You are on page 1of 44

"PETROCENTRO COPACABANA ANANEA" UBICADO: EN LA ESQ. AV. CIRCUNVALACIÓN CON JR. PEÑA PRADO S/N DEL DIST. DE ANANEA, PROV.

DE SAN ANTONIO DE PUTINA, DEPTO DE PUNO, REGIÓN PUNO. PROPIETARIO: SERGIO YURI MAMANI MAMANI ANANEA, 01 DE JULIO DEL 2010 El presente estudio ha sido elaborado por:

Marco Antonio Meléndez Gutiérrez. Ingeniero Químico. CIP 43,446

ÍNDICE
1.0. ANÁLISIS DE RIESGOS.................................................................................03 1.1. Introducción.....................................................................................................03 1.2. Alcances..........................................................................................................04 1.3. Metodología usada..........................................................................................05 1.3.1 Base del método.............................................................................................05 1.3.2 Descripción del método..................................................................................05 1.4. Resultados del análisis de riesgos..................................................................07 1.4.1 Riesgos por falla de componentes..................................................................07 1.4.2 Riesgos por desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento . .08 1.4.3 Riesgos por errores humanos y organizativos................................................08 1.4.4 Riesgos por causas extremas accidentaste....................................................08 1.4.5 Riesgos por fuerzas naturales........................................................................09 2.0 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 MEDIDAS PARA EVITAR O REDUCIR RIESGOS.........................................09 Medidas de carácter general..........................................................................09 Medidas en la defensa contraincendios..........................................................09 Medidas con relación al anormal funcionamiento de los sistemas..................09 Medidas para reducir tos errara huidnos y organizativos................................09 Medidas para reducir riesgos de origen externo.............................................10 Medidas para contrarrestar tas fuerzas naturales...........................................10 Medidas para reducir riesgos por actos delictivos .........................................10 Otras Medidas................................................................................................11

Cuadro 1.4...............................................................................................................12 Cuadro 1.5...............................................................................................................13 Cuadro 1.6...............................................................................................................14 Cuadro 1.7...............................................................................................................15 Cuadro 1.8. y 1.9.....................................................................................................16 Resumen de análisis de estudio de riesgos Cuadro 1.10 y 1.11............................ 17 Resumen de situaciones con probabMidad de riesgos por categorías....................17 2.9. Consecuencia de accidentes en e! sitio y entorno.......................................17,18 3.0. Conclusiones..............................................................................................19, 20 4.0. Plan de contingencias.......................................................................................21 Cartilla de riesgos para materiales..........................................................................21

ESTUDIO DE RIESGOS
1.0.La administración de! Grifo: "PETROCENTRO COPACABANA ANANEA" considera que la prevención y acción contra la aparición de emergencias que perturben el normal desarrollo de las operaciones debe ser una actividad permanente, destinando los recursos necesarios para cumplir con este objetivo, en caso de que se presente un hecho que perturbe el normal desarrollo de las operaciones, la organización debe dar respuesta inmediata. En el grifo se pueden presentar básicamente los siguientes riesgos mayores, explosión de Tanques en pleno incendio. Incendio propiamente dicho, derrames, asfixia y quemaduras. Existen una serie de deficiencias que puedan causar dichos riesgos, como son:  Falla de componentes (Tanques, surtidores, dispensadores, manipulación incorrecta de tanques con combustibles)  Desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento (de pararrayos que no se encuentra bien instalado o por falta de mantenimiento, manipuleo de combustibles incorrectos).  Errores humanos y organizativos (sistema de seguridad desconectados así como puestas a tierra tanto para pararrayos como para conectar a puesta a tierra cerca a bocas de llenado, fumar, encender fuego, etc)  Interferencias extremas accidentales (impacto de vehículos menores, fuegos artificiales).  Fuerzas naturales (sismos, lluvias, ambientes agresivos, inundaciones, luz solar excesiva).  Actos delictivos como robo y terrorismo. 1.1.INTRODUCCIÓN El análisis de riesgos es el proceso de estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse bajo ciertas condiciones, obteniendo información necesaria para que los responsables de un proyecto estén en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar tas medidas preventivas pertinentes. En tal sentido, mediante el análisis de riesgos se determina qué tan segura es una instalación dada. El proceso de análisis de riesgos consiste en identificar primero las deficiencias que son causa de riesgos. Luego se hace una estimación del riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el peligro. Con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión. Si del análisis se deduce que el riesgo no es tolerable, entonces es necesario controlar el riesgo. Si del análisis de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, entonces se deberá:

• • •

Eliminar o reducir el nesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores. Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores. Los riesgos pueden ser analizados mediante una serie de métodos como los que se enumeran a continuación:

a) Métodos Cualitativos Tienen como objetivo establecer Ja identificación de los riesgos en el origen, así como la estructura y/o secuencia con que se manifiestan cuando se convierten en accidente. Dentro de estos métodos se incluyen:        Análisis histórico de riesgos Análisis preliminar de riesgos (APR). Análisis ¿Qué pasa sí? (What if?). Análisis mediante listas de comprobación (Check list). Análisis de modos de fallas y sus efectos. Análisis funcional de operatividad (HAZOP). Análisis mediante árboles de fallas

b) Métodos Semicuantitativos. Pretenden mediante la combinación de unos factores globales (penalizadores o bonificadores) de riesgo establecer directamente el riesgo o la severidad. c) Métodos Cuantitativos. Tienen como objetivo recorrer completamente la evolución probable del accidente desde el origen hasta los receptores. La aplicación de talo cual método depende de la naturaleza de la instalación o del proceso en estudio y de los objetivos perseguidos; asimismo de las facilidades existentes en cuanto a información existente, disponibilidad de recursos en cuanto a hombres, materiales, tiempo y dinero, entre otros. 1.2.ALCANCE.

El análisis de riesgos que se realiza en el presente estudio se circunscribe solamente a los riesgos mayores, es decir a aquellos riesgos que una vez que se materializan en accidentes comprometen la vida o salud de los trabajadores, clientes, vecinos, bienes y maquinarias de la instalación y al medio ambiente. Asimismo, el estudio de riesgos se realiza soto para tas instalaciones del grifo: "PETROCENTRO COPACABANA AMANEA” que se ubica en la Esq. Av. Circunvalación con el Jr. Peña Prado s/n, Barrio Santiago, distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina, Departamento ose Puno tal como se ha indicado anteriormente.

). El daño esperable (promedio) de un accidente se determina por la expresión: Daño Esperable = Sumatoria P1 C1 Ante un posible accidente las consecuencias pueden ser ya sea previsibles. como es el presente caso. que son: la probabilidad de que determinados factores de riesgo se materialicen en daños. 1. Las ventajas de éste método es que es simple y apropiado para causas directas. El producto de ambos parámetros determina el riesgo: Riesgo = Probabilidad x Consecuencia Probabilidad: La probabilidad de un accidente se determina en función de las probabilidades del suceso inicia! que lo genera y de los siguientes sucesos desencadenantes.  Proponer medidas para mitigar efectos.  Proponer medidas concretas para aumentar la confiabilidad de los elementos antes mencionados para reducir los riesgos asociados a tos elementos en forma prioritaria.1.3. las normalmente esperables o las que pueden acontecer con una probabilidad remota.- METODOLOGÍA USADA.  Estudiar dichos elementos de maneta detallada.cada una de ellas con su correspondiente probabilidad (P. Es idóneo para instalaciones y procesos en etapas de desarrollo y en proyecto. .1 BASE DEL MÉTODO El método de análisis se basa en dos conceptos clave.3. y la magnitud de los daños (consecuencias). En la valoración de los riesgos convencionales se consideran las consecuencias normalmente esperables. Los objetivos del método son:  Identificar aquellos elementos (internos y externos) de los cuales se sospecha la posibilidad de originar riesgos y accidentes. Consecuencia: La materialización de un riesgo puede generar consecuencias diferentes (C). Se ha empleado la metodología denominada Análisis Preliminar de Riesgos (APR) según lo descrito en la "NTP 330: Sistema simplificado evaluación de riesgos de accidentes" elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

.1 Determinación del nivel de deficiencia Nivel de deficiencia Muy deficiente (MD) Deficiente (0) Mejorable (M) Aceptable (8) ND 10 6 2 Significado Se han detectado factores de riesgo significativos que determinan como muy posible la generación de fallas. El nivel de nesgo (NR) será por su paite función del nivel de probabilidad (NP) y del nivel de consecuencias (NC) y puede expresarse como: NR-NPxNC Se llama nivel de deficiencia (ND) a la magnitud de ia vinculación esperable entre el conjunto de factores de riesgo considerados y su relación causal directa con el posible accidente. Se ha detectado algún factor de riesgo significativo que precisa ser corregido. La eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes se ve reducida de forma apreciable. El riesgo está controlado. No se ha detectado anomalía destacable alguna. El nivel de probabilidad de un riesgo es función del nivel de deficiencia y de la frecuencia o nivel de exposición a te misma. Se han detectado factores de riesgo de menor importancia. luego se estima la probabilidad de que ocurra un accidente y teniendo en cuenta la magnitud esperada de las consecuencias. El nivel de deficiencia se ha estimado mediante el empleo de cuestionarios de chequeo que analizan los posibles factores de riesgo en cada situación. en cuyo caso no se realiza una valoración. El conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo resulta ineficaz. excepto al nivel "aceptable".3.1 Cuadro N° 1.2 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO La metodología parte de la detección de las deficiencias existentes en la instalación. Los valores numéricos empleados y el significado de los mismos se indica en el Cuadro N° 1. se evalúa ef riesgo asociado a cada una de dichas deficiencias. A cada uno de los niveles de deficiencia se ha hecho corresponder un valor numérico a dimensional. ya que no se han detectado deficiencias. No se valora.1. La eficacia del conjunto de Medidas preventivas existentes respecto al riesgo no se ve reducida de forma apreciable.

Para efectos del análisis se ha tomado en consideración la siguiente información:  Características de la zona donde se ubica el grifo y alrededores.2 Significado de los diferentes niveles de probabilidad Nivel de probabilidad Muy alta (MA) Alta (A) Media (M) Baja (B) NP Entre 40 Y 24 Entre 20 Y 10 Entre 8yS Entre 4y2 Significado Situación deficiente con exposición continua. o bien situación mejorable con exposición continúa o frecuente. . Cuadro N° 1.4. Normalmente el riesgo se materializa con frecuencia. o bien situación muy deficiente con exposición ocasional o esporádica. Situación deficiente con exposición frecuente u ocasional.3 Determinación del nivel de consecuencias Nivel de consecuencias Mortal o Catastrófico Muy Grave (MG) Grave (G) Significado NC Daños personales Daños materiales Destrucción Iota) del sistema (difícil renovarlo) 100 1 muerto o más 60 25 Lesiones graves que Destrucción parcial del sistema pueden ser reparables (compleja y costosa !a reparación) Lesiones con incapacidad Se requiere parar el proceso para laboral transitoria efectuar reparaciones Pequeñas lesiones que no Reparable sin necesidad de parar el requieren hospitalización. Situación mejorable con exposición esporádica. Situación deficiente con exposición esporádica. proceso Leve (L) 10 1.La escala numérica de consecuencias (ver Cuadro N" 1. o muy deficiente con exposición frecuente. No es esperable que se materialice el riesgo. Es posible que suceda el daño alguna vez. aunque puede ser concebible.3) es muy superior a la de probabilidad. Cuadro N° 1. debido a que el factor consecuencias debe tener siempre un mayor peso en la valoración. La materialización del riesgo es posible que suceda varias veces en el ciclo de vida laboral. RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE RIESGO A continuación se describe los resultados del análisis de riesgos realizado solamente para las instalaciones del puesto de venta de combustibles del Grifo "PETROCENTRO COPACABANA ANANEA".

No obstante que las fallas de componentes pueden evitarse mediante un buen diseño o el seguimiento de un programa de mantenimiento preventivo. Falla y descuido al no percatarse de la rotura insignificante de! tanque al momento de descargar el producto y olvidar baste el día siguiente atando en el tanque ya no exista combustible i/o poco combustible. Aumenta la evaporación dentro del tanque del combustible Gasolina de 84 octanos. Mala instalación del pararrayos o por falta de mantenimiento de las puestas a tierra del pararrayos o el conductor de descarga que no tiene la capacidad de sobrecarga. Excesiva temperatura ambiental.1. A continuación se presenta tos resultados anaizados para cada una de las categorías típicas de deficiencias que se presentó anteriormente y que se podrían traducir como consecuencia final (riesgos mayores) en incendio.4. b. No obstante un mantenimiento ineficiente puede ocasionar que se presenten deficiencias que podrían traducirse en riesgos según es que se explica a continuación: a..RIESGOS POR ERRORES HUMANOS Y ORGANIZATIVOS En el grifo se pueden cometer errores aún cuando se cuente con procedimientos elaborados de trabajo. 1.4. producen accidentes lamentables.. b. operación y mantenimiento del grifo. en cambio pueden producirse otras deficiencias que provocan desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento: a. Negligencia por no tomar las precauciones y estar atería de cualquier acción extrema de hacer fuego directo o alguien que está fumando.. lo cual se debe a factores humanos como falta de .2. Aspectos de diseño. 1. Negligencia por no tomar las precauciones de medidas de seguridad en hacer uso de la puesta a tierra al momento del manipuleo en bocas de llenado de recepción y despacho.3. asfixia o quemaduras. d.RIESGOS POR FALLA DE COMPONENTES El cumplimiento del Programa de Mantenimiento preventivo que se ha previsto para el grifo se reduce al mínimo las fallas que puedan presentarse en los componentes del circuito de flujo de manipuleo tío manejo de combustibles y sus sistemas de control y seguridad.  Identificación de posibles deficiencias de las instalaciones del grifo y sus consecuencias. Falla mecánica de la bomba del surtidor i/o Bomba Sumergible y derrame de combustible por falta de mantenimiento del tanque.RIESGOS POR DESVIACIONES DE LAS CONDICIONES NORMALES DE FUNCIONAMIENTO. 1. explosión.4. c.

4.4. pudiendo ocasionar hasta su volcadura. irresponsabilidad o insuficiencia en la capacitación del personal (más aún si hay cambio frecuente del personal). estructuras con armaduras bien diseñadas pierden la vertical 2. ia intensidad de un movimiento sísmico en 110 puede llegar hasta un grado IX en la Escala de Mercafli modificada.-RIESGOS POR CAUSAS EXTERNAS ACCIDENTALES En el emplazamiento del grifo existen una serie de circunstancias que podrían causar accidentes y que no siempre se pueden evitar. No exigir a los conductores de los vehículos automotores que apaguen el motor o sus luces. Los riesgos principales asociados a ello son: a. que pueden inflamar tos vapores y provocar un incendio. "APAGAR EL MOTOR". Impacto en camión Cisterna en el ingreso al grifo por otros vehículos. Estos hacen caso omiso a avisos de "NO FUMAR".mentalización o conciencia de los riesgos. así también existen transeúntes que cruzan la estación fumando: se origina fuente de calor que puede inflamar los vapores que se producen al despacha gasolina de 84 octanos o derramar negligentemente.0. Reparación o trabajo de mantenimiento incorrecto del pararrayos. dando como resultado una posible explosión (Bieve) e incendio. Fuegos pirotécnicos en fiestas o celebraciones. así como de las posibles causas de riesgos mayores y las posibles consecuencias de ello para la misma instalación y el entorno inmediato. distracción. o que dejen de fumar. por descuido del personal. En lo referente a sismos según INDECI.1. c. 1. Se pueden generar cargas estáticas y luego chispas por golpe. d. MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL . No usar la conexión a tierra del camión cisterna durante el descargue de combustibles. b. Extintor no operativo por falta de recarga: inservibles ante amagos. gasolina de 84 octanos y gasolina de 90 octanos. siendo el significado el siguiente: INTENSIDAD IX: Daño considerable en estructuras de diseño especial. Entre éstos cabe mencionar los siguientes: a. Los riesgos por fuerzas naturales en una zona se circunscriben a la ocurrencia de sismos. se proponen a continuación una serie de medidas para evitar o reducir al mínimo los riesgos antes previstos. 2. b. Podrían causar un Incendio si cayesen accidentalmente cerca del establecimiento en momentos en que se encuentre despachando combustible. producido de cargas estáticas y chispas. MEDIDAS PARA EVITAR O REDUCIR RIESGOS Considerando las características técnicas y operativas del grifo.

será de suma importancia el adiestramiento continuo del personal operativo (más aún cuando el persona] es renovado) en tos siguientes puntos: • • • • • • Características físicas y químicas de combustible gasolina de 84 y/o 90 octanos. 2. MEDIDAS PARA REDUCIR LOS ERRORES HUMANOS Y ORGANIZATIVOS Las medidas necesarias para reducir los errores humanos y organizativos son las que se indican a continuación: Elaborar un Manual de Carilla de seguridad donde se detalle todas las normas de seguridad. el plan de Contingencias que se adjunta en el presente.4. Normas de seguridad en el manejo de combustibles líquidos. considerando los posibles riesgos que pueden presentarse de acuerdo a lo identificado en el presente estudio. Todo Grifo i/o Estación de Servicio deberá contar como mínimo con 02 extintores portátiles de 12 kg de capacidad. Uso y manejo de extintores en amagos de incendio. de múltiple propósito ABC. tomando como base las características que se indican a continuación: 1. DE LOS Las medidas para reducir los riesgos por desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento son: La temperatura afta en los meses de noviembre – diciembre se debe de ventilar abriendo la puerta y ventana del establecimiento. 2.2. Por otro lado. los que será ubicado en la pared externa del establecimiento. 2. El extintor debe tener certificación UL 2. MEDIDAS EN LA DEFENSA CONTRA INCENDIO En este apartado se describen las medidas a tomar en cuanto al aprovisionamiento de recursos contra incendio para la instalación i/o modificaciones en el grifo. y a falta de éstas. así como la operación de las mismas. deberán cumplir con lo dispuesto por los siguientes. MEDIDAS CON RELACIÓN AL ANORMAL FUNCIONAMIENTO SISTEMAS.En primera instancia el diseño y construcción del grifo. . como requisito mínimo. Todo Grifo i/o Estación de Servicio deberá contar con un sistema de alarma para comunicar cualquier emergencia a vecinos y autoridades. Prevención y control de incendios originados por los combustibles líquidos. Comportamiento del combustible liquido ante un siniestro. Los derrames se deben de secar inmediatamente y colocar el trapo húmedo en e! cilindro de trapos empapadores. Sistema de alarma para avisar a los vecinos y autoridades del lugar.3. las normas de la NFPA aplicables y también por INDECOPI. Asimismo se deberán observar las disposiciones contenidas en las Normas Técnicas Peruanas.

8. MEDIDAS PARA REDUCIR RIESGOS POR ACTOS DELICTIVOS Las medidas contra actos de delictivos como robo y terrorismo serán: • • • • • Vigilancia permanente de! grifo. . la medida para reducir los riesgos será la de tomar las medidas de precauciones ante un posible terremoto salir de la instalación del local de venta de combustibles y buscar un lugar seguro. Cumplir con las consignas generales y particulares de seguridad. incendios y otros accidentes. se colocará avisos de seguridad en el momento del trasiego de combustibles con el mayor cuidado y la conexión de puesta a tierra cerca de las bocas de llenado mientras dure su permanencia en el Grifo. que pudieran desencadenar en un BLEVE. 2. . elaboradas por la Estación de Servicio. MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LAS FUERZAS NATURALES Siendo el sismo uno de las causas de riesgos de origen natural inevitable e impredecible.5. Procedimientos operativos. MEDIDAS PARA REDUCIR RIESGOS DE ORIGEN EXTERNO Si bien los riesgos de origen externo siempre estarán presentes y no podrán evitarse. eí personal a cargo de ello deberá realizar las siguientes funciones: No permitir el ingreso a ninguna persona ajena sin la debida autorización. Chequear todo vehículo o persona con actitud sospechosa que ingrese como "cliente" del grifo. siempre tener el -pararrayos en continuo mantenimiento temporal cada 6 meses 2. 2. Para evitar choques y otros accidentes en el camión Cisterna. a los vehículos que no apagan el motor se les obligará a apagar el motor en el momento de despachar el combustible.7. En caso de tormentas.6. las medidas que se proponen a continuación se orientarán a reducir su posible incidencia en la operación del grifo. Procedimientos de actuación en caso de amagos. Asimismo al ingreso y a la salida debe tener suficiente superficie y en buen estado para evitar su eventual volcadura y otras dificultades. las medidas serán también la vigilancia permanente y ia revisión de cualquier maletín o paquete sospechoso que ingrese al establecimiento OTRAS MEDIDAS 2. Para reducir el riesgo por caída de fuegos pirotécnicos se avisará a los organizadores de festejos que lo hagan en otro lugar.• • • • Medidas de prevención de accidentes. Otros particulares al Grifo. En el caso del personal propio <pe pueda sabotear el tocai de combustibles líquidos.

mantenimiento de pozos de tierra.Llevar un control de las recargas de extintores y contar con extintores de repuesto para el momento de la recarga. .

.

Falla del sello antiexplosivo en acometida de energía en surtidores o empaques en bridas. incendio (si hay fuente de calor cerca) Quemadura en frió Mal olor. Incendio de soldadura. Falla de indicador de nivel del tanque de alimentación de combustible. incendio (si hay fuente de calor cerca) Mal olor. etc. vástagos de válvula: Fuga de combustible Mal olor. Desgaste de accesorios de de bocas de llenado entre manguera toma del tanque de almacenamiento de combustibles: Fuga de combustible por el acople. Falla de detectores de fuga en bombas sumergibles. Mal olor.: fuga de líquido. no se detecta mezclas explosivas que puedan organizarse por fuga de combustible en el grifo. falla Explosión. incendio (si hay fuente de calor cerca) el al X X MEDIA X Leve Niveles de probabilid ad Niveles de consecuencia NIVELES DE RIESGO IMPORTANTE 2 X X BAJA X TOLERANTE 3 X X BAJA X TOLERANTE 4 X X MEDIA X IMPORTANTE 5 X X BAJA X MODERADO 6 X X MlNIMA X TRIVIAL 7 X X BAJA X MODERADO . Falla de la bomba sumergible entre tanque y dispensadores: se interrumpe el flujo. Incendio (si hay fuente de calor cerca) Mal olor. incendio (si hay fuente de calor cerca) Se interrumpe despacho vehículo. el sobre llenado de combustible de en el tanque.CUADRO N° 1.4 MATRIZ DE ANÁLISIS DE RIEGOS POR FALLAS EN LOS COMPONENTES Niveles de deficiencia Deficiente Aceptable Mejorable Niveles de exposición Esporádico Frecuente Ocasional Continuo Muy grave Grave N° Situación causante de riesgo consecuencia catastrófico Mortal o deficienteMuy 1 Colapso del tanque de almacenamiento de combustibles por corrosión. Rotura de manguera del camión-tanque por sobre posición o deterioro: Fuga de combustible liquido.

5 MATRIZ DE ANÁLISIS DE RIESGOS POR DESVIACIONES DE LAS CONDICIONES NORMALES DE FUNCIONAMIENTO Niveles de deficiencia Muy deficiente Deficiente Aceptable catastrófico Mortal o Esporádico Continuo Grave 1 2 Sobrepresión en el tanque de combustible por excesiva temperatura ambiental: o incendio fuga de gas por alivio del tanque. Corte de fluido eléctrico: no funcionan alarma ante un escape de combustible u otra emergencia. Mayor vulnerabilidad de la instalación. Incendio (si hay fuente de calor cerca) X X X MEDIA X Leve Situación causante de riesgo consecuencia Muy grave Ocasional Frecuente Mejorable N° Niveles de exposición Niveles de Probabilida d Niveles de consecuencia NIVELES DE RIESGO TRIVIAL 3 Incendio (si hay fuente de calor cerca) No es posible despachar Corte de fluido eléctrico: no trabaja bomba combustible a del dispensador. X BAJA X MODERADO X X BAJA X TRIVIAL 4 X X MEDIA X TOLERABLE: . Corte de fluido eléctrico: se apagan las luminarias. Mal olor. Asalto o atentado.CUADRO N° 1. vehículos automotores.

dispensador: producción de cargas estáticas y chispas. tablero termo magnético. No hacer mantenimiento de los pozos de tierra de bocas de llenado. Inflamación de vapores (si están dentro de limites de Inflamabilidad). Empresa Incendio no deja extintores de recambio durante recarga.CUADRO 1. cerca) X X BAJA X TOLERABLE .: se origina fuente de calor que puede inflamar los vapore que se producen en la manguera del dispensador. Clientes o empleados no hacen caso de avisos de "NO FUMAR". Quemaduras dando lugar a fuga de liquido. "APAGAR EL MOTOR".6 MATRIZ DE ANÁLISIS DE RIESGOS POR ERRORES HUMANOS Y ORGANIZATIVOS Niveles de deficiencia Muy deficiente Deficiente Niveles de exposición Esporádico Frecuente Ocasional Aceptable Continuo catastrófico Mortal o Grave 1 No conectar puesta a tierra el camióntanque de Combustibles: acumulación de carga estática en la estructura metálica: producción de chispas en la descarga. Extintores no operativos por falta de recarga: inservible ante amago. en la recepción: fuente de calor sobre posición y rotura de manguera cerca). a los operadores no lo exigen. X X BAJA X MODERADO 4 X X BAJA X MODERADO 5 Incendio X X MEDIA X IMPORTANTE 6 Sobrellenado de tanque de Incendio (si hay almacenamiento de combustibles por fuente de calor descuido del personal: escape de líquido. incendio X X BAJA X Leve N° Situación causante de riesgo consecuencia Muy grave Mejorable Niveles de probabilida d Niveles de consecuencia NIVELES DE RIESGO MODERNO 2 X X MEDIA X IMPORTANTE 3 No colocar correctamente la válvula de la toma del tanque de al almacenamiento de Incendio (si hay Combustibles. incendio Inflamación de vapore (si están dentro de limites de inflamabilidad). motor de bomba.

4 X X BAJA X MODERADO .CUADRO 1. X X X BAJA X Leve Situación causante de riesgo consecuencia Muy grave Ocasional Frecuente Mejorable N° Niveles de exposición Niveles de probabilida d Niveles de consecuencia NIVELES DE RIESGO MODERNO X X X BAJA MEDIA X X MODERNO IMPORTANTE Impacto o volcadura del camión-tanque en Bleve e Incendio el ingreso al grifo por otros vehículos. Incendio (si es de Grandes proporciones). Calda de poste de cables eléctricos cercanos (por accidente vehicular): producción de chispas. 2 3 Incendio en planta de oxigeno aledaño Incendio por inflamación de vapores emitidos en el despacho de combustible a vehículo. Incendio (si hay fuente de calor cerca).7 MATRIZ DE ANÁLISIS DE RIESGOS POR CAUSAS EXTERNAS Niveles de deficiencia Muy deficiente Deficiente Aceptable catastrófico Mortal o Esporádico Continuo Grave 1 Calda de fuegos artificiales en época de fiestas navideñas o celebración de otro tipo: presencia de fuego o chispa.

CUADRO 1. Quemaduras en frió. Colocación de explosivos en la isla: colapso del dispensador. breve. Produciendo fugas o derrame de líquido. Incendio difícil de controlar. algunos equipos. combust. incendio y muerte. Terremoto que puede originar colapso de cortocircuitos de sistemas. X X BAJA X MODERNO CUADRO 1.9 MATRIZ DE ANÁLISIS DE RIESGOS POR ACTOS DELICTIVOS Niveles de deficiencia deficienteMuy Deficiente Aceptable Mejorable deficienteMuy Esporádico Frecuente Ocasional Deficiente 1 2 3 Robo de extintores: no se dispone de medio de extinción ante amago.8 MATRIZ DE ANÁLISIS DE RIESGOS POR FUERZAS NATURALES Niveles de deficiencia Muy deficiente Deficiente Aceptable Mejorable Niveles de exposición Esporádico Frecuente Ocasional Continuo Muy deficiente Deficiente N° Situación causante de riesgo consecuencia 1 Terremoto: movimiento de tanque y tuberías que originan desajustes o colapso de uniones o bridas. Explosión. X X BAJA X Aceptable Aceptable Mejorable Niveles de probabilidad d Niveles de consecuencia NIVELES DE RIESGO MODERNO 2 Inundación. incendio y muertes. Incendio (si es de grandes proporciones). . tuberías del grifo. X X X Continuo Situación causante de riesgo consecuencia X X X BAJA BAJA BAJA X X X Mejorable N° Niveles de exposición Niveles de probabilida d Niveles de consecuencia NIVELES DE RIESGO MODERNO IMPORTANTE IMPORTANTE Colocación de explosivos en el tanque de Explosión.: Colapso del tanque.

1 15.5 Probabilidad de Riesgo Baja Media Alta 4 2 0 2 0 0 4 2 0 3 1 0 2 0 0 3 0 0 18 5 0 69.0 Tal como se puede apreciar en el cuadro anterior se establecería que los riesgos mayores se pueden deber en mayor medida a algunas rafias en los componentes y errores humanos y organizativos.9 15.7 11. departamento de puno.0 Muy alta 0 0 0 0 0 0 0 0.5 2 1 1 0 0 0 4 15.5% de tos riesgos resultan triviales y ningún riesgo resulta intolerable. siendo mayormente riesgos de baja probabilidad (69.2 19.-En el cuadro N° 1.4 7.5 100 1 2 0 0 0 0 3 11.0 . un 11. Asimismo un 86.4 23.10 se resume el análisis de riesgos mayores realzado para las instalaciones de combustibles líquidos.2 0.4 2 1 3 3 2 1 12 46.11 se observa que ninguno de las posibles deficiencias presenta un nivel de probabilidad alta o muy allá.RESUMEN DE ANÁLISIS O ESTUDIO DE RIESGOS.RESUMEN DE SITUACIONES CON PROBABILIDAD DE RIESGO POR Causas de Riesgo | Falla en los componentes Desviaciones de las condiciones normales Errores humanos y organizativos Causas Fuerzas Actos delictivos TOTAL % Mínima 1 2 0 0 0 0 3 11.9 0 0 0 0 0 0 0 0. provincia de san Antonio de Putina.2%). CUADRO 1.10 ANÁLISIS DE RIESGOS Causas Causas de Riesgo Falla en los componentes Desviaciones de las condiciones normales Errores humanos y organizativos Causas externas Fuerzas naturales Actos delictivos Sub . del distrito de Ananea.11.. En el cuadro N° 1. CUADRO N° 1. para el grifo "PETROCENTRO COPACABANA ANANEA".5% de tos riesgos encontrados tienen una calificación entre tolerable a importante.2 2 0 2 1 0 2 7 26.Total TOTAL % 7 4 6 4 2 3 26 N° % Trivial Número de Riesgos Tolerable Moderado Importante Intolerable 26. Los dos riesgos más importantes con un nivel de probabilidad de ocurrencia media están referidos a errores humanos y organizativos (no hacer mantenimiento y desobediencia de avisos de seguridad).

La Existencia del campo final con funcionamiento esporádico en fiestas que se ubica a 50 metros del establecimiento grifo 6. en su mayoría de un solo piso.La existencia de la Policía Nacional del Perú futura construcción a 150 metros de distancia del grifo. 10. La existencia del paradero de emergencia para algunos pasajeros de la zona. Existencia de viviendas cercana de material noble. donde se encuentra una vía con un tráfico vehicular medio. Existencia de líneas de baja tensión a más de 80 metros de surtidor. 7. se describen a continuación tas posibles consecuencias de un accidente mayor en el grifo: a) Explosión: La probabilidad de ocurrencia de una explosión tipo BLEVE en los tanques de combustibles de 11. 12. Circunvalación. La Existencia del paradero de Buses interprovinciales La Rínconada-Juliaca San Román a 300 metros de distancia del grifo. La existencia del centro de Salud de Ananea ubicado a 400 metros del grifo. se ubica en un área calificada según la Municipalidad distrital de Ananea. 14. 8. ya que el tanque estará enterrado dentro de una poza.El tránsito vehicular por la Av. además de contar con ora sistema de protección de pintura epoxica contra la corrosión.. 4. Existencia del Centro Educativo de Ananea ubicado a 300 metros del grifo. grifo. 7. Y tendrá un mantenimiento preventivo de acuerdo a un programa establecido. De no cumplirse estas condiciones pueden presentarse fallas que dan lugar a una eventual ruptura debido a la presión interna por tos vapores a temperaturas altas de . Existencia de Líneas de media tensión a más de 100 metros de distancia. siendo en la Av. Circunvalación es media.000 galones por exposición directa al fuego o colapso por impactos es nula. La existencia del Municipio de Amanea a 250 Metros del grifo. como zonificación Urbana. La existencia del Estadio Ananea a una distancia de 700 metros del grifo.9. 13. 1.- En este apartado se describe los posibles impactos que pueden ocurrir en el grifo y su entorno como consecuencia de alguno de los accidentes mayores que eventualmente podrían ocurrir. 3. 2. El grifo: "PETROCENTRO COPACABANA ANANEA". Existencia de grifos clandestinos sin documentación a 200 metros del grifo:. centros educativos inicial y primarios.CATEGORÍAS. 2. ubicado a 150 metros del grifo 11. indicando asimismo la probabilidad de ocurrencia y riesgo respectivo con base en el estudio de riesgos antes realizado. aproximadamente de 40 vehículos/hora. esta zona cuenta con viviendas. En ía zona se pueden encontrar las siguientes instalaciones: 1. El diseño de los tanques cumple con los requerimientos de fabricación del Código ASME Sección VIII. Bajo dicho entorno. 5. La más cercana se encuentra a 49 metros. La Existencia del Mercado central de Ananea a 300 metros del grifo. Div. 9..CONSECUENCIA DE ACCIDENTES EN EL SITIO Y ENTORNO.

200 galones (capacidad del camión tanque-cisterna) donde hipotéticamente se produciría un BLEVE. heridas por vidrios volantes. este nesgo se hace importante. pudiendo dar como resultado un BLEVE.verano en los meses de octubre y noviembre siendo en este caso el riesgo moderado. En el entorno puede ocurrir rotura de cristales en las viviendas vecinas. con una permanencia de 1 a 2 horas en promedio para si trasegado de! combustible. pero el riesgo es importante. El grifo "PETROCENTRO COPACABANA ANANEA" quedaría destruida. En un radio de 50 m las personas del entorno sufrirían quemaduras y dolor de diversos grados. voladura de techos (ligeros). dientes. Por fuerzas naturales . la cual puede comprometer la vida o salud de los trabajadores. Asimismo la bola de fuego que se produciría en estos casos libera una energía intensa que podría alcanzar a varias decenas de metros pudiendo alcanzar las instalaciones aledañas al grifo.Por sus características inflamables el combustible líquido. transeúntes. En este caso la probabilidad de ocurrencia es baja. Se ha calculado metodología OIT que para un tanque de 3. CONCLUSIONES. Muertes y lesiones (quemaduras. golpes. Lo cual no puede ser tolerado por la piel de las personas. cortes. En caso de acciones terroristas. etc. explosión o líquido sin convulsionar. implica riesgos mayores relacionados con la posibilidad de incendio. 1.) de diferente grado en pobladores. más que todo las gasolinas de mayor octanaje. y destrucción parcial de las instalaciones y oficina administrativa. A esta distancia también se tendrían cerca de un 50% de vidrios rotos y daño en casas. En caso de ocurrencia de un BLEVE se produciría una onda de choque que puede provocar la muerte en los operadores del mismo grifo. contusiones. las consecuencias serían las siguientes: • • Radio de bola de fuego: 80 m Duración de la bola de fuego: varias horas. 3. bienes y maquinarias de la instalación y al medio ambiente.. Ello se puede presentar por una serie de causas tales como: • • • • • Por falla de componentes del sistema de manejo de combustibles Por desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento Por errores humanos y organizativos Causas externas accidentales no atribuibles a la propia instalación. En todo caso el riesgo de BLEVE es más importante en el camión-tanque que suministrará combustible al grifo. viviendas cercanas y vehículos dañados en diferentes grados. cuya frecuencia de ingreso será de una vez por día. etc. yétanos. En estas circunstancias pueden ocurrir accidentes en dicho vehículo como volcaduras o choques 18 (debido mayormente a causas externas) en et ingreso al grifo.

operativos y de mantenimiento.7 11. Ninguno de las posibles deficiencias presenta un nivel de probabilidad Alta o Muy Alta.1 15.Los riesgos pueden ser minimizados mediante un diseño adecuado de las instalaciones de combustibles del grifo. pueden persistir riesgos por causas externas. Los 2 riesgos más importantes con un nivel de probabilidad de ocurrencia Media están referidos a errores humanos y organizativos (no hacer mantenimiento y desobediencia de avisos de seguridad). el riesgo por asfixia. debido a una fuga importante de combustible. No obstante lo anterior.4 23. aunque las estadísticas de accidentes de estos vehículos que hayan provocado BLEVE son inexistentes en el Perú. así como mediante una gestión eficiente de la misma en sus aspectos administrativos.2 26. estando el vehículo expuesto a choques o volcadura donde el riesgo es importante. La ocurrencia de BLEVE sería aplicable solamente al camión-tanque. cuyas consecuencias pueden ser graves.5% de los riesgos resultan "Triviales" y ninguno "Intolerable.0 1 2 u 0 ° 0 3 Trivial Número de Riesgos Tolerable Moderado Importante Intolerable 2 1 1 0 0 0 4 2 1 3 3 2 1 12 2 0 2 1 0 2 7 0 0 A 0 0 0 0 4. en tanto un 11. 3. Asimismo un 88.5 15. si no también a las edificaciones cercanas en un radio de a 50 m habría daño estructural diverso en viviendas e insolaciones vecinas. es baja. es mínimo. Se ha establecido que la probabilidad de ocurrencia de una explosión o BLEVE en El Grifo.• Por actos delictivos 2. por su mínima probabilidad.De acuerdo al Análisis de Riesgos realizado para las instalaciones de combustibles de el grifo "PETROCENTRO COPACABANA AMANEA” se ha determinado que los riesgos mayores se pueden deber en mayor medida a falla de los componentes y errores humanos / organizativos Ver cuadro 1. terrorismo). fuerzas naturales y actos delictivos (robo. y por tanto la exposición directa al fuego o colapso por choques es casi nula.4 46...Total TOTAL % 7 4 6 4 2 3 26 N° 26. De acuerdo a cálculos realizados para un caso hipotético de ocurrencia de BLEVE en el camión-tanque.5 100 11.9 0.Proyecto grifo Causas de Riesgo Causas % Falla en los componentes Desviaciones de las condiciones normales Errores humanos y Causas externas Fuerzas naturales Actos delictivos Sub .9 15. Cuadro 1 Resumen el análisis de riesgos . Dado que la instalación se ubicaría en una zona abierta y ventilada.5% de los riesgos encontrados tienen una calificación entre Tolerable" a "Importante".4 7. 6. la explosión podría afectar no soto ai personal y bienes de el grifo. . 5. ya que el tanque de combustibles será enterrado.

comisarías o zonas policiales. para evitar actos delictivos. establecimientos penitenciarios. Elaboración de un Manual de Procesamiento Operativos. mercados. No se encuentran transformadores aéreos a menos de 50 m de distancia de la estación de servicio: cumple. cine. Mercalli) o de inundaciones por incremento del nivei de! Lago Titicaca aunque es muy remoto esta ocurrencia por encontrarse en una parte muy lejana al grifo "PETROCENTRO COPACABANA AMANEA". supermercados. etc. Vigilancia permanente en el grifo. Adiestramiento del personal operativo del grifo. Los riesgos descritos anteriormente pueden ser minimizados adoptando una serie de medidas que en términos generales comprenden lo siguiente: • • • • • • • Cumplimiento de las exigencias regulatorias en cuanto a diseño y seguridad y de ser necesarias normas de la NFPA e INDECOR. De acuerdo a los requisitos de itricadón exigidos por el D.3. tugares de espectáculos públicos: cumple. así como para atenuar efectos de un sismo de grado IX (E.7. ANÁLISIS DE RIESGOS DE LOS PRODUCTOS Con distribución hecha del proyecto. iglesia. • • . Medidas de mantenimiento preventivo ejecutadas rigurosamente. las instalaciones de combustibles proyectadas en el grifo. El punto de carga del tanque se ubica a más de 20 metros con respecto a la proyección horizontal de líneas aéreas de electricidad de media o alta tensión: cumple. pero sí sería afectada por los nevados de Ritticucho de la Rinconada. teatro. también se tomará en cuenta la cartilla de seguridad de materiales. que detalle todas y cada una de las operaciones que se deben realizar para el manejo de combustibles desde la recepción hasta el despacho.. hospital. zonas militares. Medidas contraincendios tales como: uso de extintores. 054-93-EM. • 8. cuartetes. clínica. Cilindro con arena. presentan las siguientes situaciones: • No se ubica a menos de 50 nitros de un centro educativo. se pueden establecer los riesgos potenciales que pueden producirse en las instalaciones del grifo: "PETROCENTRO COPACABANA ANANEA" Otro elemento básico para el anafes de los riesgos lo constituyen tas características de los combustibles líquidos que se comercializará. Diseño de las instalaciones de combustibles para evitar o minimizar choques o impactos por vehículos. Así como la coordinación con la empresa encargada de la distribución de agua potable en la zona de la implementación de una red de agua para la lucha contraincendios.

Se utiliza como combustible para motores diesel (en vehículos.380°C DENSIDAD AL VAPOR (aire = 1): O.0 MEDIO EXTINGUIDOR: Utilice dióxido de carbono. plantas eléctricas y calderas).IDENTIDAD Y USOS NOMBRE: DIESEL FORMULA MOLECULAR: (MEZCLA) OBTENCIÓN Y USOS: Es un destilado medio obtenido del fraccionamiento o destilación primaria del petróleo crudo.3 SUPERIOR (UEL): 6. e¡ cual mide la calidad de ignición sea de 45 como mínimo. químico seco o espuma. ROMBO DE SEGURIDAD RIESGO DE INFLAMABILIDAD 0 RIESGO PARA LA SALUD 1 RIESGO DE REACTIVIDAD 0 DATOS FÍSICO-QUÍMICOS INFLAMABLE: SI OXIDANTE: NO CORROSIVO: NO EXPLOSIVO: NO TOXICO: NO ASFIXIANTE: NO IRRITANTE: SI RADIOACTIVO: NO APARIENCIA Y COLOR: Líquido amarillo pálido un poco viscoso SOLUBILIDAD EN AGUA (%PESO): Ninguno PUNTO DE EBULLICIÓN (760 mmHg): 215 . NUNCA debe usarse líquido para apagar incendios relacionados con combustibles para motores porque lo único que se consigue es expandir el fuego. de tal forma que su índice de cetario. Utilícela solamente para enfriar los recipientes expuestos al fuego y dispersar los gases y vapores. . REACTIVIDAD ESTABLE: SI INCOMPATIBILIDADES {Material para evitar): Oxidantes fuertes PRODUCTOS PELIGROSOS POR DESCOMPOSICIÓN: Por combustión puede producir óxidos de carbono e hidrocarburos reactivos POLIMERIZACIÓN PELIGROSA: PUEDE OCURRIR CONDICIONES QUE DESEEN EVITARSE: El contacto con oxidantes fuertes. DATOS SOBRE RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN PUNTO DE INFLAMACIÓN (método utilizado): 51°C (124°F) PUNTO DE AUTOIGN1CION: 230°C (494°F) LIMITES DE INFLAMABILIDAD {% volumen): INFERIOR (LEL): 1.

La exposición a sus vapores. EFECTOS CRÓNICOS: Los productos de composición similar han producido cáncer de la piel en animales de laboratorio y han dado resultados positivos en pruebas-de sistemas mutagénicos. OJOS: Lávelos con abundante agua durante 15 minutos. pérdida de consciencia. enrojecimiento. Suministre respiración artificial si se detiene su respiración. INHALACIÓN: "Traslade te persona afectada hacia un sitio fresco. desvanecimiento. mareo e inconsciencia Por inhalación puede causar irritación del aparato respiratorio. dolor de cabeza. agrietamiento y posible infección secundaria. convulsiones. somnolencia. Haga rápidamente un lavado gástrico con carbón activado para prevenir la absorción. náuseas y diarrea. coma. DATOS SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD RUTAS DE EXPOSICIÓN: INGESTIÓN: SI NHALACIÓN: SI ABSORCIÓN: SI CONTACTO: NO OJOS: SI EFECTOS AGUDOS: El respirar gases de combustible de motor puede ser nocivo y causar náuseas. EN TODOS LOS CASOS LLAME AL MEDICO. Dé a beber abundante agua o leche. CONDICIONES MÉDICAS AGRAVADAS POR SOBREEXPOSICIÓN: Medidas y auxilios INGESTIÓN: No induzca al vómito. Los síntomas incluyen vómito. temores.PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA COMBATIR INCENDIOS: Los bomberos pueden utilizar aparatos de respirador auto contenidos con máscara facial. El principal efecto agudo a ates concentraciones por vía respiratoria es la depresión del sistema nervioso central Por ingestión puede causar disturbios gastrointestinales. manténgalo abrigado y en reposo. dolor de cabeza. humos o nieblas pueden causar irritación en los ojos. Los efectos incluyen euforia. comezón. fatiga. Proporcione oxígeno si hay pérdida de La conciencia. excitación. interrupción de la respiración y la muerte. inflamación. visión borrosa. CARCINIGENICO: SI EMBRIOTOXICO: . PIEL: Remueva toda !a ropa contaminada y Lave la pie! con agua y jabón. El contacto repetido o prolongado de la piel puede resultar en la pérdida de las grasas naturales.

en los tanques debe dejarse espacio suficiente para cubrir cualquier aumento del volumen con el incremento de la temperatura. Utilice agua en atomizador para reducir los vapores. Para casos de emergencia y no rutinarios. PRECAUCIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO ÁREAS: Frescas. secas. CONTROLES DE INGENIERÍA ESPECÍFICOS: VENTILACIÓN LOCAL EXHAUSTIVA: Extractores generales o locales adecuados para evitar la acumulación de vapores peligrosos. Debe disponerse de duchas o estaciones lavaojos. inflamables combustibles. Cualquier cantidad de Tierra o arena contaminada debe almacenarse en recipientes a prueba de fuego para su posterior disposición final. lo explosivos. GUANTES PROTECTORES: De neopreno. alejadas de fuentes de calor e ignición de sustancias. Estos deben reemplazarse si las superficies internas se han contaminado con el combustible. tierra u otro material absorbente. Los derrames nunca deben enviarse a drenajes. PROTECCIÓN OCULAR: Gafas de seguridad. El líquido derramado debe absorberse con arena. CÓDIGO DE COLORES PARA ALMACENAMIENTO: ROJO (Inflamable) OTRAS: Utilice herramientas que no produzcan chispas. porque existe el peligro de fuego o explosión. Luego lave el área del derrame con agua. Los equipos y líneas a tierra usados durante la transferencia reducen la posibilidad de explosión o fuego estático iniciado por chispas. triturar. OTRAS: La ropa de trabajo debe cambiarse regularmente y lavarse por cualquier método (seco. utilice aparatos de respiración auto contenidos. RECIPIENTES: Bien cerrados y debidamente etiquetados. Los recipientes vados pueden contener residuos o vapores tóxicos. húmedo o una combinación). soldar o reutilizar los recipientes PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES Y FUGAS Mantenga alejada a la gente innecesaria o impida la entrada. bien ventiladas.MUTAGENICO: TERATOGENICO: MEDIDAS PREVENTIVAS PROTECCIÓN PERSONAL: PROTECCIÓN RESPIRATORIA: Respirador de media cara y doble cartucho para vapores orgánicos. . por esto no se deben romper. Aleje toda fuente de ignición.

es un destilado medio obtenido de la destilación atmosférica del petróleo crudo. DIESEL-2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO El diesel combustible para motores. En el caso de arena contaminada llevara biodegradación. el segundo resulta más preciso porque es medio en un motor bajo unas condiciones estándar.05 4 52 0. 3h a 50°C D130 COLOR ASTM D1500 MICRO-CARBON RESIDUAL (10% D 4530 (3) FONDOS) GRAVEDAD API D 4052 (4) VISCOSIDAD A 40° D445 DESTILACIÓN DS6 Punto inicial de ebullición Temp. 4 REFERENCIA: ASTM D 975 PROPIEDADES MÉTODO UNIDADES ESPECIFICACIÓN ASTM MIN AZUFRE TOTAL D4294 AROMÁTICOS D5186 ÍNDICE DE CETANO D 4737 (2) CORROSIÓN AL CORRE. USOS Está diseñado para utilizarse como combustible en motores diesel que operan bajo condiciones de alta exigencia y en altitudes por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar para generar energía mecánica y eléctrica. DIESEL CLASE: COMBUSTIBLE AUTOMOTOR E INDUSTRIAL GRADO: No. Lo primero el calculado a partir de algunas propiedades de destilación y debe ser de 45 como mínimo. secadores y calderas.45 35 . 90% volumen recobrado Punto final de ebullición AGUA Y SEDIMENTO D 1795 PUNTO DE FLUIDEZ D 5949 (5) PUNTO DE INFLACIÓN D93 CENIZAS D482 MAX g/100g IvWIOOmL 45 2 g/100g CAPI Mm2/s °C °C °C °C MLy 100mL °C °C g/l00g Reportar 1. y en quemadores de hornos. 50% volumen recobrado Temp.01 3 0. Su calidad de ignición se caracteriza por el índice de Cetano o el Número de Cetario.PROCEDIMIENTO PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Sistema de tratamiento de aguas residuales aceitosas.9 Reportar 300 360 390 0. CARTILLAS DE SEGURIDAD 1.2 5 0.

cloroformo y benceno.8 Kpa GRAVEDAD ESPECIFICA: 0.8°C): 75.204. ESTADO FÍSICO: LIQUIDO VELOCIDAD DE EVAPORACIÓN (Butil Acetato = 1): >1 RANGO DE EBULLICIÓN (760 mm Hg): 37. POLIMERIZACIÓN PELIGROSA: PUEDE OCURRIR DATOS SOBRE RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN TO DE INFLAMACIÓN (Método utilizado): -43°C -UNTO DE AUTOIGNICION: 280 . ROMBO DE SEGURIDAD RIESGO DE INFLAMABILIDAD 3 RIESGO PARA LA SALUD: 1 RIESGO DEREACTIVIDAD 0 DATOS FÍSICO-QUÍMICOS INFLAMABLE: SI OXIDANTE: NO CORROSIVO: NO EXPLOSIVO: NO TOXICO: SI ASFIXIANTE: NO IRRITANTE: NO RADIOACTIVO: NO APARIENCIA Y COLOR: Líquido amarillento de otar agradable. Al contacto con resinas naturales. chispas y otras fuentes de ignición. Soluble en alcohol absoluto. grasas y aceites. SOLUBILIDAD EN AGUA (% PESO): Ninguna.0 . tales como solares y mercaptanos.4°C PRESIÓN AL VAPOR (37. INCOMPATIBILIDADES (material para evitar): Sustancias oxidantes. Esta gasolina está diseñada para ser usada como combustible en motores de combustión interna de baja relación de compresión (8:1 a 9:1) de acuerdo con ¡a recomendación de¡ fabricante. éter. causantes de corrosión y se mezclan en forma tal que se obtiene un número de octano de investigación (RON) de 86 mínimo.456.CARTILLA DE SEGURIDAD IDENTIDAD Y USOS NOMBRE: GASOLINA OBTENCIÓN Y USOS: Es un combustible proveniente de nafta obtenida por procesos de destilación.4.0 REACTIVIDAD ESTABLE: SI CONDICIONES QUE DEBEN EVITARSE: Es estable bajo condiciones de almacenamiento y de uso normai. Caior. ruptura catalítica y otros. las disuelve. Las naftas son tratadas químicamente para eliminar compuestos azufrados indeseables.8 . En Colombia también se te conoce con» gasolina corriente.8 PUNTO DE CONGELACIÓN: -60 A -90°C DENSIDAD DEL VAPOR (aire = 1): 3.1 °C .

CONDICIONES MEDICAS AGRAVADAS POR SOBREEXPOSICIÓN: Medidas y auxilios INGESTIÓN: Mantenga a la víctima abrigada y en reposo. Tienen bato orden de toxicidad por ingestión oral. Es ligeramente irritante en los ojos pero no daña sus tejidos. Los vapores tienen un bajo grado de toxicidad. Lave ia pie! afectada con abundante agua y jabón. o una chispa eléctrica. PIEL: Quite la ropa contaminada. INHALACIÓN: Aleje inmediatamente a te víctima del área contaminada. polvo químico seco. pero e! contacto prolongado y repetido con la piel puede irritada causando dermatitis. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA COMBATE DE INCENDIOS: El personal debe emplear respiradores cuando combate el fuego. Si es posible.4 SUPERIOR (UEL): 7. los vapores se inflamarán propagándose inmediatamente. debe cerrarse el flujo de combustible en su origen. pero las nieblas pueden producir neumonía química. CARCINIGENICO: NO EMBRIOTOXICO: NO MUTAGENICO: NO TERATOGENICO: NO . No induzca al vómito. por lo tanto se acumulan en lugares bajos. un filamento de una bombilla rota. RIESGOS ESPECIALES POR FUEGO Y EXPLOSIÓN: Los vapores de gasolina son más pesados que el aire. empléela únicamente para enfriar. RIESGOS ESPECIALES POR FUEGO Y EXPLOSIÓN: Los bomberos deben usar equipo de respiración auto contenido. Sin embargo cantidades minúsculas que se aspiren y subsecuentemente produzcan vómito pueden provocar daños severos en tos pulmones. DATOS SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD RUTAS DE EXPOSICIÓN: INGESTIÓN: NO INHALACIÓN: NO ABSORCIÓN: NO CONTACTO: NO OJOS: NO EFECTOS AGUDOS: La permanencia prolongada en atmósfera saturada de disolventes causa trastornos fisiológicos.6 MEDIO EXTINGUIDOR: Espuma. dióxido de carbono. Si estos encuentran una fuente de ignición tal como una estufa caliente. presentándose asfixia y Sesiones en tos tejidos pulmonares. OJOS: Enjuáguelos con abundante agua durante unos 15 minutos. NUNCA utilice agua.LIMITES DE INFLAMABILIDAD (% volumen): INFERIOR (LEL): 1. Las concentraciones anestésicas están sobre 1000 ppm y tos efectos gritantes dan aviso de proximidad a más altas concentraciones. EN TODOS LOS CASOS LLAME AL MEDICO. Suministre respiración artificial en caso de paro respiratorio. En altas concentraciones los vapores son fritantes y anestésicos. En forma líquida tiene baja toxicidad.

tatos como destilación atmosférica. SIN PLOMO (ÜNLEADED) REFERENCIA: ASTM 4814 PROPIEDADES MÉTODO UNIDADES ESPECIFICACIÓN.013 MEDIDAS PREVENTIVAS C°(°F) C°fF) CTF) CTF) 77(170) 70(158) 121(250) 190(374) 225(437) . Las fracciones son tratadas químicamente con soda cáustica para eliminar compuestos de azufre tales como sulfuras y mercaptanos que tienen un comportamiento corrosivo y retirar gomas que pueden generar depósitos en los sistemas de admisión de combustibles de los motores. a la gasolina se le adicionan aditivos detergentes dispersantes con el fin de prevenir la formación de depósitos en todo el sistema de admisión de combustibles de los motores (carburadores. también puede mantener un comportamiento adecuado en motores de mayor relación pero en altitudes por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar. reformado catalítico. Puede ser mezclada en cualquier proporción con gasolina de mayor o menor octanaje hasta conseguir una mezcla con el octanaje apropiado.2. inyectores de combustible. formada por fracciones combustibles provenientes de diferentes procesos de refinación del petróleo.ÍNDICE OCTANO 81. Luego se mezclan de tal forma que la mezcla final tenga un índice Octano de 81 como mínimo. ruptura térmica. 3h a 50°C CONTENIDO DE GOMAS ESTABILIDAD A LA OXIDACIÓN GRAVEDAD API CONTENIDO DE PLOMO ADITIVOS DETERG. lumbreras o puertos de entrada y asientos de las válvulas de admisión). Sin embargo. Mayor octanaje indica mejor calidad. Antes de ser distribuida a las estedones de servicio al público. como índice antidetonante (1) PRESIÓN DE VAPOR REÍD (RVP). A 37. y otros. USOS Esta gasolina se halla diseñada para utilizarse en motores de combustión interna de baja relación de compresión (menos de 9:1). DISPERSANTES DESTILACIÓN 10% volumen evaporado 50% volumen evaporado 90% volumen evaporado Punto final de ebullición MIN D2699 y D2700 D 323 (2) (3) D 5580(4) D 5580 (5) D 4294(6) D130 D3S1 D525 0 4052(7) D3237 (8) O) D86 MAX 81 kPa kPa mL/IOOmL ml/100mL g/100g mL/100mL Minutos °AP! g/L 58 98 28 1 0. En Colombia se le denomina comercializarte como "Gasolina Corriente". ruptura catalítica. alquilarían.1 1 5 240 Reportar 0. GASOLINAS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO La gasolina regulares una mezcla compleja donde puede haber de 200 a 300 hidrocarburos distintos. según los requerimientos del motor y en cualquier altitud. polimerización. El índice es una medida de la capacidad antidetonante de la gasolina y la principal característica que identifica el comportamiento de la combustión dentro del motor. GASOLINA GRADO: REGULAR . ASTM OCTANAJE.8°C ÍNDICE DE CIERRE DE VALOR (ICV) AROMÁTICOS BENCENOS AZUFRE TOTAL CORROSIÓN AL COBRE.

En caso de grandes derrames. Puede utilizar un absorbente como arena o tena. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES Y FUGAS Elimine toda fuente de ignición. CARTILLA DE SEGURIDAD IDENTIDAD Y USOS NOMBRE: QUEROSENO OBTENCIÓN Y USOS: Es constituyente del gas natura! y del petróleo crudo. En caso de emergencia o no rutinarios se requieren . Aislé el área y manténgase a favor ¡del viento. CÓDIGO DE COLORES PARA ALMACENAMIENTO: ROJO (Inflamable) OTROS: Deben almacenarse recipientes vacíos por peligro de explosión. PRECAUCIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO ÁREAS: Bien ventiladas. PROCEDIMIENTO PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Cualquier cantidad de tierra o arena contaminada debe almacenarse en recipientes a prueba de fuego para que sea desechados más tarde. La ropa de trabajo debe cambiarse regularmente y lavarse por cualquier proceso.respiradores auto contenidos. No debe permitirse fumar. GUANTES PROTECTORES: De neopreno o nitrilo. No se debe fumar en fes áreas de trabajo. Bien cerrado. CONTROLES DE INGENIERÍA ESPECÍFICOS VENTILACIÓN LOCAL EXHAUSTIVA: Extractores generales y locales. las luces descubiertas o cualquier fuente de incendio en los sitios de almacenamiento o venta de los combustibles y las áreas de almacenamiento debe tener avisos indicativos. Se deben prevenir escapes de gasolina ya que pueden formar nubes explosivas. de las fuentes de ignición y de fuertes agentes oxidantes.PROTECCIÓN PERSONAL PROTECCIÓN RESPIRATORIA: Con cartucho para vapores orgánicos. Si el derrame es muy grande se sugiere ¡que intente recuperarlo. Evacué las zonas bajas. es gaseosa . alejadas del calor. a condiciones normales. arrastrar con agua hacia los sistemas de aguas aceitosas. OTRAS: Los guantes se deben reemplazar si se han contaminado con e! combustible. Es una mezcla de hidrocarburos livianos constituida principalmente por propano en una proporción superior a 90% en volumen líquido y que. RECIPIENTES: Que no sean de vidrio. PROTECCIÓN OCULAR: Gafas de seguridad. En los tanques debe dejarse ¡suficiente espacio para cubrir cualquier aumento de del volumen con el incremento de ¡temperatura física.

Propetente para aerosoles. PRODUCTOS PELIGROSOS POR DESCOMPOSICIÓN: Óxidos de carbono. Constituye materia prima en síntesis orgánica. 1 . Presenta riesgos de explosión y fuego moderado cuando se calienta. ROMBO DE SEGURIDAD RIESGO DE INFLAMABILIDAD 2 RIESGO PARA LA SALUD 0 RIESGO DE REACTIVIDAD 0 OTROS NOMBRES: FUEL OIL No. ácido clorhídrico y peróxidos. Utilice agua en atomizador para enfriar los recipientes expuestos al fuego.325° C PRESIÓN DEL VAPOR: GRAVEDAD ESPECIFICA: 0. agua en forma de rocío o niebla. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA COMBATE DE INCENDIOS: Los bomberos deben utilizar equipo de respiración autocontenido o de suministro de aire para fuegos en áreas encerradas.2 SUPERIOR (UEL): 6. PETRÓLEO .y al comprimirla cambia a estado líquido. Componente de combustible industria} y doméstico.7 REACTIVIDAD ESTABLE: Sí CONDICIONES QUE DEBEN EVITARSE: Es estabie en recipientes cerrados y en temperatura ambiente para largos periodos de almacenamiento.0 MEDIO EXTINGUIDOR: Clase B. Soluble en alcohol y otros solventes orgánicos. solvente y refrigerante. DATOS SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD . ACEITE DE RANGO DATOS FISICO-QUIMICOS INFLAMABLE: SI OXIDANTE: NO CORROSIVO: NO EXPLOSIVO: NO TOXICO: SI ASFIXIANTE: NO IRRITANTE: S! RADIOACTIVO: NO APARIENCIA Y COLOR: Líquido aceitoso amarillo pálido con olor a petróleo SOLUBILIDAD EN AGUA (% PESO): Ninguna. llamas y fuentes de ignición.9 °C <444°F) LIMITES DE INFLAMABILIDAD (% volumen): INFERIOR (LEL): 1. También es empleado en procesos metalúrgicos de alta calidad. en procesos de elaboración de espuma de po&eSerto y como combustible para vehículos. POLIMERIZACIÓN PELIGROSA: NO OCURRIRÁ DATOS SOBRE RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN PUNTO DE INFLAMACIÓN {Método utilizado): 38°C (100°F) PUNTO DE AUTOIGNICION: 228. INCOMPATIBILIDADES (material para evitar): Con agentes oxidantes fuertes. dióxido de carbono.85 PUNTO DE CONGELACIÓN: < -43 DENSIDAD DEL VAPOR (aire = 1): 4. Calor. ACEITE DE CARBÓN . Se emplea en la elaboración de etileno. Combustible en celdas para desalinización del agua. químico seco. espuma. cloro. PUNTO DE EBULLICIÓN (760 mm Hg): 157 . RIESGOS ESPECIALES POR FUEGO Y EXPLOSIONAOS vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire.

La ropa contaminada debe estar libre de esta sustancia antes de su reutilización. PRECAUCIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO ÁREAS: Bien ventiladas. desvanecimientos. La bronco aspiración puede producir neumonía por acción local y posiblemente por el petróleo sanguíneo circulante que se ha absorbido en el estómago. OTRAS: Las condiciones de uso pueden requerir protección adicional del cuerpo. de las fuentes de ignición y de fuertes agentes oxidantes. Aftas concentraciones del vapor o el contacto con el líquido es irritante en los ojos. El TLV para un trabajador expuesto 40 toras semanales a esta sustancia es de 100mg / m2 (NIOSH1977). OJOS: Lávelos con abundante agua durante unos 15 minutos. alejadas del calor. PIEL: Lave las áreas del cuerpo expuestas al líquido con agua y jabón. CONTROLES DE INGENIERÍA ESPECÍFICOS VENTILACIÓN LOCAL EXHAUSTIVA: Utilice extractores generales o locales para mantener vapores y nube a un nivel bajo. GUANTES PROTECTORES: De caucho. EN TODOS LOS CASOS LLAME AL MEDICO. Si es necesario restaure la respiración y suministre oxígeno. Al contacto con la piel origina pérdida de las grasas naturales e irritación. garganta y tracto digestivo. INHALACIÓN: Traslade la víctima a un sitio fresco. Se sugiere hacer lavado gástrico cuidadoso.RUTAS DE EXPOSICIÓN: INGESTIÓN: NO INHALACIÓN: NO ABSORCIÓN: NO CONTACTO: NO OJOS: NO EFECTOS AGUDOS: La inhalación de concentraciones excesivas al vapor o nubes es irritante al tracto respiratorio y puede causar efectos tales como dolor de cabeza. Es irrítame a la boca. No se debe fumaren las áreas de trabajo. y puede ser tóxico por ingestión. CONDICIONES MEDICAS AGRAVADAS POR SOBREXPOSOON: Medidas de primeros auxilios: INGESTIÓN: No induzca al vómito poique existe peligro de bronco aspiración. A concentraciones superiores a este valor se requiere una máscara de gas. por exposiciones repetidas o prolongadas puede provocar dermatitis. PROTECCIÓN OCULAR: Gafas de seguridad. RECIPIENTES: Bien cerrados. CARCÍNOGENICO: NO EMBRIOTOXICO: NO MUTAGENICO: NO TERATOGENICO: NO MEDIDAS PREVENTIVAS PROTECCIÓN PERSONAL PROTECCIÓN RESPIRATORIA: Por debajo de 1000 mg / m2 se necesita un respirador con cartucho para vapores orgánicos. náuseas. Por encima de 5000 mg / m2 se emplea un respirador con suministro de aire autocontenido. convulsiones o pérdida de la consciencia dependiendo de las concentraciones y del tiempo de exposición. . Remueva rápidamente la ropa contaminada.

USOS Está diseñado para utilizarse como combustible en estufas domésticas. Detenga el derrame. equipos eléctricos a prueba de explosión. no lo envíe al desagüe. KEROSENE CLASE: COMBUSTIBLE DOMESTICO E INDUSTRIAL GRADO: COMBUSTIBLE DIESEL No. 3h a D130 100°C GRAVEDAD API D 4052 (2) DESTILACIÓN D86 Punió final de ebullición Punto de humo D1322 PUNTO DE INFLAMACIÓN D56 NOTAS (1) Métodos alternos: ASTMD2622 y D1552 (2) Método alterno ASTM D287 MAX G/100g 8 0. KEROSENE DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es queroseno es un destilado medio proveniente de la destilación atmosférica del petróleo crudo. Deben emplearse además. evacúe el área En caso de pequeños derrames y residuos.5 1 "API •CCF) Mm "CCF) Reportar 305(581) 16 38(100) CARTILLA DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE CARRETERO EN CASÓ DE EMERGENCIA AVISE INMEDIATAMENTE LLAME A LOS BOMBEROS CERCANOS A LA CIUDAD Y OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE APOYO (VER TELÉFONOS DE EMERGENCIA AL FINAL) . Aleje todas las fuentes de ignición. Las personas involucradas en la limpieza deben usar protección adecuada para evitar el contacto con el líquido y la inhalación de los vapores. utilice un sólido absorbente. 1-D REFERENCIA: ASTM 3699 PROPIEDADES MÉTODO UNIDADES ESPECIFICACIÓN ASTM MIN AZUFRE D4294(1) COLOR SAYBOLT D156 CORROSIÓN LAMINA DE COBRE. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES Y FUGAS Proporcione máxima ventilación. De io contrario pueden quemarse en un incinerador apropiado 3. quemadores de hornos y secadores industriales. En caso de grandes derrames. PROCEDIMIENTO PARA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Si son cantidades pequeñas pueden evaporarse bajo campana.OTROS: Deben evitarse las chispas por electricidad estática cerca de este material.

como mínimo 50 (metros) en todas las direcciones. corrosivos y/o tóxicos. Mantener alejado al personal no autorizado y no deje el vehículo sin guarda. Si éste no está disponible o no hay respuesta. número de teléfono de donde llama Donde ha ocurrido la emergencia. diríjase a los números telefónicos de esta cartilla o a los números de emergencia del lugar. Cualquier cambio de situación debe ser informado al fugar donde se solicita ayuda. a quienes se ha avisado. Los derrames resultantes del control del incendio o la* dilución con agua. Qué ha ocurrido. Los vapores pueden causar mareos o sofocación. La inhalación o el contacto con algunos de estos materiales irritará o quemará la piel y los ojos.LÍQUIDOS TÓXICOS E INFLAMABLES A LA SALUD • • • • • TOXICO. carretera De donde venía y hacía donde se dirigía el vehículo Condiciones meteorológicas. mencione los productos y cantidades transportadas. quienes han acudido al lugar. INCENDIO O EXPLOSIÓN • ALTAMENTE INFLAMABLE: Se puede incendiar fácilmente por calor. Hay derrames de los productos. se ingiere o se absorbe por la piel. PELIGROS POTENCIALES .• • • • • • • • • Nombre y profesión de quien llama. sótanos. Tener lápiz y papel de mano para anotar datos e instrucciones que se den. puede ser fatal si se innata. • Los contenedores pueden explotar orando se calientan. apague el motor. • Los vapores pueden viajar a una fuente de encendido y regresar en llamas. tanques). localidad. • La mayoría de los vapores son más pesados que es aire. éstos se dispersarán a lo largo del suelo y se juntaran en las áreas bajas o confinadas (alcantarillas. Hay o no personas afectadas. Permanezca en dirección del viento y manténgase alejado de las áreas bajas. Aislé el área del derrame con conos y carta de segundad. . • Muchos de los líquidos son más livianos que el agua. bloquee las ruedas del vehículo. • Peligro de explosión de vapor y de envenenamiento en interiores. SEGURIDAD PÚBLICA • • • • • • LLAMAR primero al número de teléfono de Respuesta en caso de Emergencia del documento de embarque. pueden causar contaminación. Cómo acción inmediata de precaución. • Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. • Los derrames resultantes cayendo a las alcantarillas pueden crear incendio o peligro de explosión. Km. exteriores o en alcantarillas. chispas o llamas. El fuego producirá gases irritantes. Ventile los espacios cerrados antes de entrar.

EVACUACIÓN Derrame • Para grandes derrames. también considere la evacuación inicial en un radio de 800 (metros). utilizar los soportes fijos para mangueras y picos reguladores. retirarse del área y dejar que arda. no usar bengalas. niebla o espuma multipropósito. incendio que involucra Tanques o Vagones o Remolques y sus Cargas Combata el incendio desde una distancia máxima o utilice soportes fijos para mangueras o chiflones reguladores. . No usar chorros directos. no es efectivo en derrames con posible contacto directo con la sustancia. • Mueva los contenedores del área de fuego si lo puede hacer sin ningún riesgo. chispas o llamas en el área de peligro). rocío de agua o espuma multipropósito. la distancia de aislamiento mostrada en "SEGURIDAD PUBLICA". puede ser ineficaz. RESPUESTAS A LA EMERGENCIAS FUEGO PRECAUCIÓN: Todos estos productos tienen un punto de encendido muy bajo: el uso de rocío de agua cuando se combate el fuego. C02. tanque o auto tanque está involucrado en un incendio. AISLE el lugar en un radio de 800 (metros).ROPA PROTECTORA • Use ropa protectora contra productos químicos. aumente como sea necesario en la dirección del viento. Esta puede proporcionar poca o ninguna protección térmica. Incendios Pequeños • Polvos químicos secos. DERRAME O FUGA • Deberán usarse trajes protectores de encapsulamiento total contra el vapor en errames y fugas sin fuego. Retírese inmediatamente si sale en sonido creciente de los mecanismos de alivios de seguridad o si el tanque se empieza a decolorar. • Use el equipo de aire autónomo de presión positiva en presencia de gases tóxicos. ÚNICAMENTE en situaciones de incendio. si esto es imposible. la cual esté específicamente recomendada por el fabricante. • ELIMINAR todas las fuentes de ignición (no fumar. Incendio • Si un camión. Para incendio masivo. Enfríe los contenedores con chorros de agua hasta mucho después de que el fuego se haya extinguido. • El traje de protección estructural de los bomberos provee protección limitada. Antiparras. SIEMPRE manténgase alejado de tanques envueltos en fuego. • • • • • • Hacer un dique de contención para que el agua que controla el fuego no desparrame el material. botas de seguridad y máscaras con filtros para vapores orgánicos. producidos por la combustión de los productos. guantes de acrilo nitrito o PVC. Incendios Grandes • Use rocío de agua.

Use herramientas limpias a prueba de chispas para recoger el material absorbido. inmediatamente enfríe ta piel afectada todo el tiempo que pueda con agua fría. Derrames Grandes Construir un dique más adelante del derrame líquido para su desecho posterior. Prevenga la entrada hacia vías navegables. El rocío de agua puede reducir el vapor. arena u otro material absorbente no combustible y transferirlo a nuevos contenedores para su desecho posterior. Suministrar oxígeno si respira con dificultad. Lave la piel con abundante agua y jabón. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira. Llamar a los servicios médicos de emergencia. Se puede usar una espuma supresora de vapor para reducir vapores. alcantarillas. arena u otro material no-combustible y transferir a los contenedores para su desecho posterior. No tocar ni caminar sobre el material derramado. Mantener a la víctima en raposo y oon temperatura corporal normal. cursos de agua. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados. sótanos o áreas confinadas. alcantarillas. PRIMEROS AUXILIOS • • • Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco. Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de los materiales involucrados y tomar las precauciones para protegerse a sí mismos. ingestión o contacto con la piel) se pueden presentar en forma retardada. Detenga el derrame. . • • • • • • • • DERRAME O FUGA • • • • • • No tocar tos contenedores dañados o ef material derramado. Para derrames pequeños absorber con tierra seca. Prevenga la entrada hacia vías navegables. sótanos o áreas confinadas. enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua potable por lo menos durante 20 minutos. Derrames Pequeños Absorber con tierra. no usar el método de respiración de boca a boca si la víctima ingirió o inhaló te sustancia: proporcione la respiración artificial con la ayuda de una máscara de bofeilto con una válvula de una sola vía u otro dispositivo médico de respiración. en caso de poder hacerlo sin riesgo. En contacto con la sustancia. En caso de quemaduras. pero puede no prevenir la ignición en espacios cerrados. No remueva ¡a ropa que está adherida a la piel. Detenga el derrame.• • • • • • • • • Todo el equipo que se use durante el manejo del producto. a menos que esté usando la ropa protectora adecuada. NO INTRODUCIR AGUA EN LOS CONTENEDORES. en caso de poder hacerte sin riesgo. cursos de agua. deberá estar conectado eléctricamente a tierra. Cubra con una hoja de plástico para prevenir su propagación. Los efectos de exposición a la sustancia por {inhalación.

Los efectos de exposición a la sustancia por (inhalación. No remueva la ropa que está adherida a la piel. no usar el método de respiración de boca a boca si la víctima ingirió o inhaló te sustancia: proporcione la respiración artificial con la ayuda de una máscara de bolsillo con una válvula de una sola vía u otro dispositivo médico de respiración.• Para derrames grandes. PRIMEROS AUXILIOS • • • Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco. ingestión o contacto con la piel) se pueden presentar en forma retardada. 320003 051-322793 051-704047 327129 051-300945 TELÉFONO DE EMERGENCIA 116 051-321333 322692 . En caso de quemaduras. inmediatamente enfríe te piel afectada todo el tiempo que pueda con agua fría. Llamar a los servicios médicos de emergencia. Mantener a la víctima en reposo y con temperatura corporal normal. Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados. Aplicar respiración artificial si la víctima no respira. Suministrar oxígeno sí respira con dificultad. Lave la piel con abundante agua y jabón. Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de tos materiales involucrados y tomar las precauciones para protegerse a si mismos. enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua potable por lo menos durante 20 minutos. construir un dique más adelante del derrame del líquido. para su desecho posterior. Juliaca Ayaviri POLICÍA/MECENAZGO Huancané Serenazgo de Juiiaca Seguridad Ciudadana Defensa CtvS 115 051-320001 320002. En contacto con la sustancia. • • • • • • • • Directorio Telefónico de Emergencia: ENTIDAD DE EMERGENCIA UBICACIÓN / DEPENDENCIA Centra! de Alarma BOMBEROS Estación Juliaca Estación Ayaviri Estación Huancané Policía Nacional del Perú .

alcantarillado y Desagües Ayaviri Agua potable.566025 Carlos Monge SERVICIOS DE SALUD Hospital Medrano Hospital Ayaviri Hospital Huancané Defensa Civil Loca! Juliaca INDECI Defensa Civil Loca! Ayaviri Defensa Civil Local Huancané OSINERGMIN Regional OTROS / Oficina DREM / DGH de! MINEM DREM Puno DREM Cusco Gobierno Regional Municipalidad Provincial Juliaca. Municipalidad Provincial Ayaviri Municipalidad Provincial Huancané . alcantarillado y Desagües Huancané Alerta Médica Cruz Roja Hospitales.566074 . alcantarillado y Desagües Juliaca Agua potable.566833 051-363625 366047 566101 051-366454 084-252796 012193400 051-352431 084226191 051-354000 051) 321201 Fax: (051) 323013 051-563169 -563061 051 .SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUA Y ELECTRICIDAD Agua potable.566130 . Postas Médicas 051-352190 051-352552 051-566066 941-363311 051-321702 321201 (051)321901)-321460-321001321369 563147-563030 -563795 566030 .

DISTRITO DE ANANEA.RELACIÓN DE PROFESIONALES RESPONSABLES DEL PROYECTO GRIFO: "FETROCENTRO COPACABANA ANANEA" DEL. Electricista ROBERTO FEUX NINASIVINCHA GARATE 78852 . PROV. Ing. DEPARTAMENTO DE PUNO. NOMBRES Y APELLIDOS CIP Químico MARCO ANTONIO MELENDEZ GUTIÉRREZ 43446 Civil CESAR HUMPIRE RODRÍGUEZ 31112 Mec. DE SAN ANTONIO DE PUTINA.

Marco Ant.010 Señor. Químico Cesar Humpiri Rodríguez Ing. Meléndez Gutiérrez Ing.112 CIP 78.852 En razón de conformidad Firmamos a continuación: . ANANEA Por medio del presente: Hacemos de su conocimiento. Mecánico Electricista Atentamente CIP 43. SERGIO YURI MAMANI MAMANI. Civil Roberto Félix Ninasivincha Garate Ing. 06 de Julio del 2. que de acuerdo a la cuarta disposición complementaria al reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 043-2007-EM.446 CIP 31. nosotros los profesionales que intervienen en el diseño del proyecto somos conocedores de las normas y disposiciones que rigen las actividades de hidrocarburos.CARTA CONSTANCIA Juliaca.

.

00.00.00. 34791. 3° MES 4o MES 5° MES 6° MES 7" MES 8° MES 9° MES 10° MES 11° MES 12° MES 1° MES DESCRIPCIÓN PRES'UP. 2405.0 0 04. 40 1064. 88 1787.0 molduras Cielorasos 0 08. 34962.75 . 00 . 77 2362. 79 15715.0 Sistema de desguaje 0 19. 25992 38271 38458 37750. 05 1120. Simple Armado69 69 Concreto 2405.1 50 9 2385. 1o MES 2° MES Obras Preliminares 730.83 45 98 19 20 26239.0 Concreto Armado.0 Sistema de agua fría 0 20.01.0 0 04.00. Zapatas Armado 08 08 Concreto 7700.0 Cerrajería 0 14. : Ananea 18 de julio del 2010. 45 404.Vigas 67 00 Concreto 4968. 79 5768. 7135.45 17133. 00 21758.00.43 4200.0 0 660.0 Equipamiento y 0 22. 15500.0 0 03.00. 79 15715. Prueba 80 de tanque 8354. 40 1064.04.0 Vidrios y cristales 0 15. 79 8252. 10 5768.00. 50 26 13769 . 00 00 8354. 34318.00. 50 1510.0 Revoques enlucidos y 0 07.65 6003. 3545.00 Pisos y pavimentos 00 09. 00 20 23854. 50 8252. 86 9270.0 y placas Armado. 34 5431.0 0 04.0 0 04.12 . 58 58 Movimiento de tierras 3545. 88 1787. 95 .34 404. ColumnasArmado .00.0 0 02. 11 1580.10 1510. 50 7135.0 0 04.03.0 Carpintería metálica 0 13. 45 16920.07. 63 Concreto Armado.21 02 5000.00. 86 4270.06. 01 3496.00. SERGIO YURI MAMANI MAMANI. 63 15745.PROYECTO PROPIETARIO FECHA PARTID A 01. 43 1120.00.11 1580. 65 6003.0 Zócalos y contrazócalos 0 10. 730.0 0 CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRA CALENDARIZADO : CONSTRUCCIÓN DEL GRIFO PETROCENTRO COPACABANA ANANEA : SR. 45 882. 9598.0 cubiertas 0 12. 3653.Losa Concreto 0 0500 00 armada Albañileria 06.0 Moviliario Otros 0 COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES 10% COSTO TOTAL 4968.05 1978. 67 19780 .02.10 04. aligerada 80 Construcción de Tanques 15500. 93 882.00.0 Instalaciones Hidráulicas 0 21.00 Aparatos y accesorios 00 1700 00 sanitarios Instalaciones Eléctricas 18. 00 4313. 65 18847 0. 45 16920. 70 70 Obras de concreto 9598.Muros 0 04. 26 13769. 20 171336 .00.00.05.66 1855.Losa 15745. 66 1855. 93 3479.00. 23629. 3500. 93 5431.0 Pinturas 0 16. 3431.