You are on page 1of 3

LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI

)
La ACI es un organismo independiente no gubernamental, fundado en Londres en 1985, que une, representa y sirve a todas las Cooperativas del mundo. Constituida por Cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de la actividad económica, entre ellos, agricultura, banca , energía, industria , seguros, pesca , vivienda, consumo y turismo. Cuenta con más de 230 organizaciones, de cerca de 100 países, representando a casi de 800 millones de personas en los 5 continentes. Es el máximo organismo rector del movimiento cooperativo en el mundo, mismo que ha alcanzado la calidad de organismo asesor de las Naciones Unidas. El cooperativismo en el ámbito global tiene una amplia incidencia en las economías. Sus empresas se ubican dentro de los primeros lugares del escalafón en actividades como seguros, servicios financieros, salud, actividad agrícola, forestal y sector lechero, entre otros. Es en la Asamblea General donde se lleva a cabo la formulación de políticas y el donde los miembros ejercen su control democrático sobre el movimiento internacional; una de las instituciones democráticas más antiguas del mundo, orientada hacia la gente. Las actividades y prioridades de la ACI se centran en la promoción y defensa de la identidad cooperativa, en asegurarse de que la empresa cooperativa sea una forma reconocida de empresa capaz de competir en igualdad de condiciones en el mercado. La ACI facilita el contacto entre cooperativas con fines comerciales y para compartir conocimientos en una amplia variedad de áreas. Sus publicaciones semanales y trimestrales le permiten compartir información. Organiza reuniones y talleres para tratar de asuntos claves para las Cooperativas y permite entablar discusiones con Cooperadores de todo el mundo. La ACI promueve el desarrollo de capacidades, brinda asesoramiento y apoyo a los movimientos cooperativos de todo el mundo. Contribuye a que las personas, las autoridades gubernamentales y los organismos regionales e internacionales comprendan el modelo de empresa cooperativo. La ACI es el portavoz del Movimiento Cooperativo. Ayuda a sus miembros a ejercer presión para obtener una nueva legislación y procedimientos administrativos mas apropiados que respeten el modelo Cooperativo, sus principios y valores. Cada dos años los representantes de las Organizaciones Cooperativas de todo el mundo se reúnen para celebrar la empresa cooperativa y asegurar su futuro en ”La Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional-ACI,” el evento Cooperativo mas importante en el calendario global desde su formación. Reunión que escribe la historia cooperativa desde entonces.

Archivo descargado de la página www.confe-coop.org.mx . Todos los derechos reservados

-1-

destacó que alrededor de 40 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios financieros al no cumplir con los requisitos solicitados.mx . Puerto Rico. Argentina. opción para un desarrollo equilibrado: ACI Los modelos económicos tradicionales en el mundo se encuentran en grave crisis debido a su incapacidad para romper la brecha entre ricos y pobres.” Dijo que en el caso de México hay cooperativas ejemplares como Cruz Azul.Las cooperativas. evento al que acudieron representantes de Colombia. las cooperativas se erigen como una alternativa viable demostrada. Brasil. FMI y la OMT han demandado a los gobierno intensificar el apoyo a las cooperativas como única alternativa en aras de lograr un desarrollo equilibrado. Ecuador. Costa Rica. Honduras. el año pasado las cajas cooperativas registran un crecimiento del 30% . Lo anterior fue manifestado en el marco de la presentación del Tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo que se desarrolló el 14 y 15 de Julio. pero respaldados en cifras es fácil demostrar que hoy constituye una alternativa para hacer crecer la economía. Aún más. en la Cámara de Diputados. lamentablemente no es fácil impulsarlo porque no se encuentra en la agenda económica nacional ni en los temas prioritarios del país. el cual no tuvo ningún sector de la economía y mucho menos las instituciones bancarias. lo que demuestra en sí la operatividad del sector. Sin embargo. que para ellos tiene un trato especial. Paraguay. presidente de la Comisión De Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados.confe-coop. Fuente: El Sol de México Archivo descargado de la página www. por lo que organismos como el BID. generar empleos y consolidar el país. mismo. Bolivia. y por ende. Pascual y Alijadores de Tampico. República Dominicana y México. agregó: hoy es una vía. Saucedo Pérez reconoció que una manera expedita para abatir el grave desempleo en México es impulsar las cooperativas “fortaleciendo desde el ámbito legislativo este mecanismo con facilidades tributarias como el impuesto Sobre la Renta. Aún existe entre algunos sectores una idea negativa del cooperativismo. Javier Saucedo Pérez.org. el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció: “a pesar de los beneficios de este sistema. Todos los derechos reservados -2- .

Asamblea General ACI. El micro crédito o más ampliamente la micro financiación es un medio para ayudar a las comunidades pobres y de bajos ingresos a tener acceso a estos servicios. Este es el año del Micro-crédito declarado por las Naciones Unidas. Las cooperativas se encuentran entre las instituciones micro financieras más exitosas. Significa un cambio en la vida diaria de mujeres y hombres.org. las de seguro y mutuo y los bancos cooperativos que han colaborado con millones de personas a ayudarse a si mismas y a construirse un futuro más seguro y sostenible. Esto les permite a las personas cooperar para salir de la pobreza. Todos los derechos reservados -3- . Fuente: Correo Especial. así como ayudarlos a no caer en ella.confe-coop. mejorando su nivel de vida y revitalizando sus comunidades. esta basado en promover la auto-ayuda. Archivo descargado de la página www. El enfoque cooperativo en relación a las micro-finanzas. Es también el año en el que celebramos el papel que las cooperativas han desempeñado proporcionando micro-financiación a generaciones de personas. especialmente las de ahorro y crédito.mx .Las Micro finanzas son parte de nuestra actividad para salir de la Pobreza Tener acceso a la financiación y a los servicios financieros es esencial para reducir la pobreza.