You are on page 1of 4

Del autoconcepto a la autorrealización vadeando por la automotivación

Un paseo por el Arte de las Misiones del Norte de la Nueva España, 1600 – 1821, hasta el cuerpo como sujeto, objeto y lugar de Antony Gormley, 2009. Antiguo Colegio de San Ildefonso
Agosto de 2009
Desde la década de 1530, los españoles exploraron el norte de la Nueva España en búsqueda de oro y tierras para colonizar; fueron acompañados por indígenas nahuas, tarascos y otros, cuyas historias ancestrales incluían un pasado norteño. Algunos frailes franciscanos también formaron parte de las expediciones y, antes de cerrar el siglo, establecieron misiones para convertir al catolicismo a los indígenas en Nuevo México. El territorio abarcado por las misiones era vasto, de geografías y climas muy variados: había grupos sedentarios, seminómadas y nómadas, que hablaban distintos idiomas. vadear. 1. tr. Pasar un río u otra corriente de agua profunda por el vado o por cualquier otro sitio donde se pueda hacer pie.

Exposición: Cicatrices

de la Fe

Entre los misioneros hubo muchos hombres dedicados a dar su vida si era necesario. Había criollos y españoles, y entre los jesuitas, hombres del centro de Europa y de Italia que estabn convencidos de la superioridad de su propia cultura y sus creencias, con deseos de conocer, explorar y trnasformar el mundo. Las contradicciones entre sus ideales religiosos, su tarea como parte del proceso de conquista y colonización, y las realidades culturales que encontraban entre los pueblos del norte eran enormes.

 Reflexiona ¿Qué es lo que motivaba a los misioneros a dejar su pasado para aventurarse
en el camino de lo desconocido? ¿Cual fue o cuáles fueron los Yo(s) predominantes entre los misioneros?
Las misiones cumplían un papel fundamental en el proyecto español de dominación basado en una visión providencialista de la historia. La producción artística promovida por las órdenes misioneras llama a reflexionar sobre la experiencia de la vida del misionero. El conocimiento de ellos mismos (autoconocimiento), como pregrino entre extraños, y su propia autorrealización, lo podía inclusive llevar a perder la vida en cualquier momento.
© Héctor García/Humanidades IV/ESIMEZ/260809 Página 1

sobrevivencia y con anhelos de trascendencia. emocional y espiritual? A pesar del abandono y la desctrucción. En gran parte. Evalúa ¿Como recurso psicológico. la escultura y la pintura. Descubre ¿Que otra imagen puedes (re) construir de los misioneros? Tanto las imágenes como la liturgia y las celebraciones dan muestra de lo que se hizo y como se comportaron los misioneros en el pasado. con necesidades básicas de salud. económico. aún quedan vestigios de aquel rico pasado histórico.  Responde ¿cuál es la misión de tu escuela? y ¿tu misión en esta vida? © Héctor García/Humanidades IV/ESIMEZ/260809 Página 2 . etnográfico y cultural mismo que abre ventanas para entender nuestro presente y pronosticar nuestro futuro.  Analiza ¿Crees que hayan asumido compromisos que excedieron sus posibilidades? Los objetos y las imágenes podían llegar a asociarse con ceremonias de nacimiento e iniciación. la arquitectura misional fue obra de los indígenas. que se denota en los misioneros? ¿Qué factores de protección les ayudaron a preservar su bienestar físico. trabajando bajo la supervisión del misionero o maestros de otros sitios. Su celebración en las comunidades indígenas era una preocupación central para los misioneros. La liturgia se hacía desde el principio de cualquier misión. Los misioneros viajaban con representaciones religiosas y cada misión también requería de imágenes que a menudo tenían fama de milagrosas. Se practicaron en las misiones la música.

or inhabit it. ¿Recuerdas la lectura “El peso del pasado”? Autoimagen. dramáticas y envolventes. They are equally important and in many senses the work is there waiting – almost like a trap – for the life of the viewer to come and fill it. One is physical: in a landscape or a room. penetra en el espacio imaginativo y emocional de nuestros seres s (YO ) interiores. 1992 tests the notion of site as a fixed place with the idea that nothing is fixed. in his/her experience and memory. se acompañan de esculturas anteriores. reflexiona sobre Insider V / VI/ VII/ VIII/ IX..¿Qué idea.lo que piensas y crees que eres. And then once `captured` the art – or its arising – inhabits him or her” Su obra se centra en el cuerpo como sujeto. Autoconcepto intelectual. la exhibición se convierte en una invitación a embarcarse en una travesía por diferentes clases de espacios. las instalaciones. and the other is in the imagination of the viewer. observar. En esta exposición. creencia o imagen tienes sobre tu cuerpo? © Héctor García/Humanidades IV/ESIMEZ/260809 Página 3 . sentir y armonizar con el espacio. objeto y lugar. cómo reaccionamos cuando nos desorientamos. Además. 1998 ¿Qué es un Insider? El Insider es el cuerpo lo que la memoria es a la conciencia: una especie de residuo. algo que se deja detrás.Espacio: Antony Gormley “You could say that there are two very discrete and almost oppositional places where a sculpture belongs. Después de dar vueltas en torno a la escultura. cómo nos relacionamos con la arquitectura y con el entorno construido. Al tomar el cuerpo como punto de partida. Close I. Explora los modos en los que nos orientamos espacialmente.

Has una lista de tres creencias que tienes sobre de ti y que manifiestas con tu conducta. Las esferas del piso pueden rodar a cualquier parte. “En cierto momento. estima respeto Auto aceptación valoración concepto conocimiento ¿Cuál es el punto de encuentro entre ambas exposiciones? Como actividad final. 2005 “The use of the material – iron . installed in a prison. Lost Dog I. 1991 refers to an ideal of a shared but unperceivable zone of mind. © Héctor García/Humanidades IV/ESIMEZ/260809 Página 4 . 2002. we give shape”. quizás sustituido por el mismo aire. tomando esferas forjadas a mano y haciendo constelaciones que comunicaran algo sobre la entropía y la agregación de manera directa. las otras están fijas en racimos como moléculas” ¿A qué clase de esferas crees pertenecer? Learning to Think. a finales de la década de 1990.You. comencé a pensar en la relación entre masa y espacio como algo dinámico. en una hoja de color tamaño carta y empleando migajón como materia prima y otros elementos de tu agrado y a tu alcance.is associated with the deep underground that lies beneath our feet and emphasizes that our body is on temporary loan from the mass of matter constituting the planet and to which. Observa detenidamente la obra y trata de imaginar cuales son los elementos que constituyen una autoestima saludable. crea un molde de tu propio cuerpo ausente. in some way. I was alluding to the fact that even when the body is bound the mind is free.