You are on page 1of 14

Bloque 4. Realiza Presentaciones Electrónicas 4.

1 Introducción a las presentaciones electrónicas PowerPoint es un programa que permite desarrollar presentaciones electrónicas para impartir una conferencia, complementar la enseñanza en clase, o cualquier otro evento que requiera un impacto visual para mejorar su presentación. 4.1.1 Definición Una presentación electrónica es un conjunto de diapositivas que pueden visualizarse en el monitor de la computadora, o también proyectarse sobre una pantalla con el apoyo de un proyector multimedia (cañón). Las diapositivas pueden incluir elementos multimedia tales como imágenes, sonido, video, animaciones, etc. 4.1.2 Ventajas del empleo Se afirma que el ser humano retiene 20% de lo que escucha y más de 50% de lo que ve, por eso las presentaciones electrónicas resultan muy útiles. Cuando se expone un tema o se presenta algún producto o servicio con el apoyo de una presentación electrónica, se obtienen las siguientes ventajas: Cuando se incorporan imágenes, diagramas, sonidos, videos y colores relacionados al tema se logra que la información sea más fácil de comprender y de recordar. Sirve de guía para el expositor Ayuda a mantener el interés de la audiencia Se puede transitar de una a otra diapositiva de forma eficiente 4.1.3 Aplicaciones de las presentaciones electrónicas Los objetivos de una presentación electrónica son las de informar, motivar, persuadir, etc. y su uso se extiende a cualquier área. Sin embargo, principalmente se utilizan para: Apoyar a un expositor en la presentación de un tema Ejecutar una presentación automática: en ferias, convenciones, etc. En la publicidad, para elaborar anuncios, carteles o letreros Transmitir mensajes, textos de reflexión o anécdotas que se difunden a través de internet Diseñar pequeñas historietas animadas 4.2 Modo de operación La forma de empezar a trabajar con PowerPoint es localizar el icono que lo representa y hacer clic (o doble clic) sobre él. De esa manera se abrirá el programa.

Panel diapositivas (área de la diapositiva). agregar o eliminar diapositivas.4. Se pueden imprimir las notas y hacer referencia a ellas durante la presentación. Vista clasificador de diapositivas. Es útil para escribir las notas correspondientes a la diapositiva actual. Los esquemas son útiles para organizar las ideas en la fase inicial de preparación.1 Elementos de la ventana Ventana PowerPoint 2007 Vistas de presentación Vista normal. Presenta una vista grande de la diapositiva actual que permite agregar texto. hipervínculos y animaciones. pero no los elementos gráficos ni el texto. Permite ver y trabajar con las notas en el formato de página completa. Panel notas. objetos de dibujo. Las miniaturas permiten desplazarse a través de la presentación y ver el efecto de los cambios de diseño. sonido. donde se escribe y diseña la presentación. Consta de cuatro áreas de trabajo: Ficha diapositivas. también permite reorganizar. Ficha esquema. imágenes. Vista página de notas. Muestra la presentación en forma de esquema donde aparecen los títulos y el texto principal de cada diapositiva. para introducir texto. Es útil para ver las diapositivas como imágenes en miniatura. gráficos. etc. Es la vista de edición principal. . tablas. Es una vista de las diapositivas en forma de miniaturas. para distribuirlo en distintas diapositivas. cuadros de texto.2. películas.

Permite ver el aspecto real que los gráficos. Esta vista ocupa toda la pantalla.3 Operaciones básicas . Barra de herramientas de acceso rápido. Zoom. Agrupan comandos relacionados. deshacer y rehacer. De forma predeterminada incluye los comandos guardar. Cinta de opciones. clasificador de diapositivas. como una presentación real. presentación con diapositivas. Los comandos los agrupa en grupos lógicos. Vistas. elementos animados y efectos de transición que tendrán lugar durante la presentación real. Permiten cambiar a diferentes formas de visualizar la presentación: normal.Vista presentación con diapositivas. Permite ajustar el tamaño de visualización del área de diapositivas. 4. Ayuda a encontrar con facilidad los comandos necesarios para realizar determinada tarea. Se encuentran en la parte superior de la cinta de opciones. que son reunidos en fichas. Incluye comandos utilizados con frecuencia. intervalos. Algunas fichas sólo aparecen al realizar una determinada tarea. Fichas. películas.

clic en Abrir o presionar CTRL+A. el segundo caso es cuando la presentación ya tiene ubicación y nombre asignado y sólo se desea guardar las modificaciones efectuadas. en Abrir. hacer clic en la carpeta o en la unidad en la que se guardará. clic en Guardar o presionar CTRL+S. clic en Guardar como. a continuación. la primera es cuando se guarda por primera vez y se necesita definir la unidad de almacenamiento. . la carpeta y el nombre que se le asignará al archivo. Guardar. Existen dos situaciones diferentes en las cuales se guarda una presentación. a continuación. En la lista Guardar en. Para guardar la copia en una carpeta diferente. Para guardar la copia en una nueva carpeta. buscar y abrir la carpeta que contiene el archivo. En la lista Buscar en. escribir un nombre nuevo para el archivo.Abrir. Guardar por primera vez o guardar una copia de un archivo Clic en el botón de Office y. Hacer clic en el archivo y. hacer clic en otra unidad de la lista Guardar en o en una carpeta diferente de la lista de carpetas. hacer clic en la carpeta o unidad que contiene el archivo a abrir. En la lista de carpetas. Guardar modificaciones Clic en el botón de Office y. hacer clic en . a continuación. Hacer clic en Guardar. Crear nueva carpeta En el cuadro Nombre de archivo. a continuación. Clic en el botón de Office y. Acción de abrir una presentación creada y guardada con anterioridad.

Intercalar. las diapositivas también pueden imprimirse para utilizarse como material de apoyo en las exposiciones. Diapositivas. Esta casilla de verificación está disponible cuando se imprimen varias copias. O presionar CTRL+F4. Aparecerá el cuadro de dialogo Imprimir.Cerrar. Posibilita ir a un cuadro de diálogo donde se pueden cambiar las propiedades de la impresora. Activar esta casilla para imprimir las diapositivas en el papel seleccionado para la impresora. Aquí se selecciona la impresora a usar. Propiedades. Selección. Diapositivas. Hacer clic en esta opción y agregar los números de página o los intervalos de páginas en el cuadro. Todo. Diapositiva actual. Hacer clic en el número de copias a imprimir. Hacer clic en el botón de Office Imprimir Aunque no es el objetivo de PowerPoint. se describen algunas opciones del cuadro de diálogo Imprimir: Nombre. Ordenar. hacer clic en el número de diapositivas que se quiere aparezcan impresas en una sola página. a continuación hacer clic en imprimir o presionar CTRL+P. Hacer clic en el botón de Office y. A continuación. Hacer clic en Horizontal o en Vertical para organizar las diapositivas en la página de la impresora. Ajustar al tamaño del papel. Hacer clic en esta opción para imprimir sólo las diapositivas seleccionadas. Hacer clic en esta opción para imprimir sólo la diapositiva que esté seleccionada. . hacer clic en Cerrar. permaneciendo el programa activo para abrir o crear otra presentación. Activar esta casilla si el trabajo de impresión se guardará con el orden creado en el documento al imprimirlo. a continuación. Acción de cerrar una presentación. En esta lista. y. Hacer clic en esta opción si se quiere imprimir todas las páginas del archivo. Número de copias.

en Nuevo. el diseño y otros elementos de una presentación finalizada).5 Elaboración de presentaciones electrónicas Antes de iniciar la elaboración de una presentación es recomendable primero hacer una planeación. Además proporcionan un punto de partida y facilitan la rápida terminación de una presentación. El objetivo es realizar una estructura lógica.1 Planeación de la presentación Al realizar la planeación de una presentación. Las plantillas incluyen diversos temas y diseños. Una vez creada la presentación con base a una plantilla. o eliminar texto u otro contenido. 4.4 Asistente para autocontenido El Asistente para autocontenido no está disponible en PowerPoint 2007. En su lugar se puede crear fácil y rápidamente una presentación utilizando plantillas (archivo que contiene información acerca del tema. agregar un logotipo. se puede modificar el texto y el diseño. y.4. se puede seguir el siguiente procedimiento: Hacer clic en el botón de Office a continuación. entre los que se encuentran la mayoría de los que existían en el Asistente para autocontenido. ordenada. concreta y llamativa. Para crear una presentación utilizando una plantilla. En Plantillas. aparecen las opciones disponibles para crear: Seleccionar la plantilla deseada Hacer clic en el botón Crear 4.5. agregar imágenes propias. se pueden considerar los siguientes pasos: Establecer el objetivo ¿Cuál es el objetivo que se pretende alcanzar con el apoyo de la presentación? ¿Qué mensaje se desea transmitir’ ¿Cuál es la idea central de la presentación? ¿A quién está dirigida? Organizar el contenido .

Apertura. fuentes. secuencias de video. El diagrama siguiente muestra todos los elementos de diseño que pueden incluirse en una diapositiva: Una presentación puede contener uno o varios patrones de diapositivas. tablas. 4. Cada plantilla puede contener información de tema como color.5. Cada patrón de diapositivas contiene uno o varios diseños que. bibliotecas de imágenes. Imágenes. con una estructura lógica y coherente Conclusiones o cierre. PowerPoint incluye diseños integrados estándar pero pueden crearse diseños personalizados que satisfagan las necesidades específicas. y contenido de diapositiva como gráficos. formas e imágenes prediseñadas.2 Diseño de la diapositiva Los diseños se pueden utilizar para organizar los objetos y el texto de una diapositiva. Al finalizar la presentación. a su vez. contienen marcadores de posición (cuadros con bordes punteados o sombreados. incluir: Conclusiones Mensaje final Agradecimiento a los asistentes Definir los materiales a emplear. sitios de internet. En caso de no contar con los materiales mencionados con anterioridad. componen una plantilla. etc. imágenes. Incluir en la primera diapositiva: Nombre del expositor Nombre de las personas que participaron en el proyecto Título de la presentación Objetivo de la presentación Duración aproximada Cuerpo Hacer una lista de los temas y subtemas de la presentación. uno mismo tomar las fotografías y los videos. gráficas. como títulos y listas con viñetas. efectos. realizar una recopilación de los mismos en fuentes confiables: libros. tablas e imágenes.).. o bien. Estos cuadros mantienen el título y el texto principal u objetos como gráficos. etc. que a su vez contienen texto. diagramas. revistas. estilo de fondo de la diapositiva e información .

Diseños estándar Cuando se abre una presentación en blanco. grupo diapositivas. Cuando se cambian temas del documento. hacer clic en la diapositiva a la que desea aplicar un diseño.5. pero hay otros diseños estándar que se pueden aplicar y utilizar. En PowerPoint 2007. las . Aplicar un diseño En el panel Diapositivas. para agregar un fondo a la presentación. En la ficha Inicio. cambian el conjunto de colores. los estilos de fondo se actualizan para reflejar los nuevos colores del tema y los fondos. Estilos de fondo Los estilos de fondo son variaciones de rellenos de fondo que se derivan de las combinaciones de los colores y de las intensidades de fondo en el tema del documento.predeterminada que describe cómo se aplica el tema y otra información de formato al contenido de las diapositivas. lo que se hace es agregar un estilo de fondo. aparece el diseño predeterminado denominado Diapositiva de título. 4. hacer clic en el botón Diseño y a continuación en un diseño.3 Fondo de la diapositiva El fondo de una diapositiva consiste en el color o en los efectos de relleno que se le aplican para darle un aspecto llamativo y profesional.

Para agregar texto principal o texto de título a un marcador de posición en una diapositiva. Para aplicar el estilo de fondo a todas las diapositivas de la presentación. seguir este procedimiento: Hacer clic dentro de un marcador de posición de texto y. Los estilos de fondo se muestran en miniatura en la galería Estilos de fondo. Los diseños de diapositiva contienen marcadores de posición de texto y de objeto en diversas combinaciones. se puede obtener una vista previa del modo en que el estilo de fondo afectará a la presentación. a continuación. En la ficha Diseño. Forma 3. Marcador de posición 2. . en el grupo Fondo. Hacer clic con el botón secundario en el estilo de fondo deseado y seguir uno de los procedimientos siguientes: Para aplicar el estilo de fondo a las diapositivas seleccionadas. y los efectos del tema. Cuadro de texto Texto en marcadores de posición.5. los estilos de línea y de relleno. hacer clic en Aplicar a todas las diapositivas. escribir o pegar el texto. hacer clic en Aplicar a las diapositivas seleccionadas. 4. hacer clic en la flecha situada junto a Estilos de fondo. Si el estilo de fondo gusta. Se pueden escribir títulos. Agregar un estilo de fondo a la presentación Hacer clic en la diapositiva o diapositivas a las que desea agregar un estilo de fondo.4 Insertar texto a la diapositiva Se puede agregar texto a las siguientes áreas de una diapositiva: 1. Al situar el puntero sobre una miniatura de estilo de fondo.fuentes de los encabezados y del texto principal. subtítulos y el texto principal en los marcadores de posición de texto y objeto. se hace clic en él para aplicarlo.

7 Estilo de la diapositiva El estilo de una diapositiva integra plantillas de diseño. se mueve y gira junto con ella. en la ficha Insertar. 4. hacer clic en Nueva diapositiva.5. hacer clic en el tema a utilizar.Si el texto tiene un tamaño mayor que el del marcador de posición. en el grupo Texto. 4. Las formas como cuadrados. y a continuación escribir o pegar el texto. 4. combinación de colores y efectos de animación. PowerPoint reduce el tamaño de la fuente y el interlineado mientras se escribe para que quepa el texto.6 Eliminar diapositiva Hacer clic con el botón secundario en la diapositiva a eliminar y. Cuando se escribe texto en una forma. Agregar texto a una forma. globos de llamada y flechas de bloque pueden contener texto. o hacer clic en Más ver todos los temas del documento disponibles. círculos. un conjunto de temas de fuentes y un tema de efectos.5.5. para . hacer clic en Cuadro de texto. seleccionar la forma. en el grupo Diapositivas. Un tema del documento es un conjunto de opciones de formato que incluyen un conjunto de colores. Agregar texto a un cuadro de texto Para agregar un cuadro de texto. hacer clic dentro del cuadro de texto. Aplicar un tema del documento Los temas que se apliquen afectarán de forma inmediata a los estilos que se utilizan en el documento. En la ficha Diseño. y a continuación escribir o pegar el texto. Para agregar texto que es parte de una forma. en el grupo Temas. Seleccionar una miniatura de diapositiva en la galería de diseño. hacer clic en Eliminar diapositiva. a continuación.5 Insertar nueva diapositiva En la ficha Inicio. el texto se adjunta a la forma.

6 diseño de presentaciones 4. En Colores del tema. No se puede crear un conjunto propio de efectos del tema. selecciona las fuentes a utilizar. escribe un nombre apropiado para las nuevas fuentes del tema.Personalizar un tema Los colores del botón Colores del tema representan los colores de texto y de fondo actuales. Hacer clic en Crear nuevos colores del tema. Personalizar las fuentes del tema Las fuentes del tema contienen una fuente de encabezado y una fuente de cuerpo. imágenes. escribir un nombre apropiado para los nuevos colores del tema. hacer clic en Imagen Localizar y seleccionar el archivo específico de la imagen Hacer clic en el botón Insertar .1 Insertar objetos Imágenes. En Fuente de encabezado o en Fuente de cuerpo. tablas. objetos WordArt y texto. En el cuadro Nombre. Hacer clic en Guardar. formas. En el cuadro Nombre. Dentro de Colores del tema. Repita las pasos 3 y 4 para todos los elementos de color del tema a cambiar. hacer clic en Colores del tema. Hacer clic en Crear nuevas fuentes del tema.6. en el grupo Temas. gráficos SmartArt. por lo tanto se debe procurar que tengan relación con la información. seleccionar los colores a utilizar. Personalizar los efectos del tema Los efectos del tema son conjuntos de líneas y efectos de relleno que se pueden aplicar a los gráficos. cambiarán los colores mostrados en el botón Colores del tema y al lado del nombre Colores del tema. en el grupo Temas. hacer clic en el botón del elemento del color del tema a cambiar. grupo Ilustraciones. En la ficha Diseño. Las imágenes permiten representar cierta información con el propósito de que se comprenda efectivamente lo expuesto. 4. En la ficha Insertar. Al modificar cualquiera de esos colores para crear un conjunto propio de colores. Hacer clic en Guardar. hacer clic en Fuentes del tema. En la ficha Diseño.

sonido. a continuación. Representar la jerarquía de las partes que integran un todo. hacer clic en el tipo (ej. Gráficos. animación o películas. Se abre en una ventana dividida y muestra los datos de ejemplo en una hoja de cálculo. Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información. Permiten efectuar una representación más amplia de los datos. Hacer clic en el botón de Office en el botón de Office y. En la ficha Insertar. escribir el texto Hacer clic en [Texto] en el panel de texto y escribir o pegar el texto. Diagramas. Jerarquía) y en el diseño deseado (Organigrama. . con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente. hacer clic en una celda de la hoja de cálculo y escribir los datos deseados. hacer clic en Imágenes prediseñadas para que aparezca el panel de tareas Imágenes prediseñadas En el cuadro Buscar escribir las palabras que describan a la imagen o el clip que se desea insertar Hacer clic en el botón Buscar Seleccionar la imagen deseada Hacer clic en el botón Insertar Un clip es un archivo multimedia que puede contener imágenes. Una vez actualizada la hoja de cálculo. grupo Ilustraciones. etc. Hacer clic en el marcador de posición que contendrá el gráfico. hacer clic en Cerrar. hacer clic en Guardar como. el gráfico se actualizará automáticamente con los datos nuevos. En el grupo Ilustraciones de la ficha Insertar. hacer clic en un gráfico y. hacer clic en Gráfico. grupo Ilustraciones. En el cuadro de diálogo Insertar. . Escribir el texto mediante uno de estos procedimientos: Hacer clic en una forma del gráfico y.Insertar imágenes prediseñadas En al ficha Insertar. Jerarquía. en Aceptar. a continuación.). hacer clic en SmartArt En el cuadro de diálogo Elegir un gráfico SmartArt. Ejemplo: Para sustituir los datos de ejemplo. Un ejemplo son los organigramas institucionales donde se representa la jerarquía de puestos. a continuación.

En la ficha Diapositivas hacer clic en la miniatura de la diapositiva. llevar a cabo una de las acciones siguientes: Para agregar un sonido de la lista.4 A. hacer clic en la ficha Diapositivas. Para agregar una transición de diapositivas diferente a otra diapositiva de la presentación.2 Transición de las diapositivas Las transiciones son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas. En la ficha Diapositivas. seleccionar la miniatura de la diapositiva. Para agregar sonido a otra transición de diapositivas. B. repetir los pasos que van del 2 al 4. repetir los pasos 2 y 3. en el grupo Transición a esta diapositiva. cuando pasa de una diapositiva a la siguiente. Agregar sonido a las transiciones de diapositivas En el panel que contiene las fichas Esquema y Diapositivas. hacer clic en la ficha Diapositivas y luego hacer clic en la miniatura de la diapositiva. hacer clic en la ficha Diapositivas.4. hacer clic en un efecto de transición. C. seleccione el sonido deseado. A.3 A. Para agregar un sonido que no se encuentra en la lista. hacer clic en la flecha situada junto a Velocidad de transición y seleccionar la velocidad deseada. buscar el archivo de sonido a agregar y hacer clic en Aceptar. En la ficha Animaciones. Agregar diferentes transiciones de diapositivas a las diapositivas de la presentación En el panel que contiene las fichas Esquema y Diapositivas. Para establecer la velocidad de transición de las diapositivas. hacer clic en el efecto de transición de diapositivas deseada. En la ficha Animaciones. a continuación.6. en el grupo Transición a esta diapositiva. hacer clic en Aplicar a todas. Agregar la misma transición de diapositivas a todas las diapositivas de la presentación En el panel que contiene las fichas Esquema y Diapositivas. En la ficha Animaciones. seleccione Otro sonido. Para establecer la velocidad de transición de las diapositivas. en el grupo Transición a esta diapositiva. . hacer clic en la flecha situada junto a Velocidad de transición y seleccionar la velocidad deseada. En el grupo Transición a esta diapositiva. en el grupo Transición a esta diapositiva. en el grupo Transición a esta diapositiva. hacer clic en la flecha situada junto a Sonido de transición y.

Son útiles para definir de qué forma un elemento abandona la diapositiva. Para hacer énfasis en algún texto u objeto de cualquier tipo que se quiera resaltar en la diapositiva. el inicio. Los elementos animados se señalan en la diapositiva mediante etiquetas numeradas no imprimibles y sólo aparecen en vista normal con el panel de tareas Animación personalizada mostrado. 4.6. Agregar una animación Hacer clic en el objeto a animar.4. Énfasis. con el propósito de centrar la atención de la audiencia en el tema o punto específico que se está exponiendo y de esta forma evitar distracciones.3 Efectos de animación Los efectos de animación permiten que la información aparezca de forma gradual. Para personalizar animación: los efectos de En la ficha Animaciones. hacer clic en el botón Personalizar animación. Por lo general las opciones de animación incluyen efectos para títulos. en el grupo Animaciones. Existen principalmente cuatro categorías de animación personalizados: Entrada. Desplegar el botón Agregar efecto y elegir el submenú que se necesite Elegir el efecto preferido Definir. Salir y Trayectoria de la animación. grupo Animaciones.4 Personalizar animación Los efectos personalizados de animación se aplican a objetos como imágenes. Son útiles para definir de qué manera aparecen los elementos en la diapositiva. en el grupo Animaciones. Se activa el panel de tareas Personalizar animación. hacer clic en Sin animación. en el área Modificar efecto. Quitar una animación Hacer clic en el objeto con la animación a quitar. seleccionar la animación deseada en la lista Animar. en la lista Animar. En la ficha Animaciones. Efectos de entrada.6. seleccionados en una diapositiva. dirección y velocidad que tendrá el objeto con efecto . gráficos o tablas. subtítulos y párrafos. Efectos de salida. Efectos de énfasis. En la ficha Animaciones.