You are on page 1of 2

Los Mecánicos y el Medio Ambiente

Día a día toma mayor importancia el cuidado del medio ambiente y los mecánicos jugamos un importante papel en el mismo al realizar nuestro trabajo diario, ya que ayudamos a disminuir la contaminación del aire al realizar las afinaciones y por el otro lado generamos desechos peligrosos y usamos solventes que perjudican el medio ambiente. Esta es una lista de las actividades que realizamos, a través de las cuales podemos ayudar o perjudicar al medio ambiente

Información patrocinada por:

   

Afinación Limpieza de partes Aceite usado Residuos Sólidos

Afinación

Al realizar una afinación o reparar un automóvil estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiente ya que, como sabes esto reduce las emisiones contaminantes al aire además de generar ahorros a los clientes al reducir el consumo de consumo de combustible al dejar el motor trabajando de manera más eficiente. Así mismo al realizar una buena reparación al motor o sistema de escape se reduce la emisión de gases.
Limpieza de Partes

Por el lado contrario, al limpiar las partes con solventes, como gasolina, en recipientes abiertos, estamos dañando al medio ambiente porque los solventes, al evaporarse, contaminan el aire ayudando a la generación del efecto invernadero. En este caso es preferible usar máquinas lava piezas, en las que el solvente confinando en un recipiente reduciendo notoriamente la evaporación. Estas maquinas, por lo general, usan otro tipo de solvente llamado gas nafta, también derivado del petróleo, pero que no se evapora tan rápido como otros solventes y que además, en la mayoría de los casos, se recicla. Contar con una máquina de estas es benéfico tanto para la ecología como para la eficiencia del taller y la economía del mismo; al usar gasolina, tu dinero se evapora, además de ser necesario perder tiempo para ir por ella a la gasolinería.
Aceite Usado

El aceite usado es otro contaminante que retiramos del vehículo y al cual debemos darle una correcta disposición, sin que este termine en la coladera o en el piso del taller. Existen diferentes empresas dedicadas a la recolección de aceite usado, lo importante de estas, al menos en México, es que estén certificadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como recolectoras de residuos peligrosos y que emitan un documento llamado “Manifiesto” en el cual se indica que están recogiendo el aceite y transportando el aceite. Este aceite usado es vendido como combustible alterno a empresas que lo ocupan para sus hornos como es el caso de las cementeras y en algunos casos, este aceite es limpiado, reciclándolo, para

así como trapos impregnados de aceite u otra sustancia.finalmente obtener aceite base. En el caso de las partes metálicas estas pueden ser recicladas al ser fundidas. en algunos casos. . En el caso de los trapos sucios impregnados. en otros. a este aceite base se le agregan aditivos y se puede volver a usar en los vehículos sin que sus propiedades se vean afectadas por ser reciclado. Si bien las partes metálicas las puedes vender como chatarra. son vendidos como combustible alterno para empresas con hornos. Residuos Sólidos Otro contaminante son los llamados residuos sólidos como son todas las partes metálicas. los trapos sucios reciben otro tratamiento y sería conveniente que los separes del resto de los componentes metálicos. son lavados y se vuelven a usar varias veces. Es importante que separes el aceite usado y tengas un proveedor que lo retire dejándote el manifiesto con la certificación de SEMARNAT en el caso de México.