You are on page 1of 9

¿BIOPOLAR O QUÉ?

Período depresivo
Una disminución del interés en las actividades diarias y/o placer producido por las actividades cotidianas pueden ser signos de la fase depresiva del paciente bipolar. Las señales y los síntomas del período depresivo en el trastorno bipolar incluyen (pero en ningún sentido se limitan solo a ellos): sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, culpa, ira y soledad y/o desesperanza, desórdenes de sueño, apetito, fatiga, pérdida de interés por actividades de las que la persona antes disfrutaba, problemas de concentración, odio hacia uno mismo, apatía o indiferencia, despersonalización, perdida de interés en la actividad sexual, timidez o ansiedad social, irritabilidad, dolor crónico (con o sin causa conocida), falta de motivación, e incluso ideas suicidas. Durante la fase depresiva el paciente puede presentar:
          

   

Pérdida de la autoestima. Desánimos continuos. Ensimismamiento. Sentimientos de desesperanza o minusvalía. Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados. Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses. Lentitud exagerada (inercia). Somnolencia diurna persistente. Insomnio. Problemas de concentración, fácil distracción por sucesos sin trascendencia. Dificultad para tomar decisiones y confusión general enfermiza, ejemplos: deciden un cambio repentino de empleo, una mudanza, o abandonar a las personas que más aman como puede ser una pareja o un familiar (cuando el paciente es tratado a tiempo deja de lado las situaciones "alocadas" y regresa a la vida real, para recuperar sus afectos y su vida). Pérdida del apetito. Pérdida involuntaria de peso. Pensamientos anormales sobre la muerte. Pensamientos sobre el suicidio, planificación de suicidio o intentos de suicidio.

Período maníaco
Las personas que se encuentran en un episodio maníaco pueden estar eufóricas, irritables y/o suspicaces, con un incremento en sus actividades y cualidades tanto físicas como mentales. El incremento en la energía y en las actividades es muy común; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rápidamente y puede manifestar e incluso llevar a la práctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las

y las ideas poco prácticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas. Inquietud excesiva. Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual. Una persona con trastorno delirante puede ser bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante. Patrón de comportamiento irresponsable. Alucinaciones. Aumento de las actividades orientadas hacia metas. Compromiso excesivo y dañino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas. Hostilidad. Trastorno delirante El Trastorno delirante es una enfermedad mental psicótica que incluye mantener una o más ideas delirantes en ausencia de cualquier otra psicopatología significativa. la persona con trastorno delirante no ha cumplido nunca los criterios para la esquizofrenia y no tiene alucinaciones marcadas. con el tiempo la vida del paciente puede verse más y más abrumada por el efecto dominante de las creencias anormales. Menor necesidad de dormir. Autoestima alta. . creencias falsas en habilidades especiales. Verborrea (hablar más de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando). torcer las manos). Si los contradicen suelen enfadarse y pensar que el mundo está en su contra. Agitación. Ideas fugaces o pensamiento acelerado (taquipsiquia). aunque pueden estar presentas alucinaciones táctiles u olfativas si éstas están relacionadas con el tema del delirio. En la fase maníaca se pueden presentar:                   Exaltación del estado de ánimo. delirios de grandeza. Sin embargo. Incremento en la actividad involuntaria (es decir.facultades sociales se ven disminuidas. En particular. tener múltiples compañeros sexuales. Enfadarse por cualquier cosa. consumir alcohol y otras drogas). Bajo control del temperamento. Aumento involuntario del peso. caminar de un lado a otro. Creencias falsas (delirios).

5. 3. 4. habitualmente hay un cierto secretismo o sospecha cuando el paciente es preguntado sobre el tema. Tipos    Tipo erotomaníaco: delirio de que otra persona. o una relación especial con una deidad o una persona famosa. Esa idea parece ejercer una influencia excesiva. Tiene un carácter de centralidad: independientemente de lo improbable que sean las cosas que le ocurren.El término paranoia ha sido utilizado previamente en psiquiatría para denominar lo que ahora se conoce como 'trastorno delirante'. y abruma otros elementos de su psique. que aparecen en diversos contextos. cuando menos. está enamorado del individuo. Tipo persecutorio: delirio de que la persona (o alguien cercano) está siendo tratado con mala intención: espiado. Tipo de grandiosidad: delirio de que el individuo tiene un talento extraordinario. el paciente lo acepta sin casi cuestionárselo. 2. El uso psiquiátrico moderno de la palabra paranoia es sutilmente diferente pero actualmente rara vez se refiere a este diagnóstico específico. de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. poder. especialmente respecto a su creencia. 7. si se exterioriza. El individuo tiende a estar sin humor e hipersensible. como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: . y su vida se altera habitualmente hasta extremos inexplicables. Trastorno paranoide de la personalidad A. El delirio. 8. A pesar de su convicción profunda. 9. etc. Si se intenta contradecir su creencia es probable que levante una fuerte reacción emocional. La idea delirante ocupa una gran parte del tiempo del paciente. Indicadores de un delirio 1. La creencia es. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta. El paciente expresa una idea o una creencia con una persistencia o fuerza inusual. conocimiento. improbable. aunque quizás comprensibles conocidas las creencias delirantes. a menudo con irritabilidad y hostilidad. 6. envenenado. perseguido. normalmente de un estatus superiora usted. a menudo conduce a comportamientos anormales y fuera de lugar.

no tiene amigos íntimos o personas de confianza. que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás 7. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. no olvida los insultos. disfruta con pocas o ninguna actividad 5. les van a hacer daño o les van a engañar 2.1. tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona 4. sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel B. como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: . en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores 5. sin base suficiente. como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: 1. sospecha. percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar 7. preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios 3. ni desea ni disfruta de las relaciones personales. que los demás se van a aprovechar de ellos. distanciamiento o aplanamiento de la afectividad Trastorno histriónico de la personalidad Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención. incluido el formar parte de una familia 2. escoge casi siempre actividades solitarias 3. por ejemplo. reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra 4. Trastorno esquizoide de la personalidad A. alberga rencores durante mucho tiempo. que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos. aparte de los familiares de primer grado 6. un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. muestra frialdad emocional. injurias o desprecios 6.

considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad. por ejemplo. belleza o amor imaginarios. 4. la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador. expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas. ej. por ejemplo. está preocupado por fantasías de éxito ilimitado. 7. 5. por ejemplo. tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas. cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por. 6. frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él. fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias. sino que . 4. no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención. exige una admiración excesiva. muestra autodramatización. utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo. 9. muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante. 2. 5. poder. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios. que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: 1. La mitomanía un impulso por mentir Cuando alguien tiene un impulso por mentir que no se puede frenar es un síntoma de que algo no anda bien en su desarrollo síquico. La mitomanía no es una enfermedad en sí misma. teatralidad y exagerada expresión emocional. es sugestionable. 8. tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.. 3. espera ser reconocido como superior.1. exagera los logros y capacidades. 8. es interpersonalmente explotador. brillantez. 2. Trastorno narcisista de la personalidad Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento). 3. o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status. una necesidad de admiración y una falta de empatia. carece de empatia: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. sin unos logros proporcionados). 6. 7. es muy pretencioso.

edad. “El mitómano recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias. dice la terapeuta Ana Simó. particularmente en trastornos de personalidad. son signos claros de mitomanía. La palabra mitomanía la comenzó a utilizar el profesor francés Ernest Dupré. con tal de maquillar la realidad que considera inaceptable. miente para construir una mejor imagen de sí mismo frente a la sociedad y la mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar”. Y es que los mitómanos mienten para construir una mejor imagen de sí mismos frente a la sociedad. su salud. explica la terapeuta familiar Ana Simó. eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es entonces cuando la línea entre la realidad y la fantasía se torna borrosa. A nivel familiar es visto como poco fiable y termina por perder familiares y amigos”. en su discurso se mezclan indistintamente retazos de verdad con fantasías. pero por repetición. que es una persona convincente. tiene talento histriónico y sabe actuar. sus amigos o para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo. viene del griego “mythos” (mentira) y “manía” (compulsión). historial médico. Tienen una serie de características que los distinguen. señala la experta. Además. la profesión de los padres y un sinnúmero de cosas que en realidad no deberían ser maquilladas para ser contadas. su trabajo. Cómo reconocer a un mitómano. Sabe que miente. enfermedad psicológica que se presenta principalmente entre personas . “El mitómano es la persona a quien todos catalogan como „el cuenta cuentos‟. como por ejemplo. aunque son más o menos creíbles: suelen mentir sobre su vida. manipuladora y su discurso suele ser verosímil. lo que muchas personas deberían saber es que la mitomanía no es inofensiva: tiene muchos efectos en el plano social: se pierde credibilidad y prestigio social. alrededor del 1900. falseando la realidad. explica Simó. es un trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica.corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades síquicas. algunos tartamudean. no acepta fácilmente su problema. del Centro Vida y Familia. Sin embargo. Síntomas: Mentiras y contradicciones constantes en lo que dice o hace una persona. cambian de tema constantemente y dicen diferentes versiones del mismo tema en diferentes ocasiones y a diferentes personas. Vive en un mundo irreal y utiliza la mentira para conseguir lo que quiere.

las que para hacerse más atractivas ante los demás tienen necesidad de desfigurar la realidad y la visión de sí mismas. piensa que las personas están a su servicio. de raza o económica. con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable. que tiene un elevado grado de desconfianza y sospecha sobre los demás. engrandeciéndola.autodevaluadas. en donde no puede haber un grado de compromiso ni de constancia. del Instituto Mexicano del Seguro Social. sobre todo si se considera que en la consulta de Psiquiatría o psicoterapéutica el paciente. urdiendo todo tipo de sistemas. que se caracteriza por la percepción de que todo lo bueno está adentro y lo malo está afuera: hay dificultad para vincularse con otros de una forma integral y madura. como en el caso de salvar la vida. por ejemplo. se podría considerar como una característica mitómana. . señaló el médico Psiquiatra y Psicoterapeuta del Hospital Psiquiátrico con UMF No. 10 del IMSS. explicó que la mitomanía puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración en la construcción de la personalidad. En el Hospital Psiquiátrico con UMF No. que se caracteriza por tener una inconsistencia en varias áreas de la vida. Es una tendencia “morbosa” para desfigurar la realidad de lo que se sabe o de lo que se dice. explicó. que si se hace a nivel conciente. con muy bajo nivel de estima o muy pretenciosas. y es un comportamiento social frecuente. trata de expresar algunos temas que le preocupan. 10. el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias. Eso no se podría considerar como mitomanía. disfrazando su verdadera raíz cultural. sobre todo al inicio. pero sí se detecta como un elemento accesorio. desfigura la propia idea que tiene de sí mismo. con falsedades de todo tipo. pero se resiste a externar todo. La mitomanía podría presentarse igualmente como parte de la esquizofrenia. Hay otra patología muy característica en Psiquiatría que se llama trastorno ficticio en donde las personas inventan enfermedades. Si bien la mentira puede ser útil. aunque no es uno de sus principales síntomas. magnificándola o simplemente. a menos que en un proceso terapéutico vaya siendo algo reiterativo. ya sea cambiándola a lo opuesto. sino algo accesorio. que a veces pueden parecer delirantes. o añadiendo elementos que no existen en la realidad. Con frecuencia el paciente con tendencia paranoide. De igual forma se asocia con el trastorno narcisista. Sergio ArturoEscobedo Návar. Es también un síntoma de otros padecimientos como el trastorno de personalidad limítrofe. tanto en lo afectivo. social y laboral. no se presenta la mitomanía como un diagnóstico principal.

. matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular la mitomanía en sus hijos.Mitómano o simple mentiroso Lo que diferencia al mitómano de una persona mentirosa es que el mentiroso inventa mentiras para defenderse o protegerse. Carecen de originalidad en sus ideas y/o pensamientos. El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de atención por parte de los que están a su alrededor. sin pretender engañar a alguien. mantienen un juicio de la realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo. Las mantiene hasta que es descubierto y las debe reconocer. Finalmente te mencionaremos que el manejo para este trastorno psicológico es la asistencia de ayuda profesional: psiquiatras y psicólogos los cuales llegarán al origen de su padecimiento para atacarlo desde su origen mediante terapias. siendo esto lo que hace la diferencia de los casos de delirio. Personas que no se aceptan como son pueden y llegan a "crear" una realidad paralela más satisfactoria. · Personalidad débil o inexistente. Dentro de sus causas probables están: · Insatisfacción. Se relaciona mucho con la falta de autoestima. · Puede tener un gran talento histriónico. es decir. también se da en mujeres. afirma Simó. Familias que simulan una posición social que no tienen. “Es como una tendencia morbosa de desfigurar la realidad. manipulador y su discurso suele ser muy creíble. imitando o copiando (plagiando) lo ajeno. · Conductas ambivalentes. · No acepta fácilmente su problema. Adultos que arrastran una necesidad muy grande de recibir afecto y admiración. con una finalidad. pero en el mitómano prevalece el carácter compulsivo de la mentira y sin una fuente de motivación. Aquí mencionamos algunas de las características del hombre mitómano o la mujer mitómana: · Tiene personalidad de ser convincente. · Baja autoestima. imagina y siente cosas que no suceden realmente” asegura. en los que las personas creen sus fantasías. Y aunque la mitomanía es más frecuente en hombres. mismas que se ofrecen también a los familiares del paciente. Los mitómanos también se diferencian de los psicóticos porque si bien se dejan llevar por sus fantasías.

ya sea familia. Si acude a un especialista puede superar este problema y vivir en la realidad. generalmente es llevado a consulta por otras personas o acude a terapia por otras razones.Las terapias ayudan a los familiares a volver a creer en la persona y a entender su problema. algunos expertos les recomiendan confrontarlo y cerrarle el paso para evitar que esa mitomanía crezca como una bola de nieve y afecte en cascada a todos los grupos vinculados al enfermo. escuela y trabajo. la mentira dominará su vida. ¡!!!!Siempre frente a una autenticidad radical!!!! . Por eso. a quienes viven con un mentiroso compulsivo. de manera que puedan convertirse en apoyo durante el proceso de recuperación. Tratamiento Es casi imposible que quien padece de mitomanía busque ayuda. pero mientras no se someta a una terapia.

Sa`[VWbSaSVS_U[Za TS[ZbWVWW_`S[a \^W`WZU[_S_S_]aW\S^SSUW^_W  _S`^SU`bS_SZ`W[_VW _`WZWZZWUW_VSVVWVW_XYa^S^S^WSVSV Sb_ ZVW_  _S_  _aZS`WZVWZUS[^T[_S\S^SVW_XYa^S^S^WSVSVVW[]aW_W_STW[VW[]aW_W VUW S_WSUST ZV[SS[[\aW_`[WZY^SZVWU ZV[S[S SVWZV[WWWZ`[_]aWZ[ W _`WZWZS^WSVSV_W S W VU[ _]aS`^S  _U[`W^S\Wa`SVW [_\`S _]a `^U[U[Z  [ VW Z_``a`[ W USZ[VWWYa^[[USW^Y[ ^`a^[_U[TWV[ bS^W \U ]aWS`[SZ S\aWVW_W^SW \^W_ ZVWbS^[_ \SVWUWZ`[_bZUaSV[_U[ZSS`W^SU ZWZSU[Z_`^aUU ZVWS\W^_[ZSVSV[Z X^WUaWZUSW\SUWZ`WU[Z`WZVWZUS\S^SZ[VW]aW`WZWaZWWbSV[Y^SV[VW VW_U[ZXSZ S _[_\WUS_[T^W[_VW _VW_XYa^SS\^[\SVWS]aW`WZWVW_ _[ SYZXU ZV[S[_\WWZ`W\[^WW\[V_X^S SZV[_abW^VSVW^S^S Ua`a^SVW^S S [WU[Z USU[ZXS_WVSVW_VW`[V[`\[  TWZSWZ`^S\aWVW_W^ `U[[WZWUS_[VW_SbS^SbVS W_aZU[\[^`SWZ`[ _[USX^WUaWZ`WW` SZ[_WUS^SU`W^ S\[^^WUa^^^SW_`SU[ZVaU`SU[Z`ZaSWZ`W_Z bS[^S^S_U[Z_WUaWZUS_U[Z`SVWS]aS^aZS^WSVSV]aWU[Z_VW^SZSUW\`STW a^VWZV[`[V[`\[VW__`WS_]aWSbWUW_\aWVWZ\S^WUW^VW^SZ`W_  _`ST ZaZ_ Z`[SVW[`^[_\SVWUWZ`[_U[[W`^S_`[^Z[VW\W^_[ZSVSV  `^[XW]aW_WUS^SU`W^ S\[^`WZW^aZSZU[Z__`WZUSWZbS^S_ ^WS_VWSbVS`SZ`[ WZ[SXWU`b[_[US ST[^SWZV[ZVWZ[\aWVWSTW^aZY^SV[VWU[\^[_[ZVW U[Z_`SZUSWYaSX[^S_WS_[USU[ZW`^S_`[^Z[ZS^U__`S]aW_WUS^SU`W^ S\[^S \W^UW\U ZVW]aW`[V[[TaWZ[W_` SVWZ`^[ [S[W_` SXaW^SS VXUa`SV\S^S bZUaS^_WU[Z[`^[_VWaZSX[^SZ`WY^S SVa^S\WZ_S]aWS_\W^_[ZS_W_` ZS_a _W^bU[  S`[SZ S\[V^ S\^W_WZ`S^_WYaSWZ`WU[[\S^`WVWSW_]a [X^WZSSaZ]aWZ[W_ aZ[VW_a_\^ZU\SW__ Z`[S__Z[SY[SUUW_[^[ S [`^S\S`[[Y Sa US^SU`W^ _`US WZ _]aS`^ S]aW_WSS`^S_`[^Z[XU`U[WZV[ZVWS_\W^_[ZS_ZbWZ`SZ WZXW^WVSVW_]aW__WSUWSZbWU[ZUWZ`W_W\[V^ SU[Z_VW^S^U[[aZS US^SU`W^ _`US` SZS  ZW [_\`S _]a `^U[U[Z  [ VW W \U Z[_W\^W_WZ`SS`[SZ S U[[aZVSYZ _`U[\^ZU\S\W^[_ _WVW`WU`SU[[aZWWWZ`[SUUW_[^[_[T^W`[V[_ _WU[Z_VW^S]aWWZSU[Z_a`SVW _]aS`^ S[\_U[`W^S\ a`USW\SUWZ`W_[T^W`[V[S ZU[`^S`SVWW \^W_S^SYaZ[_`WS_]aWW\^W[Ua\SZ\W^[_W^W__`WSW `W^ZS^`[V[ _[Z[_W\[V^ SU[Z_VW^S^U[[`[SZ SSWZ[_]aWWZaZ\^[UW_[`W^S\ a`U[bS S _WZV[SY[^W`W^S`b[ .

/ 507403029O2.03908 .8J.. ././038:8/0././0/081:7.7.424:3./8:1.70.032:0708  03974/08:8.6:03490303 2.247-48.1:0390/0249.:36:0.3.80:7./..9724348 6:01303:3.8.70..4/0.897.00 .O3 ../0103/07804574900780 08/0.507843.80390.2942.3/0/070.$2O  8.2-.1./.8 2.39.082E8170..3.2-F380/10703.907.3:3.-7.039.3J../0..94.3489.7094:3.9.7.75478:8 1.48.O9.9..:43089039045.:940892..2039748.43:3../2.3.981.:8.3J.70.7..7 .//F-430890390 $070.  !07843.86:082:.20390  .7:3.0/0370.9O2..2.J3.4./ 5.2.  4829O2.4245.7.10.4248435:0/030./7086:0848903030380. 903/03./27.70.4/0.390303:3:.:039..425:8..-08089E3 38.3/04858..08/.485476:08-0380/0.780.70.059.20397.2E88.7E.038:848  .0.344825020397484 46:0/10703./.O3 /:9486:0.2942.13.981././06:0089E3 23903/4  .8 5.83:3..03/0 473.86:0348:.3:3.548.34570..43..34/0:3.086:00203974843./4-01.30.7.30..86:03480.0.43.77.:03900342-708 9.8.947.:940892. !07843.0390.29O2./2:7..2-F380/.O3  43/:.8574-.172../.5:0/03 0892:.O384.2:.20397.

203908:574-02.82.:.3/4 4.434.:03  !:0/090307:37.507843.6:008/08./.86:0804170...848/0/074 03486:0.O3547 5.:7848:008072:..0390 2././0.7.20394/0-86:0/. %030507843.203945.8 282..708/0 5.080.8/0. 547:3.:-0794.9.034  6:J203.57410843..8 83570903/0703.:/..74/08/08:470320/.408.N.907.5.8507843..059.39030.7.203948 29.0390  .425479.702486:002.08./0.089097.70038:8 1.7.3045...70J-0  4...4O.89.88903./048.8.4703/08:5./.0.858./10703..7.3/4 5.7.43./478:/8.:3.790/0486:0089E3.3/44.2./.2-F3.907J89.O44848.0.586:.8/042-7029O2.903.35:.43.2:0729O2.248./0 .8/0-070.//0807.45.8.4/0.43..8:./0307.2039090203..39.3.7E3....4 97.97.1E.07 803/4089446:0. .481.39.45038. .344.8J.3.:3.390907.0249.70/0/47  3..89473458.0394897O3.894734897O3./80.039.

.6:0308.O3  !47084 .0/02942.3J. $.80.20394 8.3900574./   """"" ¯½ € ° f°ff °n f f nf"""" .2942.4.07. .-4.84.3J..0 .3.5.438:9.4   %7.87.5:0/08:507..077.8348084209.74.7E8:.3..425:8. /0 2.43:320397484..:3.4308 507420397.9./.3. 907.43.481..97.03.0307.0.9003.82548-06:06:035./0.547497.07978003..507843..:507.700703.2.7.084/070.544/:7.0310724 ..8507843.2..6:05:0/. 08.5.708.8./030.20397.1.4317439.70890574-02.-.10.03903/078:574-02.845.:30850...703.547497.20390080..:/0.907.5.:/. .9.94/48487:548./4..:..:/.70.424:3. .8907.:/0.3 .:34805079480870./48.307.-:86:0.8.:0.76:008../../423.4203/...89.70.4 .7005./.