.134.8 8:5071.47708543/03908.39047.2-4/050.89.4  5:089./..7E.-..7...:-77E3 94/../48.2.  807E3  .89/4708/0-07E3807-80..4.08 5. /0 2.8807E3038. /0 2. -8.7.3 03.084748 807E3 3J9/.  %4/.48  !70.:3/.9.9:7..48/0.86:0/.307./48.8 5:079.-.43.43./48 03 ./07./4 /0 .:35:/413425703.-/.32.8 $0:8./413.3/4089F303.8  .4308/0!.//020//.8 .989.N07J.7:48  $0 2./:7.48 /0.439.0974..7..  2../.7.3:3 97.8 5.802-:9/.89.8  70.8./..7E3.8 807E3 03970.44..6:0/. 489./07.3/.8  .70.8 573.-.:0 0 5.5.88:5071.794803089.3  . 2.  482.8/.5.79/./0. .209E..-./7.:482.479..3.753907J..807E35./.7.O3/0...89.20394 839F9.8.8547.7..8/1070390850.7.850.8  89. 08/0..4 547 2.-6:07J.7E3039473.-.8..4/0  ../:7./:7.-074834807E3/020348/022 .89430.7:. :0..7.8 ./48  2..43../.8 039. .:.4397.4.7   $#! %#$ ..20390 70..//020//.94734   %  &  .00.7./.907. 2..:.82..9.O3 &3/.8:34308/0.3.3.....7.89.8 489473484..8 0./07.-78:.08././.8...44./48 03..:/. 482./4 8945. 5:079.  0 :.077./0-03807085.2-.03970./.79/.789./07.  $07E 03970.39073. /09.8 03 48 9.  06:54  077.08 /0 48 /893948 .. 70.3./05:079./4  /0 .94.89/4708 /0-03 807 -80.85:079.43897:/44. 2E6:3.8  2./48  %4/48  48 00203948  /0 2.48.3 547 20/4 /0 97./4 2   43/.348 /0 .43 9./.4. 807E 03 0 8039/4 /0 .8 83 .880N./0. 0-7.-03.8 5.7..O3      !&#%!         ##  %#!    !&#%!     ##  %#!    !&#%!     ##  %#!    !&#%!      ##   $     !&#%!     ##   $     !&#%!     ##   $#!  89.753907J./480.-. 803/47085438..//0./48 0 .20390  57490/48 /0 4508  ..5.85471./48 803..745./48  $0 1..4-7.2039.N4./.0805:089.489.48-..85:079.08.7.:..48/08../:7.08./././4/0539:7.. 0 ...:.N48085084708.74 3./0820//.N../.8  .8 2479.7.7.-7 0 . 5.7547:3/.39/.13.7.4 :39.803 05E77.4397.2039.486:080:8.  570.8  /02E8 .2-03908 /0 41.390747/0./..08  ./07./.5.34 /0 4-7.14308 . 807E3 .8.48 801..8 807E3 03.14.8. 5.43 50..6:07 2570...

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

.4/057207.803485.:./4 2   /0 00.7E.79/.480010.547.O3/0089.4397.4308   F94/48/020/./. 389.5.574-.425703/0 94/48 48 97.%. 4507.82.08./.-0%F./4   ..74.O3949.2039.847/0 -7.894830. 5..O380.O3 /0 2:0-08 -.48 /0 389./    %    ... 8: .230547:3/. 077.:.803./4 2   /0 5:079.O3 ..08.790/0089.34 /0 -7.389..438:9. 20/.8948 6:0 80.744/0 34807. /0-07E3 807 3:0.../403050/0390%F./7.438/07035./07.00.4 3.   .00.454720974.8.348  %  !  5.570.79/.2.79/..7E089.574-.43.8 3/./7.44././ 803 4 0850. ..O3/0#085438.44. 00.74 6:03-..85:079./..:...3../48 08948/0-07E380:78080.7E/0.9. .574-.4 5./70.  .746:0807E547:3/..79/./.  03903/F3/480  6:0 570.8 2..O3/0482:0-08-.75.      ..3 30.34 /0 4-7.4:39.O3/0.40$:507.480010.4383. . . 5./. .O3 !. 032..7.4/020.O3 /0.9:.  .425038.48948 /0 ./4  803 .:9.4570.3905.  077.2-039088033/.:.748 5./40348.230 80 706:077E  .7.70..79/.O3  89.. 807E 547 20974 .O3 03.748 5..:.       & %# $&#  08.348   F94/4/00./07...08 0 2570.907.34/04-7.8807E39473480..48 /0 20.7.8:..48 /0 20.4397./ &   F94/48/05.7. 5.80250.4./ & 03903/F3/4806:0/.O3  /0 .8  /0 .:9.:03 48 .43899:7E.4  5./4   570.O3 /0 48 2:0-08 -./07. !.802570./4. 2.2039../6:8.4:39.4 5.80850.9:.44.8 /0 2.84..1.430820//.1.O3035.3.8 50.4..7E.1.230 /0 22/80N.570.-.

.

  .

 .

    .

   )    .

 .

.

 .

 389.425703/0 94/48 48 97.4809807E547:3/.7.2039.4 :39.9:../4. 5.../4 03 48 .34 /0 4-7..4 570.  8902:0-0/07.4  5..43897:.00.O3  0 389.4  5.4809 /0 2.O3.34/04-7.90 3.903.0/74 /0 22  /0 0850847  807E .40$:507.8 0 2570..-./4  .7E . !.4308   F94/48/020/..44. 4507.70. . !.9:7..425038.7485..4807E5472097430.9:.O3 .O3 0 389..2-039083/.2-039088033/. 077...4 /02..7207J..O3  89.7.48 /0 ./4 03 48 .79/.O3/0#085438. 570.44...08.7207J.79/.O3 /0 .7.4 80 010.3..79/.43897:.O3 /0 2:0-0 /0 7..790/0089.-0%F./  03903/F3/480 6:0 /.. .7207J.8948 30.7E089.4 :39.79/.425038./4 .-.4./07./07.7485..  077.      $%#S 08.O3 /0 2:0-0 /0 7.74 6:03-...:.4 570. /80N.1.48 /0 .438/07. .4 ./4  .O3 .5-...4  5. 80 706:077E  .6:0..847/0 -7.O3/02:0-0/0.5. 0../4 03 2.   03903/F3/480 6:0 /.348  F94/4/00.7E ../   F94/48/05./70.43899:7E..O3 949.. .74 6:0 807E &3/.O3949.389.2.5.O3 !./0-07E.-.75.2039.43 .:9.79/.  .O3/0. 2. 570.O3/0089.  ..O3 0 2502039..O3/0089.1.348  F94/48/020/.7805.4 ./48035./4  . 547 .389.08..  .4  5. .894830../.802570.O3035.425703/0 94/48 48 97.0/74  975.75. /0 22 .4 80 010.    F94/48/05.     &##       &##      08.34 /0 -7.80850.547.43899:7E . 70.74 6:0 807E 547 20974 30.O3 89.

.

  .

 .