You are on page 1of 3

CASO JEFATURA DE DEPARTAMENTO REPRESENTANTE EN EL CONSEJO ESCOLAR (DONDE TIENE LA REDUCCIÓN CORRESPONDIENTE DE 2 HORAS, HAY CASOS CON 1 HORA

DE REDUCCIÓN Y CON NINGUNA, EN ESTOS CASOS DEBEIS SOLICITAR EL O LOS PERIODOS CORRESPONDIENTES). A LA COMUNIDAD DE MADRID CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERA DE EDUCACIÓN ante ese organismo comparezco y como mejor proceda en derecho,

DIGO: Que por medio del presente escrito y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en la nueva redacción dada por la Ley 4/1999, vengo a formular en tiempo y forma RECURSO DE ALZADA, contra mi horario semanal definitivo, por considerar que vulnera el ordenamiento jurídico, por extrapolar la competencia autonómica y vulnerar la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 (BOE de 5 de julio)., en base a los siguientes Antecedentes de Hecho y Fundamentos Jurídicos

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- En noviembre de 2011 se le notificó el Horario individual de fecha 2 de Noviembre con arreglo al siguiente contenido: 1. Periodos lectivos semanales……………………..……18 a) Horas de docencia directa con un grupo………..…..18 b) Horas dedicadas a Jefatura de departamento……….. c) Horas de tutoría con alumnos……………………….. 2. Periodos complementarios …………………………..9 a) Guardias……………………………………………3 c) Reunión departamento……………………………..1 f) Representante en Consejo Escolar…………………2 l) Compensación horas lectivas………………………0 n) Otras Complementarias (Jefatura de Departamento)...3 TOTAL PERIODOS LECTIVOS Y COMPLEMENTARIOS: 27 3. Horas complementarias computables mensualmente: ………………5

1

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria y en los puntos que entendemos infringidos:
“70. Los profesores permanecerán en el Instituto treinta horas semanales. Estas horas tendrán la consideración de lectivas, complementarias recogidas en el horario individual y complementarias computadas mensualmente. El resto, hasta las treinta y siete horas y media semanales, serán de libre disposición de los profesores para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria. 71. La suma de la duración de los periodos lectivos y las horas complementarias de obligada permanencia en el Instituto, recogidas en el horario individual de cada profesor, será de veinticinco horas semanales. Aun cuando los periodos lectivos tengan una duración inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso el total de horas de dedicación”. De tales preceptos se infiere que las 30 horas semanales se configuran como un límite absoluto de permanencia en el centro y se integran por las horas lectivas, complementarias recogidas en el horario individual y complementarias computadas mensualmente. A su vez, la suma de periodos lectivos y las complementarias de obligada permanencia recogidas en el horario individual, será de 25 horas a la semana, pero advirtiendo el precepto que aunque los periodos lectivos duren menos de sesenta minutos, no se podrá alterar las horas totales de dedicación.

Art. 77:
“Los profesores de enseñanza secundaria y los profesores técnicos de formación profesional impartirán como mínimo 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. La parte del horario comprendido entre los 18 y 21 periodos lectivos se compensará con las horas complementarias establecidas por la jefatura de estudios, a razón de dos horas complementarias por cada periodo lectivo”.

Art. 78:
“A efectos del cómputo de los períodos lectivos semanales establecidos en el punto anterior, se considerarán lectivos los siguientes períodos y actividades: c) Tres períodos lectivos a la semana para las labores derivadas de la jefatura de los departamentos. Incluyendo las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica. En los departamentos unipersonales se contabilizará por estas labores un período lectivo, mientras que los dos restantes se dedicarán a las tareas de colaboración con el departamento de actividades complementarias y extraescolares encomendados por el Jefe de estudios.

2

Esta cuestión ya ha sido conocida por diferentes Tribunales, entre ellos STSJ Madrid 21 enero 2010, rec 1718/2007, STSJ Murcia de 5 de octubre 1998, TS Canarias 29 octubre 1999, estimando las pretensiones de esta parte.
Por todo lo expuesto, SOLICITA a ese organismo, que teniendo por presentado RECURSO DE ALZADA, en tiempo y forma contra la Resolución referida en el cuerpo de este escrito, y en su virtud, previos los trámites oportunos, declare el derecho del actor a que :
a) Se anule el horario individual asignado, y se sustituya por otro en el que se reconozca el derecho de la parte recurrente a compensar su horario individual del curso 2011/2012 en 6 horas complementarias por exceso de los 3 periodos lectivos por encima de los 15, y se anule la asignación del resto de las horas complementarias que resulta excesiva y lleva a superar el máximo legal establecido por la normativa vigente. b) Se reconozcan, asimismo, los efectos económicos que puedan concurrir a favor de la parte recurrente, por el exceso de dedicación asumido al sobrepasar en 6 periodos semanales su jornada laboral.

OTROSÍ DIGO, Que de conformidad con lo previsto en los artículos 45 y 56 de la Ley 29/1998, a este escrito se acompaña la siguiente documentación: Copia del horario definitivo.

Por ser de Justicia que reitero en lugar y fecha “ut supra”.

En Madrid, a 10 de Noviembre de 2011.

Fdo.:

3