You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

EDUCACION PREESCOLAR

CURSO

ARTES DEL IDIOMA

TEMA Fundamentos del lenguaje infantil • Principios del lenguaje infantil • Objetivos del lenguaje • Condiciones básicas para la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Profesora Lic. Sandra Reyes Chávez

mientras desarrollan su propio lenguaje. . Por lo tanto. De esta forma. el lenguaje es un medio eficaz para alcanzar nuestros propósitos. El niño y la niña aprenden mediante el lenguaje. con un fin determinado y un resultado que podemos esperar. se desarrolla el lenguaje a medida que se expresa en situaciones autenticas y funcionales para nuestros alumnos. tomamos la decisión de encontrar el momento para emplearlo. Cuando utilizamos el lenguaje. Adquirimos un cierto poder personal y social.Alumna Claudia Porras Jiménez Introducción El lenguaje está organizado como un sistema para construir significados y no como un recurso para generar estructuras lingüísticas.

Descubrir y aplicar los principios básicos del lenguaje en el trabajo con los niños y niñas. .Objetivos Específicos - Valorar la importancia del lenguaje en la niña y el niño menor de seis años. Diferenciar las condiciones fundamentales que posibilitan la adquisición y desarrollo del lenguaje infantil.

Principios del lenguaje infantil Es interesante reconocer que este primer estudio de lenguaje infantil. está dominado en su totalidad por los psicólogos. . Se puede decir que el interés por el lenguaje infantil es un fenómeno propio del siglo xx.

Se ha demostrado la importancia del lenguaje desde una visión integral. como el lenguaje les debe resultar natural. relevante y útil. hablan. real. escriben o leen. Además cuando el niño y la niña escuchan. están satisfaciendo sus propias necesidades e intereses. Es por eso. Es fácil cuando: Es real y natural Es integral Tiene sentido Es interesante Es relevante Le pertenece al aprendiz Es parte de un evento real Tiene utilidad social Tiene un propósito para el aprendiz El aprendiz elige utilizarlo Es accesible al aprendiz El aprendiz tiene poder para utilizarlo Es difícil cuando: Esta fragmentado No tiene sentido Es aburrido y carente de interés Es irrelevante para el aprendiz . unificada al criterio de como aprenden las personas y que significa educar.

divertido y eficaz para lograr sus propósitos. Ellos son dueños de los procesos lingüísticos que utilizan para aprender.Le pertenece a otro Esta fuera de un contexto No tiene valor social No tiene ningún propósito identificable Está compuesto por otro No es accesible El aprendiz carece de poder para utilizarlo Objetivos del lenguaje infantil El lenguaje debe permitir al niño y la niña:  Ser auténticos: esto significa que deben sentir que lo que realizan como mediante el lenguaje. lo han elegido porque es interesante. .

 Extender su memoria: Al hablar con el infante de hecho o situaciones que  Representar situaciones reales o imaginarias: Puede hablar o escribir. confirmar y autocorregir: Cuando el niño y la niña escuchan y leen. si no principalmente por la posesión de un mecanismo especifico para la producción de este lenguaje. Condiciones básicas para la adquisición y desarrollo del lenguaje.  Interactuar con tres sistemas lingüísticos: El grafo fónico (secuencia de sonidos y letras). todo lo q despierta su interés. el sintáctico (estructura de oraciones) y el semántico (significados). lo que le permite representar sus ideas. procesar la información recibida y responder significativamente a sus intereses. que se operacionalizan en un contexto pragmático.  Darse un medio de explicación: Todo lo q le inquieta al niño y la niña. en el dibujo y en el texto. desea grabarlo en la palabra. no solamente por que posee un lenguaje propio. intentan encontrar sentido a las palabras.  Predecir. Construir significados: De esta forma utilizan la experiencia del aprendizaje previo para hallar sentido al mundo que les rodea. manifiesta a sus padres o encargados necesidades. partir de la narración de sucesos personales o de cuentos construidos por la imaginación. Físicas El ser humano se diferencia de las demás criaturas de la tierra. o de aquellos que le han leído o contado. grita.  Controlar el comportamiento de otras personas: Cuando el bebe llora. ríe o balbucea. a ha vivido en el pasado. seleccionar. .

debido al tratamiento psicopedagógico y afectivo que estos estudiantes del nivel elemental obtienen por los medios metodológicos del aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura y las nociones iniciales del cálculo matemático. Cognoscitivas Para estimular al niño o la niña en el empleo de las palabras de manera significativa. Conclusión. Es decir. arrullos. la nariz. Sociales Se recomienda en los primeros años que todo periodo de motivación en el aula sea breve y los alumnos nunca sientan que no han contestado correctamente o que no lograron reproducir los sonidos con precisión. Ambientales Para facilitar el proceso del niño y la niña.  Las manifestaciones de afecto: caricias. Este proceso preparatorio debe estar dotado de procedimientos adecuados que sean garantía de un aprendizaje efectivo.Existen dos centros cerebrales especiales que ejercen control sobre el funcionamiento del lenguaje. la garganta. es importante que el pequeño y la pequeña vean y sienta un objeto. Cuando el niño y la niña se trasladan al ambiente escolar. es motivo de gran satisfacción. y están ubicados en el hemisferio izquierdo del cerebro: área de broca y área de Wernicke. la boca. besos. podemos enfatizar que existen varias condiciones del ambiente que favorecen este proceso:  Las expresiones faciales y tonos de voz agradables que se dirigen al niño o la niña.  La atención a las necesidades básicas en el momento oportuno. la maestra de educación ejerce una influencia decisiva en el proceso de aprendizaje. Además existen dos centros orgánicos que juegan un papel decisivo: el oído. todas las condiciones que brindan seguridad al niño o niña garantizan el avance en el aprendizaje del habla. la persona o acción por realizar. El hecho de que las criaturas se esfuercen al máximo. en cuanto al aprendizaje del habla. entre otros. auxiliado con las técnicas y los medios necesarios para .

Bibliografía. cuya base deberá estar centrada en las experiencias que los estudiantes ya poseen. conceptualizados con auxilio de las experiencias escolares y la práctica del conocimiento. aplicando diferentes estrategias metodológicas y procedimientos que se traduzcan en una verdadera dirección del aprendizaje.facilitar la asimilación de los conocimientos. . las cuales deberán ampliarse dentro de la comprensión y percepción de un mundo real.

María del Pilar Zeledón Ruíz. Fundamentos del lenguaje infantil. . Capitulo 1.Lenguaje y estudios sociales en la educación infantil.