You are on page 1of 8

Operaciones con límites

Teorema Límite de la suma

El límite de una suma es igual a la suma de los límites de cada término, siempre que estos límites sean finitos.

H) limx->af(x)=b, limx->ag(x)=c T) limx->af(x) + g(x) = b + c

Demostración: Queremos probar que, dado ε > 0, existe δ > 0 tal que para todo x perteneciente al E *a, δ | (f(x) + g(x)) (b+c)| < ε. Sea ε' = ε/2 Limx->af(x)=b => (por def. de límite) para todo ε' > 0 existe δ1 > 0 / para todo x perteneciente al E*a, δ1 |f(x) - b| < ε'. limx->ag(x)=c => (por def. de límite) para todo ε' > 0 existe δ2 > 0 / para todo x perteneciente al E*a, δ2 |g(x) - c| < ε'. Sea δ = min {δ1, δ2} Para todo x perteneciente al E*a, δ se cumple:

 

|f(x) - b| < ε' |g(x) - c| < ε'

=> |f(x) - b| + |g(x) - c| < 2ε' = ε |(f(x) + g(x)) - (b+c)| = |(f(x) - b) + (g(x) - c)| <= (*) |f(x) - b| + |g(x) - c| < ε (*) Desigualdad triangular: |a + b| <= |a| + |b| => (por def. de límite) limx->af(x) + g(x) = b + c

. Arrastrando el extremo del segmento rojo recorremos la gráfica h(x) que es la suma de las funciones f(x) y g(x). calcular: (f + g)(x). pero sí tiene límite. podemos comprobar que existe el límite en ese punto de la función h(x). Arrastrando el extremo del segmento azul recorremos la gráfica g(x) de la figura.Ejemplo: limx->2 x2 = 4 limx->2 x = 2 limx->2 x2 + x = 6 OPERACIONES CON LIMITES DE FUNCIONES Sean f y g dos funciones tales que: f(x) = A y g(x) = B Límite de una suma de funciones El límite de una suma de dos funciones convergentes. es igual a la suma de los límites de cada una de ellas: (f + g)(x) = f(x) + g(x) = A + B Ejercicio: límites de suma Si f(x) = x ² + 2 y g(x) = 1/x. pero sí tiene límite.g)(x) y (f/g)(x) Límite de una suma de funciones Arrastrando el extremo del segmento verde recorremos la gráfica f(x) de la figura. Observar como en el punto de abscisa x = 0 no existe la función. que el límite de h(x) es precisamente la suma de los límites de f(x) y g(x). (f.g)(x). Resolución: f(x) = 2 ² + 2 = 11 y (f + g)(x) = f(x) + g(x) = 1/3 g(x) = 11 + 1/3 = 34/3 (f . h(x). Colocando la base a del segmento azul claro en cualquier punto donde existan los límites de las funciones f(x) y g(x). Observar como en el punto de abscisa x = 0 no existe la función. Es decir. se cumple el siguiente teorema: Esta propiedad de los límites la vamos a utilizar en los protocolos que vamos a seguir para calcular límites por procedimientos puramente algebraicos. suma de ambas y.

La división de un infinitésimo por un escalar no nulo es un inComparación de infinitésimos Dadas y 1. 2. 3. Propiedades de los infinitésimos 1. toda función cuando tiende a 0 en un punto se denomina infinitésima. Si f y g son infinitésimos comparables en x=a y f es un infinitésimo de orden inferior a g en x=a.Un infinitesimal o infinitésimo es una cantidad infinitamente pequeña. g(x) = sen(x) es un infinitésimo en 0 + kπ con . . . El producto de un infinitésimo por una función acotada es un infinitésimo. Por lo tanto. 5. En particular. si f es un infinitésimo equivalente a g en x=a Si dos infinitésimos son equivalentes entonces se puede aproximar uno a otro. Si f y g son infinitésimos comparables en x=a y f es un infinitésimo de orden superior a g en x=a. 1. Es decir si f(x) y g(x) son infinitésimos equivalentes cuando entonces se puede decir que pueden sustituirse uno por otro para el cálculo de límites cuando cuando . 2. El producto de dos infinitésimos es un infinitésimo. Si con l perteneciente a f y g son infinitésimos del mismo orden en x=a. Se puede definir matemáticamente como: se dice que f es un infinitésimo en x=a Algunas funciones son infinitésimas en determinados puntos. 1. El producto de una constante por un infinitésimo es un infinitésimo. 4. Si se presentan como factor o divisor Algunos Infinitésimos equivalentes es un infinitésimo cuando . 2. por ejemplo: f(x) = x-1 es un infinitésimo en x=1. La suma finita de infinitésimos es un infinitésimo.

En particular. 6. generalmente si f(x) y g(x) se presentan como factor o divisor de h(x) pueden sustituirse uno por otro para el cálculo de límites cuando . Teorema de sustitución de infinitésimos equivalentes Éste teorema es el que permite la aplicación de infinitésimos al cálculo de límites.3. 1. 7. 5. A la hora de aplicar equivalencias de infinitésimos en los límites hay que tener en cuenta que la sustitución no se puede hacer siempre: Sean f(x) y g(x) dos infinitésimos equivalentes y h(x) definidas en un entorno de . Es un infinitésimo cuando . 4. en los casos siguientes es factible la sustitución de un infitésimo por otro equivalente: a) b) c) d) e) donde - f) g) .

h) Esto es lo que se conoce como Teorema de sustitución de infinitésimos equivalentes. una función es un infinitésimo en un punto β si el límite de la función en ese punto es 0 y . Orden de un infinitésimo Sean f(x) un infinitésimo cuando : Definimos su infinitésimo principal como Vamos a llamar orden de un infinitésimo al número real r al que hay que elevar al infinitésimo principal para que exista el límite: - Al producto L * (αf)r se conoce como parte principal de f(x). β puede se igual a Algunas funciones son infinitésimas en determinados puntos. por eso no tiene sentido hablar de números infinitamente pequeños. por ejemplo: . pero no infinitamente pequeño. Cualquier infinitésimo es equivalente a su parte principal: Un infinitesimal o infinitésimo es una cantidad infinitamente pequeña. Se puede definir matemáticamente como: . es decir. 10 − 1512 es un número muy pequeño. tan pequeña como nosotros queramos.

K se dice cota superior de f(X) en D. por lo que el dominio D puede ser n-dimensional. existe un }  Ejemplo . Teorema de acotación para funciones continuas Si f es una función continua en un intervalo cerrado número tal que para todo entonces . Dicho formalmente: f(X) es acotada superiormente si . es decir. Función acotada superiormente en un dominio D Dada una función f(X). (parábola) es una función acotada inferiormente en el eje real con cota igual a 0. La función 1 y cota superior igual a 1. para las cuales .x-1 es un infinitésimo en 1 porque sen(x) es un infinitésimo en 0 porque Por lo tanto. Una Función matemática f se llama función acotada en un dominio D (conjunto abierto conexo no vacío) cuando el conjunto imagen o recorrido de la función es un conjunto acotado. Donde X es una variable vectorial. se dice que tiene una cota inferior o que está acotada inferiormente si existe un valor K tal que para cualquier valor de X perteneciente al dominio D. Función acotada inferiormente en un dominio D Dada una función f(X). se dice que tiene una cota superior o que está acotada superiormente si existe un valor K tal que para cualquier valor de X perteneciente al dominio D. toda función cuando tiende a 0 en un punto se denomina infinitésima. cuando el conjunto f(D) es un conjunto acotado. Ejemplos     La función La función igual a 0. Por ejemplo. es decir. con cota inferior igual a - La función en el dominio D = { tiene una cota superior igual a 2 y una cota inferior igual a 0. las funciones trigonométricas sin x y cos x. es acotada en . (parábola invertida) es una función acotada superiormente en el eje real con cota (función seno) es una función acotada en el eje real. K se dice cota inferior de f(X) en D.

Luego es . Sea f una función definida por:   Su representación gráfica es la siguiente:    es continua para todo Note que lo que puede escribirse como . de donde Luego Ejemplo para por lo que es acotada en Considere la función definida por:   Su representación gráfica es la siguiente   es continua para todo Se tiene que para . por lo que acotada en de donde y por tanto para .

Se El es el mayor de los para El es el menor de los para Para cualquier función acotada se tiene que para todo En el ejemplo inmediato anterior se tiene que el es . este conjunto posee un extremo superior y un extremo inferior denotados por escribe entonces: e respectivamente. y que el es .Si una función f es acotada en un intervalo cerrado tanto superior como inferiormente. entonces el conjunto de todos los valores de está acotado Luego. .