You are on page 1of 18

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

ORIENTACIONES PARA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE A LOS 3 - 4 AÑOS El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una serie de intercambios con el entorno social (familia, escuela, amigos...) La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso. Este proceso no es igual en todos los niños. La familia tenéis un papel clave en el desarrollo del lenguaje así como en el resto de áreas evolutivas. Recordemos que con vosotros (salvo excepciones) es con quien más tiempo pasa y que ejercéis una gran influencia con vuestras actitudes y conductas ¡Sois sus modelos! Por tanto, nadie mejor que la propia familia para, con una serie de principios y pautas fáciles de llevar a la práctica a la hora de comunicarse con vuestros hijos e hijas, convertirse en un elemento vital para el buen desarrollo del lenguaje.

En muchas ocasiones se oyen comentarios de padres del tipo: "no entiendo a mi hijo",”habla muy mal”, “casi no habla”, “tiene una lengua de trapo….”, “no sé que me quiere decir” En algunos casos puede ser normal teniendo en cuenta determinados aspectos tales como la edad, la madurez, la personalidad, la alimentación…Aún así vosotros podéis ayudarle de forma preventiva, es decir, podéis hacer ciertos ejercicios y seguir ciertas pautas para estimular su lenguaje y así evitar posibles dificultades futuras. Con este objetivo se proponen una serie de acciones para trabajar la comunicación y el lenguaje

1.- En primer lugar lo que se necesita es que haya comunicación con nuestros hijos ¿Cómo se consigue? Una respuesta muy sencilla muy sencilla:

-1-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

COMPARTIENDO MOMENTOS (de juego, de situaciones cotidianas, de tareas del colegio… ¡cualquier momento!).

A continuación expongo algunos ejemplos de actividades que fomentan la comunicación y que seguro que muchos hacéis y no os habéis parado a pensar lo beneficiosas que son:

- Habla con tu hijo tan a menudo como sea posible. ¡Cualquier momento es bueno, aprovéchalos! No vale la pena la excusa de “no tengo tiempo”, siempre hay, aunque sean unos minutos diarios para ese intercambio o cualquier circunstancia y ocasión, de forma natural, para enseñarle cosas y palabras nuevas: en el baño, la cocina, comentando las ilustraciones de un libro o un álbum de fotos, un paseo por la calle… Comente cada cosa del entorno que llame su atención, explicándole cómo se llama, para qué sirve…Él lo necesita - Da la vuelta a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones (ejemplo: ¿por qué…? ¿A ti que te parece?) - Compórtate de forma “novata” con el niño, es decir, pídele que te explique las cosas que está viendo, el juego con el que está jugando,…con el fin de conseguir compartir cosas con él. - Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que sí o no. Amplia sus mensajes. - ¡Es muy importante encontrar el punto exacto de demanda de lenguaje, es decir. Tenemos que pedirle que hable pero sin forzarle, ni atosigarle! Que no sienta que se le hace un interrogatorio y que es una obligación hablar! ¡Que no pierda el gusto por comunicarse! No olvides que en una conversación no sólo participa una persona. Ambos debéis intervenir.

-2-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- Exige una actividad que al niño le resulte motivante y atractiva para que ésta provoque el lenguaje del niño. - Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones…comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado… - Háblale de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora. - Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos. - Dramatización- expresión corporal de cuentos. - Trabajo con marionetas. - Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego… - Preguntarle a menudo por sus juegos, escuchar las explicaciones y participar en ellos. - Jugar a adivinar objetos nombrando sólo algunas características. - Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes. - Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas. O que cuente él un cuento viendo los dibujos, así hace de papa, mama o profesor - Hacerle preguntas sobre cosas que ocurren en su vida cotidiana para desarrollarse la capacidad de atención. - Enseñarle canciones con buen sentido rítmico y entonación marcada, adivinanzas, refranes,… - Ver con él /ella un programa infantil de TV y preguntarle por él, sobre los personajes, como se llaman, que hacían…

-3-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales. - Jugar al “Veo veo” - Juego de la memoria: recordar nombres, apellidos, profesión de padres… - Juega con le niño a imitar sonidos del entorno de animales o personas, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos. - Fomenta el juego imaginativo de tu hijo, que juegue a pinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja…

2.- En segundo lugar, una vez que ya existe comunicación: De forma general ¿CÓMO SE DEBE ACTUAR?, ¿CÓMO SER UN BUEN MODELO? - Háblale despacio y de forma clara (buen volumen de voz y esforzándose por vocalizar) - Háblale correctamente y de forma ajustada a su edad (no habla infantil ni palabras demasiado complejas). No imites su forme de hablar. - Háblale de cosas que le interesan (juegos, o programas favoritos, escuela, amigos…), procurando el intercambio comunicativo. - No le atosigues porque aunque te parezca que va lento, cada cual tiene su ritmo de pronunciación. - Dale tiempo para que responda a tus preguntas. - Señala o marca turnos de intervención del niño. Intenta que tu hijo respete los turnos de comunicación. Esto implica que tú formes una parte importante de la conversación, es decir que tú también le cuentes cosas tuyas al niño. - Repítele todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural. - Procure que la televisión no sustituya nunca la diálogo con su hijo/a. Bien utilizada y en su compañía, puede resultar un buen medio para enriquecer su lenguaje; pero su uso indiscriminado no resulta nada positivo para el desarrollo del lenguaje.

-4-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- Adapta la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño. - No reírse nunca de los errores fonológicos cometidos por el niño ni por supuesto imitarlos. - Incluye en tus enunciados muchas peticiones de información más que de acción para estimular que el niño hable y combínalas con información que tú aportes para que se convierta en una conversación y no en un interrogatorio. - Intenta que tu hijo sienta que le escucháis, que le comprendéis, haz esfuerzos por comprenderle. Aunque ¡ojo! Esto cambia cuando se inicia un tratamiento y l niño ya conoce pautas. En este caso es él el que se debe esforzar por hacerse entender y nosotros hacer que no le entendemos sino lo dice bien. - Siempre que el niño inicie una conversación intenta que ésta mantenga el mayor tiempo posible. - Puede ayudarle a que construya bien las frases haciéndole preguntas del tipo: “¿Cómo se llama?, ¿Para qué sirve?, ¿quién?, ¿ Cómo?, ¿Dónde está…? - Huye de conductas excesivamente proteccionistas. Por ejemplo: darle de comer cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. Puede que, de forma inconsciente, haga la siguiente lectura de la situación: “Si mi mamá me da de comer todavía con la cuchara es porque soy pequeño, entonces debo seguir hablando como un niño pequeño…” Dotarle de toda la autonomía posible en este tipo de actividades le ayudará a que madure su personalidad y, por tanto, su lenguaje. - Resulta positivo, siempre que no se le fuerce a ello, imitarle a la comunicación con otras personas, así como adquirir ciertos compromisos, tales como pedir algo a una persona adulta, hacer algunos recados o compras… - Evita hacer comparaciones con otras personas de su edad. A menudo se escuchan cosas como “mi otra hija comenzó a hablar antes…”o “creo que mi hijo habla peor

-5-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

que sus amigos”. ¡RECUERDA! Cada persona es única y su evolución y tiempo de maduración podrá ser similar a la de otras, pero nunca idéntica!

Y en los casos en que el niño habla mal ¿qué trabajo concreto puedo hacer? (son actividades muy adecuadas para todos los niños aunque no tengan dificultades de lenguaje) Es muy importante saber que en el control de la articulación interviene decisivamente el oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movilidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar…). Por ello es fundamental trabajar estos prerrequisitos en los que exista dificultad con el lenguaje o de forma preventiva en aquellos que se pueda prever dificultades futuras.

Seguro que estáis pensando:”claro, muy bien, pero ¿cómo se trabajan estos aspectos? Para ello se van a exponer a continuación una serie de ejercicios:

A. EJERCICIOS DE FONÉTICA Y ARTICULACIÓN. B. EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y MEMORIA AUDITIVA. Y para completar el trabajo de estimulación del lenguaje se añaden otras actividades: C. EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ORAL. D. EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN ORAL. E. EJERCICIOS DE RITMO Y ENTONACIÓN.

-6-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

A. EJERCICIOS DE FONÉTICA Y ARTICULACIÓN. Estos ejercicios persiguen que el niño/a tengan buena movilidad y agilidad en los órganos bucolofaciales que intervienen en la articulación, que respire correctamente y que pronuncie bien todos los sonidos.

A1.- Hacer “gimnasia” con los labios, la lengua, las mejillas, el paladar, la mandíbula. El niño debe imitar los movimientos y posturas que tú adoptas. Sería bueno hacerlo frente a un espejo para que el niño se pueda ver y sepa si lo hace como tú. En un principio, si no le sale se le puede ayudar físicamente, es decir, movilizándose tú (estirar su lengua, agarrarle el morrito, apretándose las mejillas…). Hay muchísimas posibilidades, por ejemplo: - Abrir la boca mucho y cerrarla fuerte sellando los labios. Despacio y deprisa. - Abrir la boca, sacar la lengua lo máximo posible. - Abrir la boca, sacra la lengua lo mínimo posible, asomando sólo la punta entre los labios. - Morderse el labio inferior con los dientes superiores.

A2.- Ejercicios para trabajar la correcta respiración. Se pretende que el niño aprenda y se habitúe a coger el aire por la nariz. Por ello, antes de hacer ejercicios es importante que el niño tenga la nariz despejada. Sería un buen momento para enseñarle y acostumbrarle a sonarse los mocos. - Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la nariz. - Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la nariz.

-7-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la nariz. - Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo lentamente por la boca. - - Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo rápidamente por la boca. - Inspiración nasal lenta y profunda, retener el aire y expulsarlo en tres o cuatro veces por la boca. - Oler cosas diferentes. - Empañar un espejo con la nariz. - Teniendo la boca cerrada, mover tiras de papel al espirar colocadas delante de la nariz. - Inspiración nasal larga y profunda haciendo que se quede pegada a la nariz una tira de papel de seda.

A3.- Ejercicios de soplo. Para realizar estos ejercicios tiene que coger siempre el aire por la nariz. Así antes de hacerlo debe sonarse la nariz. - Inspirar aire por la nariz y soplar a través de una pajita. - Lo mismo haciendo burbujas en un vaso con agua. - Soplar por la pajita colocándola a la derecha/izquierda de la boca. - Inflar un globo. - Soplar sobre su propia mano flojo/fuerte - Montar el labio superior sobre el inferior y soplar hacia el pecho. Montar el labio inferior sobre el superior y soplarse el flequillo.

-8-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

Apagar una vela cada vez desde mayor distancia. Apagar el soplo de varias velas. - Soplar sobre una vela sin apagarla, tumbando la llama., Aproximarla lentamente y sin soplar sin apagarla. - Hacer pompas de jabón. - Esparcir trocitos de papel sobre una mesa. Hacer carreras con bolitas de papel o pelotas de ping-pong impulsadas con el soplo. - Soplar sobre muñequitos de cartón o papel fuerte que están delante de él, procurando tumbarlos todos. - Soplar silbatos, matasuegras…

A4.- Imitación de ruidos. Proponer a los niños un jugo de imitación. Han de reproducir sonidos familiares: ¿Cómo hace…? ¿Cómo suena…? Se trata de emitir sonidos onomatopéyicos, que son preparatorios o reforzadores para la articulación de determinados fonemas. Por ejemplo. La lluvia (clic, clic, clic…) El viento (ssssss…) El mar, las olas (boom, boom…) Despertador (ring…) Bomberos (nino-ni-no-nino…) Moto (rum,rum…) Tren (chaca, chaca…) Campanilla (ti-lim-ti-lim…)

-9-

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

-

Silbato (pi-pi-pi...) Cohete (chss...) Sonidos de animales: vaca, oveja, gallo... La serpiente (cerrar dientes y soplar suave. Sssssss…) La avispa (morderse la puntita de le lengua para hacer resistencia y soplar fuerte: zzzzzzz)

A5.- Correcta pronunciación de fonemas. A la vez que se trabajan las praxias y la respiración se puede trabajar la pronunciación de todos los fonemas, aislados y en sílaba (“añadir al sonido aislado las vocales”). A continuación se presenta de forma sencilla y familiar cómo se pronuncian: - Las vocales por separado o uniendo varias (ao, ai, eo…) P: juntar los labios y soplar fuerte desplegándolos (PPPPPP). Después en sílaba pa, pe, pi, po, pu. T: juntar los dientes y los labios entreabiertos (ttttt). Ta, te, ti, to, tu. M: juntar los labios, soplar suave sin que se abran los labios y sale aire por la nariz. Después en sílaba: ma, me, mi, mo, mu. B/V: labios juntos pero sin fuerza y se sopla muy flojito. Después: ba, be, bi, bo, bu. C/Z: morderse la lengua con los dientes y soplar sin mover la lengua ni lso dientes. (El sonido de la avispa). Después: za, ce, ci, zo, zu. D: labios entreabiertos, la punta de la lengua se apoya sobre los dientes superiores y se sopla suave. Después en sílaba: da, de, di, do, du. F: los dientes de arriba muerden el labio inferior y se sopla. Después: fa, fe, fi, fo, fu.

- 10 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

G: imitar gárgaras (la punta de la lengua en la parte inferior de los dientes de abajo, se sube el dorso de la lengua hacia el paladar). Después: ga, ge, gi, go, gu. J: el sonido del tigre o rascar la garganta. Después: ja, je, ji, jo, ju. L: abrir mucho la boca, levantar la lengua y coloca la puntita un poco doblada detrás de los dientes de arriba. Después: la, le, li, lo, lu. N: Labios entreabiertos, lengua apoyada arriba en el paladar, la punta detrás de los dientes y el aire sale por la nariz. Después: na, ne, ni, no, un. Ñ: labios entreabiertos, dientes juntos y la punta de la lengua en este caso se apoya sobre los dientes de abajo, sale aire por la nariz. Después: ña, ñe, ñi, ño, ñu. K/C: la parte de atrás de la lengua se levanta hacia el paldar dando un golpe:k!!! (ayuda el sonido de la gallina:cocococococ). Después: ca, que, qui, co, cu. CH: labios entreabiertos, dientes juntos, la punta de la lengua presiona los dientes con fuerza y se sopla fuerte (ayuda el sonido del tren “chu, chu”, estornudo “achís” o llamar a alguien “ch,chch,chchchchc” Después sílabas: cha, che, chi, cho, chu.) S: dientes contactados, que se vean y se sopla suave” haciendo el ruido de la serpiente al moverse, que nunca enseña la lengua”. Después: sa, se, si, so, su. RR: este requiere una mayor pronunciación por lo que se puede hacer ejercicios previos como chasquear la lengua, vibrar los labios, vibrar la lengua fuera entre los dientes, imitar el sonido de la moto…

A6.- Retahílas, rimas y trabalenguas. Ir diciéndoselo y que el niño lo vaya repitiendo, siempre despacio y moviendo mucho la boca.

- 11 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

B. EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y MEMORIA AUDITIVA. La mayoría de los niños oyen y escuchan desde el nacimiento, aprenden a hablar imitando los sonidos que tienen alrededor, las voces de sus seres queridos, ya que nuestro lenguaje es un lenguaje de sonidos, compuesto de sonidos como las consonantes y vocales. Esto conlleva a que la corrección del lenguaje oral esté íntimamente ligada a una percepción auditiva adecuada. Por tanto para conseguir una correcta articulación de los fonemas es fundamental una audición correcta. De ahí la importancia del entrenamiento auditivo para el desarrollo adecuado del lenguaje.

- Ejemplos de posibles ejercicios: - Orientarse por el espacio siguiendo el sonido de un instrumento. Se le tapan los ojos y se empieza a tocar un instrumento, debe ir hasta él. También se puede hacer ruidos o poner una música. Con los ojos cerrados acercarse a un “animal” que haga el mismo ruido. Se le manda hacer al niño: “muuuuu”, por ejemplo de vaca. Descubrir las posibilidades de sonidos que se pueden hacer con la garganta: risa, llanto, suspiro, lamento, gárgara, tos, estornudo… Se emite un sonido (de animal, instrumento musical, corporal tipo estornudo, tos… de letras…), y tiene que imitarlo. Descubrir de qué ruidos y sonidos se trata. Pueden estar grabados en un cd, o de lo que oye fuera en la calle o dentro de casa. Por ejemplo, una ambulancia que pasa, un grillo en el campo, la olla presión, el microondas, el tren… Repetir en el mismo orden una serie de sonidos que se le presentan. Se empezará con series de 2 para ir ampliando. Los sonidos pueden ser de muy diferentes tipos:

- 12 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

golpear la mesa, dejar caer un lápiz, correr la silla…musicales, tocar el tambor, el triángulo, la flauta…, naturales: palmadas, silbidos, pitos…, onomatopeyas… Por ejemplo, palmada-mujido de vaca, maullido-estornudo Recordar el sonido que falta. Se producirá una serie de sonidos, reales u onomatopéyicos, por ejemplo: chucuchú, chips, tam,tam… A continuación se le pedirá al niño lo repita y en el mismo orden. Después de hace un cambio: se volverá a repetir la serie incompleta y el niño tendrá que averiguar el sonido que falta. El nuevo sonido. Se hará delante del niño una serie de sonidos, reales u onomatopéyicos. A continuación se le pedirá al niño lo repita y en el mismo orden. Después se hace un cambio: se volverá a repetir la serie, pero añadiendo además un nuevo sonido, y el niño tendrá que decir cuál es el sonido nuevo.

C. EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ORAL Mediante estos ejercicios se pretende enriquecer el vocabulario del niño, su forma de expresar mensajes, hechos, sentimientos y vivencias, su diálogo y la estructura de las frases que emplea. Algunas actividades pueden ser: - “Veo-veo”: enumerar cosas que vemos. También se puede hacer cosas que no están presentes trabajando distintas familias, por ejemplo, cosas de una cocina, lo que hay en un armario, en una nevera, en un baño… - En una lámina, cuento, foto…: Contar las cosas que hay en una lámina, las cosas que pasan, lo que hace la gente… - Decir cómo son las cosas (dentro de los adjetivos que ellos saben): grande, pequeño, bonito, feo, de qué color, forma… - Decir para qué sirven las cosas. (¿Para qué sirven los ojos? Los ojos sirven para…)

- 13 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- Decir cualidades opuestas. (“Este lápiz es largo”, “Este lápiz es…corto”, “Esta tela es suave”, “Esta piedra es…áspera”, “Esta mano está…mojada”) - Decir cualidades similares: (“Esta pelota es roja. ¿Veis otras cosas de color rojo?” Pedir que respondan con la estructura completa: “El lápiz rojo, la pelota roja, el jersey rojo…”) - Decir qué llevamos puesto. - Contar cuentos a partir de sus imágenes. - Expresar sentimientos: estoy triste porque…, contento, aburrido, sorprendido, enfadado, asombrado… Es muy recomendable enseñar a los niños a expresar cómo se sienten desde pequeños, que sepan identificarlo y ponerle un nombre. - Contar experiencias vividas: que ha hecho en clase, en una excursión, con los abuelos… - Jugar y representar distintas situaciones para mantener distintas conversaciones: papás y mamás, el médico, la comida, el baño del bebé… - Hacer frases: se le da el modelo de distintos tipos de frases y que haga similares, por ejemplo, hay + sustantivo (hay perros), sujeto+verbo+complemento(la niña come patatas), o se le hacen preguntas con las partículas dónde, cómo, para qué, quién, cuándo, por qué…SE puede hacer viendo una lámina, o la página de un cuento, o una situación del parque o sobre lo que hay o pasa en un determinado sitio como la cocina, el baño…Si le cuesta , se puede dar la ayuda de dar una palma por cada palabra para que sea consciente de los elementos que debe decir.

D. EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN ORAL. También es importantísimo trabajar la comprensión del lenguaje. Se proponen algunas posibles actividades:

- 14 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- Señalar objetos/acciones/situaciones/sentimientos reales o que aparecen en dibujos. (¿Qué niño está triste?, ¿dónde está la pelota?, ¿quién está riñendo?...) Señalar la opción correcta entre varias posibilidades (señalar el pato entre otros 3 animales) - Cumplir una orden dada o una secuencia sencilla de órdenes. (Coge el coche rojo, coge el coche rojo y ponlo sobre una mesa, coge el coche rojo, ponlo sobre una mesa y tápalo con un trapo…) - Resolver adivinanzas a partir de la definición, descripción. Por ejemplo, una cosa que hay en el baño para lavarse los dientes, un animal de 4 patas que tiene rabo y ladra… - Proponerle preguntas con varias opciones de respuesta para que elija: ¿el pájaro vuela o nada?, ¿las lentejas son para comer o para barrer?... - Comentarle cosas erróneas o absurdas, que las comprenda y sepa corregirlas: con los ojos olemos las flores, la sopa se come con el tenedor, el agua es de color de rosa… - Contarle un cuento y hacerle preguntas sobre él para ver si lo ha entendido. - Le explicamos una secuencia desordenada y debe ordenarla. Por ejemplo, primero me levanto de la cama, después me pongo el uniforme y después me quito el pijama… - Tareas de asociación de imágenes. Por ejemplo, el cubo va con la pala y el rastrillo, el lápiz con la hoja y la pintura, el pato con la charca y la caseta… - Presentar varios dibujos o decirle palabras de una misma familia, incluyendo una que no pertenece y que la encuentre. Por ejemplo: un perro, un gato, un oso y un tomate. - Agrupar objetos o dibujos por familias: los animales, las ropas, los materiales del colegio, los medios de transporte…

E. EJERCICIOS DE RITMO Y ENTONACIÓN. Para completar el trabajo de la estimulación del lenguaje es conveniente trabajar la entonación, la modulación de la voz y el ritmo de habla.

- 15 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- “El volumen de la radio”: somos una radio con una palanquita para el volumen. Primero la palanca está abajo así que hablamos bajito, después se va subiendo el volumen y vamos hablando más alto. Que se diferencie: voz baja, normal, alta. - Cantar canciones y si tiene gestos mejor para interpretar la letra. ¡Cuidado, se canta despacio y moviendo mucho la boca! - Recitar poesías sencillas. - Decir una misma frase con distinta entonación: afirmativa, pregunta, asombro. Por ejemplo: “quiero leche”, “¿quiero leche?, “¡Quiero leche! - “El juego de las caritas”. Poner cara de contento, de triste, de enfadado, de asombrado, de miedo… - “Se nos acaban las pilas”: las pilas de nuestra radio se han acabado por lo que tenemos que hablar muy despacio. En este juego se puede aprovechar para trabajar la estructura de la palabra, es decir, separarla por sílabas ya que muchos niños tienden a acortar la palabra, por ejemplo: “tefeno” por “teléfono”, o tienden a cambiar algunas letras por otras de la misma palabra, por ejemplo, “manelo” por “caramelo”. Hablando tan despacio, porque no tenemos pilas, podemos dar una palmada por cada sílaba. Hay que procurar dar un modelo de cada sílaba con una articulación exagerada y que el niño nos mire para que nos imite bien. Es sorprendente lo bien que imitan muchos niños, por ello sólo necesitan que dediques un poco de tiempo. Así verán cómo se dicen las palabras correctamente.

Hasta este apartado hemos visto como trabajar el lenguaje, pero en caso de que le niño falle al hablar, se nos puede plantear la siguiente cuestión: ¿Qué se tiene que hacer? ¿Corregir o no? ¿Cómo hacerlo?

- 16 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

Suponiendo que NO está recibiendo un tratamiento logopédico que exija unas pautas concretas, de forma general, se aconseja lo siguiente: - Cuando diga alguna palabra mal o construya mal una frase, no le corrijas diciéndole: “mal se dice…”, sino que después de hablar con éñ, tú le das el modelo correcto, se lo dices bien, despacio y bien vocalizado. Por ejemplo: “me hacido mucho daño” y tú :”ah, me he HECHO mucho daño” - Cuando esa palabra o estructura se repita en muchas ocasiones y por lo tanto le hayas ofrecido muchas veces el modelo adecuado, se lo vuelves a decir y le pides que te lo repita “a ver… me he hecho mucho daño, repite,, a ver ¿Cómo se dice bien? Dilo como mamá/papá”… - Cuando sepas en qué palabra o estructuras falla más, procura incorporarlas a menudo en tus conversaciones con él para que se acostumbre a oírlas y las aprenda más fácilmente. - No intentes que diga bien aquellos fonemas que por edad no tiene porqué decir bien, como la /r/ o la /s/ - Tampoco corrijas o te pongas nervioso si tu hijo/a tartamudea, pues a veces es normal, pasa un periodo y después desaparece sólo si no se le da importancia. Y por supuesto si pasa por esta etapa nunca decirle: “venga, no te atasques” o “arranca”, “estás tartamudeando”… - Recuerda, si recibe tratamiento logopédico espera que la logopeda te de pautas concretas de cómo hacerlo. Pues a veces lo único que hacemos es liar al niño/a y empeorar la situación. - Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndose correctamente. Ejemplo: “¿Es el coche de su papá? Sí, es el coche de su papá)

- 17 -

Colegio LA MILAGROSA Departamento de Orientación. Estimulación del lenguaje.

- Refuerza elogiándole cuando hable claro o haya aprendido a decir alguna palabra bien. ¡¡¡¡¡¡Muy bien, eres un/a campeón/a!!!!!! - Nunca rías su forma de hablar infantil, siempre valora cuando hable “como un mayor” - No permitas que, por comodidad, deje de pedirnos lo que quiere o necesita; no nos anticipemos a su voluntad o a lo que quiere decirnos. Dale tiempo a expresarse. Cuando pida las cosas a través de gestos hay que esperar a que diga lo que quiera” con la boca”. Hablar aunque lo haga mal. Y cuando estemos seguros de que algo sabe decirlo bien, no dárselo hasta que no lo diga correctamente. Debemos dejarle que se esfuerce y no se vuelva “comodón”. Cuando lo haga, felicitarle por ello. - ¡Cuidado! Encuentra el punto exacto de corrección, ni agobiarle todo el día ni dejarle todo como le de la gana.

- No debemos olvidar que cada niño es único y que no existen fórmulas o recetas mágicas para la adecuada estimulación del lenguaje. Por todo ello, toda esta información recogida en estos papeles son, como bien dice el título, orientaciones, no obligaciones. Esperamos que se haya presentado correctamente y que os sea útil. Gracias por dedicar un tiempo a su lectura y ¡ánimo con la estimulación del lenguaje!

- 18 -