You are on page 1of 6

Sistema de Información Gerencial 1.

Objetivos del Proyecto  Consolidar la información de las unidades de negocios en una sola base de datos  Mejorar los controles internos en el área de ingresos en las unidades de negocio  Mejorar la atención al cliente interno y externo  Integración de todas las unidades de negocio  Automatización de todos los procesos  Reducción de costos de operación  Elaboración de los Estados Financieros en menor tiempo para la toma de decisiones 2. Alcance (productos esperados? Hacer una base de datos que concentre toda la información que genere cada uno de los módulos. El sistema generara reportes más confiables para la toma de decisiones. El sistema agilizara en menor tiempo las consultas que los usuarios realicen. El sistema tendrá la facultad de llevar controles más detallados sobre las transacciones que se generen las diferentes unidades de negocios de la compañía. 3. Organización

4.

Plan de trabajo

5.

Presupuesto de inversión  PRESUPUESTO  Adquisición de Software y licencias (ERP)  Nuevo Hardware (equipos) $ 90,000.00 $ 20,000.00

000.000. Preparación de equipo existente  15 Licencias ($700 por C/U)  Anualidades Contrato de Actualización de  Soporte (4 años)* $353.00 $ 40.00  Consultoría   a) Asesoría b) Aplicaciones 6.500. previo a decidir si comprarla o no.600. 7.00 $ 10. Factibilidad operativa Es un documento que se utiliza para evaluar la solución desde un punto de vista operativo.00 $ 10.100.00 $524. Factibilidad técnica Es un documento que contesta a las preguntas clave siguientes : Se cuenta con la tecnología en el país o se puede traer a país la tecnología para desarrollar el proyecto ? El proveedor tiene experiencia en este tipo de proyectos ? Las referencias de clientes sobre el proveedor en este tipo de proyectos son buenas ? Se cuenta con un soporte local del proveedor que brinde soporte post-proyecto ? .

Falta de control en Horarios Laborales. Propuesta de TI para ADS  Invertir en TI . Perdida constante de Inventario (robo y vencimiento de producto). Factibilidad economica (TC O. PRK si es gubernamental / DOI PRK si es empresa privada) Diagnostico de ADS  Unidades de negocios insulares.El proveedor brinda capacitaciones sobre la solución ? El proveedor puede colocar un repuesto (para el hardware) en un tiempo menor o igual a 24 horas ? El proveedor puede brindar un servicio de consulta en el sitio en un tiempo menor o igual a 4 horas ? La tecnología de la solución ha sido probada anteriormente en otras empresas clientes del proveedor ?. Falta de inversión en TI. No había automatización de procesos.       Información inoportuna para la toma de decisiones. preguntar a esos clientes que tan buena ha sido la experiencia con esa tecnología Posee el proveedor un servicio al cliente 8 x 5 o 24 x7? La tecnología de la solución es compatible con la tecnología actual de mi empresa ? 8. En caso afirmativo. Manipulación de información.

Administrativos y apoyo)  En Procedimientos  En asignación de recursos  Evaluación de la Ejecución del Proyecto La ejecución de Exactus sufrió 3 momentos que son: 1. La implementación de la Sede Central fue rápida. Walter Flores Chacón (Director). Establecer los mínimos y los máximos de inventarios en cada unidad de negocio. Delmy Burgos (Secretaria) Mario Andino (Tesorero). Sra. Sonia de Vargas (Directora). Las 11 clínicas. pues se hizo de forma simultanea en todos las áreas. Centralización de las unidades de negocio en un servidor central.  LIDERES EN LA EJECUCION DEL PROYECTO  Junta Directiva:  Sra. José Manuel Chacón (Gerente de Sistemas)  Involucramiento del Director Ejecutivo  En Políticas Institucionales  En Procesos ( Negocios. Marta de Trabanino (Presidenta).  Director Ejecutivo:  Ing. Dr. Carlos Rodolfo García (Director).   Estandarizar entradas y salidas del personal (44 horas para personal diurno y 39 nocturno por semana). Rafael Avendaño  Coordinador del proyecto:  Lic. José Antonio Lemus Simún (Vicepresidente).   Automatización de los procesos. Sr. Implementación en la Sede Central de ADS 2. . El Hospital General 4. 11 Laboratorios y Farmacia 3. Control de inventario minimizando perdidas por vencimiento y robo de producto.

7. 6.5.  Se redujo en un 85% el vencimiento de productos dentro de todas las unidades de negocio.  Disminución en la elaboración de la planilla de salario de 72 horas a 8 horas.  Estandarización de horarios de trabajo. es decir se realizaba un espejo de la primera. se tubo que diseñar un hospital virtual done se realizaron pruebas debido a la complejidad de procesos. Para el Hospital.  Informacion financiera oportuna para la toma de decisiones. control bancario y contabilidad.  Conclusiones Para que un proyecto de TI funcione. Toda la implementación y ejecución del proyecto tomo alrededor de dos años (2006-2008) Resultados del Éxito del ERP en ADS  Apoyo de las máximas autoridades de la empresa en la implementación del Sistema de Información.  Reducción de tiempo en la toma física de inventarios en farmacia HPF de 72 horas a 24 horas.  Reducción de tiempo de espera de los clientes del hospital de 90 minutos a 20 minutos.  Disponibilidad inmediata de información para los clientes internos.  Integración del módulo de RRHH.  Creación del perfil para cada uno de los empleados. con los módulos: de nóminas . Las Clínicas los laboratorios y la Farmacia tardó un 1 año debido a que se hizo una por una por medio de réplicas.  Agilidad en la facturación y el despacho de medicamentos. Resultados del Éxito del módulo de RRHH  Involucramiento del gerente de Recursos Humanos. debe de tener el apoyo e involucramiento de quienes manejan la organización (Máxima Autoridad) .  Creación de perfil virtual de todos los empleados.

asesoría y actualizaciones)”. con su respectivo presupuesto económico y de Capital Humano. han aumentado los gastos dentro del presupuesto de tecnología (compra de equipo. Para que el proyecto de TI tenga un buen final.Todo proyecto TI debe de estar dentro de la Planeación Estratégica y alineado a esta. El Staff a Desarrollar el proyecto de TI debe ser el personal idóneo bajo la lupa de los consultores. Antes de iniciar un proyecto TI. se debe de enfocar la inversión en las áreas débiles de la Compañía con base a un diagnóstico preliminar de la misma. si se siguen haciendo las mismas operaciones con equipos desfasados y sin tener integrada la información”. Los proyectos de tecnología implementados en ADS. la consultoría debe de ser constante: planificación. . Enseñanza No podemos pedir mejores resultados. ejecución y puesta en marcha del proyecto.