You are on page 1of 3

4. ¿Qué importancia tiene para ustedes la clasificación que sobre la solidaridad esbozó Durkheim?

Durkheim hace dos clasificaciones acerca de la solidaridad:  Los hombres son muy parecidos y hacen las mismas cosas, esta definición la llama “solidaridad mecánica”. Es muy importante porque dice que solo se daba en las sociedades primitivas y endebles, hace una retribución el cual menciona al Derecho penal o represivo como parte de solidaridad porque tiende a castigar a las sociedades que se alejen de las normas generadas.  Los hombres se van distinguiendo los unos de los otros y van adquiriendo destrezas diferentes ,lo cual los obliga a complementar los que unos hacen ; con los que hacen los otros, esto lo define como “Solidaridad orgánica ”, (a esta diversificación se le llama división de trabajo social) lo que se ajusta a ella es el Derecho retributivo; porque se ejerce no para castigar a quien comete una falta sino para que quien se ha comprometido cumpla la parte que le toca de su contrato, es decir, que sin estas dos definiciones no se estaría actuando correcto, sino de manera descontrolada y salvaje. También no se cumpliría el papel designado de cada individuo en la sociedad, Durkheim le llama anomia, o sea, falta de regulaciones.

5. Analice la siguiente aseveración “la sociología estudia los hechos sociales como si fueran cosas. ¿Qué es una cosa? Aquella que se opone a la idea como se opone aquello que se conoce desde adentro con lo que se conoce desde afuera. Es cosa todo objeto de conocimiento que no se compenetra naturalmente con la inteligencia, todo aquello sobre lo cual no nos podemos hacer una idea por un procedimiento simple de análisis, todo aquello que no se quede llegar a comprender, si no solo por la vía de la observación y experimentación. La aseveración hace mención de que es una cosa porque solo se hace un estudio de observación luego los experimentan y surgen conclusiones, la cual más tarde si se vuelve a estudiar se dará cuenta que no surgirá algo mas porque es lo mismo ya estudiado.

6. Elabore un resumen sobre el contexto histórico social en que aparece Durkheim. Durkheim nace en 1858, escribe sus principales obras entre 1885 y 1917; época en que el capitalismo se afirma y adquiere su carácter monopólico (medio siglo antes se afirma los grandes movimientos obreros en contra de los excesos del capitalismo). En ese mismo siglo XIX, se desenvuelve en una lucha constante del capitalismo por afirmar su propia racionalidad y su propia lógica en Europa. Época de luchas y de enfrentamientos, de choques entre la racionalidad capitalista y la racionalidad socialista. En el campo de la ciencia y la técnica, el capitalismo necesitaba extender su propia lógica el análisis de sus fenómenos. En la ciencia natural y la psicología ya lo estaban haciendo. Durkheim es el que logra después de muchos autores, instaurar la lógica y la racionalidad capitalista en el estudio de la sociedad, igual que weber, pero menos, logra una constante polémica con Marx, sin citarlo y nombrarlo. Durkheim opone una teoría basada en la solidaridad, frente al desarrollo de una ciencia social basada en la dialéctica, Durkheim solo concede valor probatorio a la causalidad frente a la búsqueda de una ciencia que sea capaz de explicar el mundo para transformarlo. El autor opone una actitud de nítida neutralidad. Su obra es el reflejo de una época en la cual la razón y la lógica de una clase en ascenso, la burguesía, luchaba por imponerse frente sus opuestos dentro de la misma Europa, sobre todo el proletario y frente a la lógica distinta que privaba en el resto del mundo que posteriormente fue conocido como subdesarrollado.

7. Elabore un cuadro sobre las críticas y los grandes aportes de Durkheim y Weber a la Sociología. CRITICAS Durkheim Max Weber

 Utiliza una lógica reducida al principio de causalidad, en donde no se recoge el carácter dinámico de la realidad social.  Su sistema sociológico pasa a la par del conflicto social, que en su época fue muy agudo, sin que lo refleje.  Aunque alega ser neutral y objetivo, las consecuencias de su sistema van en el sentido de fortalecer la organización económica, social y política capitalista que se caracteriza por lo tanto, la neutralidad es solo aparente.  En consecuencia, su capacidad para explicar la realidad es más limitada de lo que su autor se propone

 La principal crítica proviene de su alegada neutralidad, según críticos Weber no es neutral, sino un defensor vergonzante del capitalismo.  Su sociología es una respuesta al marxismo.  Influencia inmensa en la sociología contemporánea sobre todo en los Estados Unidos.

APORTES Durkheim  Sistema sociológico, es un formidable aporte a la ciencia social.  Haber enseñado como se hace investigación con estricto rigor científico.  Su principal y enorme contribución teórica es el de haber afinado todas las categorías básicas de todas las corrientes de la sociología positivista : -Sociología comprensiva -Sociología estructural funcionalista Max Weber  Categoría de tipo ideal.  Sociología comprensiva el cual tiene dos elementos fundamentales: -De carácter positivista y objetivo.  Teoría sociológica sobre la burocracia sociología del derecho, sociología del arte y de la técnica, una interpretación sociológica de la denominación social, sociología religiosa, sociología política.