You are on page 1of 6

 Potencial de Producción: Es la máxima capacidad de producción que puede tener un yacimiento.

 Potencial de Flujo Abierto Absoluto: Es la medida de potencial de producción de un pozo y se refiere a la cantidad de gas que se produciría en el pozo si solo actuara una presión de 1 atm al frente de la formación productora.  Índice de Productividad: Mide el potencial de producción y la capacidad de producción de un pozo y se realiza durante un periodo de tiempo. IP= Q/Pe-Pwf.  Medidores de Flujo: Son instrumentos utilizados para medir el caudal que pasa por una tubería cuyo flujo es continuo en cualquier punto de su trayectoria.  Prueba de Contrapresión: Son pruebas que se realizan a un pozo con el fin de determinar su potencial de producción y el flujo de producción para diferentes presiones de fondo fluyente, aplica para pozos con altas permeabilidades.  Prueba Isocronal Convencional: Son pruebas de contrapresión con periodos de flujo en un mismo tiempo de duración. No se permite que durante estos periodos de flujo el pozo alcance la estabilización, aplica para pozos con altas permeabilidades.  Prueba Isocronal Modificada: Consiste n mantener los periodos de cierre iguales a los periodos de flujo, por lo que al final de cada periodo de cierre se tiene una presión estática no estabilizada. Se aplica solo para pozos de bajas permeabilidades. Al final de la prueba debe registrarse un periodo de flujo extendido.  Enuncie la Ley de Darcy y defina la unidad de Darcy: “La velocidad de un fluido homogéneo en un pozo proporcional al gradiente de presión es inversamente proporcional a la viscosidad” ( )

Donde K: Permeabilidad (Darcy) u: Viscosidad (cps) V: velocidad (cm/seg) dp/ds: gradiente de presión (atm/  Unidad de Darcy: Tambien llamada unidad de permeabilidad, que tiene por nombre Darcy. Definido por: Se dice que una roca tiene la permeabilidad de un Darcy si el régimen de flujo de 1cc/seg que pasa a través de un area transversal de 1 de grava, de un fluido de 1cps de viscosidad a lo largo de 1cm de longitud de gradiente de presión de 1 atm.

 ¿Cuáles son las suposiciones que deben hacerse para la aplicación de la Ec. De Darcy para un sistema Radial? a) Flujo de gas laminar y continuo b) Yacimiento homogéneo, Isotermico e Isotropico c) La Ec. Considera Z y u constantes d) Se asume que no existe interferencia entre los pozos.

dejar fluir el pozo por un periodo de tiempo igual. c) Cerrar el pozo por un periodo de tiempo igual al anterior. d) Colocar un reductor de mayor diámetro. g) Repetir los pasos anteriores. solo toma en cuenta el flujo horizontal en una sola via. anotar Pe.  Explique y razone las diferencias entre prueba Isocronal y una prueba de Contrapresión. c) Se cierra el pozo hasta que se restaure la Pe. d) Colocar un reductor de mayor diámetro.  Explique el procedimiento de campo para realizar una prueba de contrapresión. . Qest. dejar fluir el pozo 1 o 2 horas. a) Se cierra el pozo hasta que se estabilice Pe. anotar Pwf1 y Q1. La diferencia fundamental es el tiempo de duración de la prueba ya que en una prueba Isocronal los periodos de flujo tienen un mismo tiempo de duración y en las pruebas de contrapresión los periodos de flujo no se realizan a un mismo tiempo para cada reductor. b) Colocar un reductor pequeño. a) Se cierra el pozo hasta que se estabilice la Pe.  Explique el procedimiento para realizar una prueba Isocronal Convencional. anotar Pwf2. dejar fluir el pozo por un periodo de tiempo fijo ( 1 o 2 horas) anotar Pwf1 y Q1. anotar la presión estatica de fondo b) Colocar un reductor pequeño. anotar Pwfest y Qest.  Explique el procedimiento de campo para realizar una prueba Isocronal Modificada. f) Cerrar el pozo. b) Se coloca un reductor pequeño y se deja fluir el pozo hasta que se estabilice la Pwf. se anota Pwf2 y Q2. No considera las fuerzas gravitacionales. se anota Pwf y Q. d) Se coloca un reductor de diámetro mayor y se deja fluir el pozo hasta que se restaure Pwf. f) Luego dejar fluir el pozo hasta que se estabilice la presión. a) Cerrar el pozo hasta que se restabilice la Presion. e) Repetir los pasos anteriores con reductores de mayor diámetro. anotar Pwf2 y Q2.e) Flujo radial f) Fluido no compresible g) La ec. e) Repetir pasos anteriores con reductores de mayor diámetro f) Dejar fluir el pozo hasta que se restablezca. dejar fluir el pozo por 1 o 2 horas. c) Cerrar el pozo y esperar que se restaure Pe. e) Repetir pasos anteriores con reductores de mayor diámetro. anotar Pwfest. y Q2.

Z y T n: depende del tipo de fluido.  Explique y razone el efecto del factor de transmisión en el cálculo del caudal para flujo de gas en tuberías. re. El factor Z tiene mucha influencia en los cálculos de tuberías de gas. El factor disminuye el % de error que puedan obtenerse en la medición de presiones y mas si estas son elevadas. El efecto del factor de transmisión va a depender del factor de fricción de las tuberías. al cerrar el pozo si se espera a que se estabilice la presión estática. 1: factor de transmisión F: Factor de friccion √  Diga las ventajas y desventajas de usar medidores de flujo diferenciales. además se realizan en pozos con bajas permeabilidades. ya que este compensa de alguna forma los cálculos que se realizan para hacer predicciones mas exactas. De flujo del Caudal de Gas. Explique y razone las diferencias entre una prueba Isocronal modificada y una prueba Isocronal convencional. H. mediante la Ec d Rowling podemos determinar la tasa de flujo para un pozo de gas.  Explique la importancia de obtener los valores de C y n. Son parámetros fundamentales para el calculo del caudal de gas en un pozo. L. el cual evalúa las pérdidas por fricción del fluido a lo largo de estas. Mientras que la Isocronal convencional a pesar de que los periodos de flujo tienen un mismo periodo de tiempo. Ventajas a) Puede manejar sólidos en suspensión . La prueba isocronal modificada se realiza en un periodo de tiempo establecido sin importar que no se alcance la estabilidad de la Pe y Pwf. rw. K.  Explique y razone la importancia de corregir la Presion por Comprensibilidad en la Ec. considerando en número de Reynolds y la porosidad. C es el caudal inicial del pozo y n es el tipo de flujo. y diga que factores dependen de los mismos. La importancia radica en que a través de ellos. además la prueba es utilizada en formaciones permeables. C: depende de: ug.

Debe colocarse alejadas de las fuentes de pulsaciones 6.  ¿Cómo se llaman los sujetadores de la placa orificio? Porta placa  Diga que comprobamos al revisar una placa orificio para su mantenimiento. Cuando se desea hacer pasar conjuntamente gas o liquido por la tubería es recomendable que el orificio de la placa se coloque en la parte superior 3. 8. Centralización de la placa respecto al tubo medidor 6.0254 cm 2. creando y midiendo una presión diferencial por medio de una obstrucción al flujo. 1. . Espesor de la placa 4. Se debe colocar la placa centrada en el tubo medidor 5. El orificio en la placa se deberá perforar en el centro de tal forma que el orificio este concéntrico con respecto al diámetro interno de la tubería. 2. Tolerancia del diámetro del orificio. el principio de operación se basa en medir la caída de presión que se produce a través de una restricción que se coloca en la línea de flujo. Filo de la cara aguas arriba 3. Control de impurezas  ¿Cuáles son los medidores de tasa de gas? 1. Curvatura de la placa 5. gaseosas y en estado de vapor. 2.  Diga las recomendaciones para la instalación de una placa de orificio. El diámetro medido del orificio debe ser lo mas cercano al utilizado. Operar el medidor con diferencia de presión tan altos como sea posible reduciendo el diámetro de orificio. 7. Desventajas a) Alto costo en el proceso de medición b) Se puede realizar en limitados tipos de tuberías c) La medición de fluidos viscosos es muy inexacta. Medidores de flujo tipo diferencial: estos miden el flujo indirectamente. Se debe hacer mantenimiento constante en la placa 4. Medidores de flujo tipo volumétrico: son medidores en los cuales la señal del elemento primario es proporcional a la velocidad del fluido. 1. La superficie de la placa debe ser plana y las desviaciones en la curvatura del diámetro a lo largo de la tubería debe ser 0.b) Se encuentran disponibles en numerosos materiales c) Puede manejar sustancias liquidas.

coloco en su interior un paquete de arena de un metro de longitud sostenido por dos mallas permeables. Sistema Abierto: la placa aguas abajo es la presión atmosférica. Luego de obtener estos resultados. 1. Listo el equipo hizo fluir agua a través del empaque y observo que la velocidad de un fluido homogéneo era proporcional a las diferentes alturas manométricas para cualquier tasa de flujo.  Causas para que el índice de productividad disminuya. bajo las mismas condiciones comenzó a inclinar el empaque de arena con distintos angulos con respecto a la vertical. Las turbinas a altas ratas de flujo 2. 2. El gradiente de presión va a depender principalmente de la profundidad del pozo.  Experimento de Darcy Consistió en diseñar un filtro que le permitiera explicar el flujo de los fluidos en un medio poroso. . La disminución en la K del petróleo debido a la presencia de gas libre y debido a la compresibilidad de la formación. en este caso el gas se ventea a la atmosfera. Sistema Cerrado: la placa de orificio va colocada en línea de flujo y la presión aguas debajo de la placa es mayor que la presión atmosférica. Defina y explique los sistemas de medidores de orificio. Este filtro es un cilindro metálico. mientras mayor sea la profundidad mayor será el gradiente de presión. notándose que independientemente de la orientación del empaque la altura manométrica era siempre la misma a una rata de flujo determinada. mientras mayor profundidad haya la velocidad aplicada será mayor. esta es la razón por la cual en el enunciado de la Ley de Darcy se dice: Que la velocidad es directamente proporcional al gradiente de presión.  Explique el efecto del gradiente de presión en la Ley de Darcy. Coloco también un manómetro que conecto en el tope y la base del empaque de arena. La Ley de Darcy no depende de la dirección de flujo en el campo gravitacional terrestre. decidió seguir el experimento con el cilindro. Estas pruebas son importantes porque se obtiene el comportamiento del índice de productividad a los diferentes tiempos después de empezar a producir el pozo.  Importancia de las pruebas isocronales en la evaluación del índice de productividad de pozos de gas. Por lo tanto las pruebas isocronales nos dan una amplia visión del índice de productividad de cada pozo. 1.

un pozo la sección transversal expuesta.7 lpca.  Flujo Radial: las líneas de flujo son rectas y convergen en dos dimensiones a un centro común. El flujo disminuye a medida que el centro se aproxima. ya sea agua.  Fluido Incompresible: Es cualquier fluido cuya densidad siempre permanece constante con el tiempo. Ventajas y Desventajas de aplicar el Flujo Abierto Absoluto a nivel de campo para determinarlo. c) Se tiene el Qmax para una Pwf de 14. por ejemplo. Ventajas a) Se obtiene el valor directamente sin muchos cálculos b) Se tiene un valor fijo para su medición el cual es Pwf: 14.7 Lpca. y tiene la capacidad de oponerse a la compresión del mismo bajo cualquier condición. Sin embargo puede estar presente en fase determinada e inmóvil. petróleo o gas.7 Lpca. .  Flujo Lineal: Las líneas de flujo son paralelas y la sección transversal al flujo es constante  Fluido Monofasico: Es aquel donde esta incluido un fluido a la vez dentro de la estructura porosa de la roca. Desventajas a) Causa daños a la formación b) Solo se puede medir a una Pwf: 14.

 n%  n f ½f¾f ¾  ¾f f9  %  nnf° n  h¯ ¯f¾  ©f€ ½f¾f ¾  ¾f 9€  ¾ f°f9€. % ©f f €%  °n¯½ ¾   –% f n -n°¾ ff¾€ f¾–ffn°f ¾ ¾¯f °n °f €©°f ° °f¾ff    ½  ½n ¯ ° nf¯½½ff ff°f½ f n°f½ ¾°  f%  n f ½f¾f ¾  ¾f n f9  %  nnf° n½  ³¾  ©f€ ½f¾f ¾  ¾f n f9€ ¾  f°f9€.  %  ½ ½f¾¾f°  ¾n° n ¾ ¯f h¯   €% .

f ½  –%  ½ ¾½f¾¾f°  ¾    ½  ½n ¯ °½ff ff°f½ f¾n°f.

° °n°f  f%  n f ½f¾f ¾  ¾f n 9 f°ff½ ¾° ¾fnf €°  % .

  n% .nf° n½  ³  ©f€ ½f¾ f°f9€.

f ½ ¾½ f ¾  ¾f 9  % .

¾    ½  ½n ¯ ° nf¯½½ff ff°f½ f¾n°f.  %  ½ ½f¾¾f°  ¾n° n ¾ ¯f h¯  €%  ©f€ ½f¾f ¾  ¾f  nf f°f9€ ¾ . €nf f  f% .nf° n ¯f h¯   ©f€ ½½f¾ f°f9€  .

f ½f¾f ¾  ¾f n f9 ¾° f°f9  % .

  n% .nf° n½  ³  ©f€ ½½°½    ¯½€©% f¾%f°f9€.

f ½½°½    ¯½–fff°   % .

nf° n ¯f h¯   ©f€ ½½°½    ¯½–f  f°f9€.  %  ½ ¾½f¾¾f°  ¾n° n ¾ ¯f h¯   €%  – ©f€ ½f¾f ¾  ¾f n f½ ¾° f°f9€ ¾. ¾    ½ f° f¾ €  °nf¾ ° ½ f¾n°f°f½ f .

°f½ ¾°  f €  °nf €° f¯ °f ¾   ¯½  fn°  f ½ f f   ° °f ½ f ¾n°f ¾ ½  ¾  €©  ° ° ° ¯¾¯  ¯½  fn°  ° f¾ ½ f¾  n°f½ ¾°¾½  ¾ €©°¾  ff°f°¯¾¯ ¯½½ffnf f n   .

 ½   f°  f¾ €  °nf¾ °  °f ½ f ¾n°f ¯ €nf f  °f ½ f ¾n°fn° °n°f  f ½ f ¾n°f ¯ €nf f ¾   ff ° ° ½     ¯½ ¾f  n  ¾° ¯½f   ° ¾  fnf°n  f ¾f  f   f 9   9€  f ¯h¾ ¾   ff° ° ½¾ n° f©f¾ ½ ¯ f  f ¾  . °f¾   f ¾n°f n° °n°f f ½ ¾f    ¾ ½  ¾  €©  ° ° ° ¯¾¯ ½     ¯½  f n f  ½ ¾ ¾  ¾½ f f   ¾  ¾f n  f ½ ¾° ¾hnf f ¯h¾f½ f ¾f f °€¯fn° ¾½ ¯ f  ¾    ½ f° f¯½f°nf n –f9 ¾°½.

¯½ °¾  f  °fn   €© .

f f f¾  €fn ° ¯nf°€ °nf °¾nhn¾  f¾ –f¾ f  ¾ n¯½ °¾f  f–°f€¯f¾nhn¾ ¾  ff°½fffn ½ nn° ¾¯f¾ fnf¾ €fn ¾¯°      ½ f°  ° ¾  °f¯ n° ½ ¾° ¾¯f¾¾ ¾f¾¾°  f f¾    ½ f¯½f°nf   ° ¾f ¾ .

°  –f €fn ¾ ½ ° ° ¾ ¯¾¯¾  ° ½fh¯ ¾ €° f¯ °f ¾ ½ff  nfn  nf f  –f¾ ° ° ½  .

 ¾  nf f °nf ½° ¾ ½ €© f¯½f°nff nf ° ffx¾  ¾ ¯ f° fn °–½ ¯¾  ¯°fff¾f €©½ff°½ –f¾  .

 ½ °  –      @ °  ½ °  ½ €     ½   f°   € n  €fn  f°¾¯¾° °  nhn  nf f½ff €©  –f¾ ° f¾   € n €fn f°¾¯¾°ff ½ °  €fn €nn° f¾ f¾  nf fff¾½x  f¾½€nn° € ff–  ¾f¾ n°¾ f°  °°¯   ° ¾ f½¾ f     €fn f°¾¯¾°  fn €nn°   –ff¾ °f©f¾ ¾ °f©f¾ ¾f¯   ¾ €© €  °nf ¾  I °f©f¾ f% 9 ¯f° ©f¾ ¾ °¾¾½ °¾° .

%   °n °f° ¾½°  ¾ °°¯ ¾¾¯f f ¾ n% 9 ¯f° ©f¾¾f°nf¾ f¾ –f¾ ¾f¾ ° ¾f  f½   ¾ °f©f¾ f% n¾ ° ½n ¾ ¯ n° %  ½  ff °¯f ¾½¾  f¾ n% f¯ n° € ¾¾n¾¾ ¾¯° fnf    –ff¾ n¯ ° fn° ¾½fff°¾ffn° °f½fnf €n    f¾½ €n  f½fnf ¾ ½f°ff¾ ¾fn° ¾ °fnff  h¯ f f– f f ¾  n¯   .

f° ¾  ¾ ffn ½f¾fn°©°f¯ ° –f¾ ½f f ¾ n¯ ° f     €n f½fnf¾ n  °f½f ¾½      fn ¯f° °¯ °n°¾f°  °f½fnf     nnff½fnfn °f f °  ¯      nnf¾ f ©f f¾ f¾€ ° ¾ ½¾fn° ¾   ½ f  ¯   n° €  °nf  ½ ¾° f° f¾ n¯ ¾ f ½¾    n °   h¯  €n     €n ° f ½fnf ¾  h ½ €f °  n °  f €¯f    €n ¾  n°nx°nn° ¾½ nf h¯ ° ° f f     h¯ ¯   €n ¾ ¯f¾n nf°ff     ".

¯¾ f¯f°¾¾© f  ¾ f½fnf€n" 9f½fnf   –f n¯½ f¯¾f ¾f°f½fnf€n½ff¾¯f° °¯ °    @ f°nf  h¯  €n     fnfff–f¾f f   ¾½ ¾ f½fnf   .

ff f½fnf   .

°ffn° f½fnf ¾½ nf ¯     .

° ¯½ f¾   ".

h ¾¾°¾¯   ¾ f¾f –f¾"   .   ¾  €© ½ ¯xn  ¾° ¯   ¾ ° ¾ nf ¾ f ¾ ³f   ¯ ° ½¯f ¾½½n°fff n f  €    .   ¾  €© ½ €  °nf  ¾¾ ¯ °  €© °  nf¯ °  n f°   ¯  °  °f ½ ¾° €  °nf ½ ¯   °f  ¾nn° f €©   ½°n½  ½ fn°¾  f¾f °¯ fnf f ½ ¾° ¾ ½ n ffx¾ °f ¾nn°  ¾ nnf °f° f €©    .

  €°f ½ ¾¾¾ ¯f¾ ¯   ¾ €n    ¾ ¯f   f½fnff–f¾f f© ¾f½ ¾°f¯¾€xnf  ° ¾ nf¾ –f¾¾   ° ffff¯¾€ f    ¾ ¯f .

f   f ½fnf  €n f nnf f ° ° f  €© f ½ ¾° f–f¾ f© f½fnf ¾¯f f½ ¾°f¯¾€xnf    ½   € n –f  °  ½ ¾° °f  fn   –f  °   ½ ¾° f f ½ °  ½°n½f¯ °   f ½€°  f   ½  ¯ °f¾ ¯f¾ ff½€°  f ¯f¾ h –f  °  ½ ¾° ¯ °f¾¯f½€°  f fff  n f f½nf f¾ h¯f  ¾f ¾ff°½fnf °  °°nf  f  fn¾  n . f n f  ¾  nf¯ ° ½½n°ff–f  °  ½ ¾°    .

f¾f¾½ff  ° n  ½ n f  ¾¯°f    f¾ °f¾fff¾ff¾ €©   f ¾¯°n° ° f   ½     f f ½ ¾ °nf  –f¾       f f n¯½ ¾  f  f€¯fn°    ¯½f°nf f¾½ f¾¾n°f ¾ °f ffn° ° n  ½ n f  ½¾ –f¾  ¾f¾ ½ f¾ ¾° ¯½f° ¾ ½  ¾    °   n¯½f¯ °  ° n   ½ n f  f ¾ €  ° ¾  ¯½¾ ¾½x¾  ¯½ f f ½ n  ½  9  f° f¾ ½ f¾¾n°f ¾°¾ f°°ff¯½f¾° ° n  ½ n f  nf f½    ½ ¯ ° fn .

°¾¾ ° ¾ ³f ° €     ½ ¯ f ½nf  €©  ¾ € ¾ ° ° ¯  ½¾ ¾ € ¾°n° ¯ hn nn °¾° °½f   f °f °¯  °– ¾¾ ° ½ ¾¯ff¾½ ¯ f  ¾ .

nf¯ x°°¯f°¯  n° n °  ½   f f¾   ¯½f   f °f  ¾  ½  € f–f f fx¾  ¯½f    ¾    f  n f   ° €  ¯–x°  f ½½n°f f f¾ €  ° ¾ ff¾ ¯f°¯xnf¾½ffnf f¾f €©   –    °  ¾¾  ¾f ¾  n  ¾ –  ½ ¯ ° n°  n°   f© f¾ ¯¾¯f¾n° n° ¾n¯ °f°n°f  ¯½f  f °fn° ¾°¾f°–¾n° ¾½ nf f  nf  °h° ¾    ° ½ °  ° ¯ °   f  °fn°  ¯½f  f ff ¯f°¯xnf f¾ ¯½ f¯¾¯ff°fff €©  ¯°f f  f  fn° ½ °  f  nn° €© ° nf¯½–ffn°f  ¾     .

¯f½ff°f9€  ½nf   ¾ °f©f¾ f% . I °f©f¾   ¾ °f©f¾  f½nf  ©     ¾ f °   nf¯½ ½ff  ¯°f  I °f©f¾ f%    °  f  nf¯ ° ¾°¯n¾nhn¾ %   ° °f€©½ff¾¯ n° nf ¾9€  ½nf  n%   °  .

°€f¾n  ¾ f  °  ¾f °n  ° €  f f   °  f ¾nf ½¾f  f nf  f ¾ f f–f  ½    –f¾  ° ¯ f– ½  ¾f ½ ¾ °  ° €f¾   ¯°f f °¯    °n¯½ ¾  ¾nf € nf °¾ f ¾ ¯½ ½ ¯f° n n°¾f° n°   ¯½  ° fnf½fn f  ½° ¾ ffn¯½ ¾° ¯¾¯ f©nf n° n°       .f¾f f³¾ff€¯fn° % ¾ ½ ¯ f°f9€  ½nf    ©f f f¾° f¾ €©¾° nf¾n° – ° ° ¾ ¯ °¾° ¾f°n °n¯°  ½ © ¯½  ° ½ f ¾ nn° f°¾ ¾f ½ ¾f   €© ¾¯°  f ¯  f    n °¾ f½¯f   ©° f f¾° f¾ €©¾°½ff f¾f¾ nn°f°¾ ¾ff€© ¾n°¾f°     .