You are on page 1of 13

Introduccion: En este trabajo se presentará un análisis de una película llamada “Una Mente brillante” (2001) en relación a los procesos

psicológicos vistos en clases como las inteligencias múltiples, las emociones y un par de teorías de motivación. Lo que se quiere lograr con este trabajo es poder comparar el personaje de la película con la materia vista en clases, y así poder aplicar la materia en un caso más o menos real como lo es un personaje de una película. La idea de aplicar estos procesos psicológicos a la película es que nosotros podamos tener un acercamiento a lo que es tratar con personas. Lo que nos motivó a escoger esta película fue que ninguno de nosotros había visto esa película y se notaba que era muy interesante, también lo que nos llamó la atención fue que la historia de la película era una historia de la vida real donde el personaje luchaba contra la esquizofrenia y aparentemente lograba ganarle.

1

Y en el mundo actual los profesionales que necesitan esta inteligencia en su día a día. b) Cada inteligencia es independiente de las otras.matemática. c) Las inteligencias interactúan entre sí. como números. utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. cada uno con sus propias características. (Howard Gardner La inteligencia múltiple pág. matemáticos etc. Las competencias básicas de una persona con la inteligencia lógica matemática muy desarrollada son: razonar de forma deductiva e inductiva. en la resolución de problemas. una por su presencia (lógica – matemática) y la otra por su ausencia (interpersonal). relacionar conceptos. identificamos dos inteligencias predominantes. Es la inteligencia que tienen los científicos. para utilizarlo en su trabajo son los: científicos. habilidades. En la película. 5) Las personas con una inteligencia lógica matemática muy bien desarrollada. que representen objetos concretos. Gardner plantea ocho tipos de inteligencias. Una persona puede tener un gran dominio en una. en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. son capaces de utilizar el pensamiento abstracto. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. 2 . sino un conjunto de inteligencias múltiples. de otra manera nada podría lograrse.Cuerpo: La inteligencia es un conjunto de capacidades que posibilitan a una persona que logre solucionar sus problemas. “Una mente Brillante” del año 2001. operar con conceptos abstractos. o una inclinación hacia varias. ingenieros. investigadores. “Inteligencia Lógica . Estas personas destacan. menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia”. la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Su teoría se basa en tres principios: a) La inteligencia no es una sola unidad.

y el doctor Nash la desarrollaba fácilmente. sino que está muy ausente. la inteligencia interpersonal es la capacidad de tener y creer una percepción precisa respecto de sí mismo. que entienden al compañero” ”. de organizar y dirigir su propia vida. la idea de los periódicos. La inteligencia múltiple pág. Por otro lado. muy alta. En la película. entre otros. “Inteligencia Interpersonal La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Otro ejemplo en la película seria la misión que debido a su esquizofrenia se imagino. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales.matemática en la película el protagonista John Nash. Otro momento donde se nota la ausencia de inteligencia interpersonal es cuando le tocaba interactuar con otras personas que no conocía. que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores. realizando ejercicios matemáticos sorprendentes. En general John Nash era una persona matemática innata. y no sabe como relacionarse. donde la falta de confianza en sí mismo. “Conocerse a sí mismo”. no vemos predominante este tipo de inteligencia. El exceso de inteligencia lógica-matemática transforma a John Nash en un genio. pero ese tipo tan especial de “claves” era necesaria una habilidad lógica. Presente en actores. buenos vendedores y docentes exitosos. le ocasionaba una dificultad grave para expresarse.La inteligencia lógica. la voz. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo. esto se ve reflejado cuando habla con la mujer rubia. Por ejemplo la escena donde crea una nueva teoría que posteriormente ganaría el premio nobel del año 1994. era poseedor de una inteligencia superior al promedio normal. políticos. 3 . en el bar. ni interactuar con ella. le costaba relacionarse con los demás. 9). con una habilidad increíble y envidiable. ya que consistía buscar información en los periódicos y relacionarla de manera lógica y correcta para darle un sentido para la misión. no muy sociable. era un tipo de “clave” para no ser descubiertos por los rusos. llegando a decir “quieres compartir fluidos conmigo”. los gestos y posturas y la habilidad para responder. (Howard Gardner. John Nash era una persona retraída.

Inteligencia verbal-lingüística: Para ellos es fácil la comunicación. 4). 2). así como la habilidad de formar imágenes mentales. las emociones vienen acompañadas de cambios orgánicos. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento. 3). experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger. Inteligencia intrapersonal: Conocen sus emociones y saben nombrarlas. 3). en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Jones y Jones. expresión y transmisión de ideas en forma verbal. Inteligencia visual-espacial: La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista. 6). relacionados con la experiencia. de organizar y dirigir su propia vida. 1962. Mariano Chóliz Montañés) 4 . 5.Los otros 6 tipos de inteligencias múltiples planteados por Gardner son los siguientes: 1).” (Psicología de la Emoción: el proceso emocional. pg. Inteligencia auditiva-musical: Las personas son hábiles en el canto. de origen innato. 5). Inteligencia naturalista: Tienen la capacidad de observar. en vez de ser un esfuerzo consciente. Otra definición de emoción es: “una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable. Inteligencia corporal-kinestésica: Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. Pág. Las emociones "Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. que supone una cualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo. Una de las muchas definiciones de emoción es la definida como un estado mental que surge espontáneamente.

furia. son causadas por nuestras interpretaciones de los eventos que desenlazan una reacción psicológica. Funciones motivacionales: La emoción mejora la conducta motivada. movilizando la energía necesaria para ello. de acuerdo al investigador William James. b). así como dirigiendo la conducta. controlar la conducta de los Demás.3) Asco: Disgusto. Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general. contentos. Según Reeve (1994). resentimiento. Existen 6 emociones Básicas: 1) Miedo: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad. irritabilidad. 4) Ira: Rabia. 6) Tristeza: Pena. 2) Sorpresa: Sobresalto. Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. da una sensación de bienestar. sino que una emoción puede determinar la aparición de la propia conducta motivada. 5) Alegría: Diversión. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. pesimismo. permitir la comunicación de los estados afectivos. desconcierto. dirigirla hacia determinado objetivo y hacer que se ejecute con intensidad. Es muy transitoria. También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud. c). solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. enojo. de seguridad. inseguridad. Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción. Funciones adaptativas: prepara al organismo para que realice eficazmente la conducta exigida por las condiciones ambientales. o promover la conducta Pro social. euforia. Funciones sociales: son las de facilitar la interacción social.Las emociones. La relación entre motivación y emoción no se limitan al hecho de que en toda conducta motivada se producen reacciones emocionales. soledad. 5 . (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado. incertidumbre. la emoción tiene tres funciones principales: a). asombro. gratificación.

y no activan la conducta de manera tan inmediata. le agrádese todo lo que su esposa hiso por el. la culpa se genera cuando la persona evalúa en forma negativa una forma de actuar. con su déficit social. y surgen en un contexto social determinado. Por ejemplo. ya sea positiva o negativa. lo motivaba y lo ayudaba a seguir. (Reeve.Podemos decir que toda conducta motivada produce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y no otras. lo fundamental es algún tipo de evaluación relativa al propio yo. es cuando su esposa lo acepta tal como es. pensando que debería haber actuado de manera diferente. en el final. Motivación y emoción. Todas ellas tienen relación con los demás. en su dura lucha contra la enfermedad de esquizofrenia. y muchas de ellas tienen su base en las emociones básicas”. Son además emociones “menos puras”. es decir más relacionadas entre sí. utiliza la emoción como una motivación para seguir adelante. el orgullo. Mc Graw Hill. Tienen sentido en relación con los demás. no están presentes en los animales.del propio yo con relación a algún criterio de cómo debería actuarse en una situación particular. el enamoramiento. es un sentimiento de enamoramiento. “En las emociones sociales. Madrid. y cada vez que Nash se decía a sí mismo. En la película John Nash está profundamente enamorado de su esposa. ya que. incluso cuando le 6 . como una motivación. que decide ir a la universidad. John Nash. Aparecen cuando se produce una valoración. la vergüenza. 48) Entre las principales emociones sociales o secundarias se encuentra la culpa. J. las emociones sociales son también más conscientes. los celos. como su motivación más fuerte para poder seguir adelante. Pág. por ejemplo. la envidia y la empatía. En la película. para seguir adelante. Nash utilizo la emoción del enamoramiento. (1994). la emoción más fuerte que siente es el enamoramiento hacia su esposa. A diferencia de las emociones básicas. está muy bien representada la función motivacional de las emociones. Otro ejemplo. y utiliza dicha emoción. y como planteamos anteriormente también es una función motivacional de las emociones. cuando da su discurso del premio nobel . queda demostrado en muchas partes de la película. “que no podía seguir adelante” su esposa. el amor hacia su esposa es tan grande.

de controlar los impulsos. apoyándolo.diagnosticaron esquizofrenia.” (Goleman: 1995: Pág. Inteligencia emocional Daniel Goleman en su libro “inteligencia emocional” plantea que el CI. menos importante—. de regular nuestros propios estados de ánimo. 7 . superar conflictos entre otras. Coeficiente Intelectual. por último —pero no. valoraba mucho eso. “Mi principal interés está precisamente centrado en estas «otras características» a las que hemos dado en llamar inteligencia emocional. la capacidad de empatizar y confiar en los demás. sino que también hay un conjunto de otras características que influyen tanto más importantemente como lo pueden ser la suerte. y Nash. se construye el 80% del éxito que se pueda tener en la vida desmintiendo ese mito referido a que el éxito es directamente proporcional a la inteligencia de la persona. desde aquí según menciona el autor. en cuanto al éxito en el desempeño educativo y laboral en la vida de un individuo. la capacidad de perseverancia y la regulación de impulsos y nuestros propios estados de ánimo. características como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos. las relaciones humanas que permitan ascender. no es la única característica vigente ha ser tomada en cuenta. por ello. estuvo con el. y llego hacer lo que fue. gracias a la motivación de su esposa. 24) Desde Goleman en esta cita es posible dilucidar claramente una definición bastante pertinente. de diferir las gratificaciones. de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones. por eso siguió adelante. como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos ante las adversidades y frustraciones. de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y.

posteriormente y como una de las escenas emblemáticas del film. el requisito para llegar a controlar las emociones de los demás —para llegar a dominar el arte de las relaciones— consiste en el desarrollo de dos habilidades emocionales fundamentales: el autocontrol y la empatía. es la forma de expresión mas acertada y es el medio para expresar nuestras emociones. basada en una historia real. poseía un nivel de inteligencia emocional bastante bajo en comparación con el nivel de inteligencia matemática. la comunicación. frustrado por no publicar teorías como sus colegas y “competidores”. si quería intercambiar fluidos con él. catalogado genio matemático. problemas referentes a asertividad.“Así pues.”. le menciono a modo de pregunta. ambas son principalmente los factores clave para construir una vida mas plena y con un conocimiento mas pleno del sí mismo. Nash en una sección de la película. su inteligencia emocional. (Goleman: 1995: Pág. 8 . Él a pesar de tener una inteligencia Lógica matemática muy por el superior que el común denominador de su sociedad. y el autocontrol como forma de regulación de las emociones conflictivas y estados de ánimo que perjudican la comunicación y el alcanzar metas. que posteriormente fue condecorado con el premio Nóbel. referida a su capacidad de regulación emocional. por no decir grosera y hasta cómica. pasaba tiempo enfrascado en sus emociones de envidia y celos por ende perdía tiempo en desarrollar su propia teoría. entendido desde un punto de vista social la forma en que se expreso Nash fue de lo mas inaceptada. a quien posteriormente se convertiría en su esposa. era muy baja y lo que le traía este tipo de problemas en su vida diaria. el personaje protagonista John Forbes Nash. empatía y en autocontrol. tenía problemas para sociabilizar con otras personas. siendo los seres humanos seres que vivimos en sociedad. 73) Aquí es donde se encuentran las herramientas más importantes en la comunicación efectiva con los otros. a nivel emocional a través de la empatía. Nash habiéndose dejado llevar por el nerviosismo de la situación. En la película “Una mente brillante”.

1) En este artículo de la universidad de los Andes. alimentarse.La motivación es el motor que mueve todos los actos que un ser humano va a hacer durante toda su vida. La de seguridad que tiene ver con la necesidad de estar en un ambiente propicio.” (pág. fisiológicas. “El hombre es un ser dotado de necesidades complejas pero claramente identificables y diferenciables que son las que orientan y dinamizan los comportamientos humanos. seguridad. sociales. hacia objetivos. que se repiten. hasta su muerte. como dormir. Venezuela se hace referencia sobre las necesidades respecto a las cuales la motivación surge como impulso hacia ellas. y estable. 9 . etc. necesidades como de filiación y expresión de los afectos del individuo hacia otros de la sociedad. esta es importante porque cruza todos los procesos psicológicos que se dan a cabo en los seres humanos y le otorga valoración a estos. fuera de peligro. aplicado a la vida diaria no solo físicamente a salvo si no financieramente entre otros aspectos específicos de la sociedad. sociales y emocionales. intelectuales. de los logros. Las sociales o de pertenencia que alude a la necesidad de interacción con otros individuos. es decir de crecer en aspectos técnicos. autoestima. La de autorrealización que designa la necesidad del individuo de sentirse realizado en su vida. La fisiológica. La de autoestima que se refiere a la necesidad de la toma de conciencia. que corresponde con la satisfacción de las necesidades biológicas primarias del individuo. ascensos y acentuando determinantes como el orgullo y autoconfianza. Se pueden encontrar muchas teorías que hablan sobre motivación dentro de las cuales se mencionará la teoría de la motivación y la jerarquía de las necesidades de Maslow. desde Maslow podemos mencionar su jerarquía piramidal que propone respectivamente las necesidades de: autorrealización. satisfaciéndose así cíclicamente los procesos humanos. individual y social.

Las personas orígenes son las que inician las acciones en su vida. las personas orígenes y las personas peones. Esta habla de que todos queremos o intentamos ser el agente que domine nuestras vidas. solo por si mismo. Otra teoría motivacional que se puede utilizar para relacionar con la película es la “teoría de motivación de competencia y crecimiento”. el personaje tenía esa motivación de crear y publicar una teoría que fuera reconocida en su universidad y después mundialmente. John Nash es claramente un ejemplo de persona origen porque él lo que más quería era poder publicar un artículo con un avance importante para su época. También la que está presente es la de autoestima porque la teoría de economía que hizo Nash era muy buena que quería ser reconocido y muy importante. siendo la primera persona quien la logra controlar.La parte que está presente en la película es la de autorrealización porque John Nash lo que necesita hacer es una teoría de economía mundial para contradecir todas las otras teorías que estaban vigentes hasta esos días. tiene que ver con la realización personal. su motivación se basaba en el crecimiento de ser algún día un científico reconocido por sus pares y además se hace cargo de su enfermedad. el sentirse realizado con las cosas que uno hace o inventa en su vida. por otro lado las personas peones son las que no tienen control de sus acciones y siempre son los demás los que escogen qué hacer con sus vidas. 10 . que toman decisiones y el mando de su vida. En esta teoría hay dos tipos de personas.

Conclusión En esta película. se logra. entender el comportamiento y la actitud del protagonista. no solo la enfermedad misma si no todo el problema familiar que esto le traía como no poder ni siquiera cuidar a su hijo). para que el alumno redacté textualmente lo que se le enseño. se aprecia que bastante de las teorías vistas en clases se encuentran en la vida cotidiana como la teoría de las emociones e inteligencias. que es él el que tiene que superar. John Nash. Pero pareciera ser que la clave es ser una persona origen. por ejemplo comprendemos que una precaria capacidad de inteligencia emocional es realmente una barrera y que la inteligencia lógica no es la más importante como culturalmente se nos enseña. Hoy en día la educación escolar se basa en esta inteligencia y en una memoria de corto plazo. Por ejemplo si John Nash no hubiera sentido enamoramiento por su mujer o si no experimentara la motivación del feed-back negativo (pues claro está. que es un hecho de la vida real. primero la dificultad comunicacional y segundo enfrentar lo terrible que es la Esquizofrenia. que como en el caso de Nash se puede transformar en un gran problema en la vida. es decir aquella que se hace cargo de su vida. Vemos que las motivaciones juegan un papel fundamental. Seguramente no se habría sentido tan motivado para lograr controlar sus visiones y es muy probable que se hubiera quedado de por vida en el psiquiátrico. para lograr metas pero se entiende que sin las emociones que experimentamos a lo largo de la búsqueda de la meta esto costaría infinitamente más. Todo eso nosotros lo vemos como una motivación social ya que es en beneficio directo de su relación conyugal pero en cambio con la motivación de desarrollar una teoría económica capaz de refutar a las teorías que hasta entonces imperaban. En cuanto al trabajo. es algo muy 11 . el entiende. olvidando que las inteligencias son un conjunto y que están relacionadas para que funcionen de la mejor manera y también se ignora de la importancia de la inteligencia emocional. sobre todo en los colegios. que no le gustaba la situación en la que se encontraba. pues a pesar de todas las dificultades que tiene John.

distinto pues acá la motivación es más personal. 12 . el resultado es netamente personal. pues es la teoría de competencia y crecimiento la que manda. que el valor que se le da es social. si bien es cierto.

-J. Motivación y emoción. Activación y conducta.. Madrid.Bibliografía: -Goleman. J. -Vila. (1994). M. Kairos. Barcelona. La inteligencia emocional. Mc Graw Hill. Madrid. (1990). 13 . Fernández. (1996). D. Alhambra.