You are on page 1of 6

Prueba Indicial

Etimología y Antecedentes La palabra indicio se origina del vocablo indicium, proveniente del verbo induco, está compuesto por la proposición in y el verbo duco, ducere, lo que significa conducirla, llevarla. Existió un tiempo en que se desconoció la importancia de la prueba indiciaria y era considerada como un atributo divino, como la más grande expresión de la sabiduría. En lejanas épocas, quedó relegada a un papel sumamente secundario y era colocada al nivel de las pruebas naturales imperfectas, como lo es la confesión extrajudicial o ser deposición de un testigo, etc. Desde entonces hasta ahora, la prueba indiciaria ha recorrido un largo camino durante el cual ha ido incrementando su importancia en la doctrina como en la legislación. Su papel propende a hacerse más notable, en razón de los descubrimientos científicos. Esta reputación es acrecentada por un doble motivo: no solo por la desconfianza que comienzan a inspirar algunas pruebas que antes fueron estimadas en alto grado de confianza, como lo son la literal y la testimonial; sino por el mayor crédito acordado a los indicios. Los avances realizados por la ciencia, que han aumentado el viejo arsenal de los indicios, haciendo conocer otros nuevos y antes no sospechados (Caracterización de las manchas de sangre, dactilogramas, etc.), proveyéndonos un conocimiento más completo de las leyes naturales y psicológicas, han traído como consecuencia elevar la prueba indiciaria en la escala de las pruebas, presintiendo desde ya el día en que ésta se convierta en la prueba por excelencia. Concepto San Martín Castro dice por prueba indiciaria: “se debe en se debe entender aquella que se dirige a demostrar la certeza de unos hechos (indicios) que no son constitutivos del delito objeto de acusación, pero de los que, a través de la lógica y de las reglas de la experiencia, pueden inferirse los hechos delictivos y la participación del acusado; señala, además, que ha de motivarse en función de un nexo causal y coherente entre los hechos probados –indicios- y el que se trate de probar –delito”.1 La prueba indiciaria o indicial es “La resultante de indicios, conjeturas, señales o presunciones más o menos vehementes y decisivos, aceptados por el juez como conclusión de orden lógico y por derivación o concatenación de los hechos”.2
1 2

SAN MARTIN CASTRO 1999: T. II, p.632

Guillermo Caballenas, Diccionario Jurídico Elemental, Buenos Aires 2005, p. 318

HECHOS NOTORIOS .

345 . b) Circunstanciales. Derecho Procesal civil. Requisitos Los requisitos referidos a los hechos notorios son los siguientes: 3 4 Mabel Goldstein. es la que se refiere al aspecto cultural social del magistrado. p. t. Consultor Magno: diccionario jurídico. Entonces. Guatemala 2010. por lo que citaremos algunos de ellos. considero que estos hechos deben ser alegados por la parte. se excluye también de la actividad probatoria”5Sin embargo. según varios autores. contienen en sí mismos una prueba preconstituida con relación al proceso y son. por razones estructurales. a la época de la sentencia”. Primero que nada observaremos la definición adoptada por la generalidad de la doctrina nacional: Los hechos notorios son aquellos “cuyo conocimiento forma parte de la cultura normal propia de un determinado círculo social al tiempo en que se produce la decisión”4 Palacio lo ha planteado de la siguiente manera: “Existen ciertos hechos que. entendemos por hechos notorios a los integrados al paquete cultural de determinado grupo social.3 Al realizar el estudio de estos hechos encontramos diferentes puntos de vista. p. susceptibles de deparar un grado de certeza equivalente e incluso más intenso que el que puede extraerse de las pruebas comunes. en un período determinado. 206 5 Palacio. Es decir. aquellos a quienes el juez puede alcanzar fácilmente y sin que puedan ser contradichos válidamente. Por ejemplo: Para establecer quién es el Presidente de Guatemala. IV. las cuestiones institucionales del país. sus magistrados. Se trata de los denominados hechos notorios. Existen dos clases de notoriedad: a) Universal. Si lo que quiero es saber el estado del tiempo de pasado mañana. como lo pueden ser los aspectos históricos o geográficos. basta con que consulte el diario o telefónicamente al servicio meteorológico. 304 Calamandrei. Estudios. p. las que son propias de una época o de un lugar o circunstancia determinada.El Hecho Notorio es aquel “Hecho conocido que posee el juez como integrante del grupo social. porque se les exime de prueba pero nunca de alegación. no se necesita usar ningún medio de prueba. en un lugar determinado. a los cuales por razón expuesta. en consecuencia. o los aspectos que dan noticia en los medios de comunicación masiva. cuya comprobación es fácilmente realizable por los medios que cuenta dicho grupo.

sin intervención de peritos las nociones de que carece. pero requieren prueba al momento de determinarse en qué manera inciden en la sentencia de condena. el juez puede. cuando se ha extraído una apreciación de carácter general. salvo que se trate de hechos notorios o de conductas o comportamientos habituales y corrientes.A) Necesidad de alegación: Los hechos notorios se encuentran exentos de prueba. pero NO de invocación. Buenos Aires (2003). Verbigracia: no puede disponerse un incremento en concepto de daños y perjuicios por depreciación monetaria sin petición de parte. no resulta excusable la falta de sumario previo acerca de la conducta por la parte actora frente a los hechos aludidos. En principio es la actora quien tiene la carga de probar los hechos en que funda su pretensión. 6 Enrique. Laboral. Tratado de la prueba: Civil. 115 . salvo cuando revistan el carácter de hechos notorios. hacer todas las investigaciones necesarias para adquirir directamente. Comercial. Administrativa. Penal. p. libremente. como de las máximas de la experiencia. y no solamente servirse de su propio conocimiento. Falcón.6 Formas de apreciación de los hechos notorios En el ámbito de la aplicación y fijación de los hecho notorios. B) Debido proceso legal: Habiendo invocado los hechos notorios. C) Prueba: Existen hechos notorios que pueden ser tenidos en cuenta sin prueba. que por su misma evidencia no precisan ser probados”. Hechos notorios y carga de la prueba “La invocación del derecho de defensa en juicio sólo habilita la instancia extraordinaria en caso de menoscabo sustancial y cuando la aducida afectación de esa u otra garantía constitucional resulta de supuestas circunstancias fácticas. ellas deben ser demostradas mediante prueba adecuada.

Enrique M. Penal. Buenos Aires. Cadiex International S. Caballenas de T. Mabel (2010) Consultor Magno: diccionario jurídico. Guillermo (2005) Diccionario actualizada. Falcón. Goldstein. 416p. 816p. 989p. Comercial. (2003) Tratado de la prueba: Civil. 3. . Argentina. Editorial ASTREA. Buenos Aires. Laboral. Rep.A.. Buenos Aires. Heliasta. jurídico: edición 2. Administrativa.Referencia Bibliográfica 1.

.ch/ddp1/derechopenal/anuario/an_2004_14.4. REUS. “Prueba indiciaria: doctrina y jurisprudencia nacional”.A. Mittermaier.pdf . S. C.unifr. 498p. Madrid. J. Jorge. (2004) Tratado de la prueba en materia criminal. extraído el 11/11/11 http://www. Referencia Electrónica • • Rosas Yataco.