You are on page 1of 6

“TRABAJO PRÀTICO Nº 2” “CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÀCTICA” PROFESORA: MARISA RODRÌGUEZ 3º1ª PROFESORADO DE EDUCACIÒN PRIMARIA- Nº36 “MARIANO MORENO”

ALUMNAS: RAVAIOLI TESTERO, MARÌA GABRIELA. RAMELA, MARISA. AÑO: 2011

TEXTO nº 1 a) ¿Cuáles son las críticas que realizan las autoras con respecto a la selección de contenidos, para la enseñanza de la historia a lo largo de la EGB? Cabe destacar que en primer orden los historiadores sostienen que no es posible reconstruir toda la historia, que la restitución integral del pasado es imposible que más allá de la cantidad y calidad de las huellas que quedaron del pasado, no es posible resucitarlo todo. En segunda instancia se considera que la escuela no enseña toda la historia, debido a que cuando los contenidos llegan a los docentes, ya pasaron por un proceso de selección. Esta selección se divide primeramente en los CBC, luego en el diseño del currìculum, seguido de decisiones que se toman en las escuelas. Para culminar en el currìculum, la institución educativa y el docente que realizan el último proceso de selección. b) Explica los tres criterios a tener en cuenta para la selección de contenidos. Primeramente es la significatividad lógica, que es la coherencia del material a aprender en sí mismo, que se desprende de la estructura propia de la disciplina en cuestión. La significatividad psicológica que deriva del grado de desarrollo que posee la estructura cognitiva del que aprende. Y es acorde a la madurez de la misma que le permitirá asimilar significativamente el contenido, estableciendo relaciones sustantivas con sus cogniciones previamente conquistadas. La relevancia social es el paradigma de enseñar historia a niños del siglo XXI. Tomando como referencia fundamental que aún hoy en la actualidad hay formaciones, memorias decisiones y valores que se siguen manteniendo. Y que a su vez el conocimiento histórico permite analizar, y realizar investigaciones sobre temas políticos sociales o morales en la sociedad actual. Permitiendo de esta forma que se logra o por lo menos se intente promover un ciudadano informado, crítico, y participante de esta sociedad democrática. Pudiendo así relacionar y contextualizar la historia y sus hechos, pensando en términos multicausales y controversiales. c) Caracteriza la estrategia didáctica presentada por las autoras y aquellas cuestiones que debemos tomar en cuenta para definirlo.

La estrategia didáctica presentada por las autoras es el recorte, a la operación de separar, de aislar una parte de la realidad coherente en sí misma, con una racionalidad propia y a la que uno podría acercarse como si lo hiciéramos hoy a través de una imagen de google. Para definirlo debemos tener en cuenta, focalizar la mirada en una parte de la realidad, reconocer los elementos que la conforman, analizar las relaciones que los vinculan entre sí, encontrar las lógicas explicativas de la misma. TEXTO 2 d) ¿Cuáles son las críticas que realiza la autora con respecto a la selección de contenidos, para enseñanza de la geografía a lo largo de la EGB? ¿Cuál es su propuesta? La autora considera que la geografía es una de las áreas de las ciencias sociales, más abandonada y cuestionada. No posee bibliografía actualizada, y es bajo todavía su valoración y legitimación como ciencia social. Los maestros trabajan con muchas dificultades en especial a lo que refiere a los contenidos de la disciplina, ya que es realizado en un marco de confusión y duda acerca de su pertinencia o actualidad. Los libros de texto que existen no abordan problemáticas del mundo de hoy, a lo que el docente debe recurrir a la inventiva, intuición, a las noticias de diarios y revistas, a la tv o consulta esporádica y asistemática de alguna publicación reciente. Con los textos y su falta de actualización, se dificultan la explicación y comprensión de los fenómenos y procesos espaciales. La geografía escolarizada es una visión lavada y descolorida de la realidad contemporánea, ella describe trozos del planeta relatando sus características como si fueran postales congeladas. Aceptando que el estudio de la superficie terrestre es su principal objetivo, tal intención no llega a satisfacerse pues no llega a dar cuenta de los cambios que se producen y particularmente en un mundo que se transforma a pasos agigantados y a gran velocidad. e) ¿Por qué es necesario redefinir la relación entre geografía física y geografía humana? Es necesario redefinirlas ya que no existe división entre ambas, porque en el planeta no hay lugar que puede concebirse como natural, ya que está

atravesada de algún u otro modo por la acción del hombre. Y como la naturaleza ha sido modificada y ya no existe tal como parece en los mapas fitogeogràficos no coincide con las manifestaciones espaciales concretas y se construye como obstáculo para la comprensión de las transformaciones que ocurren en l realidad. f) De acuerdo a la conceptualización de paisaje producido y paisaje transformado explica por qué es fundamental la incorporación de la perspectiva histórica para la comprensión de estos conceptos. Porque si bien el espacio producido, es un conjunto de elementos naturales, más o menos modificados por la acción humana, y un conjunto de relaciones sociales que definen una sociedad en un momento dado. Dan lugar a un cambio permanente, entonces es fundamental la perspectiva histórica, teniendo en cuenta que el paisaje transformado es lo que vemos, y cuanto más involucrado se encuentre el hombre, más dinámico y vertiginoso es su cambio. Sería imposible no atravesar la historia por estos momentos, ya que son el resultado de determinados tiempos históricos que se relacionan con la naturaleza, según sus necesidades e intereses. Pudiendo así analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social. g) ¿En qué escala de análisis resulta más compleja la periodización? ¿Les parece importante su consideración? ¿Por qué? (Reflexiona sobre lo trabajado en clases también). La periodización es compleja pero importante ya que no es posible comparar dos situaciones distintas de orden local o regional sino es haciendo referencia al orden nacional y/ o mundial. El patrón de comparación, de referencia, es un orden más global, más general, pues desde allí pueden elaborarse las explicaciones de los fenómenos. La geografía estudia un conjunto integrado de fenómenos que ocurren en periodos de tiempos. En las formas espaciales podemos reconocer tiempos históricos diferentes pues en ellas coexisten cosas del pasado, de distintos pasados, del presente y gérmenes del futuro. Entonces resultan de importancia ya que todo lo que sucede en el mundo siempre de una u otra forma nos deja consecuencias ya sean políticas, económicas o sociales.

h) Desarrolla la importancia del abordaje teòrico-metodològico que realiza la autora de un estudio regional. La autora intenta mostrar que el abordaje teórico - metodológico de un estudio regional desde la noción de circuitos productivos supone, entonces, poner en relación los variables recursos naturales, producción, tecnología, capital, intercambios, población.