You are on page 1of 4

SUBJETIVIDAD: presencia del sujeto hablante en los discursos que produce.

Se manifiesta como una ordenación de los elementos del discurso a partir del hablante. También puede hacerse presente: 1. Opinando sobre lo dicho por él mismo. 2. Mediante un desdoblamiento de papeles. IRONÍA: fenómeno que consiste en decir lo contrario de lo que piensas para que se entienda lo contrario de lo que dice. TEXTO: unidad lingüística y comunicativa. El contexto comunicativo está constituido por las intenciones, conocimientos y expectativas de los intervinientes en un acto comunicativo. LAS LENGUAS DE ESPAÑA EL CASTELLANO: Los primeros textos conservados en castellano son las glosas silenses y emilianenses: anotaciones marginales hechas en un texto latino. El nombre se debe al lugar donde se encontraron, monasterio de San Millán de la Cogolla.   En 1714, Felipe V declaró al castellano la lengua oficial de España. La Real Academia de la Lengua fue creada en 1713. Es la encargada de elaborar los diccionarios, orografías y gramáticas de la lengua española, junto con las academias latinoamericanas, la norteamericana y la de Filipinas. El castellano se habla en un espacio geográfico muy amplio: territorio nacional, Guinea Ecuatorial, antiguos territorios españoles del Sahara, América Central y del Sur, Filipinas… Es la lengua romance más hablada.

Los Estatutos de Autonomía declaran oficiales, junto con el castellano, las lenguas propias de sus respectivos territorios. EL CATALÁN: Nace el siglo VII. El texto literario más antiguo que se conserva es las Homilies d’Organyà del siglo XII. En el siglo XIII se escribe una importante literatura en catalán, con autores como Ramon Llull. La literatura catalana florece en los siglos XIII, XIV y XV. Llega la Renaixença cultural en el siglo XIX, con autores tan importantes como Joan Maragall y Jacint Verdaguer. La normalización lingüística se llevó a cabo cuando Prat de Riba instituyó, en 1907, el Institut d’Estudis Catalans, con el objetivo de estudiar con rigor todos los elementos de la cultura catalana. Pompeu Fabra realizó la regulación y sistematización gramatical de las normas unitarias para la escritura del catalán: desarrolló unas reglas ortográficas, una gramática catalana y la publicación del “Diccionari General de la Llengua Catalana”.

-

-

El catalán es la lengua materna de unos 7 millones de personas. Se habla en Aragón, parte de Murcia, Rosellón francés, Principado de Andorra, en la ciudad italiana de Alguer y en la isla de Cerdeña. El catalán que se habla en la Comunidad Valenciana recibe el nombre de valenciano: se caracteriza por un gran número de mozarabismos y arabismos.

EL GALLEGO: Se originó en Galicia a principios de la Edad Media y fue llevado a la actual Portugal. El documento más antiguo escrito en gallego se trata del “Foro do burgo do Castro Caldelas”.  El gallegoportugués fue la lengua de la creación poética trovadoresca en toda la Península Ibérica.  Alfonso X el Sabio escribió en gallegoportugués sus “Cantigas de Santa María”.  El idioma se dividió en gallego y portugués, debido a razones históricas y políticas.  El “Rexurdimento galego”, no llegó hasta mediados del siglo XIX, con autores como Rosalía de Castro.  En 1905 se crea en La Habana la Sociedad Protectora de la Academia Gallega, y en 1906 se fundó la Real Academia Galega, que realizó la estandarización oficial del idioma.  El gallego está influido por rasgos celta.  2,5 millones de personas hablan gallego, en Galicia y zonas de Asturias y Castilla-León. EL VASCO O EUSKERA: E la única lengua prerromana que se conserva en la Península. La lengua de los antepasados de los vascos fue introducida en esta parte de Europa por inmigrantes de Asia Menor a principios de la Edad de Bronce. o o o o El primer texto castellano conservado, el Código Emilianense, del siglo XI, está también escrito en vasco. La guerra civil y su desenlace pospusieron la etapa de maduración literaria y social hasta las últimas décadas del siglo XX. Se creó en 1919 la Real Academia de la Lengua Vasca con el lema de: empezar y seguir. El euskera lo hablan unas 800.000 personas en el norte de España y también es hablado en el sudoeste de Francia, en la zona vascofrancesa.

EL ASTURIANO Y EL ARAGONÉS: El asturleonés y el navarroaragonés, son dialectos primarios el latín, son considerados lenguas por la Unión Europea. EL ARANÉS: Es una variante de la lengua occitana propia del Valle de Arán, donde se habla desde el siglo XI. Este territorio se integró en Cataluña en el siglo XII. Los araneses decidieron por votación popular la permanencia en la corona catalanoaragonesa.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA: proceso que tiene como objetivo recuperar el uso de una lengua en todos los ámbitos de la vida. Se intenta establecer un modelo estándar de lengua, que supere las diferencias dialectales y sociales. BILINGÜISMO: situación que se produce cuando una persona es capaz de expresarse en dos lenguas de modo indiferentes, es decir, con el mismo nivel de conocimiento y uso. El bilingüe ideal sería aquel que hubiera aprendido las dos lenguas a la vez y que pudiera usarlas con la misma fluidez y en las mismas situaciones. DIGLOSIA: situación en la que una lengua se usa con mayor frecuencia que la otra, o porque se prefiera una en determinadas ocasiones y se reserve la otra para un ámbito más familiar o informal. Una lengua suele tener un rango social más alto que la otra y puede ocurrir, por tanto, que la lengua inferior acabe relegada y que incluso llegue a desaparecer. SOCIOLINGÜÍSTICA: disciplina que se dedica a estudiar las lenguas desde una perspectiva de carácter social, es decir, teniendo en cuenta la sociedad que usa estas lenguas. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA La comunicación publicitaria es un tipo de comunicación persuasiva. FUNCIONES: 1. Función conativa: la comunicación pretende incidir sobre los comportamientos del receptor. Es la más importante. 2. Función representativa: se describen las características del producto resaltando los aspectos positivos. 3. Función estética: el mensaje publicitario busca sorprender y agradar. 4. Función fática: el mensaje publicitario es redundante: la marca, el logotipo y el eslogan se repiten para mantener fijada la atención del receptor en el producto. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: pretende promover unas conductas o prevenir otras. PROPAGANDA: busca la adhesión de los receptores a unos determinados valores ideológicos. Ej: campañas electorales. - Es lacónica (breve) e impactante. 1. Eslogan: frase concisa e ingeniosa. Debe hacer referencia a algún deseo del receptor. 2. Marca: nombre propio del producto. Algunas marcas llegan a convertirse en denominaciones genéricas de lo que anuncian. Ej: aspirina. 3. Logotipo: representación plástica de la marca. Hay muchas clases de logotipos: siglas, marca escrita, dibujo… EL MENSAJE PUBLICITARIO El mensaje verbal es la parte lingüística del anuncio. Consta del texto explicativo y del eslogan. El mensaje icónico es fundamental. Algunas imágenes publicitarias se han convertido en iconos artísticos.

El mensaje de inferencia se deriva de los dos anteriores. Es un mensaje de lectura interpretativa. Tiene que ver con la percepción por parte del receptor de los valores asociados al objeto: originalidad, carácter hogareño, atracción sexual, inocencia, sofisticación, prestigio, potencia… Coincide con la intención del anunciante y con la imagen de sí mismo a la que aspira el consumidor del producto: ámbito pragmático.

-