You are on page 1of 5

2011

CUC Winston Andres Lozano

[MAQUINAS VIRTUALES] Aunque hay muchos rasgos que se podrían destacar como candidatos para formar parte de unadefinición del concepto de máquina virtual (a partir de ahora MV), una MV se puede definirsencillamente como una capa de abstracción que separa el funcionamiento de un ordenador desu hardware.

. puedes crear discos duros virtuales que en realidad son también "simulados". incluso puedes formatear un disco. en realidad no tienes un ordenador dentro de tu ordenador. es como tener un ordenador dentro de tu ordenador. una memoria. la impresora. Esas imágenes son las que los propios programas de grabación crean. pero todo de forma "simulada".INTRODUCCIÓN Seguramente habrás oído hablar de las máquinas virtuales o de herramientas como VMWare. En realidad las máquinas virtuales son eso: simulaciones de otros ordenadores pero en modo "soft". Y la ventaja de usar los CD o DVD simulados es que puedes trabajar con "imágenes" como si fueran discos compactos reales. ya que eso es imposible.. etc. todo igual que si fuera un ordenador normal y corriente. pero lo que hacen los programas como los que te he mencionado antes es simular que tienes otro ordenador funcionando dentro del tuyo. Pero también puedes "simular" cosas que no tienes. un CD o un DVD. esto es útil cuando quieres probar cosas que necesitan de esa disquetera que ya casi nadie usa. supongamos que tenemos un Windows XP. por ejemplo una disquetera o incluso un CD o DVD. es decir. por ejemplo.iso o . incluso sistemas operativos diferentes al sistema operativo real. ya que en realidad son ficheros que el programa crea y en el que instala todo lo que quieras instalar. dentro de ese XP podemos tener desde un Linux hasta un Windows 2003 Server pasando por un Windows Vista. crear particiones. Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona de forma "simulada". etc. pero funcionando de forma "virtual". unas conexiones de red. y que suelen tener extensiones como . es decir. Lo bueno de tener o usar máquinas virtuales es que en realidad no es necesario que tengas más discos duros ni más CD o DVD.img. también puedes usar cosas que ya tienes en tu equipo. el programa simula que tiene una bios. es decir. VirtualBox. etc. otro disco duro "real". discos duros. por ejemplo.. puertos. Cuando instalas un sistema operativo en una máquina virtual es como si instalaras el sistema operativo desde cero. VirtualPC Etc. ya que todo es "simulado". Además de los discos simulados (o virtuales). Y lo bueno que tienen esas máquinas virtuales es que puedes instalar cualquier sistema operativo en ellas.

VENTAJAS Como ves. algo que no querremos con nuestro equipo de trabajo.Dispone de una capacidad de almacenamiento máxima de 20 Gb. tanto en el equipo de origen (gestor). con las máquinas virtuales podemos tener varios sistemas operativos sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros. que sale una versión beta y no queremos instalarla en nuestro sistema operativo de trabajo. como en el de destino (uso). . Yo esto lo suelo usar para probar todas las betas e incluso "alfas" que van saliendo. Esta carpeta “copia” será la que hay que llevarse a los equipos de destino. Por lo tanto no se pueden instalar programas a discreción debido a esta limitación. esto nos permitirá poder tener sistemas operativos para pruebas. etc. Por ejemplo. "pruebas" y puede que nos deje el sistema operativo inestable. . . Por ejemplo. Cuando sale una nueva beta.Trabaja con una RAM simulada de 1Gb y trabaja con un procesador.CARACTERISTICAS . sobre la nueva carpeta ejecutar la MV y realizar las instalaciones que sean necesarias. el Office o los nuevos sistemas operativos.Para la ejecución de la MV es necesario haber instalado previamente el VMwareplayer. pues elimino la anterior y vuelvo a instalar todo. Para ello seguir los pasos que se apuntan a continuación. De esta forma siempre tendremos la oportunidad de probar esos programas beta sin que afecte a las cosas que tenemos instaladas ni que nos obligue a formatear y volver a instalar de nuevo todo lo que tenemos. Conviene darle un nombre aclaratorio de qué tipo de MV es. ya que las betas son eso. si sale una nueva beta de Visual Studio. preparo una máquina virtual e instalo esa beta. como por ejemplo las versiones de Visual Studio. Una vez hecho esto.Cuando se esté trabajando en el equipo de origen se recomienda copiar la carpeta donde está la MV original. hago mis pruebas. . etc.

Dado que el hipervisor introduce una capa intermedia en la gestión del hardware para gestionar las peticiones de acceso y la concurrencia al mismo. pero ¿os habeis planteado las desventajas de la virtualización? A medida que las máquinas virtuales se propagan por nuestros escritorios y servidores corporativos. Un ejemplo es esta Comparativa de rendimiento máquinas virtuales  No es posible utilizar hardware que no esté gestionado o soportado por el hipervisor. se ponen de manifiesto las limitaciones de esta nueva técnica. el software de virtualización nos impondrá una serie de dispositivos virtuales como tarjetas de vídeo y red de las que no podremos salir. No todas las soluciones de virtualización obtienen el mismo rendimiento en las mismas operaciones. Inmediatamente tuvimos que descartar la idea porque no se puede utilizar arbitrariamente hardware instalado físicamente en la máquina anfitrión desde el entorno virtual. el rendimiento de la máquina virtual se ve afectado irremediablemente.  Rendimiento inferior.DESVENTAJAS Muchos ya estamos convencidos y pregonamos las ventajas de la virtualización de sistemas. He apelado a mi espíritu crítico y en este artículo he apuntado mi lista de desventajas de la virtualización. Además. Un sistema operativo virtualizado nunca alcanzará las mismas cotas de rendimiento que si estuviera directamente instalado en el hierro. . Recientemente un amigo me pidió virtualizar su viejo Windows 98 que corría sobre Pentium II con una tarjeta de audio de gama alta.

Será necesario reforzar la seguridad y estabilidad. Como no hay que comprar „hierro‟. por lo que aplicaciones con efectos 3D como compiz-fussion y juegos que utilizan las librerías OpenGL o DirectX no funcionarán en la máquina virtual. cuando varios servidores o entornos de producción virtualizados dependen de la estabilidad de su anfitrión. Los efectos colaterales se perciben después: aumenta el trabajo de administración. pero conviene probar el rendimiento gráfico antes de decidirse por alguna. el número de máquinas vendidas será inferior ¿nos pondrán los fabricantes de harware un Canon por la Virtualización? El sistema operativo anfitrión se vuelve de rol crítico. Elegir GNU/Linux. el número de máquinas y servidores virtuales se dispara en todos los ámbitos. gestión de licencias. RAM y capacidad de proceso. así que ¿quién habló de reiniciar?      . Como excepción. Ethernet 100 son algunos de los dispositivos a los que nos veremos sometidos. todavía tenemos que trasladarnos al pasado para usar estas características.   Proliferación de máquinas virtuales. Parallels y VMWare Fussion ofrecen soporte para versiones concretas de OpenGL y DirectX sobre Mac OS X. riesgos de seguridad… Desaprovechamiento de recursos. Ahora más que nunca deberemos adoptar soluciones de alta disponibilidad como clustering y replicación para evitar caídas de servicio de múltiples servidores con una única avería. La avería del servidor anfitrión de virtualización afecta a todas las máquinas virtuales alojadas en él. Aunque las nuevas versiones de los hipervisor se van renovando. USB 1. Firewire 400. Hasta ahora estábamos acostumbrados a utilizar un sistema para todas nuestras necesidades. Disminuye el número de ventas de hardware. Hardware virtual obsoleto. Windows o Solaris como anfitrión es una decisión importante en entornos corporativos. Crear máquinas virtuales innecesarias tiene un coste en ocupación de recursos. Quizás interesaría migrar en el futuro. Pero. La portabilidad entre plataformas está condicionada a la solución de virtualización adoptada.0. principalmente en espacio en disco. Mac OS X. nos pensaremos mucho antes de aplicar actualizaciones y parches. No dispondremos de aceleración de vídeo por hardware. Aunque el hardware adquirido para alojar máquinas virtuales es más potente.