You are on page 1of 9

FAUM

U H M S N

FUEGO

INSTALACIONES ESPECIALES DE SEGURIDAD
7· SEMESTRE
ARQ. RAFAEL MAGDALENO CASTILLO
EQUIPO PANTOJA AGUILAR LUIS ERNESTO ONESTO AGUILAR VICTOR MANUEL

MORELIA, MICH. AGOSTO DEL 2011

FUEGO

El metodo de lentes Cuando hay un día despejado. o los solventes. CO2 y agua. La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego. El método de correo que es utilizar una correa y tirar de cada uno de sus extremos sobre un trozo de madera. . una lupa. para dar bióxido de carbono. El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas. el papel. Una reacción de combustión muy simple es la que ocurre entre el gas metano. fue el hallazgo mas importante para en inicio de la humanidad. El TRIANGULO DE FUEGO El fuego se representan por tres caracteristicas combustible. asustar a sus enemigos. tal como la madera. Metodo de mechero que consta de un mecanismo electronico o de una piedra de encendedor y una rueda abrasiva. la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire. determinadas gafas o las lentes de una cámara fotográfica sirven para enfocar la luz solar hacia un punto concreto y producir fuego. endurecer los utensilios. y el oxigeno. estas se empezaron a utilizar en 1816. El metodo de caja de cerillas. calor y oxigeno. al reaccionar este con un material inflamable.Los antepasados descubrieron la importancia del fuego. El metodo de piedra que consistia en golpear un trozo de piedra con hierro contra un fragmento de pedernal. Las primeras utilidades del fuego para los primitivos fue para calentarse. denominadas estas de combustión. los prismáticos. la ropa. En la mayoría de los fuegos. el petróleo. Había varias formas de generar el fuego. El metodo de las maderas que consiste en frotar dos trozo de madera una rama de madera dura contra una de madera tierna El metodo de rodamiento En este método se utiliza una madera blanda y una dura. formando un arco para hacer girar con rapidez una vara sobre un trozo de madera seca y así encenderla y añadir la yesca. CH4. los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos. Si el triangulo esta incompleto no podrá producirse "fuego". Por ejemplo los compuestos de carbono.

es decir activa la combustión. El oxigeno es un carburante. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno. CALOR El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. ya sea sólido. OXIGENO El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El oxigeno es un carburante.COMBUSTIBLE Este puede ser cualquier material combustible. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión. REACCION QUMICA . es decir activa la combustión. liquido o gas. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno.

la madera. la gasolina. en los que pueden formarse. Clase "D" . brasas. la goma. Clase "B" Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles. por ejemplo. CLASIFICACION DE FUEGOS Clase "A" Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos. por ejemplo. los plásticos y los tejidos.Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rápida oxidación o incendio. el etano. el papel. metano. cajas de fusibles y las herramientas eléctricas. parafina y la cera de parafina. Clase "C" Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos. los interruptores. tales como los electrodomésticos.

en . el titanio. tales como el magnesio. pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos. y deben ser manejados con cautela.Involucran a ciertos metales combustibles. El riesgo de un fuego serio puede reducirse manteniendo en un mínimo las cantidades de materiales inflamables. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión. el potasio y el sodio. En el laboratorio o taller. que entra en la clasificación del Triangulo del Fuego. Según su clasificación se usa diferente tipo de extintor COMO EVITAR QUE COMIENCE EL FUEGO Eliminación del Combustible El amplio uso de materiales inflamables es lo que hace imposible la eliminación de combustibles.

utilizando Nitrógeno. • Utilice líquidos inflamables únicamente en las áreas bien ventiladas. es muy frecuente que el papel de desperdicio. Por regla general debe aceptarse que el oxígeno del aire esta disponible libremente es cualquier situación donde haya fuego. en los tanques de almacenamiento. Esta forma de prevención de prevención del fuego deberá quedar incluida en los programas de limpieza RECOMENDACIONES Mantener las áreas de trabajo y almacenaje libres de basura. hayan suministrado el combustible con que se han iniciado grandes incendios. • Mantenga los líquidos inflamables almacenados en envases herméticos y a prueba de goteos. • Eliminación del Calor y las Fuentes de Ignición .muchos casos es suficiente contar con botellas de 0. Esto vuelve al espacio inerte. especialmente si hay una llama abierta de un horno o de un calentador de agua. Este limite resulta fundamental en el caso de que se utilicen muchos solventes diferentes. puede ser eliminado de las tuberías o del espacio situado sobre líquidos inflamables. o Argon. La basura es una fuente de combustible que puede ser eliminada. Coloque los trapos grasosos en contenedores cubiertos Eliminación del oxigeno Esto puede realizarse únicamente en circunstancias muy especiales. • Almacene los líquidos inflamables lejos de las fuentes de chispas.5 litros de solvente. Vierta únicamente la cantidad que necesite de los tanques. el plastico o la madera. los paños. Líquidos y Gases Inflamables • No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio cerrado. Bióxido de Carbono. El aire (oxigeno). • No le suministre combustible a los equipos que todavía estén calientes.

pueden reservarse zonas para el empleo de sustancias ampliamente inflamables. el aspecto más importante en la prevención de fuegos. Una chispa proveniente de un motor en mal estado puede encender el aceite y el polo que se encuentra en el motor. en las cuales no se permitirá fumar. Evite el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado. tanto si se produce o no el incendio. El calor producido por las luces descubiertas. Se deberá evitar la eliminación descuidada de los cerillos encendidos. si no a causa de la responsabilidad legal del técnico. conectando a tierra la maquinaria. desde luego. el técnico deberá encontrar algún método que resulte adecuado para tal fin. Las luces auxiliares siempre deben tener algún tipo de protección. por ejemplo las placas calientes. Las botellas de cristal no deberán almacenarse donde se concentren los rayos del sol. identificar los cables viejos.La eliminación del elemento Calor en el triangulo del fuego es. los cigarros o las cenizas de la pipa en las zonas donde se permite fumar. el empleo de llamas abiertas. o el uso de superficies con elevada temperatura. No sobrecargue los interruptores de pared. Ciertos olores inusuales pueden ser la primera señal de que hay un fuego. Dos enchufes no deben tener mas de dos aparatos conectados. Nunca instale un fusible con un amperaje mayor al que ha sido especificado para el circuito en cuestión. Si no se cuenta con ceniceros. Los riesgos de las chispas eléctricas se reducen utilizando accesorios y equipos a prueba de fuegos. debido a que puede iniciarse una acción legal en su contra. Reporte toda condición peligrosa a su superior. pueden encender combustibles ordinarias fácilmente. . los aislamientos desgastados y las piezas eléctricas rotas. ya que el combustible y el oxigeno están siempre a mano y listos para ser encendidos. y la electricidad estática puede descargarse con toda seguridad. Inspeccione cualquier herramienta o equipo eléctrico que tenga un olor extraño. no solo por el riesgo de fuegos. Equipos Eléctricos En los equipos eléctricos. o mediante el uso de calzado antiestático por parte del personal. Es importante que las reglas aplicables a dichas zonas se mantengan.

org/inventos/fuego.com.ar/images/tipos-de-matafuegos.REFERENCIAS ELECTRONICAS http://www.com/2011_02_01_archive.shtml http://ramonduartem.jpg http://www.todo-matafuegos.html http://www.proteccioncivil.com/trabajos5/prevfuegos/prevfuegos.asp http://www.org/es/Recomendaciones/Incendios_forestales. html .blogspot.monografias.educar.