You are on page 1of 18

INDICE

INTRODUCCION Capítulo 1
Composición de los compuestos botánicos contenidos en CitruPar™ 3 2

Capítulo 2
Propiedades, Características e Indicaciones de CitruPar™ 6

Capítulo 3
CitruPar-80, Fungicida de Uso Agrícola 8

Capítulo 4
CitruPar-40 y OikoFresh, Fungicida y Bactericida Post-Cosecha 14

Capítulo 5
OikoSan, Germicida para toda clase de Tareas de Desinfección 16

1

pero sin los efectos tóxicos de los mismos. 2 . productos que se distinguen no solo por su singular eficacia. CitruPar™ contiene un conjunto de polifenoles o glucósidos que se extraen de las semillas y pulpa de frutas cítricas. Esos compuestos han sido plenamente identificados (véase Cap. CitruPar™. CitruPar-40 OikoFresh y OikoSan. sino también por su virtual carencia de toxicidad y rápida biodegradabilidad. 1) aunque probablemente quedan algunos por serlo. los productos a base de CitruPar™ constituyen un verdadero salto tecnológico al proporcionar una actividad bactericida y fungicida. que la de los bactericidas y fungicidas químicos. muchas veces más potente.INTRODUCCION Como se demostrará a lo largo de la presente Publicación. así como más duradera. es el nombre comercial que ampara el conjunto de compuestos de origen botánico contenido en los productos CitruPar-80.

Jakob Harich. un terpeno extraído de las cáscaras de naranjas y otras frutas cítricas que se usa ampliamente como solvente biodegradable. En algunos trabajos norteamericanos se emplean las siglas GSE (Grapefruit Seed Extract. La sustancia en cuestión es esencialmente un extracto de semillas de toronjas y otras frutas cítricas. especialmente respecto a las propiedades plaguicidas y antimicrobianas de d Limonene. así como contra algunas de las infecciones secundarias asociadas con AIDS. sino también con una amplia serie de compuestos con propiedades medicinales. y residente en La Florida desde 1963 hasta su muerte en 1996: El Dr. ambientales y plaguicidas. Harich parecen tener particular relevancia como agente profiláctico contra el virus HIV. Se trataba de la culminación del trabajo de un científico alemán. La investigación de los propiedades de d-Limonene se inició hace más de 70 años. emigrante a los EE.Capítulo 1 Composición de los Compuestos Botánicos Extraídos de las Semillas Cítricas contenidos en CitruPar™ La Madre Naturaleza ha sido particularmente generosa en dotar las frutas cítricas no sólo de valiosos nutrientes. Harich fue homenajeado por el Instituto Pasteur de Francia. sabemos que todavía queda mucho por descubrir. bactericidas. lo que parece aumentar la potencia del producto final). o sea: Extracto de Semillas de Toronjas). (Hoy en día el proceso de fabricación parte de una mezcla deshidratada de 80% semillas y 20% de pulpa. En este amplio contexto se empezó a hablar en fecha mucho más reciente (1988) de otra sustancia extraída de cítricos. Un caso muy conocido se refiere al d-Limonene. Ecological Resources. y donde los descubrimientos del Dr. Pero definitivamente se trata de un extracto de las sustancias contenidas en las semillas (y pulpa) cítricas.UU. centro mundial de investigación de AIDS (CIDA). concretamente de las semillas de toronjas (Citrus paradisi) y otras frutas cítricas. Inc. agente de control de ciertos insectos y también como agente antimicrobiano. No obstante. generalmente asociados con marcas de determinados fabricantes. suministra varias formulaciones a base de d-Limonene bajo la marca LimoSol y otras. como la Vitamina C. 3 . Citamos el caso del d-Limonene como ejemplo de la extraordinaria diversidad y riqueza de los compuestos derivados de frutas cítricas. al finalizar el milenio. Un año antes de su muerte. A este extracto se le han dado distintos nombres. el Dr. pero no fue sino hasta hace relativamente poco que la investigación de este compuesto tomó un ritmo mucho más acelerado.

4 . clasificables como polifenoles y glucósidos. hay que estar consciente de que todavía no han sido identificados todos los compuestos botánicos contenidos en las semillas cítricas. Todos esos compuestos. tienen estabilidades variables—algunos más cortos y otros más largos—pero generalmente no suficientes para los fines comerciales. ¿ Qué es CitruPar ? Ante todo.Para el efecto del presente trabajo. una contracción de Citrus paradisi. láctico y otros). y para no infringir determinadas marcas registradas. entre ellos los siguientes: ♦ Quercetina ♦ Hesperidina ♦ Neohesperidina ♦ Naringina ♦ Apigenina ♦ Rutina ♦ Rutinósidos ♦ Rutinosa ♦ Poncirina Además. una vez extraídos de las semillas y pulpa de toronjas. le hemos asignado una denominación comercial propia al extracto de semillas de toronjas: CITRUPAR. lo anterior da una visión bastante clara respecto a los tipos de compuestos contenidos en las semillas cítricas. los compuestos descritos. extraídos por un proceso exclusivo. se encuentra una amplia cantidad de otros glucósidos. o sea. Aunque no completo. Fue en eso que nuevamente se manifestó el genio del Dr. aunque sí se conoce un buen número de ellos. en CitruPar. Jakob Harich al desarrollar un sistema de estabilizar los compuestos en cuestión por medio de la reacción con ácidos orgánicos (ácidos ascórbico. Ahora bien. Los principales compuestos identificados pueden ser clasificados como polifenoles. se caracterizan por sus propiedades bactericidas y fungicidas. así como bioflavonoides o glucósidos.

siguiendo ser un secreto industrial del fabricante. ácido cítrico. A nivel agrícola. tocoferoles y un vehículo de glicerina vegetal USP. ácido láctico. CitruPar es un compuesto orgánico formado por polifenoles. Las formulaciones comerciales de Ecological Resources contienen 80%. En resumen. mannosa. El texto de la patente es lo suficientemente ambiguo al no precisar el método de estabilización de los compuestos extraídos. el invento del Dr. Mientras tanto. Harich ha recibido la gratitud de millones de pacientes en el mundo que recibieron sus beneficios terapéuticos. glucósidos y otras sustancias naturales extraídos de las semillas y pulpa de frutas cítricas y estabilizado por un proceso exclusivo de reacción con ácidos orgánicos. convirtiendo este singular conjunto de compuestos extraídos de las semillas y pulpa de toronjas en una importante y comprobada alternativa orgánica a los compuestos químicos sintéticos que son generalmente objetados por su elevado grado de toxicidad y su falta de propiedades ecológicas. sigue aumentándose el número de países cuyas autoridades han constatado no sólo la eficacia bactericida y fungicida del producto. es decir un año después de su muerte. ácido palmítico. conteniendo también ácido ascórbico. Harich con fecha 20/05/97. glucosa. sino también su virtual ausencia de toxicidad. 40% o 20% de CitruPar 5 .Todo lo concerniente a la obtención del “extracto antimicrobiano de toronjas” recibió el amparo de la patente norteamericana (US Patent 5631001) otorgada al Dr.

6 . es decir. No altera el sabor y olor de los alimentos. inclusive en la presencia de material orgánico. Optima estabilidad en pH de 2 a 12. pero actúa en forma similar. fungistáticas y bacteriostáticas. Es “selectivo”. Es compatible con antibióticos. Es estable a cambios de luz. y temperatura hasta 130°C. DL50 oral aguda: 5. actuando principalmente contra los microorganismos patógenos cuando se usa a la dosificación recomendada. No es volátil. Fungicida de amplio espectro. No irrita la piel y ojos de humanos o animales y es inofensivo para las mucosas. Mayor acción residual que los desinfectantes utilizados hasta ahora. No es compatible con el sulfato de cobre a dosis superiores a 75 ppm. sulfas. Atóxico para humanos y animales. No es antibiótico. etc. Tampoco afecta la integridad de otros materiales. de acción muy eficaz contra bacterias gram-positivas y gram-negativas.Capítulo 2 Propiedades. Características e Indicaciones de CitruPar™ • • • • • • • • • • • • • • • Producto 100% natural. Tiene propiedades de conservación. No es corrosivo y no ataca materiales metálicos.84 ml/kg/ Germicida de amplio espectro.

4. uso pre-cosecha. industrias. 7 . Contiene 20% de CitruPar. extendiendo la vida útil en ±diez días. Uso sanitario: Toda clase de tareas de desinfección. ungüentos cicatrizantes. así como toda clase de tareas de infección en instituciones: hospitales. a saber: 1) CitruPar-80: 2) CitruPar-40 ) OikoFresh ) 3) OikoSan: Uso agrícola: Es decir. etc. OikoFresh contiene 20% de CitruPar. flores. Como se verá más adelante. Uso veterinario: etc. clínicas. Uso post-cosecha para la preservación de frutas y vegetales. Uso agrícola (pre-cosecha): Inoculante de semillas Actividad vigorizante y bioprotectora Fungicida/bactericida de amplio espectro 2. procesadoras de carnes y vegetales. 5. Uso sanitario: Desinfección de frutas y vegetales. industrias lácteas. 3. cosechadas. los productos a base de CitruPar se dividen esencialmente en tres enfoques y/o indicaciones diferentes. establecimientos de cría de animales. restaurantes. etc. Desinfectante de animales. Uso post-cosecha: Acción protectora para frutas. hoteles. La siguiente lista es meramente a título ilustrativo: 1. Uso agroindustrial: Para la desinfección de mataderos.Indicaciones de CitruPar™ La gama de indicaciones de CitruPar es extraordinariamente amplia.

DL50 oral aguda: 5. nutrición animal y desinfección. así como ingrediente en la fabricación de diferentes productos. cítrico. etc. palmítico. inclusive en la presencia de materia orgánica. de acción muy eficaz contra bacterias gram-positivas y gram-negativas. fungicida y viricida de origen natural.) Glicerina: Total: 80. Fórmula de CitruPar-80 Extracto “CitruPar” Acidos orgánicos (ascórbico. utilizado en la agricultura. 8 . estabilizado por un proceso exclusivo. Atóxico para humanos y animales.00% 14. un extracto de semillas cítricas. de la rapidez de acción deseada y de factores ambientales. Como desinfectante. dependiendo de los tipos de microorganismos presentes.00% Propiedades y Características de CitruPar-80 • • Producto 100% natural. a diferencia de los cuales tiene un gran efecto residual.84 ml/kg. para controlar problemas causados por microorganismos.00% 100. Germicida de amplio espectro.Capítulo 3 CitruPar-80™ Fungicida de Uso Agrícola CitruPar-80 es un bactericida. Su ingrediente activo es CitruPar™. CitruPar-80 actúa de una forma distinta a otros desinfectantes. ACTIVIDAD Y MODO DE ACCION El ingrediente activo de CitruPar-80 es un extracto natural de semillas cítricas que actúa como fungicida y bactericida de amplio espectro.00% 6. Las dosis normales de su ingrediente activo van de 125 a 1000 ppm.

• • • • • • • • • • • • • Fungicida de amplio espectro. El cambio de color del producto no afecta su eficacia. No irrita la piel y ojos de humanos o animales y es inofensivo para las mucosas. Mecanismo de Acción de CitruPar-80 a) Creación y Actividad de las Fitoalexinas Para la cabal comprensión del mecanismo de acción de Citru-Par-80. actuando principalmente contra los microorganismos patógenos cuando se usa a la dosificación recomendada. Es compatible con antibióticos. pero actúa en forma similar. es decir. etc. Son sustancias tóxicas para las bacterias y hongos. Es “selectivo”. 9 . Es estable a cambios de luz. No altera el sabor y olor de los alimentos. fungistáticas y Mayor acción residual que los desinfectantes utilizados hasta ahora. sulfas. No es antibiótico. inclusive en la presencia de material orgánico. No es corrosivo y no ataca materiales metálicos. Las fitoalexinas son sustancias producidas por las plantas como mecanismo de defensa natural para combatir las infecciones. y temperatura hasta 130°C. de conservación. Tiene propiedades bacteriostáticas. Optima estabilidad en pH de 2 a 12. No es volátil. es preciso comentar previamente sobre la creación y actividad de las fitoalexinas. No es compatible con el sulfato de cobre a dosis superiores a 75 ppm. Tampoco afecta la integridad de otros materiales.

10 . Las plantas producen productos secundarios específicamente según cada cual. o endoelicitores. también denominados unidades de isopreno o isoprenoides. b) Fenoles aromáticos.Las plantas son capaces de defenderse por sí mismas contra la actividad de hongos y bacterias. son de tipo metabólico. Estas se empiezan a producir muy rápidamente (en cuestión de 1 a 8 horas) cuando la planta es atacada por hongos o bacterias. con creciente frecuencia estamos en la presencia de los casos en que la planta no es capaz de defenderse por sus propios medios contra el ataque de hongos y bacterias. las fitoalexinas no se detectan en las plantas ya que no están almacenadas. endoelicitores. Los productos secundarios considerados como fitoalexinas son: a) Terpenos (lípidos) de 5 carbonos. Estas se producen naturalmente por la acción de elicitores internos. papa) tienen fitoalexinas que pertenecen a este grupo . 2) Las enzimas hidrolíticas rompen las membranas del hongo y bacteria. Normalmente. Todas las plantas producen productos primarios que son comunes en todas ellas y.sesquiterpenos. Los isoflavonoides constituyen la mayoría de las fitoalexinas. Los endoelicitores activan los mecanismos de defensa. no todas tienen los mismos tipos de fitoalexinas. tabaco. gracias a las fitoalexinas. Es decir. Ahora bien. siendo muy comunes en las leguminosas. formándose generalmente alrededor de la infección donde actúan en contra de las bacterias y hongos. flavonoides de 15 carbonos. que son producidas por productos secundarios de la planta. generalmente por no producir suficientes fitoalexinas ya que han creado resistencia (cambios genéticos en la planta) debido a: • Estrés de la planta. en general. como son las fitoalexinas. Los endoelicitores se producen de la siguiente forma: 1) Los hongos y bacterias entran en contacto con la planta. o sea. Las solanáceas (tomate. • Factores climatológicos. • Uso excesivo de agroquímicos sintéticos. 3) Los fragmentos de la membrana están compuestos por polisacáridos que se denominan elicitores internos.

sustancias que pueden ser aplicadas en los cultivos agrícolas con el fin de: • Propiciar la creación y el almacenamiento de fitoalexinas. INDICACIONES Y USOS DE CitruPar-80 Uso Pre-Cosecha Como Preventivo: CitruPar-80 se aplica al follaje en dosis de 0. puesto que al romper las membranas de los hongos y bacterias. creando así más fitoalexinas que son el mecanismo natural de defensa de la planta. Concretamente. aumentando más aún las fitoalexinas y el control natural se hace más efectivo.Las fitoalexinas pueden ser creadas también por elicitores externos.5 litros por hectárea. se evidencia ahora el mecanismo de acción del Extracto CitruPar™. según cultivo y/o forma de riego y/o sistema de aplicación. ectoelicitores. hay tres mecanismos de acción: 1) Provoca la ruptura de la membrana celular de los microorganismos patógenos. Como Curativo: CitruPar-80 se aplica al follaje en dosis de 1. el ingrediente activo de CitruPar-80: b) Mecanismos Específicos de Actividad CitruPar™ aporta elicitores externos. También ayuda a incrementar los endoelicitores. Luego. microorganismo a combatir y tipo de cultivo. • Preparar la planta para la bioprotección contra hongos y bacterias. 3 aplicaciones en ciclos de 5 a 7 días. 4) Actúa curativamente. ectoelicitores. añadiéndolo a la cantidad de agua según cultivo y/o forma de riego y/o sistema de aplicación. se hallan presentes las fitoalexinas en los tejidos de las plantas.5 litros por hectárea. esos fragmentos de polisacáridos son endoelicitores. 2) Actúa sistémicamente como exoelicitor Cuando se aplica en forma preventiva. pudiendo entonces controlar el ataque de hongos y bacterias más rápidamente. Aplicar en ciclos de 10 a 20 días de acuerdo a las condiciones del clima. Habiendo definido el mecanismo de creación y actividad de las fitoalexinas. 11 .75 a 1. añadiéndolo a la cantidad de agua. o sea.

microorganismos a combatir y tipo de cultivo. vegetal o flor. . Fitotoxicidad: CitruPar-80 no es fitotóxico. para tratar de 4 a 11 kg de frutas. vegetales o flores. en donde se utilizan 2 ml de CitruPar-80 por litro de agua. Por el contrario. cumpliendo con las normas microbiológicas para la exportación. La dosis suele ser de 1. lo que permite poder aumentar el tiempo de vida del fruto cosechado. E. vegetales y flores. 2) Controlar la carga microbiológica patógena (Cólera. por su naturaleza puede aplicarse inclusive el mismo día de la cosecha.). Salmonella. Uso Post-Cosecha Se aplica por inmersión o aspersión según el tipo de fruta.coli.5 a 2. mejorando su rendimiento y producción. reduciéndose de esta forma el riesgo de contaminación a los seres humanos y obteniéndose un producto de más alta calidad. etc. con excepción del sulfato de cobre en dosis superiores a 75 ppm. Se aconseja un ensayo de compatibilidad bajo responsabilidad del usuario. así como una disminución en los diferentes tipos de estrés en las plantas. Ejemplo: Tratamiento de la pudrición de corona en bananos. Efectos: 1) Extender el tiempo de vida de las frutas. dando más tiempo para colocar los productos en los centros de distribución y reduciendo o eliminando las devoluciones y/o multas que hacen perder la rentabilidad. Ultima Aplicación: Citru-Par-80. CULTIVOS Crisantemos Calas Gerberas Bromelias Photos Helechos de cuero Chile Ave del Paraíso Rosas Chinas Petunias Dracaenas Espárrago Tomate 12 Heliconias Clavel Orquídeas Agloenemas Loterías Tabaco Papa y otros tub. para tratar 11 kg de bananos.5 ml de CitruPar-80 por litro de agua. Compatibilidad: CitruPar-80 es compatible con la mayoría de los productos agrícolas. en la mayoría de los casos se observará un efecto vigorizante.espaciar los ciclos de 10 a 20 días de acuerdo a las condiciones del clima.

Se están estudiando las indicaciones en otros cultivos y enfermedades.Apio Coliflor Melón Aguacate (Palta) Banano y Plátano Guayaba Caña de azúcar ENFERMEDADES Repollo Pepino Sandía (Patilla) Guanábana Uva Arroz Chirimoya Bróculi Lechuga Cebolla Mango Palmito Maíz CitruPar-80 combate las enfermedades causadas por: BACTERIAS Erwinia Pseudomonas Xanthomonas Agribacterium Corynebacterium HONGOS VIRUS Ascochyta Collectotrichum Tobacco moFusarium Cercospora saicos Botrytis Septoria Gemino Alternaria Stemphylium Rhizoctonia Peronospora Sphaerotheca Pythium Mycosphaerella (fijensis & musicola) Los anteriores cultivos y enfermedades son los que han sido estudiados hasta ahora. 13 .

a base de un extracto de semillas cítricas. Septoria. Mycophaerella. vegetales. flores y vegetales. Para los efectos del presente Capítulo es suficiente resumirlos al señalar que. Sigatoka. y CitruPar-40 contiene el doble: 40%. Cercospora. Rhizoctonia. Sphaerotheca. flores y vegetales. Pseudomonas. Esta combinación de circunstancias es particularmente favorable para el tratamiento post-cosecha de frutas. Hongos: Ascochyta. OikoFresh es un producto para el tratamiento post-cosecha de frutas. etc. Botrytis. Los datos que se presentan a continuación son para el producto que contiene 20% del Extracto CitruPar: OikoFresh. En el Capítulo 3 (CitruPar-80). cosechados. se detallan los mecanismos exactos de acción del Extracto CitruPar. contra la acción de los microorganismos responsables del rápido deterioro de frutas. Stemplylium. se provoca la ruptura de la membrana celular de los microorganismos patógenos. Corynebacterium. De tal manera. Pythium. Las semillas cítricas contienen una cantidad de compuestos con sorprendentes actividades bactericidas y fungicidas. en última instancia. 14 . Dichos compuestos han sido extraídos y forman la base de la fórmula de OikoFresh. Collectotrichum.Capítulo 4 CitruPar-40™ y OikoFresh™ Fungicidas y Bactericidas Post-Cosecha NOTA: OikoFresh contiene 20% del Extracto CitruPar. OikoFresh proporciona una acción bioprotectora de amplio espectro y larga duración. Las dosis de aplicación de CitruPar-40 son la mitad de OikoFresh. Fusarium. Xanthomonas. Agribacterium. estabilizado por medio de una tecnología exclusiva. Esa actividad es particularmente evidente contra los siguientes microorganismos: Bacterias: Erwinia. Peronospora. sino también se distingue por la larga duración de su efecto. o sea del ingrediente activo de OikoFresh. Alternaria. La actividad antibacteriana y antifungosa de OikoFresh no solamente cubre una amplia gama de microorganismos patógenos.

vegetales y flores.00% 1. etc. Salmonella. dando más tiempo para colocar los productos en los centros de distribución y reduciendo o eliminando las devoluciones y/o multas que hacen perder la rentabilidad. etc.). para tratar de 4 a 11 kg de frutas. para tratar 11 kg de bananos. vegetales o flores. desinfecta superficialmente pero no combate los hongos.00% 15 . El producto tiene la gran ventaja de que es absolutamente sin riesgos para el personal a cargo de su aplicación.Fórmula de OikoFresh Extracto CitruPar Acidos orgánicos (ascórbico. Efectos: 1) Extender el tiempo de vida de las frutas.50% 78. La dosis suele ser de 6 a 10 ml de OikoFresh por litro de agua. vegetal o flor. reduciéndose de esta forma el riesgo de contaminación a los seres humanos y se obtiene un producto de más alta calidad. Fusarium pallidoroseum y Acremonium spp. El tradicional método de tratamiento de bananos. palmítico. OikoFresh es particularmente activo para proteger la fruta contra la acción de esos hongos y por ende extiende su vida útil considerablemente.coli. 2) Controla la carga microbiológica patógena (Cólera.50% 100. E. cumpliendo con las normas microbiológicas para la exportación. Ejemplo: Tratamiento de la pudrición de corona en bananos. usando una combinación de cloro y alumbre. en donde se utilizan 10 ml de OikoFresh por litro de agua. OikoFresh es un producto de origen botánico y carente de toxicidad. 20. Los hongos que se desarrollan más en la corona de bananos son Collectotrichum musae. cítrico.) Glicerina vegetal y agua desmineralizada: Total: USOS E INIDCACIONES Uso Post-Cosecha para Prolongar la Preservación Se aplica por inmersión o aspersión según el tipo de fruta.

proporcionando una actividad bioprotectora continua durante ese tiempo. en el caso de la típica tarea de desinfección a nivel de hogares. En cambio. 16 . Pero.Capítulo 5 OikoSan™ Germicida para toda clase de Tareas de Desinfección OikoSan es un germicida específicamente concebido para toda clase de tareas de desinfección. lo que interesa es la desinfección inmediata. OikoSan sigue actuando durante hasta 15-20 días. en última instancia. comercios. yodo y amonios cuaternarios. Esta combinación de circunstancias es particularmente favorable para el tratamiento de frutas y vegetales con el fin de eliminar la presencia de Vibrio cholerae. Tales productos actúan rápidamente. se provoca la ruptura de la membrana celular de los microorganismos patógenos. estabilizado por un método exclusivo y conocido como Extracto CitruPar. En el Capítulo 3. Para los efectos del presente capítulo es suficiente resumirlos al señalar que. Escherichia coli. etc. lógicamente dependiendo del tipo de fruta o vegetal. Los métodos tradicionales de desinfección se componen mayormente de compuestos a base de cloro. se detallan los mecanismos exactos de acción del ingrediente activo de OikoSan. Salmonella y otros microorganismos patógenos. respecto al cual se aportan amplios datos en los demás capítulos de esta publicación. Pero resulta que esta concentración puede causar “quemaduras” y “acelerar la maduración” en algunos casos. a base de un extracto de semillas cítricas. además de distinguirse por la larga duración de su efecto. plantas. sin importar el que la alta dosis pueda “quemar la lechuga”. Luego. Desinfección “instantánea”: Al aumentar la concentración del OikoSan hasta 25 ml por litro de agua. se puede obtener un efecto virtualmente instantáneo de desinfección. La actividad germicida de OikoSan cubre una amplia gama de microorganismos patógenos. pero tienen muy poca actividad residual. OikoSan —al usar la dosis normal de aplicación de 10 ml por litro de agua— requiere de unos 35 a 45 minutos para lograr la desinfección completa.

por ejemplo: * * * * * * Toda clase de instituciones. Escherichia coli y Salmonella spp. pero sin los riesgos de los mismos. Desinfección de frutas y vegetales en mercados y hogares.50% 100.) Glicerina vegetal y agua desmineralizada: Total: USOS E INDICACIONES Desinfección de toda clase de ambientes. etc...00% 1. escuelas.50% 78. esta dosis es suficiente para tratar de 4 a 11 kg. OikoSan es un producto de origen botánico y carente de toxicidad. OikoSan es un producto particularmente eficaz para toda clase de tareas de desinfección en hogares. palmítico. Estaciones y equipos de ordeño. Hospitales y clínicas.Fórmula de OikoSan Extracto CitruPar Acidos orgánicos (ascórbico. etc.00% 1) Dosis normal que requiere de hasta 45 minutos para lograr la desinfección total: Se aplica la dosis de 10 ml de OikoSan por litro de agua. cítrico. OikoSan es un desinfectante botánico y biodegradable tan potente como los más tóxicos de los desinfectantes químicos. Hoteles y restaurantes. 17 . Establecimientos de cría de animales. El producto tiene la gran ventaja de que es absolutamente sin riesgos para el ama de casa y demás personas a cargo de su aplicación. instituciones. 2) Dosis para la “desinfección instantánea”: Se aplica la dosis de 25 ml de OikoSan por litro de agua para la aplicación por inmersión o aspersión según el caso. etc. incluyendo Vibrio cholerae. así como de frutas y vegetales Para el control de toda clase de microorganismos patógenos. comedores. En el caso de frutas o vegetales. por inmersión o aspersión según el tipo de objeto. 20. industrias. superficie o fruta y vegetal.

CitruPar-80.Los Productos a base del Extracto CitruPar se distinguen por las siguientes propiedades: √ Son Fungicidas. Inc.S. virtualmente carentes de toxicidad. con la eficacia igual y superior a importantes fungicidas y bactericidas químicos. sin los inconvenientes y las contraindicaciones de los mismos. Fax: (305) 388-9933 * * * 18 . √ Tienen tres mecanismos de acción por vía sistémica. √ No son corrosivos y no tienen olor irritante. 13876 SW 56th Street. Suite # 296 Miami. CitruPar-40. √ Son de origen natural. OikoFresh y OikoSan son productos de la Línea OIKOS de Ecological Resources. √ Se caracterizan por sus efectos vigorizantes y anti-estrés. Los productos a base del Extracto CitruPar son fungicidas y bactericidas singulares al ser de origen netamente botánico. totalmente biodegradables. en su tarea de señalar el camino hacia la Agricultura Orgánica. Inc. fauna y flora. botánico y 100% biodegradables. El uso de los productos a base del Extracto CitruPar constituye un método ecológicamente válido y aceptado en la agricultura orgánica. √ Aprobados para cultivos orgánicos. Ecological Resources. U. √ No son tóxicos para humanos. Bactericidas y Viricidas naturales.A. √ Funcionan eficazmente en amplia gama pH. FL 33175. √ Mejoran la calidad y vida útil post-cosecha.