You are on page 1of 7

EDAD JUVENIL En esta etapa el desarrollo tiene una finalidad clara: que se forme el adulto; se completa el individuo como

representante de la especie humana, se define su identidad personal y como miembro de una sociedad. Es una etapa del desarrollo con sus propias tareas y metas. Hay importantes cambios en todos los aspectos de su personalidad que lo capacitan para organizar y conducir autónomamente su vida. Se adquieren funciones, capacidades y conductas adultas, logros que deben integrarse en forma armónica y eficaz para adaptarse a la realidad y comprenderse a si mismo. Es una fase critica del desarrollo que se inicia con una cierta desintegración de la personalidad; la conducta se desorganiza, no entiende que le sucede, se desorienta con respecto a su imagen y concepto de si mismo y frente a las nuevas exigencias ambientales que enfrenta. Se caracteriza por una serie de fenómenos complejos donde se pueden describir 3 rasgos en su desarrollo: 1.- Procesos biológicos de maduración: El desarrollo orgánico modifica la forma y funciones del cuerpo que se convierte morfológica y fisiológicamente en adulto. Cambios funcionales; maduración sistema gonadal-hipofisiario, maduración de glándulas sexuales, condición para la conservación de la especie. Estos procesos madurativos culminan con la adquisición de la capacidad de reproducción sexual. Estos procesos biológicos están condicionados por la constitución individual, procedencia familiar y racial. Los cambios no dependen del ambiente pero están influidos por estos. Hay grandes diferencias interindividuales y entre sexos. El desarrollo biológico es la base de nuevas adquisiciones que deberán ser integrar a una nueva organización de la personalidad. 2.- Desarrollo social: Debe definirse socialmente, elaborar una concepción del mundo en laque debe incorporar el conocimiento de si mismo, las percepciones que los otros tienen de él y lo que la sociedad le ofrece en términos de oportunidades. Debe independizarse de su familia y adaptarse a la sociedad.

PREPUBERTAD: Comienza entre los 10 y 13 años en las niñas y 11 a 14 en los niños. La vivencia que se asocie a ellos depende de factores individuales relacionados con la historia vital.Desestructuración de la personalidad. Hay una excitabilidad general. Conducta impulsiva (no mide consecuencias) o bien extremadamente sobrecontrolados. desarrollo de intereses. un dirigirse a la vida interior un interés por lo anímico y lo personal... 1. estallidos de rabia. Hay una extroversión y un aislamiento involuntario. Labilidad del comportamiento.3. Dura aproximadamente 2 a 21/2 años. 2. reformulación de valores y normas. descargas emocionales desproporcionadas al estimulo.Desarrollo psicológico: Reorganizar la personalidad incorporando nuevos impulsos y motivaciones.. autonomía para juzgarse a si mismo y a los otros. Un buen concepto de si mismo facilita el enfrentarse a esta imagen corporal cambiante y confusa. Esta formación de la personalidad depende de la maduración de funciones intelectuales.Se caracteriza por la importante transformación corporal. Desconocimiento de las motivaciones a la base de sus conductas y de una nueva forma de pensar que se está instalando y que aún no logra manejar. emocionales y volitivas y la influencia de factores culturales. Se suma a estos cambios físicos una disarmonía motora tanto de las acciones concientes como de los gestos inconcientes. • Aparición de rasgos sexuales secundarios. La incipiente maduración sexual da al instinto sexual una importancia hasta ahora desconocida y que despierta un violento impulso de experiencia. • 2º cambio de configuración Disarmonía corporal. . Aparece un nuevo estilo de pensamiento. Debe formular un plan de vida y definir un sentido de identidad.

hay conflicto en las relaciones interpersonales. agresividad. no hay valoración del otro. afán de crítica. Los grupos se sustituyen por 2 o 3 amigos del mismo sexo. entretenciones). Estos cambios están marcados por un nuevo impulso a la independencia 3. 7º. mal genio. hostilidad. indiferencia y aislamiento. hay necesidad de sentirse validado por el grupo lo que puede llevar a realizar conductas de riesgo. Con los padres por la ambivalencia entre el deseo de autonomía y la necesidad de guía y protección. La relación mas íntima permite hablar de uno mismo y las preocupaciones personales.Relaciones interpersonales: La impulsividad y la perdida del control de la conducta resultan en un quiebre de la armonía que el escolar había logrado con su entorno. lo que va favoreciendo el proceso de individuación. En las niñas la tendencia al aislamiento y retraimiento es mas evidente. busca llamar la atención a cualquier precio (conductas extravagantes). Hay también una pérdida de los intereses habituales (juegos. el desfase en el comienzo de la prepubertad hace que se desintegren los grupos de amigos. Por otro lado. 8º). Hay una caída del rendimiento escolar (6º.. Los grupos permiten la extraversión al sentirse respaldado. . Los amigos íntimos son una alternativa de relación social.Se la llama 2ª edad de la obstinación porque hay tendencia al negativismo. Amigas y amigos se eligen en términos de actividades en común a realizar. casi “un escucharse en el otro”. apatía. oposición. insubordinación.

En lo biológico: • Madurez sexual. Cambios que implican nuevas posibilidades de enfrentarse con la realidad y consigo mismo. con su apariencia corporal y formas de pensar. sentir y actuar diferentes. cuestionar los principios y valores de la sociedad.PUBERTAD Se inicia con : Menarquia y poluciones nocturnas. • Conductas para interactuar con pares de ambos sexos. • Armonía corporal. • Manejar una nueva forma de pensamiento. • Actitud crítica hacia si mismo y la sociedad. Debe: • adquirir control y coordinación de su corporalidad. Etapa de integración. Se caracterizan por una preocupación por si mismos. desea encontrarse a si mismo. Esta le permite pensar sobre si mismo. • Búsqueda de una imagen personal • Proceso de individuación En lo cognitivo: • Consolidación del pensamiento lógico formal o hipotético deductivo Permite una nueva perspectiva. lo que le sucede y tener una actitud crítica de si y el mundo. • Conocer sus impulsos y sentimientos para lograr un control de la vida afectiva y emocional. En lo psicológico: • Volcarse hacia si mismo siendo el centro de inquietudes y preocupaciones. nueva forma de enfrentar los problemas de la realidad y organizar la experiencia y conocimiento individual. • Construir una escala de valores propios que regulen la conducta. lo futuro. . • Trascender lo concreto proyectándose al mundo de lo posible.

ADOLESCENCIA Adquisición de un sentido de identidad v/s difusión de la identidad. La imagen subjetiva de si mismo del púber. Las amistades y los amores del adolescente así como la sobre identificación con ciertos héroes o su total rechazo son intentos de llegar a una definición de la propia identidad proyectando las propias imágenes yoicas difusas en otras personas. El habito de conversar con determinado amigo del mismo sexo o grupo de edad es uno de los medios de búsqueda de una identidad. Desarrollo vocacional y elección de alternativa de trabajo. elección de pareja. • El grupo de pares. Se busca un sentido de mismidad. lograr independencia y autonomía en relación a • la familia (superar la rebeldía emocional). considerar las propias capacidades realistamente con las posibilidades de llevarlas a cabo. En la adolescencia el yo realiza una síntesis gradual del pasado y futuro. Es el marco de referencia que le permite hacer frente a las tareas adultas El problema de esta fase: ¿Quien seré? Requiere una definición personal frente a la vida y una integración del yo frente a las exigencias y posibilidades sociales. ahora debe hacerse objetiva incorporando lo que es ante si mismo y los demás. un compromiso con roles específicos seleccionados entre muchos. . esta síntesis es el problema esencial de esta fase. Los padres han perdido sus roles de apoyo esenciales y fuentes de valores siendo reemplazados por el grupo de pares. Integra todas las identificaciones anteriores. Definir el rol sexual. Ya no es solo la búsqueda del yo como en la Pubertad sino un ubicarse a si mismo en sus relaciones con los demás y con la sociedad en general. Es la síntesis de 2 dimensiones: realidad interna y realidad externa. Dimensiones: Definición de roles sociales en la relación con otros.

habilidades. no tiene rumbos ni metas. Exclusión: no ha dedicado tiempo a considerar alternativas (no ha estado en crisis) está comprometido con planes de otra persona para su propia vida. Hay un enfoque sistemático de los problemas . un periodo dedicado a explorar alternativas. Se ingresa al mundo de las ideas separado del mundo real. Momento de cambios profundos que acarrean incertidumbre e inseguridad respecto al destino de la organización en desarrollo que son decisivos para su futuro Identidad: organización interna. Se piensa mas allá del presente y se elaboran teorías acerca de todo “complaciéndose especialmente en reflexiones acerca de lo que no es”. Moratoria: persona que está considerando alternativas (está en crisis) y parece dirigirse hacia un compromiso. creencias e historia individual. establecen relaciones superficiales. Difusión de identidad: ausencia de compromiso y falta de consideración de alternativas. una nueva dimensión y forma de enfrentar los problemas y de organizar la experiencia y el conocimiento individual. auto construida y dinámica de orientaciones. No está seguro de si mismo y tiende a no ser colaborador. Logro de identidad: compromiso con opciones tomadas luego de una crisis.Crisis de Identidad Crisis: período de toma de decisiones conscientes y compromiso personal a una ocupación o sistema de creencias (ideología). Adquiere la capacidad de razonar y pensar fuera de los límites de su propio mundo realista y de sus propias creencias. PENSAMIENTO OPERATORIO FORMAL Permite obtener una nueva perspectiva.

La capacidad de razonar mediante hipótesis suministra un nuevo instrumento para comprender su mundo físico y las relaciones sociales. Supone una justa evaluación de las necesidades y motivos propios y de los otros. Logra la integración de impulsos sexuales. DESARROLLO AFECTIVO Se espera que los impulsos. agresivos y valores. define reglas y valores para él y puede elaborar sus propias hipótesis. puede mostrar un adecuado nivel de reactividad emocional (las cosas le impactan afectivamente y generan emociones adecuadas a los estímulos) Debe ser capaz de experimentar una amplia gama de emociones Sentimientos: de la profundidad adecuada como para permitir relaciones intimas y comprometidas. La personalidad existe cuando el si mismo es capaz de someterse a cierta disciplina social. . El adolescente elabora un plan de vida. emociones. sentimientos se encuentren integrados a la personalidad total en una escala de valores que le asegure autonomía de funcionamiento. Aparece el relativismo. Emociones. La emergencia del impulso no se siente como una amenaza.El pensamiento ya no va de lo real a lo teórico sino que parte de la teoría para establecer o verificar relaciones reales entre las cosas. Para Piaget el desarrollo de la personalidad comienza cuando el joven está en condiciones de utilizar el pensamiento deductivo.