2011

Explicación del fenómeno FísicoQuímico que ocurre en la inyección del gas Metano y Nitrógeno

Los factores que controlan el fenómeno del desplazamiento miscible con nitrógeno son: El comportamiento de la fase nitrógeno-petróleo del reservorio y la presión mínima de miscibilidad.

 La inyección interna o dispersa se aplica por lo
general, en yacimientos con empuje por gas en solución, sin capa de gas inicial donde no hay tendencia a desarrollarse una capa de gas secundaria. El gas inyectado emerge junto con el petrolero al poco tiempo de haber sido inyectado.

Herlin Santos Valenzuela y Gabino Santiago Torres Universidad Politécnica del Golfo de México
01/01/2011

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL GOLFO DE MÉXICO
PARAÍSO, TABASCO

TUTOR DEL PROYECTO DR. EDGAR RAMIREZ JARAMILLO

CARRERA INGENIERIA PETROLERA

TEMA ASIGNATURA SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIÓN EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO FISICO-QUÍMICO QUE OCURRE EN LA INYECCIÓN DE GAS METANO Y NITROGENO

GRUPO IPB – VIII ALUMNOS  HERLIN SANTOS VALENZUELA  GABINO SANTIAGO TORRES

FACILITADOR MTRO. ROQUE F. RIQUELME ALCANTAR

FECHA 23/AGO/2011

2

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 6 Desplazamiento Inmiscible ...... 15 Mecanismos de Producción en la Inyección de Gas ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 12 Inyección de Nitrógeno ............................. 19 .............................................................................. 13 Procesos de Desplazamiento Inmiscible con Nitrógeno ................................................... 8 INYECCIÓN DE GAS METANO ............................... 12 Inyección de Dióxido de carbono (CO2) ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. 4 Inyección de Gas Interna o Dispersa ..... 18 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 9 INYECCIÓN DE GAS INERTE (N2) ...................................................................................................................... 5 TIPOS DE DESPLAZAMIENTO...................................................................................................................................................... 7 Procesos de Desplazamiento Miscibles .... 6 Fluidos Miscibles ............................................................................................ 6 Desplazamiento Miscible .................. 5 Inyección de Gas Externa ...........................................................................................................................................................................CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 13 Proceso de desplazamiento Miscible con Nitrógeno ........................

al final de los proyectos de inyección de gas se lograba un recobro adicional de petróleo desinflando o agotando aceleradamente la presión del yacimiento. Cuando el pozo no es eruptivo o cuando la presión se ha reducido. la continuidad de la arena. este consiste en inyectar gas en fondo de pozo de tal forma que el fluido producido sea una mezcla de gas y petróleo de densidad suficientemente baja para llegar a la superficie bajo el efecto de la presión del yacimiento. La inyección de gas se puede clasificar en dos tipos: la inyección de gas interna y la inyección de gas externa. además de aumentar la energía del yacimiento. o bien se utiliza el método del levantamiento con gas. O bien se bombea el crudo desde el fondo del pozo.INTRODUCCIÓN La inyección de gas natural fue el primer método sugerido para mejorar el recobro de petróleo y se uso inicialmente a comienzos del año 1900. ya que el gas inyectado. Son muchos los factores que influyen en la cantidad de petróleo adicional que puede obtenerse por la inyección de gas. se necesita un aporte externo de energía para disminuir la presión en fondo de pozo. Diagrama de una inyección de Gas 4 . las propiedades de la roca y la temperatura y presión del yacimiento. con fines de mantenimiento de presión. Posteriormente. generalmente. se llevaron a cabo otras aplicaciones que fueron calificadas como proyectos de recuperación secundaria. Ferrer señala como las más importantes: las propiedades de los fluidos en el yacimiento. el relieve estructural. debía desplazar el petróleo y.

El gas inyectado emerge junto con el petrolero al poco tiempo de haber sido inyectado. en yacimientos con empuje por gas en solución. bien sea primaria o secundaria. 5 . INYECCIÓN DE GAS EXTERNA Se refiere a la inyección de gas en la cresta de la estructura donde se encuentra la capa de gas. sin capa de gas inicial donde no hay tendencia a desarrollarse una capa de gas secundaria. Por lo general se lleva a cabo en yacimientos donde ocurre segregación gravitacional debido a la influencia de las fuerzas de gravedad. Se aplica por lo general.INYECCIÓN DE GAS INTERNA O DISPERSA Este proceso se refiere a la inyección de gas dentro de la zona de petróleo.

A presión constante. Cuando el agua desplaza al petróleo en un medio poroso. los fluidos pueden ser:   Miscibles Inmiscibles DESPLAZAMIENTO INMISCIBLE Los fluidos inmiscibles fluyen en dos fases distintas con una frontera de interfase entre las dos fases. la presión y temperatura de los sistemas. En los sistemas gas-liquido la miscibilidad dependerá de la similaridad química entre los fluidos. En un sistema gas-liquido a temperatura constante.TIPOS DE DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO MISCIBLE Se define la miscibilidad como el grado de solubilidad de un fluido en otro. En el caso de los sistemas liquido-liquido. Los factores que afectan el desplazamiento inmiscible son:      Permeabilidad relativa Saturación de fluido Estructura geométrica de los poros Mojabilidad Tensión superficial 6 . la solubilidad del gas en el líquido se incrementa con el incremento de la presión. La interfase representa la existencia de una tensión superficial entre los fluidos. La similaridad química implica que los hidrocarburos serán más solubles en hidrocarburos que en soluciones acuosas. el comportamiento del flujo se caracteriza por ser un desplazamiento inmiscible. la solubilidad del gas decrece a medida que se incrementa la temperatura.

cuando el petróleo es desplazado con un fluido miscible. capilaridad. inestabilidad de la viscosidad.En un proceso de recuperación de petróleo por desplazamiento. eficiencia de barrido y eficiencia de desplazamiento. En un medio poroso. el fluido inyectado desplaza solo una porción del petróleo en contacto. el comportamiento del flujo es independiente de la permeabilidad relativa y la mojabilidad del medio poroso. FLUIDOS MISCIBLES Los fluidos miscibles se caracterizan por permanecer en una sola fase a mezclarse dos o más fluidos en cualquier proporción. 7 . Factores que afectan la eficiencia del desplazamiento miscible La eficiencia del desplazamiento miscible depende de muchos factores tales como la tensión interfacial. La ausencia de una película interfase nos indica la ausencia de una tensión superficial. Una mayor saturación residual permanece en el medio poroso posterior a un desplazamiento inmiscible son relativamente bajas. relación de movilidad.

Para ello se inyecta un primer tapón con un fluido de baja viscosidad (por ejemplo el ). Seguidamente se inyecta el nitrógeno. Puede usarse otro gas como el metano. Presiones entre y el nitrógeno. La presión de miscibilidad está entre 100 y 1100 y se requiere para asegurar la miscibilidad entre el . la miscibilidad entre el aceite del reservorio y el gas inyectado se genera a través de la transferencia de masa de los componentes y después de múltiples contactos entre los dos fluidos.PROCESOS DE DESPLAZAMIENTO MISCIBLES Existen dos categorías en el proceso de desplazamiento miscible:   Proceso miscible de primer contacto Proceso miscible de contactos múltiples. Existen dos tipos de miscibilidad de múltiples contactos:   Empuje de gas condensado Empuje de gas vaporizado 8 . La dispersión tiene lugar en la interfase solvente-aceite y se desarrolla una zona de mezcla. Proceso Miscible de Múltiples Contactos En este proceso. Proceso Miscible de Primer Contacto Algunos solventes y aceites son miscibles en primer contacto bajo las condiciones del reservorio.

INYECCIÓN DE GAS METANO El gas puede ser inyectado al reservorio de petróleo. ya que el gas puede canalizar entre el pozo inyector y productor sin desplazar mucho petróleo. de esta manera la profundidad del reservorio está limitada a un mínimo de El petróleo del reservorio debe contener suficiente cantidad de hidrocarburos intermedios y debe estar substancialmente bajosaturado con respecto al gas inyectado a la presión de inyección. el gas es usado para desplazar petróleo de la misma manera que el agua puede ser usada en un patrón de inyección. INYECCIÓN DE GAS A ALTA PRESIÓN (MISCIBLE) La inyección de gas a alta presión es un proceso miscible. sino también para reducir la declinación de la tasa de producción de petróleo y conservar el gas para venta posterior. no solo para incrementar la recuperación de petróleo. En un reservorio que es delgado y no tiene buzamiento. sin embargo los procesos miscibles son usualmente más costosos que la inyección de agua o inyección inmiscible de gas. Las altas recuperaciones ilustradas en la literatura son las obtenidas en el laboratorio pero no son alcanzadas en el campo. pero un proceso para incrementar la recuperación de petróleo puede ser clasificado como un proyecto de recuperación mejorada. La gravedad del petróleo no debe ser menor de . que significa que el gas inyectado se mezclará con el petróleo del reservorio para formar una fase homogénea simple. La inyección de gas para incrementar la productividad del pozo es usualmente definido como "mantenimiento de presión". La recuperación de petróleo por inyección de gas es un proceso inmiscible a menos que el gas inyectado se efectúe a alta presión o enriquecido con hidrocarburos livianos. La recuperación de petróleo por el proceso de inyección de gas a alta presión es una función de la presión de inyección. Pobres eficiencias de barrido son comunes. debido principalmente a la 9 . Este proceso es denominado "inyección dispersa de gas" y usualmente no resulta en una alta recuperación. El éxito de un proyecto dependerá de la eficiencia con la que el gas inyectado desplaza al petróleo y de la fracción del reservorio que es barrido por el gas inyectado. La presión requerida para la miscibilidad depende de la composición del petróleo y el gas inyectado. El proceso de recuperación miscible reducirá la saturación residual de petróleo virtualmente a cero en las partes del reservorio que son barridas por el fluido miscible. La mínima presión para desplazamiento miscible del petróleo con gas de alta presión es aproximadamente . La reinyección del gas natural producido es una técnica que ha sido usada hace más de 80 años.

Cualquier incremento en la presión de inyección sobre el mínimo requerido tenderá a reducir el tamaño requerido del slug por la mejora de la relación entre las fases. esta relación es desfavorable comparada con una inyección convencional de agua. La mínima presión para el proceso es la presión a la cual el slug y el gas desplazante se convierten en miscibles. Los líquidos que pueden ser usados para el slug miscible incluyen hidrocarburos livianos tales como el propano y dióxido de carbono que desarrollan miscibilidad a medida que se mezcla con el petróleo del reservorio. Este proceso puede ser operado a menores presiones que el proceso a alta presión. La mínima presión para el proceso es de aproximadamente 1. El proceso de gas enriquecido difiere del proceso de inyección de gas a alta presión principalmente por la forma como los hidrocarburos intermedios son transferidos de una fase a otra. La temperatura del reservorio debe ser menor que la temperatura crítica del slug. seguido por la inyección de gas seco que es miscible con el slug solvente. El patrón de barrido para el proceso es controlado principalmente por la relación de movilidad del gas seco al petróleo. esta puede ser tan baja como . seguido por gas muerto. Aunque un incremento en la presión incrementará la recuperación de petróleo. Esta transferencia es del gas al petróleo en el proceso de gas enriquecido y del petróleo al gas en el proceso de alta presión. Los típicos tamaños del slug son del 5% del volumen poroso del reservorio. El tamaño requerido por el slug está influenciado por factores que incluyen heterogeneidad del reservorio y distancia del pozo inyector al productor. pero la cantidad de gas enriquecido incrementará con una disminución en la presión del reservorio. PROCESO SLUG MISCIBLE Este proceso consiste de la inyección de un líquido que es miscible con el petróleo del reservorio. Típicas dimensiones de slugs para gas enriquecido son de a del volumen poroso del reservorio. El agua puede ser inyectada alternadamente con el gas para mejorar la eficiencia de barrido. esto incrementará también los requerimientos del gas y costos de inyección.500 a Ya que el gas muerto (no enriquecido) es miscible con el gas enriquecido. Ya que la eficiencia de barrido es pobre para 10 .baja eficiencia de barrido. INYECCIÓN DE GAS ENRIQUECIDO La inyección de gas enriquecido es otro proceso miscible. el gas enriquecido puede ser inyectado como un "slug". El gas natural enriquecido con hidrocarburos de peso molecular intermedio es inyectado y los hidrocarburos intermedios son transferidos desde la fase gas a la fase líquida dentro del reservorio.

han sido sugeridos como una aproximación del límite superior para la viscosidad del crudo en el reservorio.crudos viscosos. . 11 .

INYECCIÓN DE GAS INERTE (N2) Cuando no es posible utilizar los fluidos mencionados.52 Presión de vapor a 57.60 Temperatura de sublimación -78. Por ejemplo es un gas que tiene una alta solubilidad. 12 . Su solubilidad en agua es .30 Solubilidad en agua 2000 Apariencia y color Gas incoloro Olor Inodoro La disponibilidad de en campo dependerá de la disponibilidad del combustible (gas natural u otro) que exista también en campo. entonces se utilizan otros como el dióxido de carbono o el nitrógeno o una mezcla de ambos. El tiene propiedades que lo hacen ideal para ser utilizados en proyectos de inyección en yacimientos petrolíferos. de acuerdo con la siguiente fórmula: Metano: Etano: Propano: EL se recupera mediante los filtros que condensan el agua (secadores o dryers) y mediante tamices moleculares. INYECCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) El CO2 se puede obtener en el campo por la combustión completa del gas natural u otro combustible.50 Temperatura crítica 30 Densidad relativa al aire 1. comparado con el nitrógeno que tiene Para determinar la presión de inyección se debe tener en cuenta la curva de presión de vapor del Propiedades físicas del Dióxido de Carbono          Peso molecular 44 Temperatura de fusión -56.

se comporta como un gas noble.97 Factor de compresibilidad 0.288 Presión de vapor a No aplicable Solubilidad en agua 20 Apariencia y color Gas incoloro Olor Inodoro PROCESOS DE DESPLAZAMIENTO INMISCIBLE CON NITRÓGENO 13 . es decir no reacciona con ningún otro elemento. donde forma compuestos nitrosos como el o el Estos compuestos se encuentran.INYECCIÓN DE NITRÓGENO El nitrógeno es un gas inerte presente en la naturaleza principalmente en el aire. salvo en condiciones de muy alta presión y/o alta temperatura. Propiedades Físicas del Nitrógeno             Peso Molecular 28 Temperatura de fusión -210 Temperatura de ebullición -196 Temperatura crítica -147 Presión Crítica 492 Volumen crítico 1. Bajo esta condición. La composición natural del aire a condiciones normales ( de presión y ) es:    Nitrógeno Oxigeno Argón El nitrógeno se presenta en el aire en forma de molécula de .4290 Densidad relativa al aire 0. por ejemplo en los gases de escape de chimeneas de hornos de fundición.

El nitrógeno ha sido utilizado exitosamente para reemplazar el gas natural en la recuperación de petróleo. Producción de Gas desde la capa de gas Debido al incremento de los precios del gas. de manera de prevenir el fenómeno de la condensación retrograda. se viene utilizando al nitrógeno como una fuente económica para este tipo de presurización. Inyección Cíclica En un reservorio de condensados de gas. la producción en las cercanías de su presión de roció requiere la inyección de gas para mantener la presión del reservorio por encima de la presión de roció. pero últimamente y debido al incremento de los precios del gas natural. Se utiliza mucho en reservorios con buena segregación gravitacional. la producción de gas natural presente en la capa de gas se ha venido en una necesidad. 14 . Los procesos que existen son:      Mantenimiento de Presión Inyección cíclica Producción de gas desde la capa de gas Mejoramiento gravitacional Empuje de gas Mantenimiento de Presión Este proceso consiste en inyectar el gas con la finalidad de incrementar la presión del reservorio hasta por encima de su presión de burbuja. El uso del gas natural como una fuente de inyección cíclica ha venido en una práctica común. En este proceso la idea es reemplazar el gas natural presente en la capa de gas por gas nitrógeno con la finalidad de recuperar el gas natural para venderlo y seguir manteniendo la presión del reservorio para la producción de petróleo. La depleción natural del reservorio hace que este gas se encuentre atrapado por largos años hasta que la producción de petróleo se haya logrado en su máximo nivel.

Empuje de Gas La disponibilidad limitada y los costos de los fluidos miscibles como el . El gas nitrógeno es una excelente alternativa ya que reduce la perdida disolución en el agua y reduce los problemas de corrosión. donde los componentes intermedios del petróleo se vaporizan desarrollándose la miscibilidad en la fase gas. se ha comprobado que el empuje por agua o gas natural o gas natural ha sido mejorado. El mecanismo es similar al empuje de gas por vaporización. el nitrógeno ha recibido una considerable atención como un agente de desplazamiento miscible para la recuperación mejorada de petróleo ( ). GLP. La inyección de nitrógeno puede lograr desplazar el petróleo hasta el pozo productor. 15 . A un cierto volumen poral del fluido miscible. Esto debido a que el factor de comprensibilidad del gas es considerablemente menor que el gas natural. etc. debido a la PROCESO DE DESPLAZAMIENTO MISCIBLE CON NITRÓGENO En los últimos años. El nitrógeno no está presente como un fluido miscible de primer contacto con el reservorio de petróleo. Además el nitrógeno es menos denso que el condensado de gas.Mejoramiento gravitacional Reservorios de condensados con empuje de agua (water drive) tienden a atrapar el petróleo por encima de los pozos de producción en área aisladas. por lo que asegurara un desplazamiento por gravedad muy estable.. De esta manera se deduce que el volumen de nitrógeno a usar es mucho menor que el gas natural que se necesitaría inyectar al reservorio. El nitrógeno puede desarrollar miscibilidad con el petróleo del reservorio a través de transferencias de masa y después de múltiples contactos. hace que la inyección continua de estos fluidos sea económicamente no rentable. propano.

sin embargo. La solubilidad del nitrógeno es relativamente baja en el petróleo. A presiones mayores a . Los cambios composicionales en las fases vapor y liquido cuando el nitrógeno está en contacto con el petróleo es la clave para desarrollar miscibilidad. El nitrógeno es un elemento común presente en los reservorios de petróleo. en reservorios de gas insaturados (presión encima del punto de rocío) algo de nitrógeno puede mezclarse con el petróleo antes que ocurra la condensación retrógrada. Si tenemos un reservorio de gas saturado. el nitrógeno requiere mayor tiempo y un mayor número de contactos para desarrollar miscibilidad. Vogel y Yarborough observaron que el gas nitrógeno origina un incremento del punto de roció de los petróleo volátiles y condensados. y Presión mínima de miscibilidad Comportamiento de la fase nitrógeno-petróleo del reservorio Las características del comportamiento de fase de un reservorio de petróleo toman cambios significativos cuando están en contacto con el nitrógeno. el contacto con nitrógeno puede originar la presencia del fenómeno de condensación retrograda. sin embargo es inmiscible en la mayoría de condiciones de reservorio. puede desarrollar miscibilidad en ciertos tipos de petróleos bajo condiciones especiales de presión y temperatura. el nitrógeno puede vaporizar los hidrocarburos intermedios – del petróleo y desarrollar miscibilidades después de múltiples contactos con el petróleo.Sin embargo. Se requieren altas presiones para generar miscibilidad entre el petróleo del reservorio y el nitrógeno a la temperatura del reservorio. Los factores que controlan el fenómeno del desplazamiento miscible con nitrógeno son:   Comportamiento de la fase nitrógeno-petróleo del reservorio. 16 . De otro lado. Petróleos ligeros o volátiles en reservorios profundos a menudo ofrecen las mejores condiciones favorables para el desplazamiento con nitrógeno.

En la recuperación de un petróleo de con un de cambios en la temperatura se observan cuando se incrementa la presión. viscosidad y gravedad de gas en solución. El mecanismo primario en el desarrollo de la miscibilidad es la vaporización de los componentes intermedios del petróleo hacia la fase gas. .La fase vapor llega a ser progresivamente rica en hidrocarburos composición crítica se haya alcanzado. los La determinación de la presión requerida para asegurar la miscibilidad es un dato importante para diseñar un desplazamiento miscible. La vaporización de estas fracciones se lleva a cabo a altas presiones. usualmente mayores a Hay una presión mínima debajo de la cual no ocurre la vaporización. 17 . Estos cambios incluyen propiedades como el factor de volumen de formación. El factor de volumen de formación y el nitrógeno. un alto contenido de componentes intermedios y ligeros en el petróleo es un requisito importante para el desarrollo de la miscibilidad con nitrógeno. Presión Mínima de Miscibilidad El nitrógeno requiere mayores presiones. temperaturas y mayor tiempo de contacto. – hasta que la Efectos del Nitrógeno en las propiedades físicas de los fluidos del reservorio Los fluidos del reservorio desarrollan cambios significativos al entrar en contacto con el gas nitrógeno. Factores que afectan la miscibilidad Petróleo-Nitrógeno en el reservorio La composición del petróleo. temperatura y presión del reservorio son los mayores factores que influyen en el desarrollo del frente de desplazamiento miscible con nitrógeno. densidad. Un colchón rico en gas se desarrolla por la vaporización de los componentes intermedios de petróleo hacia la fase gas. decrecen al entrar en contacto con el La densidad y viscosidad del petróleo se incrementan al entrar en contacto con el nitrógeno. Por tanto.

por lo tanto. Reducción de la viscosidad El gas inyectado se disuelve en el aceite crudo y reduce su viscosidad y. 18 . Sin embargo. Vaporización. lo cual puede ser el principal efecto cuando los períodos de inyección de gas son cortos. la resistencia al flujo cerca del pozo inyectado también se reduce. se forma un banco de aceite de viscosidad reducida alrededor del pozo. sin embargo. para que esto ocurra. Aumento de la energía del yacimiento El gas inyectado aumenta la energía del yacimiento. De esta manera. debido a este mecanismo se pueden producir cantidades adicionales de aceite por recuperación secundaria: una porción del aceite contactado por el gas seco inyectado se vaporiza en el aceite y se lleva hacia los pozos productores en la fase de vapor. la eficiencia del contacto del gas inyecta doy el aceite debe ser buena. para lograr los beneficios de este mecanismo. este efecto es transitorio y es importante sólo por un corto tiempo después que el gas se inyecta.Los factores que afectan la del nitrógeno son la composición del petróleo y el La temperatura también tiene una influencia moderada en este valor. Sólo se requieren reducciones de viscosidades moderadas. El es una función directa del MECANISMOS DE PRODUCCIÓN EN LA INYECCIÓN DE GAS La inyección de gas dentro del yacimiento puede aumentar la tasa de flujo del aceite debido a los siguientes mecanismos:    Reducción de la viscosidad. Una alta saturación de componentes intermedios facilita el desarrollo de la miscibilidad. Aumento de la energía del yacimiento. Vaporización En algunos casos.

Como se señaló anteriormente. La zona de transición de la miscibilidad condicional puede estar formada por hidrocarburos ligeros a partir de la inyección de un gas enriquecido o hidrocarburos ligeros. La inyección predominante que contienen nitrógeno se continúa a ritmos relativamente bajos y en cantidades suficientes para despojar a los hidrocarburos del yacimiento y formar una zona de transición de la miscibilidad condicional dentro del yacimiento. hasta que en última instancia.FENÓMENO FÍSICO-QUÍMICO QUE OCURRE DURANTE LA INYECCIÓN DE N2 El mecanismo de desplazamiento miscible que ocurre en el yacimiento (en la bibliografía utilizada) se le conoce como “Miscibilidad condicional” Una zona de transición miscible se forma en el depósito como resultado del contacto repetido en el yacimiento por un gas inyectado a una alta presión. También el dióxido de carbono puede ser empleado. El proceso se lleva a cabo por la inyección de un fluido gaseoso de conducción en el depósito para desplazar el aceite. la fase líquida se reduce a hidrocarburos residuales pesados. Varios gases inertes se pueden emplear para establecer el desplazamiento de petróleo por miscibilidad condicional. la inyección de gas nitrógeno puede. un punto de equilibrio de dos fases se establece entre el depósito de aceite y el de nitrógeno en un lugar cerca del pozo de inyección. El nitrógeno puro se inyecta en el depósito de aceite. obteniendo un sistema de producción exitoso. El gas que contiene nitrógeno se inyecta a una velocidad dada para producir una velocidad de flujo dentro de la formación que es menor que la velocidad de los hidrocarburos previamente inyectados. se mueve por delante de la fase líquida a la del depósito de aceite adicional. La fase líquida se compone inicialmente de hidrocarburos residuales ligeros y pesados. bajo circunstancias apropiadas. mientras que la fase gaseosa se compone principalmente de nitrógeno y de hidrocarburos ligeros. Como los hidrocarburos ligeros son absorbidos. Como la inyección de nitrógeno continúa. Un proceso de desplazamiento miscible de aceite consiste en la inyección de nitrógeno a alta presión. la fase líquida se pone en contacto con el nitrógeno adicional con una reducción de la concentración de hidrocarburos ligeros en la fase líquida. 19 . solo o en conjunto con otros materiales para establecer una zona de transición condicional miscible en el depósito. La fase de gas tiene una mayor movilidad dentro del depósito. inicialmente hidrocarburos de peso molecular relativamente bajo. llegar a realizar una transición miscible en el depósito de aceite.

El movimiento de las fases de gas y líquidos a través del depósito se puede caracterizar como un mecanismo de transporte cromatográfico que produce la separación cromatografía de gas-líquido en el yacimiento. 20 . debe ocurrir una serie de contactos sucesivos del nitrógeno enriquecido y el aceite.Para que la mezcla del nitrógeno inyectado sea lo suficientemente rica en hidrocarburos de peso molecular bajo y así establecer miscibilidad.

html  http://www.ve/archivos/cuadernos/S357C.blogspot.html  http://www.librosparadescargargratis.BIBLIOGRAFÍA  http://industria-petrolera.firp.html  21 .com/2009/05/recuperacionmejorada-22-metodos.pdf  http://yacimientos-de-gas-condensado.blogspot.pdf  http://www.com/recuperacion-secundaria-dehidrocarburos http://www.ula.com/2009/01/inyeccin-de-gas.net/cms/files/flores_yl.com/2011/01/inyeccion-de-nitrogeno-enyacimientos.oilproduction.petroblogger.