You are on page 1of 6

En física, un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente

un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.1 2 3 4 Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos Ejemplos

o

; es decir, bidimensional o tridimensional.

La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige. La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que opera. El desplazamiento de un objeto.

Vector Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Podemos considerarlo como un segmento orientado, en el que cabe distinguir:
    

Un origen o punto de aplicación: A. Un extremo: B. Una dirección: la de la recta que lo contiene. Un sentido: indicado por la punta de flecha en B. Un módulo, indicativo de la longitud del segmento AB.

Vectores iguales Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección. Vector libre Un vector libre queda caracterizado por su módulo, dirección y sentido. El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra.

Suma de vectores

podemos aplicar el método anterior. que contiene al punto origen de ambos vectores. el vector resultante es el vector suma. SUMA DE VECTORES. obteniendo así. -5) + (2. Veamos un ejemplo: (3. Ambas paralelas y los dos vectores. Módulo . colocamos un vector equivalente al tercero y así sucesivamente. Puedes ver un ejemplo en el gráfico que va a continuación: Si tenemos que sumar varios vectores. Finalmente. una paralela al vector B y viceversa. determina el vector SUMA.Para sumar dos vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otrovector. Estos métodos pueden ser gráficos o analíticos. Pero también podemos hacerlo colocando en el extermo del primer vector. -5+3) = (5. Podemos realizar la suma de vectores desde dos puntos de vista: matemática y gráfica. añadirle un tercero y así sucesivamente.3) = (3+2. debemos utilizar métodos diferentes a una simple suma aritmética. utilizamos el "método del paralelogramo". 3 horas + 7 horas= 10 horas. Para ello. SUMA de VECTORES MATEMÁTICA Para realizar la suma matemática de vectores. 2. Sin embargo para sumar magnitudes vectoriales. determinan un paralelogramo. Cuando necesitamos sumar 2 o más cantidades escalares de la misma especie lo hacemos aritméticamente: por ejemplo 2 kg + 5 kg = 7 kg. unimos el origen del primer vector con el extremo del último que colocamos y. Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. A continuación de éste. 3. Una de ellas es la suma. dirección y sentido que el segundo. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector. -2) SUMA GRÁFICA de VECTORES Para realizar la suma gráfica de dos vectores. 200 km + 300 km = 500 km. el vector suma. 2+1. un vector igual en módulo. lo único que tenemos que hacer es sumar las respectivas componentes de los vectores sumandos. La diagonal del paralelogramo. trazamos en el extremo del vector A.1. que como ya se mencionó aparte de magnitud tienen dirección y sentido. SUMA de VECTORES Con los vectores podemos realizar una serie de operaciones. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. sumando primero dos y a la suma.

Dirección Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene. indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector. tienen módulo 1.Es la longitud o tamaño del vector. son perpendiculares entre sí y corresponderán a cada uno de los ejes del sistema de referencia. que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. pues para saber cuál es el módulo del vector. son unidimensionales. haremos uso de tres vectores unitarios. esto es. es el Sistema de Coordenadas Cartesianas. Estos vectores unitarios. El sistema de referencia que usaremos. como norma general. . Para poder representar cada vector en este sistema de coordenadas cartesianas. debemos medir desde su origen hasta su extremo. Sentido Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector. Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector.

son razones distintas que representan un mismo número racional. En la cinemática no se considera el origen del movimiento. Geométricamente son distintos conjuntos de puntos pero como representaciones de vectores son iguales.1. Sabemos que las razones etc. energía VECTORES LIBRES En ciencias. potencia. cantidades físicas tales como fuerza. dichos métodos son: analítico y gráfico.. En este trabajo se manejara el análisis de velocidades y aceleraciones mediante la metodología de los métodos gráficos. En general. METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE VELOCIDADES Y ACELERACIONES POR EL MÉTODO DEL POLÍGONO. La longitud del segmento denota la magnitud del vector. desplazamiento (movimiento de una partícula de un lugar a otro) y la aceleración se describen por medio de una magnitud y una dirección. El adecuado análisis en la aplicación del método gráfico (método del polígono) para la solución de velocidades y aceleraciones se basa en el pleno conocimiento de los tipos de movimientos y del entendimiento que se debe de tener en las características del movimiento. Ejemplo. Veremos en la figura 3. . Todos esos segmentos de línea dirigidos representan el mismo vector.CANTIDADES ESCALARES Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud. velocidad y aceleración tanto en términos lineales como angulares. INTRODUCCIÓN Para una mejor apreciación del estudio de la dinámica se clasifica en dos ramas: cinemática y cinética. Para ayudar a construir la idea intuitiva iniciemos con una analogía entre los números racionales y los vectores. El término vector se emplea para identificar dichas cantidades. que diferentes segmentos de recta dirigidos pueden representar un mismo vector. Masa. debido a lo anterior es necesario contar con los fundamentos básicos de la física. la cinemática se encarga de analizar las características del movimiento tales como desplazamiento. Dentro de la cinemática se encuentra una diversidad de métodos para ser aplicados y obtener la solución de la problemática planteada. por ejemplo una fuerza de 8 Newton puede representarse por una flecha de 8 unidades de largo y en la misma dirección de la fuerza. Usualmente representamos un número racional con la razón simplificada. en este caso escogemos Geométricamente un vector puede representarse como un segmento dirigido o flecha. velocidad.

Otra definición alternativa es la siguiente. que utiliza el producto de un número por un vector: dos vectores son colineales si uno es múltiplo del otro: existe un real k tal que En un sistemas de coordenadas. En la figura a la izquierda. El vector nulo tiene un papel particular. La generalización más natural de la colinealidad es el caracter coplanar de tres vectores. que se generaliza a cualquier dimensión. De hecho se verifica facilmente que colineal con esta vez En tres dimensiones. la verificación de la colinealidad se hace con tres productos cruzados y sigue relacionado con la proporcionalidad de las coordenadas. lo que da la etimología de la palabra: co + lineal. como sucede en física cuando representan fuerzas que se aplican en un punto preciso) y se les dibuja a partir del mismo origen (O en la figura) entonces se obtienen tres vectores en una misma línea (D en la figura). los vectores y lo son porque la tabla es proporcional: . El vector no es. y n en el espacio vectorial de dimensión n). que cabe en toda recta. En la figura a la derecha. sin embargo se puede interpretar también gracias al producto vectorial. Si se trasladan (por un movimiento de translación) los vectores (En matemáticas los vectores son libres es decir que no tienen origen fijo. es un caso particular de la teoría del determinante. y la colinealidad se expresa a través de ellas: Por lo tanto dos vectores son colineales si sus coordenadas son proporcionales. De hecho. pues es colineal con cualquier otro vector del plano. los vectores y son colineales pues las rectas D. Vectores coliniales En geometría se dice que dos vectores son colineales cuando tienen la misma dirección. aunque lo parezca. la igualdad de los productos cruzados. tres en el espacio usual. mientras que los vectores no nulos sólo caben en rectas que tienen la misma dirección que el vector. así mismo proporcionar las herramientas y recomendaciones para una mejor comprensión del tema. Este cálculo. el vector nulo no tiene dirección propia.El objetivo del tema es el facilitar al alumno el conocimiento básico para aplicar el método en mención. cada vector es caracterizado por sus coordenadas (dos en el plano. ni por consiguiente con . lo que se justifica intuitivamente por su representación como punto. porque el cálculo del determinante da . D' y D" son paralelas. es decir que son vectores directores de rectas paralelas.