You are on page 1of 8

Definición y sinonimia

La brucelosis bovina es un padecimiento infecto-contagioso, con distribución mundial que afecta a los animales domesticos, silevestres y al hombre, siendo siendo esta una de las principales zoonisis. En bovinos su presentación es de curso agudo o crónico, caracterizado por aborto en hembras, orquitis e infección de las glándulas sexuales accesorias en machos; asi como la frecuente infertilidad en ambos sexos (Rhaway y Merck 1382., frappe, 198., secretaria de agricultura y recursos hidráulicos (SARH). La brucelosis es también es conocido como bruceliasis (jacras, 1989). Aborto contagioso (gibbons et al. 1970., eckell, 1975., frappe, 1986., 1991) aborto epizoótico (manninger y mocsy, 1973., juscafresa, 1983., acha y szyfres, 1986frappe, 1986).aborto infeccioso (gibbons et al. 1970., eckell, 1975., frappe, 1986., 1991) enfermedad de Bang. Antecedentes y/o historias de la brucelosis bovina La naturaleza infecciosa de la brucelosis bovina se reconoció en la primera parte del siglo XIX, pero Lehenert y Brauer, citado por minninger y mocsy (1973), demostraron la exactitud de tal opinión, pues provocaron el aborto artificial mediante introducción de flujo vaginal y cubiertas embrionarios en la vagina a vacas preñadas. La bacteria se aisló inicialmente en 1986 de las membranas fetales y del contenido estomacal fetal en Dinamarca (winker, 1987) posteriormente, en estados unidos de america (E.U.A), fue investigado y descrito por primera vez en 189 por B. Bangf y stubaldt ahora clasificado como brucella abortus. Bang y colobaradores comprueban que el aborto infeccioso de las vascas, ya conocido en europa la causa una bacteria denominada bacillus abortus infectioso (Bordon y Willams, 1976). En 1905, zammit logro demostrar la brucella abortus se transmita del animal al hombre por ingestión con leche de cabras infectadas(Barran,1978). Este germen fue allado luego de abortos de otras especies animales huitira, 1909; en cerdos reconocido en E.U.A por McNeal y Kerr, en 1910 (Willams, 1976). Además Smith y otros 1912 descubren el microorganismo en ubres de las vacas enfemedades delos E.U.A (frappe, 1986) mas tarde 1918 Malvin y E iechorn en E.U.A estudiaron las semejanzas entre brucella mellitenisis y brucella abortus descubrieron que estaban estrechamente ligada a la fiebre de mlata (eckell, 1975, frappe, 1986); 1920, alice Evans en E.U.A demuestra la semejanza entre los gérmenes, bacilo de bang y micrococos mellitensis. En este mismo años, en honos a bruce se introdujo la denominación brucella para el genero(barran, 1978). Asi también por

propiedad que las mantienen protegidas de la acción de antibióticos. Respectivamente. Huddlesion desde E. pero ha reducido en forma gradual en gran Bretaña. nueva Zelanda. alos diversos órganos donde peuen sobrevivir y multiplicarse dentro de las vacuolas de los fagocitos circulantes y tisulares. En 1930.feusier y meyer shuaw propusieron agruparlo en el genro bacteriano especial brucella. Irlanda. Si no son eliminadas llegan por via linfática a los ganglios regionales correspondientes puediendo desde alle invadir el torrente sanguíneo. 1977. 1978. Patogenia Las especies de brucella son patógenas intracelures facultativas. Ruiz Castañeda de mexico en 1956. Las células de la placenta son ricasen receptores de manosa (19) y en un factor de crecimiento conocido como eritritol. y de los mecanismos efectores dependientes de anticuerpos : esto justifica la naturaleza crónica de la infección ya que son capaces de adherirse. buk aislo la cepa buck 19 de brucella abortus con baha patogenicidad per de buenas propiedades inmunizantes. lo que explica la avidez de Brucella por los mismos (20).A en 1935.U. E. de esta manera. Lso mecanismos de ingreso de la bacteria a estas células no están suficientemente aclarados aunque se presume que el LPS y las proteínas de la membrana externa podrían participar en los mismos.Barran. Mediante recepotores tipo manosa o integrinas. Cuando estasbacterias ingresan al organismo peuden ser fagocitidas por los polimorfonucleares(PMN) y macofagos como parte de la inmunidad innata. la que empleo para inmunización de becerros ( williamy guillespie. Canadá. 1986). Australia. La supervivencia de Brucella dentro de las células se ha asociado con la síntesis de enzimas antioxidantes (21) y a la producción de GMP . dio a conocer un medio de cultivo para la Bruselas y una prueba daignostica por absorción en papel (frappe. presente en tejidos placentarios animales. 1970). La incidencia de brucelosis bovina era relativamente alta y grave en muchos países antes de 1950. penetrar y multiplicarse en gran variedad de células eucariotas tanto fagociticas como no fagociticas. donde son fagocitadas por los PMN y macrófagos circulantes y transportadas . demuestra la prueba rápida de aglutinación den placa (frappe. 1986).A y varios países europeos mediante el control sistemático y programas de erradicación (gibbons et al.U..

(guanosina 5´monofosfato) y adenina. la activación del sistema mieloperoxidasahaluro y la producción del TNF-α (22). canis en perros. el alce y las liebres europeas complican los esfuerzos de Erradicación para B. B. suis. canis y las de mamíferos marinos son patógenas en humanos. epididimitis y orquitis. En los mamíferos rumiantes y en el ganado porcino la manifestación clínica es el aborto. en humanos. Las especies B. en muchas especies de pinnípedos y cetáceos. sistema nervioso). es una zoonosis importante y una causa significativa de pérdidas reproductivas en los animales. melitensis o B. es el económico. abortus y B. algunas especies de Brucella se mantienen en poblaciones de la fauna silvestre. Los reservorios de la fauna silvestre.placentitis. La mayoría de las especies de Brucella pueden infectar a animales distintos de sus huéspedes. debilitante y en algunos casos crónica. endocardio. que inhiben la fusión fagosomalisosoma. excepto en los fetos y neonatos. B. y preocupa la posibilidad de que estos organismos puedan tener un impacto perjudicial sobre algunas especies. Importancia o generalidades de la brucelosis La brucelosis una enfermedad bacteriana causada por miembros del género Brucella. aunque también se han informado otros síndromes. B. que puede afectar diversos órganos. ovis en Cerdos y B. la desgranulación. El cuadro clínico y la evolución de la infección varían en función de la especie animal afectada. La b rucelosis puede ser una enfermedad grave. abortus. En el hombre presenta una gran tendencia a la cronicidad y se caracteriza por fiebre y localización de las bacterias en distintos tejidos (Articulaciones. tales como los cerdos salvajes. B. hueso. el bisón. melitensis. suis. Recientemente se han reconocido cepas de Brucella en mamíferos marinos. cuando están en contacto cercano. Las secuelas más comunes son abortos. las muertes son infrecuentes. Además. El impacto principal de esta enfermedad. Esta enfermedad es generalmente causada por Brucella abortus en los bovinos. La mayoría de los casos son provocados por exposición .

Es posible que un examen directo no detecte las pequeñas cantidades de brucellas presentes en la leche y los productos lácteos. 4:14) Pruebas de Diagnóstico: La brucelosis se puede diagnosticar med iante cultivo. Para detectar B. Asimismo. Sin embargo. Patil CS. Brucelosis Última actualización: Julio del 2009 © 2010 page 9 of 15 Cultivo Las especies de Brucella se pueden obtener de numerosos tejidos y secreciones. Otros organismos como Chlamydophila abortus y Coxiella burnetii pueden ser parecidos a Brucella. Las brucellas se pueden encontrar en los productos de un aborto. En Estados Unidos. la especie B. suis ha sido eliminada de los criaderos comerciales de cerdos y la B. canis en los perros con frecuencia se utilizan cultivos de sangre. fluidos de artritis o higromas. leche (o las secreciones de la ubre en vacas que no están lactando). (Vajramani GV. con la modificación de Stamp del método ZiehlNeelsen para un diagnóstico presuntivo. Como resultado. particularmente de las membranas fetales. 2005. secreciones vaginales.ocupacional a animales infectados o por ingestión de productos lácteos no pasteurizados. semen o en d iversos tejidos. Las brucellas son cocobacilos o bacilos. Esta prueba no es definitiva. abortus ha sido casi erradicada de los rumiantes domésticos. aunque son resistentes a la decoloración por ácidos débiles y se tiñen de rojo sobre un fondo azul. esta enfermedad continúa siendo un problema co mún y de gravedad en algunas partes del mundo. serología u otras pruebas. Nag moti MB. que generalmente se ordenan individualmente aunque a veces lo hacen en pares o en pequeños grupos. bazo y los pulmones de fetos abortados. Las especies de Brucella no son verdaderamente ácidoresistentes. Neurobrucellosis presenting as an intra-medullary spinal cord abscess. leche. y en los contenidos del estómago. descargas vaginales. la brucelosis en humanos es poco común. En esta especie. . Ann Clin Microbiol Antimicrob.Examen microscópicoSe puede utilizar el examen microscópico de frotis teñido. algunas especies de Brucella podrían usarse en ataques bioterroristas. semen.

En la necropsia. Las cepas de Brucella pueden identificarse según especie y nivel de biovar mediante lisotipado y las características bioquímicas. ampollas (dilataciones del conducto deferente) y los ganglios linfáticos inguinales. aunque las cepas de las focas crecen lentamente y pueden tardar entre 7 y 10 días hasta hacerse visibles sobre los medios selectivos. próstata. Cuando las placas se observan a la luz del d ía a través de un medio transparente. Para el cultivo de mamíferos marinos se pueden realizar hisopados orales. Se debe tener precaución durante su identificación. abortus. son convexas y de tonalidad blanco perla. útero. Las colonias de formas lisas (B. y también de las heces. En los perros. las bacterias pueden aislarse de los ganglios linfáticos. aunque puede observarse su naturaleza rugosa al examinar la colonia con iluminación indirecta. También se pueden utilizar las técnicas . abscesos yotros tejidos infectados. En los rumiantes. o poco después del parto. Las colonias son redondas. testículos.ganglios linfáticos mamarios y genitales. Vistas desde arriba. exudación de las articulaciones. vaginales y anales. epidídimo. B. melitensis. epidídimo. hígado y la médula ósea. B. testículos. abortus o B. serológicas y de cultivo.la bacteriemia (que puede ser intermitente) puede continuar durante un período de 5 años y posiblemente más tiempo. bazo. ante la sospecha de casos de infección con B. nasales. puede aislarse en una variedad de medios primarios o medios selectivos como el medio de Farrell o el med io modificado de ThayerMartin. ubre.vesículas seminales. B. ya que a veces las cepas de mamíferos marinos inicialmente son identificadas de manera errónea como cepas de animales terrestres. ovis y B. las muestras recomendadas para la biopsia o necropsia incluyen los ganglios linfáticos. ubre y el útero de hembras en la ú ltima etapa de la preñez. Es muy probable que los ganglios linfáticos y el bazo tengan un resultado positivo en los perros no bacteriémicos. ovis. las muestras más confiables para recolectar son del bazo. La mayoría de las especies de Brucella forman colonias en pocos días. También pueden utilizarse técnicas de enriquecimiento. En el caso de los carneros con posible infección con B. los tejidos preferidos son el epidídimo. brillantes y convexas. traqueales. bazo. canis tienen forma rugosa (R). melitensisy Brucella de mamífero marino) son redondas con bordes lisos. estas colonias son traslúcidas y de una tonalidad miel pálida. útero. La morfología de la colonia varía con la especie. suis.La Brucella spp.

se utilizan pruebas complementarias. las pruebas de antígeno . En pequeños rumiantes no se utiliza la prueba de anillo en leche. algunas veces se utilizan pruebas de precipitación en gel a base de haptenos -nativos (pruebas de difusión en gel o inmunodifusión radial) para d istinguir la vacunación de la infección. Las cepas vacunales (B. En ovejas y cabras. la serología puede utilizarse para un diagnóstico presuntivo de brucelosis. en especial Yersinia enterocolitica O: 9. melitensis por reacciones cruzadas de otras bacterias. o para controlar un rodeo. y B. fijación del complemento o los ensayos ELISA. in munodifusión en gel de agar (A GID) y fijación del co mp lemento. abortus cepas S19 y RB51. B. Las pruebas serológicas para detectar B. Tamb ién se utilizan las pruebas de precipitación en gel a base de haptenosnativos en las ovejas y las cabras vacunadas. ELISAs indirectas o competitivas y el ensayo de polarización fluorescente. También se encuentra disponible la precipitación de rivanol. melitensis Rev-1) pueden distinguirse de las cepas de campo por sus características de crecimiento y su sensibilidad a los antibióticos y demás aditivos. pero puede ser necesaria si las otras técnicas fallan. A GID y ELISA. para confirmar los resultados de las pruebas en placa o la prueba de aglutinación con tarjeta. La inoculación de animales es poca usada para aislar Brucella. Las pruebas serológicas que se utilizan para detectar B. Además. ag lutinación en tubo. Las pruebas serológicas utilizadas para el ganado porcino incluyen ELISA. fijación del complemento. se han descrito otras pruebas. canis en perros incluyen las pruebas de aglutinación rápida en portaobjeto (tarjeta o RSAT). en volumen.genéticas para la biotipificación. melitensis puede diagnosticarse con pruebas de antígeno de Brucella bufferado. Se pueden utilizar los ensayos ELISA o la prueba de anillo en leche para Brucella (BRT) con el fin de controlar rodeos mediante la detección de anticuerpos en la leche.procedimientos de antígeno acidificado y la prueba de aglutinación sérica. más que para identificar cerdos en forma individual.En las vacas. se considera que la serología es generalmente lo más confiable para identificar piaras infectadas. Con frecuencia. ovejas y cabras. Las pruebas serológicas utilizadas común mente para evaluar al animal en forma individual o al rodeo incluyen pruebas bufferadas de antígeno de Brucella (prueba de Rosa de Bengala y prueba de aglutinación bufferada en placa). ovis incluyen ELISA. que incluyen la inhibición de hemaglutinación y aglutinación indirecta. anticuerpo fluorescente indirecto (AFI). Serología Con frecuencia la b rucelosis se diagnostica mediante serología. En bovinos vacunados. Se pueden utilizar cobayos o ratones. co mo la fijación del co mp lemento o la precipitación de rivanol. Las pruebas serológicas no son completamente específicas y no siempre pueden distinguir las reacciones causadas por B. En el ganado porcino.

abortus. En general. suis. melitensis o B. respectivamente.de Brucella bufferado y la fijación del co mplemento. ELISA y las pruebas de rivanol. Otras pruebasCon frecuencia se utilizan técnicas de inmunocoloración para detectar antígenos de Brucella en muestras de tejido. Se puede utilizar una prueba alérgica cutánea con brucelina para evaluar a los cerdos para B. Éstas incluyen las pruebas de antígenos de Brucella bufferada . A GID. aglutinación sérica.fijación del co mplemento.Las pruebas serológicas utilizadas en mamíferos marinos. Las pruebas serológicas complementarias utilizadas para el ganado vacuno también se pueden utilizar para el ganado porcino. los valores de umbral no han sido establecidos y pueden variar entre los laboratorios. o a pequeños rumiantes y bovinos sin vacunar para B. Para la mayoría de las especies también se encuentran disponibles las técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (RCP). son pruebas de brucella del ganado adaptadas a los mamíferos marinos. estas pruebas no han sido aún validadaspara los mamíferos marinos. . Se ha desarrollado un ensayo de polarización fluorescente.

En carne congelada hasta dos semanas (baralla et al. expuesto a lugares húmedos. ausencia de luz de luz solar indirecta y el secado lento en presencia de materia orgánica.. Jacques. 1984). 1986) cuando s e le protege de deshidratación completan. Las condiciones óptimas para su supervivencia son una combinación de congelamiento o temperaturas cercanas al congelamiento. 1970. Al. Sensibilidad. puede retener su vitalidad durante varios meses. el microorganismo es susceptible al calos.COMPORTAMIENTO DE BRECELLA ABORTUS AL MEDIO AMBIENTE 1.. Pueden sobrevivr en pastos y pajas de los corrales durante periodos . cuando es directa muere muy pronto y fácilmente por deshidratación en cuatro horas y medias.. 1970:. Al. La brucelas son altamente susceptibles a la acción de sulfas y antibióticos in vitro( baralla et. se destruye rápidamente por efecto de la putrefacción y por temperaturas de pasteurización mueren con seguridad resistiendo por pocos minutos (gibbons et al.. blood et al. 1973). es sensible a desinfectantes estándares que se utiliza como medidas de control y combate. Bryan. 1987. 1992). Jensen y macked. en fetos abortados congelados o casi congelados sobreviven por mas de 824 dias o indefinidamente (winkler. con la luz solar ultravioleta. 2. 1985. 1978). muere a 60 °C de temperatura durante 10 min. bajo tales condiciones puede sobrevivir 2 años (Gibbons et. frescos y fríos mas de 2 meses (Davis et al. 1978).

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

 .409.974 -. ! #%% # #%&$ %   $038-/.  -.0/    .3  05:0894.90  80 /0897:0 7E5/.. 47E3.:.3.430.7 03 5./..8/0/.3  5:0/0 7090307 8: .035472.8948  5./ 0 2.N48 --438 09      7./ /:7. 8: 8:507.48  2:070 .730 .059-08 .3.9.424 20//.20394 .3/4800574900/0/08/7.O3  2:0703 . 5:9701.20390 547 /08/7.08/:7. .4308 5:0/0 84-70..    3 ..43/.07..O3 .3908 089E3/...43974  ..477.7:97..430. /08310.7  .3905074/48   .:.20390 8:8.03.20390 547 010.809.907./48.48 23:948 --438 09 .:84.O3 /0 8:1.8 843 . /0 2..7.9.9...     03803  2. 09 .430.483.  ..O3  547 902507..9.430..7447.8.4 9.8 -. /48 802.09       .9:7..8.7.708 6:0 80 :9.43.43 80:7/.3824 08 8:8./4 0394 03 570803..0.94 /0 .8 5.39-O9.9.3/408/70.430.9:7.:... .8 08 8038-0 .4817J482..6:08  .390 23. .70820/48 1708.7 3/70.9. -7:..42509...8/020808 ./ 7088903/4 547 54../4884-70./.8 /0 5./:7.. ...8 /0 .059-0 .84 3/013/.:803.08 .748 20808  03 10948 .O3 03 .8/048./0: /0 : 84. .4308 O592.8  20/.974 47.20390 307    -44/ 09 .  0 80.8. 2:070 2: 574394  1E.43/.203944902507.890:7.8 . .    !:0/03 84-70./484.42-.7...8  .89.  S /0 902507..:.9:7.-479.9. 843 :3.O3 /0 .42-3.390 .