You are on page 1of 2

4 >> la escuela en el mundo

miércoles, 16 de noviembre del 2011 | la voz de la escuela

¿Qué dicen de la educación los perió
Antes de nada, una advertencia: habría que minimizar el título hablando de qué dicen algunos periódicos, alguna vez, sobre educación en algún lugar del mundo. Así está mejor. Y, en primer lugar, una queja sistemática: a los periódicos les gusta mucho entrar en la escuela, y lo han conseguido ya y muy bien en muchas partes; pero la escuela, salvo para noticias de tipo político o administrativo, no logra entrar en los periódicos. En cambio, lo que se llama educación, las estrategias para ser más creativos, la formación en el sentido científico, la virguería inicial de los pequeños matemáticos que sostendrán las pirámides del mundo, el gusto artístico desde la más tierna infancia, la casi nada elegancia para saber leer y escribir, los límites del norte, sur, este y oeste, ¿dónde se aprenden? El secreto vocacional de la mejor interacción de maestros y alumnos, ¿se queda en el secreto de muros cerrados? Sin duda alguna, el periódico abrió al mundo puertas y ventanas de las aulas, sin duda. ¿Abrirá al mundo lo que pasa allí dentro y vale la pena comunicar? Se trata también de un reto más. En el ejercicio que te proponemos, para la lectura del texto entero, abre en Internet la fuente de información indicada, con la fecha, y escribe en su espacio de consulta las palabras que se citan en el correspondiente idioma, que van entre corchetes [].

La escuela abrió sus aulas a los periódicos, ¿abrirán los periódicos sus páginas a la magia del aprend

8 MILLONES DE PROFESORES Según el informe de la Unesco, el mundo necesita 8 millones de profesores con el fin de atender a la enseñanza primaria en el 2015. Un 55,2 % corresponde al África subsahariana, un 14 % a las szona de Asia sur y oeste, un 12 % a los estados árabes, un 7,7 % a América del Norte y al oeste de Europa, un 5,1 % a Asia este y Pacífico, un 4 % a Europa Central y este, un 1,1 % a Asia central, y un 0,5 % a Latinoamérica. En muchas regiones existe una proporción muy baja de mujeres en la enseñanza porque la mayoría de ellas no han podido ir a la escuela ni obtener el grado académico necesario para enseñar. Entre 1999 y el 2009, la proporción mundial de mujeres en la enseñanza creció de 56 % al 62 %; pero el mayor aumento se produjo en Asia sur y oeste (del 32 % al 45 %) y en Asia este y Pacífico (48 % al 61 %).
PARA SABER MÁS ■ «The Guardian» (7-oct-2011): [Global Teacher shortage]

ESTADOS UNIDOS

Congreso Education Nation 2011
NBC News organizó en Nueva York su segundo congreso Education Nation 2011 e invitó a educadores, padres, profesores, empresarios y estudiantes a reflexionar sobre la situación de la educación en los niveles de las high school según los resultados obtenidos en el Informe PISA: puesto 14.º en lectura, y 17.º en ciencias y matemáticas. Los estudiantes hicieron un manifiesto, poniendo énfasis en la nueva figura del profesor para mejorar en el futuro sus resultados internacionales.

5

Atender y cuidar a cada alumno es más importante que enseñar a toda la clase.

te después de clase una ayuda extra a través de Xbox y Skype.

6 7 8

Cada persona joven tiene un sueño: su trabajo está en acercarnos a ese sueño.

13

Debería darse más importancia en la escuela a la música, al arte, a la cocina, al drama.

Necesitamos que los profesores se conviertan en entrenadores para la vida. Los jóvenes se alegran cuando les facilita el uso de nuevas tecnologías en el aula. No basta con que enseñe bien, es necesario que también sepa aconsejar.

14 15

Todas las personas y cargos de la escuela deberían n escuchar a los alumnos en todo lo que nos afecta. ¿Por qué no integran en la escuela las herramientas que utilizamos continuamente en la vida real: redes, correo electrónico y otras formas de comunicación?

1

Yo debo desarrollar un pensamiento crítico en la escuela, pero los test de evaluación no lo tienen en cuenta.

De momento, ahí van unas cuantas noticias de otros tantos países. Un ejercicio de la educación trilingüe de la que tanto se dice. Pues empecemos, o suma y sigue para los más atrevidos.

2 3

Nosotros aprendemos de diferentes maneras en diferentes situaciones.

9 10 11

Dígame algo bueno sobre cosas que yo hago bien, para que al menos progrese en eso. Ayuda muchísimo el que sintamos que usted es como un miembro de nuestra familia.

No puedo aprender nada de usted si usted no haces esfuerzos para conectar conmigo.

16

Los test ayudan a que los profesores y la escuela se sientan valorados, pero no nos enseñan qué es lo importante para nosotros.
■ PARA SABER MÁS:

> José Suárez

4

Enseñar por el libro no es enseñar: a eso se le llama hablar.

12

Apreciamos que conecte con nosotros en nuestro mundo y nos pres-

www.educationnation.com [Voices of a Generation: Students Speak Out]

miércoles, 6 de octubre del 2011 | la voz de la escuela

la escuela en el mundo >>

5

ódicos por el mundo adelante?
JAPÓN

dizaje que encierran sus aulas?

57 colegios más de tecnología práctica
Cada año, según informa el periódico que lleva como subtítulo Education through Quality Journalism, el uno por ciento de los alumnos que cumplen 15 años abandonan su high school para irse a colegios donde construyen robots, editan software, chequean diodos, estudian inglés, se manchan las manos y esperan conseguir un trabajo en el que puedan sumergirse. El instituto nacional Kosen (www. kosen-k.go.jp/english/index.html) extiende su programa a otros 57 centros donde los alumnos se preparan durante cinco años y, al final, suelen recibir ofertas de trabajo en 20 especialidades. La idea de estos colegios contrasta, según afirman, con la educación más abstracta, que produce alumnos que difícilmente van a encontrar puestos de trabajo.
PARA SABER MÁS ■ «The Hechinger Report» (16-oct-2011): [With workplace training]

ALEMANIA

Modos de educación bilingüe
Alemania tiene más de 150 escuelas primarias con educación bilingüe que enseñan a los niños de origen y entorno no alemán en su lengua materna. Pero destaca que lo importante es que los alumnos alemanes también se benefician de este tipo de educación bilingüe. Por ejemplo, en la escuela de Colonia comienzan ya el primer día a cantar en ambos idiomas: Una gotita del cielo ha bajado hasta el suelo es una de las canciones propuestas por la profesora Sandra, que tiene en sus clases algunos niños con padres españoles. El origen de estas escuelas comienza en 1970. Hoy hay más de 600 escuelas, de ellas 150 en primaria, con alguna forma de educación bilingüe. En algunos centros tienen al día en otro idioma clases de sociales, ciencias naturales o educación artística. A veces, en el aula hay dos profesores, uno dar clase en alemán y otro de apoyo en la matera en un idioma distinto.
PARA SABER MÁS ■ «Deustche Welle» (24-sept-2011): [In Germany, the future is bilingual]

EDUCARED 2011

Una pregunta inesperada
Eso: ¿eres un docente 2.0, español? Una de las sorpresas más divertidas que se encontraron los más de mil docentes que asistieron al Encuentro Internacional EducaRed 2011 fue la actuación de los grupos Ron Lalá y Primital Bros. Con sus divertidas letras reclamaron la figura del docente 2.0. Puedes ver el vídeo en You Tube: «El musical de Edutify».

COREA DEL SUR
A los periódicos les gusta mucho entrar g en la escuela, y la escuela también debe es entrar en los periódicos ent con noticias como las co de esta página

Textos y recursos digitales
Se espera que en el 2015 todo el material curricular pueda utilizarse digitalmente a través de los ordenadores en clase, incluidos los libros de texto. Esto facilitará a los alumnos no solo el mejorar sus conocimientos, sino también que abran nuevas fuentes de información que conectan y amplían sus estudios. Sin embargo, según afirman, la clave está en el entrenamiento de los profesores con el fin de evitar pérdidas de tiempo por parte de los alumnos y distracciones en su trabajo escolar. Según el ministro de Educación, Ju-Ho Lee, su departamento está preparando las estrategias necesarias para lograr con ello una brillante educación que influya en el aprendizaje de los alumnos y en al enseñanza de los profesores. Sin olvidar, por supuesto, el conseguir un costo razonable que les sirva en pantalla una conexión abierta con el mundo.
PARA SABER MÁS ■ BBC (18-oct-2011): [Digital textbooks open a new chapter]

FINLANDIA

¿Por qué se convirtió en líder?
Se habla del sistema educativo finlandés como uno de los más importantes en el mundo. El director de cine Bob Compton decidió montar una película de sesenta minutos que lleva el título de The Finland Phenomenon: Inside the World’s Most Surprising School System: Para ello utilizó los resultados de la investigación hecha por el profesor de Harvard Tony Wagner, que hizo entrevistas a los alumnos, profesores, padres y profesionales de la Administración que explican los porqués del nivel educativo alcanzado en sus escuelas. Finlandia centra el buen funcionamiento de las escuelas en sus profesores y no tanto en las evaluaciones externas que son comunes en otros países. No busca la comparación entre diversos colegios, sino la formación de sus profesores, y en ellos confía plenamente: en eso está el secreto. Y, para conseguirlo, se mantienen activos dos puntos: uno, la preparación técnica y humana del profesorado y, segundo, la necesidad cumplida de trabajar en grupo, mejorando entre todos su función docente.
PARA SABER MÁS ■ http://www.salon.com/2011/07/18/tony_wagner_finland/